Reseña de prensa sanitaria27ABR2018

Dra. Mercedes Hurtado: Impulsar la investigación es la mejor fórmula para enriquecer nuestra profesión

Publicado en iSanidad

La Dra. Mercedes Hurtado ha sido la protagonista del cambio que ha sufrido el Colegio de Médicos de Valencia. El esfuerzo y la honestidad de todo el equipo se ha traducido en trasparencia, inversión, cambio, modernidad… y aceptación por parte de los propios médicos. A pocos días de las elecciones la propia Mercedes Hurtado, candidata a la presidencia del Colegio de Médicos de Valencia, ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad lo más importante de los pasados 4 años y sus planes de futuro. 4 años pasan muy rápido, ¿qué es lo mejor que ha hecho por el Colegio?

Sin duda, nos sentimos orgullosos de haber realizado una gestión con superávit, pese a la caótica situación que encontramos con unas cuentas opacas, en negativo y con 500.000 € sin justificar y que están denunciados ante la justicia.

Así que en respuesta a su pregunta, nos sentimos satisfechos de la gestión, la transparencia con la que hemos actuado, ya que las cuentas están publicadas en nuestro nuevo portal web y el hecho de haber conseguido un Colegio remozado, más moderno y sostenible y con las puertas abiertas de nuevo para todos sus colegiados.

Otras de las cuestiones que han marcado nuestra gestión es la función de salvaguarda de la profesión con campañas dirigidas a luchar contra el intrusismo y contra el creciente número de agresiones a facultativos, algo que nos preocupa sobre manera y requiere una acción conjunta por parte de todos los agentes sociales, con el Colegio a la cabeza.

La especialidad de infecciosas, en el horizonte del Interterritorial

Publicado en iSanidad

El último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dio luz verde a una nueva especialidad, Psiquiatría infantil y del adolescente. Finalmente en el orden del día no se encontraba la especialidad de enfermedades infecciosas para decepción del presidente de la Sociedad Española de Microbiología y de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), el doctor José Miguel Cisneros, que concedió recientemente una entrevista a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. A pesar de que no se encontraba entre los puntos previstos diferentes consejeros recordaron a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante el turno de ruegos y preguntas la conveniencia de dar el visto bueno a esta especialidad. El consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, se posicionó a favor de una aprobación que viene demorándose en el tiempo. “Las especialidades de enfermedades infecciosas y de urgencias son una realidad en la mayor parte de los sistemas de salud y de los hospitales de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Van a ser una mejora y prácticamente todas las comunidades autónomas están de acuerdo en que se agilice” su implantación.

Expertos recuperan el debate sobre la obligatoriedad de las vacunas en el profesional sanitario

Publicado en iSanidad

La tasa de profesionales sanitarios vacunados se encuentra por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La situación se agrava de manera especial en el caso de la gripe. Diferentes expertos plantearon la posibilidad de obligar a médicos, enfermeros y demás trabajadores sanitarios a vacunarse. “Me genera rechazo intelectual que un profesional que trabaja en una UCI con pacientes graves no esté vacunado“, señaló el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Dr. Amós García Rojas, durante el acto ‘Situación actual y las perspectivas de futuro de las vacunas en España’, que se celebró en el Senado dentro de la iniciativa impulsada por la compañía farmacéutica MSD ‘Las Vacunas cuentan para toda la familia’. El Dr. García Rojas admitió “no tener clara” la imposición de las vacunas para el personal sanitario. A pesar de no tener una posición decidida realizó un símil sobre la situación actual: “Un tatuador está obligado a vacunarse contra la hepatitis B, un cirujano no“.

María Blanco (ICS): “La nueva Ley, respecto a la anterior, no va a contribuir a la mejora de la sostenibilidad del sistema”

Publicado en iSanidad

La contratación pública como motor de la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Evolución de la compra de soluciones a la compra de resultados’, es el título de la mesa de debate que ha reunido a expertos de primer nivel durante la ‘Jornada sobre procesos de compra pública de tecnología sanitaria’ organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin. Sin duda, el sector va a experimentar el nuevo paso de proveedor de producto a suministrador de soluciones, y de pago por servicio a pago por resultados en salud. Y es que la nueva Ley de contratos del sector público, a priori, genera muchas expectativas.

¿Y si tuviera beneficios motivar al MIR?

Publicado en iSanidad

La elección de plaza MIR es un rito muy arraigado en el sistema sanitario-educativo en España. Más de 6.000 jóvenes médicos van al Ministerio de Sanidad a elegir su futuro cada año. Este primer encuentro con Sanidad significa el final de la dependencia de Educación, un paso fundamental, el principio de muchas experiencias que se sucederán con el tiempo, unas mejores que otras. Estos días los medios han hablado también de la peor realidad de los MIR, que también les acompaña: desmotivacion, alcohol, exceso de guardias, depresión, estrés… Y poco se habla de su futuro próximo y a largo plazo.

Ruth Vera: “La medicina de precisión es ya hoy una realidad en la práctica clínica diaria”

Publicado en Con Salud

La medicina de precisión se convirtió en una de las protagonistas del último Consejo Interterritorial, celebrado esta semana. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunciaba que se iban a iniciar los trabajos para desarrollar en el plazo de 9-12 meses el primer Plan de Medicina Personalizada, noticia que desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) califican como positiva. “Desde SEOM llevamos tiempo trabajando en este tema y hemos participado en varios documentos de consenso en medicina personalizada en cáncer”, apunta para ConSalud.es la presidenta de la sociedad científica, la doctora Ruth Vera, que, a su vez, señala que desde la SEOM, “nos ponemos a disposición de la administración sanitaria para trabajar en la adecuada planificación”. Actualmente, la Oncología representa el 80% de la Medicina Personalizada.

Nuevo material con seda de araña para reparar huesos rotos

Publicado en Con Salud

Investigadores de la Universidad de Connecticut han creado un nuevo material ortopédico para fijar los huesos que está hecho de seda de araña, uno de los materiales naturales más fuertes del mundo. La fibroína de seda, proteína que le da fuerza a la seda, ya se usa en suturas y otros dispositivos médicos, pero esta es la primera vez que se ha convertido en un compuesto polimérico extremadamente resistente capaz de aplicarse a otro tipo de soluciones más complejas. El nuevo material, una combinación de seda y ácido poliláctico (un plástico biocompatible) tiene unas características “impresionantes”, según los expertos, similares a las del metal. Pero dado que hay no presencia de este material, no hay opción de que haya efectos secundarios negativos, como una posible inflamación o prevalencia de bacterias.

Los PGE 2018 para sanidad superan el primer obstáculo

Publicado en Con Salud

Parece que se allana el camino de la legislatura tras el rechazo a las seis enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 del Gobierno. Este jueves el Congreso tumbaba dichas enmiendas con 174 votos a favor de ellas, frente a 176 en contra. Finalmente, el frente PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias han logrado el rechazo de las enmiendas de devolución. No obstante, los trámites continúan. Ahora, ante el proyecto del Gobierno, que goza de prioridad en su tramitación, tal y como establece el Reglamento, los diputados y grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el 27 de abril para presentar enmiendas al articulado y las secciones, que serán estudiadas junto con el texto del Ejecutivo en la ponencia nombrada por la Comisión de Presupuestos. Los ponentes elaborarán un informe que debe debatirse y votarse después en Comisión, junto a las enmiendas que no se hayan incorporado.

Crecen los mitos sobre qué produce cáncer

Publicado en Libertad Digital

Muchas de las creencias populares vinculadas a las causas del cáncer son erróneas, según una nueva investigación realizada por Cancer Research UK y publicada en el European Journal of Cancer. Un grupo de investigadores del University College London (UCL) y la Universidad de Leeds, liderados por Samuel Smith, estudiaron las respuestas de 1.330 personas en Inglaterra y descubrieron que más del 40% creía erróneamente que el estrés y los aditivos alimentarios (42%) causaban cáncer. Poco más de una tercera parte creían, también sin fundamento científico, que las ondas electromagnéticas y comer alimentos genéticamente modificados eran factores de riesgo, mientras que el 19% pensaba que los hornos de microondas o beber en botellas de plástico (un 15%) causaba cáncer a pesar de la falta de evidencia científica contrastada.

GlucoSentry, el brazalete inteligente para un mejor control de la diabetes

Publicado en InnovaSpain

Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Este es el objetivo de GlucoSentry, un brazalete inteligente que integra un medidor de la glucosa y que, a través de una aplicación móvil y gracias a una conexión por bluetooth, avisa de las posibles subidas o bajadas preocupantes de los niveles de azúcar en sangre. El dispositivo integra un parche medidor continuo desarrollado por la farmacéutiva Abbott que realiza lecturas automáticas cada 5 minutos o puntuales bajo demanda. Miguel Hernández, cofundador de GlucoNightWatch, la startup tecnológica que desarrolla este brazalete, ha explicado que “hasta ahora, lo que existe son los medidores continuos. Son unos parches que van en la piel que van midiendo cada 5 o 10 minutos la glucemia que tiene el usuario. Lo que pasa es que estos medidores, que hacen una gráfica de la glucemia durante todo el día, no permiten avisar si hay una bajada o una subida de azúcar”, episodios especialmente peligrosos si se dan por la noche.

El Cecova denuncia la privatización de la sanidad a favor de las farmacias

Publicado en Redacción Médica

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, han expresado en un comunicado “su rechazo a las pretensiones de privatización de parte del sistema sanitario público en beneficio del servicio privado de las oficinas de farmacia en clara connivencia entre este y la Consejería de Sanidad. Así se lo han subrayado a tenor de lo expresado en la inauguración este jueves en Alicante del II Congreso de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana en la cual ha estado presente la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón. “Una privatización que ya se ha empezado a llevar a cabo con la puesta en marcha del programa Domi-EQIFar, lo que contrasta y resulta un contrasentido con la satisfacción expresada por la propia consellera por la vuelta a la gestión pública del Hospital de Alcira, cuando aquí de lo que se trata es de una externalización de servicios de lo público a lo privado”, afirman.

Desarrollan una app que podría medir con “exactitud” la presión arterial

Publicado en Salud Digital

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando su presión es más alta. El 70% de los análisis que efectúan los monitores de presión arterial (PA) son inexactos en más de cinco milímetros de mercurio (mmHg), lo que podría derivar en serias implicaciones para la salud de las personas. De hecho, la presión arterial alta es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, en donde la monitorización y el tratamiento de la hipertensión pueden disminuir las consecuencias de esta enfermedad. Sin embargo, necesitamos cerciorarnos de que las lecturas de la presión arterial caseras sean exactas y precisas.

Un exoesqueleto con inteligencia artificial se adapta al movimiento del paciente

Publicado en Ec Salud

El desarrollo de exoesqueletos, diseñados para ayudar a personas con movilidad reducida, sigue evolucionando y, en unión con la tecnología, ahora llega hasta el ámbito de los wearables. Si bien hay un perfeccionamiento cada vez mayor de estos dispositivos, aún queda mucho trabajo por hacer para que el usuario y el robot se sincronicen completamente a la hora de caminar. Y es que el cuerpo humano se mueve un poco diferente a cada paso que da, por lo que es necesario ajustar los parámetros del robot, un proceso lento e ineficiente. Ahora, investigadores del Instituto Wyss y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad John A. Paulson de Harvard han creado un algoritmo de aprendizaje automático que, implantado en el exoesqueleto, se adapta al patrón de movimiento del paciente. De esta forma, la inteligencia artificial y los wearables se unen para mejorar la calidad de vida del paciente.

Las concesiones administrativas aportan eficiencia y ahorra dinero y recursos al sistema sanitario público

Publicado en iSanidad

Decir que la sanidad privada no colabora con el sistema público sería negar la evidencia y una realidad que siempre está rodeada de polémica, una polémica que parte de un debate ideológico y político, pero que como recoge el informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018, que elabora el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), y haciendo mención a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su ‘Libro Blanco de la Sanidad’, la sanidad privada colabora, y de distintas maneras. “Nuestro país cuenta con una larga tradición en algunas de las fórmulas de colaboración público-privada”, una de esas fórmulas son las concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios.

En 10 años la tasa de ocupación de empleo en el sector salud llegará al 10%

Publicado en iSanidad

La palabra ‘cambio’ resulta fundamental tanto para lograr mejoras en la calidad asistencial como para mantener un sistema sanitario eficiente. Ésta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante la jornada ‘Gestión de los recursos humanos y del talento en la sanidad’, organizada por la Fundación Economía y Salud, en colaboración con el Foro de Recursos Humanos, que dirige Francisco García Cabello. El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, destacó las elevadas cifras de empleabilidad que posee el sector salud y que le posicionan como uno de los sectores que más empleo genera. En este sentido comentó que en el sector salud aproximadamente “tenemos más de un millón y medio de trabajadores cualificados” y en los próximos 10 años, continuó, “se espera un incremento de más de 350.000 puestos de trabajo adicionales”. Esto significa que se va a pasar de un 8’5% de ocupación a “algo más del 10%”.

Asumir una enfermedad crónica como el asma es un reto para el menor que tendrá que asumirlo como propio

Publicado en iSanidad

La niñez y adolescencia son etapas de la vida en las que los menores son más vulnerables dado que, por un lado, ocurren numerosos cambios tanto físicos como psicológicos y, por otro, los menores deben asimilarlos en un tiempo record. En el marco del Día Mundial del Asma que se celebra el 1 de mayo, Ángel Peralbo, psicólogo y especialista en Psicoterapia por la European Federation of Professional Psycholgists (EFPA, por sus siglas en inglés) asegura que “asumir una enfermedad crónica como puede ser el asma supone un reto para el menor que tendrá que asumirlo como propio e incorporarlo a su día a día”. En esas etapas, de la niñez y la adolescencia, en las que los menores son más vulnerables por los cambios físicos y psicológicos por los que pasan, y por la rapidez que deben asimiliarlos, si “a todo esto”, le añadimos que algunos de esos menores pueden ser diagnosticados de asma, no hay duda que genera un impacto en el niño o adolescente, por lo que se debe trabajar la aceptación de la patología, entender en qué consiste el asma, qué precauciones debe tener y, sobre todo, en la medida de lo posible, tiene que ser responsable con el control de la medicación y los seguimientos médicos pertinentes, es decir, la autonomía, a edades tan tempranas debe hacer “acto de presencia”, sin obviar la ayuda de los padres.

La colaboración de la sanidad privada es fundamental para la viabilidad de los sistemas sanitarios europeos

Publicado en iSanidad

Según el informe ‘Hospitales Privados en Europa: El apoyo a Sistemas de Salud Sostenibles’, que ha elaborado el Profesor Hans Martens, Asesor Senior del European Policy Centre, en colaboración con la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), la colaboración de la sanidad privada es fundamental para la viabilidad de los sistemas sanitarios europeos. Dicho documento ha sido presentado durante la ‘I Cumbre Ibérica de Sanidad Privada’ que ha organizado la Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE), con la Asociación Portuguesa de Hospitales Privados (APHP). De hecho, el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que España y Portugal destinan a Sanidad es similar, y sendos países se ubican entre los que más porcentaje del gasto sanitario destinan a la sanidad privada (33,8% en Portugal y 29% en España, aludiendo a cifras de 2015, por encima de la media de la OCDE).

Las enfermedades reumáticas también afectan a los niños, siendo la Artritis Idiopática Juvenil la más frecuente

Publicado en iSanidad

Craso errar pensar que las enfermedades reumáticas solamente existen en la etapa adulta, y es que también se manifiestan en la infancia y en la adolescencia. Como recoge un comunicado de la Sociedad Española de Reumatología (SER), estas patologías, en esas etapas de la vida, afectan al tejido conjuntivo que, es el principal componente del aparato locomotor (articulaciones, músculos y tendones) y que también forma parte de otros órganos como la piel, ojos, vasos sanguíneos. Por ello, su sintomatología es muy variada; de esta forma, el cuadro sintomático puede manifestarse desde el dolor e inflamación de las articulaciones, erupciones de la piel, fiebre, aumento del tamaño de los ganglios, hasta inflamación de los ojos, cansancio o retraso del crecimiento.

La Asociación Médica Mundial apoya una propuesta de declaración de la OMC sobre las pseudoterapias

Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) reunido en Riga, Letonia, dio ayer el visto bueno a una propuesta de declaración sobre pseudoterapias presentada por el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias OMC, y que forma parte de la delegación española que asiste al encuentro en el que también participa el presidente de la corporación, Dr. Serafín Romero. La OMC considera fundamental que la Asociación Médica Mundial y sus integrantes sean conscientes de este problema y de sus riesgos y repercusiones sanitarias y sociales, de ahí que el Consejo de la AMM haya decidido que la propuesta se traslade a todas las organizaciones médicas nacionales para que realicen sus aportaciones. La delegación de la Organización Médica Colegial, que participa en la 209ª reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) que se celebra estos días en Riga (Letonia) ha presentado una propuesta de Declaración específica sobre pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias ante los representantes de cada una de las seis regiones de la AMM: África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y el Pacífico integrados en el Consejo.

Cirugías ‘a medida’ para las pacientes con cáncer de mama

Publicado en El Mundo

Cirugías “a medida” para las pacientes con cáncer de mama. El Hospital de Bellvitge reafirma su apuesta por tratamientos específicos tras haber realizado cirugías individualizadas a casi 400 pacientes con cáncer de mama al año. Después de cada intervención quirúrgica, rompen el molde.La Unidad Funcional de Mama de Bellvitge y del Instituto de Oncología (ICO), ubicada en la ciudad sanitaria de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), es líder en radioterapia dentro del mismo quirófano. Sólo durante el último año, ha tratado a 450 pacientes con este procedimiento, según ha explicado este jueves a EL MUNDO la coordinadora de esta unidad, la ginecóloga María Jesús Pla. “Siempre hemos luchador por la conservación mamaria, tenemos tasas de más del 75% de conservación, unas cifras muy elevadas. Intentamos que siempre quede bien, no vale conservarla a cualquier precio, por eso aplicamos técnicas propias del tratamiento de cirugía plástica al tratamiento oncológico para obtener un buen resultado estético”. De esas 450 pacientes, casi 400 han recibido un tratamiento individualizado y específico.

Los naturópatas piden al CISNS que se regulen sus competencias

Publicado en iSanidad

La Asociación Española Nacional de Autónomos y Profesionales de las Terapias Naturales (COFENAT) ha solicitado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la regulación de “las competencias de los profesionales de las terapias naturales que ejercen en España“. Así lo ha manifestado su presidente, Roberto San Antonio Abad. La petición se produjo después de conocerse que el CISNS del pasado día 24 se iba a tratar el reconocimiento de los productos homeopáticos como medicamentos en línea con lo exigido por la Unión Europea. De hecho, los responsables de la asociación han “remitido cartas a todas las partes el 17 de abril“; es decir, al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas.

En España hay más de 6.000 pacientes con inmunodeficiencias primarias

Publicado en iSanidad

Con motivo de la Semana Internacional de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) que se celebra del 22 al 29 de abril, la compañía biotecnológica Shire, líder global en enfermedades raras, se ha unido a la celebración de unas jornadas que, organizadas por la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP), tendrán lugar este viernes 27 de abril en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y en la que se espera contar con más de 60 profesionales sanitarios que darán a conocer a la sociedad y, especialmente, al profesional sanitario los avances en el tratamiento de estas patologías, que afectan tanto a niños como a adultos, y que por su complejidad, requieren un alto nivel de especialización por parte de los profesionales implicados. Como explica Carlos Jiménez, presidente de AEDIP, la Semana Internacional de las Inmunodeficiencias Primarias es una semana muy importante para formar al personal sanitario en esta patología ya que este tipo de jornadas formativas permiten intercambiar experiencias y exponer casos reales. “Somos conscientes que las más de 350 enfermedades inmunológicas son desconocidas por gran parte del personal sanitario español y, por ello, llevamos cinco ediciones de una jornada formativa sobre las Inmunodeficiencias Primarias. Creemos que nuestros esfuerzos debemos centrarlos en formar al personal sanitario y, de hecho, ya podemos presumir de haber formado a casi 300 profesionales”.

La Fe realizó más de 11.400 trasplantes en sus 50 últimos años de actividad

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha realizado hasta un total de 11.485 trasplantes de órganos gracias a la solidaridad de 1.075 donantes durante los últimos 50 años. Como recoge un comunicado del Departament de Salut La Fe, esas cinco últimas décadas, desde el pasado 23 de abril hasta hoy viernes se pueden “ver” a través de una exposición fotográfica que el Hospital La Fe está acogiendo durante esta semana desde el 23 hasta hoy viernes 27 de abril. ‘Trasplantando sonrisas’, y es que así se llama esta muestra itinerante que ensalza el trabajo de todos los centros sanitarios que contribuyen a que el sistema sanitario nacional sea referencia tanto en donación como en trasplantes de órganos sólidos. La exposición ubicada en el Hall 2 del Hospital La Fe consta de una parte informativa con paneles que ilustran la situación española a nivel de trasplantes y los hitos del Hospital La Fe. Una exposición cuyo objetivo es fomentar la importancia de la donación voluntaria de órganos para trasplantes. La iniciativa, patrocinada por Chiesi España, cuenta con la colaboración de la Fundación DTI (Donation and Trasplantation Institute) y la Comunidad DTI.

Preparar unas oposiciones de Medicina, ¿misión imposible?

Publicado en Estrella Digital

Toda oposición es dura. De repente tenemos cantidad de temario por delante y, para conseguir el objetivo, debemos sacrificar algunas de las muchas cosas que hacemos en nuestra rutina diaria. Sin embargo, nada importa porque pronto tendrás contigo el objetivo que te habías marcado y que tanto te significa. Opositar no es un juego de críos. En ocasiones nos pasamos mucho tiempo estudiando y/o dando vueltas para luego darnos cuenta de que no hemos llegado y la frustración en este aspecto, puede ser bastante grande. Para que esto no ocurra, la planificación debe de ser real especialmente cuando hacemos unas tan complejas como las de Medicina. ¿Te gustaría saber de qué manera triunfar con ellas?. Existen cantidad de métodos para llevarnos la oposición de calle. Para la persona que está hecha al estudio, la idea de ponerse delante de un temario complejo, con muchos conceptos y cantidad de pies de página que deberemos memorizar, no es algo que suponga un problema. En cambio siempre está la duda y la incertidumbre sobre si estamos (o no) haciendo bien. A continuación, te dejamos con algunas claves:. Clasificación del material. Tienes montañas de libros para esas oposiciones medicos valencia. El volumen es tal que ni siquiera sabes bien por dónde empezar. Cuando te encuentras en esta situación ha llegado el momento de clasificar y de valorar el contenido que disponible. Si quieres sacar la mejor de las notas lo ideal es que te pongas con ello cuanto antes.

Pacientes de toda España dan las gracias al hombre que salvó sus vidas, el Dr. Gerardo Prieto Bozano

Publicado en iSanidad

El Dr. Gerardo Prieto Bozano, considerado el gastroenterólogo de referencia en España, cerró esta semana su trayectoria profesional tras 47 años ejerciendo su trabajando y para nada exagerado afirmar que salvando cientos de vidas de niños en los pasillos del Hospital La Paz. Fundador de la Unidad de Rehabilitación Intestinal y Trasplante Multivisceral del Hospital La Paz, ha resultado vital para muchos pacientes de toda España, por ello, esos pacientes, antes niños y adolescentes que pasaron por las manos del Dr. Prieto Bozano, le regalaron en el “día de su retirada” un vídeo y un reportaje repasando toda una vida. Como recoge un comunicado de NUPA (Asociación Española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral), cuando esta asociación invitó al Dr. Gerardo Prieto al encuentro de familias vinculadas al fallo intestinal, su sorpresa fue tal ya que no esperaba para nada que durante la jornada fuese el protagonista absoluto, pero era tal la cantidad de personas que querían agradecerle su dedicación e implicación que fue imposible que el doctor no se emocionara.

Aumentar las espirometrías es uno de los retos para evitar el desarrollo de la EPOC

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) recomienda aumentar el número de espirometrías por parte de los profesionales sanitarios que se enfrentan a un paciente fumador y que tenga síntomas compatibles con la enfermedad, sobre todo la disnea, es importante para avanzar en el diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) “España está avanzando mucho en el infradiagnóstico de la EPOC, pero aún sigue siendo un problema y un reto para el sistema sanitario”, afirma el Dr. Francisco López García, coordinador del Grupo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de la SEMI. En este sentido, señala que sería necesario “aumentar el número de espirometrías por parte de cualquier profesional sanitario que se enfrente a un paciente fumador y que tenga síntomas compatibles con la enfermedad, sobre todo la disnea”.

Rompe con los estereotipos’, campaña de SATSE para terminar con la imagen retrógrada y sexista de enfermeros y enfermeras

Publicado en iSanidad

El Sindicato de Enfermería, SATSE, lanza una nueva campaña de información y sensibilización con el objetivo de trasladar una imagen real y actual de las enfermeras y enfermeros que ayude a terminar con falsos estereotipos sexistas y retrógrados sobre su imagen y labor que actualmente permanecen en nuestra sociedad. La portavoz de SATSE, Mar Rocha, y la secretaria general Técnica del Sindicato, María José García, en la presentación de la campaña ‘Rompe con los estereotipos’ han recordado que la organización sindical realiza de manera permanente distintas acciones informativas y de concienciación social con la finalidad de propiciar una mayor visibilidad y otorgar un reconocimiento a la profesión en función de su labor y competencias dentro del Sistema Sanitario Español.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en