Reseña de prensa sanitaria 21SEP2015

La OMC explica el riesgo del Tratado de Libre Comercio si no excluye los servicios sanitarios públicos

La OMC sigue denunciando las posibilidades de privatización sanitaria en cualquier posible ámbito. El viernes pasado organizó una jornada en la sede de la Unión Europea para explicar su negativa a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre la propia Unión Europea y la administración de EEUU, unas negociaciones que ya están muy avanzadas. Para la Organización Médica Colegial (OMC) este tratado puede tener efectos adversos en el sector sanitario porque, en primer lugar, puede blindar los procesos de privatización sanitaria emprendidos en los últimos años, tanto en España, que es lo que preocupa a la OMC, como al resto de países de nuestro entorno. En segundo lugar, puede darse la oportunidad de incrementar las facilidades para que empresas privadas de Estados Unidos puedan implantarse en los países de la Unión Europea, dando la posibilidad de que éstas entren en conflicto con los sistemas sanitarios públicos. Un claro ejemplo de esta intromisión es el conflicto en el que está Uruguay con Philip Morris por las pérdidas que le está ocasionando una ley en este país que restringe el consumo del tabaco.

iSanidad

Madrid y Murcia proponen reducir de 6 a 3 meses el empadronamiento para atender a los inmigrantes

Madrid y Murcia han propuesto que se atienda a los inmigrantes sin papeles que llevan de 3 meses de empadronamiento mínimo, en lugar de los 6 que recomendaba el Ministerio de Sanidad, para favorecer a los temporeros. También han pedido que se tenga en cuenta el tiempo que han permanecido empadronados en otras comunidades. “Nos parece que puede recoger mejor las necesidades de estas personas, y la posibilidad de acumular los empadronamientos en otras comunidades beneficiaría a los temporeros“, ha explicado Mercedes Martínez-Novillo a Europa Press. De todas maneras Martínez-Novillo ha recordado que el documento planteado por el Ministerio de Sanidad tenía ya un consenso bastante amplio. La propia comunidad murciana, durante el período de Ana Mato, ya había publicado una resolución que amparaba la atención sanitaria a cualquier ciudadano extranjero, con o sin permiso, de residencia con una enfermedad contagiosa o crónica. En la pasada reunión del Consejo Interterritorial del SNS, el Ministerio de Sanidad planteó una serie de criterios mínimos con la posibilidad de que las comunidades plantearán modificaciones para ampliar la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

iSanidad

El estudio RESA 2015 pone de manifiesto el buen estado por el que pasa el sector sanitario privado

El sector sanitario privado goza de una salud excelente, y es que esa es la gran conclusión que se desprende del estudio RESA 2015 ‘Indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada’, que ha sido llevado a cabo por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). El número de centros sanitarios que este año han participado, en relación al año pasado ha aumentado un 4,8%, y es que entre hospitales, clínicas y centros ambulatorios, fueron un total de 195. Del mismo modo, también han aumentado los casos analizados en función de múltiples indicadores que, entre cuantitativos y cualitativos han sido 46, siendo la accesibilidad, calidad, eficiencia y la seguridad, los más representativos. En palabras de Juan Abarca, secretario general de IDIS, “el informe RESA se ha convertido ya en un referente de salud no solo en España sino fuera de nuestras fronteras”. La esencia de este estudio, ya en su cuarta edición, al igual que en las anteriores, es dar a conocer al paciente, como señaló durante su presentación, Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS la “mayor y mejor información”, y es que “un paciente informado es un individuo corresponsable de la gestión de su propia salud”.

iSanidad

El Gobierno aprueba distribuir entre las CA un millón de euros para la atención a los pacientes con enfermedades raras y a la prevención de otras enfermedades

El Consejo de Ministros ha acordado el criterio para distribuir entre las Comunidades Autónomas un millón de euros destinados a mejorar la atención a los pacientes con enfermedades raras y a la prevención de otras enfermedades; en concreto, para financiar estrategias de salud. Según información oficial, el criterio a tener en cuenta en el reparto va a ser poblacional, según las cifras del padrón a 1 de enero de 2014. Las Comunidades Autónomas deberán solicitar estos fondos y presentar sus proyectos en la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha dado el visto bueno a otros dos scuerdos por los que formalizan, para el ejercicio 2015, los criterios objetivos de distribución, así como la distribución resultante de créditos a Comunidades Autónomas, por un importe conjunto de 3.025.020 euros, para el desarrollo y mejora de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud, y para la financiación de estrategias frente a enfermedades raras, así como prevención de otras enfermedades.

El Médico Interactivo

Extremadura y Galicia son las CCAA que más gastan en medicamentos por habitante, y Madrid y Baleares las que menos

Extremadura y Galicia son las CCAA que más gastan en medicamentos por habitante, y Madrid y Baleares las que menos. Extremadura y Galicia son las comunidades autónomas con un mayor gasto por habitante en medicamentos adquiridos con receta en las oficinas de farmacia, con 266 y 244 euros per cápita respectivamente según datos de 2014, mientras que Madrid y Baleares son las que menos destinan a esta partida, unos 100 euros menos al año (163 y 161 euros). Así se desprende de los datos calculados por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) a partir de la memoria del Consejo Económico y Social (CES) sobre el último año, que evidenciaba notables diferencias regionales en el gasto sanitario por habitante. Tras las comunidades extremeña y gallega, las que más gastan por habitante en medicamentos son Asturias (234), Aragón (217), Comunidad Valenciana (216), Murcia (215), Castilla-La Mancha (213), Castilla y León (212), Cantabria (208), País Vasco (206), La Rioja (202), Canarias (199), Andalucía (194), Navarra (193) y Cataluña (178).

El Médico Interactivo

Sanidad catalana: un problema de recursos y también de modelo

La sanidad catalana ha perdido más de 1.500 millones de presupuesto anual (14 por ciento) entre 2010 y 2015, lo que ha provocado grandes tensiones en el sistema y perjuicios a profesionales (reducción de empleo y salarios) y pacientes (más esperas), pero ese no es su único problema: el modelo recogido en la Ley de Ordenación Sanitaria (Llosc) de 1990 tendría que haber sido revisado hace tiempo, algo que han evidenciado presuntos casos de corrupción, varios parches legislativos y múltiples polémicas durante las dos últimas legislaturas. Es lo que se desprende del debate electoral celebrado en la sede barcelonesa de Diario Médico. Participan Alba Vergés, economista y diputada portavoz de Sanidad de ERC en el Parlamento autonómico en esta legislatura, que concurre a las elecciones como candidata número 23 de la plataforma proindependentista Junts pel sí (CDC, ERC, ANC y Ómnium Cultural); Goya Enríquez, radióloga pediátrica jubilada y candidata número 8 de UDC; María José Lecha, administrativa del Hospital de San Pablo, regidora del Ayuntamiento de Barcelona y portavoz de la CUP; Jorge Soler, médico, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lérida y número uno de Ciutadans por Lérida…

Diario Médico

Reversión de la concesión del Hospital de Collado-Villalba: El camino del cangrejo

Desde ACESIMA (Asociación de Clínicas Sin Internamiento) nos hacemos eco de la preocupación por la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al gobierno de la Comunidad de Madrid a renegociar el contrato de concesión de la atención especializada del Hospital de Villalba. Llevar a cabo esta reversión sería algo absolutamente nefasto, no sólo para el sector de clínicas privadas, sino para la sanidad madrileña en general. Desde ACESIMA insistimos en que una buena colaboración público-privada en materia sanitaria, por mucho que le pese a determinada clase política, es absolutamente necesaria y entendemos que es un camino que no tienen marcha atrás. Movimientos como el del Hospital de Villalba, donde se está poniendo en entredicho el cumplimiento de compromisos adquiridos dejan al descubierto una inseguridad jurídico-legal de consecuencias inimaginables ya que podría provocar que:. El sector privado no se plantee el compromiso de contratación de médicos y demás personal sanitario en acuerdos con lo público. Los actuales y futuros inversores del sector, tanto españoles como extranjeros, no vean nuestra región y por extensión, el resto de España, como un país atractivo para realizar sus inversiones. Se ralenticen e, incluso, se paralicen los posibles acuerdos con proveedores. No haya desarrollo tecnológico. Desaparezcan los acuerdos para investigación.

iSanidad

El CGCOM y SEMES firman un acuerdo de validación y acreditación de los profesionales de las urgencias y emergencias

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y acreditación profesional. Con este acuerdo se pretende que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) reúnan los estándares para ejercer como médicos. La firma de dicho convenio ha corrido a cargo del presidente del CG COM, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y de los Dres. Juan González Armengol, presidente de SEMES, y Tomás Toranzo, presidente de honor de esta Sociedad Científica. Con el VPC R-SEMES se crea el compromiso, por parte de los médicos de Urgencias y Emergencias y de los Colegios Médicos, para la Validación Periódica de la Colegiación (VPC R-SEMES), lo que va a proporcionar a los profesionales una mejor posición para identificar los retos y las necesidades del ciudadano y del sistema sanitario.

Médicos y Pacientes

Definición de cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia y suicidio asistido

El Grupo de Trabajo de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)  han elaborado la Declaración “Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones”, refrendada por la Asamblea General de la Corporación celebrada este fin de semana en Madrid. Con este nuevo documento se pretende dar claridad, precisar y acabar con la confusión terminológica sobre estos conceptos. Conceptos como cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia, suicidio médicamente asistido, o adecuación del esfuerzo terapéutico, relacionados todos ellos con la atención al final de la vida, no siempre son utilizados de manera correcta, lo que genera cierta confusión tanto en la práctica clínica como en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Es por ello que el Grupo de Trabajo de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han elaborado la Declaración “Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones”, refrendada por la Asamblea General de la Corporación celebrada este fin de semana en Madrid.

Médicos y Pacientes

‘Brecha’ entre Primaria y Especializada por la representación europea

La búsqueda de un único interlocutor por parte de la profesión médica con el Parlamento europeo ha abierto una ‘carrera’ entre las diferentes organizaciones para hacerse con el liderazgo en este ámbito. La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) ha querido convertirse en este interlocutor único ya que entiende, según fuentes próximas a esta organización, que “es la más adecuada en base a su representatividad por número de colegiados”. Pero la UEMS  ha dado ahora un paso más en esta trayectoria: invitar a los médicos de Atención Primaria, representados ya en la UEMO (Unión Europea de Médicos Generales), a sumarse a la UEMS en la que ellos denominan la ‘casa del médico europeo’, el Domus Medica para así alzarse como una única voz en representación de los facultativos, ya que en el caso de los españoles, tanto los de Atención Primaria como los de Especializada son especialistas. “Sin embargo, la experiencia nos dice que los procesos de integración que se han intentado hasta este momento entre los dos niveles, han relegado siempre a la Primaria”.

Redacción Médica

La SEMG recuerda a las Administraciones que el código deontológico obliga a todo médico a atender a quien le necesite

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) reivindica que la atención sanitaria que se preste a la población no tenga sesgos en función de su origen económico (inmigrantes), político (refugiados) o de derecho (ciudadanos europeos), y que reúna los criterios de calidad, eficacia y eficiencia que caracterizan al sistema sanitario español. “Como médicos, tal como indica nuestro código deontológico en su Artículo 4 en sus apartados 2 y 3, debemos atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna. Además, la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente, y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia“, explica Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la SEMG, “y como profesionales debemos exigir que esta atención se contemple dentro del marco legal y que se cuantifique como tal en el global de los recursos de la población que tenemos asignada (farmacia, plantillas, remuneraciones, suministros, suplentes, derivaciones a Atención Hospitalaria…)“.

iSanidad

En España cerca de 600.000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer

Entre un 30 y un 40% de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer podrían no estar diagnosticados, y solamente un 20% de los casos se detectan cuando están en etapas leves, y es que estos datos se desprenden de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre. En España existe una proporción “muy importante» de demencias no diagnosticadas, especialmente en las fases más leves, principalmente por la falta de concienciación en la población general y una escasa planificación sanitaria”, explica la coordinadora del grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, la doctora Sagrario Manzano. Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, alrededor de unas 600.000 personas padecen Alzheimer, y afecta entre el 5% y 8% de la población mayor de 65 años y entre el 25% y 50% de la mayor de 85 años.  A nivel mundial el Alzheimer es la forma de demencia más frecuente en ancianos que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.

iSanidad

Los directivos sanitarios españoles, solidarios con los refugiados

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) han querido mostrar su solidaridad con la situación actual que viven miles de personas que intentan llegar a Europa pidiendo refugio y huyendo de la guerra en sus países de origen. Por este motivo, han firmado un manifiesto en el que se posicionan claramente en la defensa de estas personas y anuncian que prestarán una aportación económica a la oficina en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En el manifiesto, ambas instituciones han querido destacar su “absoluta repulsa a las situaciones generadas por la guerra, la represión política o cultural de cualquier tipo”, apelar a la “solidaridad para con todas las personas que están sufriendo un éxodo masivo de sus países” y apoyar “la creación de canales para ayudarles”. Además, en este documento se muestran dispuestos a “colaborar en la atención sanitaria que dentro de nuestro país se considere necesaria para la organización de los refugiados” y “apelan a los organismos políticos y sociales para a diseñar alternativas que permitan un diálogo entre países orientado a evitar situaciones como la que se está viviendo”.

iSanidad

En los pacientes con cáncer con tratamiento, la trombosis es la segunda causa de muerte

La trombosis es uno de los principales problemas que afecta a los pacientes con cáncer, y es que se trata de la segunda causa de mortalidad en estos enfermos cuando están en tratamiento, según destaca el profesor Alok Khorana, de la Clínica Cleveland (Estados Unidos), durante unas jornadas que con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), han sido organizadas por Sanofi. Khorana recuerda que muchos pacientes con cáncer sufren trombosis, por lo que es necesario que los especialistas incidan sobremanera en su profilaxis para reducir los riesgos de esta enfermedad. Del mismo modo considera necesario mejorar el conocimiento en el uso de anticoagulantes, como la heparina, para evitar así la posible aparición de trombosis en estos pacientes. En este sentido, el hematólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Pere Gascón, explica que generalmente no suele avisarse a los pacientes de que se trata de un riesgo tan común. Además recuerda que con un mayor conocimiento se conseguiría una mayor supervivencia de estos pacientes cuando la enfermedad está todavía en estados incipientes. “Indicamos a los pacientes que se les puede caer el pelo, que se van a sentir más débiles, que podrían tener náuseas, etc…

iSanidad

“Con estas plazas MIR, abrir facultades es incoherente”

Los alumnos de Medicina consideran insuficientes la nueva convocatoria MIR. Para el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Domingo Antonio Sánchez, el total de 6.098 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad para el curso 2015-2016 “son una cantidad insuficiente que no representa los intereses de los alumnos que aspiran a una formación continua”. En este sentido, el representante estudiantil apunta que “el aumento en solo dos plazas no solventa el desbalance que existe entre el número de alumnos que entran al grado y los que pueden acceder a una formación especializada”. La diferencia podría aumentar en el caso de que se amplíe la oferta académica con la apertura de las facultades de Medicina en Baleares y Navarra. “Resulta incoherente abrir más facultades de Medicina con el número de plazas MIR que han sido anunciadas por el Ministerio de Sanidad”, sentencia a Redacción Médica.

Redacción Médica

Sedem cuestiona la eficacia evaluadora de las facultades

En pleno proceso de reelaboración de todos los programas MIR para adaptarlos a la troncalidad y centrarlos en la evaluación por competencias, alumnos de grado y expertos en Educación Médica aprovecharon la semana pasada el VIII Congreso del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para intentar dar un paso más. Con la experiencia del Espacio Europeo de Eduación Superior (EEES) en teoría plenamente implantado en todas las facultades, el objetivo era calibrar la calidad de esa implantación y, en concreto, la capacidad evaluadora de las facultades. Atendiendo al diagnóstico de Jordi Palés, catedrático de la Universidad de Barcelona y expresidente de la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem), y de Milagros García Barbero, vicepresidenta de la sociedad, la conclusión es bastante desesperanzadora:”Las reformas educativas, y Bolonia entre ellas, sólo tendrán éxito si la evaluación en la que se basan es adecuada para medir la capacidad y competencia de los alumnos, y la adecuación de los métodos de evaluación a los objetivos perseguidos es, precisamente, una de las asignaturas pendientes de nuestras facultades”, dijo Palés.

Diario Médico

La creación de más facultades inquieta a decanos, médicos y estudiantes

La situación de las facultades de medicina está cambiando y el futuro de los profesionales que salen de ellas también. Las determinaciones que se tomen en los próximos meses determinarán si el cambio es para bien o para mal. Así se puso de manifiesto durante el VIII Congreso de Educación Médica que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que organiza el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), un encuentro que, en palabras del vicepresidente del consejo, Domingo A. Sánchez, pretende “reforzar el sentir de la profesión”. Durante su inauguración, el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, José Luis Álvarez-Sala, aseveró que en este terreno “llueve sobre mojado” porque llevan “años” hablando de unos temas que nunca se llegan a resolver. El primero de ellos es el número de estudiantes de medicina, que en España se sitúa en una media de 1,6 por cada 10.000 habitantes mientras que en el resto de Europa es de 0,7, lo que supone una fábrica de médicos en paro o que emigran fuera para trabajar.

Gaceta Médica

Solo dos facultades de Medicina españolas entre las 200 mejores del mundo

Solo dos facultades de Medicina españoles aparecen entre las 200 mejores del mundo, según el último ránking QS World University 2015/2016, encargado de medir parámetros relacionados con la docencia e investigación de las universidades, tales como la reputación académica, el ratio profesores-alumnos, la productividad investigadora o el grado de internacionalización. El análisis estipula cinco áreas de conocimiento. De este modo, la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se sitúan como los dos mejores centros nacionales en Ciencias de la Vida y Medicina, ocupando, respectivamente, los puestos 87 y 164 de la lista. Así, la UB obtiene una puntuación total de 74,6; cifra que se eleva ligeramente si atendemos a la reputación académica (78,6) y que se reduce al 73,3, en referencia a la empleabilidad. Por su parte, el prestigio de la UAB queda cifrado en 68,2 puntos, mientras que en términos laborales resta hasta los 62,4, quedando por debajo de otros centros españoles, como la Universidad Autónoma de Madrid  (que queda en el puesto 228 a nivel global) o la Universidad Complutense (236).

Redacción Médica

La ciudad taiwanesa de Tainán supera ya los 10.000 casos de dengue

La ciudad taiwanesa de Tainán, al suroeste del país, ha superado ya los 10.000 casos confirmados de dengue, según informó hoy el Centro de Control de Enfermedades (CEE) de Taiwán. Taiwán ha sufrido numerosas epidemias de dengue en los siglos XX y XXI, con fuertes repuntes en 1942, 1981, 1988, y en 2014 que, hasta ahora está considerada la peor epidemia de dengue de su historia, ya que en todo el año registró 15.732 casos comprobados, cifra que al ritmo actual se superará este año en pocas fechas. Ayer jueves, el número de casos se incrementó en 523, con lo que el total de personas afectadas por el dengue en Tainán desde principios de mayo de este año hasta la fecha asciende ya a 10.157, mientras que en toda la isla el número de casos es de 11.006, según el CCE. El número de muertos causados por esta epidemia de dengue alcanzó ayer los 25, pero hay más de 30 muertes que probablemente se deben también al dengue, señaló el CCE.

iSanidad

“Es importante que se desarrollen insulinas que ayuden a controlar las hipoglucemias”

JAVIER ESCALADA Especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra. A pesar de los importantes avances que se han producido en los últimos años en el campo de la diabetes, todavía quedan retos por resolver en esta patología. Por ejemplo, la mejora de las insulinas y el abordaje del paciente con exceso de peso, señala Javier Escalada, que además comenta los principales temas del congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. Pregunta. ¿Cuáles han sido a su juicio las novedades más importantes del congreso en lo que respecta a insulinas?. Respuesta. Se ha presentado un estudio sobre la insulina degludec en pacientes con diabetes tipo 1 que con insulinas previas no conseguían un control adecuado. Un aspecto muy interesante de este estudio es que se trata de un trabajo realizado con pacientes en el contexto de la vida real. La principal conclusión es que con esta insulina se logra un mejor control glucémico. Y se han presentado datos de la insulina lispro pegilada, también en diabetes tipo 1, comparada con la insulina garglina, que es la insulina basal estándar. Aunque la nueva insulina consigue mejores resultados en cuanto a hemoglobina glucosilada, causa una mayor tasa de hipoglucemias.

Gaceta Médica

Una niña de tres años es la persona más joven del mundo en ser diagnosticada con diabetes de tipo 2

Una niña de tres años se ha convertido en la persona más joven del mundo que ha sido diagnosticada con diabetes tipo 2, lo que marca un punto de inflexión en la creciente crisis de obesidad a nivel mundial que hay, y plantea nuevas preocupaciones sobre la dieta durante la infancia. Esta pequeña, hija de padres obesos pero no diabéticos, originaria de Texas (Estados Unidos), y cuya identidad se mantiene en el anonimato, está siendo objeto de estudio en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que, durante este mes, se está celebrando en Estocolmo (Suecia). La historia de la diabetes de tipo 2 en esta menor comienza hace dos años, y es que ingresó en una clínica tras aumentar la sed y la micción en ella (primeros síntomas de la enfermedad). Una investigación sobre su dieta reveló que su alimentación era rica en grasas y azúcares. “En base a los síntomas, hallazgos físicos de obesidad y los resultados de laboratorio se hizo el diagnóstico de diabetes tipo 2” afirma el doctor Michael Yafi, director de Endocrinología Pediátrica en la Universidad de Texas al presentar el pasado jueves 17 de septiembre en Estocolmo el caso más joven de la enfermedad.

iSanidad

1.000 estudiantes de medicina colaboran con la Fundación Uniteco Profesional en beneficio de la Fundación Theodora

La Fundación Uniteco Profesional ha emprendido una nueva acción solidaria en el VIII Congreso de Educación Médica organizado por el Consejo Estatal de los Estudiantes de Medicina (CEEM). En colaboración con la Fundación Theodora, y con el apoyo de los doctores Sonrisa, se han repartido más de 1.000 narices de payaso solidarias. Tras la sesión inaugural del VIII Congreso de Educación Médica, que se ha celebrado en Madrid, a todos los asistentes les esperaba una muy agradable sorpresa. El Dr. Si, la Dra. Amnesia, la Dra. Paquicardia y la Dra. Zepi estaban aguardándoles para que fueran partícipes de una bonita acción solidaria. Los doctores Sonrisa contaron con la colaboración de varios miembros de la Fundación Uniteco Profesional para que la acción tuviera la mayor repercusión posible. Todo era muy sencillo. Había que coger una nariz solidaria, ponérsela, hacerse un selfie y subirlo a las redes sociales con el hashtag #felicespornarices. La predisposición de los participantes fue asombrosa. Todos se mostraban dispuestos a colaborar y ayudar a los niños hospitalizados y gracias a ellos el impacto en Twitter, Facebook e Instagram fue todo un éxito, con más de 300 interacciones en todas estas redes.

iSanidad

Una madre despierta del coma después de una semana al escuchar el llanto de su bebé recién nacido

Shelly Cawley es una joven madre de 23 años que entró en coma al dar a luz a su bebé durante una emergencia de cesárea, y es que un coágulo de sangre hizo que los médicos del Hospital de Carolina del Norte (CMC North East) decidieran aplicarla una cesárea con carácter de urgencia. Tras la intervención, Shelly quedó en coma, y el panorama que se les presentaba a la familia y al equipo médico que la intervino no podía ser peor. Los médicos dijeron que Shelly estaba muy débil y cerca de la muerte. Sin embargo, tras una semana en coma, las enfermeras pensaron que quizás el contacto con su bebé recién nacido podría ser beneficioso para la madre. “Sabíamos que el contacto piel a piel es muy beneficioso para un bebé, así que pensamos que por qué no probarlo para una madre”, explica la enfermera Ashley Manus. Y así fue como sucedió; el marido puso en los brazos de Shelly al bebé y ella despertó después de siete días en coma al escuchar su llanto.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en