Reseña de prensa sanitaria 25JUN2015

El Parlamento gallego aprueba por unanimidad la ley de derechos y garantías de los enfermos terminales

Esta semana el Parlamento gallego se aprobó por unanimidad la iniciativa legislativa de derechos y garantías de los enfermos terminales. El texto, propuesto por el PSdeG-PSOE busca blindar la dignidad de los enfermos terminales en el proceso de su muerte, aunque no contempla la eutanasia. Esta norma garantiza que los pacientes que están en esta situación disponen de todos los cuidados paliativos al alcance médico, se encuentre “en el hospital que se encuentre y tenga la edad que tenga”, y además podrá hacerlo “acompañado” de la familia o de sus amigos, según la opción que precise. Teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de personas con enfermedades crónicas, degenerativas y oncológicas, para dar respuestas y satisfacer las necesidades de este colectivo, la normativa aprobada contempla el derecho del paciente a que en todo momento sea conocedor de la evolución y fase en la que está su enfermedad y acorde con toda la información médica que está a su alcance, decida sobre su patología.

iSanidad

El PSOE acusa a Alonso de que banalice con la vacuna de la varicela para fines “partidistas”

Una retahíla de acusaciones fue la que la senadora socialista Mónica Almiñana lanzó al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso en el Pleno del Senado de esta semana, y es que la vacuna de la varicela fue el “azote” con el que la senadora del PSOE acusó a Alonso. Para Almiñana, el ministro de Sanidad “banaliza” con la vacuna de la varicela con fines partidistas, al anunciar que ésta volverá al calendario de vacunación para niños, cuando dentro de unos meses hay elecciones generales. La senadora, también reprochó al ministro Alonso que “el uso partidista en salud pública es irresponsable cuando hablamos de población infantil”, y es que para Almiñana, el ministro que, anunció la vuelta de la vacuna de la varicela al calendario en el 63 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) el pasado 11 de junio en Bilbao, lo hizo sin haber pasado antes por la comisión de salud pública, que es en donde están representadas las comunidades.

iSanidad

Carrera profesional para todos los médicos, sea cual sea su estatus laboral

El Senado ha aprobado con los votos del PP y la abstención mayoritaria del resto de grupos, una moción en la que se insta al Gobierno en colaboración con las comunidades y en el seno del Consejo Interterritorial, a “continuar trabajando para restablecer la carrera profesional, homogeneizando sus parámetros y estudiando la posibilidad de abrirla a todos los médicos con independencia de su estatus laboral”. La senadora popular María Dolores Pan, que ha sido la encargada de defender esta moción, estima que “la carrera profesional se ha visto comprometida” por la crisis y que “la foto actual de la carrera profesional es 18 modelos muy diferentes, distintos y distantes”. Pan considera que esta moción busca “poner orden”, aunque reconoce que finalmente deberán ser las comunidades las que lo hagan. La moción estaba acompañada de una enmienda del PSOE en la que se pedía que para afrontar la reforma de la carrera profesional y sobre todo para abordar su financiación, se debería reformar también el Fondo de Cohesión Sanitaria. La enmienda finalmente no se ha tenido en cuenta. “No podemos admitirla”, ha dicho la senadora popular.

Redacción Médica

Sanidad asegura que los inmigrantes en situación irregular tendrán un documento similar a la tarjeta sanitaria el próximo otoño

El secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, aseguró ayer que los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España tendrán en otoño un documento, similar a la tarjeta sanitaria, que les garantizará la cobertura de la asistencia en salud en Atención Primaria y para los especialistas, si así lo cree oportuno el médico de cabecera. Según Moreno, el acuerdo “está prácticamente cerrado”. Se les dará “un código, que existía ya en nuestro sistema de registros, que es el código 85, que define a aquellas personas que no están enmarcadas en otras situaciones como puede ser la de ser ciudadano español o residente legal”, detalló Moreno en un encuentro informativo con Servimedia. Explicó que el acuerdo que garantizará esta cobertura a los inmigrantes en situación irregular se aprobará en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que es el órgano que reúne al ministro y a los consejeros autonómicos del ramo y que “podría celebrarse en julio”, aunque, según Moreno también cabe la posibilidad de que sea en septiembre.

Médicos y Pacientes

Los sindicatos reclaman el nivel retributivo de 2010

Los principales sindicatos sanitarios quieren que la recuperación salarial del médico no se limite a la devolución de la paga extraordinaria de 2012 ni de los días de libre disposición, y reclaman una equiparación con el nivel retributivo existente en 2010, antes de los recortes nacionales decretados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. CESM y los representantes sanitarios de los sindicatos de clase salieron así al paso de las filtraciones vertidas ayer sobre la posible intención del Gobierno central de devolver a los funcionarios el 75 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012, y 5 de los 6 días de libre disposición (moscosos y canosos) que tienen los funcionarios y que -también en 2012- fueron suprimidos en su integridad. Los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública (CCOO, UGT yCSI-F) hablaron ayer de la existencia de un “compromiso verbal” que incluiría, además, una flexibilización de la tasa de reposición de empleados públicos, fijada en el 30 por ciento para 2015 (en Sanidad y Educación se eleva al 50 por ciento).

Diario Médico

Hasta 900.000 sanitarios se beneficiarán de la subida salarial anunciada por el Gobierno

Entre 800.000 y 900.000 profesionales sanitarios se podrían beneficiar del paquete de medidas laborales y salarias anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para los empleados públicos, de los cuales, 560.000 trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el resto, en empresas públicas y concertadas, según estima el responsable de sanidad del sindicato CCOO, Antonio Cabrera. En las últimas horas, el Gobierno ha puesto sobre la mesa una serie de medidas que beneficiarían a los funcionarios del Estados, entre las que se incluyen, la devolución del 75 por ciento de la paga extraordinaria suprimida en 2012, un aumento salarial del 1 por cierto y aumentar la flexibilidad en la oferta de empleo público, iniciativas que Rajoy tendría la intención de negociar en la Mesa General de la Función Pública, espacio entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda, el próximo 16 de julio, según detallan a Redacción Médica fuentes del sector. No obstante, poco después del anuncio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha matizado las medidas de su Ejecutivo, especialmente a lo que la devolución de la paga extra se refiere, hasta que no se conozcan los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene y para “no entorpecer el diálogo con los sindicatos”.

Redacción Médica

24.800 euros, salario medio anual sanitario

Los profesionales del sector sanitario son los novenos con salarios más altos de España. Así lo revelan los resultados de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se indica que, para 2013, el salario medio anual de un profesional sanitario era de 24.804,42 euros. Una ganancia que, si bien está por encima de sectores como Construcción o Educación, es superado por los profesionales del suministro eléctrico, actividades financieras, comunicaciones, industria extractiva, Administración Pública, industria manufacturera, actividades profesionales y suministro de agua. El salario medio anual sanitario se ha visto reducido en 1,2 por ciento en comparación con 2012, registrando una contracción superior a la media general, que se ubicó en el -0,1 por ciento interanual. En este sentido, los profesionales sanitarios forman parte de las actividades que han visto minimizados sus sueldos, junto con administrativos (-2 por ciento), comercio (-2,1 por ciento), actividades inmobiliarias (-3,3 por ciento) y actividades financieras (-5,5 por ciento).

Redacción Médica

Para la OMC es necesaria una mayor implicación y formación de los médicos en violencia de género

Es necesaria una mayor implicación y formación de los médicos en la violencia de género, según se concluyó en la Jornada sobre Violencia de Género y Salud celebrada hoy en la Organización Médica Colegial que analizó el papel del profesional médico en la prevención, detección, asistencia y tratamiento de los casos de violencia de género, un problema de Salud Pública. La Jornada, organizada por la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC, abordó el impacto sobre la salud de las agresiones y la violencia crónica, las consecuencias físicas y emocionales y el papel crucial del médico para saber identificar los signos y síntomas que reflejen un caso de violencia de género en las consultas. La responsabilidad ética y judicial a la hora de denunciar un caso de violencia de género o las consecuencias negativas de la precariedad laboral de los profesionales médicos en la detección y manejo de estas situaciones de violencia, así como dar a conocer los circuitos y opciones disponibles para los profesionales sanitarios, fueron otros de los asuntos tratados en esta jornada temática.

iSanidad

El Colegio de Médicos de Castellón incorpora a 6 miembros en su Junta Directiva

El pleno de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Castellón ha informado que han aprobado “la incorporación de los seis nuevos directivos que sustituyen a los cuatro que dimitieron por discrepancias con algunas de las decisiones colegiadas y a los dos que lo han hecho por motivos personales”. A pesar de que informan que “así se cierra la crisis creada por las dimisiones”, lo cierto es que la incorporación de 6 de sus miembros sin la participación de los colegiados es un acto legítimo según los estatutos, pero seguramente no lo que el resto de la colegiación entiende como más democrático. Los estatutos dicen claramente que “En el caso de cese de un cargo directivo, que no sea el de Presidente, independientemente de los motivos que lo ocasionen, la Junta Directiva quedará facultada para completar su composición, si lo considerase oportuno, no siendo designable en ningún caso el cargo cesante; en cualquier caso el mandato es de carácter transitorio y finalizará al término del mandato de dicha Junta Directiva”.

iSanidad

El importante déficit de pediatras supone que haya zonas en España con un 50% de niños atendidos por otros especialistas

Durante la presentación del proyecto de Gestión, Transparencia y Responsabilidad, de la Asociación Española de Pediatría (AEP) su vicepresidente, el Dr. Antonio Nieto, ha reconocido que no han sabido “transmitir de forma suficiente a la sociedad que existe un déficit de pediatras que puede poner en riesgo la asistencia pediátrica en el futuro en España”, y ha explicado que hay zonas en las que entre un 25 y un 50% de los niños que tienen que ser atendidos por otros especialistas. Nieto también ha insistido en que “esta es una situación que puede empeorar en un futuro, ya que se están jubilando más pediatras de los que están saliendo nuevos“. Además ha explicado que no es algo exclusivo del ámbito rural, también de las grandes ciudades y núcleos urbanos. “Existe un déficit de pediatras importante porque los nuevos pediatras que salen tienen como objetivo, si es posible, quedarse en los hospitales trabajando en una medicina más tecnificada y sofisticada. La mayoría lo prefieren en lugar de trabajar en la Atención Primaria”.

iSanidad

Dr. Alberto López Rocha: Hay planes para reformar el SNS desde hace más de 10 años

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad?El Dr. Alberto López Rocha pertenece a la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN como vocal de pacientes, además ha sido presidente SEMER, y ha sido también Vocal Nacional de Médicos Rurales del Colegio de Médicos de Madrid durante 8 años, participando en proyectos a nivel nacional como el plan nacional de atención a la cronicidad. Su experiencia institucional le permite ser una voz autorizada para poder expresar, personalmente, lo que él les pide a los nuevos consejeros de sanidad ¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?. Realmente la importancia es para la clase política, según la bandera que tenga, unos la llaman privatizar y otros externalizar, pues no olvidemos que entre las CC.AA, en mayor o menor medida, como: Andalucía, Madrid, Cataluña, Canarias, C.Valenciana y otras la practican.

iSanidad

La Seaic actualiza el ‘tratado de Alergología’

Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades alérgicas se sitúan entre las seis patologías más frecuentes que afectan a la población de todo el mundo. Los avances producidos en los últimos años en su diagnóstico y tratamiento, así como la aparición de nuevas terapias, han hecho necesaria una revisión de los manuales de consulta de la especialidad. Por este motivo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha actualizado, con la colaboración de la Fundación Astrazeneca, el ‘Tratado de Alergología’, la obra de referencia en español para todos los alergólogos y profesionales sanitarios implicados en la atención alergológica. “La actualización del Tratado surge como una iniciativa de la Junta Directiva de la Sociedad, con la intención de poner al día, agrupar y reflejar, en una única obra, el conocimiento actual de las enfermedades alérgicas y facilitar, de esta manera, su estudio y manejo”, explica Joaquín Sastre, presidente de la sociedad.

Gaceta Médica

La ESC publica las primeras recomendaciones para las arritmias y la insuficiencia renal crónica

El documento publicado en el último número de EP Europace.2 ha sido producido por la European Heart Rhythm Association (EHRA), una rama social de la ESC y está avalado por la Heart Rhythm Society in the USA (HRS) y la Asia Pacific Heart Thythm Society (APHRS). Giuseppe Boriani, presidente del grupo ha dicho: “La enfermedad renal crónica (ERC) ocurre en más del 10 por ciento de los adultos y tiene un impacto importante en las decisiones de tratamiento en pacientes con arritmias. La elección de la estrategia de los fármacos anti arrítmicos, específicamente los anticoagulantes, sin implantar un dispositivo cardiaco, pueden provocar un deterioro en la función renal. ” “Cada vez hay una mayor concienciación en la comunidad de Cardiología que influye en cómo tratar a pacientes con arritmias e insuficiencia renal”, ha añadido Boriani. “La introducción de los anticoagulantes orales no vitamina K (también llamado nuevos anticoagulantes orales o NACO) como una alternativa a la warfarina trajo este tema a la palestra”.

Diario Médico

Sanidad pide “justicia” por la talidomida y Grünenthal se encara con el ministerio

El Ministerio de Sanidad ha tomado parte en el asunto de las ayudas a los afectado por la talidomida, el fármaco del laboratorio alemán Grünenthal que en su momento fue recetado a embarazadas para combatir las náuseas propias de la gestación y que causó malformaciones a centenares de fetos en su momento. Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo, considera que el laboratorio “tiene que indemnizar” a los afectados españoles, como ha hecho con los enfermos de otros países. De hecho, según Servimedia, Moreno ha opinado que la indemnización que reclaman los enfermos españoles es “de justicia”. Sin embargo, la propia Grünenthal no ha dudado en revolverse ante esta postura de las Administraciones Públicas y ha asegurado que ya ha establecido medidas para que todos aquellos afectados por un producto que contuviese talidomida de esta farmacéutica o de su distribuidor local en España puedan beneficiarse de ayudas económicas.

Redacción Médica

Experto alerta de que España no estaría preparada para hacer frente a la viruela en caso de ataque bioterrorista o un brote

El virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y miembro del Comité Científico asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en viruela, Antonio Alcamí, cree que España puede encontrarse con un “problema” si no cuenta con vacunas suficientes contra la viruela, en caso de un ataque bioterrorista o de tener que hacer frente a un brote. Alcamí argumenta “su” alerta, y es que para él “es un problema porque la capacidad de producir vacunas es limitada, hay pocas empresas que lo hacen. Si ahora mismo surgiera el virus habría un problema de conseguir dosis suficientes de vacunas para la población”. El experto asegura que si el virus de la viruela “volviera a aparecer se extendería de una forma más rápida porque hay gente que no tiene inmunidad protectora contra el virus, no está vacunada”; rapidez a la que contribuiría también el hecho de que ahora “hay mucho más tránsito de personas de un país a otro”, por lo que agrega que “si apareciera un brote en Estados Unidos lo tendríamos en Europa en días”.

iSanidad

La OMS cifra en 3.000 los casos sospechosos de dengue en Yemen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de la existencia de 3.000 casos sospechosos de dengue en Yemen, si bien algunas organizaciones no gubernamentales duplican esta cifra, y es que la elevan hasta los 6.000 casos. El portavoz del organismo, Christian Lindmeier, indica que los casos han sido detectados desde el pasado 20 de marzo, en un momento en el que la OMS ha alertado de que el sistema sanitario del país está al borde del colapso. En este sentido, ha destacado que la crisis que atraviesa el país ha provocado un duro impacto en el acceso al agua, la sanidad, los servicios clínicos y el alojamiento en muchas provincias, lo que ha llevado a un incremento de los brotes de enfermedades, especialmente entre los desplazados. Por otra parte, ha advertido de que el acceso a los servicios sanitarios se ha visto gravemente dañado, con una caída del 50% en el número de consultas desde el inicio del conflicto armado que ha costado la vida a más de 1.000 civiles y ha desplazado a más de un millón de personas.

iSanidad

Identificadas tres variantes del virus del Ébola en Guinea

La secuenciación del genoma de las cepas del virus de Ébola que circulan en Guinea ha permitido a los científicos del Instituto Pasteur en Dakar, Senegal, y en París, Francia, el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia y la Universidad de Sydney, Australia, volver sobre la propagación del virus y controlar su evolución en el país donde comenzó el brote. Esta investigación revela la cocirculación en Guinea, en particular en las regiones urbanas de la capital y pueblos vecinos, de tres variantes distintas del virus cuyas mutaciones se detallan en el artículo publicado en Nature. La importancia de la caracterización de las variaciones genéticas del virus reside en asegurar la eficacia continua de las herramientas de diagnóstico y para el desarrollo de tratamientos eficaces y vacunas. La secuenciación del virus a partir de muestras raras que contienen sólo pequeñas cantidades de material biológico se optimizó en un esfuerzo de colaboración con científicos del Instituto Broad (Cambridge, Estados Unidos), que ya estaban trabajando en Sierra Leona. El análisis de estas secuencias reveló la existencia de tres variantes distintas del virus que cocirculan en Guinea y una dinámica muy diferente a la observada en Sierra Leona y Liberia.

Diario Médico

EEUU: Comité aprueba nueva vacuna para meningitis

Un comité federal dio el miércoles un débil espaldarazo a dos vacunas costosas contra la meningitis, en el que se negó a recomendar que todos los adolescentes reciban la vacuna y dejó la decisión a padres y médicos. En una reunión en Atlanta, el comité aprobó una medida intermedia que dice que adolescentes mayores y adultos jóvenes pueden recibir las vacunas, si ellos y sus padres quieren dar el paso. La declaración basta para darle luz verde a la cobertura del seguro para las nuevas vacunas. También podrá motivar a algunas universidades a exigir que sus alumnos de nuevo ingreso se vacunen, dijeron algunos expertos. Las nuevas vacunas protegen contra la rara cepa de meningococo B, que al inicio parece influenza, pero rápidamente se desarrolla a la peligrosa meningitis o infecciones sanguíneas. Vacunas contra otros grupos de meningitis bacteriana se han recomendado durante la última década. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización votó 14-1 en favor de la aprobación parcial. Antes del voto, miembros del comité escucharon peticiones para una aprobación más completa de parte de más de una docena de padres llorosos y hermanos de niños que murieron repentinamente por la enfermedad.

Yahoo!

La “UCI sin paredes” permitirá utilizar mejor los recursos hospitalarios

El modelo UCI sin paredes implantado en el Hospital Universitario del Henares, consiste realmente en el desarrollo de un plan de negocio o modelo de atención para la gestión de la seguridad del paciente crítico o potencialmente crítico en todo el hospital. Está basado en tres pilares fundamentales:. La colaboración entre los diferentes servicios y profesionales dedicados a la atención de los pacientes. Tener al paciente y su familia realmente en el centro de atención del sistema sanitario. Uso eficaz y eficiente de la tecnología tanto informática como de la monitorización. El término plan de negocio a veces es difícil de casar en temas sanitarios, sin embargo es fundamental en la medicina del siglo XXI donde hacer una planificación adecuada de los recursos disponibles y de los beneficios (no solo económicos sino clínicos) que se quieren conseguir. Así, el modelo “UCI sin paredes”, tiene como objetivo el mejorar la seguridad del paciente potencialmente crítico durante todo el período de hospitalización, intentando mejorar tanto la eficacia como la eficiencia del sistema creando el “proceso del paciente crítico” en todo el entorno hospitalario.

iSanidad

Científicos de EEUU identifican un nuevo culpable del cáncer de colon en el microbioma intestinal

Cambios en las bacterias intestinales de los pacientes con cáncer de colon indican que algunas bacterias virulentas podrían estar vinculadas a la progresión de la enfermedad, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto Genome Medicine. Los hallazgos podrían eventualmente ser utilizados para identificar una firma virulenta en estos tipos de cáncer y ayudar a los médicos a predecir cómo los cambios en las bacterias de los intestinos de los pacientes podrían afectar a su pronóstico. El autor principal de este trabajo, Michael Burns, de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, explica que “fue sorprendente que los resultados fueran tan claros”. Se cree que el microbioma intestinal humano, la colección de microorganismos, sus genomas y el hábitat que contribuye a mantener un intestino sano, desempeña un papel activo en la progresión del cáncer de colon.

iSanidad

Los riesgos de no renovar la tecnología sanitaria en los hospitales

El año 2008 marcó un antes y un después en inversión y gasto sanitario que se ha notado, no solo en los recortes de plantillas de médicos y enfermeras ni en las listas de espera, sino en la adquisición de nuevos dispositivos médicos. Esto afecta a elementos tan importantes como las resonancias magnéticas, los ecógrafos o los sistemas de monitorización, lo que puede ofrecer peores prestaciones, dar más radiación innecesaria al paciente y, de forma indirecta, conllevar un mayor gasto sanitario. Las recomendaciones de la patronal europea de la tecnología médica COCIR implican que el 60% de los equipos deberían tener menos de 5 años y solo un 10% podría superar los 10 años. Sin embargo, esto no es lo que se ve día a día en los hospitales. Informes del año 2014 indican que solo el 24% de los equipos instalados en los hospitales españoles tiene menos de 5 años. Los profesionales alertan de que, de media, uno de cada cuatro TAC tiene más de 10 años.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en