Reseña de prensa sanitaria 13ABR2015

Atención Primaria: “Reconocidos y valorados por la población, desatendidos y olvidados por la Adminsitración”

Ante la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, los médicos de familia y pediatras, junto con el resto de profesionales que forman los equipos de AP, han querido preparar una jornada de reivindicación frente a la Administración. Las organizaciones que representan a los Médicos de AP, tanto a nivel nacional como autonómico (Colegios de Médicos, Sociedades Científicas de médicos de familia y Pediatras y Sindicatos Médicos Profesionales), han emitido un comunicado en el que expresan que “estamos firmemente decididas a conseguir devolver la ilusión y esperanza a los médicos de AP y al resto de compañeros con los que trabajamos en los centros de Salud”. El Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid, que se constituyó en 2011, representa a la profesión médica en todos sus aspectos, en el ámbito de la Atención Primaria de Madrid.

iSanidad

El Foro de Primaria reivindica en positivo para reactivar el nivel

El Foro de AP conmemora este lunes su Día Nacional de la Atención Primaria con un objetivo claro: sensibilizar e implicar a las administraciones, pacientes y profesionales para que el nivel sea realmente el eje del SNS. “El plan es suministrar energía y reconocimiento a los médicos que cada día hacen una gran labor y pueden estar orgullosos de su trabajo. Es un mensaje de unidad y también de capacidad para el cambio”, explica a DM Josep Basora, presidente de Semfyc. Además de abordar los problemas del nivel, que se han agudizado por los efectos de la crisis y por los recortes, el Foro se ha propuesto hablar de oportunidades y llevar un mensaje positivo a sus facultativos para intentar devolverles la ilusión y la esperanza.

Diario Médico

 Jornadas de 35 horas y sanidad pública, promesas de Gabilondo

El candidato por el PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha apostado por volver a la jornada laboral de 35 horas en sanidad. Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de reunirse con el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa. De este modo, el representante socialista ha explicado que se trata de una propuesta del sindicato que él apoya. Además ha manifestado que “sería bueno” analizar este tipo de políticas sobre el personal de un modo global en el ámbito sanitario. En su defensa para volver a la jornada laboral de 35 horas en la sanidad, Gabilondo ha subrayado que supondría la “generación de nuevos puestos de trabajo para Madrid”. De hecho, ha destacado la necesidad de derogar la reforma laboral “por muchísimas razones, pero fundamentalmente porque no sólo hay que crear empleo, sino que el empleo tenga unas condiciones determinadas: un empleo justo y sin perder derechos”. Por otro lado, según Gabilondo, “los poderes públicos tienen que organizar y tutelar la sanidad pública”.

Con Salud

Sanidad alerta del riesgo cardiovascular de tomar dosis altas de ibuprofeno

El Ministerio de Sanidad ha advertido hoy del riesgo cardiovascular que conlleva tomar dosis altas de ibuprofeno y dexibuprofeno y ha recomendado “evaluar cuidadosamente” el peligro que puede conllevar un tratamiento a largo plazo con estos medicamentos en pacientes con problemas cardiovasculares. Así, tras la revisión europea hecha sobre el riesgo cardiovascular de ibuprofeno y dexibuprofeno, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado a los profesionales sanitarios no administrar dosis altas a pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca (clasificación II-IV de New York Heart Association-NYHA), cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular. Por ello, antes de iniciar un tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno, “sobre todo si se requieren dosis altas, se deberán evaluar cuidadosamente los factores de riesgo cardiovascular asociados del paciente”.

Yahoo!

Los Premios MIR de la Fundación Uniteco Profesional estan dotados con 6.500 euros

La Fundación Uniteco Profesional continúa con su labor en el apoyo a la formación de los futuros médicos. Los III Premios a la Excelencia MIR contarán con una dotación económica de 6.500 euros en concepto de bolsas de estudio. Los premios reconocen a los tres primeros puestos y al mejor examen, además de a los estudiantes que han conseguido los 50 mejores puestos en esta clasificación. La Fundación Uniteco Profesional concederá una bolsa de estudios de 3.000 euros al primer clasificado, mientras que el segundo y tercero recibirán otras de 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Además el mejor examen percibirá también una bolsa de estudios de 500 euros. Este año los galardones serán para Antonio Guerrero –Universidad de Alcalá- que ha conseguido el primer puesto además de realizar el mejor examen. Gillen Oarbeascoa -Universidad del País Vasco- y Víctor Gómez –Universidad de Murcia- han obtenido el segundo y tercer puesto, respectivamente.

iSanidad

Seis hospitales se verán afectados por la nueva normativa de centros universitarios

La implantación del futuro real decreto de centros universitarios que prevé la relación exclusiva de los hospitales universitarios con una sola titulación de Medicina podría afectar en mayor grado a las provincias de Valencia y Castellón y a la Región de Murcia, donde en cinco hospitales se recibe a alumnos de varias facultades distintas; también en uno de la Comunidad de Madrid. El requisito de que los convenios sean exclusivos entre hospitales y facultades entra en el proyecto elaborado por el Ministerio de Educación a instancias de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, que entiende que este modelo otorgará más calidad a la docencia que se imparte en esos centros. Provincias no afectadas. Como ha podido comprobar Redacción Médica, en la mayoría de las provincias existe una sola facultad, la cual tiene convenios con los centros sanitarios de referencia de esas zonas, así los docentes del hospital están vinculados a una sola universidad y por tanto, tienen objetivos únicos. Por otro lado, en las provincias que acumulan más facultades, Barcelona y Madrid, los diversos hospitales universitarios se reparten a los estudiantes y reciben a alumnos de Medicina de una sola universidad cada uno.

Redacción Médica

Secreto médico: entre la espada y la pared

La confidencialidad de la información es uno de los pilares en los que se sustenta la relación clínica entre el médico y el paciente. Si no existiera esa previsión se produciría una quiebra de la confianza con graves repercusiones sociales. De ahí la importancia de que exista una regulación legal del secreto profesional que aporte seguridad jurídica al médico a la hora de aplicar los límites y las excepciones a este deber de sigilo. Juristas denuncian que la actual regulación penal del secreto genera inseguridad jurídica por la colisión de deberes que, a veces, son incompatibles. En su opinión, hay preceptos que condenan al médico si revela un secreto obtenido en el ejercicio de su profesión y otros que le imponen la obligación de denunciar si tiene conocimiento de un presunto delito y si no lo comunica también se le condena. “Están en una encrucijada”, apuntan. De ahí que reclamen que se unifiquen y clarifiquen en una sola ley sanitaria las excepciones al secreto profesional. Sin embargo, clínicos consideran que es muy difícil que se regule por una ley general toda la posible casuística, pues consideran que con la abundante y dispersa legislación sanitaria, penal y administrativa es suficiente.

Diario Médico

El Hospital de Guadalajara suministra los nuevos antivirales a 21 nuevos pacientes con hepatitis C

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha suministrado, en el último mes, los nuevos antivirales a 21 nuevos pacientes con hepatitis C de la provincia de Guadalajara. El Hospital de Guadalajara lleva suministrando estos medicamentos desde mediados de octubre a los pacientes a los que se les ha prescrito. Desde octubre de 2014 a finales de febrero de 2015, un total de 39 pacientes que cumplían con los criterios clínicos establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recibieron este tratamiento. Ahora se suman estos 21 nuevos, por lo que 60 pacientes del Área han recibido los nuevos antivirales hasta la fecha, según ha informado el Sescam en nota de prensa. Además, está previsto que en las próximas semanas se sumen otros 17, con lo que a finales de abril más de 70 pacientes estarán recibiendo el nuevo tratamiento. Todos ellos son personas en grado de fibrosis fase 3 ó 4. Es importante destacar que ningún tratamiento de los que ha sido evaluado ha sido denegado en este centro.

Yahoo!

El H. General de Elche incorpora un láser de última generación para cirugía de cataratas

El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche ha incorporado un láser de última generación a su cartera de servicios; se trata de un láser fentosegundo que corta los tejidos sin provocar efecto térmico, lo que permite realizar cortes con gran precisión, sin provocar daños en el tejido; estas características son especialmente importantes en el tejido ocular, pues las incisiones imprecisas o daño térmico puede provocar daño en tejido ocular que conduce a una menor visión. Dicha adquisición convierte al citado centro en uno de los cinco centros públicos de España y el único de la Comunidad Valenciana dotado con esta moderna tecnología. Para el jefe de Servicio de Oftalmología, Dr. José Juan Martínez Toldos, “esta técnica permite una enorme predictividad y seguridad en el tratamiento de distintos procedimientos, sobre todo cataratas, que es la patología más frecuente en Oftalmología”.

Acta Sanitaria

La sanidad española, en el ‘top’ de la eficiencia según Harvard

La Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, ha comparado el sistema sanitario norteamericano con los del resto del mundo (de los países desarrollados) en función del coste por habitante y la relación en la esperanza de vida de ese país. Los datos revelan que sanidad española, incluida en el informe, es una de las que menor coste tiene por habitante y mayor esperanza de vida proporciona. En concreto, según el informe, nuestro sistema de salud gasta una media de unos 3.000 dólares al año por habitante (unos 2.800 euros) y la esperanza de vida se sitúa en torno a los 81 años. El estudio pretende poner de relieve las carencias del sistema norteamericano, que gasta 8.096 dólares al año por habitante (unos 7.400 euros) y proporciona una esperanza de vida de unos 78 años. España se sitúa entre los países con mayor esperanza de vida y en la media del gasto anual sanitario por habitante, junto a países como Japón, Italia, Reino Unido o Finlandia. Además, nuestro país, según estos datos, gastaría menos por habitante que otros como Francia, Alemania y Estados Unidos, que es el que más gasta de los comparados.

Redacción Médica

Dispositivos que están revolucionando la Medicina

Smartphones. En 1922, un adolescente diabético de Toronto se convirtió en la primera persona a la que se le administró una inyección de insulina. Hoy, casi 100 años después, los pacientes con diabetes están a punto de poder establecer sus propias dosis de insulina utilizando sus smartphones. El progreso que se ha dado en los últimos años en tratamientos basados en tecnología es realmente asombroso, por ejemplo, en las emergentes tecnologías implantables inalámbricas que hace tan solo unos años nos parecería ciencia ficción. Un páncreas artificial. Las personas con diabetes tipo 1 pronto serán capaces de ajustar sus dosis de insulina a través de sus smartphones. Los investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Boston están probando un “páncreas biónico”, una bomba que va debajo de la piel que se combina con una aplicación y un pequeño chip que rastrea los niveles de azúcar en la sangre y ajusta las cantidades de insulina y de glucagón por su cuenta.

iSanidad

La comunidad científica desaprueba el modelo de laboratorio del nuevo hospital de Vigo

Según informa ‘La Voz de Galicia’, miembros de la comunidad científica participantes en unas jornadas profesionales en Vigo denunciaron que el modelo de laboratorio hospitalario en el nuevo complejo hospitalario (Chuvi) aumentará los costes de la sanidad pública y puede repercutir negativamente en el diagnóstico y la curación de los pacientes. Y es que el nuevo hospital que se está construyendo carecerá de laboratorios de análisis clínicos, inmunología, hematología y microbiología, que estarán localizados en el Meixoeiro, y tendrá uno de 24 horas para dar respuesta a la demanda urgente.

Acta Sanitaria

El csic creará 124 nuevos empleos en 2015

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ofrecerá un total de 124 nuevas plazas en 2015, según informó este lunes el organismo. Entre estos puestos figuran 100 plazas de científico titular, cinco de investigador científico, dos de profesor de investigación, nueve de técnico superior especializado y ocho de técnico especializado. Dicha oferta se suma a la creación de 100 puestos para la promoción interna de empleados dentro de los diversos organismos dependientes del CSIC. Según el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, estas nuevas plazas, a las que previsiblemente se sumarán entre 16 y 18 más de investigador distinguido, suponen “un salto importante” en comparación con los últimos años y “permitirán paliar problemas asociados a la falta de personal y al envejecimiento de las plantillas”.

La Información

Investigadores japoneses crean un test para detectar el ébola en menos de 12 minutos

La universidad japonesa de Nagasaki informa de que ha desarrollado un método para detectar la presencia del virus del ébola en menos de 12 minutos, un tiempo menor de lo que tardan las pruebas actuales. Desarrollado por un equipo de investigadores del  Instituto de Medicina Tropical de la universidad nipona junto a la empresa Toshiba, aseguran que a finales de marzo confirmaron en Guinea la fiabilidad de un test de detección del virus del ébola en menos de 12 minutos. En concreto, en las pruebas que, se realizaron entre el 17 y el 24 de marzo con muestras de 100 pacientes, el método emplea una sustancia que amplifica solo los genes específicos del ébola encontrados en una muestra de sangre u otro fluido corporal. Si el virus está presente, la sustancia reacciona enturbiando el líquido y ofreciendo una confirmación visual del contagio en algo más de 11 minutos. Este método sería más rápido que el test que se emplea actualmente para detectar el ébola, con un procedimiento denominado transcripción inversa de reacción en cadena con polimerasa, el RT-PCR, que dura entre dos y seis horas cuando es implementado por una persona con los conocimientos adecuados.

iSanidad

Las organizaciones sanitarias van más allá de los portales de salud para lograr el compromiso del paciente

Las organizaciones sanitarias están adoptando el compromiso del paciente (del inglés patient engagement) a través de estrategias e inversiones centradas en los portales de los pacientes, según un nuevo estudio sobre el estado de este factor realizado por HIMMS Analytics, firma global de investigación y análisis. Sin embargo, los líderes sanitarios cuestionan si su trayectoria actual dará lugar a un mayor compromiso del paciente, necesario para mejorar los resultados clínicos y reducir los costes, según la encuesta. El compromiso del paciente está dominando los titulares del sector sanitario. Para ir más allá del ruido, HIMSS Analytics ha realizado un estudio sobre el mismo y la inversión realizada en las organizaciones sanitarias en EEUU. El estudio consistió en una encuesta cuantitativa online a ejecutivos de 114 organizaciones sanitarias y un focus group cualitativo que involucró a 9 de estos líderes. El resumen ejecutivo del estudio estará disponible en HIMSS 2015 (Chicago, Abril 13-15), en el stand 961, donde se ubicará InterSystems.

iSanidad

Un 25% de la población sufrirá conjuntivitis alérgica con la llegada de la primavera, según advierten oftalmólogos

Un 25 por ciento de la población sufrirá conjuntivitis alérgica con la llegada de la primavera y la incidencia de este año será “intensa”, en opinión de oftalmólogos, que advierten que los días secos, soleados y de vientos serán los más perjudiciales. El oftalmólogo Emanuel Barberá, del Centro Oftalmológico Quirón A Coruña, explicó, al respecto,  que en primavera se produce un aumento de la incidencia de alergia ocular debido al aumento de polen en el aire, según explican los especialistas. Al entrar en contacto con la superficie del ojo, “son reconocidas como una sustancia extraña y desencadenan la reacción inflamatoria”, precisan. En España, los responsables del mayor número de alergias por polinización son los árboles como el roble, el ciprés, el olmo, el plátano o el olivo y, en verano, hierbas como las gramíneas y otros arbustos. Los síntomas suelen iniciarse en la infancia o juventud, es frecuente la existencia de antecedentes familiares de alergia en más del 70% de los casos, y asociarse con alergias en otras partes del cuerpo.

Médicos y Pacientes

Científicos piden combinar las terapias dirigidas con la inmunología para combatir el cáncer

Las terapias dirigidas y la inmunología contra el cáncer podrían tener un mayor efecto en la salud de los enfermos si ambas se combinaran, y es que así se desprende de un nuevo estudio publicado por la revista científica Cell. Las terapias dirigidas contra el cáncer son fármacos u otras sustancias que interfieren en moléculas específicas que participan en el crecimiento y en la supervivencia de las células; mientras que la inmunoterapia que, es un conjunto de estrategias dirigidas a activar los sistemas inmunitarios de los pacientes contra sus tumores y aporta respuestas más duraderas que las terapias dirigidas, solamente es efectiva en un 20% de los pacientes. Por esta razón, para poder lograr una mayor efectividad, los investigadores consideran combinar ambos tratamientos, y así lograr resultados más óptimos.

iSanidad

La artrosis dolorosa de rodilla en mujeres puede estar asociada con mayor riesgo de mortalidad

Cualquier artrosis de rodilla dolorosa en mujeres de mediana edad está fuertemente asociada con la mortalidad global y cardiovascular precoz, según concluye una investigación, cuyos resultados se presentan este sábado en el Congreso Mundial de Osteoporosis, Osteoartritis y Enfermedades Musculoesqueléticas, que se celebra en Milán, Italia. Curiosamente, estos hallazgos son independientes de la mayoría de los factores de riesgo conocidos relacionados con la mortalidad temprana, como revela la investigación, basada en los datos del ‘Chingford Study’. Se trata de información de una comunidad basada en una cohorte de mujeres de mediana edad seguidas durante 24 años. El promedio de seguimiento fue de alrededor de 22 años, tiempo durante el cual las mujeres con dolor en la rodilla y osteoartritis radiográfica tenían riesgo de casi dos veces más de mortalidad general temprana y más de tres veces más riesgo de mortalidad cardiovascular en comparación con las mujeres sin dolor de rodilla o cambios radiográficos. No hubo relación entre la osteoartritis de la mano y el riesgo de exceso de mortalidad.

El Médico Interactivo

Descubren que la Histrelina es efectiva para la pubertad precoz tras 6 años de estudio

En un estudio de 3 fases realizado a 36 niños con pubertad precoz, se les practicó implantes sucesivos anuales de histrelina; 22 niños (71%) recibieron tres implantes sucesivos que libera este análogo de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRHa) para suspender temporalmente la progresión de la pubertad temprana, y dos de los niños recibieron seis implantes sucesivos. “En este estudio revelamos lo último que sabemos sobre el estudio original de 3 fases que realizamos con los mismos 36 pacientes, gracias al cual se consiguió que se aprobara el uso de este medicamento en 2007“, afirmó la Dra.Erica A Eugster, autora del estudio. Demuestra que una dosis de 50mg vía subcutánea a través del implante de histrelina en el brazo del niño es una opción viable de tratamiento para los niños con pubertad precoz central, con la ventaja de no necesitar inyecciones intramusculares frecuentes, anotó.

iSanidad

Un medicamento que es empleado contra la alergia en personas, inhibe el virus de la Hepatitis C en ratones

Un medicamento de venta libre indicado para tratar los síntomas de la alergia reduce la actividad del virus de la Hepatitis C en ratones infectados, según un estudio de los Institutos de Salud de EEUU (NIH en sus siglas en inglés). En concreto, estos resultados revelan que el fármaco clorciclizina HCI (CCZ), podría emplearse para tratar el virus en las personas, como se recoge en un artículo sobre la investigación publicado en Science Translational Medicine. “A pesar de que la Hepatitis C es una enfermedad curable, existe una necesidad insatisfecha de contar con una medicación eficaz y asequible“, afirma el autor principal del trabajo, T. Jake Liang, investigador principal del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de los NIH.  Por ello que este fármaco CCZ, para la comunidad científica se le debe considerar por ahora “un prometedor candidato para formar parte de un régimen de tratamiento para esta enfermedad potencialmente mortal”, añade Liang.

iSanidad

‘Salud y Colon’, la aplicación sobre la prevención, diagnóstico y avances en el cáncer de colon para los médicos de España

Un equipo médico formado por 10 especialistas ha creado una aplicación para teléfonos móviles llamada ‘Salud y Colon’ dirigida a los profesionales de España que, especializados en el cáncer de colon, esta app, ya disponible de manera gratuita, “será un instrumento muy útil en la prevención, diagnóstico y avances en el cáncer de colon”, afirma Alejandro Bonetti, doctor de la Unidad de Digestivo del Área de Gestión del Norte de Almería del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, que ha coordinado al equipo que ha desarrollado la app. ‘Salud y Colon’ cuenta con el mayor rigor científico, y es que está avalada por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD), la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, la Universidad de Granada y el Colegio de Médicos de Almería. En la app se abordará temas como la situación actual; cribado, extensión y resultado; estado del cribado en Andalucía: colonoscopia de excelencia; cáncer colorrectal hereditario; consejo genético; coste y efectividad; grandes objetivos; top cáncer de colon 2014; deber social y cívico; y comité científico.

iSanidad

Una orden judicial autoriza a una mujer adoptada a examinar cualquier archivo para encontrar a su madre biológica

El juzgado de Primera Instancia número 24 de Valencia ha autorizado a una mujer adoptada a “investigar con libre acceso cualquier archivo público, privado, eclesial o de persona física o jurídica” de la ciudad levantina para encontrar a su madre biológica, según ha informado el letrado del caso, Enrique Vila, en un comunicado del que se ha hecho eco Europa Press. Esta orden judicial que, es “pionera” en España, “ayudará a muchos adoptados y niños robados que desconocen el hospital exacto de su nacimiento”, afirma Vila. La mujer adoptada tiene dudas del hospital exacto en el que se produjo su nacimiento, por lo que solicitó al juzgado una autorización total de búsqueda, señala Vila, abogado y presidente de la Fundación Raíces y Derechos y la asociación SOS Raíces. El letrado explica que su cliente, nacida supuestamente en octubre de 1964 en el Hospital Provincial, ahora llamado Hospital General Universitario de Valencia, constató que ninguna de las madres que dieron a luz en dicha institución en la fecha de su nacimiento era la suya, por lo que desconoce el hospital exacto en el que de verdad se produjo el parto. Ante este hecho, para poder examinar todos los archivos de todos los hospitales valencianos y para defender su derecho constitucional a investigar la identidad de sus padres biológicos, tuvo que pedir autorización judicial, ya que su madre pudo haber dado a luz en cualquier institución hospitalaria, pública, privada o eclesial de la ciudad del Turia.

iSanidad

El pijama hospitalario, indigno para los pacientes

“El pijama hospitalario no tiene en cuenta la dignidad del paciente”. Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, pone sobre la mesa un tema que puede llegar a ser tabú en el ámbito hospitalario, el de la ropa, el de los pijamas hospitalarios que, tal y como dice Chacón, “están hechos para el personal sanitario”, y por tanto no tienen tan en cuenta al paciente. No se trata de un asunto baladí. En Estados Unidos ya se han empezado a cambiar estos pijamas en algunos centros hospitalarios y se han sustituido por diseños más modernos y sobre todo más pudorosos. Es el caso del Cleveland Clinic, centro pionero en la sustitución de los pijamas “degradantes”, como son definidos por sus pacientes, por otros más ‘dignos’. Aunque es obvio que la atención sanitaria es lo más importante, “el paciente se sentiría mejor con otro atuendo”, reconoce Chacón. Y es que hay pacientes, sobre todo los de mayor edad, que sienten mucha vergüenza cuando tienen que estar con ese pijama puesto y que, algo tan beneficioso como las visitas, pueden llegar a ser algo traumático, según explica el psicólogo, llegándolas incluso a poner freno.

Redacción Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en