Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 17SEP2018

Reseña de prensa sanitaria 17SEP2018

Compartir

Teresa Angulo (PP): Se está llamando a todo el mundo para que disfrute de nuestro sistema sanitario

Publicado en iSanidad

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los diputados, valora para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, las medidas tomadas durante los gobiernos de Rajoy y Pedro Sánchez en el ámbito sanitario, cuando se cumplen 100 del relevo en La Moncloa. ¿Qué le parece la nueva ministra de Sanidad y qué ha hecho hasta ahora el Gobierno de Pedro Sánchez en estos 100 días? El Gobierno de Pedro Sánchez se ha dedicado a la política de la propaganda y del marketing. En realidad no ha hecho absolutamente nada más que poner en peligro la estabilidad económica de España y por tanto poner en peligro nuestro crecimiento económico, la recuperación económica y los servicios esenciales del Estado, entre ellos la sanidad. Nosotros siempre hemos dicho que la mejor política social y la mejor manera de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario es tener un país económicamente fuerte, un país en el que la gente trabaja. Todos los indicadores económicos en estos 100 días están siendo negativos y esto realmente nos preocupa.

Álvarez plantea una reflexión para que las subastas “cumplan con las expectativas” de los profesionales

Publicado en iSanidad

Desde su primera convocatoria en 2012, las subastas de medicamentos siempre han estado acompañadas de polémica. Consciente de esta realidad, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha planteado “una reflexión en profundidad” con el objetivo de que “cumplan con las expectativas de los farmacéuticos y de otros usuarios“. La consejera ha tendido la mano sin olvidar los beneficios, que a su juicio, han aportado al sistema sanitario. “Supone un ahorro importante“, mantuvo. También ha respondido a las críticas de desabastecimiento. “No es mayor al de otros medicamentos que no están incluidos en las subastas“, añadió durante su intervención en el Nueva Economía Fórum. Muy en línea con los mensajes que se lanzan desde el Gobierno central, Álvarez insistió en la recuperación de derechos, en este caso, de los profesionales sanitarios. “Los profesionales son el activo más importante del sistema sanitario. Los años de crisis económica han sido muy duros“. Con esta recuperación de derechos, aludió a una serie de medidas que se han puesto en marcha, como la reactivación de la cerrara profesional, la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE), los complementos y la interinización de los eventuales, entre otras medidas.

España aspira a la erradicación de la hepatitis C en los próximos años

Publicado en Con Salud

Este mes el PSOE ha registrado en el Congreso, junto a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc), una proposición no de ley para ”avanzar en la estrategia de salud pública tendente a la eliminación de la hepatitis C en España, acorde con la estrategia de la OMS y reforzando aspectos de prevención y salud pública”. En estos momentos, y después de que se aprobara el Plan Nacional para el abordaje de la Hepatitis C en 2015 se han tratado en todo el territorio nacional a más de 110.000 pacientes con los fármacos de última generación que presentan tasas de curación superiores al 95%.

El esfuerzo y foco de la investigación en cáncer no es acorde a la mortalidad e incidencia

Publicado en Diario Médico

España es especialmente eficiente al investigar sobre cáncer: con menos de la mitad de presupuesto per cápita que otros países de su entorno saca adelante tantas publicaciones científicas y de calidad muy semejante a la del resto, situándose en el top 10 mundial. Así, por ejemplo, con la mitad de presupuesto que Francia y un tercio respecto a Alemania, España genera 627,5 publicaciones científicas sobre cáncer por millón de habitantes, una cifra comparable a la de Francia (714) y Alemania (774). El impacto de estas publicaciones también es semejante, con 30,13 citas por publicación en el caso de España, 30 en el de Alemania y 32 en el de Francia. Ésta es la buena noticia que se desprende del primer estudio sobre Investigación en Cáncer en España, elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación Bancaria La Caixa, y presentado la pasada semana. Las tres entidades han recopilado por primera vez todos los datos dispersos sobre investigación oncológica de la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española de Bioempresas y 21 entidades filantrópicas. El resultado trae buenas noticias, pero también muchas tareas pendientes: incrementar el presupuesto público para ser menos dependientes de la industria, diversificar los tipos de investigación, reordenar prioridades, rejuvenecer las plantillas y eliminar una bolsa relativamente amplia de publicaciones de baja calidad.

Los nuevos tratamientos para el mieloma múltiple mejorarán la supervivencia y el pronóstico de los pacientes

Publicado en iSanidad

‘La pasión que nos une es curar el mieloma’. Así es el lema de la III Jornada de Mieloma Múltiple (MM) organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) para informar a los pacientes con MM sobre los tratamientos actuales y la evolución de la enfermedad. El evento ha contado con la colaboración de Celgene, Janssen, Takeda y Amgen, así como con el apoyo de la International Myeloma Foundation y el aval científico del Grupo Español de Mieloma (GEM). La presidenta de la CEMMP, Teresa Regueiro, señaló que jornadas como ésta son “una necesidad para los pacientes poder conocer a otras personas en situaciones similares, contrastar experiencias y conocer nuestras necesidades para convivir con el mieloma”. De hecho, el primer objetivo de esta Comunidad “ha sido siempre ofrecer información veraz y útil para el paciente, que conozca todos los medios que tiene a su alcance para enfrentarse a su enfermedad para que sepan que existen y cómo poder acceder a ellos”, comenta.

Los pacientes reclaman que el Sistema Nacional de Salud avance en la Seguridad del Paciente

Publicado en iSanidad

“La seguridad del paciente sigue siendo un ámbito fundamental para los pacientes en el que debemos seguir avanzando en el Sistema Nacional de Salud”, y es que así lo afirma el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, en el Día Internacional de Seguridad del Paciente que se celebra hoy lunes 17 de septiembre. La información, la formación, la comunicación a los pacientes deben considerarse pilares claves en este avance. Según la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (2015-2020), los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de morbilidad y mortalidad elevada en todos los sistemas sanitarios desarrollados. Así, alrededor del 10% de los pacientes ingresados en hospitales sufren algún efecto adverso como consecuencia de la atención sanitaria, tal y como indica este documento. Los estudios muestran también que alrededor del 50% de estos efectos adversos podrían evitarse aplicando prácticas seguras de efectividad demostrada.

De vender comida china en la tienda de sus padres a intentar curar el cáncer

Publicado en El País

En el documental Chiñoles y bananas, la periodista Susana Ye, autodenominada “alicanchina”, mostraba la vida de un puñado de chiñoles, los hijos ya mayores de edad de los primeros chinos llegados a España en las décadas de 1980 y 1990. Bromeaban con que eran bananas, porque esta fruta es amarilla por fuera y blanca por dentro. La científica Lucía Zhu, nacida en Valencia en 1993, es una de estos chiñoles y bananas. Es más española que la paella, aunque su familia procede de Wenzhou, una ciudad de tres millones de habitantes en el sureste de China. Y, ahora, ella se dedica a buscar nuevos tratamientos contra el cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. La biografía de Zhu se parece a la de otros chiñoles. Sus padres abrieron un restaurante chino en Valencia y en seguida enviaron a su bebé de vuelta a Wenzhou. “En la comunidad china en occidente, como están muy dedicados al trabajo, es bastante común mandar a los hijos a China, con los abuelos, porque no tienen tiempo para criarlos”, explicaba Zhu el lunes a EL PAÍS. Dos años después, la niña regresó con sus padres, que acabaron abriendo un supermercado en Málaga, la ciudad que ha marcado su acento. “Cuando era adolescente sí que ayudaba en la tienda de mis padres. No es el típico bazar de todo a 100, sino que vendemos comida asiática: japonesa, tailandesa, china, bastante variada”, relata.

Ultrasonidos para curar la diabetes

Publicado en La Vanguardia

La inteligencia artificial o IA tiene múltiples aplicaciones en distintos campos siendo un claro ejemplo sus aplicaciones el campo de la medicina. Más de 422 millones de personas a lo largo del planeta son diabéticas, según revela el primer Informe mundial sobre la diabetes publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su cuerpo no mantiene un correcto control de los niveles de azúcar en sangre y el tratamiento implica el empleo de agujas para suministrarse una hormona cuando aprecian que su cuerpo no responde. Un proceso tedioso y molesto, que demanda estar continuamente pendiente, y que no todos se muestran dispuestos a aguantar. Así ocurrió con una pequeña con diabetes, que un día en la consulta del médico español Eduardo Jorgensen descartó ese tratamiento. A Jorgensen no le pareció justo este caso y empezó a trabajar en el desarrollo de MedicSen, un dispositivo que simula un páncreas artificial y trata la diabetes de forma individualizada, predictiva y sin agujas.

La aceleración de los tiempos políticos no ayuda

Publicado en iSanidad

Hace solo dos semanas Carmen Montón aparecía orgullosa en el Congreso de los Diputados con la convalidación del real decreto de universalidad. Solo cinco días después se veía obligada a dimitir después de una serie de informaciones que ponían de relieve que había recibido trato en la Universidad Rey Juan Carlos, donde cursó un máster sobre igualdad de género. Un caso muy parecido al que obligó a Cristina Cifuentes a dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid y por el que podía imputar también al líder del PP, Pablo Casado. Los dos grandes partidos andan revueltos por estos temas. El caso ha salpicado a la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es evidente que defenderse de estas acusaciones requiere de una energía que el Gobierno no puede utilizar para otras tareas necesarias. Queda la sensación además de que los tiempos en política se han acelerado y que es imposible acometer reformas estructurales. La moción de censura de hace poco más de tres meses, dos Gobiernos de diferente signo político en una legislatura, la dimisión de dos ministros en apenas 100 días y las dudas sobre Sánchez hacen pensar en que podríamos tener unas elecciones generales en breve. No quiero decir que Sánchez deba dimitir por este asunto de la tesis, sino que la debilidad del PSOE en el Congreso es tal que hace muy difícil sostener al Gobierno.

Experiencia de Paciente’: 66% de pacientes con seguro privado escogió la sanidad privada ante una hospitalización

Publicado en iSanidad

Seguro médico, Urgencias, Pruebas diagnósticas, Consulta y Hospitalización, y es que esas son las cinco etapas analizadas pormenorizadamente en en Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España, el primer estudio que, dentro del ámbito PREM (Patient Reported Experience Measures) está impulsado por IDIS. A un total 10.024 personas encuestadas con seguro de salud privado fueron encuestadas para saber de qué modo habían vivido su experiencia WOW, la experiencia ideal. Ocho de cada 10 pacientes habían vivido la experiencia que deseaban, un dato que pone de manifiesto el grado cada vez mayor de satisfacción de la ciudadanía con la sanidad privada en España.

El Gobierno valenciano mantiene el legado de Montón y revertirá un segundo hospital privatizado antes de elecciones

Publicado en El Diario.es

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en el debate de política general de la Comunitat Valenciana de esta semana que antes de las elecciones autonómicas -previsiblemente en junio de 2019- se revertirá para la sanidad pública el hospital de Dénia como ya hizo el pasado mes de abril con el hospital de la Ribera, en una estrategia anunciada en el programa electoral que lideró la exconsellera y exministra de Sanidad, Carmen Montón. En el caso del hospital de Dénia, gestionado por la concesionaria Marina Salud (65 % DKV y 35 % Ribera Salud), sí que se tratará de un rescate porque en el hospital de la Ribera expiraba la concesión y se trataba de una finalización del contrato. Así, la Generalitat deberá poner encima de la mesa una buena oferta para que la concesionaria de devuelva la gestión a la administración, ya que el acuerdo entre la administración y la empresa no caduca hasta 2023.

El borrador del nuevo código deontológico de la OMC estará en noviembre”

Publicado en Con Salud

La Unión Europea (UE) ha conseguido un superávit comercial récord en medicamentos. Las exportaciones e importaciones de productos medicinales y farmacéuticos de la UE casi no han dejado de crecer en los últimos 15 años. Según los datos publicados por Eurostat, entre 2002 y 2017, se han alcanzado los 156.000 millones de euros y 77.000 millones de euros respectivamente en 2017. Como las exportaciones crecieron más que las importaciones, la balanza comercial aumentó de un excedente de 22.000 millones de euros en 2002 a un récord de 80.000 millones de euros en 2017. El principal destino de las exportaciones de medicamentos y productos farmacéuticos de la UE fue Estados Unidos (que representa el 31% de las exportaciones de la UE de estos productos). Suiza (13%) fue el segundo, seguido de China (6%), Japón y Rusia (ambos 5%). Las importaciones de productos medicinales y farmacéuticos en la UE provinieron abrumadoramente de los Estados Unidos (que representan el 40% de las importaciones de la UE de estos productos) y Suiza (34%). A ellos les siguen China (6,1%), Japón (5,2%), Rusia (4,6%) y Canadá (3.0%).

Quirónsalud estrena la primera Unidad de la Obesidad del Adolescente de la sanidad privada en Valencia

Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud Valencia ha puesto en marcha la primera Unidad de la Obesidad del Adolescente de la sanidad privada valenciana. Formada por un equipo multidisciplinar, esta nueva Unidad está integrada por expertos en nutrición, psicología, endocrinología, ciencias del deporte y cirugía bariátrica y metabólica. El objetivo es dar una respuesta eficaz al reto de la obesidad en la infancia y la adolescencia en todos sus grados, así como resolver las graves enfermedades asociadas al sobrepeso y mejorar la calidad de vida del adolescente. Dos de cada diez adolescentes presentan obesidad en nuestro país y lo que preocupa a los expertos es el aumento de esta incidencia. El doctor Carlos Sala, cirujano bariátrico y jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia, declara que “la cifra de adolescentes obesos se ha duplicado desde la década de los 80 y con ella el número de enfermedades asociadas que presentan estos jóvenes“. No hay que olvidar que el adolescente obeso presenta un riesgo de mortalidad cardiovascular de entre tres a cinco veces mayor cuando llega a los 50 años.

La Consejería valenciana y CCOO acuerdan mejorar las condiciones laborales

Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) en firmado un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en el que recoge parte de las reivindicaciones que este sindicato ha realizado en los últimos meses. La organización sindical considera que la firma supone un avance en las condiciones retributivas y laborales en los desplazamientos domiciliarios del personal que presta sus servicios en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Atención Primaria. En un comunicado, la organización sindical ha recordado que los desplazamientos de este personal para atender las urgencias domiciliarias carecían de una regulación específica, pero que a pesar de ello se venía utilizando en algunos PAC las ambulancias tipo TNA (Transporte No Asistido). A pesar de la falta de regulación, Sanidad publicó el año pasado la licitación del transporte sanitario en el que expresamente se excluía del mismo los desplazamientos domiciliarios del personal sanitario, lo que obligaba a estos a poner a disposición de la empresa su propio vehículo para ejercer las funciones asistenciales. Estos no cumplían los requisitos de la legislación.

La sanidad privada anuncia el “colapso” de la pública si el Gobierno prescinde de sus servicios

Publicado en Crónica Global

JAlerta máxima. La sanidad privada​ prevé el “colapso” del sistema público de salud si el Gobierno decide prescindir de sus servicios. Esta voz de alarma llega con motivo del grupo de trabajo constituido por el Gobierno y Podemos con el objetivo de “desprivatizar” la sanidad, en el marco de las negociaciones para los presupuestos de 2019. Ha sido la presidenta de la Alianza de Sanidad Privada Española (Aspe), Cristina Contel, quien ha advertido de que el sistema público de salud será “inviable e insostenible” si se prescinde de la colaboración de las empresas y entidades privadas. En otras palabras, colapsaría, según ha afirmado en una entrevista en Libremarcado.

Un estudio revela que el desarrollo acelerado en el cáncer de pulmón inducido por la hipoxia intermitente disminuye con la edad

Publicado en Médicos y Pacientes

Este estudio, liderado por Isaac Almendros, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Campus Clínic UB) y miembro del IDIBAPS, ha sido publicado en la revista ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’ siguiendo la línea de investigación sobre los posibles efectos de la apnea obstructiva del sueño en el cáncer. En los últimos años ha surgido un gran interés en el estudio de la posible relación entre la apnea obstructiva del sueño (AOS) y su más inmediata consecuencia, la hipoxia intermitente, con la aparición de tumores. CIBERES ha sido pionero en la aportación de las primeras evidencias del papel de la hipoxia intermitente en el desarrollo de cáncer. El trabajo realizado en ratones jóvenes (edad equivalente a adolescentes en humanos) y viejos (equivalente a pacientes de más de 65 años) muestra cómo la falta de oxígeno durante el sueño (hipoxia) acelera el crecimiento tumoral sólo en los más jóvenes. Además, los investigadores han relacionado estos resultados con una diferente respuesta inmune a la hipoxia intermitente en los macrófagos asociados al tumor y en los linfocitos reguladores.

La mutación de un gen provoca un exceso de resorción ósea en el Síndrome de Lehman

Publicado en iSanidad

La genética vuelve a sorprender a la comunidad científica. En esta ocasión, un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut (EE.UU.) ha descubierto que una mutación rara de un gen es la causante de un exceso de resorción ósea. El estudio, publicado recientemente en la revista ‘Journal of Biological Chemistry’, demuestra como esa mutación genera un mayor número de células productoras de hueso pero menos cantidad de hueso, en la enfermedad rara conocida como Síndrome de Lehman. Este hallazgo puede dar pistas sobre cómo el gen analizado podría afectar a enfermedades como el cáncer de mama y la demencia. En 1977 el doctor Ralph Lehman describió el caso de una niña de 14 años con meningoceles laterales múltiples, osteoesclerosis generalizada, anormalidades en la columna vertebral y facies especial. Debido a que la madre también tenía los mismos síntomas, el médico sospechó que se trataba de un caso hereditario y lo bautizó como el Síndrome de Lehman. Posteriormente, en los años 1978, 1995 y 1997, se describieron 6 casos adicionales con fenotipos similares.

El Gobierno retira el recurso en el Constitucional contra la ley catalana de sanidad universal

Publicado en iSanidad

El Consejo de Ministros ha decidido retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de sanidad universal. Era uno de los compromisos que había adquirido el Gobierno central para conseguir que los grupos catalanes, PDCat y ERC, apoyaran en el Congreso de los Diputados la convalidación del real decreto de universalidad. La decisión se había tomado la semana pasada, después de la reunión entre el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, y la consejera catalana de Presidencia, Elsa Artadi, para estudiar la reducción de los recursos ante el Tribunal Constitucional. El de sanidad universal es el primero que se retira y quedan otros 16 aún por revisar. “No hay ninguna discrepancia entre el real decreto ley y la ley catalana“, señaló la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, al término del Consejo de Ministros.

“El mercado laboral español es poco atractivo para los sanitarios”

Publicado en Redacción Médica

En los últimos años, miles de profesionales españoles se han marchado al extranjero en busca de nuevas oportunidades que mejorasen su situación laboral. Por ello, en Redacción Médica hemos reunido a un grupo de cuatro expertos en la materia para determinar qué medidas se podrían llevar a cabo desde el Ministerio de Sanidad, los diferentes organismos públicos y el sector privado para atraer y retener a todo este talento. ¿Es suficiente un aumento de las condiciones salariales? ¿Debe ir aparejado una mejora de las condiciones laborales? ¿Sería posible un gran pacto estatal entre el Gobierno central, los Ejecutivos autonómicos y los sindicatos para subir los salarios?Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería: Efectivamente, este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si realmente queremos tener a los mejores en los equipos de Salud. Sin duda, yo hablo desde el punto de vista de la Enfermería, en el que los salarios llevan muchos años congelados. La política retributiva es realmente una apuesta mínima por el desarrollo profesional y creo que es clave que los salarios sean a nivel de todo el colectivo, se revisen, se actualicen. Es necesario una modulación con el resto del continente europeo, porque la realidad que vivimos es que nuestros profesionales se están yendo a Europa. Antes se iban a Londres y ahora se nos están yendo sobre todo a Noruega y Suecia.

La Oficina Europea mantiene la patente de sofosbuvir

Publicado en Acta Sanitaria

La ONG Médicos del Mundo y Médicos Sin Fronteras, junto a otras organizaciones de 17 países, han informado de que la Oficina Europea de Patentes (EPO) decidió mantener la patente sobre el medicamento contra la hepatitis C (sofosbuvir), “a pesar de que este componente está inactivo” y de las quejas de estos colectivos humanitarios. “Esta patente inmerecida contribuye al monopolio de Gilead y evita que cientos de miles de pacientes en Europa reciban un tratamiento asequible”, asegura Médicos del Mundo, que afirma, además, que este veredicto “demuestra cómo las compañías farmacéuticas abusan del sistema de patentes al utilizarlas solo para sus propios intereses en lugar de para su propósito original: mejorar el bienestar de la sociedad”.

España alcanza los 380.000 donantes de médula en los primeros siete meses de 2018

Publicado en iSanidad

La generosidad de los españoles no para de crecer, al menos en cuanto a donaciones de médula se refiere. En los primeros siete meses de este año, se han registrado cerca de 380.000 donantes de médula, lo que supone un aumento del 12% interanual, con respecto al año anterior. El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (ONT- REDMO) publica nuevos datos coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, celebrado este sábado con el fin de rendir un homenaje a los donantes de médula de todo el mundo. Los datos obtenidos cifran en 40.128 los nuevos donantes inscritos por las Comunidades Autónomas entre el 31 de julio de 2017 y el 31 de julio de este año. De ellos, 18.775 se han registrado en en los siete primeros meses de este año, tras la nueva orientación del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), cuyos integrantes decidieron apostar a principios de este año por la captación de donantes jóvenes, menores de 40 años.

Epidemiología estudia el efecto de la globalización en la salud

Publicado en iSanidad

Más de 700 investigadores de 17 países de Europa, América y Asia se han dado cita en la 36º Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que ha tenido lugar en Lisboa del 12 al 14 de septiembre. “De este encuentro surge el embrión para futuros proyectos que puedan mejorar la salud de la población y puedan ayudar a los políticos e instituciones a desarrollar acciones a nivel global para mejorar la calidad de vida de la población y disminuir las desigualdades sociales en salud“, ha destacado la Dra. Eva María Navarrete, presidenta del Comité Organizador. Este año se ha organizado junto a la Asociación Portuguesa de Epidemiología y se ha querido poner el foco de atención en la globalización en el ámbito de la salud, porque la salud no entiende de fronteras, y en la importancia de la diversidad y la interrelación de la Epidemiología y la Salud Pública. La presidenta del Comité Científico, la Dra. Carme Borrell, ha señalado que “el lema de este año se eligió porque cada vez más la salud de la población depende de la salud de lo que está pasando a nivel mundial. Lo que hemos planteado aquí es cómo factores que afectan a una parte del mundo pueden afectar a la salud de otra parte del mundo“.

Presentan en Málaga el proyecto internacional VIER enfocado a la salud de la mujer y en la sexualidad

Publicado en 20 Minutos

Así, durante la presentación también tendrá lugar la charla-coloquio ‘Los síntomas del silencio femenino’. En concreto, Ana Belén Rizo, de la mano del Gabriel Femopase, desde Argentina, dirige este “novedoso proyecto” enfocado en la salud de la mujer y en la sexualidad. Han precisado que el 80 por cierto de las mujeres de más de 40 años presenta alguna dificultad o disfunción sexual, además de que un gran número de éstas “son resultado de alteraciones anatómicas y fisiológicas de los órganos genitales por el paso del tiempo o por el daño perinealrelacionado con los partos”.

Robots médicos para liberar al personal sanitario y agilizar el diagnóstico

Publicado en Nobbot

Los servicios de atención primaria de salud están desbordados. Pese a ello, el tiempo que dedican a cada paciente no ha aumentado en los últimos años. Una burocracia demasiado rígida, el envejecimiento de la población o la necesidad de seguir aprendiendo nuevas técnicas hace que el personal sanitario necesite un cable. ¿Pueden los robots y las máquinas de inteligencia artificial (IA) ayudar a los médicos En atención hospitalaria, un robot como Da Vinci, capaz de realizar operaciones de cirugía bariátrica, podría reducir considerablemente los tiempos de espera. En España, estos periodos llegan a los cuatro años. De modo que sí, los robots, pese a sus limitaciones, podrían facilitar y agilizar el trabajo de los profesionales sanitarios.

Investigadores del Clínic-IDIBAPS realizan una revisión de la hipertensión portal idiopática, enfermedad de causa desconocida

Publicado en iSanidad

Investigadores del grupo de Hemodinámica Hepática e Hipertensión Portal del Hospital Clínic-IDIBAPS y del CIBEREHD han realizado una revisión científica de la hipertensión portal idiopática. El estudio del que se ha hecho eco la publicación Hepatology lo ha coordinado Juan Carlos García-Pagán y también lo firman Virginia Hernández-Gea, Anna Baiges y Fanny Turon. Como recoge un comunicado del Hospital Clínic de Barcelona, la hipertensión portal idiopática (HPI) se caracteriza por la presencia de hipertensión portal, que es la complicación más severa de las enfermedades hepáticas, en ausencia de cirrosis. El conocimiento de la enfermedad y su manejo han mejorado de forma notable en las últimas décadas, lo que ha permitido un aumento en la detección de casos.

La hipertensión portal idiopática es una patología que se suele diagnosticar en personas jóvenes – de unos 40 años -, siendo mayor la incidencia en hombres. Aunque actualmente la causa de la HPI sea desconocida, bien es cierto que estudios recientes la asocian con la presencias de otras patologías de origen autoinmune, infeccioso o tóxico.

Las bacterias transmitidas en el útero están relacionadas con los nacimientos prematuros

Publicado en iSanidad

Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Maryland (EE.UU) señala que los bebés nacidos de forma muy prematura son más propensos a albergar la bacteria ‘Ureaplasma’. La investigación se ha presentado este domingo en París, en el marco del Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea. Las bacterias ‘Ureaplasma’ a menudo están presentes en el canal de parto, pero son inusualmente pequeñas y difíciles de detectar. Sin embargo, estas bacterias pueden pasarse a los bebés durante el embarazo o el nacimiento provocando una infección respiratoria en los recién nacidos. La investigación estadounidense muestra que los bebés muy prematuros que tienen bacterias ‘Ureaplasma’ en los pulmones al nacer presentan más probabilidades de desarrollar problemas respiratorios durante su primer año de vida y menos probabilidades de sobrevivir.

Oferta sanitaria masiva en Reino Unido: 11.000 médicos y 40.000 enfermeras

Publicado en Redacción Médica

El Servicio Nacional de Salud Británico (NHS) atraviesa una mala racha, según las últimas cifras remitidas por las fuentes sanitarias del país. Los expertos, en un artículo publicado en la BBC, definen la actual situación como una “emergencia nacional” ya que el número de pacientes va en aumento y el personal sanitario no puede asumir esa demanda. En este sentido, uno de cada once puestos está vacante y la situación es especialmente complicada en las áreas de Enfermería. Según los datos remitidos por el NHS, durante este mes de septiembre la atención en los hospitales ha empeorado y se enfrenta a problemas como el exceso de pacientes, la falta de camas y la escasez de personal sanitario para hacer frente a las ambulancias que llegan.

Médicos de Málaga responden a Pablo Iglesias e Irene Montero con una “carta-reprimenda”

Publicado en El Mundo

Médicos de Málaga han respondido con una “carta-reprimenda” al escrito viral que difundieron el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja la portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, en el que ensalzaban la sanidad pública tras el nacimiento de sus hijos prematuros en Madrid.”A Irene y Pablo, sin acritud”, comienza la misiva difundida este domingo por el Sindicato Médico de Málaga en la que solicita a los dirigentes de Podemos un “apoyo real y político” para la sanidad pública alejado de la “demagogia”. En ella remarcan que, al igual que la pareja ha defendido el “sistema universal y gratuito de salud pública en una emotiva carta”, debería llevar al Congreso y al Parlamento andaluz las demandas de los “por ahora únicos médicos de Primaria que se van a poner en huelga” por el “deterioro” de la sanidad pública en Andalucía. 

Proyecto ECHOS: la ecografía como técnica fundamental en el tratamiento de la artritis reumatoide

Publicado en iSanidad

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha puesto en marcha un proyecto llamado ECHOS, para formar a reumatólogos sobre el uso de la ecografía en el tratamiento de la artritis reumatoide. El proyecto constaba de cuatro talleres, impartidos en Alicante, Sevilla, Barcelona y Madrid. El objetivo de estos talleres es poner en valor la ecografía como una técnica de imagen fundamental en tres momentos clave de la patología: a la hora de establecer un diagnóstico precoz, para un seguimiento más exhaustivo de la actividad de la enfermedad, y durante la remisión para determinar si hay inflamación ante la ausencia de síntomas. “Son múltiples las ventajas de la ecografía. Es una técnica de imagen eficaz, segura y que no supone ningún riesgo para el paciente. Además, es fácil de implementar, repetible, se puede realizar de manera rápida y nos aporta información muy relevante sobre el diagnóstico y manejo de la patología”, explica la Dra Esperanza Naredo, reumatóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz y fundadora de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología.

La Unidad de Anestesiología y Reanimación del Hospital Macarena recibe el distintivo ‘Centro contra el dolor perioperatorio’

Publicado en iSanidad

El Observatorio para la Seguridad del Paciente, organismo dependiente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, acaba de otorgar a la Unidad de gestión clínica (UGC) de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla el distintivo ‘Centro contra el dolor’, en concreto en su modalidad de dolor perioperatorio. Como recoge un comunicado del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, con este distintivo se reconoce las actuaciones que, puestas en marcha para la mejora de la atención a las personas con dolor por parte de la citada Unidad que, dirigida por Antonio Ontanilla, está integrada por un total de 367 profesionales. El distintivo ‘Centros contra el dolor’ es una iniciativa que, desarrollada por el Plan Andaluz de atención a las personas con dolor, permite a los centros sanitarios disponer de unos criterios y estándares de calidad con los que guiarse con el objetivo de mejorar la atención sanitaria a las personas con dolor.

La victoria de la ciencia sobre los atajos del cerebro

Publicado en El País

Vivimos tiempos extraños, tiempos en los que la verdad se ha puesto de moda, pero para llevarle la contraria, para ponerle apellidos y prefijos. Los prejuicios personales han logrado imponerse demasiadas veces a los hechos. Los datos siempre pueden ser discutidos, pero usando elementos contrastables y, sobre todo, aportando pruebas. Todo eso parece haberse roto. Si tú dices que eso es una mesa, yo digo que son treinta millones de unicornios… y los dos tenemos derecho a que sea atendida nuestra versión y además en igualdad de condiciones. Los medios y las redes abruman de tal forma a los ciudadanos que cada uno puede bañarse en el tsunami de infoxicación que más le interese y disfrutar de su burbuja sin molestas disonancias. No hablo solo de política. En la salud están funcionando los mismos mecanismos, tan absurdos como terribles, que han perturbado algunos procesos democráticos. El cuestionamiento de toda autoridad (médica), la deslegitimación de los expertos (en favor de los charlatanes), la búsqueda de esquemas personales que sirvan para explicar el mundo (al margen de la ciencia), el ombliguismo antisocial (como el caso de los antivacunas), los relatos falsos, las fake news, las informaciones inventadas a las que la única credibilidad que se les reclama es que encajen con nuestros prejuicios.

ForoSalud recaba propuestas de pacientes, asociaciones y profesionales para definir el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental

Publicado en Navarra.es

Una treintena pacientes de Salud Mental, representantes de asociaciones y profesionales de Enfermería, Psiquiatría, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social participarán este martes en una nueva edición de ForoSalud, dedicada en esta ocasión a debatir y recabar propuestas de mejora asistencial en el área de Salud Mental. La sesión se enmarca en el proceso participativo puesto en marcha recientemente para definir el III Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra 2019-2023, que tiene previsto aprobarse a finales de este año. Entre las organizaciones sociales participantes en el debate, se encuentran representantes de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), la Asociación de Personas con Diversidad Mental Mejorana y la Asociación Los Perro Verde.