Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 16FEB2015

Reseña de prensa sanitaria 16FEB2015

Compartir

Los afectados por la Hepatitis C denuncian al Ministerio por “omisión del deber de socorro”

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha ejecutado su amenaza y ha presentado en el Tribunal Supremo una querella criminal por “omisión del deber de socorro“. Según consta se acusa al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso y a la anterior titular Ana Mato, junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas todas las comunidades autónomas, de dos delitos de homicidio y 37 de lesiones de pacientes porque no han podido acceder a los nuevos medicamentos prescritos de última generación a pesar de tenerlos prescritos. El 80% de los casos tenían prescrito simeprevir, sofosbuvir o daclatasvir, y cuentan con el informe pericial de un hepatólogo. Algunos de ellos ya los han recibido gracias a la presión mediática aseguran desde la plataforma.

iSanidad

Cataluña ha perdido un 14% de los médicos de Atención Primaria

“La atención primaria está agonizando por los recortes presupuestarios y de plantilla” dijo la semana pasada David Arribas, presidente del Simposio de Atención Primaria, a 30 años de la reforma que también ha asegurado que la atención primaria “está agonizando” y que sus profesionales “están quemados“, como consecuencia de los recortes presupuestarios y de plantilla. Estas afirmaciones acompañan a los datos sobre la Atención Primaria que ha dado el secretario general de Metges de Catalunya, Francesc Duch, ha dado a conocer. Estos datos son que la sanidad pública catalana ha perdido un total de 1.077 médicos de Atención Primaria desde 2010, es decir, una caída de más del 14%. “Reincorporar a estos profesionales e incrementar el presupuesto en Primaria sería la mejor forma de combatir la fatiga que sufren los facultativos” ha dicho Arribas, asegurando, además que estos profesionales atienden cada vez a más pacientes pero disponen de menos recursos”.

iSanidad

La UE recomienda la vacunación contra la varicela en recién nacidos

El año pasado el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron modificar el calendario de vacunación infantil de la varicela, recomendando su uso sistemático en niños de 12 años que no han pasado la enfermedad o en casos de riesgo. El resultado es que la varicela ha repuntado en España, y el propio Instituto de Salud Carlos III dio a conocer que se han acumulado 148.184 casos en 2014, lo que supone una subida del 12% respecto a los 131.973 que se registraron en 2013. Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC) ha recomendado el uso universal de la vacuna en recién nacidos, lo que implica una disminución “significativa y sostenida” de casos sin que ello conlleve un aumento de infecciones por herpes zolster en edad adulta. El informe del ECDC asegura que la varicela sigue causando un “elevado número de casos” a nivel europeo que, en ocasiones, puede conllevar hospitalizaciones y causar secuelas a largo plazo, incluso mortales.

iSanidad

Intrusismo, una lacra más controlada

Hace años, con la implantación de la colegiación voluntaria en cuatro autonomías (Andalucía, Canarias, Extremadura y Asturias) y la llegada de numerosos extranjeros para cubrir el déficit de médicos de España, los colegios temían que el intrusismo se acrecentara. Hoy la colegiación es obligatoria en todo el territorio y la homologación de títulos es más exhaustiva, por lo que el intrusismo está “bastante más controlado”, en palabras de Juan Manuel Garrote, secretario de la Organización Médica Colegial (OMC). Varios colegios han ratificado este hecho a DM, señalando que, como mucho, han investigado un par de casos. Aunque no da cifras, Garrote indica que esta lacra “fundamentalmente se ha dado en la costa mediterránea, y tuvo más relevancia en Andalucía y Canarias cuando la colegiación era voluntaria”. Los casos de personas que ejercen sin el título de Medicina, valora, “son cada vez menores”, y son más frecuentes los casos de “personas que ejercen funciones que no les corresponden: por ejemplo, tener un contrato de administrativo y trabajar en Urgencias, o tener el título sin homologar y firmar recetas”.

Diario Médico

“¿Qué futuro les espera a nuestros estudiantes de medicina?”

Cada vez hay un ambiente mayor de incertidumbre ante el futuro de los estudiantes de medicina: no hay nuevas plazas, cada vez hay más extranjeros, hay muchos más alumnos que plazas…. La Fundación Uniteco Profesional, muy sensible siempre con los problemas que más preocupan a los médicos, ha convocado un coloquio sobre el futuro que les espera a los fututos médicos, a los estudiantes de medicina. Con varias preguntas en el aire en representación de algunos sectores implicados como el profesional, el político, el sindical, el de formación o el de los propios estudiantes los participantes abordarán cuestiones fundamentales.

iSanidad

La Medicina de Familia se imparte como asignatura obligatoria en el 75% de las universidades españolas

La implantación de la Medicina de Familia (MF) en las universidades españolas es ya una realidad, y es que en los nuevos Planes de Grado de Medicina, el 75% de las facultades ya la incorporan como asignatura obligatoria, aunque de forma heterogénea en cuanto a número de créditos y denominación, y existen algunos Programas de Postgrado específicos. Y es que así lo han señalado los profesionales de Atención Primaria que se han reunido recientemente en Alicante con motivo de la ‘III Conferencia Medicina de Familia y Universidad’, organizada por las tres grandes sociedades de primaria: la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). No obstante, los médicos de familia recuerdan que para que esto sea una realidad, es necesario contar con un soporte organizativo suficiente para su enseñanza.

iSanidad

El sistema genera una bolsa de cerca de 2.000 médicos sin especialidad

Entre 1.500 y 2.000 licenciados en Medicina se encuentran en una especie de limbo que les impide ejercer en la sanidad pública. Son aquellos que no han logrado una plaza en el examen de Médico Interno Residente (MIR). En los últimos años ha comenzado a generarse una bolsa como consecuencia del incremento de aspirantes y el descenso de la oferta de formación especializada. En 2015 se presentaron a esta prueba 12.199 personas, de las que 8.730 eran licenciados españoles. A esta última cantidad se le restan los 5.787 egresados de las facultades de Medicina en 2014, según las estimaciones del portal MIR Entrelazados. De los casi 3.000 profesionales que quedan se eliminaría un tercio que, según CESM, representan los médicos que optan por las reespecialización, los recirculantes, así como los que deciden marcharse al extranjero.

Gaceta Médica

Cerca de 330 electores MIR menos que en 2014

La asignación de plazas de formación sanitaria especializada comienza tras la Semana Santa, el 9 de abril, en la sede del Ministerio de Sanidad. El año pasado los primeros en elegir fueron los químicos, seguidos de los psicólogos, los radiofísicos y los biólogos. Al día siguiente fue el turno de los farmacéuticos y en el tercer y cuarto día de asignación escogieron los enfermeros. Los médicos fueron los últimos y tuvieron 10 días de adjudicación de plazas en la primera vuelta. En el caso de los médicos, los admitidos al examen son 12.199 médicos, pero no todos se presentaron a realizar las pruebas celebradas el pasado enero. Las cifras que el Ministerio de Sanidad ha publicado de las últimas convocatorias señalan que cerca del 85 por ciento de los admitidos finalmente hacen el examen, por lo que este año esa cifra podría estar en los 9.759, que son 482 menos de los que se presentaron el año pasado según ha podido contabilizar Redacción Médica con los datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Redacción Médica

Condenada una mujer a un año y seis meses de prisión por agredir a una médico en un centro de salud de la provincia de Badajoz

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Don Benito ha impuesto a una mujer una pena de seis meses de cárcel por un delito de lesiones y otro año de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad por agredir a una facultativa en el ejercicio de sus funciones. Además, como elemento destacable, el juez condena a la mujer a indemnizar a la doctora con 3.500 euros por los daños morales causados, junto con otros 7.820 por el tiempo de curación de las heridas y las secuelas padecidas, lo que equivale a una cantidad total de 11.320 euros. Asimismo, se le impone la prohibición de acercarse a la doctora a menos de cien metros durante tres años. La sentencia es firme y no puede ser recurrida. Los hechos juzgados se remontan a marzo de 2013, cuando la doctora agredida pasaba consulta en un Centro de Salud de la localidad pacense de Villanueva de la Serena.

Médicos y Pacientes

La POP nace para sumar en la defensa de los derechos de los pacientes crónicos

La tarea en la defensa de los derechos de los pacientes es de tal envergadura que hay espacio para todos. Con esta filosofía, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, que acaba de ser presentada en sociedad, daba a conocer esta nueva iniciativa, que agrupa a distintas asociaciones de pacientes crónicos. Castillo expresó así la intención de la plataforma de avanzar en esta tarea en cooperación con otras organizaciones existentes, entre ellas la Alianza General de Pacientes, con la que comparte buena parte de las asociaciones que la integran e incluso cargos. No en vano, Tomás Castillo es también vicepresidente de la AGP, y el presidente de la Alianza, Alejandro Toledo, es vicepresidente de la plataforma. El portavoz de la POP insistió en que hay mucho por hacer en este terreno y remarcó que cada organización tiene su papel. De igual modo, destacó que esta iniciativa lleva madurándose desde hace tiempo, incluso desde la participación de muchas de estas asociaciones de pacientes en estos foros.

Gaceta Médica

La SEPYPNA organiza su Congreso Nacional anual para reflexionar acerca de la clínica infanto-juvenil y su relación terapéutica con los vínculos sociales

Bajo el lema “Relación y grupo: implicaciones psicoterapéuticas” se celebra este año el XXVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA) durante los días 17 y 18 de abril en Valladolid, para reflexionar acerca de la clínica infanto-juvenil, la manera que tienen los niños y adolescentes de hoy en día de mostrar su mal-estar emocional y las formas en que este mal-estar puede ser escuchado y atendido. El objetivo el Congreso es crear un espacio de duda, pensamientos e intercambios de ideas y experiencias, algo que desde la SEPYPNA consideran que son tareas fundamentales para los profesionales de la salud mental. Asimismo, la finalidad del Congreso es encontrar significados más allá de las etiquetas diagnósticas, buscando en la singularidad de cada sujeto y en cada relación terapéutica. Para ello, situarán las relaciones sociales como punto de partida tanto en las primeras como en el encuentro terapéutico y en los sucesivos vínculos que el niño primero, el latente después y por último, el adolescente van estableciendo a lo largo de su vida, dentro de los sucesivos grupos en los que se incluyen o son incluidos.

Médicos y Pacientes

Los médicos del H de Tomelloso, contra los recortes de Cospedal

La práctica totalidad de los médicos (70 de 72) del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real) han aprobado y difundido un  Manifiesto en el que ponen de manifiesto los problemas que se están viviendo en el centro como consecuencia de los recortes impuestos por el gobierno de María Dolores Cospedal, lo que se está traduciendo en ‘intolerables listas de espera’, retraso en la asistencia, carencia de recursos humanos y deterioro en la calidad de la asistencia. A lo que se una ‘una comisión de dirección cada vez más alejada del asesoramiento de los facultativos y de la actuación coordinada con todo el hospital’, así como un planteamiento de objetivos de gestión puramente políticos y directrices genéricas’.

Acta Sanitaria

Los hospitales madrileños necesitan urgentemente sangre de tipo 0+, A+ y B-

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid ha solicitado este lunes a los ciudadanos la donación urgente de sangre de tipo 0+, A+ y B-, debido a que se siguen gastando las reservas. Por otro lado, se necesitan para los próximos dos o tres días donaciones de sangre de tipo 0- y B-, que se encuentran en nivel amarillo, mientras que el resto (A-, B+, AB- y AB+) están en nivel verde, por lo que no es necesaria la donación hasta la próxima colecta. La Comunidad de Madrid tiene establecidas para los hospitales públicos unas Reservas de Seguridad de sangre que equivalen a la cantidad que se necesita para diez días de transfusión. El estado de las reservas se actualiza los lunes, miércoles y viernes Estas reservas se encuentran repartidas entre cada uno de estos hospitales y el Centro de Transfusión, encargado de mantenerlas.

Yahoo!

 España lidera el crecimiento en investigadores en Medicina desde los 90

 

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) revela que España es, de los países relevantes en investigación, donde más creció el número de personal dedicado a investigación en Medicina desde los años 90, con la excepción de Corea del Sur. El estudio, llevado a cabo por investigadores de The Alerion Institute, la John Hopkins School of Medicine, Boston Consulting Group, la Universidad de Rochester y la de Stanford, no da cifras absolutas pero sí relativas: entre 1996 y 2011 la cifra aumentó a un ritmo del 6,4 por ciento, muy por delante de países europeos como Reino Unido (3,7 por ciento), Francia (3,2 por ciento) y Alemania (2,6 por ciento), pero también de China (6 por ciento) y EEUU (2,7 por ciento). El incremento del número de investigadores médicos es mayor que el de investigadores en general, si acudimos a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra un ritmo de crecimiento de alrededor del 6,04 por ciento. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la tendencia en nuestro país se revirtió en los últimos años, con un descenso notable del número de empleados del sector, pero el documento de JAMA no tiene datos actualizados completos para hacer la comparación.

Redacción Médica

La OMS defiende que la sanidad universal es clave para garantizar la cohesión social de los países

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha defendido la importancia de los sistemas sanitarios que ofrecen un acceso universal a todos los ciudadanos ya que, según ha asegurado, son claves para garantizar la cohesión social y “evitar tensiones”. Chan ha participado en un encuentro ministerial sobre cobertura sanitaria universal que se celebra estos días en Singapur, donde ha aseverado que la sanidad es “uno de los bienes más preciados de la vida” pero necesita “liderazgo político, compromiso e inversión”. A su juicio, la cobertura sanitaria universal es uno de los instrumentos “más poderosos” para equilibrar a la sociedad, en especial en momentos de crisis económicas como los que se viven actualmente, que están generando “mucha desigualdad”. “Las desigualdades en los niveles de ingresos, oportunidades y acceso a los servicios sociales, tanto entre países como dentro de cada uno, han llegado a los niveles más altos del último siglo”, ha defendido.

El Médico Interactivo

Los niños de Liberia vuelven a las clases tras siete meses de crisis del ébola

Los colegios de Liberia vuelven a reabrir sus puertas después de haber permanecido cerrados durante siete meses debido a la crisis del ébola, según asegura el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que, junto con sus aliados, trabaja para establecer medidas de seguridad para minimizar el riesgo de transmisión del virus. Unicef señaló que estas medidas de seguridad se han empleado con éxito en Guinea, donde más de 1,3 millones de niños volvieron a las clases el pasado mes de enero, como tomar la temperatura a los menores cuando llegan a la escuela y lavarse las manos antes de entrar en el aula. El director regional de Unicef para África Occidental y Central, Manuel Fontaine, señaló que no todos los centros reabrirán “inmediatamente”, ya que “normalmente puede pasar un mes antes de que la mayoría de estudiantes regresen a clase”. “A lo largo de ese periodo educativo, las autoridades trabajarán para asegurar que las condiciones son lo más seguras posible”, añadió.

La Información

Factores clave al explicar los riesgos de un tratamiento

El consentimiento informado es un elemento fundamental para el tratamiento de un paciente, sin embargo, también puede traer problemas legales para los médicos. Aunque muchos médicos creen son eficaces al momento de transmitir los riesgos y beneficios de un tratamiento, la apreciación del paciente puede ser mucho más subjetiva de lo que ellos creen. La descripción de los riesgos, que pueden ser múltiples y variados, puede ser mucho más complicado de lo que los médicos piensan, sobre todo si existen limitaciones de tiempo de una visita de consultorio, y si se tiene en cuenta la carga de emociones que puede haber durante la conversación.

iSanidad

Evaluar de manera precoz los resultados de las terapias es clave para el tratamiento personalizado del cáncer, destaca la SERAM

Radiólogos de toda España se han reunido los días 12 y 13 de febrero en Getafe para estudiar y debatir el papel de la Radiología en el tratamiento del cáncer. Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones de la compañía Siemens, los radiólogos han analizado el modo en el que deben controlarse los resultados de los tratamientos del paciente oncológico para lograr que sean lo más eficaces posible y cambiarlos o adaptarlos rápidamente si no están funcionando. Según el Dr. José Cervera, presidente de la Comisión de Oncología de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), “antes, el cáncer se combatía con quimioterapia estándar; los avances médicos y farmacológicos permiten hoy tratamientos personalizados, que son más eficaces, pero que a la vez exigen un seguimiento y control estrecho. Esto permite a los oncólogos valorar el estado y evolución de la enfermedad y realizar cambios de líneas terapéuticas del modo más rápido posible”. Los radiólogos españoles consideran que gracias a las nuevas tecnologías, se han hecho grandes avances en el diagnóstico precoz del cáncer y que una vez detectado el tumor, el objetivo debe ser dar a los pacientes el tratamiento más adecuado. Los equipos de imagen actuales pueden identificar la lesión y controlar de una forma muy estrecha su evolución.

El Médico Interactivo

El Hospital de Bellvitge desarrollado una técnica que permite usar una misma córnea para dos trasplantes diferentes

Para poder ser más efectivos en el tratamiento de las diferentes enfermedades que solamente necesitan el trasplante de una parte de la córnea donante, el Hospital Universitario de Bellvitge ha desarrollado una técnica que consiste en separar una córnea en dos partes y utilizarla así en dos trasplantes diferentes, ya que hay enfermedades que requieren solamente una parte de esta membrana. “Poder dividir la capa anterior y la posterior de la córnea sólo es posible con muchos años de experiencia en este ámbito. En el hospital hemos sido siempre pioneros en la incorporación de nuevas técnicas de trasplante de córnea, lo que nos ha dado un amplio aprendizaje para manipular este tejido tan complejo”; así lo explicaba la semana pasada Tomas Martí Huguet, jefe de sección del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge. Y es que este procedimiento que comenzó a practicarse hace dos años, en 2014 en este hospital  se realizaron hasta 36 trasplantes con 18 córneas de donantes.

iSanidad

“Tratar a todos los pacientes con Hepatitis C no es factible a corto plazo” en Estados Unidos

La Conferencia annual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, ‘Retroviruses and Opportunistic Infections’ (CROI), que reunirá a investigadores de todo el mundo para compartir los últimos estudios, desarrollos y mejores métodos de investigación en la lucha contra el virus del VIH y enfermedades infecciosas, y que se celebrará del 23 al 26 de febrero en Seattle en el Centro de Convenciones del Estado de Washington, tendrá como temas principales las nuevas investigaciones sobre el tratamiento y la prevención del VIH y la Hepatitis C, y como novedad principal, una sesión especial sobre el ébola. Damon Jacobs, un terapeuta matrimonial y familiar (LMFT, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Nueva York, es parte de un equipo que presentará enfoques comunitarios para frenar la propagación del virus del VIH, y por ende de la enfermedad del Sida. Su presentación se centrará en la profilaxis preexposición (PPRE). La profilaxis preexposición es el uso de un fármaco antes de una exposición a un agente infeccioso para evitar su transmisión. En el caso del VIH, se trata de intentar probar si la administración de un fármaco antirretroviral de forma continuada evita la adquisición del VIH pese a exponerse a él.

iSanidad

4 de cada 10 diabéticos no tienen la enfermedad controlada

Una encuesta presentada durante el II Diabetes Experience Day asegura que alrededor de un 41% de los pacientes diabéticos no cuenta con un plan personalizado para controlar la enfermedad. La encuesta, realizada sobre 700 pacientes diabéticos, fue realizada entre septiembre y diciembre del 2014 para conocer hábitos de vida, formación, tratamiento y realidad social de la enfermedad. El 70% de los encuestados padecía diabetes tipo 1, y el resto eran pacientes con diabetes tipo 2. Diabetes Experience Day es un encuentro de personas implicadas en la diabetes, familiar, social y audiovisual promovido por Canal Diabetes. Esta segunda edición se ha celebrado en Valencia este pasado fin de semana. Entre los datos más significativos de la encuesta destaca que un 45% de estos pacientes diabéticos carecen de educador en esta enfermedad, lo que “repercute negativamente en el mal conocimiento y, por tanto, el peor control de su enfermedad”, y , por tanto, recomienda “la necesidad de que las autoridades sanitarias refuercen sus recursos” en este sentido. Por otro lado, uno de cada cuatro pacientes se siente “discriminado” por su enfermedad en su entorno laboral.

iSanidad

Ictus: una urgencia con más oportunidades

El tratamiento del ictus agudo tal y como está ahora planteado puede experimentar un cambio importante a raíz de los estudios científicos que acaban de presentarse en la Conferencia Internacional sobre Ictus, en Nashville. La trombólisis intravenosa (tratamiento trombolítico con t-PA), hasta el momento la única terapia probada para el ictus isquémico, plantea límites temporales, pues debe administrarse en las cuatro horas y media posteriores a los síntomas, así como en la recuperación funcional obtenida. La terapia endovascular del ictus, que viene empleándose desde hace años, recibe ahora el aval científico, lo que en la práctica supondrá un cambio en la organización del abordaje del ictus. Desde la ciudad estadounidense, Antoni Dávalos, director del Área de Neurociencias del Hospital Germans Trias i Pujol (Badonala), comenta a DM que “hemos pasado de tener sólo un tratamiento farmacológico, que en las mejores condiciones consigue la recuperación funcional (capacidad para vivir de forma independiente) en un 29-40 por ciento de los casos, al 53-71 por ciento con la trombectomía mecánica”.

Diario Médico

Investigadores de Japón desarrollan una prueba para detectar el cáncer en una hora usando gusanos

La multinacional japonesa Hitachi y la Universidad de Kyushu (Japón) desarrollarán una nueva prueba para poder detectar el cáncer en una hora a partir de la reacción que manifiesta un tipo de gusanos al entrar en contacto con la orina de los pacientes. A partir de esta prueba, de muy bajo coste, ambas entidades han determinado que este tipo específico de nematodo (gusano) de reducido tamaño, y es que tiene una longitud aproximada de 1 milímetro, se siente atraído por el olor que desprende la orina de los pacientes que han desarrollado el cáncer, según informa el diario Nikkei. La investigación ha sido realizada a unas 300 personas, y los resultados obtenidos han arrojado una precisión en más de un 90% de los casos.

iSanidad