Reseña de prensa sanitaria 17NOV2015

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid convoca elecciones para el 18 de Febrero

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha decidido por mayoría y ante las irregularidades de la Presidenta de la Institución durante su mandato, la convocatoria de elecciones anticipadas el 18 de febrero de 2016. El plazo de presentación de las candidaturas, según estatutos (art. 15.8), finaliza a los treinta días siguientes a la convocatoria de elecciones, es decir, el 22 de diciembre de 2015. En los próximos días se constituirá la Junta Electoral, encargada de controlar y llevar a término todo el proceso electoral. Esta Junta estará constituida por un Presidente, cuatro Vocales y un Secretario. Según el artículo 15.4 de los estatutos colegiales, la elección de los Vocales de la Junta Electoral se efectuará dividiendo el censo colegial en cuatro fracciones iguales o equivalentes, procediendo a designar en cada una de ellas un miembro por sorteo y sus correspondientes cuatro suplentes.

iSanidad

El dúo Diego Murillo y López Arribas busca “ocupar” el Colegio de Madrid

Desde el “querida Sonia” que Diego Murillo le dedicó a la presidenta del ICOMEM, Sonia López Arribas, en un congreso de Derecho Sanitario patrocinado por AMA Seguros ha pasado mucho tiempo, un tiempo en el que se han estrechado lazos entre ambos. En las próximas elecciones que se van a celebrar en el Colegio de Médicos de Madrid coinciden los intereses de ambos. Por un lado López Arribas quiere seguir en el Colegio, parece que le ha gustado la experiencia de acudir a diferentes actos en sitios de prestigio, sentarse en las primeras filas y en algunas ocasiones hasta saludar a los asistentes como anfitriona. López Arribas se ha visto, además, fotografiada en numerosos medios de comunicación, uno de los aspectos que parecen haberle resultado más atractivos de su experiencia como presidenta del colegio de médicos más importantes de España. Por otro lado, Diego Murillo y AMA Seguros llevan muchos años deseando estar en el Colegio de Médicos de Madrid. Murillo tiene una foto en el momento de la firma con los colegios sanitarios con los que AMA Seguros tiene póliza, y además otra recibiendo una medalla del presidente de muchos de ellos. Sin embargo, en su colección falta Madrid.

iSanidad

Una carta abierta de Sánchez Atrio expone lo fundamental del trabajo realizado por la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid

Una vez reconocida y explicada la “enorme dificultad” que han tenido para llevar a cabo su tarea por la constante intromisión de la oposición por la ruptura con la presidenta Sonia López Arribas, que siempre ha mostrado que el Colegio solo le interesaba para todas las cuestiones personales que ha podido, ha dado cuenta de los principales activos que ha dejado la Junta en esta legislatura, destacando especialmente el millón de euros de beneficio cada año. No obstante, Sánchez Atrio también insiste en su carta en cuestiones como la creación de la figura del Defensor del Médico, la creación del Plan de Protección Social del ICOMEM, la ampliación de la Biblioteca ICOMEM, los cambios en la normativa para peritos médicos, el programa de Educación para la Salud, la creación del Teléfono de Asistencia 24 horas al médico agredido y programa de prevención de agresiones, la precolegiación, la facilitación de los trámites burocráticos del Colegio, la implantación de la mediación, la normalización del registro, la puesta al día de pagos y la colaboración con ONGs y Fundaciones con fines sanitarios.

iSanidad

Presidente OMC: “Tiene poca legitimidad aquél que cambia el modelo sanitario sin consultar a los españoles”

Para el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Rodríguez Sendín, “tiene poca legitimidad aquél que cambie el modelo sanitario sin consultar a los españoles”, según manifestó en su participación en el Coloquio “La influencia de la Sanidad en la intención de voto”, celebrado ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid, con el fin de conocer, a través de la participación de diferentes agentes, cuál es el peso e influencia que tiene o debería tener la Sanidad en la intención de voto de los ciudadanos. El debate, organizado por la Fundación para la investigación en Salud (FUINSA) contó con la participación, además, de José María Alonso, secretario 1º de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Grupo Popular; Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos; Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Salud de Castilla- La Mancha; Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); Luis González Díez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; y Pablo Martínez Segura, miembro de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Actuaron como moderadores, José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, y Antón Herreros, director general de Fuinsa.

Médicos y Pacientes

Los médicos piden al Gobierno solidaridad con los refugiados que lleguen a España y mayor protección para el cooperante

El Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) explica en una entrevista a Europa Press los objetivos del I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial, que organiza la Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) junto con el Colegio de Médicos de Granada del 26 al 28 de noviembre. Estos objetivos consisten en pedir al Gobierno solidaridad con los refugiados que lleguen a España, mayor protección para el cooperante y revalorizar la visión de la cooperación. El objetivo de la profesión médica es garantizar la salud para todos, bajo ésta premisa hace más de cinco años la Organización Médica Colegial (OMC) puso en marcha la Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) que ahora, junto con el Colegio de Médicos de Granada, celebrará el I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial, donde se parte con tres objetivos claros: pedir al Gobierno solidaridad con los refugiados que lleguen a España, mayor protección para el cooperante y revalorizar la visión de la cooperación.

Médicos y Pacientes

La presidenta del Icomem no firma el nombramiento de Asun Rosado como secretaria de la Mesa de AP

A pesar de la vinculación (por lo menos hasta ahora) de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, y Asunción Rosado, considerada portavoz de los médicos de Atención Primaria y defensora a ultranza de la presidenta, acaba de producirse una sorpresa a la que pocos dan credibilidad: Por segunda vez en pocos días, Sonia López Arribas se ha negado a firmar el nombramiento de Asunción Rosado como secretaria de la Mesa de Atención Primaria, integrada por los compromisarios de tal quehacer en la Asamblea del Icomem. Y eso, según nos dicen, que se lo había prometido. Se diría que López Arribas se ha servido de Rosado para utilizarla de ariete contra quienes (como Acta Sanitaria) ponían en duda su honestidad y honorabilidad.

Acta Sanitaria

Rafael Teijeira Álvarez es el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Navarra

Rafael Teijeira Álvarez es el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Navarra tras presentar María Teresa Fortún la dimisión como presidenta a la actual Junta Directiva que, en aplicación de los Estatutos de la institución colegial, ha procedido al nombramiento de Teijeira Álvarez como nuevo presidente, cargo que asume después de haber estado cinco años en la vicepresidencia y, hasta que se celebren las próximas elecciones para la renovación de los cargos directivos del Colegio, que tendrán lugar en el último trimestre del año 2016. La trayectoria de la Dra. María Teresa Fortún en el Colegio navarro se remonta al año 2002 cuando fue elegida vicesecretaria. Desde el 2004 hasta el 2008 ocupó la secretaría, y es que sería en diciembre de ese año cuando accede a la presidencia del Colegio de Médicos de Navarra . En el 2012 renovó su cargo al frente de la institución por proclamación electa -no fue necesario celebrar elecciones-, y es que fue la única candidatura que se presentó a los comicios.

iSanidad

Enfermería: el Tribunal Supremo “echará abajo” el RD de prescripción

El equipo de juristas y catedráticos que trabaja junto a la Mesa Enfermera (Consejo General de Enfermería y sindicato Satse) sigue ultima los informes sobre el Real Decreto de prescripción enfermera que les servirán a estas entidades para denunciar el texto ante el Tribunal Supremo. Así lo ha puesto de relieve el presidente del propio CGE, Máximo González Jurado, este fin de semana en Cáceres, en el VIII Encuentro Ibérico de Enfermería, donde se ha mostrado seguro de que el Tribunal Supremo “echará abajo” el decreto aprobado por el Gobierno sobre prescripción de fármacos, ya que “anula” la autonomía del colectivo y “vulnera todas las normas jurídicas”. González jurado ha hecho esta afirmación basándose en los informes que están elaborando ese grupo de juristas y catedráticos que justifican que un gran número de actos enfermeros, con la entrada en vigor del real decreto, se considerarían intrusismo profesional. Dichos informes y dictámenes se presentarán el jueves ante representantes de los colegios provinciales del CGE y ante los delegados del sindicato Satse, y ambas entidades los darán a conocer públicamente un día después, el viernes.

Redacción Médica

Así funcionan los protocolos sanitarios en caso de atentados en España

Los atentados terroristas, como los ocurridos el pasado fin de semana en París, suelen generar una situación de caos difícil de controlar. Si bien, en el ámbito sanitario, y ante el caso en que este tipo de sucesos ocurrieran en España, que está en nivel cuatro (de cinco) de alerta antiterrorista, los procedimientos de actuación “están muy claros”. Así lo explica a Consalud.es Javier Quiroga, jefe de la Unidad de Comunicaciones 112 de Samur-Protección Civil. Como señala el especialista, ante un caso de atentado, es el Ministerio del Interior, por medio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el que toma el mando de la situación. “Ellos tienen unos protocolos de seguridad y atención sanitaria al que nos sumamos desde los demás servicios de urgencias, sean regionales o locales”. Bajo esta coordinación nacional, sobre el terreno, servicios como el del Samur ponen en marcha el llamado procedimiento de actuación de múltiples víctimas.

Con Salud

Cada 30 segundos muere en el mundo una persona por cáncer de pulmón

Cada 30 segundos muere en el mundo una persona por cáncer de pulmón, según ha alertado el coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Díaz-Maroto, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Pulmón. “El cáncer de pulmón constituye un importante problema de salud pública global y es el más mortífero del mundo, responsable de más muertes que la suma de los cánceres de mama, próstata o colon. Sin embargo es prevenible, no fumando, o dejando de fumar lo antes posible”, ha afirmado Díaz-Maroto. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2013, en nuestro país fallecieron de este tipo de cáncer 17.559 hombres y 4.105 mujeres. “De estos datos obtenemos dos conclusiones muy importantes” –ha añadido el responsable de SEMERGEN–, “la primera es que la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabilización. La segunda, que la mortalidad por esta enfermedad en las mujeres españolas ha aumentado en diez años un 80%”. De seguir esta proyección, la mortalidad por cáncer de pulmón solo en mujeres superará en pocos años a la mortalidad de cáncer de mama, como ya ocurrió en Estados Unidos.

iSanidad

Expertos aseguran que la supervivencia y el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón podría mejorar gracias al uso de TAC de baja radiación

Hoy, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, uno de los tumores más prevalentes y también de los más agresivos, y es que según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país se trata del tumor más mortal entre la población de ambos sexos con más de 260.000 muertes anuales en la Unión Europea. Sin embargo, los expertos de la MD Anderson Cancer Center Madrid aseguran que la supervivencia y el diagnóstico precoz de los pacientes podría mejorar gracias al uso de tomografías axiales computarizadas (TAC) de baja radiación. El dato es esperanzador, y es que si se logra detectar en estadios iniciales, el tratamiento puede resultar curativo hasta en un 80% de los pacientes. Para mejorar el pronóstico de los tumores en el pulmón, es clave la puesta en marcha de programas de ‘screening’, sobre todo en aquellos pacientes que presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, caso de los fumadores. Al respecto, como asegura Allan Sam, neumólogo de la MD Anderson Cancer Center Madrid, en los cribados en los que se incluyen el diagnóstico a partir del TAC de baja radiación, “han demostrado una mejoría de la supervivencia, al seleccionar al paciente con alto riesgo de padecer este tipo de tumor”.

iSanidad

Cardiólogos y odontólogos acuerdan convertir la clínica dental en promotor de prevención primaria de enfermedad cardiovascular

La creciente evidencia sobre la vinculación de la enfermedad cardiovascular y periodontal abre las puertas de la Casa del Corazón a la Periodoncia. El objetivo es que los cardiólogos estén más pendientes de la salud bucodental y los odontólogos más atentos a la salud cardiovascular de sus pacientes, convirtiendo la clínica dental en un centro promotor de salud y de prevención de eventos cardiovasculares. Los presidentes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), junto con destacados miembros del recientemente creado grupo de trabajo SEPA-SEC, quieren formalizar la creciente colaboración entre ambas instituciones y para llamar la atención sobre los importantes lazos que unen la salud cardiovascular y la salud de las encías. Y es que cardiólogos y odontólogos unen sus fuerzas para optimizar la prevención de la enfermedad cardiovascular y periodontal. El Grupo de Trabajo SEC y SEPA, con la colaboración de DENTAID, ha elaborado el primer documento de consenso en este ámbito, con consejos prácticos para la población, así como para los propios odontólogos y cardiólogos.

iSanidad

Sanidad creará un comité por centro para el uso racional de antibióticos

Especialistas en enfermedades infecciosas crearán, a medio plazo, grupos de trabajo multidisciplinares coordinados con las gerencias de los centros de Especializada y de Primaria para optimizar el uso de los antibióticos y aminorar las resistencias bacterianas, principal amenaza del enfermo inmunodeprimido en todos los hospitales del mundo. En concreto, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha colaborado con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en el desarrollo de los programas PROA (programas de optimización del uso de antimicrobianos) en la sanidad española. Esta acción se inscribe dentro del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, creado para hacer frente a este problema. Encabezados por el Ministerio de Sanidad, diversos organismos e instituciones dentro del territorio español, entre los que se encuentra Seimc, han ejecutado más de 80 acciones concretas a partir de la vigilancia, control, prevención, investigación, comunicación y formación. España es uno de los siete países europeos que ya cuentan con un Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, dentro del que se encuadran acciones como los PROA en centros sanitarios.

Redacción Médica

Tres sentencias condenan al Servicio Canario de Salud por diferentes motivos

Tres sentencias han condenado recientemente al Servicio Canario de Salud (SCS) por diversos motivos. La defensa de todas ellas han sido tramitadas por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente. 1. Condena al SCS a indemnizar a un matrimonio de Arrecife (Lanzarote) por la muerte de su bebé en el parto, al no haberle practicado a la madre una cesárea a tiempo, motivo por el que se produjo un sufrimiento fetal que originó el fallecimiento. Los hechos se remontan al 31 de enero de 2012, cuando E.D.A., estando de 40 de semanas de gestación acudía al Servicio de Urgencias del Hospital Dr. José Molina Orosa de Arrecife (Lanzarote). A pesar de que se le detectaron desaceleraciones variables acompañadas de braquicardia fetal, se interrumpió el monitoreo, no advirtiéndose así el sufrimiento fetal agudo que demandaba con carácter urgente la práctica de una cesárea desde al menos las 18:00 horas del día que ingresó. No obstante, la cesárea no se realizó hasta las 19:40 horas, naciendo una niña en parada cardiorrespiratoria a la que no se pudo reanimar.

iSanidad

Retraso en la convocatoria MIR 2016

La convocatoria MIR se retrasa. La publicación del listado provisional de admitidos a la plaza de médico interno residente ha sido postergada en el calendario del Ministerio de Sanidad. Si bien la fecha prevista en el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado el 18 de septiembre, establecía que las relaciones provisionales del MIR serían públicas “a partir del 16 de noviembre”, la fecha ha sido postergada hasta en dos ocasiones en el cronograma oficial, hasta situarlo “a partir del 18 de noviembre”. El primer cambio en el calendario oficial del Ministerio de Sanidad se realizó el viernes 13 de noviembre, donde se indicaba discretamente que la publicación del listado sería un día más tarde al establecido originalmente. Sin embargo, en menos de 24 horas se volvía a ampliar el plazo hasta establecerlo en el 18 de noviembre, un día más tarde que en la convocatoria del año anterior. El Ministerio de Sanidad ha precisado a Redacción Médica que “la verificación de datos, dependiente de muy diversas fuentes, requiere una depuración exhaustiva y así mismo compleja de los mismos, por lo que la variabilidad de fechas está prevista en la orden de convocatoria como se ha dicho anteriormente”.

Redacción Médica

El Hospital La Paz celebra 50 años de casi 700.000 nacimientos y 400.000 intervenciones en atención a niños en su Materno Infantil

El Hospital Universitario La Paz celebró ayer los 50 años de su Hospital Materno Infantil en un acto que, presidido por la Reina Sofía, y acompañada de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se homenajeó a los trabajadores del centro y se recordó sus casi 700.000 nacimientos, 400.000 intervenciones, 6,2 millones de consultas o 1,4 millones de urgencias. Y es que así lo detalló Cifuentes durante el acto, en el que remarcó como este centro ha dejado “una huella muy profunda en la salud infantil” de toda España, con un cuadro médico “formado en las mejores técnicas” y “altamente especializado para el tratamiento de patologías muy complejas como la oncología pediátrica o los trasplantes”, todo ello en un edificio “emblemático que forma parte del paisaje urbano” de la capital madrileña. La Paz nació en 1965 como una de las primeras maternidades de España “concebida como un hospital moderno”, y que a día de hoy “aún pionera” en la atención a embarazadas y a recién nacidos.

iSanidad

Uruguay, país líder en América Latina en donación de órganos y tejidos en 2014

Uruguay se mantuvo en 2014 como líder en América Latina en donación de órganos y tejidos en términos relativos, con alrededor de 600 intervenciones el año pasado que permitieron mejorar o conservar la vida de los pacientes, según datos divulgados con motivo de la celebración del Día Nacional de la Donación y el Trasplante este pasado domingo 15 de noviembre. Y es que así lo afirmó a la Presidencia de Uruguay, la directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), Milka Bengoechea. Para poder comparar la situación en relación a otros países, como expresó Bengoechea, se ha de tener en cuenta el número de trasplantados por cada millón de habitantes, así, de este modo, Uruguay se posicionó en 2014 en el primer lugar en América Latina, con 20 donantes por cada millón de personas, seguida de Brasil (13,4), Argentina (13,3), Cuba (11,0) y Panamá (7,2), según el último informe publicado por la Organización Nacional de Transplantes de España (ONT) con datos de todos los países de la región. Además, Uruguay ocupó en 2014 el segundo puesto en cantidad de trasplantes por cada millón de personas, con 49,1 trasplantados por cada millón de habitantes, solamente superado por Costa Rica (50).

iSanidad

Investigadores de La Fe hallan variantes genéticas para crear fármacos inmunosupresores para trasplantados de pulmón

Investigadores de la Unidad de Farmacogenética del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia (IIS-La Fe), han identificado la relación entre determinados polimorfismos genéticos y la capacidad de absorción y metabolismo de determinados inmunosupresores en pacientes trasplantados de pulmón, un hecho que como ha informado la Generalitat en un comunicado, resulta “determinante” para elaborar fármacos inmunosupresores para trasplantados. El estudio se ha desarrollado con 51 pacientes trasplantados de pulmón entre 2008 y 2011 y tratados con ‘tacrolimus’ o ácido micofenólico y se ha realizado un seguimiento de los seis primeros meses posteriores al trasplante. En la investigación han colaborado facultativos del servicio de Farmacia del Hospital La Fe, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universitat de València (UV) y la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe. En la actualidad, la terapia posterior al trasplante de órganos sólidos incluye el tratamiento con dos fármacos inmunosupresores, ‘ciclosporina’ o ‘tacrólimus’, ambos combinados con ácido micofenólico. Según explica la Generalitat, estos medicamentos presentan una “amplia variabilidad en su efecto sobre el paciente trasplantado, entre otras causas debido al perfil genético de cada paciente”.

iSanidad

Nuevo modelo de detección de cáncer de próstata podría evitar biopsias innecesarias

De acuerdo a los resultados del estudio “Stockholm 3” (STHLM3), un nuevo modelo de detección del cáncer de próstata podría reducir el número de biopsias innecesarias sin comprometer el diagnóstico de cáncer de próstata. “La prueba STHLM3 es un simple análisis de sangre que puede reducir los riesgos relacionados con la prueba del antígeno prostático específico (PSA), como un sobrediagnóstico y sobretratamiento y, al mismo tiempo, identificar los cánceres de próstata agresivos mucho antes“, comentó el Dr. Henrik Gronberg del Instituto Karolinska , Estocolmo. “En Suecia, la Junta de Salud y Bienestar Social, que se encarga de las directrices nacionales de detección, ha decidido reevaluar las actuales recomendaciones sobre el cribado del cáncer de próstata para un posible programa nacional de detección en hombres asintomáticos“, dijo. El modelo STHLM3 combina análisis del PSA, polimorfismos de nucleótido único (SNP), variables clínicas y novedosos biomarcadores de proteínas plasmáticas. El equipo del Dr. Gronberg investigó el valor diagnóstico de su modelo STHLM3 en un estudio prospectivo, basado en una población de cerca de 50.000 hombres sin cáncer de próstata, de edades comprendidas entre los 50 y 69 años.

iSanidad

La fibromialgia está vinculada a una deficiencia de magnesio y al factor de crecimiento insulínico tipo 1

Tal y como demuestra un pequeño estudio, los pacientes con fibromialgia muestran deficiencias de magnesio en los glóbulos rojos y un factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), lo que sugiere posibles pistas acerca de los fundamentos de esta enfermedad y de nuevas posibilidades de tratamiento. En una enfermedad que es difícil y complicada de tratar por la subjetividad del dolor, la identificación de tales deficiencias puede representar una importante y objetiva forma de medir anomalías con objetivos de tratamiento definibles, comentó su autor principal Thomas J. Romano, Doctor en Medicina y especialista en dolor, afincado en Martins Ferry, Ohio. “La fibromialgia es un trastorno que es notoriamente carente de marcadores objetivos“, dijo. “En la identificación de una comorbilidad que puede ser verificada objetivamente, puedes dejar que los pacientes sepan que una de las razones de por qué están teniendo problemas es debido a estos niveles anormales. La restauración de los niveles a donde deben estar, como hemos observado, realmente puede transformar la vida de los pacientes, tienen más resistencia y más energía“, dijo el Dr. Romano.

iSanidad

La simulación médica: entrenamiento para salvar vidas

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada, uno de los centros de entrenamiento más importantes del mundo, se ha aliado con 22.000 sanitarios que mejoran sin riesgo su capacidad de salvar vidas mediante la realización de simulaciones anatómicas o la utilización de robots. En este Complejo, que es un referente en la formación de competencias técnicas sanitarias, los profesionales sanitarios entrenan su buen hacer y la rapidez en la toma de decisiones cuando tienen en sus manos la vida de pacientes, por lo que, en sus cerca de 6.000 metros cuadrados de instalaciones, se recrean situaciones reales para que los profesionales sanitarios entrenen su capacidad de actuar. Para ello cuenta con diferentes escenarios que simulan un entorno urbano, el quirófano de un hospital, consultas de un centro de salud o una zona de cuidados intensivos, con un altísimo nivel de realismo.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en