Reseña de prensa sanitaria11MAY2018

Dra Virginia González: “El médico debe tener un seguro de responsabilidad civil propio independientemente del hospital”

Publicado en iSanidad

En los últimos años las reclamaciones contra los profesionales sanitarios han experimentado un incremento. En el trasfondo surge una duda: ¿Están suficientemente cubiertos los médicos con el seguro de responsabilidad civil que les ofrece su hospital o su clínica”. Los expertos consideran que no. “El médico debe tener un seguro de responsabilidad civil propio independientemente de la clínica, del hospital, del centro, sea público o privado”, explica la Dra. Virgina González, pediatra de Neonatología en la UCI del Hospital Universitario Quironsalud y master en ‘Peritaje médico y valoración de daño corporal’ por la Universidad de Alcalá, en un nuevo coloquio organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad.

Jaime Mayor Oreja: “La eutanasia es siempre la mejor manera de destruir personas”

Publicado en iSanidad

Enfermedad terminal” o “Patología incurable” son los supuestos a los que se ha agarrado el Congreso para aprobar la toma en consideración de despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio. Los votos en contra del PP y UPN, la abstención de Ciudadanos y la aprobación por parte de PSOE, Podemos y el resto de fuerzas democráticas han determinado aprobar la iniciativa del Parlament de Cataluña, apoyada por Junts pel Sí, PSC, SíQueEsPot y CUP, para que se abra el debate sobre la eutanasia que diseñó el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña hace tiempo. La propuesta que se ha aprobado está orientada a hacer una modificación en Código Penal para que los cooperantes, de manera directa o indirecta, que participen en la ayuda a una persona que ha pedido morir de manera “expresa, libre e inequívoca” queden exentos de cualquier responsabilidad.

La prevalencia de hepatitis C en personas con VIH se reduce más un 60% en dos años

Publicado en iSanidad

Un 8% de los pacientes de VIH convive además con el virus de la hepatitis C (VHC). Gracias a la eficacia de los antivirales de acción directa se ha producido un descenso progresivo en comparación con 2016 y 2015 cuando la prevalencia ascendía al 11,7% y al 22,1%, respectivamente. Un informe elaborado por expertos del Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) muestra que el decrecimiento global registrado en estos dos últimos años es del 63,8%. El estudio se ha elaborado a partir de 1.690 pacientes seleccionados de forma aleatoria de una población de referencia conformada por los 40.322 pacientes en fase de estudio en 43 hospitales españoles. Los coordinadores del estudio, los doctores Juan Berenguer y Juan González, pusieron en relieve la magnitud del descenso logrado estos dos años. “Entre los siete años transcurridos entre 2009 y el 2015 el descenso en la prevalencia de infección activa fue un 35%, frente al 31,7% de diferencia entre 2016 y 2017″, destacó el Dr. Berenguer.

Dr. Requena: “El final de la vida es un tema muy amplio, complejo, pero cada vez más importante”

Publicado en iSanidad

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, se ha interesado por la opinión del Dr. Pablo Requena, delegado del Vaticano en la Asociación Médica Mundial, quien recientemente ha presentado su obra ‘¡Doctor, no haga todo lo posible!‘ en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Dr. Requena, muerte digna es un concepto demasiado amplio, ¿debe tener el paciente libertad de decisión sobre el final de su vida? Pienso que el paciente siempre es el que tiene que decidir sobre lo que quiere o no quiere que se le aplique, en términos de tratamientos médicos, también en términos de diagnóstico médico; él es el que tiene la libertad para decidir lo que quiere y lo que no quiere. Lo que me parece que no puede es pedirle al médico que haga cosas que están en contra de lo que es la buena praxis clínica.

La última vacante de Medicina de Familia cierra el proceso de asignación MIR 2018

Publicado en iSanidad

A las 09:05 horas del 10 de mayo de acabó el proceso de asignación de plazas MIR 2018 como informa la página web del Ministerio de Sanidad. En concreto ha sido Marta Szymanski la última con el número 8.108 -155 puestos antes que el año pasado- que se ha decantado por la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y que se formará en el centro la UDM AFYC Barcelona-Catalalunya Central I.C.S. en la localidad de Sant Fruitós de Bages, en la provincia de Barcelona. Cabe recordar que el año pasado se cerró el proceso de asignación de plazas MIR 2017 con el número 8.173, que eligió la especialidad de Análisis Clínicos en el Hospital Universitario de Álava. Destacar también que, al igual que el año pasado, Medicina Familiar y Comunitaria agotó todas sus plazas, 1.810.

Un 10 para los hospitales españoles

Publicado en iSanidad

Que el sistema sanitario español se venda como “el mejor de mundo” no quiere decir que lo sea. Hay gran cantidad de problemas como listas de espera, baja retribución de los profesionales, sobrecarga de tareas, pérdida de tiempo con tareas administrativas, agresiones… cuestiones que son evidentes y que necesitan resolución. Sin embargo, lo que sucede en los hospitales españoles, en casi todos, es de “matrícula de honor”. La persona que se dé una vuelta por un hospital con la mirada abierta podrá descubrir las cosas tan maravillosas que suceden en cada planta gracias a los profesionales que allí habitan.

Los ataques dirigidos contra equipos médicos aumentarán en 2018

Publicado en Con Salud

Las amenazas y presiones en el sector salud van a seguir aumentando a medida que los centros médicos cuenten con más dispositivos conectados y aplicaciones web. La sanidad conectada está impulsada por toda una serie de factores como la necesidad de una mayor eficiencia en los recursos utilizados y en las inversiones realizadas, un mayor interés por la atención domiciliaria remota en afecciones crónicas como la diabetes, el deseo del consumidor de un estilo de vida más saludable, así como el reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias que el intercambio de datos y la monitorización de los pacientes puede mejorar la calidad y la efectividad de la atención médica. En este sentido, el pasado año, los analistas de la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab alertaron del alto nivel de desprotección de la información médica y de los datos de los pacientes almacenados en la infraestructura sanitaria conectada, así como de lo fácil que es su acceso online. Y es que, cualquier cibercriminal con un mínimo interés puede llegar a hacerse con esta información.

“Para eliminar la hepatitis C hay que hacer una búsqueda activa en los centros penitenciarios”

Publicado en Con Salud

La hepatitis C es una de las enfermedades infecciosas más prevalentes en el ámbito penitenciario, situando a esta población como uno de los grupos prioritarios en este país, según el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C promovido por Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP). El presidente de la organización, José Quiñonero, ha destacado que para erradicar esta patología “es es necesario hacer una búsqueda activa de casos en los centros penitenciarios y tratar a los pacientes”. Ésta es una de las premisas que se abordarán en unas jornadas que se celebrarán los próximos 10, 11 y 12 de mayo en Cartagena con el objetivo de conocer los avances científicos en patologías prevalentes en el entorno penitenciario, al mismo tiempo que se tratarán las enfermedades infecciosas más prevalentes (como el VIH o las hepatitis B y C).

El colesterol cerebral puede incentivar el desarrollo del alzhéimer

Publicado en Con Salud

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha demostrado que el colesterol puede estar relacionado con el proceso del alzhéimer. Los resultados, publicados en la revista “Nature Chemistry”, suponen un avance hacia un posible tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo. La investigación recoge que el colesterol actúa como un catalizador que provoca la formación de la proteína beta amiloide, culpable directa en el desarrollo del alzhéimer porque conduce a la formación de plazas amiloides y ello provoca la muerte de las células cerebrales. En este punto, la cuestión giraba en torno a cómo la beta amiloide comienza a agregarse en el cerebro, ya que normalmente está presente en niveles muy bajos, pero los expertos descubrieron que el colesterol acelera la agregación de beta amiloide y produce 20 veces más.

La clave para vencer al cáncer resistente está en hallar sus vulnerabilidades ‘adaptativas’

Publicado en ABC

Las resistencias farmacológicas constituyen uno de los principales problemas en la lucha contra el cáncer. Y es que de nada sirve contar con fármacos muy potentes y eficaces si las células cancerígenas acaban encontrando la manera de ‘sortear’ sus efectos. Sin embargo, el desarrollo de estas resistencias también tiene un coste para los tumores: para adaptarse a la nueva situación, que no es sino sobrevivir a la exposición al fármaco para continuar con su labor destructora, las células cancerígenas deben poner en marcha mecanismos que pueden debilitarlas. Así, y una vez aparecida la ‘fortaleza’ –en este caso, la resistencia–, de lo que se trataría es de encontrar la ‘vulnerabilidad’. Y en este contexto, investigadores del Instituto del Cáncer de los Países Bajos en Ámsterdam (Países Bajos) parecen haber hallado una vulnerabilidad de las células resistentes de melanoma y, lo que es más importante, cómo aprovecharla para destruirlas de una vez por todas.

Dr. Cinza, de SEMERGEN: ‘En Atención Primaria, cada vez están entrando con más fuerza los ensayos clínicos de bajo riesgo’

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado la III Reunión de la Red de Investigadores (REDI) para dar a conocer los principales estudios de investigación llevados a cabo por la Agencia de Investigación durante lo que llevamos de año. Para la Agencia, que cuenta con una trayectoria de 25 estudios puestos en marcha y hasta 25.000 sujetos reclutados, resulta fundamental promover el papel de la investigación entre los profesionales de Atención Primaria. ¿Qué se investiga en Atención Primaria? El valor creciente de los ensayos clínicos de bajo riesgo. El Dr. Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación, tiene muy claro que “fundamentalmente, en Atención Primaria, el grueso de la investigación son estudios observacionales o registros en vida real, tanto de la patología en sí misma, como de los tratamientos que ulizamos“.

La sanidad privada facilita y mejora la accesibilidad de la población de la asistencia sanitaria

Publicado en iSanidad

El informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018, que elabora el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) muestra la realidad de la sanidad privada y que, actualizado año a año, refleja la progresión de su actividad y su representatividad en el sistema sanitario español. En el informe se pone de manifiesto que el sector sanitario privado, en nuestro país desempeña un papel fundamental “en facilitar el acceso de la población a la asistencia sanitaria a través de su amplia red asistencial que incluye, entre otros, hospitales, centros médicos, centros de diagnóstico por la imagen, laboratorios de análisis clínicos, centros de reproducción asistida y consultas privadas”, en donde la calidad, agilidad y diversidad, están presentes en la asistencia que se ofrece a los pacientes.

Un tercio de los ensayos clínicos realizados en Europa tienen participación española

Publicado en iSanidad

Los ensayos clínicos generan un enorme valor para todos los agentes de la cadena sanitaria, hasta el punto de que actualmente existe una gran competencia internacional para captar estos proyectos, que en su mayoría son multicéntricos y de carácter multinacional. Los ensayos clínicos son sumamente beneficiosos para los pacientes, que gracias a ellos pueden acceder a medicamentos innovadores de forma temprana, constituyendo a veces la única opción terapéutica disponible, así como para los profesionales sanitarios, que gracias a su participación en los ensayos ven sus conocimientos actualizados y complementan su trabajo asistencial con actividad investigadora.

El meningococo, “protagonista” principal en la mayoría de las consultas sobre vacunación que reciben los farmacéuticos

Publicado en iSanidad

El paciente acude de media siete veces a la farmacia por cada vez que acude al centro de salud, por tanto los farmacéuticos tenemos una oportunidad de oro a la hora de hablar a nuestros pacientes de una herramienta de prevención tan potente y segura como son las vacunas”, y es que así lo destacó Rosario Cáceres Fernández-Bolaños en el marco de las jornadas que bajo el lema ‘Protegiendo Juntos. Novedades en vacunación 2018’, el laboratorio GSK ha organizado recientemente junto con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Málaga y Sevilla en ambas ciudades. Responsable de desarrollo de proyectos y relaciones institucionales del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y miembro del grupo de inmunología de la SEFAC, Cáceres puso de manifiesto que los profesionales farmacéuticos desempeñan un papel fundamental en la comunicación a los pacientes, por ello la importancia de estas jornadas, en la que se dieron cita hasta más de 200 profesionales sanitarios relacionados con la vacunación.

SEFAC y SEMERGEN mejorarán la atención y asistencia en las farmacias con el programa “RUMBO al paciente”

Publicado en ISanidad

Ofrecer un servicio de salud individualizado a cada paciente permite realizar una adecuada detección y seguimiento de las patologías más prevalentes. Un hecho que no ha pasado desapercibido para la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quienes van a colaborar en el desarrollo del programa ‘RUMBO al paciente’ junto con la farmacéutica Sandoz. La iniciativa se centra en el desarrollo conjunto de actividades formativas e implantación de protocolos que fomenten la asistencia personalizada de los pacientes, impulsen el rol asistencial de la farmacia comunitaria y la creación de un canal directo de comunicación con Atención Primaria. Para ello, expertos de ambas Sociedades llevarán a cabo actividades de formación y asesoría sobre prevención, detección y seguimiento de los síntomas de patologías prevalentes. De esta forma, los farmacéuticos aplicarán estos conocimientos de manera individualizada en la atención a sus pacientes.

La OMC y la Universidad de Granada colaborarán para impulsar los Programas DNA-Prokids y DNA-ProOrgan

Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Universidad de Granada firmaron ayer en el marco del XI Foro Latinoiberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) un convenio para impulsar y continuar la labor desarrollada a través de los Programas DNA-Prokids y DNA-ProOrgan con el objetivo de combatir el tráfico de órganos y de seres humanos. A la firma asistieron el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, y en representación de la Universidad de Granada, el Dr. José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y experto colaborador del FBI de EEUU, de la Guardia Civil y la Policía españolas en temas de ADN y creador de ambos programas. También estuvieron presentes el vicepresidente 1º de la OMC, Dr. Tomás Cobo, y el coordinador del Área Internacional de la corporación médica, Dr. José Ramón Huerta. Este acuerdo, como explicó el Dr. Lorente, va a facilitar la cooperación entre la OMC y la Universidad de Granada para avanzar en la implantación de estos programas. A través de este convenio se refuerza la labor realizada hasta el momento y se va a trabajar en motivar a los médicos sobre todo en aquellos países donde el tráfico de seres humanos y de órganos representa un problema de primer orden.

Menos de ocho euros al año para garantizar los servicios de salud sexual en regiones en desarrollo

Publicado en ABC

Cada año se producen 25 millones de abortos inseguros en todo el mundo, más de 45 millones de mujeres reciben atención prenatal inadecuada, o no reciben atención alguna, y, en determinadas regiones en desarrollo, más de 30 millones de madres dan a luz a sus bebés fuera de un centro de salud. Además, cerca de dos millones de personas se infectan con el VIH al año y más de 200 millones de mujeres intentan evitar el embarazo sin usar medidas efectivas y seguras.

Los estudiantes de Medicina dan un nuevo paso en contra de la apertura de Facultades

Publicado en Acta Sanitaria

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha dado un paso más en su lucha contra la apertura de nuevas Facultades, con el lanzamiento de una campaña audiovisual, en la que vuelven a insistir en que la apertura de estos centros académicos es “una pérdida absurda y tremenda de capital humano”. A principios del mes de junio se celebrará la Conferencia General de Política Universitaria. En ella, las Consejerías de Educación y el Ministerio del ramo decidirán, entre otros asuntos, el numerus clausus para el Grado en Medicina a nivel nacional para el próximo curso 2018-2019. Ante esta situación, el CEEM y las Delegaciones de Estudiantes solicitan reuniones con los responsables de las mencionadas carteras y del citado Ministerio, para, en palabras de su vicepresidente de Asuntos Externos, Daniel Sánchez, “hacerles razonar y explicarles que, si se necesitan más médicos, la manera de hacerlo es aumentando plazas MIR, no plazas de Grado”.

El MIR 2018 deja a 4.776 aspirantes sin plaza

Publicado en Con Salud

La elección de Marta Szymanski, con el número de orden 8.018, que se formará como Médico de Familia en el centro de salud de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) ha puesto fin a los actos de asignación de las plazas MIR correspondientes a la convocatoria 2017-2018. Este año se han adjudicado las 6.513 vacantes disponibles, dejando fuera a 4.776 de los 11.289 candidatos que estaban llamados para este jueves según el calendario oficial del Ministerio de Sanidad. La suma de estos médicos que tendrán que repetir el examen junto con los nuevos graduados en Medicina constituye un grave problema para la profesión. “Estamos en esa dinámica en la que cada vez es más difícil conseguir una plaza MIR, uno de los motivos por los que muchos prefieren optar por Familia, que es la que cuenta con mayor oferta (1.810), antes que arriesgarse a repetir el examen”, explica a Consalud Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del Consejos Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

La SER inicia el proyecto OsteoSER para identificar a pacientes con riesgo de sufrir fracturas

Publicado en iSanidad

La fractura de cadera, y el resto de fracturas por fragilidad, producen un impacto negativo sobre el paciente, su familia y el sistema de salud. De ahí la importancia de disponer no sólo de tratamientos eficaces para prevenirlas, sino también de herramientas que identifiquen al paciente con mayor riesgo de presentar una fractura. Así lo sugiere la Sociedad Española de Reumatología (SER), que ha puesto en marcha el Proyecto OsteoSER para estudiar, durante 4 años, la epidemiología de la osteoporosis entre la población española. La SER basa sus predicciones de riesgo de fractura en datos obtenidos de cohortes extranjeras y que necesitan una actualización. Además, aseguran desde la Sociedad, en los últimos años se están desarrollando nuevas técnicas de evaluación de la calidad ósea y de la composición corporal, muy poco estudiadas en estudios poblacionales prospectivos, que pueden complementar el valor predictivo de la densidad mineral ósea y los factores de riesgo de fractura clínicos sobre el riesgo de fractura.

El CEEM da un paso más contra la apertura de nuevas facultades

Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) da un paso más en su lucha contra la apertura de nuevas facultades. Los últimos datos, que indican que el MIR 2017 podría dejar el mayor número de médicos de la historia con el MIR aprobado sin posibilidad de elegir plaza, siguen siendo, en palabras de los estudiantes “una pérdida absurda y tremenda de capital humano que no podemos seguir permitiéndonos, mientras que ciertas entidades y administraciones, de forma completamente irresponsable, siguen adelante con proyectos imposibles de nuevas Facultades de Medicina como las de Alicante, Navarra, Deusto o Almería”. A pesar de la oposición mantenida a la apertura de nuevos títulos de Medicina por parte de los estudiantes de Medicina, del Foro de la Profesión Médica y del Ministerio de Sanidad, parece esta problemática no está tan clara para algunos sectores de la sociedad. La apertura de nuevas facultades de Medicina a lo largo y ancho del territorio nacional sigue su camino, como en el caso de la Universidad de Alicante, que, a pesar de la negativa de la Consellería de Sanitat del Govern de la Generalitat Valenciana por falta de espacio para estudiantes en sus hospitales, sigue planteándose abrir su titulación.

Medicina de familia para el futuro: aplicaciones móviles y gamificación

Publicado en Diario Médico

¿Es adecuado prescribir una aplicación móvil para el seguimiento de una enfermedad? ¿De verdad tiene alguna utilidad la gamificación en la práctica de la medicina familiar? Para responder estas y otras preguntas, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha organizado, en el marco de su 38 Congreso, que se está celebrando en Barcelona, una sesión al respecto. En 2017 había en el mercado más de 325.000 aplicaciones. Sin embargo, una inmensa mayoría de estas no cuenta con ninguna validación clínica. La forma clásica de atención al paciente de manera presencial está evolucionando de forma paralela a como evoluciona la sociedad y darle la espalda a esta realidad no hará que el problema desaparezca.

#HoySíPuedo la campaña para ayudar a mujeres con enfermedades reumáticas a decidir sobre su planificación familiar

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con seis asociaciones de pacientes -la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Psoriasis en Red, Acción Psoriasis, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), la Federación Española de Asociaciones de Lupus (FELUPUS) y la Liga Reumatológica Española (LIRE)- ha puesto en marcha la campaña de concienciación #HoySíPuedo con el objetivo de alentar a las mujeres que padecen enfermedades inflamatorias crónicas, como artritis reumatoide, lupus, espondiloartritis, artritis psoriásica…, a que no renuncien a tener hijos por culpa de esas patologías. En España, hasta más de 2,5 millones de personas padecen una enfermedad inflamatoria crónica, y siete de cada 10 pacientes son mujeres en edad fértil, muchas de ellas con el deseo de ser madres antes de que se les diagnosticara la enfermedad, otras ya con hijos, y a la mayoría con el temor y la duda de si podrán tener más familia.

Madrid logra más de 3,5 millones de donaciones de sangre en 30 años

Publicado en iSanidad

Bajo el lema ‘Somos el corazón de Madrid. 30 años bombeando vida’, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM) ha celebrado su 30 aniversario, con unas cifras de donaciones muy positivas. En concreto, desde su creación en 1988, se han donado más de tres millones y medio de bolsas de sangre, lo que ha permitido realizar más de 800.000 transfusiones. Además de la gestión de las donaciones de sangre, el centro ha estudiado y registrado a 34.000 donantes de médula ósea y procesado y crionizado 8.000 unidades de sangre de cordón umbilical. El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, felicitó a los 244 trabajadores del centro por su dedicación, así como a los donantes que han hecho posible la obtención de estos resultados. El Centro de Transfusión se encarga de coordinar todas las actividades relacionadas con la hemodonación en la Comunidad de Madrid. Desde la promoción y planificación de toda la donación de sangre y plasma, así como su procesamiento, análisis y distribución de los componentes sanguíneos a todos los hospitales de Madrid.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en