Reseña de prensa sanitaria 22MAR2018

Miles de médicos de toda España se manifiestan en Madrid para dignificar la profesión

Publicado en iSanidad

Recuperar los derechos perdidos de los médicos, hacerse escuchar por la Administración y dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la Sanidad y de los pacientes, han sido algunas de las reivindicaciones que exigieron los miles de médicos de toda España -el CESM estima en torno a 5.000 médicos- que salieron a las calles de Madrid a la manifestación del 21-M, bajo el lema “Dignifiquemos la profesión” #Hayrazones, que convocada a las 12:00 horas a las puertas del Ministerio de Sanidad concluyó en la Plaza de las Cortes, frente a la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), donde se hizo entrega a los diferentes portavoces sanitarios de las formaciones políticas representadas en el Congreso de los Diputados de un decálogo con las demandas de los facultativos. Convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la protesta contó con el apoyo de todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica: Colegios médicos (OMC), Sociedades Científicas (FACME), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Conferencia de Decanos y Comisión Nacional de Especialidades Médicas.

Aportación económica, ahorro de costes y resultados en salud: tres aspectos del medicamento destacados por Farmaindustria

Publicado en iSanidad

El valor del medicamento desde una perspectiva social’ viene a recoger, desde la base de una revisión de la literatura científica de todo el mundo, con más de 500 referencias, tres aspectos fundamentales del medicamento: su aportación económica, el ahorro de costes que genera y los resultados en salud y calidad de vida que proporciona”. Son los tres valores que sobre el medicamento ha destacado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, durante la presentación de dicho informe, elaborado por la Fundación Weber. En dicho trabajo se destaca el medicamento como bien social “que cura, controla o alivia las enfermedades y, por tanto, proporciona calidad de vida“, ha señalado Arnés, quien también ha apuntado a la perspectiva de la innovación, donde “estamos viendo cómo avanzamos con rapidez hacia tratamientos cada vez más precisos y personalizados“. De hecho, además de hacer mención a diversos estudios que ponen cifras a este fin instrumental del medicamento, Arnés no ha dejado de mencionar que “en la primera década del presente siglo, la esperanza de vida aumentó en los países desarrollados en 1,74 años, y de ellos un 73% se debe a los nuevos medicamentos“.

Dra. Cols, de SEMERGEN: “El 90% de las personas con diabetes se atienden en las consultas de Atención Primaria”

Publicado en iSanidad

Las Jornadas Nacionales de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han cumplido su 6ª Edición el pasado fin de semana en Sitges, marcándose los siguientes retos principales: compartir los principales avances en tratamiento por parte de Atención Primaria; establecer una red de profesionales sanitarios vinculados a la patología para la difusión de los trabajos de investigación más destacados; y mejorar la calidad de vida del paciente. La sesión ha estado promovida por el Grupo de Trabajo de Diabetes, donde han participado 23 de sus miembros integrantes, y ha reunido hasta 350 profesionales de la Medicina de Familia de toda España, el 30% de ellos médicos residentes. Además, se han presentado 70 comunicaciones científicas.

La supervivencia de los niños prematuros ha mejorado, pero las secuelas siguen siendo un problema importante

Publicado en iSanidad

La supervivencia de los niños prematuros ha mejorado durante las últimas décadas, pero sus secuelas motoras, sensoriales y cognitivas aún constituyen un problema importante, según se destaca en un trabajo llevado a cabo por el Hospital 12 de Octubre y recogido por la Asociación Española de Pediatría (AEP). La problemática que han de afrontar estos casos es amplia y comprende desde aspectos relacionados con el comportamiento, hasta consecuencias emocionales y del aprendizaje. Estas situaciones se han asociado a una diferente organización cerebral y las consecuentes modificaciones en la función y estructura del cerebro, que suponen los distintos estímulos ambientales recibidos por los prematuros durante un período de su desarrollo.

IDIS, FEFE y COFARES: La Receta Electrónica Privada será una realidad en 2019

Publicado en iSanidad

La digitalización en cualquier ámbito de nuestra vida es un hecho que está más que asentado y en lo que respecta al ámbito farmacéutico también. Recientemente la fundación IDIS se ha aliado con la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) para impulsar la receta electrónica privada. El objetivo es claro: dispensar las prescripciones electrónicas privadas en cualquier farmacia de nuestro país. Con este tema como protagonista, iSanidad ha organizado un coloquio para analizar los aspectos más importantes en torno a la receta electrónica privada. En el debate han participado Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS y Óscar Ortega, director gerente de Tedifarma (Grupo Cofares). El coloquio estuvo moderado por Luis de Palacio, presidente de FEFE.

Crean una prueba portátil para detectar apnea del sueño en pacientes con EPOC

Publicado en Con Salud

La coexistencia de la apnea del sueño y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) conduce a una mayor morbilidad y mortalidad. Ésta última afecta a unas 2,7 millones de personas en España y causa 15.000 muertes al año. Se caracteriza por una dificultad para respirar, con síntomas que impactan de forma importante la calidad de vida de los pacientes, limitando las actividades cotidianas y disminuyendo la movilidad. Ante esta situación se hace cada vez más necesario detectar de forma precoz la EPOC, especialmente en pacientes que además padecen apnea del sueño. Ahora, investigadores del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid y de la Universidad de Valladolid (UVA) han creado una prueba que puede realizarse desde el hogar y que detecta casos moderados y graves de apnea del sueño en pacientes que presentan esta enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La investigación se ha publicado en la revista PLOS ONE.

España, líder indiscutible en trasplante de órganos

Publicado en Con Salud

El Día Nacional del Trasplante que se celebra este miércoles, 21 de marzo, es una fecha señalada en la agenda de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Una cita en la que la institución que dirige Beatriz Domínguez-Gil y las asociaciones de pacientes tienen muchos motivos para estar orgullosas. Uno de ellos son los 5.259 trasplantes que se han efectuado en España durante 2017. Unas intervenciones que, según pone de manifiesto el balance de actividad que presentó Dolors Montserrat en el mes de enero, han sido posibles al alcanzar en el citado año los 46,9 donantes por millón de población (p.m.p.), lo que se traduce en un total de 2.183 donantes.

Casi 200 estadounidenses mueren diariamente por sobredosis

Publicado en Con Salud

Diariamente, más de 90 estadounidenses mueren por sobredosis de opioides. 200 por sobredosis en general según los datos de 2016, en el que fallecieron más de 64.000 personas por esta causa. La adicción y el consiguiente abuso de este tipo de sustancias, incluidas las de perfil sintético, los analgésicos recetados y la heroína, han constituido un grave problema de salud a nivel nacional. Como las compañías farmacéuticas aseguraron a finales de la década de 1990 que los analgésicos opioides recetados no crearían adicción, los médicos comenzaron a recetarlos más, produciendo un abuso de estos medicamentos que pueden ser sumamente adictivos. De hecho, un porcentaje muy elevado de personas que consumen heroína habían abusado con anterioridad de los opioides recetados, que se suma a que una cifra cercana al 30% de uso inapropiado por parte de quienes han recibido su receta.

El CJC avisa de los conflictos jurídicos del decreto de reversión de La Ribera

Publicado en El Mundo

El dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunidad Valenciana considera que la fórmula con forma de decreto que ha empleado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, no es el instrumento válido para concretar el proceso de subrogación que prevé el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores en la reversión del Hospital de la Ribera. El CJC insinúa que el proceso de cambio de situación laboral de los trabajadores debería haberse realizado con una resolución de la propia Conselleria de Sanidad. De hecho, advierte que el decreto, que será aprobado mañana en el pleno del Consell, expone a Generalitat a los recursos de los trabajadores contra el citado decreto y no contra una resolución de la Conselleria. Es decir, órgano consultivo considera que Montón habría buscado un mecanismo legal para esconderse tras el Consell para decretar la nueva relación de los empleados de La Ribera y evitar que los conflictos laborales se dirijan hacia su gestión.

BioSim y FACME suscriben un convenio para mejorar el conocimiento sobre los medicamentos biosimilares y compartir la experiencia clínica

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares – BioSim y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española – FACME, han firmado un convenio de colaboración que contempla, entre otras actuaciones, la constitución de un grupo de trabajo conjunto para compartir información actualizada sobre los medicamentos biosimilares. Este espacio de trabajo ha quedado abierto también a otras sociedades científicas no adheridas a FACME, pero que puedan tener interés en este campo. El convenio se orienta a generar y difundir adecuadamente el conocimiento sobre los medicamentos biosimilares, con la finalidad de ponerlo a disposición de los profesionales médicos. Para ello, los firmantes han comprometido el establecimiento de un sistema de intercambio de información relacionada con el conocimiento científico y clínico, que permitirá realizar actuaciones formativas y divulgativas de interés conjunto.

Más formación para los especialistas en oncología radioterápica pediátrica

Publicado en iSanidad

El perfil del paciente en edad pediátrica que se suele tratar con radioterapia es el de niños con edades comprendidas entre los 5 a los 10 años con tumores cerebrales o lesiones de carácter benigno localizadas el Sistema Nervioso Central (SNC). Para tratar estos casos, es imprescindible una atención multidisciplinar e individualizada, coordinada por un equipo de especialistas específicamente formados para el tratamiento de este tipo de pacientes. En este sentido, una de las conclusiones del curso Progresos en el tratamiento radioterápico del cáncer infantil, organizado por la Fundación GenesisCare, es la de reclamar mejor formación para estos profesionales dedicados al tratamiento del cáncer en edad pediátrica. “Desde hace cuatro años venimos contribuyendo a mejorar y facilitar la información y el conocimiento de este tipo de tratamiento gracias a esta jornada de formación que cada edición reúne a expertos internacionales y de nuestro país especializados en cáncer infantil. En esta ocasión, hemos analizado las principales novedades en técnicas diagnósticas, cirugía, inmunoterapia, oncología radioterápica, así como los nuevos protocolos médicos en el ámbito de la oncología pediátrica”, asegura el Dr. Ignacio Azinovic, director médico de GenesisCare España.

Humanización de la atención al paciente a través de la excelencia en la gestión

Publicado en iSanidad

Tratar a los pacientes de forma excelente, humanizar la atención sanitaria, es uno de los principales retos planteados entre los profesionales sanitarios que apuestan por la Excelencia y que se han reunido en la Jornada “Impacto de la Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria,” organizada por Club Excelencia en Gestión, la Asociación Española de Fundaciones e Ilunion que se ha celebrado hoy en Madrid. Representantes de diferentes organizaciones del sector sanitario, del sector público y privado, y pacientes han participado para abordar el reto de cuidar de la salud de las personas de forma integral, poniendo como centro al propio paciente entendiendo su humanidad y respetando su dignidad, a la vez que haciendo sostenible el sistema a largo plazo. Se trata también de gestionar emociones, no solo el aspecto médico.

El gen que combate las metástasis del cáncer

Publicado en ABC

A día de hoy contamos con tratamientos muy eficaces para combatir muchos tipos de cáncer. Es el caso, sobre todo, de la cirugía, con la que se extirpa la mayor parte, cuando no la totalidad, de la masa tumoral. Y asimismo, de la quimioterapia y la radioterapia, con las que se consigue eliminar aquellas células cancerígenas que persisten tras el paso por el quirófano. Pero hay dos grandes problemas: aunque el tumor sea completamente erradicado, suele volver a reaparecer –o ‘recurrir’– en un gran número de ocasiones; y muchas células cancerígenas abandonan el cáncer original o ‘primario’ para formar tumores en otros órganos del cuerpo –las consabidas ‘metástasis’–. De ahí la importancia de un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston (EE.UU.), en el que se muestra cómo un gen con inmunoterapia es muy eficaz a la hora de eliminar las recurrencias y las metástasis de muchos tipos de cáncer. O así sucede, cuando menos, en modelos animales –ratones.

Nuevo descubrimiento contra el cáncer de hígado

Publicado en La Razón

Una proteína llamada LHPP tiene la propiedad de prevenir la proliferación incontrolada de células cancerígenas en el hígado y puede servir además como biomarcador para la diagnosis de la enfermedad, publica Nature, informa Efe. La incidencia del cáncer de hígado, también conocido como carcinoma hepatocelular, aumenta de manera sostenida y además se suele diagnosticar en un estadio muy tardío, cuando el órgano sufre ya daños graves, por ello, el uso de la LHPP como biomarcador puede dar los médicos mejores opciones de tratamiento. El estudio, que firman investigadores de la Universidad suiza de Basilea, indica que la pérdida de la LHPP promueve el crecimiento del tumor y reduce la opciones de supervivencia en los pacientes con cáncer, según un comunicado.

Descubren que un pez obeso podría esconder la cura de la diabetes

Publicado en La Razón

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de niveles muy altos de azúcar (glucosa) en sangre. En la diabetes tipo I esto ocurre porque el páncreas no produce una hormona, la insulina, encargada de introducir el azúcar en las células (el sistema inmunológico mata por error a las células que la «fabrican»). En la diabetes tipo II, se produce insulina, pero o bien sus niveles son muy bajos o bien esta hormona no es reconocida en los tejidos (esto se conoce como resistencia a la insulina). Por un motivo u otro, la glucosa se acumula en la sangre y acaba perjudicando al funcionamiento de la maquinaria celular, generando problemas en el corazón, en los ojos, los riñones o en el sistema nervioso.

El cáncer de cérvix está íntimamente relacionado con el VPH, la infección de trasmisión sexual más habitual del mundo

Publicado en iSanidad

Para el mes de marzo, con motivo de la celebración el próximo 26 de marzo del Día Mundial del Cáncer de Cérvix, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), destaca los avances más importantes de esta enfermedad que según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la SEOM, fueron diagnosticados 2.584 casos de cáncer de cérvix, un tumor que está íntimamente relacionado con el virus de papiloma humano (HPV), la infección de trasmisión sexual más habitual del mundo. Como recoge un comunicado de la SEOM, después de la infección y su posterior cronificación, “generalmente hay una larga evolución hasta la aparición de la lesión premalignas y el desarrollo del cáncer invasor”. Por ello, para hacer frente a este tumor, “tanto la prevención como la detección precoz es la mejor arma que tenemos para el tratamiento y erradicación”.

Los farmacéuticos españoles convocan elecciones para el 6-J

Publicado en Redacción Médica

Como ya adelantara Redacción Médica, el Consejo General de Farmacéuticos acordó durante su último pleno el calendario electoral para unos comicios que se celebrarán el próximo 6 de junio y por el que se renovarán cuatro cargos de la junta de gobierno, incluida la presidencia, y unas seis vocalías. Con todo, en el caso de la junta de gobierno, es posible que ni siquiera se llegue a elecciones. El 3 de mayo finaliza el plazo para presentar (y proclamar) candidaturas y, por lo pronto, solo hay una confirmada: la de Jesús Aguilar, como revelara hace escasas fechas este periódico. De esta manera, podría suceder exactamente lo mismo que ocurrió en 2015, cuando el farmacéutico burgalés fue nombrado presidente, por primera vez, del órgano colegial al representar la única opción.

El 21-M, en imágenes: Así ha sido la manifestación de los médicos en Madrid

Publicado en Con Salud

La recuperación del poder adquisitivo, la vuelta a la jornada de 35 horas semanales o la equiparación de plazas MIR al número de graduados en las facultades de Medicina son algunas de las reivindicaciones que han exigido este miércoles los miles de facultativos que han salido a las calles de Madrid. La movilización, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha dado comienzo a las 12:00 horas frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Acto seguido, la protesta se ha transformado en una manifestación hasta la Plazas de las Cortes, donde se ha entregado a los portavoces sanitarios de las formaciones políticas representadas en el Congreso de los Diputados un listado con las demandas de los profesionales.

Un anticuerpo humano previene en ratones la infección contra el parásito que causa la malaria

Publicado en iSanidad

Un anticuerpo humano recién descubierto protege en ratones de la infección contra el parásito que causa la malaria, el ‘Plasmodium falciparum’, que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito del género ‘Anopheles’, y únicamente las hembras de esas especies, infectando primero el hígado y luego la sangre. La investigación proporciona una base para futuras pruebas en personas que determinen si puede proporcionar protección a corto plazo frente a esta patología. Este hallazgo también puede ayudar en el diseño de una vacuna contra la enfermedad, según el estudio que ha sido realizado por el Instituto Nacional de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID) y del Centro Fred Hurchinson de investigación contra el cáncer de Seattle (Washington), ambos de Estados Unidos. El equipo logró aislar un anticuperpo llamado CIS43, a partir de sangre de un voluntario que había recibido una vacuna experimental a base de parásitos, tanto normales como debilitados de la malaria. A esta persona se le expuso después a mosquitos portadores de la malaria, pero para que no resultara infectado bajos unas condiciones “cuidadosamente controladas”.

El Hospital Clínico San Carlos obtiene la excelencia asistencial en ecocardiografía transesofágica

Publicado en iSanidad

El Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos ha sido distinguido recientemente por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) por su excelencia asistencial en ecocardiografía transesofágica por medio del procedimiento SEC-EXCELENTE. Este procedimiento, que reconoce la excelencia del Hospital Clínico, entre sus objetivos figura la contribución de la mejora de la calidad asistencial en el ámbito de los servicios clínicos y en la ordenación y gestión de los recursos. En palabras del jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Leopoldo Pérez de Isla, este procedimiento busca la protocolización de la realización de procedimientos de ecocardiografía transesofágica para que, tanto los profesionales sanitarios como los centros asistenciales en donde se llevan a cabo, cumplan con los estándares de calidad exigidos “con el fin de disminuir la variabilidad en la atención al paciente, asegurando que la calidad y seguridad sea la misma en todos los centros sanitarios donde se realiza esta técnica”.

Se perfecciona la detección del cáncer de próstata a través de una nueva técnica de microultrasonidos

Publicado en iSanidad

Hasta el 70% de los tumores prostáticos se dan en la zona periférica de la próstata. Una nueva técnica para el diagnóstico de esta enfermedad se convierte en una realidad a través de los microultrasonidos, que permiten la detección de aquellos tumores no vistos a través de la Resonancia Magnética. La iniciativa ha sido incorporada por primera vez en Madrid, de la mano del equipo de Urología de Clínica CEMTRO-ICUA. Esta prueba diagnóstica puede llevarse a cabo en la propia consulta en no más de 20 minutos. Se trata, por lo tanto, de un complemento de la Resonancia Magnética y de las Biopsias con Fusión de Imágenes, que proporciona una importante mejora en la capacidad de diagnóstico, como ha manifestado el Dr. Fernando Gómez-Sancha, jefe del Servicio de Urología de la Clínica CEMTRO y director del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA).

Los médicos entregan a portavoces políticos sus 10 reivindicaciones “más urgentes y exigibles”

Publicado en Médicos y Pacientes

La manifestación de ayer miércoles culminó, por parte del colectivo médico concentrado, con la lectura y posterior entrega a representantes de los principales grupos políticos un manifiesto con las 10 reivindicaciones claves y exigibles y que los profesionales urgieron a su cumplimiento. Entre ellas cabe destacar la reposición de las retribuciones de 2010, la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, jubilaciones flexibles, erradicar la precariedad laboral y que las lenguas cooficiales dejen de ser una condición para trabajar en el SNS.El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. Francisco Miralles, fue el encargado de leer el manifiesto que, bajo el título “21-M #HayRazones”, contiene un decálogo de exigencias que se entregó a los principales representantes de los grupos políticos, para denunciar los derechos perdidos y exigir su restitución, en presencia de los máximos representantes de la profesión médica, encabezados por el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero. El manifiesto hace referencia al rechazo al acuerdo firmado recientemente entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos sobre subidas salariales hasta 2020 y que es calificado de “insulto a los médicos”, recalcando que “lo pactado es indignante porque -añade- en ningún punto contempla recuperar el gran recorte que sufrimos en nuestro salario base y pagas extra en junio de 2010, que representó el 9,8% de pérdida salarial”.

Pacientes demandan crear una unidad de trastornos de la conducta alimentaria en cada hospital madrileño

Publicado en iSanidad

La vicepresidenta de la Asociación para la Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa (ADANER), Juana Martín Manchado, demanda la creación de una unidad de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en cada hospital madrileño. Y es que como recoge un comunicado de esta asociación, creada en 1991, aunque “hemos pasado de no tener recursos específicos de tratamiento para TCA en Madrid, a tener dispositivos específicos de ingreso, hospitales de día, atención ambulatoria”, la realidad, según ADANER, es que a día de hoy “las plazas no son suficientes y no todo el mundo llega a los dispositivos específicos”. “En un trastorno psicológico como es este, lo difícil en la seguridad social es acceder a un tratamiento psicológico y quien lo consigue no tiene la frecuencia necesaria”, ya que “no son suficientes 15-20 minutos, una vez al mes. Este es un hándicap al que no solo nuestras/os afectadas/os se enfrentan, sino la población en general”, lamenta.

La Unidad de Trabajo Social de La Fe de Valencia atendió a más de 12.000 pacientes en 2017

Publicado en iSanidad

La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia atendió a más de 12.000 pacientes y realizó cerca de 4.000 entrevistas de valoración sociales a pacientes y familiares durante 2017. Como recoge un comunicado del Departament de Salut La Fe, estas ponen de manifiesto el esfuerzo y trabajo de todo un equipo de profesionales que de manera conjunta y, conjunta con el objetivo de ocuparse de los aspectos psicosociales de la ciudadanía, trabajan a través del estudio, diagnóstico y tratamiento de los factores sociales que concurren en la promoción de la salud y en la aparición de enfermedades de las personas, las familias, los grupos y la comunidad. Desde su apertura en el antiguo Hospital La Fe hace 50 años, cuenta con la Unidad de Trabajo Social; desde entonces, las trabajadoras sociales han informado, orientado y asesorado de los recursos públicos y privados de los que dispone el paciente acorde a su diagnóstico social sanitario.

Una española de 55 años, primera víctima mortal en el mundo por apiterapia, la “acupuntura de las abejas”

Publicado en iSanidad

Apiterapia, la llamada “acupuntura de las abejas” fue la causante de la muerte de una mujer española de 55 años en 2015. Y es que como revela un estudio de dos médicos del Hospital Ramón y Cajal, publicado en la revista The Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology, este fallecimiento fue el primero en el mundo por culpa de este tratamiento que emplea picaduras de abejas vivas en lugar de las agujas tradicionales de la acupuntura. En concreto, esta mujer estuvo sometiéndose a sesiones de apiterapia cada cuatro semanas durante dos años para tratarse dolores musculares y el estrés. Paula Vázquez-Revuelta y Ricardo Madrigal-Burgaleta, investigadores del Ramón y Cajal, y que fueron los que atendieron a esta mujer, afirman que “los riesgos de someterse a la apiterapia pueden exceder los supuestos beneficios” de una terapia que usan actrices como Gwyneth Paltrow o incluso la duquesa de Cambridge, Kate Middleton.

La campaña #HayRazones alcanza más de 600.000 impresiones desde las redes sociales de la OMC

Publicado en Médicos y Pacientes

La campaña en redes sociales, creada con motivo de la manifestación convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), frente al Ministerio de Sanidad, y que contó con el apoyo de todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica, bajo el hashtag #HayRazones, superó las 600.000 impresiones y las 350.000 personas alcanzadas desde las redes sociales de la Organización Médica Colegial (OMC) y se convirtió en tendencia durante algunas horas en Twitter. Ayer, 21 de marzo, la manifestación convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), frente al Ministerio de Sanidad, que contó con el apoyo de todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica: colegios médicos (OMC), sociedades científicas (FACME), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Conferencia de Decanos y Comisión Nacional de Especialidades Médicas, tuvo una gran repercusión en Redes Sociales, con una alta interacción que aupó al hashtag #HayRazones entre las tendencias nacionales en Twitter durante varias horas. La campaña recabó el apoyo de profesionales sanitarios, pacientes, asociaciones, sociedades científicas, hospitales, medios de comunicación y de personalidades relevantes de la política.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en