Reseña de prensa sanitaria 03JUN2015

El Foro amenaza con romper relaciones con Sanidad si no se modifica el decreto de UGC

El Foro de la Profesión dejó patente en la reunión que celebró ayer con el Ministerio de Sanidad “su descontento” con el proyecto de real decreto de las unidades de gestión clínica (UGC), que lleva en trámite de audiencia desde el pasado 28 de mayo (ver DM del 29-V-2015), por la no inclusión del liderazgo médico de las unidades y la vinculación entre incentivos y ahorro, y amenazó con “romper relaciones” con Sanidad si ambos puntos no se incluían en la redacción definitiva de la norma, según explicó a DM Francisco Miralles, portavoz del Foro. “Sanidad reconoció que ambos puntos estaban incluidos en acuerdos con los médicos, pero solicitó, puesto que el proyecto está en trámite de audiencia [que dura 15 días], que le hagamos llegar nuestras alegaciones”, señaló Miralles,y añadió que el Foro procurará “en 8 ó 10 días” tener el documento preparado y enviado a Sanidad. Hay que recordar que en el acuerdo rubricado entre el Ministerio y el Foro de la Profesión Médica de julio de 2014 establecía que era necesario “incorporar un modelo de incentivos ligado a la calidad y a la eficiencia.

Diario Médico

La Delegación Española informa a la UEMO sobre el incremento de la precariedad y de la inestabilidad profesional en A.P.

La Delegación española, integrada por el vicepresidente y vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC), los Dres. Serafín Romero y Jerónimo Fernández Torrente, respectivamente, presentaron en la Asamblea General de la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO) un informe sobre la situación de la profesión médica y de la Sanidad española, advirtiendo del incremento que está experimentando, en España, la precariedad y la inestabilidad profesional en Atención Primaria.En la Asamblea se contó con la asistencia de 25 Delegaciones de Medicina General/de Familia en Europa, bajo la presidencia actual de Italia ostentada por el Dr. Aldo Lupo. Los representantes españoles hicieron ante sus homólogos europeos un repaso de la situación de la Sanidad en nuestro país con especial referencia a la situación en el primer nivel asistencial.

Médicos y Pacientes

El número de afiliados a la Seguridad Social en sanidad creció un 0,3% en mayo

El sector sanitario no termina de aprovechar el avance del empleo en los últimos meses. El pasado mayo, el número de afiliados en sanidad y servicios sociales creció un 0,3 por ciento, mientras que la media nacional se situó en el 1,34 por ciento. Con este incremento, el número de afiliados a 1,32 millones de trabajadores. Este repunte resulta muy similar a los cosechados en los dos meses precedentes. En marzo, registró una subida del 0,3 por ciento, mientras que en abril fue del 0,25 por ciento. Estas cifras han servido para contrarrestar un comienzo dubitativo de año. En enero, el empleo sanitario experimentó un descenso del 0,5 por ciento y en febrero del 0,1 por ciento. En los últimos 12 meses el comportamiento ha sido mejor. En ese periodo el sector ha crecido un 3,1 por ciento.

Gaceta Médica

Sanidad pacta mejoras laborales con los médicos

Aunque el RD de Gestión Clínica y el MIR se han llevado gran parte del tiempo de la reunión que han mantenido este martes, Sanidad y profesión médica han podido poner sobre la mesa otras propuestas que debatir. Dos de ellas concretamente parecen importantes de cara al futuro de las condiciones laborales de los médicos. Primero, unos y otros han decidido “consensuar una respuesta de mejora del empleo médico”, según palabras de Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM. De momento se trata de un punto de partida cuya meta es la inclusión de esa respuesta consensuada para su debate en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial del SNS para el que aún no existe una fecha. Por el camino se tendrán que detallar cuáles son esas propuestas para mejorar en materia de empleo médico. La otra propuesta en materia laboral es el acuerdo al que se ha llegado con Sanidad de formar un grupo de trabajo que desarrolle la presentación de una propuesta de Régimen Especial del Médico Estatutario.

Redacción Médica

La recuperación de empleo no convence a los sindicatos sanitarios

Tras conocerse los datos del paro del mes de mayo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que las cifras demuestran una recuperación estructural del país y “un paso adelante” hacia el objetivo de que haya 20 millones de trabajadores en España. Sin embargo, los sindicatos de Sanidad no son tan optimistas y, centrándose en el sector específico de los trabajadores a los que representan, destacan la precariedad y la nula mejora del panorama laboral entre los profesionales sanitarios. Esta es la opinión que ha expuesto el presidente de CSIF Sanidad, Fernando Molina, en declaraciones a ConSalud.es. “Por muy buenos que hayan salido los datos del paro, llevamos arrastrando una pérdida de miles de plazas en Sanidad desde enero de 2015”, detalla el portavoz del sindicato. Además, añade que también se ha producido un descenso en todos estos meses en el número de afiliados a la Seguridad Social dentro del sector sanitario. “Por ejemplo, en 2012 estábamos en 1.450.000, aproximadamente, y actualmente nos situamos en alrededor de 1.300.000 afiliados”, afirma Molina.

Con Salud

Los medicamentos, quinto producto español más exportado en 2014

Los productos farmacéuticos ocuparon el quinto puesto del ranking de productos españoles más exportados en 2014, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio que recoge el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España número 119 de los que elabora mensualmente Farmaindustria. Los productos farmacéuticos se sitúan por detrás de los vehículos automóviles, las máquinas y aparatos mecánicos, los combustibles y aceites minerales e inmediatamente detrás de los aparatos y material eléctrico. El Boletín refleja que, aunque actualmente ocupen esta posición, ésta no ha sido la situación tradicional. Así, en el año 2000, las exportaciones de medicamentos desde España ocupaban el puesto 17 en el ranking, lo que supone un avance de 12 puestos en catorce años. El valor de las exportaciones de productos farmacéuticos desde España se ha multiplicado por más de cinco en este tiempo.

El Médico Interactivo

Dr. Guillermo Sierra: “La remuneración económica no va pareja a los conocimientos y responsabilidades de los médicos”

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? El Dr. Guillermo Sierra, ex presidente de la OMC, médico compromisario del Colegio de Madrid y con gran conocimiento en los temas políticos y de gestión del Sistema Nacional de Salud, también ha querido dar su opinión para que los nuevos consejeros conozcan la opinión de los profesionales. ¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?. Si se quiere analizar un tema de forma seria, decía Confucio: hay que utilizar el léxico adecuado y no confundir conceptos. Pienso que en la privatización de la asistencia sanitaria se mezclan conceptos equivocados que confunden el resultado final. Una cosa es la privatización de la asistencia sanitaria, otra diferente es la privatización de la gestión y otra es la externalización de servicios o derivación de patologías. La complementariedad de la asistencia sanitaria pública y privada puede ser razonable siempre que se especifiquen muy bien las condiciones de actuación de ambas. La privatización de la gestión se ha hecho mal y ha originado un sinfín de problemas.

iSanidad

López Arribas sigue dando pasos hacia la inhabilitación por prevaricación continuada

Si por prevaricación se entiende dictar una resolución a sabiendas de es injusta, a Sonia López Arribas solo le falta que alguien inicie la denuncia para que acabe inhabilitada como cargo público y quién sabe si también como médico. La última rabieta de López Arribas se ha saldado con el intento de convocatoria de una nueva Asamblea de Compromisarios para intentar hacer una rebaja de cuotas del 30% a todos los colegiados de Madrid, jugando a los presupuestos como si fuera una cuestión única de hojas de Excel, sin pensar en el contenido que hay detrás y las implicaciones que conlleva. Hace mucho ruido con sus propuestas, pero es evidente que no puede suplantar la voluntad del Pleno de la Junta Directiva, ni de los estatutos ni de la Asamblea de Compromisarios. No es López Arribas y sus amigos los que gobiernan el Colegio, hay que seguir unas reglas de juego que marcan los estatutos, y ni siquiera ella que es la presidenta se los puede saltar. Si siguen en esta línea parece que se les podrán llamar compinches. Por no tener en cuenta no ha tenido ni la parte de la cuota que se le paga a la OMC.

iSanidad

Sonia López Arribas quiere subirse el sueldo un 60 por ciento

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, ha difundido un proyecto de presupuesto para el presente ejercicio que lo ofrece como de austeridad, motivo por lo que pretende una rebaja de las cuotas del 30 por ciento, y, aunque asegura reiteradamente que se trata de un presupuesto de austeridad, contempla una partida de asignación a la presidenta de 32.000 euros, frente a los 20.000 euros que tiene asignados actualmente. Asimismo, y para sorpresa de propios y extraños, incluye una retribución para un supuesto asesor de la Junta Directiva (pues actualmente no existe) de 92.000 euros, frente a los cero euros actuales. Asimismo, y todo indica que López Arribas está pensando en el defenestrado Antonio Mora, fija una partida de 110.000 euros en salarios no percibidos por el citado asesor, actualmente inexistente.

Acta Sanitaria

El Vall d’Hebron declara el primer caso de difteria en España desde 1987

Un niño de 6 años de Olot (Girona) está ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona por un caso de difteria, enfermedad de la que no estaba vacunado, según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud de la Generalitat. El niño llegó el jueves a Urgencias del Hospital de Olot, aunque los síntomas habían empezado el 25 de mayo, tenía cefalea, fiebre y dificultades para tragar, y no hasta el viernes que le hicieron pruebas específicas, según especifica una alerta sanitaria sobre el caso emitida el lunes por el Ministerio de Sanidad. Los resultados de las pruebas no llegaron hasta el sábado y confirmaron que el pequeño estaba afectado por la bacteria de la difteria, una enfermedad que no se detectaba en España desde 1987. El mismo día, el niño fue trasladado a la UCI pediátrica del Vall d’Hebron, donde este martes sigue ingresado en estado grave, intubado y con ventilación asistida. Según el informe del Ministerio, desde el domingo el niño recibe un tratamiento con antitoxina diftérica que ha llegado de Francia. Asimismo, se están localizando todas las personas que han estado en contacto con el niño y proporcionando las medidas de profilaxis y vacunaciones indicadas.

Redacción Médica

El programa europeo ACCORD liderado por la ONT muestra la eficacia del ‘Modelo Español de Trasplantes’

Los resultados del programa europeo ACCORD (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation throughout the European Union) que, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se presentaron ayer en Madrid, han puesto de manifiesto una vez más la eficacia del ‘Modelo Español de Trasplantes’. Este encuentro internacional organizado por la ONT y la Comisión Europea, reunió a expertos de toda Europa, representantes de la Comisión Europea y asociaciones de pacientes. Coincide además con los actos del Día Nacional del Donante que se celebra hoy bajo el lema ‘Una gran noticia para todos’. Para Rafael Matesanz, los resultados del programa ACCORD, dotado con cerca de 2,5 millones de euros y que hace ahora tres años que se puso en marcha teniendo como objetivo incrementar la disponibilidad de órganos en la Unión Europea y fomentar la colaboración entre países, constituyen el mejor homenaje que pueden recibir los donantes de órganos y los pacientes trasplantados.

iSanidad

AMYTS denuncia deficiencias graves en el Hospital La Paz

La Normativa Europea EN-13795 relativa a paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgico señala que tanto si se hace con medios propios, como en el caso de que el hospital haya elegido contratar el servicio de lavandería con un procesador externo, “el personal médico tiene la obligación de asegurar la calidad de los sistemas de sanidad, además de la seguridad de los pacientes”. El objetivo de esta normativa es prevenir la transmisión de agentes infecciosos entre los pacientes y personal quirúrgico durante una intervención quirúrgica, asegurando que los productos mantienen todas sus propiedades en cada uso. Desde esta responsabilidad, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) denuncia graves irregularidades en el servicio de ropa quirúrgica y de pacientes del Hospital La Paz. Desde hace meses, pero agudizado en las últimas semanas, hay problemas en numerosos uniformes que se entregan a los profesionales. Parece que durante los fines de semana, se entrega un uniforme el viernes y hay dificultades para tener más uniformes para sábado y domingo durante la guardia. También hay carencia en cuanto a la calidad de la ropa entregada, en ropa de camas clínicas para los pacientes y en los uniformes.

iSanidad

La Unidad de Medicina del Viajero de La Paz-Carlos III atendió a más de 8.000 viajeros en 2014

La Unidad de Medicina del Viajero y Vacunación del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid atendió en 2014 a un total de 8.229 viajeros y administró 17.239 vacunas, siendo las más usadas la de la hepatitis A, la fiebre amarilla, la hepatitis B y el tétano/difteria. El balance del pasado año arroja cifras algo inferiores a las del año 2013, debido a los dos meses que se mantuvo cerrada la unidad ya que los equipos sanitarios que la conforman tuvieron que hacer frente a la atención de pacientes infectados por el virus del ébola. Cuando los viajeros acuden a este servicio deben exponer al especialista su estado de salud, la zona de destino y el tiempo de estancia para adecuar las recomendaciones y tratamiento a cada persona. Estos consejos han de ser personalizados, nunca generalizados, ya que deben ajustarse a los condicionantes de cada paciente. Entre los diez países más visitados por los usuarios de la unidad, cuatro son de África, cuatro de Asia y dos de América Latina. India sigue siendo el principal destino, 899 viajeros algo más del 10 por ciento, le sigue Kenia con 582 y Tailandia con 433.

La Información

La ONU considera que “solo es cuestión de semanas” una Sierra Leona libre de ébola

“Sólo es una cuestión de semanas”, y es que así se manifiesta el responsable de lucha contra el ébola en Naciones Unidas, el doctor David Nabarro, en relación a cuándo terminará el peor brote de ébola de la historia en Sierra Leona. Sin embargo, las expectativas para Guinea, aún llevarán más tiempo para poder calibrar cuándo se podrá poner fin a la enfermedad, y es que en algunas zonas las tradiciones de riesgo, a día de hoy, siguen teniendo más peso que las recomendaciones sanitarias. En una entrevista concedida este pasado lunes a Associated Press, Nabarro mostró su preocupación al manifestar que aunque Liberia fue declarada oficialmente libre de ébola el pasado 9 de mayo, la epidemia de ébola “no ha terminado en absoluto”, y es que algunos expertos creían que Guinea y Sierra Leona podían seguirle en septiembre, sin embargo el reciente repunte de casos les ha llevado a desplazar sus previsiones hasta más tarde, en otoño, entre los meses de octubre y diciembre. Actualmente hay “casos en marcha, no en cantidades enormes, pero suficientes para que sean preocupante, en Sierra Leona y en Guinea”, añade.

iSanidad

Más de 31.000 personas están contagiadas ya del virus chikungunya en Honduras

El chikungunya está siendo devastador en Honduras, y es que en un periodo de 11 meses, al menos 31.468 personas han contraído el virus, según reflejaron informes de la Secretaría de Salud este pasado lunes. El cambio climático y las escasas determinaciones socioambientales del país para la salud colectiva y la vida, está haciendo que la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, también responsable del dengue, gane terreno en Honduras a pasos agigantados, como admiten las propias autoridades sanitarias del gobierno. Bredy Lara, jefe de Vigilancia del Ministerio de Salud, informa que el primer caso de chikungunya que se detectó en Honduras fue en julio de 2014; cinco meses después, en diciembre, ya se registraban 5.338 casos. Desde el propio Colegio Médico de Honduras, y en palabras de su presidente, Elmer Mayes, es momento de declarar en el país una emergencia nacional que sirva para hacer frente al repunte de casos que se están dando a pesar de las fumigaciones que se están realizando en los barrios por orden de las autoridades sanitarias.

iSanidad

21 premios Nobel insisten en el mecenazgo de empresas privadas para la investigación

El total de los 21 premios Nobel que forman parte del jurado de los premios Jaime I pidió que “el mecenazgo privado de la ciencia y la cultura se convierta “en una norma en todos los países, especialmente en Europa”. En una breve declaración de consenso pactada por todos ellos han instado por el mecenazgo privado como “promotor de un gran número de desarrollos científicos y artísticos“, ha dicho. En la declaración leída por el Nobel de Química de 1995, Mario Molina, se ha destacado la importancia de la ciencia para el bienestar de la sociedad, por lo que ha calificado de “error” recortar en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). “Dadas las restricciones económicas presentes sobre todo en Europa, es especialmente preocupante en lo que se refiere al presente y futuro de la investigación y la cultura“, ha dicho. Los Premios Jaime I están dotados de unos premios que ascienden a los 240.000 euros cada uno, de los que 100.000 van directamente para el ganador, mientras que el resto son para financiar la reunión de jurados y las entregas de premios, y también con colaboradores, que aportan hasta 30.000 euros.

iSanidad

Identificado un gen para medir la susceptibilidad a la tuberculosis

No todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) enferman. Se estima que cerca de un tercio de la población mundial lo está, pero tan solo un pequeño porcentaje (alrededor de 8,6 millones) llega a desarrollar la enfermedad. Investigadores del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) trabajan desde hace siete años en analizar la respuesta inmunológica frente a la tuberculosis. “La mayor parte de la población es relativamente resistente a la enfermedad y no se entiende muy bien por qué unas pocas personas, en números relativos, enferman”, explica Octavio M. Rivero Lezcano, uno de los miembros del equipo de investigación.La comunidad científica tiene evidencia de que algunos grupos de personas son especialmente susceptibles a la tuberculosis, como los diabéticos, los pacientes oncológicos o los ancianos, en los que la enfermedad aparece con mayor frecuencia, aunque no se conocen las causas.

iSanidad

Un estudio relaciona la mala higiene bucal con el cáncer, el Alzheimer o enfermedades del corazón

Christoffer Van Tulleken ha sido objeto de un estudio sobre cómo afecta la salud dental al cuerpo humano. Pasó quince días sin lavarse los dientes para protagonizar una serie de dos capítulos que emitirá la BBC y las consecuencias fueron reveladoras. Después de dos semanas volvió a lavarse los dientes y las encías inflamadas comenzaron a sangrar. Las pruebas realizadas por el profesor Iain Chapple, de la Universidad de la Escuela de Odontología de Birmingham, confirmaron que tenía dañado el sistema inmunológico. El doctor comprobó en el laboratorio que los glóbulos blancos se volvieron más vulnerables y menos eficaces a la hora de atacar una infección debido a la inflamación crónica en las encías. Perdieron fuerza para atacar las enfermedades y se volvieron ineficientes. Esto puede llegar a dañar otras células del cuerpo como las del los órganos o las del sistema circulatorio. Cuando una infección solo dura unos días, el cuerpo responde de forma saludable. Sin embargo, cuando el cuerpo necesita luchar constantemente contra una infección, se provocan problemas de salud vinculados con el desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes, Alzheimer, cáncer o problemas cerebrovasculares.

La Información

‘Im2Calories’, el algoritmo que creado por Google cuenta las calorías de cualquier plato con una foto

‘Im2Calories’, y es que este el próximo proyecto de inteligencia artificial que el motor de búsqueda por excelencia en la Red, Google, ha creado. Un algoritmo que es capaz de contar las calorías que un plato de comida tiene, simplemente a través de una foto. El proyecto que, fue presentado por Kevin Murphy, científico investigador de Google, durante la reciente conferencia Rework Deep Learning celebrada en Boston del 26 al 27 de mayo, como explicó él, todavía están trabajando en el algoritmo que será capaz de analizar una fotografía, determinar que alimentos aparecen en la foto, su tamaño tomando como referencias las dimensiones del plato en el que están y de otros objetos, y así poder calibrar el número de calorías que se van a ingerir. ‘Im2Calories’ se sirve de la inmensa fuente de datos que es Internet, en este caso sobre las calorías de los alimentos para que una vez realizada la foto, a través de combinar el análisis visual con el reconocimiento de patrones, se determine qué es lo que se está viendo en la foto, mejor dicho, que plato de comida aparece.

iSanidad

CITA.io, la plataforma online que facilita la asistencia terapéutica y seguimiento del paciente

CITA.io es una plataforma online que nace para facilitar asistencia terapéutica por videoconferencia y facilitar el cumplimiento de los tratamientos psiquiátricos y psicológicos del paciente. Ofrece herramientas especializadas para realizar consultas online que no implica el costoso y difícil desplazamiento que para los pacientes les puede ocasionar, cubriendo así todas las necesidades de la terapia no presencial. En este sentido, como explica Andrea de la Torre, psicóloga de Clínicas CITA, “dar asistencia por videoconferencia permite un cumplimiento más eficaz del tratamiento, reduce costes y facilita que la consulta sea cómoda para ambas partes”. Para el profesional, en palabras del Dr. José María Fábregas, psiquiatra experto en adicciones, “la plataforma permite monitorizar procesos terapéuticos, como hacer control de la medicación a través de dispositivos externos o incluso desde la misma plataforma, ya que permite hacer visitas cortas de control”. Prosigue que el sistema de videoconferencia, lo han “empezado a utilizar para poder dar respuesta a todos los pacientes, siendo los resultados óptimos, ya que en muy poco tiempo, tanto los pacientes como los profesionales  vieron la posibilidad de mejorar sustancialmente, la forma de realizar sus relaciones terapéuticas”.

iSanidad

La tecnología de voz mejora la eficiencia de los servicios sanitarios

La tecnología de reconocimiento de voz mejora la eficiencia de los servicios sanitarios. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro internacional, organizado por la multinacional americana Nuance en el que han participado especialistas mundiales del campo de la salud digital, bajo el titulo It´s time to the conversation. Una parte importante del tiempo que un médico dedica a la consulta con el paciente, se destina a trámites burocráticos, a crear el informe médico correspondiente o a buscar información del paciente. En la actualidad uno de los principales problemas al que se enfrenta el profesional sanitario en los centros hospitalarios es el de la usabilidad de los procesos de documentación.  Según una encuesta realizada entre médicos alemanes, de las 45,9 horas de media que trabajan a la semana, el 35 por ciento del tiempo lo destina a trámites de documentación del paciente lo que supone una media de 188 minutos diarios en estas tareas. Según los especialistas de Nuance, el uso de un sistema de reconocimiento de voz específico para médicos, puede contribuir de una manera significativa a optimizar el trabajo diario del facultativo, con lo que se consigue una mayor eficacia en los procesos dejando más tiempo para atender a los pacientes.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en