Reseña de prensa sanitaria 28MAY2015

Alonso asegura que el Gobierno mejorará el procedimiento de certificados provisionales de la tarjeta sanitaria europea

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que el Gobierno está trabajando para mejorar el procedimiento de Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), después de que Europa haya mostrado su “preocupación” porque se emiten “demasiadas”. Y es que así se pronunció Alonso en el pleno del Senado este pasado martes en respuesta a la senadora del Grupo Parlamentario Mixto, Amelia Salunueba Murguialday, que le preguntó si había algún problema con los emigrantes españoles en relación a la Tarjeta Sanitaria Europea, después de que salieran a la luz “diversas informaciones” que señalaban que en Europa estos certificados se creen no se están ajustando a las normas. “He leído que la comisaria europea de Empleo y Seguridad Social, Mariane Thyssen, asegura que el certificado que se da en España a veces no tienen validez en determinados países europeos debido a que el Estado no paga. Además, que el certificado no debe ser una norma como actualmente lo es. ¿Son ciertas estas afirmaciones?”, cuestionaba la senadora al máximo responsable de la cartera de Sanidad.

iSanidad

El número de médicos aumentó en 2014 en España

España ha pasado de los 212.816 médicos en 2013 a los 238.240 médicos colegiados, es decir ha aumentado en un 2,3%. Es decir la tasa de médicos no jubilados por cada 1.000 habitantes en 2014 ha sido de 4,58 según los datos que ha facilitado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de médicos en España lleva aumentando desde 2010 cuando había 223.484 médicos, en 2011 226.424 médicos, en 2012 228.917 médicos, en 2013 212.816 y en 2014 los mencionados 238.240. El número de colegiados del resto de profesiones sanitarias que recoge la estadística también aumentó, excepto el de químicos con especialidad sanitaria (–28,5%). Los mayores incrementos se dieron en psicólogos2 (131,4%) y en algunas de las profesiones recientemente incorporadas a la estadística como físicos con especialidad sanitaria (72,4%) y terapeutas ocupacionales (31,1%). El número de enfermeros colegiados se incrementó en 8.322 personas (un 3,1%), situándose en 274.817. La tasa de médicos colegiados por habitante aumentó en todas las comunidades.

iSanidad

El ‘comité de sabios’ de la UE vuelve a poner a la sanidad privada en la diana

El ‘comité de sabios’ de la Comisión Europea volverá a analizar el sector privado de la sanidad. Específicamente, realizará un estudio sobre concesiones a servicios privados en el mercado europeo que será desarrollado durante el segundo semestre del año. El análisis será elaborado por un equipo de 12 expertos nombrados por la Dirección general de Salud y Consumo, entre los que se encuentra el español Fernando Lamata, exconsejero de salud en Castilla-La Mancha y exsecretario general de Sanidad. El nuevo estudio pondrá en la diana, una vez más, al sector de la sanidad privada. En marzo de 2014, el ‘comité de sabios’ presentó un informe sobre el modelo de Participación Público Privada (PPP) que generó molestias dentro del sector privado, ya que ponía en duda el modelo de colaboración por la “falta de evidencias” de su efectividad y el riesgo fiscal que suponía para grandes proyectos. Afirmaciones que conllevaron a que el Grupo Ribera Salud difundiera un comunicado en contra del informe emitido por la Comisión Europea. Para Ribera Salud, el análisis presentado era “sesgado e insuficiente”, ya que, a su parecer, contenía “errores de base e interpretaciones subjetivas, como consecuencia de no haber analizado el modelo con el rigor necesario”.

Redacción Médica

PSOE: “El Gobierno mete mano en el bolsillo de la gente en vez de apretar el cinturón a farmacéuticas”

Nuevo capítulo en la pelea dialéctica en el Congreso entre PP y PSOE, en el que ha pesado más la crítica al ‘adversario’ que los logros y objetivos propios. Ante una pregunta del PSOE sobre recortes sanitarios y su influencia en la ciudadanía, el ministro Alfonso Alonso ha dicho que las reformas del Gobierno han aumentado la universalidad y el carácter público del SNS, “garantizando equidad, cohesión y eficiencia y salvaguardando la prestación del servicio público, en riesgo tras gestión del PSOE”. El socialista Miguel Ángel Heredia ha defendido la universalidad creada por su partido en los años 80, y ha dicho que el PP ha roto ese modelo, “dificultando el acceso sanitario”, variando un copago que afecta más a los pensionistas, “y retirando más de 400 medicamentos de la seguridad social, cuyo precio en ocasiones se ha multiplicado por cuatro”.

Diario Médico

Una nueva Sanidad Pública tras las elecciones del 24 de mayo

Con las competencias transferidas a las comunidades autónomas son los propios partidos en el Gobierno quienes decidirán la política sanitaria local, lo que puede suponer una abismal diferencia entre unas comunidades y otras, en función de lo que han ido prometiendo durante la campaña electoral los que ahora tendrán responsabilidades de gobierno. Para explorar las posibilidades de acuerdo y diálogo entre Podemos y PSOE hay varias líneas rojas que se tratarán, bases de los acuerdos que serán de aplicación inmediata. Entre ellas están ciertas medidas que afectan directamente a la actividad asistencial. Ambos partidos coinciden en varios puntos como la recuperación de la universalidad sanitaria, la eliminación de los copagos o la suspensión de los procesos de privatización. En la lucha contra la corrupción, el propio Pablo Iglesias tiene unas ideas muy definidas, tal como aseguró en la presentación del programa de sanidad para la Comunidad de Madrid, acusando a “los que privatizan la Sanidad y externalizan servicios” de ser “sinvergüenzas y ladrones“. No será fácil la reversión de los contratos de gestión de hospitales públicos porque tienen grandes indemnizaciones pero las complacencias e incluso la derivación de servicios a centros privados serán estudiados muy detenidamente. Los médicos y los pacientes de Valencia, Andalucía, Extremadura o Castilla y León pueden encontrar cambios importantes.

iSanidad

Cataluña: los comicios locales afectan a sanidad

Las elecciones locales del pasado domingo día 24 de mayo afectan muy directamente a siete entidades sanitarias catalanas de titularidad total o mayoritariamente municipal. Estas instituciones, que incluyen hospitales, podrían registrar cambios de representantes institucionales en sus órganos de gobierno después de que los nuevos ayuntamientos se constituyan el próximo sábado 13 de junio (veinte días después de los comicios), que es cuando se celebrarán los plenos en los que serán elegidos los alcaldes de la próxima legislatura. Dichas entidades son Badalona Servicios Asistenciales, Fundación Hospital Comarcal Sant Bernabé de Berga, Fundación Salud Ampurdán, Servicios de Salud Integrados del Bajo Ampurdán, Consorcio Sanitario del Garraf, Pius Hospital de Valls y grupo Sagessa de Reus (se da la circunstancia de que esta organización municipal está en el epicentro de una presunta trama de corrupción conocida como caso Innova). El ejemplo más evidente de lo que pueden suponer las elecciones municipales en la sanidad catalana es el del Hospital Sant Bernabé de Berga, un municipio en el que la Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha resultado la lista más votada.

Diario Médico

El Consejo General de Dentistas denuncia la venta ilegal del blanqueante dental White Light Smile a pacientes y pide su retirada

El Consejo General de Dentistas de España ha denunciado ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, zona donde está dada de alta la empresa que vende el producto, la venta ilegal del blanqueante dental White Light Smile, solicitando que se tomen las medidas cautelares oportunas para suspender su publicidad, su venta, así como también proceder a la retirada del producto del mercado. Según la legislación vigente, los productos blanqueantes con una concentración de agente blanqueante (directas o liberadas en reacción) superiores a 0,3% de peróxido de carbamida o 0,1% de peróxido de hidrógeno, solamente pueden ser distribuidos de forma exclusiva a dentistas. Debido a la elevada concentración de agente blanqueante que contiene en este caso el producto White Light Smile con un 35% de peróxido de carbamida, este producto únicamente puede ser utilizado y aplicado por odontólogos y estomatólogos en una clínica dental.

iSanidad

El CGCOM organiza el VIII Foro Iberoamericano de Entidades Médicas

El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) celebrará en Santiago de Compostela, entre los próximos 3 y 6 de junio, su VIII Encuentro, organizado por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en colaboración con el Colegio de Médicos de A Coruña. En el marco de este evento se analizarán y pondrán en común estrategias de cara al fortalecimiento de las estructuras colegiales y profesionales. Para ello, se ha diseñado un programa científico con siete mesas redondas dedicadas a temas relacionados con la práctica clínica de ambos lados del Atlántico como las agresiones a sanitarios; la política de medicamentos y la medicalización de la vida; cuestiones éticas en redes sociales; la violencia de género; modelos de gestión pública y privada; el comercio de órganos humanos; y la protección social y el aseguramiento.

Médicos y Pacientes

Médicos de familia reclaman “homogeneizar” el sistema sanitario español para facilitar la atención al paciente

Médicos de familia han reclamado “homogeneizar” el sistema sanitario español para facilitar la atención al paciente, tras denunciar que, actualmente no pueden acceder al historial clínico de enfermos de otras Comunidades Autónomas. Para ello, en concreto, han pedido que se implante un programa conjunto de datos. Y es que así lo ha expuesto el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, en la presentación del XXII Congreso de Nacional de esta organización, que desde hoy hasta el sábado 30 de mayo se celebrará en A Coruña y contará con la presencia de unos 3.000 profesionales. El presidente de SEMG, a preguntas de los periodistas en relación a las necesidades de los profesionales sanitarios que representa, este señaló la “falta de equidad” que hay en el acceso a cuestiones como el historial clínico, poniendo el ejemplo en casos de pacientes que se trasladan de una Comunidad Autónoma a otra, y las diferencias que hay entre unas y otras regiones.

iSanidad

El dermatólogo Sergio Vañó nuevo presidente de la Asociación de Investigadores eSalud

Sergio Vañó, dermatólogo y coordinador del Grupo de Tecnologías Médicas y miembro del Comité de Innovación del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha sido nombrado presidente de la nueva Asociación de Investigadores de eSalud –AIES- creada recientemente por profesionales sanitarios. Se trata de una Asociación cuya creación está encaminada al impulso y la divulgación de la eSalud tanto en España como en América Latina. Tras años de colaboración y compromiso con las nuevas tecnologías en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el dermatólogo Sergio Vañó ha sido nombrado presidente de la AIES, entidad formada por miembros de distintos ámbitos de la Salud, la comunicación y la tecnología, con el objetivo de alcanzar un equipo multidisciplinar orientado a trabajar en diferentes aspectos de la eSalud.

iSanidad

El CEEM pedirá a Sanidad poner por escrito su compromiso con la elección única del MIR

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) solicitará que el Ministerio de Sanidad firme un documento donde se compromete a modificar el diseño de troncalidad del MIR a través de un modelo de elección única. Un acuerdo por escrito que está previsto sea alcanzado durante la tercera edición de las jornadas formativas CEEM 2.0, que se celebrará entre el 17 y 19 de julio en Madrid. El ministerio de Sanidad ya se ha comprometido públicamente a modificar el modelo de troncalidad de forma ágil. Según la institución pública, la normativa adoptaría la opción de elección única (donde el estudiante escoge tronco y especialidad tras haber realizado el MIR) por medio del real decreto de Organización del Poder Judicial, el cual podrá regular la especialidad de Medicina Legal y Forense. Un cambio que se prevé esté implementado antes de terminar la presente legislatura. Aunque los representantes del CEEM confían en la palabra del Ministerio de Sanidad, advierten que “este es un tema que estamos siguiendo muy de cerca, por lo que no permitiremos que se convierta en una promesa sin cumplir”, explica Domingo Sánchez, vicepresidente del CEEM.

Redacción Médica

Condena al Ib-Salut a indemnizar con 64.417 euros a la familia de un fallecido por diagnóstico equivocado y tardío en cáncer de pulmón

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) y a su aseguradora a indemnizar con 64.418 euros a los familiares de un hombre de 49 años que falleció en marzo de 2010 tras recibir durante seis años diagnósticos equivocados, y es que tan sólo dos meses antes de morir, los médicos le diagnosticaron tardíamente un cáncer de pulmón con metástasis y sin posibilidad de operar. La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la familia, y ha condenado a la Administración y su compañía de seguros a indemnizar con 40.685 euros a la viuda, 16.952 a la hija menor del fallecido y con 6.780 euros a sus padres. La familia presentó la demanda por considerar que el hombre había sido víctima de mala praxis médica en la atención que recibió en el Área de Salud de Ibiza y Formentera entre junio de 2004 y marzo de 2010. Acusaban a la administración sanitaria de falta de un diagnóstico certero que ocasionó al hombre la pérdida de oportunidad de disponer de un tratamiento curativo o paliativo. El tribunal rechaza que sea un caso de mala praxis médica pero lo considera “un diagnóstico equivocado por no haberse agotado las posibilidades diagnósticas”, con la consiguiente pérdida de oportunidad ya que cree que el hombre podría haber recibido tratamientos paliativos.

iSanidad

Un estudio estima que cada dólar invertido en programas de enfermería escolar ahorra más de dos en consultas médicas

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha dado a conocer este miércoles, con motivo del Día Nacional de la Nutrición que se celebra este jueves, un estudio realizado en Massachussets (EEUU) que concluye que por cada dólar destinado a programas escolares de enfermería “se ahorran 2,20 en consultas y horas perdidas por padres y docentes”. Con esto, el Cecova ha defendido la Enfermería escolar como “una apuesta segura para promover hábitos saludables”. Según ha remitido el Consejo de Enfermería en un comunicado, el estudio se realizó para analizar “cuánto costarían los procedimientos que realizan las enfermeras escolares en una clínica o un hospital”. La investigación, que esta coordinada por la directora de Servicios de Salud Escolar del Departamento de Salud Pública de Massachussets, Anne Sheetz, compara el coste del servicio a jornada completa con el ahorro que generaba el programa al reducir las consultas sanitarias. Con este análisis, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunitat, apoyada por los colegios de Enfermería de Alicante, Valencia y Castellón, ha destacado que estos programas escolares “son la forma idónea de concienciar a los jóvenes” en materia de alimentación, ejercicio físico o consumo de alcohol.

Yahoo!

Alrededor del 50 por ciento de los enfermos de una patología tiroidea desconoce que la padece

Ha comenzado la 7ª Semana Internacional de Concienciación de la Tiroides, que este año tiene como objetivo advertir a millones de personas de todo el mundo de que, sin saberlo, pueden estar conviviendo con el hipotiroidismo. Esta patología potencialmente fatal y debilitante tiene lugar cuando disminuye la actividad de la glándula tiroides, que deja de producir suficientes hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina). Niveles reducidos de estas hormonas pueden causar una disminución del ritmo cardiaco, sensación de cansancio y de frío e incluso problemas de estreñimiento, además de síntomas comunes como la depresión y el aumento de peso. Por otro lado, la fertilidad de la persona que presenta una baja producción de estas hormonas tiroideas también se ve comprometida y, en casos extremos, puede llegar a producirse el coma o la muerte si no se recibe tratamiento. Motivados por la idea de dar a conocer los síntomas que delatan la enfermedad para detectarla lo antes posible y acudir al médico, Merck Serono y la Federación Internacional de Tiroides (TFI) han puesto en marcha la campaña de concienciación global ‘Hipotiroidismo: desenmascarando sus causas y síntomas’. Esta iniciativa se desarrollará durante la Semana Internacional de Concienciación de la Tiroides, finalizando el próximo domingo, día 31.

El Médico Interactivo

Militares de EEUU envían por error muestras vivas de ántrax a laboratorios

Militares estadounidenses han enviado por error muestras vivas de ántrax a laboratorios privados de nueve estado de Estados Unidos y a una base militar en Corea del Sur, según ha informado la cadena CNN y ha confirmado el Departamento de Defensa. Al parecer, los envíos salieron del laboratorio militar de Dugway, en el estado de Utah, que habría incumplido así el protocolo de seguridad que obliga a enviar muestras muertas para evitar contagios. El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, ha reconocido que, además de a los laboratorios en Estados Unidos, la muestra llegó a una base aérea del Ejército norteamericano en el Océano Pacífico, si bien ha aclarado que el personal no ha mostrado ningún signo de una posible exposición. “La muestra fue destruida de acuerdo con los protocolos establecidos”, ha dicho. Sin embargo, cuatro trabajadores de los nueves estados que recibieron estos envíos se encuentran recibiendo un tratamiento preventivo previsto para después de una exposición al virus, ya que manejaron algunas de las muestras, tal y como ha informado a la CNN un funcionario de Defensa, que ha matizado que el riesgo es “mínimo”.

La Información

Crean corazones nuevos a partir de estructuras matriciales a las que se les aplican células madre

Por primera vez en el mundo, 39 corazones humanos han sido decelularizados para dejar sólo su estructura matricial o “esqueleto básico del corazón” con el objetivo de aplicar células madre y volver a recelularizarlos hasta desarrollar corazones nuevos totalmente sanos. Cinco años de investigación del equipo de Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, permiten demostrar ahora que se cumple el principio fundamental en la ciencia de que toda novedad científica tiene que poder reproducirse. Fue este mismo equipo el que creó el primer corazón humano bioartificial desarrollado a partir de células madre en el 2010. La investigación ha permitido además analizar múltiples parámetros de todo el proceso (fisiológicos, anatómicos, funcionales, histológicos, etc) que explican la viabilidad de la técnica y sus aplicaciones futuras en la práctica clínica diaria. Todos los detalles serán expuestos en el 12 º Simposio Internacional de Terapia a con Células Madre e Innovaciones Cardiovasculares, que se celebra los días 29 y 30 de mayo en el hospital en el que trabaja fernández-Avilés.

Gaceta Médica

Un nuevo fármaco reduce un 21% el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica

La capital andaluza ha acogido la XII Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), coincidiendo con el Congreso Heart Failure 2015 de la European Society of Cardiology (ESC) en el Palacio de Congresos de Sevilla. Ambas reuniones contaron con la presencia de más de 4000 profesionales dedicados a la insuficiencia cardiaca (IC), entre ellos más de 700 españoles, para compartir conocimientos y experiencias sobre esta enfermedad. “El alargamiento de la expectativa de vida y la mejoría en el tratamiento de las cardiopatías agudas originan que más enfermos sobrevivan y, en estadios avanzados de su enfermedad, desarrollen el síndrome de insuficiencia cardiaca crónica. Por ello, es muy importante seguir avanzando en el desarrollo de técnicas cada vez más precisas y efectivas. Justamente esta reunión ha pretendido ser un punto de encuentro y discusión entre los profesionales de esta especialidad”, explica el Dr. José Luis Lambert, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC. Los resultados del estudio PARADIGM-HF sobre el uso del fármaco LCZ696 para mejorar la supervivencia del paciente con insuficiencia cardiaca crónica (ICC) han sido uno de los temas más destacados y que más atención ha llamado entre los cardiólogos asistentes a la reunión.

El Médico Interactivo

El tratamiento con láser permite acabar con la incontinencia urinaria en el 90% de los casos

El tratamiento con láser se ha convertido en una alternativa mínimamente invasiva para tratar la incontinencia urinaria en las mujeres, ya que no requiere ni anestesia ni hospitalización y muestra una eficacia superior al 90 por ciento. El jefe de la Unidad de Láser Médico de HM Hospitales, César Arroyo, recuerda que este trastorno afecta al 30 por ciento de las mujeres de 60 años y, entre las causas más habituales de su aparición, están el envejecimiento y los partos vaginales. “En el primer caso, la mujer sufre una alteración funcional tras el parto que provoca la pérdida de orina cuando realiza actividad física, sobre todo si se trata de ejercicio de impacto en la zona pélvica o se produce una presión abdominal. En el segundo caso, la incontinencia suele aparecer tras la menopausia”. La fisioterapia y los ejercicios de suelo pélvico pueden ayudar a prevenir la incontinencia urinaria y a mejorar sus síntomas pero, para que sean realmente eficaces, es preciso ser muy constantes y la falta de tiempo hace que sean muchas las mujeres que acaban abandonando.

La Información

Los resultados de una cirugía de columna son más fiables a los 12 meses que a los 3

Es probable que los resultados a tres meses después de una cirugía de columna no sean una imagen fidedigna de lo que son los resultados a largo plazo, a 12 meses por ejemplo, lo que se subraya la necesidad de hacer registros prospectivos de la columna vertebral para abarcar, al menos, 12 meses para la identificación de la verdadera eficacia, según concluye una investigación dirigida por el Dr. Mateo José McGirt del Carolina NeuroSurgery and Spine Hospital de Estados Unidos. “La ciencia del registro está aquí para quedarse en todos los campos de la medicina, todo se registra y yo creo que tenemos que estar a la vanguardia“, asegura. “Está claro que, a partir de estos hallazgos, tenemos que estar en contacto con los pacientes desde el principio y medir sus respuestas después de la cirugía de columna durante al menos 1 año. Durante todo ese tiempo, es probable que muchos pacientes puedan dar un paso atrás, mientras que muchos otros irán mejorando, por eso hay que llevar un registro“, insisteen los resultados de su investigación.

iSanidad

Marketing y publicidad para conseguir la donación de un riñón

Se dice que las grandes ideas o decisiones surgen de las grandes crisis, y sino, que se le preguntan a Neal Raisman que, de 67 años y natural de Ohio (Estados Unidos) no se le ha ocurrido otra cosa que colocar un letrero con llamativos caracteres de color amarillo pegados en la ventana trasera de su camioneta en donde se puede leer el siguiente mensaje: “¿Tienes un riñón? Necesito uno”. Junto al mensaje ha colocado el número de su teléfono para quién pudiera ofrecerse a tal demanda. Según informa el Columbus Dispatch, la camioneta de la hija de Neal, que vive en Bexley, un suburbio de Columbus no muy lejos de la casa de su padre, también tiene un mensaje similar. La idea de buscar un donante de riñón mediante este método surge a raíz de que los familiares de Neal fuesen descartados para ser donantes debido a que presentan cuadros de diabetes y otras condiciones médicas que anulaban por completo esa posibilidad.

iSanidad

Mª José Montiel apoya la investigación biomédica del CIMA de la Universidad de Navarra con un recital en el Teatro Nacional de la Zarzuela

El sábado 30 de mayo la mezzosoprano española María José Montiel, acompañada como maestro repertorista por el pianista Miguel Esterlich ofrecerá un concierto benéfico en el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid en el que interpretarán obras de Schumann, Tchaikovsky, Debussy, Bizet, García Abril, Gardel y Falla. María José Montiel está considerada como una de las mejores mezzosopranos del panorama internacional. El concierto será un acto de agradecimiento a empresas, instituciones y particulares que hacen posible la actividad del Centro. Los fondos obtenidos se destinarán íntegramente a subvencionar la investigación de las enfermedades que se estudian en el CIMA: tumores sólidos y hematológicos, enfermedad de Alzheimer y de Parkinson, cardiovasculares, cáncer de hígado, cirrosis y enfermedades raras, entre otras. Dicha Institución apuesta por situarse en la vanguardia de la investigación biomédica en un entorno de innovación abierta.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en