Reseña de prensa sanitaria 15MAY2015

Colegio de Madrid: la renovación de la Asamblea se retrasa otra vez
La renovación de la Asamblea de compromisarios del Colegio de Madrid se ha topado en la fase de elección de candidatos por parte de las tres candidaturas más votadas en los comicios colegiales de 2012 con varios baches que retrasarán un tiempo el proceso. Por una parte, no ha habido un acuerdo entre la Junta Directiva y la presidenta, Sonia López Arribas, para presentar una lista común, y por otra, Miguel Ángel Sánchez Chillón y Miguel García Alarilla tendrán que sustituir a 10 de sus candidatos porque coinciden entre candidaturas, han sido elegidos como compromisarios en la elección directa o deben cuotas al colegio. Hasta que no se subsanen dichos errores, las mesas de Hospitales y Atención primaria no podrían elegir a sus compromisarios. López Arribas presentó una lista de nueve candidatos a compromisarios el 16 de marzo, indicando que el resto de la Junta podía elegir los otros 68, pero que, al ser ella quien encabezó la candidatura, tenía que darles el visto bueno, una decisión que la Junta “debía conocer” porque envió el documento “al registro del colegio, subordinado al secretario colegial, Emilio Villa”.
Diario Médico

Una abrumadora mayoría avala la gestión de Mercedes Hurtado al frente del Colegio de Valencia
La Asamblea General que se ha celebrado en el colegio de Médicos de Valencia para aprobar las cuentas se ha saldado con una muestra de los apoyos que ha logrado la nueva presidenta, Mercedes Hurtado, y el resto de su Junta Directiva. Un 92% ha dado su aprobación a la gestión que está haciendo el nuevomequipo. La presencia de Rosa Fuster en la Asamblea ha sido testimonial y sin efecto ante los problemas que se han derivado de su gestión durante cuatro años. Ya se conocen algunos de las acciones llevadas a cabo por los problemas económicos que derivan de su gestió
iSanidad

A la oposición madrileña no le gusta la apuesta de Cifuentes por la sanidad pública
“La precariedad, la falta de personal y recursos, y los contratos incluso por horas, están al orden del día en la sanidad pública” aseguran desde las filas de la oposición en la comunidad de Madrid, y es precisamente ese es uno de los puntos en los que trabaja el equipo de Cifuentes, que se ha comprometido a mejorar las condiciones laborales de los médicos y recordó que “hay médicos que llevan en situación interina desde hace 10 años y cada tres meses se les renueva”. Esto sucede porque “no se puede plantear una política sanitaria sin la interlocución“, ha dicho la candidata del Partido Popular. Sin embargo, no hay mejoras salariales ni de condiciones laborales en las propuestas de los que atacan el concepto de sanidad de Cristina Cifuentes.
iSanidad

Rafael Bengoa: en el ámbito sanitario público “el 20% de lo que se da a los pacientes no sirve para nada”
El director de Deusto Business School Health de la Universidad de Deusto y ex consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, aseguró este pasado miércoles que, en el ámbito sanitario público, “el 20% de lo que se da a los pacientes no sirve para nada” y aludió a la necesidad de ofrecer servicios que “añadan valor clínico”. De una manera muy expresiva ejemplificó esta idea, y es que considera que “estamos en un país que consigue hacer cuatro trasplantes múltiples y que, a la vez, tiene una organización que atiende mal al teléfono y que a veces no hace las cosas pequeñas bien”. Incidió en que durante los próximos años se revisarán estos servicios que “no añaden valor”, lo que hará que se libere dinero para poder pagar aquellos fármacos innovadores que ofrezcan soluciones a los pacientes. Bengoa, también asesor de la Administración de Barack Obama, hizo estas manifestaciones durante la presentación de las conclusiones del I Foro ‘Innovación y sostenibilidad. Construyendo la Sanidad del siglo XXI’.
iSanidad

El Supremo admite a trámite el recurso de sindicatos contra el pacto entre Ministerio y sanitarios
La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) ha confirmado que el Tribunal Supremo, Sala Tercera, ha admitido a trámite el recurso de casación que interpuso junto a Comisiones Obreras (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en contra de la Resolución del 27 de Noviembre de la Audiencia Nacional, Sección 4. En concreto, según expone la primera de estas organizaciones sindicales, este recuso se presentó por parte de las mismas a colación de “la vulneración de la negociación colectiva” y con motivo de los acuerdos establecidos durante el verano del año 2013 entre el Ministerio de Sanidad, entonces liderado por Ana Mato, y los Foros Profesionales de médicos y enfermeros. UGT, que recuerda que estos sindicatos “recurrieron hace escasas semanas los acuerdos de gestión clínica y la prescripción de medicamentos por Enfermería, aprobados sin consenso”, informa de que también anunciaron “el inicio de movilizaciones en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) para forzar al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a debatir con los sindicatos las condiciones de trabajo del personal sanitario, la falta de recursos y el deterioro asistencial producido a lo largo de los últimos años”.
Acta Sanitaria

La Agencia Estatal de Investigación dispondrá de más de mil millones
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha visitado esta tarde la redacción de Diario Médico. En una entrevista que se publicará íntegra el lunes 25, como parte del número especial del 23 aniversario del periódico, ha hablado entre otras muchas cosas de la Agencia Estatal de Investigación, “que será una realidad seguro antes de final de legislatura”, y cuyo nacimiento, tras años de retraso, está acelerando el Gobierno, con intención de que pueda ir a Consejo de Ministros incluso antes de verano. Vela ha insistido en que la Agencia no afectará a las competencias de organismos públicos de investigación (OPI) como el Instituto de Salud Carlos III, y que, dado su coste cero, “agregará recursos humanos y fondos propios de la Secretaría de Estado”. Según ha revelado, dispondrá de un personal de unas 300 personas, se está tramitando en forma de real decreto, y su borrador se encuentra actualmente en la secretaría general técnica de la Secretaría de Estado, a punto de viajar de nuevo al Ministerio de Hacienda, que está siguiendo muy de cerca su desarrollo.
Diario Médico

La pediatría estará marcada próximamente por los retos asistenciales, la formación, la investigación, la comunicación y el impacto social
El papel del médico en el siglo XXI no será esencialmente distinto al que pudiera corresponderle en el año 1999 ni al descrito por Hipócrates en el año 400 a.C. el pediatra del futuro tendrá que ser un profesional con saberes técnicos sólidos, que tenga consistencia para abordar las limitaciones y conflictos del niño y que en su actividad clínica sea, a la vez, capaz de generar conocimientos. Hoy parece que tras un período de confusión y crisis, la situación de la pediatría en nuestro país es notablemente mejor que hace pocos años. Como idea general, es fácil defender que actualmente estamos en plena época de ‘especialismo’, lo que supone la noción de un conocimiento más profundo y detallado de aspectos monográficos o parciales de la pediatría. Sin embargo, existe un riesgo claro de llevar la pediatría a una especialidad ‘de órganos’, de subespecialidades fragmentarias y transversales, con la pérdida del conjunto, que es su razón de ser y de estar, dice en un comunicado la SEPEAP. Cualquier peligro puede verse aumentado por la burocratización de nuestro trabajo. Desburocratizar poniendo a prueba las actividades puramente burocráticas, desideologizar algunos planteamientos de los sistemas sanitarios y profesionalizar la gestión, son tareas que tendremos que discutir y replantear los próximos años. Habrá que combatir la tentación de convertirnos en tecnócratas capaces de consumir grandes recursos y dar respuestas rápidas y eficientes a problemas médicos menores o inexistentes. Estamos obligados a poner como referencia la calidad del proceso asistencial, el uso adecuado de los servicios, la racionalización del gasto sanitario y la satisfacción del usuario. El control de calidad –la medida de nuestro trabajo y su evaluación– debe existir y hacerlo como condición de mejora en los servicios desde las previas condiciones de formación y reconocimiento, continua el comunicado.
iSanidad

La prescripción enfermera da sus últimos pasos
El Consejo de Estado ha recibido el Real Decreto de prescripción enfermera, después de que el martes lo firmara el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según lo ha confirmado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el propio Consejo de Estado. Ahora el órgano consultivo debe realizar el pertinente dictamen sobre la nueva normativa que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, es decir, la prescripción enfermera. De esta forma, se abre un proceso que podría demorarse uno o dos meses, y cuyo siguiente paso sería la vuelta del texto al Ministerio de Sanidad para estudiar si incorpora las valoraciones, correcciones y aportaciones del Consejo de Estado. Aunque el informe de este organismo no es vinculante, si es posible que se incorporen consideraciones de tipo técnico o de contenido. Después, Sanidad llevará el texto al Consejo de Ministros para su aprobación
Gaceta Médica

El paro en Medicina empaña un buen abril para el empleo sanitario
Marzo fue un buen mes en lo que a cifras de paro sanitario se refiere pero en abril la tendencia se ha roto según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, que indican además que ha sido Medicina la rama sanitaria que ha interrumpido esta querencia, aunque, eso sí, de manera muy leve. Y es que con fecha 30 de abril de 2015, los Servicios Públicos de Empleo registran 3.701 licenciados en Medicina demandantes de empleo, de los cuales 2.111 son parados, un 0,48 por ciento más (un incremento de diez parados) con respecto al mes anterior; aunque si se compara con el 30 de abril de 2014, el dato de este año es mejor: el paro ha bajado en los últimos doce meses un 9,79 por ciento.
Redacción Médica

1.333 nuevos especialistas más que hace 5 años
Este mes 6.891 residentes terminarían su formación MIR y se incorporarían al mercado laboral como especialistas, según un estudio del Sindicato Médico de Granada (CESM Granada). Suponen 1.333 nuevos especialistas más que hace cinco años, un 23,98 por ciento más que en 2010, cuando 5.558 MIR finalizaron su residencia. El coordinador del estudio, Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), advierte que estos facultativos se enfrentan a un panorama laboral difícil y que el desfase entre grado y posgrado complicará la situación. El estudio parte de cuántos licenciados eligieron plaza MIR hace cuatro o cinco años (según la especialidad), dado que la tasa de abandono se desconoce. Según datos del Ministerio de Sanidad, en la convocatoria MIR de 2013-2014, un 4 por ciento de los 5.920 aspirantes que consiguieron plaza (262) fueron recirculantes que dejaron una primera especialidad antes de terminar para cursar otra. Estos 6.891 médicos se incorporan a un mercado en el que las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS) han estado congeladas durante estos años por los recortes presupuestarios, con restricciones a la hora de reponer las plazas vacantes (un 10 por ciento desde 2012 y un 50 por ciento desde este año).
Diario Médico

Madrid. La comunidad autoriza la convocatoria de 801 plazas de personal sanitario estatutario
El Consejo de Gobierno autorizó hoy la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en un total de 801 plazas de personal estatutario de la Consejería de Sanidad, cuya labor se considera prioritaria al afectar al funcionamiento de los servicios públicos esenciales para el Gobierno regional. Esta convocatoria está recogida en la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Comunidad de Madrid 2015, que aprobó el pasado 23 de abril el Consejo de Gobierno y que contempla 1.397 plazas repartidas entre el área de sanidad, administración y servicios, personal laboral y promoción interna. Incluyendo las plazas para personal docente, la OEP de este año alcanza las 2.057 plazas, triplicando la de 2014. La convocatoria de las plazas de la Consejería de Sanidad forma parte del compromiso adquirido por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien se lo comunicó a los profesionales en el mes de abril del año pasado.
La Información

Valencia: los MIR cobrarán también las guardias durante IT
La Consejería de Sanidad ha comunicado por escrito a las centrales sindicales con representación en la mesa sectorial, que los MIR también cobrarán las guardias durante el periodo de Incapacidad Temporal (IT). La Administración, según informa el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), dictará instrucciones al respecto a los distintos departamentos de salud para fijar que los residentes puedan percibir las 54 horas en concepto de guardia y atención continuada o 15 horas para los módulos alternativos a partir del día 31 de IT en contingencias comunes y a partir del primer día de IT en caso de permiso maternal. Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, ha recordado a DM que “esto supone reconocer de nuevo un derecho que ya se contemplaba”, y que “estaba muy en desuso porque difícilmente los residentes se cogen bajas superiores a un mes”.
Diario Médico

En 2014 el sector de la Tecnología Sanitaria en el exterior aumentó el valor de sus exportaciones en un 6% respecto a 2013
El sector de la Tecnología Sanitaria aumenta su presencia internacional incrementando el valor de sus exportaciones casi un 6% con respecto a 2013, alcanzando de esta manera los 2.205 millones de euros. Y es que este dato, según se ha señalado en la Asamblea General de Fenin, está por encima del crecimiento total de las exportaciones en España (2,5%), y representa el 0,92% del total de las mismas. En cuanto a destinos principales, son los Países de la Europa del Este los que más han incrementado las exportaciones, y es que se sitúa en un 40%, seguido de Asia con casi un 30% de crecimiento respecto a los datos del año anterior. Además, la actividad en España del sector, durante 2014 ha mostrado una “leve recuperación” en su cifra de facturación, ya que se ha situado en torno al 2%, hasta alcanzar los 6.900 millones de euros. Sin embargo, a pesar de estos datos de aparente bonanza económica, la cifra global de facturación del sector ha experimentado un retroceso del 17% en el periodo 2010-2014.
iSanidad

El dolor abdominal recurrente afecta a casi uno de cada cinco menores
El dolor abdominal de larga duración afecta al 10-19% de los niños que consultan en Pediatría. El dolor abdominal crónico y recurrente (DAC y DAR) constituye un motivo de consulta bastante frecuente en la consulta en Atención Primaria (AP) de Pediatría. Se habla del recurrente cuando se dan más de 3 episodios de dolor suficientemente grave durante al menos 3 meses en el año previo al estudio; y crónico si dura al menos 2 meses. La prevalencia es del 11,8% en niños entre 4-6 años y un 17% en adolescentes. En un 21% de los niños, el dolor es suficientemente intenso como para interferir su actividad habitual. Los niños suelen mostrar un aparente buen estado de salud, pero con dolor abdominal de larga duración, de carácter intermitente y recurrente, que causa una gran preocupación familiar. Entre el 4 al 8 por ciento de las consultas diarias que tiene un pediatra se encuentra con dolor abdominal. El diagnóstico del pediatra ha de basarse en: una historia clínica exhaustiva, una adecuada exploración física y unos sencillos exámenes complementarios. El origen del problema puede ser orgánico, psicológico (somatización) o funcional.
iSanidad

Los biomarcadores del Alzheimer son más elevados en adolescentes obesos
Los adolescentes con resistencia a la insulina registraron mayores niveles de las proteínas Aß42 y PSEN1, las cuales se cree que son predictivas del Alzheimer. Los niveles elevados resultaron ser más comunes en adolescentes obesos que en aquellos que tenían sobrepeso o su peso era normal, sin embargo en preescolares no se observó la misma correlación. El Alzheimer implica una disfunción en la señalización de la insulina en el cerebro, y los pacientes con diabetes tipo 2 son más propensos a desarrollar demencia. Rosa Luciano y sus colegas del laboratorio médico del Hospital Gesu Bambino (Roma, Italia) consideraron la posibilidad de que las asociaciones entre la obesidad, la resistencia a la insulina, y las anormalidades cerebrales pueden comenzar en la infancia
iSanidad

Una investigación en Australia busca desarrollar una única vacuna para proteger de por vida contra la gripe
Células que inmunizan contra la gripe memorizan distintas cepas de este virus, y es que este argumento se desprende de una investigación científica que podría permitir el desarrollo de una vacuna única que proteja de por vida. Estas células llamadas Linfocito T CD8+ “son como los sicarios de nuestro sistema inmunológico y pueden eliminar eficientemente las células infectadas por el virus”, explicó Katherine Kedzierza, de la Universidad de Melbourne (Australia), cuyo equipo ha liderado esta investigación, y en la que también ha participado el Centro de Salud Pública de Shangái y la Universidad Fudan en China. “Es la primera vez que mostramos que esas células asesinas T son importantes en la protección contra enfermedades muy graves desde los inicios de la infección”, afirmó Kedzierza a la cadena estadounidense ABC.
iSanidad

Grupo CTO ha colaborado en la vigésimo novena reunión Anual de Imagen Cardiaca
El jueves pasado, en el marco de la 29 reunión Anual de Imagen Cardiaca, los alumnos de medicina, pudieron disfrutar de la ponencia realizada por uno de los cardiólogos más destacados de nuestro país, el Dr. D. Miguel Ángel García Fernández, quien lleva más de 40 años ejerciendo y que ha sido incluido como “leyenda Europea de la cardiología”. El experto comenzaba su exposición a través de ejemplos prácticos donde transmitía a los asistentes la importancia de la imagen cardiaca en la medicina en general y en la cardiología en particular.
Durante la reunión se presentó el libro ‘Cardio imagen para el cínico’, manual perteneciente a la Cardio biblioteca SEC-CTO. La novedad fundamental de este libro se encuentra en que la finalidad del mismo es hacer una puesta al día prioritariamente a los profesionales que utilizan a diario estas técnicas, un libro que sirva de resumen de la utilidad de la técnica y la información que aporta el experto. Asimismo, se trata del primer libro en imagen cardíaca en el mundo que utiliza la realidad aumentada permitiendo que sobre el papel se puedan ver los vídeos moverse directamente—a través de un dispositivo móvil—. Para el Dr. Fernández la incorporación de la imagen en la medicina es clave, “porque ha permitido realizar un diagnóstico mejor del enfermo, lo que supone mejorar en la cura, siendo ésta la finalidad que se persigue”.
iSanidad

España, por debajo de la media en número de matronas
Cerca de 800 matronas debatirán en Madrid sobre la situación actual de la profesión en el XIV Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), bajo el lema “Ser matrona es mucho más”. Allí hablarán sobre su papel en la atención de la salud sexual y reproductiva de la mujer desde la adolescencia hasta la menopausia y el problema de la accesibilidad dependiendo de cada comunidad autónoma. La media actual de matronas por 100.000 mujeres en los países de la OCDE se sitúa en 69,9 mientras que en España es de 24,2. Aquí, la evolución del número de matronas ha ido disminuyendo, siendo en el año 2009 de 31,6. Mientras, los países del entorno impulsan políticas sanitarias que invierten en salud reproductiva, triplicando en la última década los ratios de matronas. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda un modelo asistencial en el que la matrona coordine la actuación de los diferentes profesionales que intervienen en la atención a las madres, recién nacidos y sus familias; gestaciones sin complicaciones controladas por matronas, parto atendido por una matrona, si éste se mantiene en los límites de la normalidad. Recomienda lo mismo durante el puerperio hospitalario y sugiere un contacto precoz con la matrona del centro de salud tras el alta.
ConSalud

Google se toma en serio el ‘derecho al olvido’ del profesional sanitario
El 13 de mayo de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón a un español que solicitó a Google que borrara de su motor de búsqueda los enlaces a sitios que contenían información que le perjudicaba, fallando a favor del ‘derecho al olvido’. El médico puede exigir el derecho de cancelación y cese de la exposición de determinados datos, eludiendo así la llamada ‘pena de buscador’, en la que debe padecer que determinadas informaciones que aparecen en internet le puedan llegar a afectar profesional y personalmente. La clave del asunto radica en distinguir el derecho que prevalece, la libertad de expresión o aquellos que afectan al propio sanitario, como la intimidad, la imagen o el honor. Un año después de cumplirse esta sentencia, la compañía, con sede en Palo Alto, ha recibido 780.000 solicitudes para retirar direcciones de internet. De estas solicitudes, el 58,7 por ciento han sido rechazadas por no cumplir con los requisitos para acogerse a lo estipulado en el fallo del Tribunal de Justicia. Alrededor del 41 por ciento de las peticiones por parte de usuarios para borrar contenido sensible sí ha pasado los filtros, es decir, unos 312.000 enlaces a sitios. Para decidir qué peticiones deben ser aprobadas y cuáles no,Google creó un Consejo Asesor sobre Derecho al Olvido, constituido por expertos que han determinado las formas más apropiadas de cumplir con la sentencia.
Redacción Médica

La ONU alerta de que Haití necesita ayuda urgente para hacer frente al brote de cólera
La ONU ha alertado este miércoles de que Haití necesita apoyo urgente de la comunidad internacional para hacer frente al brote de cólera, que “debe seguir siendo considerado como una emergencia humanitaria”, después de que el número de casos se haya elevado a unos 1.000 por semana. El coordinador especial de Naciones Unidas para la respuesta al cólera en el país, Pedro Medrano, ha sostenido que se requieren, al menos, 35 millones de dólares para apoyar los esfuerzos del Gobierno para combatir la enfermedad, ya que “la epidemia atraviesa su peor momento de los últimos tres años”, al pasar de 1.000 casos mensuales a más de 1.000 casos por semana. “Si las personas infectadas por cólera no reciben el tratamiento adecuado muy probablemente el número de casos fatales va a aumentar”, ha señalado. El pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año es de 28.000 casos y Medrano ha alertado de que podría ser “aún más grave” si no se toman medidas urgentes. El brote de cólera comenzó en 2010 y ha provocado hasta ahora la muerte de más de 9.000 personas.
La Información

‘Respinessy’, la aplicación móvil implantada po la UCI del Severo Ochoa para mejorar la respiración artificial de sus pacientes
Respinessy’, y es que así se llama la aplicación móvil que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Severo Ochoa de Madrid ha incorporado para mejorar la respiración artificial en los pacientes al agilizar el cálculo de la dosis de oxígeno y aire administrado a través de cánulas nasales. Según informó ayer jueves el centro sanitario, la app ‘Respinessy’, diseñada por Ricardo Díaz Abad, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Severo Ochoa, mejora la atención en los pacientes que requieren que se les suministre oxígeno a través de cánulas nasales de alto flujo. Estos dispositivos permiten mantener a los pacientes bien oxigenados gracias a la administración de una mezcla de oxígeno y aire, calentada y humidificada, con mayor comodidad que las mascarillas o la intubación tradicional. Los facultativos, como si de un protocolo se tratara, deben establecer de forma individualizada y en función de las características y estado del paciente, la mezcla correcta de aire y oxígeno a administrar, a través de unas tablas y fórmulas matemáticas, siendo aquí cuando la aplicación ‘Respinessy’ muestra una de sus funcionalidades al realizar estos cálculos de forma rápida y fiable, reduciendo el margen de error y aumentando la seguridad de la administración de oxígeno a pautar.
iSanidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en