Reseña de prensa sanitaria 17JUN2015

El Madrid de PP y Ciudadanos cierra las puertas a más externalizaciones sanitarias

Los acuerdos post electorales el PP y Ciudadanos para la investidura de Cristina Cifuentes en Madrid están llegando a su tramo final. El pacto que se daba por hecho antes de las elecciones parece que solo espera el sí final de Albert Rivera quitándole fuerza a la posible incertidumbre generada días atrás por las conversaciones en otras comunidades. Los temas contra la corrupción y la regeneración democrática han sido algunos de los puntos más calientes que han logrado cerrar, así como paralizar las privatizaciones sanitarias en la comunidad. Ignacio Aguado, el candidato de Ciudadanos, ha asegurado que “Creo que es un logro que el PP se comprometa a no seguir privatizando los servicios sanitarios”. Cifuentes, por su parte, ha reconocido que ya han acordado 52 de los 82 puntos pendientes, y aunque quedan temas importantes el acuerdo podría anunciarse en cualquier momento.

iSanidad

Brecha entre sindicatos de clase y profesionales por el RD de gestión clínica

El Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica (UGC) ha provocado un enfrentamiento entre los sindicatos de clase y los profesionales que conforman el Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad. En el encuentro que han mantenido este martes, unos y otros no han llegado a un consenso sobre el documento que Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, ha puesto sobre la mesa, dentro del trámite de consultas estipulado para el mismo. Por un lado, UGT, CSI-F y CCOO rechazan de lleno la futura norma al considerar que abrirá la privatización de la gestión de la sanidad pública. En concreto, estas organizaciones sindicales consideran que las UGC “podrían convertirse en compartimentos estancos con capacidad para gestionar su presupuesto” y, por tanto, externalizar la gestión de los servicios, tal y como remarca Pilar Navarro, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT en un comunicado. De hecho, estas tres organizaciones tienen la intención de recurrir la normativa ante la Audiencia Nacional.

Redacción Médica

Organizaciones médicas europeas instan a la eliminación de las desigualdades e injusticia en el acceso a tratamientos médicos

Máximos representantes de organizaciones y asociaciones médicas de Europa, entre ellos los de  España, aprobaron el pasado 12 de junio la Declaración de Praga en la que se insta, entre otros aspectos, a la eliminación de todas las desigualdades y la injusticia en relación al acceso a tratamientos médicos. Un objetivo por el que abogó la delegación española encabezada por el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, acompañado por el vicepresidente de la corporación, el Dr. Serafín Romero. Los representantes españoles también incidieron en la necesaria unidad de acción entre las organizaciones médicas europeas en defensa de los intereses de la profesión médica y de la calidad de la asistencia que se dispensa a los pacientes. En la reunión, celebrada en Praga con la asistencia de una veintena de países, se aprobó dicho documento en el que hay un apoyo expreso al desarrollo de la ciencia médica y también a la democracia y a los derechos humanos básicos y a las libertades civiles, haciéndose hincapié, asimismo, en la importancia de la ética médica.

El Médico Interactivo

El CGCOM y SEPAR firman un convenio para abrir la vía de la acreditación del médico español

El Consejo General de Colegios de Médicos (OMC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han firmado recientemente un convenio de colaboración en materia de acreditación profesional. El acuerdo suscrito entre el vicepresidente de la corporación médica, el Dr. Serafín Romero, y la presidenta saliente de dicha entidad científica, la Dra. Pilar de Lucas, abre de esta manera la vía de la acreditación del médico español y permite poner a España en vanguardia en el proceso que Europa ya ha marcado como horizonte a través de la directiva de cualificaciones profesionales 2013/55/ue. El acuerdo, que fue firmado en el marco del 48º Congreso de la SEPAR celebrado en Gran Canaria, compromete a ambas partes a desarrollar conjuntamente el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Recertificación, bajo la denominación de VPC-R.SEPAR, a través del cual se certifica la aptitud y competencia profesional específicas de los neumólogos y cirujanos torácicos en general y de los socios de dicha entidad científica en particular. Cabe recordar que el proceso de VPC parte de la consideración de  que el acto médico ha de ofrecer la mejor atención al paciente y a la ciudadanía en cada lugar y situación para garantizar a los ciudadanos un modelo de asistencia de calidad contrastada, realizada por profesionales competentes.

iSanidad

Los Colegios de Médicos de Cataluña participarán en la decisión de las aperturas y cierres de centros médicos

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña presidido por el Dr. Jaume Padrós, a su vez presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha logrado un acuerdo con la Consejería de Sanidad para desarrollar iniciativas que permitan la participación en las decisiones relacionadas con aspectos organizativos, asistenciales y clínicos para autorizar la apertura, traslado, modificación y cierre de centros médicos de menos de 100 metros cuadrados. Con este convenio serán los colegios los que los que tramitarán las autorizaciones de apertura de determinados consultorios, cuya actividad principal sea médica y se limite a la anamnesis, la exploración física, el diagnóstico, la prescripción y la realización de actuaciones terapéuticas y de recuperación funcional mínimamente invasivas, ha declarado Boi Ruiz. Según fuentes de la Consejería, la iniciativa se enmarca en el Convenio para la delegación de funciones de tramitación de expedientes de autorización de determinadas consultas médicas, rubricado el 14 de abril y publicado el pasado martes en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

iSanidad

El libro blanco del Parkinson dibuja un abordaje deficiente en el SNS

La Federación Española de Parkinson ha presentado esta mañana, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, el libro blanco de la enfermedad, un documento elaborado por especialistas en Neurología, profesionales sociosanitarios, representantes de la Administración, asociaciones, afectados y familiares. El texto habla de falta de especialistas, escasa coordinación entre niveles, excesiva burocracia en el circuito y en el seguimiento, trabas para lograr ayudas de la Ley de Dependencia, diferencias de acceso entre autonomías, falta de servicios de rehabilitación y un catálogo escaso de productos financiados por la sanidad pública. De entrada, pide mejorar en diagnóstico precoz y señala que, para proporcionar la atención integral que se requiere, los equipos multidisciplinares “han de integrarse por profesionales del ámbito de la Neurología, Geriatría, Medicina de Familia, Neuropsicología, Psiquiatría, Fisioterapia, Logopedia, Gastroenterología, Neurocirugía, Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social e, incluso, especialistas en las áreas de Nutrición y Sexología”.

Diario Médico

Valencia: Una sentencia del TS avala la dispensación directa en centros del SNS

El Tribunal Supremo ha vuelto a avalar la dispensación desde los servicios de farmacia de centros de atención primaria y hospital prevista en la normativa de la Comunidad Valenciana. Si hace un mes y medio el Alto Tribunal daba por bueno el decreto de atención sociosanitaria que permitían la dispensación directa desde centros de primaria, ahora ha desestimado un recurso del COF de Valencia contra una sentencia que, a su vez, validaba el Decreto 118/10 que ordena y prioriza las actividades de las estructuras de soporte para un uso racional de los productos farmacéuticos en la Agencia Valenciana de Salud. Ese decreto de 2010 es el que regula los servicios de farmacia de área (SFA), las unidades de atención farmacéutica de pacientes externos (UPFE) y los servicios farmacéuticos hospitalarios (SFH). En el caso de AP, la norma habilita a los SFA para la “solicitud, distribución y almacenamiento” de productos farmacéuticos que se usarían en los centros del SNS y “en aquéllos tratamientos en los que se exija una particular vigilancia, supervisión y control”.

Diario Médico

Númerus clausus 2015: cuatro facultades de Medicina recortan plazas

Las facultades públicas de Medicina se apretarán el cinturón en el curso 2015-2016. El número de plazas para el próximo año académico se ha contraído en 37 puestos, hasta las 5.638 vacantes, según los datos a los que ha accedido Redacción Médica por parte del Ministerio de Educación y de las propias universidades. Una cifra que representa el segundo año de contracción continua, ya que la oferta del 2014-2015 fue de 32 plazas menos al año anterior. La caída de las plazas de Medicina se concentra en cuatro centros: la Universidad de Zaragoza (facultad de Medicina de Huesca), Universidad de Cádiz, Universidad de Salamanca y la Autónoma de Madrid.  En las dos primeras, el número de plazas será reducido en cinco puestos por lo que quedarán con 45 y 155 plazas respectivamente, mientras que en la Universidad de Salamanca la cifra sube a siete plazas (a las que se deben sumar las siete que ya había perdido en el curso 2014-2015), ofertando 196 plazas. La Autónoma de Madrid registra el recorte más drástico de las facultades públicas, con la pérdida de 35 plazas con respecto al curso académico anterior y quedándose con un total de 240, según ha comprobado Redacción Médica.

Redacción Médica

Profesionales sanitarios y pacientes se unen para poner fin al mal control de la anticoagulación en España

Representantes de las principales especialidades responsables de la atención del paciente anticoagulado han acordado una serie de compromisos para terminar con el mal control que sufre un tercio de éstos en España. En este documento también han participado asociaciones de pacientes, quienes están a favor de concienciar a la sociedad para el autocuidado y realizar un trabajo conjunto con los profesionales de la salud para evitar los riesgos de la fibrilación auricular. Identificar al paciente prioritario, aquel que se beneficiará más de un tratamiento con un anticoagulante de acción directa (ACOD), concienciar sobre las causas y consecuencias que supone  sufrir un ictus (principal consecuencia de un mal control de la anticoagulación), así como la importancia de su prevención; y la detección del mal control del INR (valor que se utiliza en el seguimiento de los pacientes anticoagulados para medir la eficacia del tratamiento), son algunos de los compromisos generales, transversales y fundamentales que todo profesional implicado en la gestión del paciente anticoagulado (más de 800.000 pacientes en España) debe asumir desde su responsabilidad profesional para terminar con el mal control de más de un tercio de estos pacientes  en el país.

El Médico Interactivo

Dr. Manuel Puig: Los médicos llegan a recibir contratos por días

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? El Dr. Manuel Puig, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y Director y Jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, también ha querido, desde su experiencia, dar a conocer su parecer sobre lo que los nuevos consejeros de sanidad deben mejorar de cara a tener un Sistema Nacional de Salud más eficaz y con profesionales más motivados. ¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?. Hay que tener muy en cuenta que dentro de lo que pueda entenderse por el concepto de “privatizaciones”, pueden existir o caber una serie de dinámicas administrativas que pueden desembocar en un bloque de actuaciones que determinen una pérdida de calidad asistencial que, en principio, no debería darse. Otra cuestión es que esa dinámicas de actuación que puedan darse en ciertas CC.AA., como Barcelona o Madrid, por las razones que sean, puedan llegar a ser malas. Lo que debe procurarse es que estas actuaciones sean objetivamente buenas y vayan bien encaminadas y de acuerdo con una buena gestión profesional.

iSanidad

Enrique Lázaro, expresidente del CEEM: “La situación actual de la profesión médica nos anima a muchos a querer irnos fuera del país”

Enrique Lázaro es el predecesor de Juan Pablo Carrasco en el cargo de presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Al igual que su compañero valora positivamente su paso por la presidencia del CEEM, entre noviembre de 2012 y abril de 2014. En estos momentos, como alumno de sexto curso de Medicina no percibe una situación de futuro muy clara con respecto a la profesión médica en España de ahí como asegura, que muchos prefieran irse del país en busca de nuevas oportunidades en este terreno. -¿Qué ha supuesto en su trayectoria profesional haber representado al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina?. -Ser representante del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina supone, a parte de una gran responsabilidad, una oportunidad única de formación y aprendizaje. En mi trayectoria ha supuesto la adquisición de unas competencias y experiencias difíciles de encontrar en otros ámbitos: capacidad de gestión, de comunicación en público, de liderazgo, de trabajo en equipo, etc. Un desarrollo de mis aptitudes que no hubiera podido conseguir de forma fácil en la universidad.

Médicos y Pacientes

Los servicios más utilizados en la sanidad privada son las consultas al especialista y las pruebas diagnósticas

Por cuarto año consecutivo, el Barómetro de la Sanidad Privada 2015 elaborado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) pone de manifiesto una vez más la excelente calidad asistencial que ofrece la sanidad privada a sus usuarios. En términos generales, el trabajo que, ha sido realizado a partir de 2.527 encuestas a usuarios de la sanidad privada en España, los encuestados puntúan con un 7,4 sobre 10 la atención que reciben en la sanidad privada, frente al 6,6 que conceden a la sanidad pública. Pormenorizadamente, atendiendo a qué servicios son los más utilizados por parte de los asegurados, es la consulta al especialista la que ocupa el primer lugar, y es que el 89% de los usuarios de la sanidad privada han acudido al menos una vez al especialista. En segundo lugar, son las pruebas diagnósticas el segundo servicio más utilizado, y es que el 75% de usuarios de la sanidad privada ha acudido en alguna ocasión. Con un 57%, en tercer lugar representa al número de asegurados que han utilizado en alguna ocasión los servicios de atención primaria. Respecto al servicio de urgencias, casi la mitad de usuarios lo han utilizado (46%) en alguna ocasión.

iSanidad

Uniteco Profesional sigue explicando los riesgos del consentimiento informado y la historia clínica

Uniteco Profesional continúa ofreciendo charlas informativas sobre responsabilidad civil profesional a médicos en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión han sido los facultativos de diferentes especialidades del Hospital Asepeyo de Coslada los que han podido resolver todas sus dudas y preguntas acerca de esta materia y los seguros que cubren la misma. Al desayuno en este centro hospitalario de Coslada acudieron los servicios de Traumatología, Anestesia, Enfermería y parte de los equipos de Radiodiagnóstico y Rehabilitación, en total 55 participantes. Durante la sesión los temas que más interesaron fueron los relacionados con el consentimiento informado, que provoca un 70 % de las demandas contras médicos en España, y la historia clínica, otro de los temas que más preocupa a los profesionales sanitarios.

iSanidad 

Ribera Salud recibe el aval del Gobierno valenciano para la compra de Alzira

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha dado acuse de recibo de la compra del Hospital de La Ribera, en Alzira, por parte de Ribera Salud, por lo que el grupo que dirige Alberto de Rosa ha conseguido el aval para adquirir el porcentaje que tenía la asegura Adeslas en el complejo hospitalario (un 51 por ciento en total de la gestión), tal y como confirman fuentes del sector a Redacción Médica. En concreto, el departamento que dirige, todavía en funciones, Manuel Llombart recibió la notificación la semana pasada, por lo que solo se limitó a darle el visto bueno, ya que la Consejería no tiene competencias para autorizar las absorciones de la gestión entre hospitales, pero sí tiene que supervisar al tratarse de un centro de titularidad pública. Paralelamente, el grupo sanitario notificó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su intención de adquirir la parte de Adeslas, una compra que aún está en fase de estudio por este organismo y que puede tardar hasta cuatro meses para dictaminar su resolución. No obstante, Ribera Salud espera que la notificación sea favorable y les permita hacerse con la parte que gestionaba la aseguradora hasta hace muy poco. De ser así, la compañía controlaría el 96 por ciento de este centro, mientras que el otro 4 por ciento se reparto entre Lubasa (2 por ciento) y Dragados (2 por ciento).

Redacción Médica

Casi 15 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo en 2013

El Informe de Salud de 2013 sobre indicadores de la OECD aporta una valiosa información sobre las datos de mortalidad por cáncer que se han dado entre los años 1990 y 2011 y en particular en España, comentando que en nuestro país se ha producido un descenso por esta causa del 13% con lo que se encontraría en la media de países de la OECD, muy inferior a otros países europeos o los Estados Unidos. A pesar de ello, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas. El último estudio sobre el efecto en el mundo indica y analiza diversas cuestiones, la primera de ellas es que se han dado 14,9 millones de nuevos casos en el mundo durante 2013, previéndose que el número de nuevos casos por esta vía aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años. En 2012, los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado, mientras que en la mujer fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago. Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos; índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.

iSanidad

El tratamiento del VIH no es efectivo en uno de cada cuatro pacientes africanos

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) e IrsiCaixa demuestra la pérdida de eficacia del tratamiento del VIH en África por culpa del desarrollo de resistencias contra los fármacos disponibles, lo que pone de manifiesto la necesidad de contar con terapias alternativas y herramientas de monitorización para detectar cuanto antes estos fracasos terapéuticos. En concreto, y según publica este miércoles la revista ‘Journal of Antimicrobial Chemotherapy’, un trabajo en una región de Mozambique muestra que la terapia antirretroviral ya no es efectiva en uno de cada cuatro pacientes, en el 89 por ciento de los casos porque el virus se ha vuelto resistente a este tratamiento. Mozambique es actualmente uno de los países con mayor prevalencia de VIH en el mundo, ya que hasta un 11% de la población de 15 a 49 años es portadora del virus. Además, el estudio se llevó a cabo en una de las regiones con mayor prevalencia, el distrito mozambiqueño de Manhiça, donde el 40 por ciento de la población está infectada por el virus.

La Información

Cerca de 500.000 celíacos en España no están diagnosticados

La incidencia de la enfermedad celíaca en España varía entre el 1% y 2% de la población, una cifra que daría entre 500.000-900.000 casos en España, aunque se calcula que sólo entre un 10% y un 20% de los casos están realmente diagnosticados, según aparece publicado en el número II de 2015 de la revista Pediatría Integral, dedicada a la Gastroenterología de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). La enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica de carácter permanente, inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y que se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía. La presentación típica, la más fácil de detectar y en la que predominan los trastornos intestinales. Se inicia en niños con edades comprendidas entre 6 y 24 meses, quienes tras un período variable desde la introducción del gluten en la dieta comienzan a presentar un retraso póndero-estatural, incluso con pérdida de peso y estancamiento del crecimiento, diarrea crónica, vómitos y pérdida de apetito.

Médicos y Pacientes

Dermatólogos españoles, los más buscados por los turistas en Internet

El turismo sanitario encuentra una puerta de acceso a la sanidad española gracias a las nuevas tecnologías. En este sentido, cobran especial importancia las plataformas digitales destinadas a buscar a determinados especialistas. A ellas, de hecho, suelen recurrir los turistas que acuden a España y los residentes extranjeros.  Según un análisis llevado a cabo por Top Doctors, 1 de cada 4 búsquedas que se realizan en inglés, es decir, llevadas a cabo por extranjeros, están relacionadas con la Dermatología, sobre todo, con alteraciones o trastornos en la piel, como eccemas, erupciones o problemas derivados del abuso del sol. Por otro lado, el 13% de las consultas están relacionadas con las especialidades de Ginecología, Obstetricia y reproducción asistida. También ocupan un lugar destacado los tratamientos de Medicina Estética. Por número de consultas, el ranking lo completan Traumatología, Oftalmología y Psicología.

Con Salud

La SEC lanza un mensaje de tranquilidad ante el estudio que relaciona el consumo de omeprazol con un mayor riesgo de padecer infartos

Más vale prevenir que curar, un axioma universal que, en ciertas ocasiones y a la larga más que prevenirnos lo que estamos haciendo es dañarnos seriamente. Y es que eso sucede con el omeprazol, un fármaco que es empleado para paliar un molesto y doloroso episodio de acidez estomacal o gastritis, como tratamiento y prevención de úlceras causadas por la toma de fármacos o por el estrés, o para digestiones pesadas. El problema aparece cuando al querer evitar algo tan molesto como es una gastritis, y por ende empleamos el omeprazol, se puede decir que durante unos días, meses, incluso años, pasa a formar parte de nuestras vidas sin ser conscientes que dos años después de haberlo consumido diariamente, sus efectos adversos harán acto de presencia, y de qué manera. Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en España, entre el año 2000 y 2012 el consumo de omeprazol aumentó en más del 500%, una utilización mucho mayor en comparación a la que se da en otras países de Europa como Francia, Italia, Dinamarca o Noruega.

iSanidad

 ‘Precision Novi’, el sistema de estimulación de la médula espinal que comienza a comercializarse en Europa

Boston Scientific ha comenzado a comercializar en Europa el sistema ‘Precision Novi’ para la estimulación de la médula espinal (EME). El dispositivo que, cuenta con una batería desechable y 16 contactos, ha recibido el certificado de conformidad CE para el tratamiento del dolor crónico. El dolor crónico puede afectar seriamente a la calidad de vida de muchos pacientes. Los estimuladores de la médula espinal, en este sentido, alivian el dolor y estimulan las fibras nerviosas de la médula espinal, reduciendo las señales del dolor. La forma optimizada del sistema ‘Precision Novi’ ha sido diseñada para ofrecer un nuevo nivel de confort a los pacientes que sufren dolor y reciben tratamiento con dispositivos de batería desechable. En concreto, funciona mediante el software Illumina 3D, que permite a los médicos actuar específicamente sobre el dolor, con un mecanismo tan sencillo como es a través de un sistema de puntero y hacer clic. “Estamos encantados de ampliar nuestra gama de soluciones terapéuticas para los pacientes aquejados de dolor crónico.

iSanidad

El primer trasplantado de pene en el mundo va a ser padre

Un equipo de médicos sudafricanos anunciaba el pasado viernes 11 de marzo haber realizado con éxito el primer trasplante de pene en el mundo. “Fue un privilegio haber participado en este primer trasplante de pene exitoso en el mundo”, y es que así se expresaba Frank Graewe, responsable de Cirugía Plástica del Hospital de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El receptor, un joven sudafricano de 21 años, sufría hace tres años la amputación de su órgano sexual por complicaciones derivadas de una circuncisión mal realizada durante una ceremonia tradicional africana, motivo por el fue operado en el Hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo durante nueve horas en diciembre de 2014. Seis meses después, el primer trasplantado de pene en el mundo va a ser padre, y es que así lo adelantó la semana pasada en la BBC el cirujano que le operó, Andre van der Merwe, responsable de Urología del Hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo. “Su novia está embarazada de cuatro meses, lo que demuestra que “el trasplante funcionó”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en