Reseña de prensa sanitaria 05FEB2018

Dr. Carlos Mur: “El entorno evoluciona y el paciente es cada vez más conocedor y exigente”

Publicado en iSanidad

El Dr. Carlos Mur de Viu es gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada y coordinador Científico de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, además de secretario de la Fundación Economía y Salud y responsable de la línea estratégica Flexibilización de la gestión, cambios legislativos y buen gobierno. Buena gestión y transparencia del libro de la Fundación 100 Medidas que mejoran el sector de la salud. En iSanidad. Lo mejor de la Sanidad ha ampliado este área y su dimensión.

En su línea está muy presente la palabra “transparencia” como una característica inherente en el sector sanitario, ¿hablamos de utopía o de una realidad actualmente?

Comienza a ser una realidad. La administración sanitaria y todos los centros, sean de gestión pública o privada, estamos esforzándonos en la publicación veraz y rigurosa de datos de actividad y calidad percibida. El entorno evoluciona y el paciente/usuario es cada vez más conocedor y exigente.

Dr. Fernández-Pro: Precariedad y falta de profesionales los principales problemas de la Atención Primaria

Publicado en iSanidad

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, se ha reunió en el Senado con la secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo, para trasladarle las preocupaciones que tienen los profesionales del primer nivel asistencial. Durante el encuentro, Fernández-Pro puso sobre la mesa la precariedad, la falta de profesionales y de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, así como la búsqueda de la troncalidad generalista, tema que en estos momentos centra todos los esfuerzos del Foro de Médicos de Atención Primaria del que forma parte la SEMG. La poca presencia de la Atención Primaria en la universidad -ignorando una de las líneas estratégicas del SNS, como es la potenciación del primer nivel asistencial- es otro de los problemas que trasladó Fernández-Pro a Carcedo. “La Atención Primaria tiene que estar impresa en el ADN de los estudiantes” para conseguir que los médicos que acaban el grado tengan un conocimiento suficiente de lo que representa la Medicina de Familia.

HIBIC analiza los principales hitos alcanzados en el estudio del VIH durante el año pasado

Publicado en iSanidad

En nuestro país hay hasta 120.000 pacientes con VIH. El programa HIBIC ha reunido a más de 400 expertos en esta patología para hablar de sus distintas perspectivas, desde la investigación básica, epidemiológica y clínica. Además se trataba de analizar los principales hitos alcanzados en esta enfermedad durante el año pasado, y de conocer cuáles son los retos que supone su manejo en adelante. Esta cuarta edición del programa HIBIC ha sido impulsada por Gilead y Retic-RIS (Red Española de Investigación en SIDA). Para María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España: “HIBIC pone de manifiesto la apuesta por la innovación y la formación médica continuada de Gilead, un foro donde debatir directamente con los autores de las publicaciones más relevantes del último año”, y ha añadido que: “Tenemos un objetivo claro: conseguir transformar y simplificar el cuidado de los pacientes con enfermedades graves“.

Manuel Vilches: Madrid ya era un foco importante en sanidad privada, la llegada de la Clínica de Navarra complementa esa calidad

Publicado en iSanidad

La tertulia sanitaria de referencia en la radio que, como cada viernes dirige de 10:00 a 11:00 horas Fran García Cabello, contó con la presencia de Manuel Vilches, director general de IDIS y director de relaciones institucionales del grupo Vithas; Lucía Palomo, subdirectora de ASPE y Luis de Haro, director de iSanidad. El Día Mundial Contra el Cáncer que se celebró este domingo 4 de febrero fue el primer tema a tratar en la tertulia. En palabras de Vilches, “es una desgracia cuando una enfermedad, el cáncer ‘entre en casa’ y si encima coincide en una persona que es la única fuente de ingresos”. En el ámbito de la sanidad privada, ¿qué tiempo pasa entre el diagnóstico y el propio tratamiento, que es el momento más crítico?, preguntaba García Cabello. En los tres principales cánceres, de mama, de colon y de pulmón, “afortunadamente, en ningún caso supera las dos semanas para el inicio del tratamiento desde que se tiene el diagnóstico, cualquiera que sea la pauta del tratamiento, ya sea quirúrgica, clínica, radioterápica”. No obstante, afirma que el cáncer no va a desaparecer, “sino que va a incrementarse porque cada vez vivimos más y solamente por el factor envejecimiento vamos a tener una mayor prevalencia de procesos tumorales, otra cosa es que afortunadamente cada vez hay más y mejores tratamientos y mejor índice de supervivencia”.

Valencia elimina y agrupa ofertas de traslados impidiendo, en algunos casos, no saber a qué centro se refieren

Publicado en iSanidad

Eliminación de cientos de plazas en el listado definitivo ofertado por Conselleria de Sanidad para el concurso de traslados”, es la última denuncia del sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana, por lo que ha pedido explicaciones a la Administración tras la publicación de la nueva oferta que considera que “condiciona la participación de los aspirantes”. Además, el sindicato avisa que no solo se ofrecen menos plazas, sino que también reduce la información sobre las existentes. El listado definitivo, publicado después de la teórica corrección de errores afecta a 22 categorías profesionales y supone una reducción definitiva de plazas respecto a la convocatoria inicial y única, explica el sindicato. Pone como ejemplo, que en enfermería hay una merma de 177 puestos de trabajo, a los que ya no podrán optar los profesionales que participen en el concurso de traslados.

Montoro, en el punto de mira de los sindicatos sanitarios

Publicado en Con Salud

Este lunes se retoman las negociaciones entre el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, con representantes de empleo público de sindicatos como CC.OO., UGT y CSIF para abordar distintos aspectos relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores de la administración pública, entre ellos los profesionales sanitarios. Una de las cuestiones que previsiblemente se abordarán será la postura del Gobierno de replantearse la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores públicos, después del reciente anuncio pronunciado por Hacienda. En este sentido, varios han sido los sindicatos, y sus departamentos sanitarios, los que han exigido que se derogue el decreto que impide negociar esta jornada, y que se abandonen las 37,5 horas actuales.

La Enfermería española, harta de la imagen sexista sobre la profesión

Publicado en Con Salud

La profesión enfermera ha dado ya varios golpes sobre la mesa en los últimos meses por la imagen que en distinto ámbitos se está ofreciendo sobre la Enfermería. Los sindicatos, sobre todo, denuncian que se potencian rasgos sexistas que opacan el verdadero trabajo de estos profesionales de cara a la opinión pública. Sin ir más lejos, el Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado esta semana a empresas y centros comerciales que ofertan a sus clientes disfraces para las celebraciones de Carnaval que retiren de la venta todos aquellos que atentan contra la dignidad e imagen pública de las profesionales de Enfermería. Según explican desde la institución, un ejemplo concreto es el de Alcampo, filial de hipermercados en España del Grupo Auchan, que ha incluido en su catálogo de disfraces para el Carnaval de este año un disfraz con estas características. Finalmente los disfraces fueron retirados de sus establecimientos.

La enfermedad renal crónica, la epidemia silenciosa del S. XXI

Publicado en Con Salud

La enfermedad renal crónica es un deterioro progresivo de la función y la estructura de los riñones”. Así explica el vicepresidente de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), Manuel Macía Heras, quien ha detallado las causas de una enfermedad que afecta ya a 1 de cada 7 personas en España, principalmente a varones de edad avanzada y con enfermedad cardiovascular. Una prevalencia similar a la de Estados Unidos y Europa, lo que ha llevado a los expertos a hablar de ella como la “epidemia silenciosa” del Siglo XXI. “Si se detecta precozmente se puede actuar, pero si se detecta tardíamente puedes controlar algunos de los problemas que surgen pero no puedes revertir el daño que se ha producido. Llegado el momento, te lleva a elegir entre trasplante o diálisis”, afirma Macía. De hecho, según los últimos datos del año 2016, unas 57.000 personas se encuentran en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), esto es, hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal.

Sanidad se compromete a pactar con todos los colectivos de pacientes

Publicado en Redacción Médica

El Gobierno se ha comprometido a establecer acuerdos con asociaciones de pacientes que tengan un carácter similar al Convenio Marco firmado con la Plataforma de Pacientes (POP). Este pacto excluyó a organizaciones que como el Foro Español de Pacientes (FEP), que aboga por un acuerdo común con todas las asociaciones y no individualmente con cada una. A su vez, aunque el convenio con la POP asegura la participación de los pacientes en el Consejo Interterritorial de Sanidad, su labor es meramente consultivo. El Ministerio de Sanidad ha expresado su intención de firmar acuerdos con más asociaciones de pacientes en la respuesta a la pregunta que le ha formulado el Partido Socialista sobre el actual convenio con la Plataforma de Pacientes. El PSOE ha suscrito que no se ha informado desde el Ejecutivo de los criterios utilizados para firmar un acuerdo sólo con una parte de las asociaciones de pacientes existentes y ha preguntado si este tiene intención de extender el pacto a otras asociaciones.

El Puerta de Hierro reduce un 50% los ingresos de pacientes de residencias

Publicado en Redacción Médica

La Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha atendido en 2017 a más de 3.800 pacientes durante su primer año de funcionamiento. Su actividad ha permitido reducir a la mitad los ingresos en el propio hospital y reducir el tiempo de estancia en urgencias de estos pacientes en más de 12 horas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado este domingo estos datos durante su visita a esta unidad, que es la primera específica para el manejo en urgencias de personas mayores institucionalizadas (provenientes de residencias). En total, durante los 12 primeros meses de funcionamiento se han evitado 1.743 ingresos. Con una estancia media de 7,5 días, esto hubiera representado un total de 13.072 estancias.

Protección de Datos sanciona a Sanidad por ‘airear’ tarjetas SIP de pacientes

Publicado en El Mundo

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a la Conselleria de Sanidad por dos infracciones graves ante el abandono en la vía pública de «docenas de tarjetas sanitarias individuales (SIP) con datos de carácter personal de sus titulares».Los expedientes sancionadores contra la gestión de la consellera Carmen Montón se iniciaron por la información aparecida con fechas 12 y 13 de diciembre de 2016 en un periódico digital que narraba que un vecino de Valencia «localizó las tarjetas sanitarias con datos personales de sus titulares tiradas en la acera, concretamente junto a un contenedor de basura situado frente al centro de salud de esa ciudad».

Dr. Serafín Romero: “Nadie duda que la Atención Primaria sea el eje del SNS pero es el pariente pobre de la Asistencia Sanitaria”

Publicado en Médicos y Pacientes

Durante este fin de semana numerosos pediatras se dieron cita en Madrid en el 15º Curso de Actualización en Pediatría, un encuentro científico y formativo organizado, como cada año, por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Para el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), tal y como expresó durante la inauguración, “nadie duda que la Atención Primaria sea el eje del Sistema Nacional de Salud pero es el pariente pobre de la Asistencia Sanitaria”. El acto inaugural del 15ª Curso contó además con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón; la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Dra. Concepción Sánchez Pina; la presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Dra. Mª José Mellado; el profesor y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, Dr. Jesús Ruiz Contreras; y la coordinadora del curso, Dra. María Jesús Esparza.

HM CINAC presenta a la Reina Doña Sofía los últimos avances en el control de la enfermedad de Parkinson

Publicado en iSanidad

El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles ha recibido la visita de su Majestad la Reina Doña Sofía para conocer los proyectos de investigación básica y clínica que se desarrollan en HM CINAC, en el contexto de un grupo multidisciplinar principalmente dirigido a detener la evolución progresiva de la enfermedad de Parkinson. El centro fue inaugurado en octubre de 2015 como un proyecto pionero, de asistencia horizontal, innovador y vanguardista, para integrar la actividad asistencial con la docente e investigadora para, entre otras cosas, centrarse en la enfermedad de Parkinson, intentando lograr avances terapéuticos para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

FIPSE subvenciona 18 proyectos de innovación para que se materialicen en productos o servicios aplicables al Sistema de Salud

Publicado en iSanidad

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) ha promocionado con 511.570 euros a 18 proyectos de Innovación en Salud en el marco de la IV Convocatoria FIPSE de Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud. La subvención, concedida a fondo perdido (hasta un máximo de 35.000 euros), permitirá analizar la viabilidad comercial de estas iniciativas para que se puedan materializar en productos o servicios aplicables en el Sistema de Salud. En palabras del director general de FIPSE, Alfonso Beltrán, “nuestra experiencia acumulada en convocatorias anteriores es muy positiva y estamos convencidos que en breve veremos como gracias a la innovación solucionaremos muchos de los problemas de sostenibilidad de nuestro Sistema de Salud y experimentaremos un crecimiento exponencial en la traslación al mercado de los esfuerzos dedicados a la I+D”, y es que FIPSE apuesta por proyectos de innovación sanitaria españoles.

“El problema de la equidad sanitaria no es territorial, sino social”

Publicado en Diario Médico

María Luisa Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE desde hace poco más de medio año, no olvida los años en que ejerció la Medicina de Familia (“claro que la echo de menos;#me sigo sintiendo médico”), pero sabe que será difícil volver a la consulta porque se enganchó a la gestión y la política hace más de 30 años y sigue conviviendo a gusto con ambas. A sus 64 años, esta senadora asturiana -muy asturiana- no quiere jubilarse sin ver que la salud y la sanidad, cambio constitucional mediante, se convierten en un derecho fundamental.

PREGUNTA. ¿Cuál es la prioridad del PSOE?

RESPUESTA. Recuperar la universalidad. El Real Decreto 16/2012 ha sido la medida estructural más dañina del PP.

P. ¿Cree que el Gobierno transigirá y lo modificará?

R. No lo sé. Ni creo ni dejo de creer. El PP dice que la sanidad es ahora más universal que nunca. Partiendo de esa concepción, difícilmente puede haber puntos de encuentro.

Un análisis de sangre para detectar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer

Publicado en Con Salud

Un equipo de investigadores de Japón y Australia ha anunciado que se han logrado avances significativos en el desarrollo de un análisis de sangre que, en el futuro, podría ayudar a los médicos a detectar quién podría padecer la enfermedad de Alzheimer. El estudio, publicado en la revista científica Nature, aborda una patología que afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo y se espera que, en 2050, la sufran 131 millones de ciudadanos, tal y como señala la organización sin ánimo de lucro Alzheimer’s Disease International. En la actualidad, los profesionales sanitarios se sirven de escáneres cerebrales o pruebas invasivas para analizar el líquido cefalorraquídeo, denominadas punción lumbar, para comprobar si los pacientes acumulan beta amiloide en el cerebro, una proteína tóxica conocida relacionada con el alzhéimer. No obstante, este tipo de pruebas presentan una serie de inconvenientes: son invasivas, muy costosas y solo pueden reflejar resultados cuando la enfermedad ha comenzado a progresar.

Desarrollan películas adhesivas con propiedades antimicrobianas para reducir el riesgo de infecciones en hospitales

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Alicante están trabajando en el desarrollo de películas plásticas adhesivas que, con propiedades antimicrobianas a partir de aceites esenciales, tienen como objetivo reducir el riesgo de infecciones en centros sanitarios. Tal y como informa un comunicado de la universidad alicantina, los autores consideran que la combinación del material y la estructura de la superficie es capaz de eliminar varios tipos de gérmenes e inhibir el crecimiento bacteriano con una eficacia del 99% . Flexpol, y es que así se llama el proyecto del que parte la iniciativa que está financiado por la Comisión Europea, comenzó en enero del año 2017, y está coordinado por el Instituto alemán Fraunhofer de Tecnologías de Producción, y también participan el Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnologías (ICN2), el Hospital Universitario Donostia y la empresa española Naturality, además de otras entidades de Reino Unido y Portugal.

El Servicio de Farmacia del Marañón obtiene el Sello de Excelencia EFQM 500+ por su Sistema de Gestión

Publicado en iSanidad

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón que, dirige la Dra. María Sanjurjo Sáez, puede presumir de ser el primer Servicio de Farmacia Hospitalaria en España que consigue el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ por su Sistema de Gestión. Concedida por AEVAL (Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios) y el Club de Excelencia en Gestión, la evaluación realizada a este Servicio, ha destacado su nivel avanzado en el modelo de gestión, sus resultados sobresalientes en los servicios tanto a los pacientes como a profesionales del hospital, y su potente gestión de la innovación e investigación. Además, ha valorado sobremanera el alto grado de compromiso, responsabilidad social y satisfacción de todo el personal, y la colaboración con otros servicios, instituciones y empresas para el desarrollo de la innovación e investigación.

Reducción de costes de atención médica para los empleados de Amazon, Berkshire Hataway y de JP Morgan Chase

Publicado en iSanidad

El proyecto de creación de una nueva empresa sanitaria independiente en Estados Unidos orientada a la reducción de costes de atención médica para sus empleados es ya casi una realidad, y viene de la mano de Amazon, Berkshire Hataway y de JP Morgan Chase, según han hecho público recientemente. El enfoque priritario de la nueva firma independiente consiste en desarrollar soluciones tecnológicas que sean capaces de proporcionarles a los empleados estadounidenses y sus familias, hasta un total de 1.1 millones, atención médica a un precio “razonable“, tal y como indican. Se pretende apostar por un modelo “libre de incentivos y restricciones para la obtención de beneficios“, han manifestado. El comunicado ha desatado temor entre las aseguradoras, empresas médicas o farmacéuticas que cotizan en Wall Street, con caídas en los valores MetLife, CVS, Cigna y Aetna.

“La investigación para temas de cáncer infantil es casi nula”

Publicado en Con Salud

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra cada 4 de febrero, ConSalud.es ha charlado con Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS contra el Cáncer, con el objetivo de profundizar en las acciones de una institución que apuesta por la investigación para erradicar esta patología.

¿Cuál es la principal demanda desde la Fundación CRIS contra el Cáncer?

Desde la Fundación CRIS contra el Cáncer sabemos que el cáncer es un tema que forma parte de la vida de todas las personas. Por tanto, queremos hacer un llamamento a toda la sociedad para que sean conscientes de la imporancia que tiene la investigación para terminar con esta enfermedad que, de forma directa o indirecta, nos atrapa a todos nosotros a través de familiares, amigos y seres queridos.

Un estudio longitudinal en Reino Unido revela las relaciones entre los niveles de HbA, diabetes y degeneración cognitiva

Publicado en iSanidad

La disminución de las habilidades cognitivas propias de la edad, no tiene porque impedir llevar una vida autónoma. Sin embargo, en sus afecciones más graves, puede dar lugar a un estado de demencia, convirtiendo al individuo en una persona totalmente dependiente. La diabetes es una enfermedad en el metabolismo de la glucosa, que ha sido relacionada consistentemente con la demencia (Lancet Neurol 5:64–74). La hemoglobina glicosilada (HbAc1), refleja el promedio de glucosa en sangre durante un periodo previo de hasta 3 meses. Los test de HbAc1, se realizan en diabéticos para controlar la enfermedad. Además, la Asociación Americana de Diabetes los propuso en 2010 como medida para evaluar el riesgo de desarrollar diabetes en individuos sanos.

El 7 de abril Barcelona será sede de la V Edición del Diabetes Experience Day 2018

Publicado en iSanidad

En poco más de dos meses, el próximo 7 de abril, Barcelona será sede de la 5ª edición del Diabetes Experience Day, evento para el que este año se espera que asistan más de 1.500 personas relacionadas con la diabetes. Considerado el único encuentro del mundo en el que el protagonista absoluto es el paciente diabético, el Diabetes Experience Day 2018 tendrá lugar en Fira Barcelona, concretamente en el Palacio de Congresos de Montjuic. Al igual que en ediciones anteriores, contará con la participación de médicos, nutricionistas, expertos que informarán sobre los últimos avances y novedades en diabetes tipo 1 y tipo 2, y pacientes con sus historias personales que acercarán al público asistente su experiencia con la patología. Después de haberse celebrado la primea y segunda edición del Diabetes Experience Day en Valencia, la tercera en la capital de España, y la cuarta en Leganés, en esta 5ª edición en la ciudad condal, parte del programa se dedicará a la innovación y tecnología.

Dr. Fernández Torrente: “Las pseudoterapias juegan con el sufrimiento humano y la desesperación”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la OMC, intervino en el programa de ‘La tarde’, que dirige Ángel Expósito en la Cadena COPE, y aseguró que “las pseudoterapias juegan con el sufrimiento humano y la desesperación”. Explicó que el Observatorio ha identificado 139 terapias no convencionales, extraídas del único documento oficial existente sobre estas prácticas, publicado por el Ministerio de Sanidad en 2011 y aclaró que “aunque no todas tienen peligro, porque algunas se utilizan para aportar bienestar, otras sí son un serio riesgo porque apartan a los pacientes con patologías graves, especialmente a los enfermos de cáncer, de tratamientos que tienen evidencia científica y efectividad, lo que afecta a la salud pública y a la seguridad del propio interesado”.

La rehabilitación cardíaca es la medida más eficaz para prevenir la reaparición de la enfermedad cardiovascular

Publicado en iSanidad

La rehabilitación cardiaca (RHC) evita uno de cada tres infartos de repetición, y es que así lo asegura el cardiólogo del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar y presidente del Instituto Valenciano del Corazón (ISVACOR), Victor Girbés. “La rehabilitación cardíaca (RHC) es la medida más eficaz para prevenir la reaparición de la enfermedad cardiovascular. Es capaz por sí misma de reducir más de un 30% el reinfarto”, afirma al respecto. Además, comenta que para una correcta rehabilitación se necesita un personal entrenado con fisioterapeutas formados para la actividad, un cardiólogo supervisor y unas instalaciones adecuadas con pulsómetros, bicicletas estáticas o pesas de varios tipos, pero más allá de la práctica de ejercicio y con los materiales y supervisión adecuada, “descansar” solamente en eso es un error, y es que hay que incidir en la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables, que incluyan no fumar, reducir el consumo de alcohol, evitar la obesidad, y un patrón de dieta saludable y, por ende, evitar los factores de riesgo.

Farmacéuticos y Feder unen alianzas para sensibilizar sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos

Publicado en iSanidad

Los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, han suscrito un convenio de colaboración que renueva su compromiso para mejorar y facilitar el conocimiento de los farmacéuticos y de los ciudadanos sobre las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos. El objetivo de esta alianza es que ambas instituciones promuevan iniciativas de carácter profesional y colaborarán, entre otros, en la realización de estudios e informes y el desarrollo de campañas a través de la red de farmacias, informa un comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Jesús Aguilar destacó en la firma del acuerdo, la gran labor que desarrolla FEDER, declarando que “a lo largo de todos estos años se han desarrollado diferentes iniciativas con el fin de sensibilizar y hacer frente a este grave problema sanitario y social, entre otros, generando fuentes de información contrastada y actualizada sobre esta materia para los profesionales sanitarios”. Cabe recordar que FEDER, colabora con la profesión farmacéutica desde hace años, especialmente desde 2007, en que se firmó el primer convenio.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en