Reseña de prensa sanitaria 16NOV2015

La AECC pide a los políticos que sitúen la prevención, atención y la investigación del cáncer en sus programas electorales

Durante este año 2015, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), tras una ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria y reuniones con los dirigentes de las principales formaciones políticas nacionales, ha solicitado a los responsables políticos que sitúen la atención, prevención y la investigación del cáncer como uno de los ejes prioritarios de su programa electoral, de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. La organización, en concreto insta a todas las formaciones a que incluya en sus respectivos programas electorales, 14 medidas urgentes en el abordaje del cáncer, con el firme compromiso de que las llevarán a cabo durante la próxima legislatura. Cuatro son las áreas en las que se estructuran estas medidas: políticas sanitarias en cáncer, prevención y detección precoz, atención a la persona afectada por el cáncer y su familia e investigación.

iSanidad

La consejería de Sanidad de Madrid, interesada por la presidencia del Colegio de Médicos

El anuncio de que, en el Pleno Extraordinario del Colegio de Médicos de Madrid, previsto para el lunes 16 de noviembre, se van a convocar elecciones a la Junta de Gobierno, parece haber generado un cierto interés en la Consejería de Sanidad, la dirigida por el comunicador Jesús Sánchez Martos, que hasta ahora ha jugado a favor de la presidenta de la institución, Sonia López Arribas, para lo que no ha dudado el saltarse las normas democráticas en su actuación. Y llama la atención que, entre los nombres barajados para concurrir a los comicios correspondientes, se esté barajando el de una persona que, de acuerdo con nuestras informaciones, ha tratado de aprovechar su paso por algunos organismos para plantear negocios personales.

Acta Sanitaria

La Marea Blanca de Madrid reivindica la “desprivatización” de seis servicios sanitarios públicos

Los asistentes a la Marea Blanca se han congregado este domingo en Madrid durante su 38ª edición para reivindicar la “desprivatización” de seis servicios públicos sanitarios como la Lavandería Central Hospitalaria o la recogida de las bolsas de sangre que gestiona Cruz Roja. La manifestación ha contado con la presencia del concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, que ha acusado a los Gobiernos regional y nacional de querer “deteriorar la Sanidad Pública para luego venderla o revenderla a la Sanidad Privada”. De acuerdo con Carmona, en lo que va de legislatura hay “25.000 trabajadores sanitarios menos y un recorte total de 40.000 millones de euros”, lo cual “demuestra” la “estrategia para privatizar” de los Gobiernos del PP. Por su parte, los asistentes a la manifestación han exigido la “recuperación” de los servicios “privatizados” que “según datos ya están demostrando ser poco saludables para una Sanidad Pública de garantía y de calidad”, ha declarado la portavoz de la Mesa de la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid (MEDSAP) Carmen Esbrí.

Yahoo!

La OMC prepara informe Talidomida para ayudar a las víctimas en su justa reivindicación

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), ante la situación de las víctimas de la Talidomida que llevan más de 50 años esperando ser compensadas por los graves efectos y malformaciones sufridas a consecuencia de este fármaco, ha iniciado la elaboración de un informe para ayudarles en su justa reivindicación. El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín y los doctores Javier Font, representante de la Vocalía de Médicos de Hospitales; Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, expusieron ante la Asamblea General cuáles son los motivos que llevan a la corporación médica a elaborar este informe y los contenidos del mismo. En la exposición del porqué de este informe, se dejó claro que la OMC, como representante de la profesión médica, y los médicos como tales se sienten en la obligación de apoyar a las víctimas de la Talidomida y “situarse con fuerza a su lado para que puedan alcanzar los objetivos de su justa reivindicación”.

Médicos y Pacientes

La Dra. Mercedes Hurtado, nueva Patrona de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional

La Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia se incorpora a la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la organización Médica Colegial en calidad de Patrono, tras aprobarse en la última Asamblea General de la OMC. La Dra. Hurtado ha hecho cooperación en la República Dominicana , en San Pedro de Macorís, como oftalmóloga junto con su marido, también oftalmólogo. La nueva patrona ostenta en la actualidad la jefatura de sección de Oftalmología en el Hospital La Fe de Valencia. La Dra. Hurtado se suma a la Junta de Patronos de la Fundación compuesta por la Comisión Permanente de la OMC y los doctores Tomás Cobo, Fco Javier de Teresa Galván, Inmaculada Martínez, José Luis Díaz Villarig, María Teresa Fortún, Enrique Guilabert, Luis Rodríguez Padial, Concepción Ferrer Novella y Sonia López Arribas. La fundación fue creada por la corporación médica hace cinco años para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación médico – sanitaria, apoyar y asesorar a los profesionales médicos y mejorar el acceso a la sanidad de las poblaciones más vulnerables.

Médicos y Pacientes

El Colegio de Valencia apuesta por la formación y entrega 27 becas para médicos en el extranjero

El Colegio de Médicos de Valencia ha entregado las becas de formación especializada para ayudar a los colegidos solicitantes a trasladarse a otros centros sanitarios a mejorar su especialidad médica. En concreto se han asignado un total de 27 becas denominadas rotatorias de las cuales 9 son para traslados en el territorio nacional y 18 para salidas a países de todo el mundo. El vicepresidente del ICOMV y presidente de la comisión de docencia, Dr. Pedro Ibor, fue el encargado de hacer entrega de los cheques a los beneficiados en la sede colegial. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que estas becas suponen una ayuda para aquellos médicos que quieren ampliar su formación en hospitales donde el servicio de la especialidad elegida es un referente internacional. En esta edición, entre los 27 becados han destinado 40.000 euros en ayudas económicas para los rotatorios tanto en España como en aquellos que vayan a realizarse en el extranjero.

iSanidad

Más relación entre MFyC e interna para cumplir las expectativas del paciente

Establecer sistemas de liderazgo compartido entre medicina de familia e interna a través de una alianza entre ambas especialidades es una prioridad porque permitiría dar respuesta a las nuevas necesidades del sistema sanitario y de los pacientes, tal y como aseguró a GM Antonio Fernández Moyano, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en el marco del 36º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna. A su juicio, la relevancia de que médicos de primaria e internistas trabajen conjuntamente proviene, en primer lugar, de que existe un cambio demográfico y patológico en la población por el envejecimiento y el incremento de la cronicidad. No hay balance entre las necesidades sanitarias de la y la inversión que se realiza en esta materia, además, se incrementan los requerimientos, en parte por el aumento de la tecnología sanitaria. Asimismo, han crecido las expectativas de la población, que “pide más del sistema”. Además, en los últimos años se ha producido una reducción en la inversión sanitaria, pasando del siete por ciento del PIB dedicado a Sanidad en 2007 al 5,9 por ciento previsto para 2016.

Gaceta Médica

Madrid acogerá del 19 al 20 de noviembre el IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ)

Del 19 al 20 de noviembre Madrid acogerá el IV Congreso Nacional que, la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) celebrará conjuntamente con la VI Reunión del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP). Al igual que en ediciones anteriores, además del programa general, habrá un subprograma paralelo completo de Urología Oncológica, otro de Oncología Torácica, y uno más de Enfermería Oncológica. Dos grandes novedades se realizarán en el Congreso de este año, y es que por un lado se realizará como actividad Pre-Congreso el I Curso Básico de Oncología Quirúrgica el 18 de noviembre dirigido a quienes deben ser el futuro de la especialidad, como son los cirujanos jóvenes y residentes de cirugía de los últimos años; la otra novedad es que por vez primera, la sede del Congreso de este año, el Hotel Meliá Avenida de América, abrirá las puertas a pacientes con cáncer y a las asociaciones que les representan, con el fin de que asistan a las sesiones científicas y participen activamente en la mesa redonda específica que se celebrará con ellos.

iSanidad

La coordinación entre Atención Primaria y Medicina Interna contribuye a reducir el número de ingresos hospitalarios

El envejecimiento de la población es uno de los grandes problemas actuales a los que se enfrenta España y que afecta de manera importante a toda la comunidad médica. Además, son varias las estadísticas que indican que este envejecimiento poblacional va a ir en aumento en un futuro no muy lejano, alcanzando en el año 2050 al 34% de la población española, lo cual repercutirá en el incremento de enfermedades crónicas que precisan de atención médica y, en ocasiones, de hospitalización. El doctor Francisco Epelde, coordinador del Grupo de Urgencias de la SEMI, lo ha manifestado así en el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra en Sevilla del 11 al 13 de noviembre, indicando que “el envejecimiento poblacional es un problema primordial del colapso de las Urgencias Médicas, que se verá incrementado en las próximas décadas. Esto comporta atención a una gran cantidad de pacientes de edad avanzada y pluripatológicos a los cuales tenemos que buscar una alternativa a la hospitalización convencional”.

iSanidad

La atención primaria, infrautilizada en el abordaje del cáncer

La relación de la atención primaria con el abordaje del cáncer avanza, pero no todo lo que debería. El vaso parece medio vacío, ya que la opinión general, de oncólogos, médicos de Familia y pacientes, es que el primer nivel está infrautilizado en el manejo de la enfermedad. Son muchas las cosas que se pueden hacer en primaria. Algunas se hacen, otras no, y otras a medias. Representantes de las tres sociedades de primaria han dicho a DM que queda camino por recorrer, y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha coincidido en que el primer nivel puede y debe aportar más. José Polo, vicepresidente de Semergen; Hermenegildo Marcos, del grupo de trabajo en Oncología de la SEMG, y Fernando López, del Grupo de Trabajo de Cáncer de la Semfyc, señalan que el médico de Familia puede ser más incisivo en diagnóstico precoz, seguimiento de largos supervivientes, consejo genético y manejo del entorno familiar. Su visión es compartida por Montserrat Muñoz, miembro de junta directiva de la SEOM y del Hospital Clínico de Barcelona, y Carmen Guillem, también portavoz de la SEOM y oncóloga del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, que admiten que, en ciertos momentos, el ámbito hospitalario puede reconducir labor hacia los centros de salud.

Diario Médico

El mercado persa de la sanidad, por el Dr. Rodolfo Castillo

Se nota que hay elecciones. Los líderes que nos visitan, han prometido tanto en tan poco tiempo, que ya me importa menos quien sea el que gane. Esto va a ser un paraíso que, ríete tú del de Adán y Eva de toda la vida. Cada cual, en un rato, vende su moto a quien le quiera oír. Brindan al sol, y parten al siguiente bolo. Esas promesas se producen en todos los negociados y, como no, en el asunto sanitario no se quedan atrás. Contemplo, ya sin estupefacción, cómo hacen propuestas en asuntos que han rechazado en la comunidad vecina. Aseguran soluciones en plazos imposibles. Manosean la consabida Sanidad Universal, que personalmente se me empieza a antojar galáctica por aquello del “y yo más”. Prometen, en fin, lo que no han sido capaces de hacer cuando han tenido oportunidad de tocar pelo. Ante este panorama, salvo militantes viscerales de una u otra opción, la generalidad de los médicos con los que me relaciono, cada uno de su madre y de su padre, no se creen nada. No es solo escepticismo. Es también recelo, desconfianza, indiferencia, apatía… Desde que alcanzo a recordar, todos los políticos nos han utilizado. Todos los dirigentes repiten como un mantra lo importantes y necesarios que somos, pero como dice el refrán: Prometer hasta meter. Y una vez metido, nada de lo prometido.

iSanidad

La vacuna contra el sarampión ha salvado en el mundo la vida de 17 millones de personas desde el año 2000

La vacuna contra al sarampión, desde el año 2000 ha salvado la vida a unas 17 millones de personas en el mundo, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, ha destacado que la vacunación contra esta enfermedad ha tenido un papel especialmente clave en la reducción de la mortalidad infantil y en los progresos para alcanzar la meta 4 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, como es el de reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. No obstante, los nuevos datos publicados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), reflejan que el aumento de la cobertura mundial de inmunización se ha estancado recientemente, y es que mientras que la cobertura con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión a nivel mundial aumentó del 72 al 85% entre los años 2000 y 2010, en los últimos cuatro años no se han producido cambios al respecto. “No podernos darnos el lujo de bajar la guardia. Si los niños faltan a la vacunación de rutina y no están incluidos en las campañas nacionales de vacunación, no vamos a poder cerrar la brecha de la inmunización”, alerta el director del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, el congoleño Jean-Marie Okwo-Bele.

iSanidad

El 90% de las enfermedades que causan ceguera son asintomáticas

En el mundo, actualmente hay más de 36 millones de personas con ceguera; el diagnóstico precoz de las patologías que las causa es clave para prevenirla, sin embargo esa diagnosis es una tarea difícil de hacer, ya que el 90% de estas dolencias son asintomáticas. Y es que así lo ha asegurado Julián García Sánchez, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), durante la celebración de una sesión científica organizada en colaboración con la Fundación de la Sociedad Española de Oftalmología. Este experto insiste en que todos los países deben concienciarse de que la prevención es el arma principal contra la ceguera, por ello, recomienda la necesidad de realizar revisiones oftalmológicas, especialmente en los países en desarrollo, donde viven el 90% de estos más de 36 millones de afectados por ceguera. Cataratas, defectos de refracción sin corregir o las enfermedades parasitarias, son las mayores causas de pérdida de visión en los países desarrollados -90%-.

iSanidad

España, punta de lanza de las vacunas contra el VIH

Desde que se describió el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), a mediados de la década de los ochenta, una de las primeras metas de los científicos fue diseñar una vacuna preventiva. Entonces se pensó que sería fácil, pero al ir desentrañando las características del virus esta expectativa se fue desvaneciendo y los esfuerzos de la investigación se centraron en lograr antirretrovirales que ya han conseguido que los pacientes tengan una esperanza de vida similar a la del resto de la población, explica Christian Brander, del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa)-Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y director científico del programa para el desarrollo de una vacuna efectiva del VIH (Hivacat), integrado por IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps). Con esos dos equipos catalanes -IrsiCaixa, liderado por Bonaventura Clotet, y Clínico-Idibaps, por Josep Maria Gatell- y los del Instituto de Salud Carlos III, el Hospital Gregorio Marañón y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), todos en Madrid, España se sitúa en la vanguardia de la carrera internacional para conseguir una estrategia inmunitaria eficaz, ya sea para controlar la infección sin necesidad de fármacos o en coadyuvancia, o bien para prevenirla.

Diario Médico

Las 3 barreras a superar por la inmuno-oncología

Si hay algo que no se pone en duda en cáncer, es que los nuevos medicamentos inmunológicos van a suponer un avance que traerá un “cambio de paradigma” en el curso de la enfermedad en varios tipos de tumores, indica Alfonso Berrocal, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia. De hecho, recuerda que las inmunoterapias más avanzadas (como los anti PD-1) han llegado para quedarse en primera línea de tratamiento, dado que han logrado aumentar la supervivencia en melanoma (uno de los tumores con peor pronóstico) en casi un 50 por ciento, una mejora que también se da en otros tipos de cáncer, aunque se queda en el 30 por ciento. Una revolución que ensayos clínicos ya han demostrado que se puede combinar con terapias ya habituales como ipilimumab. Berrocal explica las barreras a las que enfrenta la inmuno-oncología para su implantación. Sin embargo, Berrocal avisa de que la inmuno-oncología se encuentra, a día de hoy, con, al menos, tres barreras principalmente para aplicarse y establecerse en el día a día. En primer lugar, se encuentra un problema formativo. “En la carrera de Medicina, la inmunología se estudia solo de forma superficial en los estudios de pregrado. Para empezar, necesitamos una formación más amplia en este campo”.

Redaccción Médica

Pacientes con ataque al corazón deberían ser analizados y tratados de posible Diabetes

Como ha indicado un nuevo estudio, el diagnóstico y tratamiento del infarto de miocardio (IM) en pacientes que tienen diabetes puede mejorar sustancialmente los efectos relacionados con el corazón. Las personas que acuden a los servicios de urgencias con infarto agudo de miocardio a menudo también tienen diabetes, lo que les pone en mayor riesgo de repetición de infarto, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular. A menudo esa diabetes no ha sido diagnosticada o se diagnostica en la admisión, pero no está siendo tratada, como explicaron Viet Le Mpas, investigador del Intermountain Medical Center en Salt Lake City, Utah, y sus colegas el 8 de noviembre con motivo de las Sesión Científica Anual de la Asociación Americana del Corazón de 2015. Los investigadores estudiaron a casi 6.000 pacientes tratados de IM entre 2002 y 2013 por los médicos de Intermountain, de los cuales 3.778 no tenían antecedentes de diabetes antes de la admisión. Entre ellos, los investigadores identificaron 707 que cumplieron con los criterios para un diagnóstico de la diabetes en la admisión. Pero de los 707, sólo el 30% fueron diagnosticados clínicamente en el hospital y tratados inmediatamente.

iSanidad

Inhibidores de la bomba de protones podrían aumentar el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados

Según nuevos datos, los inhibidores de la bomba de protones(IBP), que se utilizan comúnmente en los hospitales para evitar el sangrado gastrointestinal, pueden aumentar el riesgo de muerte tanto para los que empiezan a utilizarlo en el hospital como para los que los han utilizado antes de la admisión y continúan su uso en el hospital. Matt Pappas, Doctor en Medicina que pertenece al Veterans Affairs Ann Arbor Healthcare System y al Departamento de Medicina Interna General de la Universidad de Michigan, y sus colegas dicen que se da un mayor riesgo de muerte porque la reducción de ácido en el estómago aumenta el riesgo de infecciones, especialmente neumonía y Clostridium difficile (CDI), lo que representa un grave riesgo para los pacientes hospitalizados. “Nuestro nuevo modelo nos permite comparar ese aumento del riesgo con el riesgo de sangrado gastrointestinal superior. En general, nos muestra que estamos exponiendo a muchos pacientes a un mayor riesgo de muerte de lo que de otro modo tendrían“, dijo el Dr. Pappas en un comunicado de prensa. Los autores publicaron los resultados de su estudio el 9 de noviembre en la revista Journal of General Internal Medicine.

iSanidad

Prevenir los brotes precozmente mejora la supervivencia a largo plazo de los pacientes con Esclerosis Múltiple

El conocimiento acumulado desde hace una década en Esclerosis Múltiple (EM) y el desarrollo de las técnicas radiológicas permiten establecer el diagnóstico de la enfermedad muy rápidamente, tanto que “en el 50% de los pacientes es posible hacerlo en un día, con un primer episodio si la resonancia magnética (RM) cumple una serie de criterios”, ha asegurado el Dr. Xavier Montalban, jefe de Neurología y Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona y director del Cemcat. Diagnóstico y tratamiento precoces han sido dos de los grandes temas analizados en la VIII Reunión POST ECRIMS, organizada por TEVA con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y a la que han asistido 200 especialistas.

iSanidad

Los nuevos nanomateriales son capaces de regenerar tejidos dentales

En la última década se han patentado 151 aplicaciones nanotecnológicas en el ámbito de la Odontología, lo que demuestra el alto grado de desarrollo de la investigación en este campo. Estos avances se han producido tanto en la diagnosis, como en la prevención y el tratamiento de patologías odontológicas, mediante el desarrollo de nuevos materiales, algunos más resistentes y antibacterianos, otros altamente biomiméticos o incluso con capacidad de regenerar los tejidos dentales, en combinación con el uso de células madre. El profesor de Dentistry (Grado en Odontología bilingüe) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Salvatore Sauro, ha colaborado con expertos del College of Dental Medicine de la Georgia Regents University, en Augusta (Estados Unidos) y de dos universidades brasileñas, la Universidade Federal do Ceará y la Universidade Estadual de Campinas, para estudiar las aplicaciones clínicas y los aspectos toxicológicos de estos avances más recientes en el ámbito de la “nanodentistry” o nano-odontología.

Con Salud

Posible conexión entre las alergias alimentarias y el Síndrome del Intestino Irritable

Tal y como sugieren dos nuevos estudios, la alergia alimentaria y la atopia podrían ser factores subyacentes en algunos pacientes con síndrome del intestino irritable (SII). De hecho, la constelación de asma alérgica, rinitis y eccema en un subgrupo de pacientes con SII va de la mano con la diarrea y reacciones gastrointestinales a los alimentos. “La idea es que si se pueden averiguar las alergias que tienen a los alimentos, realmente podremos mejorar su diarrea y dolor abdominal. De hecho en la clínica vemos que ellos se sienten mejor“, dijo la investigadora principal, María Tobin, Doctora en Medicina y especialista en alergias en el Rush Medical Center de la Universidad de Chicago. Los resultados de ambos estudios fueron presentados en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología de 2015. En un estudio anterior en el que el Dr. Tobin estuvo involucrado, los pacientes con síntomas atópicos mostraron ser más propensos a tener SII que los pacientes sin síntomas atópicos (razón de momios, 3.2).

iSanidad

enGuardia’, la app que ayuda a los médicos en la toma de decisiones en las guardias y consultas

‘enGuardia’, y es que así se llama la aplicación que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha desarrollado con el equipo de ‘iDoctus’. Presentada en el XXXVI Congreso de la SEMI que, se ha celebrado recientemente en Sevilla, en palabras del presidente de esta sociedad científica, Emilio Casariego, ‘enGuardia’ “se trata de una herramienta que ayuda a la toma de decisiones para algunas de las patologías más prevalentes en las guardias y consultas del área médica y que incluye protocolos, algoritmos o calculadoras para múltiples problemas y patologías”. Hay que destacar que esta es la primera vez que una sociedad científica -SEMI- a través del grupo de Trabajo de Residentes, se une con una empresa mobile experta en el mundo de la m-health para desarrollar una app para los profesionales sanitarios como es ‘iDoctus’, aplicación médica de ayuda en consulta líder en español con más de 100.000 usuarios médicos .

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en