Reseña de prensa sanitaria 04ABR2018

myPKFit garantiza la independencia de la relación médico-paciente hemofílico

Publicado en iSanidad

La hemofilia “a” es un trastorno genético hereditario producido por una falta del factor de coagulación sanguínea VIII. Según indican los expertos, sin suficiente cantidad de este factor, la sangre del paciente no se puede coagular de manera adecuada para frenar el sangrado. La buena noticia para el enfermo de esta patología viene de la mano de Shire Pharmaceuticals Ibérica, destacada compañía mundial de biotecnología focalizada en los pacientes afectados por enfermedades raras y otras patologías de alta especialización, que acaba de lanzar una novedosa app denominada myPKFit, orientada a pacientes hemofílicos con hemofilia ‘a’. iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha entrevistado a Víctor Manuel Navas, director Médico de la compañía, para averiguar las principales bondades de esta iniciativa y por qué decidieron invertir en ella.

Sube un 3,9% el gasto en Sanidad en los Presupuestos de 2018

Publicado en iSanidad

El gasto contemplado para la partida de Sanidad en los presupuestos de 2018 asciende un 3,9%, alcanzando un total de 4.251 millones de euros, según ha indicado en el Congreso Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, durante la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. También incluye un gasto complementario al que llevan a cabo las Comunidades Autónomas al ser una competencia transferida, de forma que el gasto del Estado en Sanidad supone el 6,3%.

Los pediatras cuentan con una nueva vacuna contra el meningococo B

Publicado en iSanidad

Los pediatras disponen de una nueva herramienta para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva del serogrupo B. Se trata de la vacuna Trumenba que ha desarrollado la compañía farmacéutica Pfizer. Está indicada a partir de los 10 años de edad. Precisamente el serogrupo B es el más prevalente en Europa con un 60 por ciento de los casos. La situación en España es idéntica. “La enfermedad meningocócica de tipo B es en la actualidad la causa más común de meningitis bacteriana en nuestro país”, explicó la Dra. María José Cilleruelo, médico adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro, durante un acto organizado por Pfizer. La prevalencia es en la actualidad de 0,61 casos por cada 100.000 habitantes. “Estamos en los niveles más bajos de la enfermedad”, explicó la Dra. Cilleruelo. En 2000 se registraron 7.000 casos, mientras que en 2015, algo menos de la mitad. “Estamos observando un descenso mantenido pero no sabemos hasta dónde vamos a llegar”. La especialista advirtió de que podría mantenerse el retroceso pero también la aparición de un brote que aumente el número de casos.

Los médicos de familia pueden ayudar a reducir el uso de ansiolíticos en un 45%

Publicado en iSanidad

Una breve intervención educativa por parte del médico de familia puede ayudar a reducir el consumo de ansiolíticos e hipnotizantes casi a la mitad, en un 45%. Así lo afirma el estudio BenzoRed, llevado a cabo por la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RediAPP) y liderado por la Dra. Caterina Vicens, médico de familia en Baleares. Para su realización, han participado 75 médicos de familia de Valencia, Baleares y Cataluña y se realizó sobre 532 pacientes con un rango de edad de entre 18 y 80 años, que hubieran consumido benzodiacepinas desde hace más de seis meses y que no presentasen ninguna enfermedad psiquiátrica grave.

Los nuevos antidiabéticos han dotado a pacientes y clínicos de nuevas herramientas de tratamiento

Publicado en iSanidad

El valor del medicamento desde una perspectiva social, es el título del reciente informe elaborado por el centro de investigación en Economía de la Salud Weber, con el apoyo de Farmaindustria. Entre otros aspectos, contiene un capítulo dedicado a los Resultados en salud y calidad de vida, orientado a la transmisión del mensaje clave de cómo los nuevos medicamentos han contribuido a alargar la esperanza de vida y a mejorar las condiciones de vida en patologías complicadas. El informe cita algunos ejemplos concretos para ilustrar los resultados en determinadas patologías, como es el caso de la diabetes mellitus. Se trata de un desorden metabólico crónico por el que el organismo realiza una producción insuficiente y/o un uso ineficiente de la insulina producida por el páncreas para controlar los niveles de glusoca en sangre.

Los muertos por infecciones resistentes a los antibióticos superan a los fallecidos en carretera

Publicado en Con Salud

Esta semana ha sido noticia el supuesto primer caso de ‘súpergonorrea’ registrado en Reino Unido. Se trata de un tipo de infección de transmisión sexual resistente a cualquier tratamiento antibiótico. Sin embargo, este caso no es excepcional. Los especialistas alertan desde hace años del problema de las bacterias superresistentes a este tipo de fármacos. En este momento, sin ir más lejos, el número de pacientes que mueren por infecciones a causa de bacterias multirresistentes en hospitales de países desarrollados como España es superior al de los fallecidos por accidentes de tráfico en carretera. De hecho, se trata de una estimación que puede hasta triplicarse.

PGE 2018: 20 millones de euros para afectados de talidomida

Publicado en Con Salud

Las estimaciones realizadas por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) sobre la partida específica que el Gobierno ha incluido en los presupuestos generales del Estado (PGE) se han cumplido. El Ministerio de Hacienda los ha presentado este martes y en uno de los apartados se especifica la cantidad de 20 millones de euros dedicada a los afectados del medicamento de Grünenthal, que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. “Se incluye una transferencia del Estado de 20 millones de euros destinada a financiar ayudas a personas a las que se reconozca que sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación, compatibles con las descritas para la talidomida, en el periodo 1955-1985, y cuyo origen no pueda ser explicado por otras embriopatías o alteraciones cromosómicas”, dice el documento del Gobierno.

El paro en sanidad se reduce: más de 8.000 nuevas afiliaciones en marzo

Publicado en Con Salud

El mes de marzo ha servido para recuperar parte del empleo sanitario que se había perdido desde el pasado mes de diciembre. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo, en marzo se han registrado 8.073 afiliaciones más en el sector de las actividades sanitarias y servicios sociales con respecto al mes anterior (un 0,56% más). De esta manera, el número total de afiliados en este área se sitúa en los 1.459.023 profesionales sanitarios y de servicios sociales dados de alta en la Seguridad Social. Así, con respecto al primer mes del año también se han recuperado 2.555 puestos más ya que en el mes de enero las afiliaciones eran 1.456.468 en sanidad.

Madrid incluye la prevención del suicidio en su Plan de Salud Mental

Publicado en Redacción Médica

Ariadna, la hija de José Carlos Soto, se suicidó con 18 años dejando una nota en la que pedía que le perdonasen. Desde entonces, Soto ha dedicado su vida a luchar contra la lacra del suicidio para que situaciones como la de su hija “no se vuelvan a repetir”. Así lo ha expuesto en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido como miembro de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (Aipis) a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos.  Según ha informado el parlamentario popular Eduardo Raboso, la Consejería de Sanidad ha incluído en la Estrategia de Salud Mental que prepara un apartado destinado exclusivamente a la prevención del suicidio y que se va a elaborar un guía de ayuda para los supervivientes. “El suicidio es un termómetro de cómo funciona nuestra sociedad”, ha aseverado.

Satse denuncia la agresión a una enfermera en el Centro de Salud de Almagro

Publicado en CLM24

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la agresión a una enfermera en el centro de salud de Almagro, en la provincia de Ciudad Real, ocurrida el pasado Jueves Santo. Según ha informado el sindicato en un comunicado, cuando la enfermera intentó defender a una compañera fue golpeada por una paciente que no estaba de acuerdo con el tratamiento que le habían prescrito. La agresora iba acompañada de su pareja, a la que habían atendido dos horas antes en el centro de salud. La enfermera agredida sufrió diversas heridas en el cuello y ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, al tiempo que ha informado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Satse ha condenado esta agresión a un profesional sanitario cuando desempeñaba su labor asistencial y ha avanzado que participará en la concentración de repulsa prevista para este jueves, 5 de abril, a las 09:00 horas a las puertas del centro de salud de Almagro.

Sanidad publica los resultados definitivos del MIR que consolidan a Eduardo Miguel Aparicio Minguijón como número 1

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó este martes la relación definitiva de resultados de la prueba a Médico Interno Residente (MIR) para la convocatoria 2017-2018 que consolidan a Eduardo Miguel Aparicio Minguijón, de la Universidad de Alcalá de Henares como número 1 MIR, cogiendo así el testigo de Jorge Martínez Solano que, de la Universidad de Murcia logró el año pasado ser el número 1 MIR. Minguijón ya, con los resultados definitivos, consiguió ser el número 1 MIR tras obtener 205 respuestas válidas y 20 erróneas con una puntuación de 93,1790 que, con un baremo de 2,8220, la puntuación final ha sido de 100,5004.

14 candidatos se presentan a las siete Vocalías Nacionales del CGCOM

Publicado en iSanidad

Una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas ayer martes 3 abril, la Junta Electoral constituida para las elecciones de Representantes Nacionales del CGCOM proclamó los candidatos para cubrir los cargos de Representantes Nacionales de las Secciones de Médicos de Atención Primaria Rural, Médicos de Atención Primaria Urbana, Médicos de Hospitales, Médicos de Ejercicio Privado, Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, Médicos de Administraciones Públicas y Médicos Jubilados del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en las elecciones convocadas por el CGCOM para el 4 de mayo. En concreto son 14 los candidatos que se presentan a las siete Vocalías Nacionales del CGCOM.

Los servicios de patología y laboratorio en los países de bajos y medianos ingresos no satisfacen las necesidades claves

Publicado en iSanidad

Los servicios de patología y laboratorio (PALM por sus iniciales en inglés) deberían crecer y mejorar en los países de bajos y medianos ingresos para satisfacer necesidades claves, y es que así se desprende de dos estudios en conjunto publicados en The Lancet. En declaraciones a Reuters Health, el Dr. Michael L. Wilson, de Denver Health, (Colorado, Estados Unidos), y que ha liderado uno de los estudios, considera que poder alcanzar una atención universal “sin acceso a información diagnóstica precisa y oportuna” es prácticamente imposible. “En la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos el acceso a esa información es muy limitada y desigual”, añade. Los dos estudios tienen un carácter práctico, lógicamente enfocado a la aplicación de medidas políticas en el ámbito sanitario de esos países, En el primer estudio, el equipo de Wilson señala que los países de bajos y medianos ingresos presentan una carga global de enfermedad desproporcionada, como lo es su porcentaje de recursos para la salud en el mundo, especialmente en los servicios de patología y laboratorio.

La Real Academia de Medicina de España homenajeará a la figura del Dr. Carlos Jiménez Díaz

Publicado en iSanidad

El 10 y el 11 de abril se celebrarán en la sede de la Real Academia de Medicina de España, ‘Sesiones Científicas en torno a la figura de D. Carlos Jiménez Díaz’, el fundador de la Fundación Jiménez Díaz, considerado como uno de los médicos españoles más importantes de todos los tiempos. Como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, “prestigiosos ponentes conforman un programa centrado en algunas de las patologías en las que el Dr. Carlos Jiménez Díaz fue, y sigue siendo, un referente”, como es “en el campo de las nefropatías, de la nutrición, de la patología intestinal, del asma y de las enfermedades alérgicas”. Las sesiones que, ambos días, darán comienzo a las 18:00 horas y finalizarán a las 20:00, además de las intervenciones, el homenaje al fundador de la Fundación Jiménez Díaz, contará con una exposición de materiales relacionados con el trabajo docente, médico y científico.

La Federación Española de Párkinson demanda censo de personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Párkinson (FEP) demanda un censo de personas afectadas por este trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante en su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas y de sus familias, proteger sus derechos y luchar por la igualdad de oportunidades. Y es que el Párkinson  es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer (ver vídeo ‘Sobre el Alzheimer, con la aféresis terapeútica’), y se calcula que afecta a más de 160.000 personas en España, sin embargo, diferentes estudios determinan cifras que oscilan entre 160.000 y 300.000 personas afectadas.  Por ello que, actualmente se desconozcan datos concretos, limita la ejecución de políticas sanitarias y sociales eficaces acordes al perfil de los afectados. Al respecto, como destaca Leopoldo Cabrera, presidente de la FEP, “el no disponer de cifras concretas de personas con Párkinson en España, provoca el desconocimiento de la dimensión real del problema, las necesidades y los recursos sanitarios y sociales que estas personas y su entorno precisan”. Además, “mejoraría la atención de las personas con Párkinson y permitiría un mejor uso de los recursos de las administraciones y asociaciones”.

El Hospital de Getafe se une al registro de donantes de médula ósea de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de Getafe se ha unido a la red de centros de la Comunidad de Madrid habilitados para atender a las personas que decidan incorporarse al registro de donantes de médula ósea. Como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, este servicio ya está disponible para todos los usuarios que lo deseen del citado centro, evitando de esta forma desplazamientos a otros hospitales y sin necesidad de tramitar cita previa. Para hacerse donante de médula ósea, el procedimiento es sencillo. Si tienes entre 18 y 40 años, gozas de buen estado de salud y, después de informarte bien, quieres inscribirte en el registro de donantes de médula ósea puedes acudir al Banco de Sangre del Hospital, que está situado en la planta baja, cualquier día en el horario habitual de donantes de sangre, que es de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas y los sábados de 8:30 a 14:00 horas.

Murcia, primera CCAA en implantar un protocolo de coordinación entre AP y Oficinas de Farmacia

Publicado en iSanidad

Murcia es la primera Comunidad Autónoma que establecerá un protocolo de coordinación entre médicos y farmacéuticos para mejorar la atención a enfermos crónicos. La Consejería de Salud de la Región colaborará con las sociedades científicas impulsoras del “Modelo de coordinación entre médico y farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en Atención Primaria”, tras celebrarse una reunión en la que las sociedades científicas de esta especialidad (Semergen, Sefac, SEMG y Smumfyc) presentaron el documento al consejero de Salud, Manuel Villegas, así como al gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López.

“La pseudociencia se combate gracias a ciudadanos que se mueven y lo denuncian”

Publicado en Con Salud

La pseudociencia supone un peligro para la salud pública y en respuesta a dicha amenaza, en los últimos años, profesionales sanitarios y afectados por terapias alternativas se han unido para formar la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (apetp). Su objetivo es luchar contra este tipo de pseudoterapias sin base científica y exigir a las autoridades sanitarias y el resto de agentes implicados en el abordaje del problema que actúen para combatirlas. En ConSalud.es hablamos con la presidenta de apetp, la doctora en biomedicina Elena Campos-Sánchez. ¿Existen hoy en día más casos relacionados con la pseudociencia o considera que se denuncian más que antes? Comienzan a denunciarse este tipo de eventos, ya sea desde Apept, que tiene una trayectoria de un par de años y medio, desde finales de 2015, o por parte de otras asociaciones.

Desarrollan un sensor miniaturizado para monitorizar la dieta

Publicado en Con Salud

A día de hoy resulta complicado monitorizar, en tiempo real, todo aquello que sucede en el interior de nuestro organismo. Al menos, hasta ahora. Y es que un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tufts en Massachusetts (Estados Unidos) ha diseñado unos nuevos sensores miniaturizados que se montan en un diente y que, de forma inalámbrica, transmiten información de parámetros como la glucosa o el consumo de alcohol y sal. El estudio, que se publicará próximamente en la revista científica Advanced Materials, es un punto de partida para el registro y la detección, en un futuro, de una amplia gama de nutrientes, sustancias químicas y estados fisiológicos. Hay que recordar que, hasta el momento, cualquier tipo de monitorización similar se enfrentaba a una serie de problemáticas como el uso de un protector bucal, un cableado voluminoso o la necesidad de un reemplazo frecuente a medida que los sensores se iban degradando.

Hallan cómo lograr que las células de cáncer de próstata agoten su energía y mueran

Publicado en ABC

El cáncer de próstata es, con cerca de 33.000 nuevos diagnósticos en 2017, el tipo de tumor más común entre los varones de nuestro país. Un cáncer, además, que solo en 2014 fue responsable del deceso de 5.855 españoles, siendo esta mortalidad únicamente superada por las asociadas al cáncer de pulmón y colorrectal. De ahí la importancia de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Laboratorio Cold Spring Harbor en Laurel Hollow (EE.UU.), en el que se describe cómo lograr que las células del cáncer de próstata acaben consumiendo toda su energía y, en consecuencia, se vean abocadas a morir. Concretamente, el estudio, publicado en la revista «Cell Reports», muestra cómo la administración de dos fármacos experimentales capaces de inhibir la actividad de las mitocondrias provoca que las células de cáncer de próstata que carecen de la enzima denominada ‘fosfatidilinositol-3,4,5-trisfosfato 3-fosfatasa’ (PTEN) se zampen a sí mismas –literalmente– hasta morir.

Comer lento… ¿Ayuda a perder peso?

Publicado en Estetic.es

Para no dar falsas esperanzas desde un principio, diremos que el siguiente estudio no prueba que comer lentamente ayude a perder peso, pero sí ofrece una ”pista” de que podría hacerlo. En este sentido, en la lucha por perder peso que llevan millones de personas a diario, algunos investigadores han intentado ayudar tratando de entender qué dietas y cambios de estilo de vida producen los mejores resultados para la pérdida de peso. Sin embargo, como señalan los autores de esta nueva investigación, pocos estudios han investigado la relación causal entre los cambios en el estilo de vida y el aumento de peso. Por ejemplo, todos sabemos que es bueno para nosotros tener un estilo de vida disciplinado, intentando llevar las comidas en horarios regulares, pero ¿sabemos con certeza que si cambiamos nuestra rutina de comidas, vamos a perder peso?

La revolución de la medicina personalizada llama a la puerta

Publicado en El País

Pese al ruido que la medicina individualizada, dirigida, de precisión o personalizada (se dirige a mutaciones o proteínas específicas adaptada a cada paciente) ha causado en los últimos 10 años (la revista Time llegó a dedicarle una portada en 2008), los resultados prácticos son todavía escasos: apenas 132 medicamentos aprobados en 2016, último año que recoge The Personalized Medicine Coalition, según destacó el pasado jueves 22 de marzo Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en unas jornadas organizadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el ISCIII y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Pero el futuro se presenta halagüeño: el 42% de los ensayos de medicamentos en marcha se basan en esas características celulares: proteínas o mutaciones específicas, también llamados biomarcadores.

La PLAFHC renueva su compromiso de colaborar activamente para eliminar la Hepatitis C en España y en Europa

Publicado en Médicos y Pacientes

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), en marcha desde 2014, ha reiterado su compromiso de colaborar activamente en la eliminación de la enfermedad en España y en Europa. Así lo pusieron de manifiesto sus representantes durante la presentación de las Jornadas Europeas por la Eliminación de la Hepatitis C, acto que tuvo lugar ayer en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, y en el que se apeló a la necesidad del acceso a medicamentos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. En la presentación de dichas Jornadas que engloban diversos actos desde el próximo día 9 y hasta el 20 de abril, participaron el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Damián Caballero; el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero; la eurodiputada del Grupo de Izquierda Europea Ángela Vallina; y la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, María Andrés.

Nuevo hallazgo sobre el deterioro del sistema inmunológico en pacientes con VIH

Publicado en iSanidad

Un estudio liderado por el equipo de investigación en VIH y Hepatitis Virales del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha descubierto una serie de alteraciones en células de la sangre de pacientes infectados con VIH. Este hallazgo ayudará a entender los mecanismos responsables del deterioro del sistema inmunológico que se produce en algunos pacientes, aunque el virus en sangre esté controlado. La investigación se ha centrado en un grupo especial de pacientes capaces de controlar la replicación del VIH sin necesidad de tratamiento farmacológico. Son los llamados controladores de élite y representan menos del 1% de los casos. Este descubrimiento abriría la puerta también a la búsqueda de nuevas formas de tratamiento dirigidas a revertir estas alteraciones de la homeostasis de los linfocitos T para evitar el deterioro del sistema inmunológico en todos los pacientes infectados por el virus. Los investigadores se preguntan ahora cuáles pueden ser las causas por las que estos pacientes sufren ese deterioro del sistema inmunológico a pesar de tener controlado el virus hasta niveles indetectables en sangre.

La obesidad es un factor de riesgo para la cronificación de migrañas

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra ha iniciado un estudio para analizar la importancia de la obesidad y los niveles de adipocitocinas en pacientes con migraña. La investigación trata de dar respuesta al mecanismo fisiopatológico que explique la relación entre el aumento de grasa corporal y la cronificación de la migraña. Ha quedado demostrado que los pacientes con sobrepeso y obesidad se enfrentan al riesgo de padecer migraña, especialmente crónica, y ahora los investigadores buscan la causa para entender de qué manera influye la grasa corporal en la cefalea y avanzar así en el tratamiento de este trastorno neurológico.

Premio Joseph Altman en Neurociencia del Desarrollo para la española Guillermina López-Bendito

Publicado en iSanidad

Guillermina López-Bendito, investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido galardonada con el ‘Premio Joseph Altman en Neurociencia del Desarrollo’ que otorga la Sociedad Japonesa de Neurociencia por sus investigaciones sobre los circuitos tálamo-corticales que están implicados en procesos tan importantes como la percepción sensorial o la consciencia. La investigadora López Bendito, que dirige el grupo ‘Desarrollo, Plasticidad y Regeneración de los Circuitos Talamocorticales’ del Instituto de Neurociencias, utilizan ratones sin retina, esencial para la vista, o sin cóclea, “fundamental para el oído, para estudiar qué ocurre en la zona de la corteza cerebral encargada de procesar la información visual o auditiva, respectivamente, cuando esta falta”, indican en un comunicado de la Universidad Miguel Hernández.

Ortodoncia, ¿cuestión de moda o salud bucodental?

Publicado en iSanidad

Realizarse una ortodoncia no es sólo cuestión de estética. Aunque la mayoría de pacientes acuden a la consulta motivados por la mejora de su aspecto físico, no hay que olvidar que ésta es una disciplina sanitaria con la que se mejora la salud de la boca y su función. ¿Cuáles son los motivos sanitarios para someterse a un tratamiento ortodóncico? La Sociedad Española de Ortodoncia los resumen en cinco. En primer lugar, hace que nuestras encías estén más sanas, disminuyendo el sangrado y la inflamación; es lo que se conoce como periodontitis, un trastorno asociado a distintas enfermedades muy graves y potencialmente mortales como las enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes entre otras. Esta alteración, en sus estados más graves, también puede causar la pérdida irreversible de los dientes. Los expertos consideran fundamental evitar la acumulación de placa y sarro y para ello la ortodoncia ayuda, al alinear los dientes, a una correcta limpieza que evite esta acumulación.  Por otro lado, si los dientes no están alineados correctamente y quedan zonas inaccesibles para los filamentos del cepillo, por mucho que se realice una limpieza correcta, es muy posible que se acumule placa dental, lo que favorece la formación de caries. En este sentido, “la ortodoncia colocará los dientes permitiendo que la higiene oral sea más efectiva y se reduzca el riesgo de caries”, apuntan los ortodoncistas.

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en