Reseña de prensa sanitaria 23SEP2015

Madrid disuelve el Comité para el tratamiento de la Hepatitis C

Madrid disuelve el Comité de Utilización de Agentes Antivirales para el Tratamiento de la Hepatitis C porque ha cumplido sus objetivos. Su labor va a ser realizada por un grupo de trabajo mixto formado por asociaciones de pacientes y Y profesionales para la evaluación de la estrategia para luchar contra esta enfermedad. De esta manera, anuncia la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un comunicado, el único criterio para la prescripción de los nuevos fármacos para los pacientes con Hepatitis C quedan a criterio exclusivo de facultativo. Ya no es necesaria la evaluación de cada paciente que hasta ahora realizaba cada paciente una que de han adoptado los protocolos sobre los criterios generales de tratamiento con antivirales de acción directa de pacientes con Hepatitis C. La evaluación de la estrategia de abordaje de la Hepatitis C en el tiempo será tratada por un grupo de trabajo que hará nuevas propuestas de medidas para poner en marcha y analizar aquellas medidas que se han desarrollado o se están desarrollando. Además, este grupo realizará un seguimiento pormenorizado de la situación en la Comunidad de Madrid y podrá presentar recomendaciones a la administración.

iSanidad

El PSOE pide un Ministerio de Sanidad que asuma el liderazgo sanitario

Durante la presentación del libro de José Martínez Olmos La Sanidad del futuro a propósito de la hepatitis C ha servido para mostrar la postura política del PSOE en algunos aspectos relevantes del ámbito sanitario. Juan José Rodríguez Sendín se ha mostrado como un anfitrión feliz porque el acto, casi un mitin electoral del PSOE, se ha celebrado en la sede de la OMC. El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha repetido en varias ocasiones la importancia que debería tener un Ministerio fuerte, que recupere el liderazgo en la toma de decisiones. “Nunca fue tan importante el Ministerio como lo es ahora, nunca, porque la realidad del mundo en el que vivimos exige una toma de decisiones desde arriba que antes no se discutía. Pero ahora es necesaria la existencia del Ministerio con liderazgo fuerte y con capacidad de sentarse delante de los consejeros y decirles de trabajar para conseguir que el SNS siga siendo lo bueno que es en el futuro“, ha dicho. Fernández Vara también ha comentado las grandes diferencias entre los presupuestos y los gastos de los servicios de salud, y ha comentado que si no se modifica el actual modelo del SNS no se va a poder dar respuesta en unos años al fenómeno de la cronicidad.

iSanidad

Donación y trasplantes: el Consejo de Europa destaca el papel de Urgencias e Intensivos

El Consejo de Ministros del Consejo de Europa ha aprobado en su última reunión una resolución que apoya el trabajo de urgenciólogos e intensivistas en los sistemas de donación y trasplante, y en la que reclama formación específica para estos profesionales y más responsabilidad para estas unidades en el proceso. La resolución europea, firmada por 37 países e impulsada por España, pide impulsar, consolidar y mejorar programas de colaboración con los servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos, para “optimizar la identificación de posibles donantes y el proceso de donación tras fallecimiento”. En ambos casos, el Consejo Europeo recuerda “el papel crítico” que juegan ambos especialistas. El Consejo considera que es necesario fomentar el nombramiento de profesionales de ambos servicios en el proceso de donación y trasplante, y pide impulsar la evaluación mediante auditorías e indicadores de calidad a lo largo del proceso.

Diario Médico

La OMC plantea a los partidos políticos las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del SNS

La Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un documento en el que, ante las próximas elecciones generales,  plantea a los distintos partidos políticos, las reformas necesarias para garantizar, a medio y largo plazo, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Bajo el título “Reformas estructurales y gestión institucional del cambio en el Sistema Nacional de Salud”, este documento, que fue aprobado en la Asamblea General de la corporación del pasado fin de semana, pretende ser una guía de posicionamiento general de la OMC que presentará a los distintos partidos políticos que concurran a los próximos comicios. El objetivo general de la OMC no es otro que exigir al Gobierno de la nación una política sanitaria nacional que garantice la sostenibilidad a medio y largo plazo de unos servicios sanitarios públicos equitativos, suficientes y de calidad, utilizados de forma eficiente, lo cual exige una actuación integrada en el ámbito regulador de la investigación, la asistencia y la gestión, con independencia del poder político gobernante.

Médicos y Pacientes

Burocracia y coste dificultan el acceso a fármacos inmunoterápicos

El elevado coste de los fármacos inmuno-oncológicos, la demora de los plazos para la aprobación de los medicamentos y la complejidad de los trámites para autorizar la administración de las nuevas terapias en los hospitales han sido protagonistas en el seminario Nuevos modelos de aproximación al cáncer ante la llegada de los tratamientos inmunoterápicos, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)y por el laboratorio MSD. Versión clínica. Alfonso Berrocal, jefe de sección de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, reconoció que los trámites administrativos para solicitar un fármaco inmuno-oncológico suponen una traba que se suma a las dificultades para un acceso precoz: “El médico tiene que preparar informes de cinco páginas y no siempre tiene tiempo”, admitió. También destacó el elevado coste, y añadió: “La autorización de comercialización de un medicamento no es lo mismo que su financiación: no todos los medicamentos tienen por qué ser financiados, y los medicamentos financiados no tienen por qué ser para todas las indicaciones aprobadas ni para todos los pacientes incluidos en la indicación. La inmunoterapia no es barata”.

Diario Médico

Europa “une sus voces” contra el cáncer de cabeza y cuello

Durante la Semana de Concienciación en Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra esta semana, la Sociedad Europea de Cabeza y Cuello (EHNS, en sus siglas en inglés) y la Campaña Make Sense pretenden promover la educación, tanto de los profesionales sanitarios como de la sociedad en su conjunto, en los factores de riesgo de este tipo de cáncer, en la prevención y en los síntomas de la enfermedad. Se trata de una campaña respaldada por la división biotecnológica de Merck Serono. Según el presidente de la EHNS y jefe de Otorrinolaringología del Centro Médico de la Vrije Universiteit en Amsterdam, René Leemans, “Cada año 350.000 personas son diagnosticadas de cáncer de cabeza y cuello en toda Europa, y más de la mitad de ellas no sobreviven tras cinco años. Sin embargo, si se diagnostica y trata antes, los pacientes pueden tener una tasa de supervivencia del 80-90%”.

Con Salud

Los vacunólogos dan su ‘ok’ al nuevo calendario

El anuncio de la incorporación de la varicela al calendario de vacunación del Ministerio de Sanidad ha encontrado el apoyo, prácticamente unánime, de la comunidad científica. Entre ellos se encuentra la Asociación Española de Vacunología, para la que esta novedad, sumada a la del neumococo, completa una propuesta “muy satisfactoria”.  En declaraciones ofrecidas a Redacción Médica, José María Bayas, asesor de la sociedad, ha asegurado a la hora de hacer referencia a la inclusión de la vacuna de la varicela que “estamos muy satisfechos con el cambio en un doble sentido”. “Bienvenida sea la decisión de que se vaya a incorporar de forma sistemática a partir del segundo año de vida, y también el anuncio de que volverá a las farmacias; nos parece estupendo”, ha añadido durante su participación en el simposio de vacunas encuadrado en el VIII Congreso del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Enero de 2016 ha sido la fecha determinada para incorporar al calendario la inoculación de la varicela. La fecha resulta especialmente importante, porque según lo aseverado por Bayas, supone un punto de inflexión: “Si realmente se incorpora, y teniendo también la  del neumococo, será muy satisfactorio”.

Redacción Médica

Cataluña y Valencia dejan 62 plazas MIR sin presupuesto

Cataluña y la Comunidad Valenciana dejarán el curso 2015-2016 un total de 62 plazas MIR sin presupuesto y, por tanto, vetarán la posibilidad de que los residentes que quieran acceder a esos puestos puedan hacerlo. Murcia es la tercera comunidad que este año hará uso del llamado cupo autonómico, aunque en su caso sólo dejará vacante una plaza, concretamente de Aparato Digestivo. El cupo autonómico es un mecanismo corrector que permite a las comunidades no sacar a concurso todas sus plazas MIR, pese a que estén acreditadas y dispongan de unidades docentes para impartir formación en esas especialidades. Mientras las comunidades autónomas justifican el uso del cupo amparándose en sus disponibilidades presupuestarias y necesidades asistenciales, las asociaciones de estudiantes y residentes denuncian que el cupo restringe el acceso a los puestos de posgrado.

Diario Médico

2 nuevas becas del Colegio de Médicos de Valencia para investigación y formación de médicos jóvenes

El Colegio de Médicos de Valencia, a través de su Fundación, ha creado dos nuevas becas para ayudar a los médicos jóvenes a desarrollar proyectos de investigación y formación con el fin de potenciar, desarrollar y promover la implicación en estas áreas. El plazo de presentación de proyectos y documentación finaliza el próximo 23 de octubre y será necesario cumplir los requisitos establecidos en las bases publicadas en la web de la corporación www.comv.es. Entre todos los aspirantes a la obtención de las ayudas el jurado designado por La Fundación otorgará 6.000 euros. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) explica que las becas creadas responden a dos nuevas convocatorias de diferentes ámbitos. En primer lugar se oferta la I Convocatoria Anual de Ayudas a Médicos Jóvenes para colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación realizados por facultativos menores de 30 años, dotado con 3.000 euros. Esta cantidad se repartirá entre los tres proyectos que seleccionará el jurado en base a los criterios expuestos en las bases publicadas en la web.

iSanidad

El verano da empleo a 3.300 sanitarios extranjeros

Favorecida por las sustituciones propias de la época, la contratación de sanitarios extranjeros ha experimentado una ‘época dorada’  en los meses de verano. Así lo ponen de manifiesto los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo, que sitúa en 46.464 el número de afiliados a la Seguridad Social al término de agosto. Dicha cifra mejora en un 7,3 por ciento la registrada antes del inicio del periodo estival. La afiliación de foráneos en el ámbito de las actividades sanitarias mantuvo en agosto una tendencia positiva que comenzó en junio. Así, gracias a un incremento del 1,85 por ciento –solo superado por las actividades del hogar- se alcanzan esos casi 46.500 contratados, 3.332  más que los que había al término del mes de mayo. A la hora de desglosar el número total de trabajadores tras este aumento, que contrasta con un descenso general del 1,23 por ciento, los extracomunitarios dominan. En concreto, 29.991 sanitarios conforman este grupo, que supera en 13.500 al de contratados que llegan desde países de la Unión Europea. El buen ritmo de contratación que se ha dado entre junio y agosto apenas ha tenido, sin embargo, incidencia si se comparan los números de este año con los del anterior.

Redacción Médica

Condena al CATSALUT a pagar 200.000 euros por diagnóstico erróneo en cáncer mortal de ovario

El Juzgado de lo Contencioso-Admistrativo número 17 de Barcelona ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a indemnizar con 200.000 euros al viudo y a los dos hijos de una mujer que en el 2010 falleció de un cáncer que no se le diagnosticó cuando en el 2004 le detectaron un tumor que, por un error médico, fue calificado como benigno. La sentencia, facilitada por la asociación El Defensor del Paciente, recoge que la víctima, N.A.G., en el año 2004 fue sometida a una intervención quirúrgica en la que se le extirpó el útero y los ovarios por la existencia de un tumor que, calificado erróneamente como benigno, en realidad era un adenocarcinoma de ovario. Seis años más tarde, en el 2010, sería intervenida de nuevo para extraer una masa tumoral de amplia dimensiones con diagnóstico de adenocarcinoma infiltrante metastásico de origen ginecológico. El posterior tratamiento con quimioterapia no evitó el fallecimiento de la paciente en octubre de 2010, debido a la metástasis intestinal habida en el proceso ocurrido desde el año 2004 y que sería detectada en abril de 2010.

iSanidad

Archivada la causa de Teresa Romero contra el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

“Inapropiadas y desconsideradas“, así es como ve el juez las declaraciones del exconsejero de Sanidad madrileño contra Teresa Romero, la enfermera que se infectó del virus ébola en Madrid. No obstante, la demanda por injurias que presentó en su día Teresa Romero contra Javier Rodríguez, entonces consejero de Sanidad de la Comunidad Madrid, Javier Rodríguez, ha sido archivada por el juez Juan José Escalonilla porque no ve delito de injurias en ellas. “Explicarle a alguien cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster, pero unos tienen mayor capacidad de aprendizaje que otros” o “A raíz de los resultados nos pudo haber estado mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha” son las declaraciones del exconsejero que el abogado de Teresa Romero consideró “vejaciones públicas” y pidió una indemnización de 150.000 euros porque se había menoscabado su capacidad profesional e incluso su honorabilidad. Sin embargo el juez considera que el consejero no injurió porque ” no faltó a la verdad o en todo caso no hizo desprecio temerario de la verdad”. Sus declaraciones según el magistrado fuer inapropiadas, desconsideradas y desafortunadas, pero no ve delito de injurias.

iSanidad

El alcalde de Santander genera confusión sobre el Hospital de Valdecilla

El Servicio Cántabro de Salud (SCS), ante las declaraciones equívocas del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en relación con la gestión de la licencia de ocupación del nuevo edificio del Hospital Valdecilla, se ha visto en la obligación de aclarar, tanto al alcalde (del PP)  como a la opinión pública, que toda la responsabilidad de la gestión del nuevo edificio del Hospital Valdecilla, incluida la de la licencia de ocupación, corresponde a la empresa concesionaria. Y así será, no sólo en estos momentos sino durante un plazo de veinte años, precisamente por decisión del Partido Popular al que pertenece el alcalde, quien, para confirmarlo, le bastaría, simplemente, con dirigirse a los técnicos o preguntar a su compañera de partido, María José Sáenz de Buruaga, la anterior consejera de Sanidad.

Acta Sanitaria

La vacuna de la meningitis B estará en las farmacias desde el 1 de octubre

Las farmacias están autorizadas a vender la vacuna contra la meningitis B a partir del uno de octubre, ya que el medicamento ha pasado a ser clasificado como de “prescripción médica no restringida”, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), órgano que depende del Ministerio de Sanidad. La vacuna Bexsero de la Compañía Novartis Vaccines and Diagnostics, se autorizó en la Unión Europea en enero del año 2013. Se trata de una vacuna inyectable indicada para la inmunización activa a partir de 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis serogrupo B. La vacuna fue en un primer momento calificada por la AEMPS como de uso hospitalario en base a sus características farmacológicas y por su novedad, según la legislación española. Sin embargo, la AEMPS, que evalúa de forma continua todos los medicamentos autorizados, ha evaluado nuevos datos de calidad y seguridad presentados por la compañía tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo y ha modificado las condiciones de dispensación de la vacuna para que esté disponible en las oficinas de farmacia.

iSanidad

El tabaco, alcohol y la obesidad frenan la buena salud de Europa

España tiene la mejor salud de Europa. Así se desprende del último informe de la OMS donde se recoge el progresivo incremento de la esperanza de vida y la reducción de las muertes prematuras en Europa. El Organismo sanitario avisa del riesgo de que estos logros se reviertan como consecuencia del elevado consumo de alcohol y tabaco. El análisis destaca la elevada esperanza de vida de este país, de 79,5 años para los hombres y 85,5 para las mujeres y alerta, sin embargo, de que el avance del sobrepeso y la obesidad puede enturbiar esas cifras en el futuro. En España, el 23,7 % de los mayores de 18 años eran obesos en 2014, mientras que en 2010 esa cifra era del 22,1 %. El informe subraya que todas las causas de mortalidad en España –enfermedades infecciosas, enfermedades no transmisibles y causas externas, como accidentes y envenenamientos– están descendiendo y se encuentran «en línea o por debajo» de la media de la Unión Europea (UE). El consumo de alcohol ha descendido levemente en España en los últimos años, de forma paralela al resto de países de la UE, mientras que el de tabaco lo ha hecho a un ritmo mayor que en el resto de la Unión.

La Información

Estudio: Hay muchos diagnósticos erróneos, urge mejorar

La mayoría de las personas experimentarán por lo menos un diagnóstico erróneo o atrasado en algún momento de su vida, un tema pasado por alto en la medicina moderna pero que puede ocasionar consecuencias devastadoras, según un nuevo informe que solicita cambios urgentes en la atención médica. Obtener el diagnóstico correcto, en el momento correcto, es crucial, pero el estudio del Instituto de Medicina (IOM) publicado el martes encontró que los diagnósticos erróneos son poco atendidos. El principal cambio necesario: “Los pacientes son fundamentales para la solución”, dijo el doctor John Ball del American College of Physicians, quien dirigió el comité del IOM. Eso significa una mejor colaboración entre proveedores de salud pública —médicos, enfermeros, laboratoristas— y también la inclusión del paciente al equipo. Los proveedores deben tomarse más en serio las quejas de los pacientes, proporcionarles copias de los resultados de los análisis y otros registros con más rapidez, y motivarlos a preguntar: “¿Podría ser otra cosa?”.

Yahoo!

Los pacientes con diabetes tipo 2 consideran que su enfermedad tiene aspectos que los médicos no tienen en cuenta

Las personas con diabetes tipo 2 consideran que el control de su enfermedad tiene un enfoque mucho más amplio que el que los médicos tienen en cuenta, y es que incluye aspectos de su vida diaria como las tareas que tienen que realizar o el estrés, según un estudio presentado en el 51º Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) que del 14 al 18 de septiembre se ha celebrado en Estocolmo (Suecia). La investigación se realizó a través de una encuesta online en la que participaron 300 médicos y más de 1.000 adultos con diabetes tipo 2 no controlada con insulina basal. El objetivo era determinar si la percepción sobre el control de la diabetes de los pacientes era diferente de la de los médicos. Los médicos suelen describir el control en términos clínicos y medibles, teniendo en cuenta la frecuencia o gravedad de las hipoglucemias, las complicaciones asociadas y los niveles de hemoglobina glicosilada.

iSanidad

El salsalato, antiinflamatorio empleado para la artritis, podría tratar los síntomas de la demencia y el Alzheimer

El salsalato es un medicamento antiinflamatorio indicado para el tratamiento del dolor leve o moderado, en especial para la artritis reumatoide. Sin embargo, un equipo del centro estadounidense Gladstones Institutes, ha descubierto que su campo de acción también valdría para tratar los síntomas de la demencia o el Alzheimer. La investigación, publicada ayer en Nature Medicine, y encabezada por Li Gan, ha descubierto que el fármaco “revierte la disfunción relacionada con la proteína tau” que, se asocia a estas dos enfermedades (artritis reumatoide y Alzheimer) “en un modelo animal de demencia frontotemporal”, explica la revista. En el experimento con ratones, los científicos hallaron que el salsalato “previno la acumulación de tau en el cerebro, y protegió contra unas discapacidades cognitivas parecidas a las que se aprecian en el caso del mal de Alzheimer y la demencia frontotemporal”. Según informa la revista, el salsalato inhibe la acetilación de la proteína tau, un proceso que la convierte en más tóxica y que induce los procesos neurodegenerativos y los déficits cognitivos.

iSanidad

Barcelona acogerá del 1 al 2 de octubre el 4º Symposium de ginecología, obstetricia y reproducción

Del al 1 al 2 de octubre, Barcelona acogerá el 4º Symposium de ginecología, obstetricia y reproducción que, tendrá como sede, el Col·legi Major Sant Jordi de la ciudad condal. Seis son los bloques temáticos que a lo largo de los dos días de duración del symposium, serán tratados: Bloque 1 (Ginecología general), Bloque 2 (Suelo Pélvico), Bloque 3 (Oncología), Bloque 4 (Mama), Bloque 5 (Reproducción) y Bloque 6 (Obstetricia). Facilitar el intercambio de ideas y conocimientos, así como también el contacto personal entre los profesionales dedicados a la ginecología, obstetricia y reproducción, son los grandes objetivos de este 4º Symposium que, al igual que en su edición anterior, está organizado por Somdex (Equipo de ginecólogos del Prof. Santiago Dexeus). El Comité Organizador del 4º Symposium de ginecología, obstetricia y reproducción, estará presidido por el Prof. Santiago Dexeus y su hijo el Dr. Damián Dexeus.

iSanidad

Se aprueba medicamento que reduce un 30% el riesgo de mortalidad del cáncer de mama

El doctor Javier Cortés, oncólogo médico y jefe de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal perteneciente al servicio de Oncología Médica dirigido por el doctor Alfredo Carrato ha sido el encargado de dirigir un estudio clínico junto a oncólogos del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona que demuestra que el uso de un medicamento reduce el riesgo de mortalidad en un 30% de cáncer de mama. La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso de la eribulina -un quimioterápico- para tratar el cáncer de mama metastásico, tras un estudio clínico de los hospitales Ramón y Cajal de Madrid y Vall d’Hebrón de Barcelona, que ha demostrado que reduce el riesgo de mortalidad en un 30%. El estudio clínico ha sido dirigido por el jefe de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y director del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, Javier Cortés.

iSanidad

La primera vacuna europea contra la leishmaniasis visceral humana se probará en seres humanos en 2016

El próximo año se pondrá en marcha el primer ensayo clínico en seres humanos con la primera vacuna europea contra la leishmaniasis visceral humana que ha sido desarrollada por el proyecto ‘MuLeVaClin’, y que está financiada por la Comisión Europea y coordinada por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. En el ensayo clínico que, se iniciará en Suiza, y contará con la participación de 72 voluntarios sanos, los científicos confían en que la vacuna sea una “realidad próxima” si las investigaciones concluyen con éxito, según han destacado durante una reunión celebrada este pasado lunes en Madrid para repasar el último estado de los trabajos. Dos vías de protección contra la infección natural, y es que eso es lo que ‘MuLeVaClin’ persigue conseguir; primero bloquear de forma eficiente la transmisión desde el vector, y en segundo lugar la extensión de la infección en el huésped humano mediante la imitación de un ciclo de infección de Leishmania. La leishmaniasis es una enfermedad autóctona en nuestro país cuya mayor morbilidad y mortalidad se produce en el cuerno de Africa, en la India, Bangladesh y en Brasil.

iSanidad

La Cibeles y otros monumentos de España se iluminarán de verde con motivo del Día Nacional de la Artritis

Varios edificios y monumentos de diferentes ciudades de España se iluminarán de color verde el próximo 1 de octubre por la noche con motivo de la celebración del Día Nacional de la Artritis. Esta iniciativa, impulsada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), forma parte de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’. El objetivo de la campaña es informar y formar a la población sobre los diferentes tipos de artritis, como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondiloartritis, que en total afectan a un millón de personas en España. En Madrid, dos de los monumentos más emblemáticos de la capital, como son la fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá, se iluminarán de verde. Fuera de la capital, el Espacio Joven “La Plaza” de Fuenlabrada; la estatua del Quijote de Ciudad Real; la fachada del Casino de Huesca; y en Galicia los ayuntamientos de Pontevedra, Porriño y Vigo, donde será iluminado el antiguo consistorio, ubicado en la plaza de la Princesa, también se sumarán a la iniciativa.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en