Reseña de prensa sanitaria 07JUL2015

¿Tráfico de influencias en las designaciones de puestos en la política sanitaria?

Con el nombramiento de nuevos cargos en las Comunidades Autónomas donde ha habido elecciones han llegado las interpretaciones personales de la ocupación de los cargos sanitarios. El último caso, bien flagrante, ha sido en Baleares. La nueva consejera de Salud del gobierno socialista de Baleares, Patricia Gómez, ha elegido como director del Ib-Salut a Juli Fuster, según sus palabras por “criterios profesionales“, “queremos a los mejores en nuestro equipo“, ha dicho Gómez, que ha añadido que “el director general de Ib-Salut tiene un currículum profesional brillante y su trayectoria profesional está absolutamente por encima de su trayectoria personal“. Y es esa referencia a personal lo que ha indignado tanto al Partido Popular como a la población porque actualmente Fuster y Gómez son pareja. Para defender su posición, la nueva consejera puso los ejemplos de las nuevas formaciones vinculadas a Podemos. Por una lado Ada Colau en Barcelona, ha colocado a su pareja, Adrià Alemany, en su equipo, y por otro, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, que ha colocado a Luis Cueto, marido de su sobrina, como coordinador de la alcaldía.

iSanidad

Sanidad propone una historia clínica única para los servicios sanitarios y sociales de las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad a través del titular Alfonso Alonso busca un pacto sociosanitario para desarrollar y consolidar la integración de los sistemas sanitarios y sociales para que se “ponga el centro de sus actuaciones en las personas“. Se trata de crear un sistema que comparta la información clínica y social de los pacientes en una única historia sociosanitaria integrada para poder identificar y dar continuidad asistencial a sus problemas de salud y necesidades sociales. La idea nace de la necesidad de abordar una estrategia común para un futuro inmediato que va a encontrarse con una población envejecida que en 2020 tendrá una población superior al 20% mayor de 64 años, incluyendo, además, el pronóstico de que las enfermedades crónicas sean la principal causa de dependencia y discapacidad, obligando a la combinación de ambos sistemas. La primera parte de la estrategia del Ministerio es buscar los puntos comunes de atención para que sean las propias Comunidades Autónomas las que desarrollen todos los aspectos concretos en marco del Consejo Interterritorial de Salud y el Consejo Territorial de Asuntos Sociales y Dependencia.

iSanidad

Sanidad pone en marcha la interoperabilidad de la receta electrónica entre Comunidades Autónomas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad da luz verde al proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud , en el que participan inicialmente las comunidades autónomas de Canarias y Extremadura, las cuales llevan casi dos años trabajando con el ministerio en la puesta a punto del mismo. De este modo, los pacientes de Extremadura podrán obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia de Canarias. El Ministerio considera verificado que todo está a punto y por lo tanto el servicio puede iniciarse cuando los responsables de estas CC AA lo consideren oportuno. El proyecto se extenderá seguidamente a todo el Sistema Nacional de Salud respetando el modelo de receta electrónica que haya implantado cada comunidad autónoma. El cronograma prevé la implantación de este servicio a lo largo de 2015 y principios de 2016, conforme las comunidades vayan preparando sus sistemas para adherirse al mismo, de manera que en un año a partir de su arranque funcione en toda España.

iSanidad

Rapidez, trato recibido y comodidad, principales ventajas que los usuarios destacan en la sanidad privada

Fiel a los últimos cuatro años, el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha realizado el ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’.  Al igual que en las ediciones anteriores, si hay una palabra que se desprende del informe a tenor de los resultados obtenidos, esa es excelencia en la calidad asistencial que la sanidad privada ofrece a sus usuarios. 7,4, y es que esa es la puntuación que sobre 10, los encuestados (más de 2.500) califican la atención que han recibido en el último año en la sanidad privada, con un   79% de los entrevistados que otorgan una valoración media de 7 o más puntos. La rapidez (77%), el confort (73%), el trato personal (56%) y la información recibida (56%), son los principales motivos que los usuarios tienen para elegir la sanidad privada. Entre las ventajas que los usuarios mencionan en relación a la sanidad privada, 8 de cada 10 encuestados destacan la rapidez/agilidad de la sanidad privada como la ventaja principal. El trato recibido/atención, y la comodidad a todos los niveles, son ventajas que 3 de cada 10 entrevistados mencionan.

iSanidad

El ‘nuevo’ Interterritorial va tomando forma

A la espera de que el Ministerio de Sanidad confirme si el próximo Consejo Interterritorial se celebrará este mes o en septiembre, la nueva composición del Consejo Interterritorial va tomando forma. Tres consejeros, los de las comunidades que no han celebrado elecciones (Galicia, País Vasco y Cataluña, que lo hará presumiblemente en septiembre), se mantienen, y a ellos se han sumado ya nueve caras nuevas, cinco conocidas entre hoy y el fin de semana. El último nombre en desvelarse (el nombramiento en Castilla y León es inminente y está previsto para hoy martes) es el de José María Vergeles en Extremadura. Entre sábado y domingo, fueron nombrados María Luisa Real, en Cantabria; Sebastián Celaya, en Aragón; Jesús Fernández Sanz, en Castilla- La Mancha, y Encarna Guillén, en Murcia. Todos los nuevos consejeros son sanitarios, y la inmensa mayoría son médicos.

Diario Médico

Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura

Guillermo Fernández Vara ha confiado la cartera de Sanidad y Políticas Sociales a José María Vergeles, quien fuera director general de Planificación, Formación, y Calidad de esta Consejería en el anterior gobierno del presidente socialista (2007-2011). Durante la última legislatura ha ocupado la secretaria de Sanidad del PSOE de Extremadura, un cargo en el que ha tenido un protagonismo destacado en la oposición a las medidas desarrolladas por el popular José Antonio Monago. En su etapa en la oposición Vergeles ha mostrado su compromiso con la defensa de “un modelo de sanidad pública y universal”, que disponga de una “financiación adecuada ya que actualmente se está financiando con menos del 6 por ciento del Producto Interior Bruto de nuestro país”. Asimismo, ha apostado por “potenciar el primer nivel de atención sanitaria”, así como “impulsar la enfermería de Atención Primaria” para dar respuesta a todas las necesidades, tanto de profesionales como de pacientes, y conseguir una gestión eficiente en la región. El secretario general de Sanidad ha destacado también en su lucha por garantizar, a todos los pacientes, el acceso a los tratamientos de la hepatitis C. En este sentido, Vergeles ha instado a la creación de un fondo específico y que se ponga en marcha en Extremadura un plan de detección precoz de pacientes con hepatitis C.

Redacción Médica

Los médicos ganarán entre 18 y 99 euros más a partir de este mes

Los médicos serán uno de los más beneficiados por la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el sector sanitario. La medida, que ha sido adelantada a julio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, permitirá paliar una carga fiscal en el salario bruto de los trabajadores, por lo que aumentará la remuneración neta del trabajador. Una medida que para los médicos de hospital y Atención Primaria equivale a ganar, aproximadamente, entre 18 y 99 euros más a partir de este mes, según ha calculado Redacción Médica. Un estudio de la Organización Médica Colegial, coordinado por Vicente Matas, indica que el salario bruto mínimo de un médico de hospital que acaba de terminar el MIR alcanza los 31.532 euros anuales, por lo que recibirá 18 euros más a partir de julio. Una cantidad que se dispara hasta los 96 euros en el caso de los médicos con una trayectoria consolidada, cuyo salario más alto ronda los 77.625 euros anuales. Unos datos que están en línea con los obtenidos por los médicos de Atención Primaria, quienes pasan de un salario bruto anual bajo de 32.038 (para médicos recién incorporados) a una remuneración bruta alta de 79.474 euros anuales (para aquellos con más trayectoria). En este sentido, con la reducción del IRPF, contarán con un aumento en sus ingresos de 18,29 y 98,8 euros al mes, respectivamente.

Redacción Médica

La inserción laboral sanitaria cae un 21% en 2 años

Las puertas del mercado laboral se han achicado para los profesionales de Ciencias de la Salud. Según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, esta es la rama de enseñanza con el mayor porcentaje de inserción laboral durante 2014. En el estudio, que evalúa el desempeño de los egresados en 2009-2010, revela que, tras cuatro años de graduarse, el 71,4 por ciento de los profesionales estaban inscritos en el registro de la Seguridad Social, un 20,9 por ciento menos que en 2012. El informe precisa que, en 2014, un 33,8 por ciento de los profesionales cuentan con contratos indefinidos, pero aclara que el alto porcentaje de contratos temporales viene impulsado por el “peso relativo de la titulación de Medicina, y la necesidad de estar unos años, después de aprobar el examen MIR, ejerciendo como residente, lo que es por definición un contrato temporal”. En el informe también se precisa que el 72,5 por ciento trabajan a jornada completa y que la base media de cotización anual ronda los 25.506,4 euros anuales. Los datos registrados sólo quedan ensombrecidos por la caída del 20,9 por ciento que ha sufrido la inserción laboral para los profesionales de Ciencias de la Salud.

Redacción Médica

Encuentro del Presidente de la OMC con el Secretario General del PSOE

El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), mantuvieron ayer lunes, 6 de julio, un encuentro en la sede socialista de Ferraz en el que ambos han compartido propuestas e ideas para reforzar la universalidad del Sistema Nacional de Salud e impulsar el trabajo de los profesionales de la salud. Asimismo, acordaron. Igualmente, se comprometieron a una próxima reunión para recibir las propuestas de la OMC sobre  las principales cuestiones que giran sobre el SNS y sobre aquéllas que afectan, en particular, a los médicos ante las próximas elecciones generales. En este encuentro, en el que también participó la secretaria de Sanidad, María José Sánchez Rubio, el Secretario General de los Socialistas trasladó al Presidente de la OMC la apuesta del PSOE por “un sistema sanitario con una clara orientación hacia la participación de los profesionales en la gestión de los servicios, con criterios de autonomía responsable”.

Médicos y Pacientes

Fallece el Dr. Ramón Ochoa, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara

El Dr. Ramón Ochoa, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, ha fallecido a los 65 años como consecuencia de una enfermedad contra la que ha estado luchando desde hace un año cuando le fue diagnosticada. El Dr. Ochoa no ha abandonado ni cedido sus responsabilidades al frente de la entidad colegial, cargo al que llegó en junio de 2010 tras un difícil proceso electoral que tuvo que repetirse. Sin embargo en 2014 la suya fue la única candidatura que se presentó a las elecciones. Entre junio de 2013 y junio de 2015 fue también presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla La Mancha. Además de ser Jefe de Sección en el Hospital Universitario de Guadalajara durante más de 30 años, estuvo trabajando en la sanidad privada ye n fue profesor asociado del departamento de Cirugía de la facultad de Medicina la Universidad de Alcalá.

iSanidad

La tecnología sanitaria no es un gasto, sino un generador de riqueza que contribuye a la eficacia del sistema sanitario

A través de una jornada celebrada por la UCLM y la SEEIC sobre Tecnología Sanitaria en la Facultad de Medicina de Albacete, que coincide con el aniversario de la muerte de Marie Curie y se ha pretendido poner en valor la creciente importancia que está adquiriendo la tecnología sanitaria, contando con todos los agentes implicados en su desarrollo. En la jornada han participado ponentes de referencia en el mundo sanitario, como Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; o Fernando Lamata, ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y miembro del Panel Experto de la Unión Europea sobre Maneras Efectivas de Invertir en Salud. Lamata es un gran conocedor del sistema sanitario español, así como de Europa en general. De hecho, ha sido el encargado de la conferencia de clausura, titulada “La sanidad europea: construyendo el futuro”. Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha estado representado en la figura de Ángel de Miguel, director general de Formación Profesional.

iSanidad

Entre el 30 y el 40% de los pacientes tienen o desarrollarán anemia durante el proceso perioperatorio

La anemia perioperatoria representa una comorbilidad particularmente frecuente en pacientes quirúrgicos, con una tasa de prevalencia media de un 30-40%, con las graves consecuencias que esto conlleva. “Tanto la anemia pre- como postoperatoria se asocian directamente con un incremento de las complicaciones, infecciones, necesidad de estancia en UCI, incremento de los días de hospitalización, recurrencia neoplásica y mortalidad en el paciente quirúrgico”, afirma el Dr. Zoilo Madrazo, del Departamento de Cirugía General-Urgencias Quirúrgicas del Hospital Universitario Bellvitge (Barcelona) y co-autor, junto al Dr. José María Jover, de una Guía Práctica Clínica para el Manejo de la Anemia en el Paciente Quirúrgico. La iniciativa de realizar esta guía parte de la Asociación Española de Cirujanos que, en colaboración con BIAL, pretende destacar la frecuencia, consecuencias y posibilidades de prevención y tratamiento de la anemia en el entorno quirúrgico, más aún cuando “se trata de un trastorno frecuentemente infradiagnosticado e infratratado”, asegura el Dr. Madrazo.

iSanidad

“Los diabéticos estamos cansados de no poder acceder a determinados trabajos”

Incansable y comprometido a través de una dedicación altruista como representante de uno de los grupos de pacientes más importantes de España. Así se muestra Andoni Lorenzo, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), que ha sacado un hueco de su apretada agenda para contar a ConSalud.es la realidad que vive este colectivo en nuestro país. Son pacientes con una patología crónica que todavía hoy sufren discriminación en aspectos tan básicos como el laboral. Según datos recientes se prevé un aumento significativo de los casos de diabetes en los próximos años, ¿cómo valoran esto desde FEDE?. No nos sorprende, es decir, llevamos ya mucho tiempo en el que año tras año el número de pacientes con diabetes va aumentando en España. Nosotros ya trasladamos en su día al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso la necesidad de parar y corregir esta tendencia. Por ello, habría que abordar el Plan Estratégico de la Diabetes, que se reformuló en 2012, pero está ahí. Es fantástico y precioso, pero no hay un seguimiento, ni hay indicadores, ni se está trabajando y actuando sobre ese Plan Estratégico, por lo que si esto no se aborda desde la Comisión Interterritorial de Sanidad, pues evidentemente tenemos los problemas que estamos teniendo.

Con Salud

Indemnización y pensión vitalicia para una joven tetrapléjica tras un retraso en el diagnóstico

La Sala I del Tribunal Supremo ha confirmado una indemnización de 455.398 euros, más una pensión mensual vitalicia de 5.000 euros, a favor de una joven que quedó tetrapléjica cuando tenía 20 años tras un retraso en el diagnóstico, el cual se produjo “por estar averiada la máquina en el que se le debió hacer una resonancia magnética en una clínica privada de Málaga”. Esta instancia judicial desestima de esta manera los recursos de la clínica y de Adeslas, que es la compañía aseguradora de la afectada. Por lo tanto, éstas “deberán afrontar solidariamente el pago de la pensión vitalicia”, mientras que, en relación con la indemnización, “la aseguradora Zurich responderá solidariamente junto a la clínica y Adeslas hasta la suma de 300.506 euros”, aclara. Según expone el Tribunal Supremo, su sentencia se centra en “determinar si era compatible una indemnización a tanto alzado con una pensión vitalicia que supusiese una cantidad total superior a la suma máxima que correspondiera a la paciente afectada por el concepto de invalidez permanente de acuerdo al baremo para accidentes de tráfico, usado en el caso”.

Acta Sanitaria

La importancia de ser un médico prestigioso en nuestra sociedad

Hoy en día la salud se considera un estado de bienestar social, mental y físico, más que la simple ausencia de enfermedades o dolencias. En la declaración de Alma-Atá de 1978, los países miembros de la OMS se comprometieron con el lema “Salud para todos” y, para el desarrollo de este proyecto, el médico es una figura clave. Tanto a nivel facultativo como a nivel institucional, debe ser un gran profesional, un médico prestigioso. Según la definición del DRAE, prestigioso significa:. m. Realce, estimación, renombre, buen crédito. m. Ascendiente, influencia, autoridad. m. p. us. Engaño, ilusión o apariencia con que los prestigiadores emboban y embaucan al pueblo. Pero si al adjetivo prestigioso le anteponemos el nombre de “médico”, la definición va mucho más allá de resaltar y tener buen nombre. Un médico prestigioso es todo aquel que:. Vuelca su humanidad en el acto médico. No engaña ni explota al paciente. Es fiel a los principios deontológicos. Es trabajador infatigable. Trata con respeto a los compañeros. No mira su interés antes de apurar el del paciente.

iSanidad

Uniteco Profesional ficha a Alain Puyo para lanzar el negocio online

Uniteco Profesional ha incorporado a su plantilla a Alain Puyo como Responsable de negocio online. Puyo cuenta con una dilatada experiencia dentro del sector de los seguros. Alain comenzó su carrera profesional en el año 1991 en AGF donde desempeñó diferentes funciones hasta llegar a Director de Sucursal, puesto en el que permaneció hasta 1999. Tras 8 años en el sector asegurador fundó AlfaRisk, correduría especializada en venta online de seguros, en la cual ha permanecido hasta su incorporación a Uniteco Profesional. Alain Puyo es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y MBA Internacional por el IE Business School. En palabras de Alain Puyo: “Vamos a tratar de hacer de Uniteco Profesional la correduría número uno en venta online de seguros de responsabilidad civil”.

iSanidad

La religiosa Teresa Forcades cree que la campaña publicitaria de vacunación que propone el COMB, lo “desprestigia”

La médica y candidata de Procés Constituent a la Generalitat, la religiosa Teresa Forcades, ha afirmado que la campaña de vacunación que promueve el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), “desprestigia” a la entidad colegial, ya que considera que no eleva el debate sobre las vacunas, sino que lo simplifica y solamente ofrece la opción de que hay que vacunarse. Tras la muerte del niño de seis años contagiado de difteria, sin vacunas y hospitalizado en Vall d’Hebrón, la monja que es especializada en Medicina Interna y doctorada en salud pública ha incidido en una entrevista a Europa Press, que el debate no puede ser “vacunas sí o vacunas no” y criticado “que sea tabú el discurso de que hay vacunas malas”. Para Forcades, la campaña que promueve el COMB, y en la que médicos, periodistas y deportistas reconocidos defienden la necesidad de vacunarse, es objeto de crítica, y es que para ella, la campaña no es capaz de de reflejar un poco más lo complejo de la realidad. “Entiendo que no se pueda hacer una tesis doctoral, pero lo otro tampoco puede ser”, comenta al respecto. “¿Qué queremos? ¿Infantilizar a la población? ¿Intentar que la población obedezca a códigos cada vez más emocionales, más simples y avalados por futbolistas?”, critica.

iSanidad

Más de 300 webs investigadas en España por venta de fármacos

El número de páginas webs investigadas, así como los procedimientos de cesación iniciados por la venta de medicamentos ilegales en Internet ha aumentado en 2014 con respecto a años anteriores hasta alcanzar los 350 sitios digitales. Estos resultados han sido publicados por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su memoria anual correspondiente al año pasado. Al comparar estos datos con los de ejercicios anteriores se concluye que el aumento tiene lugar año tras año. Sin embargo, el incremento que ha tenido lugar en 2014 ha sido mucho mayor. Por ejemplo, en 2010 las webs investigadas no llegaron al centenar; al año siguiente la cifra se situó en 125; en 2012, el número de sitios investigados fue de 214; en 2013, 225 y los últimos datos cierran 2014 con 350 webs investigadas y cesadas. En España existe un Real Decreto que regula la venta por Internet de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Según esta normativa sólo podrán vender de forma online las farmacias abiertas al público que hayan cumplido con los requisitos formales que prevé la ley. Además, los farmacéutico que no tengan farmacia oficial, física y abierta al público, no podrán vender fármacos de este modo.

Con Salud

Un médico, nuevo afectado por el brote de coronavirus en Corea del Sur y más de 2.400 personas están en cuarentena desde que empezó

El Gobierno de Corea del Sur informó este pasado sábado 4 de julio de que un médico se ha contagiado del Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV), lo que eleva el número de personas afectadas por el brote a 185. El médico que, había dado positivo ese día, y cuyo nombre no ha sido desvelado, trabajaba en el hospital Samsung de Seúl, centro que permanece cerrado de forma indefinida, y donde se ha registrado la mitad de los contagios de este virus que ha costado la vida a 33 personas en Corea del Sur desde que se detectase el brote el pasado 20 de mayo. El día anterior (3 de julio) una enfermera del mismo centro fue también diagnostica con el MERS-CoV, lo que sitúa ya en 13 el número de empleados de este recinto sanitario que se han contagiado, según informó la agencia local Yonhap. El Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur, no obstante, se muestra optimista, ya que desde el pasado 30 de junio no se había registrado ninguna muerte por el virus, y el número de contagios ha ido descendiendo, lo que indica que el brote, en cierta medida está bajo control.

iSanidad

Una empresa española desarrolla un sistema informático que imprime en 3D reproducciones exactas de órganos y huesos

La empresa catalana 3D Biomedics ha desarrollado un sistema informático que imprime en 3D reproducciones exactas de órganos y huesos de personas o animales a partir de la imagen de una tomografía axial computarizada (TAC) o de una resonancia magnética, lo que facilita el trabajo previo de un cirujano. Según la experta en Health 2.0 e investigadora Djamila Olivier, el cirujano trabaja mejor con una reproducción fiel que con un modelo virtual, y además, este sistema informático para los estudiantes les puede permitir sustituir estas figuras por el uso actual de cadáveres. “De momento trabajamos con traumatología, ortopedia, cardiología, maxilofacial y cirugía plástica”, indica. En España, por el momento, la impresión en tres dimensiones adaptada a la medicina es un sistema que está empezando a ver la luz, y es que como considera Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), esta tecnología “es extremadamente prometedora”, aunque matiza que en países como en el caso de España, “aún estamos en una fase inicial”. A nivel mundial ya son varios y relevantes los casos de creación de órganos, tejidos y prótesis realizados con la tecnología de las impresoras 3D que constituye una herramienta de enorme utilidad para la comunidad médica.

iSanidad

Urólogos del Hospital General de Alicante usarán las Google Glass para grabar operaciones y ver pruebas de pacientes

El Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Alicante utilizará durante este mes de julio las Google Glass para grabar intervenciones quirúrgicas, pasar consulta o ver pacientes en planta, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Esta experiencia se engloba dentro del plan piloto de un laboratorio que está desarrollando un software para el uso médico de estas gafas que, permita, entre otros avances, consultar pruebas del paciente en el momento de la operación. En esta experiencia también están participando los urólogos de los hospitales alicantinos de Sant Joan, Vinalopó y Elche. Esta iniciativa, a la que también se han sumado servicios de hospitales de Cataluña y Andalucía, es, de acuerdo al General de Alicante, “la mayor investigación nacional con Google Glass en Urología” y “contribuirá a desarrollar el futuro de la medicina”. Tras la prueba de las gafas, comunicarán el resultado a la empresa y propondrán mejoras para el prototipo. “Las Google Glass no solo permiten grabar la operación y mostrarla en directo a una clase de estudiantes, ya que el cirujano también puede con ellas consultar la última analítica, resonancia o el historial del paciente”, explica el comunicado.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en