Reseña de prensa sanitaria 4DIC2018

Madrid trata a su primer paciente con CART y reclama respaldo financiero

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha iniciado el tratamiento del primer paciente con una terapia CART. En este contexto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado al Ministerio de Sanidad el establecimiento de mecanismo de financiación de los tratamientos innovadores dentro del plan de Terapias Avanzadas. “Es necesario que el Ministerio explique cómo va a financiar las terapias avanzadas. La Comunidad de Madrid va a ser la mayor receptora de pacientes”, destacó el consejero durante Los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press. Ruiz Escudero destacó que la Comunidad contará con tres o cuatro centros capaces de administrar estas terapias.

Cambio de rumbo en Andalucía, ¿cómo afecta a la sanidad?

Publicado en iSanidad

Las elecciones andaluzas celebradas el pasado domingo 2 de diciembre dejan unos resultados que podrían cambiar el Gobierno, en manos del PSOE desde hace 36 años. Los partidos de izquierdas, PSOE, con 33 escaños y Adelante Andalucía (Podemos + Izquierda Unida, con 17, no alcanzan la mayoría (55). PP (26), Ciudadanos (21) y Vox (12), que ha irrumpido con fuerza en el parlamento andaluz, sí. ¿Cómo puede afectar este cambio a la sanidad? Listas de espera, Alzheimer o salud mental En el programa electoral del PP, que podría ocupar la presidencia de la Junta si consigue el apoyo de Ciudadanos y Vox, destaca el desarrollo de la Estrategia 2020 de Alzheimer, la puesta en marcha de equipos y unidades de referencia de ictus, y de una ley de Atención Temprana.

El ASH pone el foco en el potencial clínico de células madre hematopoyéticas

Publicado en Gaceta Médica

La Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) celebra esta semana su 60 Conferencia Anual en San Diego. Una cita muy esperada con grandes resultados clínicos en patologías de la sangre. Todo apunta a que las últimas novedades biotecnólogicas serán protagonistas en el abordaje de estas enfermedades, con un papel crucial en el campo de la oncohematología. En total, se esperan más de 25.000 asistentes de 155 países, y se presentarán más de 4.800 resúmenes. Como han apuntado los responsables de la sociedad americana, la reunión presentará “grandes ensayos con grandes resultados”, que casi con seguridad “cambiarán la práctica clínica”.

La Discapacidad reivindica una sanidad “humanizada”

Publicado en Diario Sanitario

“Una asistencia sanitaria humanizada tanto para las personas discapacitadas como para sus familias”. La gala de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se ha celebrado en el Teatro Circo, ha contado con esta reivindicación. Y es que la gala ha servido para conocer las demandas del colectivo gracias a la lectura del “manifiesto” realizada por Eloy Molina, subcampeón del Mundo de Natación, y su entrenador Juan Carlos García. Un texto en el que se reflejan los deseos del colectivo y en el que palabra ojalá ha precedido a todas y cada una de las demandas. Entre otros derechos, Eloy y Juan Carlos han abogado por lograr una asistencia sanitaria humanizada tanto para las personas discapacitadas como para sus familias; asimismo han pedido a las empresas privadas mayor implicación con este colectivo a la hora de realizar contrataciones.

El Consejo Europeo de Órdenes Médicas aprueba la “Declaración Madrid” frente a la violencia contra sanitarios

Publicado en iSanidad

El Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) aprobó en su reunión plenaria del pasado viernes en la sede del CGCOM la ‘Declaración Madrid’ frente a la violencia contra los profesionales sanitarios dado el aumento de agresiones que se está produciendo ya no solamente en España, sino en toda Europa. En el CEOM (ECMO, por sus siglas en inglés) participan 17 órdenes médicas de Francia, Reino Unido, España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Austria, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Chipre, Suiza, Irlanda, Albania y Eslovenia. En base a la situación existente en los países europeos, las organizaciones miembros del CEOM tienen que constatar que, tanto los médicos como los miembros de los equipos médicos, se enfrentan día a día, cada vez más a situaciones de violencia, a veces de situación sin que haya un contexto de guerra.

Uniteco forma a los alergólogos en prevención de riesgos legales

Publicado en iSanidad

La Fundación Uniteco Profesional, en colaboración con el despacho de abogados DS Legal Group y la compañía farmacéutica Bial, ha desarrollado una sesión formativa en materia de Derecho Sanitario y prevención de riesgos legales dirigida a los especialistas en Alergología. La Dra. Virginia González Ojeda, perito médico, inició la sesión exponiendo varios casos de estudio sobre reclamaciones judiciales reales relacionadas con la propia especialidad. Estos casos permitieron a los alumnos conocer de forma práctica las distintas fases del procedimiento judicial y su evolución jurídica, así como apreciar los elementos más significativos para la prevención de riesgos legales al conocer su relevancia en el procedimiento.

Si los países desarrollados invirtieran más en tuberculosis para 2035-2050 se podría eliminar

Publicado en Acta Sanitaria

El coordinador de la Unidad de Tuberculosis Multi-Drogo-Resistente de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (The Union), el doctor José Caminero, ha afirmado, en la segunda sesión del ciclo Interactiv@s, que organizan la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) y Cruz Roja Española ,que “si los países desarrollados, como España, invirtieran mucho más en el control e investigación de la tuberculosis, el objetivo de eliminación marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2035-2050 dejaría de ser un sueño para pasar a ser una realidad”. Se trata de una segunda jornada celebrada recientemente en Madrid bajo el título de ‘La Tuberculosis: una enfermedad social‘, en la que también participaron el presidente del Comité Científico de la Red TBS, el doctor Julio Ancochea, y la directora del Departamento de Salud de Cruz Roja Española, Carmen Martín. Asimismo fueron ponentes José Luis Vidal, hasta hace poco responsable de la Unidad de Aislamiento Respiratorio de Tuberculosis del Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco, y la presidenta de NeumoMadrid, María Jesús Rodríguez.

La sanidad española destruye empleo a un ritmo de 80 puestos menos al día

Publicado en Redacción Médica

Tercer mes consecutivo en cifras negativas para el sector de las actividades sanitarias en lo que a creación de empleo se refiere. Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Trabajo, el sector ha perdido más de 2.000 efectivos durante el mes de noviembre, en el que se ha destruido una media de 80 empleos al día.

Ceuta y Melilla se incorporan al sistema de prescripción de receta electrónica interoperable

Publicado en iSanidad

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se unen al sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables, después de que así lo anunciara este lunes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. De esta forma, los ciudadanos de cualquier comunidad autónoma que en un momento determinado se encuentren en una de estas regiones y necesiten un medicamento prescrito, podrán obtenerlo en cualquiera de las farmacias de Ceuta y Melilla. Tras esta incorporación ya son 17 los Servicios de Salud que prestan este servicio común y ahora queda pendiente la incorporación al sistema de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en fase de pruebas.

En España, los mayores retrasos diagnósticos de VIH se producen en la población que es mayor de 50 años

Publicado en iSanidad

El mayor retraso en el diagnóstico de VIH se produce en el grupo de población de personas con 50 o más años, y es que así se desprende de un reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Epidemiología y los sistemas de vigilancia epidemiológica de las Comunidades Autónomas. Los resultados del estudio, presentado recientemente en el marco del X Congreso Nacional de GeSIDA, plantean según los autores, que se tengan en cuenta -las características diferenciales de este grupo poblacional, personas con 50 años o más- con respecto a los más jóvenes en el desarrollo de estrategias de prevención y diagnóstico precoz adecuadas. En el análisis, los investigadores, los factores asociados de forma significativa con tener 50 años o más al diagnóstico de VIH que tuvieron presente fueron: ser hombre, tener origen español, bajo nivel de CD4 (células del sistema inmunitario al diagnóstico) y como modo de transmisión, relaciones heterosexuales o consumo de drogas inyectadas.

Reactivar la médula con electrodos: llega a España un estudio pionero contra la paraplejia

Publicado en El Mundo

Volver a caminar tras años sentado en una silla de ruedas. Volver a dar pasos aun cuando los médicos daban por perdidas todas las esperanzas. En los últimos cuatro meses, lo que parecía un sueño se hizo realidad para Jered (29 años), David (28 años), Gert-Jan (35 años) y Sebastián (47 años). Cuatro afortunados que, a pesar de su paraplejia, han pasado de no mover ni siquiera un dedo del pie a recorrer la longitud de un estadio de fútbol. Todo gracias a un tratamiento experimental centrado en estimulación eléctrica de la médula espinal y terapia de rehabilitación intensiva. Dos ensayos clínicos que se hicieron en la Clínica Mayo (Rochester, en Estados Unidos) y en el Hospital Universitario de Lausanne (CHUV, en Suiza).

El legado de Marina Álvarez al frente del SAS

Publicado en Con Salud

A parte de Susana Díaz, otra de las caras del socialismo andaluz que está en la diana es la de Marina Álvarez, consejera de Salud. Los resultados electorales no auguran una investidura fácil para Díaz por lo que por primera vez en 36 años, el PSOE no gobernaría en Andalucía. De conseguirlo, puede que Marina Álvarez no repita al frente de Salud. Su gestión al frente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha generado discrepancias con los profesionales sanitarios y estos mucho ruido en las calles. Aunque para ser consejero autonómico no es necesario ser elegido diputado y ocupar un escaño en representación de una determinada provincia. Llama la atención que Susana Díaz no incluyese a Álvarez en las listas de su candidatura. ¿Iba a ser apartada?

Apagones, desabastecimiento, condiciones lamentables…una encuesta revela la situación de los hospitales de Venezuela

Publicado en iSanidad

El pasado jueves la ONG venezolana Médicos por la Salud publicó la Encuesta nacional de Hospitales, que viene realizando desde 2014 para medir el estado de los hospitales venezolanos ante la falta de datos oficiales. La encuesta se realizó entre el 10 y el 16 de noviembre en los 40 hospitales más grandes del país. Los resultados de la encuesta demuestran que los hospitales se encuentran en un estado lamentable en muchos aspectos, que hacen que “de cada diez pacientes, nueve no tienen derecho a recibir un trato médico digno a la hora de una evaluación médica” critica el Dr. Danny Golidano, coordinador de la ONG. Por un lado, la encuesta revela que el 33% de las camas en dichos hospitales están inservibles, que el 43% de los hospitales no tiene capacidad para hacer estudios de laboratorio y que el 95% de los equipos de TAC y resonancia magnética no funcionan. A lo que hay que sumar un desabastecimiento del 51% que Maduro achaca a las sanciones de Estados Unidos.

Investigación del CIBERONC identifica nuevo circuito celular que aumenta el crecimiento tumoral en cáncer de colon

Publicado en iSanidad

Un estudio realizado por investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC) del Instituto de Biomedicina de Sevilla han logrado identificar un nuevo circuito del microambiente tumoral en el que una proteína secretada por células tumorales en cáncer de colon provoca alteraciones que conducen a un aumento de su crecimiento. El estudio, del que se ha hecho eco la revista Oncogene, ha sido realizado por Sandra Muñoz-Galván como investigadora principal y liderado por Amancio Carnero, jefe de grupo del CIBERONC e investigador del CSIC. La relevancia de la investigación es grande, y es que es de gran importancia para poder conocer la biología de los tumores y lo que determina su progresión. De esta forma, han descubierto que la proteína fosfolipasa D2 (PLD2), la cual, en pacientes de cáncer de colon se expresa a niveles anormalmente altos, es secretada por las células tumorales y altera a las células no tumorales del microambiente causando en ellas senescencia. La pregunta del millón, ¿qué es la senescencia?

Demostrado: los corazones adultos no contienen células madre

Publicado en ABC

No, los corazones adultos no contienen células madre. A pesar de que, tras un infarto, muchos tipos de células se dividen, ninguno de ellos es capaz de generar nuevo músculo cardíaco. Lo acaba de desvelar un estudio que se publica hoy en « Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), un hallazgo que, aunque decepcionante, parece resolver una larga controversia científica. De hecho, con los datos que presenta el equipo de Hans Clevers, del Instituto Hubrecht de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), la Escuela Superior de Lyon (Francia) y el Instituto Francis Crick de Londres (Reino Unido) ahora se pueden explicar muchas de las «pistas falsas» de investigaciones previas: las células que antes se llamaban células madre cardiacas son capaces de generar vasos sanguíneos o células inmunitarias, pero nunca músculo del corazón.

SuperDimension’, el GPS del pulmón para diagnóstico precoz

Publicado en Diario Médico

Cuando se detecta una lesión pulmonar, las opciones convencionales son limitadas o presentan complicaciones. Con la broncoscopia tradicional, en el 65 por ciento de los casos no se logra alcanzar las lesiones periféricas, y en la aspiración transtorácica con aguja, la tasa de neumotórax puede alcanzar el 42 por ciento. La broncoscopia por navegación electromagnética (BNE) ofrece una oportunidad para diagnosticar lesiones pulmonares llegando a las zonas más difíciles del pulmón de manera mínimamente invasiva. Es un medio eficaz para realizar diagnóstico precoz, obtener muestras de tejido pulmonar de las regiones periféricas mediante biopsia y para preparar futuros tratamientos.

Ciudadanos presenta 29 enmiendas al Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

Ciudadanos (Cs) ha presentado en la Asamblea de Madrid las enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. En total son 29 enmiendas que el grupo ha redactado tras haberse reunido con todos los sectores implicados y habiendo escuchado las demandas de los afectados. En palabras del diputado de Cs y responsable del área de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso, “si el Gobierno regional admite las enmiendas de Ciudadanos, se facilitará la tramitación de la Ley”. En estas enmiendas, Ciudadanos matiza que debe quedar garantizado el acceso para toda la población a medicamentos, productos sanitarios y a algunos servicios prestados –no todos, como señala el Proyecto de Ley-. Añade que Farmacia debe colaborar con la consejería competente en las soluciones para atender el desabastecimiento de fármacos.

La AEPap forma a futuros pediatras en el uso de antibióticos, nutrición y asma

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha organizado el VIII Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría con el objetivo de actualizar conocimientos de algunas de las patologías más frecuentes entre la población pediátrica y de los protocolos preventivos en la atención al niño y adolescente. Han asistido 112 médicos residentes. El curso consta de cuatro seminarios prácticos impartidos por pediatras de Atención Primaria de distintas comunidades y especialistas reconocidos en su campo. El curso dispone además de una plataforma online con contenido del programa presencial más dos seminarios virtuales, actividades y foros.

Sanidad deberá indemnizar con 173.000 por la falta de control a un paciente

Publicado en La Vanguardia

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León deberá indemnizar con 173.000 a los familiares de un hombre por “una disfunción asistencial al no realizar un control adecuado del paciente”, que falleció en el Hospital Clínico de Salamanca tras ser derivado desde Plasencia (Cáceres). Según la notificación de Sanidad, hecha pública hoy por Asociación ‘El Defensor del Paciente’ de Castilla y León, existió en un deficiente asistencia sanitaria prestada entre el 5 de julio de 2015, cuando llegó al hospital salmantino, y su fallecimiento, el 13 de julio de ese mismo año.

Así es la otra propuesta para reducir la temporalidad en la sanidad madrileña tras la iniciativa de Podemos

Publicado en El Boletín

La Asamblea de Madrid tiene sobre la mesa una Proposición de Ley de Podemos para reducir la temporalidad en la sanidad pública a través de un concurso de méritos. La iniciativa depende ahora del resto de partidos. Mientras, distintas voces plantean otra solucionar a un problema que afecta casi al 40% de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La formación morada ha reclamado que se celebre un concurso de méritos para aquellos trabajadores en “fraude de ley” que han estado más de tres años encadenando contratos temporales. Y ahora el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS), CGT, Asociación Sindical del SUMMA 112 (SUMMAT) y el Sindicato Único de Sanidad e Higiene de la CAM (SUSH) abren otro escenario.

Una nueva técnica predice la resistencia a los antibióticos de los microbios intestinales

Publicado en iSanidad

Entender cómo se producen las resistencias a los antibióticos y cómo se transfieren entre diferentes patógenos es crucial para afrontar este gran reto al que se enfrenta la sociedad. Por ello, un equipo de investigadores internacionales con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo método que permite predecir la resistencia de los microbios intestinales a los antibióticos y cómo pueden transmitir su capacidad de resistencia a otras especies de microbios. La nueva técnica, cuyos resultados se publican en la revista Nature Microbiology, se basa en la comparación de la estructura tridimensional de las proteínas que causan la resistencia. Sus resultados permitirán conocer mejor la composición genética de los microbios y también abren una vía para desarrollar proteínas de valor biotecnológico que pueden ser aplicadas en procesos industriales, a partir de datos de secuenciación de metagenomas.

Los residentes de laboratorio clínico piden un mayor acceso a la investigación y la formación

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) celebró recientemente su Jornada de residentes para esta especialidad con el objetivo de aportarles información y favorecer las relaciones entre residentes de distintos hospitales. Durante la sesión también se les informó sobre las posibilidades que la Sociedad científica les ofrece para el desarrollo de su vida profesional, así como de las actividades del Grupo de Residentes y Jóvenes Científicos de la Sociedad. Para la presidenta de este comité, la doctora Margarida Mª Terrón Puig, su objetivo es “ser referente para todos los residentes. Queremos irles guiando a lo largo de la residencia, informándoles de las distintas opciones de formación de las que disponen, de las becas que existen para asistencia a cursos y congresos, de las becas post-residencia a las que pueden optar y de las rotaciones externas que pueden realizar. De igual modo, queremos ayudarles en la adquisición de competencias prácticas como la redacción de un artículo científico, la elaboración de una propuesta para presentar una candidatura a una beca, la exposición de una sesión en público, el manejo de las bases de datos, la explotación estadística de los datos y el uso de gestores bibliográficos”.

Salud y brecha de género: un coste millonario para el Estado

Publicado en EFE Salud

La brecha de género en la salud supone un coste millonario para las arcas del Estado. Pero no sólo tiene efectos económicos, también de bienestar. El deterioro de la salud reduce la capacidad de generación de ingresos, produce costes y repercute, entre otros, en la calidad del capital humano y en la productividad. Además limita el potencial de crecimiento personal. EFEsalud te cuenta con datos y números todo lo que se pierde. Tanto es así que la brecha de género que se registra en España en el ámbito de la salud representa al menos 9.000 millones de euros al año.

El CEOM hace un llamamiento a los gobiernos para adoptar medidas que garanticen la seguridad del personal sanitario

Publicado en Médicos y Pacientes

El derecho a la salud es una parte fundamental de los derechos humanos. Se aplica siempre sean cuales sean las circunstancias, y los médicos tienen el deber ético de garantizar su asistencia a los enfermos y a los heridos. En base a la situación existente en los países europeos, las organizaciones miembros del CEOM no tienen más remedio que constatar que, tanto los médicos como los miembros de los equipos médicos, se enfrentan cada vez más a situaciones de violencia, a veces extrema, en su ejercicio cotidiano, sin que haya un contexto de guerra.

Ruber Juan Bravo adquiere láser de CO2 ablativo que permite tratamientos con menor riesgo para el paciente

Publicado en iSanidad

El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo recientemente ha adquirido un láser de CO2 ablativo que supone una verdadera revolución, y es que que permite hacer tratamientos más profundos, en el que el con riesgo y tiempo de recuperación para el paciente es menor. Como informa el grupo Quirónsalud, este nuevo láser susceptible de ser utilizado por los Servicios de Dermatología y Cirugía Bucal y Maxilofacial, entre otros. En palabras de la Dra. María Calvo, Jefa de Servicio de Dermatología de Ruber Juan Bravo 49, y de la Dra. Elisa Pinto, Jefa de Servicio de Dermatología de Ruber Juan Bravo 39, “hasta ahora existían los láseres ablativos tradicionales, que hacen una destrucción total de las capas más superficiales de la piel, lo que supone un riesgo moderado de infecciones u otras complicaciones y un tiempo de recuperación de 2-4 semanas”.

BronChiCare’ primer encuentro sobre enfermedades respiratorias organizado por Chiesi España

Publicado en iSanidad

‘BronChiCare’, y es que así el primer encuentro científico que, sobre enfermedades respiratorias como Fibrosis Quística y Bronquiectasias ha organizado Chiesi España, como parte de su compromiso con las enfermedades respiratorias y, por ende, con la búsqueda de tratamientos para estas patologías. El evento, celebrado en Alcalá de Henares, ha reunido a casi un centenar de profesionales sanitarios de toda España, especialmente a neumólogos fisioterapeutas y todos los profesionales que tratan con infecciones bronquiales crónicas -Fibrosis Quística y Bronquiectasias-.

Medición de resultados en salud: el análisis y comparación de indicadores se convierte en tendencia global

Publicado en El Médico Interactivo

En los últimos quince años, la proliferación de información ha permitido que los gestores sanitarios dispongan de infinidad de datos, que pueden utilizarse para medir resultados en salud y mejorar así la calidad de la asistencia. En una era en la que el gasto en salud crece de manera insostenible, no existe una correlación entre este y los resultados al comparar gasto en función del PIB frente a la esperanza de vida. La comparación entre diferentes servicios de salud similares permite ver qué prácticas de excelencia deben adoptarse e, incluso, qué servicios deben cerrarse por no alcanzar estándares de calidad y eficiencia

Doce mujeres migrantes de Algeciras se forman como agentes de salud

Publicado en Europa Sur

Las doce tienen orígenes diferentes, las doce han establecido sus residencias en Algeciras y las doce han asumido una misión muy especial e importante: aprender hábitos de vida saludable para transmitirlos a su entorno. Se trata de las alumnas de esta edición del programa Aurora, que la Fundación Márgenes y Vínculos y el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, con la financiación de la Conserjería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, van a llevar a cabo para fomentar la salud entre las mujeres migrantes. La intención es que estas doce mujeres se formen en hábitos de vida saludable para, a su vez, actuar como formadoras y ayudar a otras mujeres de sus familias o de sus círculos de amigos, de modo que estas accedan con más facilidad al servicio de Salud Pública y atiendan a la prevención de situaciones de riesgo a través de acciones prácticas.

Vall d’Hebron realiza primera resección de cola de páncreas con última generación del robot Da Vinci Xi

Publicado en iSanidad

El Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado la primera resección pancreática de un tumor de cola de páncreas mediante el robot Da Vinci de última generación. Como informa el hospital de la Ciudad Condal, esta intervención es la primera de este tipo que se hace en este centro. Con esta técnica, mínimamente invasiva se tiene una mejor amplitud de movimientos de los instrumentos quirúrgicos que por vía laparoscópica.

SATSE considera que España desaprovecha el potencial de la Enfermería y Fisioterapia para las personas con discapacidad

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado este 3 de diciembre, el Sindicato de Enfermería SATSE se ha sumado a la campaña de sensibilización social que, impulsada desde las Naciones Unidas, este año tiene como lema ‘Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad’, y es que la ONU tiene como objetivo para estas personas impulsar su desarrollo inclusivo e igualitario dentro de la sociedad y, así cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible. Desde SATSE, se destaca que España está desaprovechando el gran potencial que tienen tanto la Enfermería como la Fisioterapia a la hora de “empoderar” a las personas con discapacidad; ¿el motivo?: la falta de profesionales suficientes en los distintos servicios públicos de salud.

Quirónsalud lidera el Top 10 de los hospitales más reputados de España

Publicado en El Español

La quinta edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) presentado por Merco sitúa a cinco hospitales del Grupo Quirónsalud en el top 10 de los mejores hospitales de nuestro país: Quirónsalud Madrid, Centro Médico Teknon, Ruber Juan Bravo, Ruber Internacional y Quirónsalud Barcelona. En esta edición, se han aumentado el número de hospitales que conforman la lista hasta 50, con la Clínica Universidad de Navarra a la cabeza, seguida del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Edith Cavell, la heroína de la Primera Guerra Mundial que murió ajusticiada

Publicado en El País

Edith Cavell entendió que debía poner su talento profesional y sus convicciones religiosas al servicio de la justicia y de la paz, y así fue como pasó a la historia como una heroína por ejercer su profesión de enfermera para curar las heridas de los soldados durante la Primera Guerra Mundial, pero sobre todo por salvar a más de doscientos de ellos del bando aliado y ayudarlos a huir de la Bélgica ocupada por los alemanes. Cavell tuvo, sin embargo, poco tiempo para demostrar su valía como enfermera y su categoría humana para ayudar siempre al prójimo, ya que a pesar de ser formada por los mejores sanitarios de la época, murió demasiado joven, sin haber cumplido medio siglo de vida. Tras su detención, acusada de espía y de alta traición, se mostró siempre tranquila y nunca se defendió, muriendo fusilada a pesar de las presiones internacionales para detener su condena.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en