Reseña de prensa sanitaria 30NOV2015

Del “Querida Sonia” de Diego Murillo a la posible prevaricación de López Arribas
Publicado en iSanidad

Cuando el presidente de AMA Seguros, Diego Murillo, anunció su familiaridad y amistad con Sonia López Arribas, todavía presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, durante un Congreso de Derecho Sanitario diciendo “Querida Sonia“, nadie podía imaginar que varios años después Sonia López Arribas iba tener delante todas las evidencias haber cmetido una prevaricación. López Arribas necesita amigos que le den mejores consejos. Se acaba de conocer una resolución de la Comisión de Recursos del Colegio de Médicos de Madrid en la que se reconoce que la última Asamblea, que tuvo como protagonista a Sonia López Arribas, fue un despropósito lleno de irregularidades. López Arribas invitó a que participaran, con voz y voto, personas que no eran compromisarios, algo que, tal como están redactados los estatutos que rigen la vida del Colegio de Médicos de Madrid, es ilegal. La asesoría jurídica se lo había avisado en otras ocasiones, pero ella insistió en seguir con este procedimiento.

Ciudadanos subirá el sueldo a los sanitarios
Publicado en Redacción Médica

Ciudadanos ha presentado de manera oficial su programa electoral sanitario en el que destacan las iniciativas en lo que a recursos humanos se refiere ya que prometen una revisión del sueldo de los profesionales sanitarios “aproximando sus salarios al promedio de los países europeos”. Además, según el programa del partido de Albert Rivera, “garantizarán la suficiencia de los recursos humanos” y van a establecer “incentivos que refuercen el compromiso de los profesionales con el sector público en todas las CCAA”, y detallan más adelante que se trata de “incentivos económicos ligados al logro de resultados en salud”. El programa electoral sanitario de Ciudadanos también prevé favorecer la participación de los profesionales en la gestión sanitaria y en la definición de la cartera de servicios aunque en ningún momento hacen mención por ejemplo a las unidades de gestión clínica. Precisamente en cuanto a formación, Ciudadanos se compromete a que el SNS financie la asistencia a cursos y congresos para los profesionales para evitar en la medida de lo posible la dependencia en este sentido de las compañías farmacéuticas. Revisarán asimismo el estatuto del profesional sanitario y su régimen disciplinario para proteger a quienes denuncien prácticas irregulares tanto de otros profesionales como de directivos.

El ‘politainment’, la nueva marca electoral donde la sanidad no es clave
Publicado en Gaceta Médica

Las promesas electorales de los partidos políticos en sanidad no serán decisivas en la intención de voto. A menos de una semana del arranque de la campaña electoral en materia sanitaria las formaciones tienen más o menos delineadas sus propuestas en la materia. Sin embargo, ¿hasta dónde influirá la sanidad en los votos? Algunos analistas electorales consultados por GM aseguran que su influencia es menor. A pesar de que la sanidad ocupa el quinto puesto en la precocupación de los españoles en el barómetro del CIS, esto no tiene traducción en las urnas. Si algo diferencian las elecciones del 20 de diciembre de las de hace cuatro años es la nueva estrategia que están siguiendo los políticos, el politainment, es decir, “acercar la política a través del entretenimiento televisivo”, explica el socio de Más Consulting Group, Roberto Rodríguez. Una fórmula que tiene éxito en Estados Unidos y que en este nuevo proceso constituyente se está abriendo paso. Sin embargo, en este fenómeno político los temas sanitarios, “no tienen cabida, ya que es muy difícil trasladar el debate sanitario a la campaña y complica que sea un asunto electoral”, incide.

Los médicos consideran urgente la atención a los refugiados por encima de cualquier otra consideración o interés
Publicado en iSanidad

El I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) que ha reunido en Granada durante tres días a profesionales sanitarios, mediadores socioculturales, instituciones, organismos internacionales y ONG para analizar la crisis del Mediterráneo, entre otros temas, ha concluido en la “Declaración de Granada” que “es urgente priorizar la atención a los seres humanos por encima de cualquier otra consideración o interés”. Esta “Declaración de Granada” se hizo pública en el acto de clausura del este Congreso en el que participaron el presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín; el presidente del Colegio de Médicos de Granada, el Dr. Javier de Teresa; el coordinador del Congreso, el Dr. Guillermo Vázquez y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, el Dr. Tomás Cobo, anfitrión del próximo Congreso en 2017. El Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, fue el encargado de poner el broche final a este encuentro. El presidente de la OMC agradeció a todos los ponentes y colaboradores su participación en este encuentro, organizado por la OMC y por la Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), cuyo objetivo, según dijo, es “sensibilizar de manera continua y permanente a nuestra profesión y a la sociedad sobre la importancia que tiene la cooperación y la asistencia a aquellos que lo necesitan, vivan donde vivan”.

Nace la Sociedad Española de Ginecoestética y Cirugía Íntima creada por expertos en ginecología
Publicado en iSanidad

SEGECI, y es que esas son las siglas de la Sociedad Española de Ginecoestética y Cirugía Íntima que ha sido creada por expertos en el área de la Ginecología, con el objetivo de formar a los profesionales en los problemas funcionales y estéticos que afectan al área genital de las mujeres. La sociedad está presidida por la ginecóloga July Trinidad Jaimes Suárez, y el resto de la Junta Directiva la integran los siguientes miembros:. Vicepresidente primero: Dr. Víctor Martín Díaz -ginecólogo-. Vicepresidente tesorero: Dr. Joaquín Grande Gómez -ginecólogo-. Secretario general: Dr. Fernando Aznar Mañas. Secretaría Técnica: Jesús García Corcobado -abogado-.

La Aemps está frenando la venta de la vacuna de la varicela en las farmacia
Publicado en Redacción Médica

Alfonso Alonso no consigue que en su propio ministerio, el de Sanidad, se cumpla lo que prometió a la ciudadanía en septiembre de este año: que la vacuna de la varicela vuelva a ser comercializada en las farmacias para que los padres puedan atender las prescripciones de los pediatras. Después de que el ministro, con la evidencia científica y el consenso autonómico en la mano, lograse hace meses que la profilaxis se administrase en edades tempranas (a los 12-15 meses con una primera dosis y a los 3-4 años la segunda), el segundo paso de su promesa, que esta inmunización volviera a la venta en farmacias, está siendo boicoteado por un organismo que depende de su departamento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Según ha podido conocer Redacción Médica, desde la agencia que dirige Belén Crespo no están dando los pasos burocráticos previos que son necesarios para que el mandato de Alonso llegue a buen puerto en 2016.

Existen grietas en el sistema vacunal español
Publicado en Acta Sanitaria

Los distintos participantes en la presentación de la obra ‘El valor socioeconómico de las vacunas’ pusieron de manifiesto, entre otros aspectos, la existencia de grietas en el sistema vacunal, la falta de transparencia a la hora de aplicar la normativa existente, la inadecuación del modelo de la compra centralizada de vacunas con su sistema de producción y, por el último, el desabastecimiento en las farmacias de las vacunas demandadas por la población. Libro vacunasDentro de su sección de Geoeconomía, el Instituto Choiseul ha editado un libro, ‘El valor socioeconómico de las vacunas’, que, en cuatro partes y 14 trabajos, trata de ofrecer el panorama del mundo de la vacunación, para lo que contó con la participación de 15 profesionales conocidos en el mundo de la sanidad: Carmen Gárate, Pedro Alsina, Jesús Aguilar, Alejandro Macarrón, Ángel Gil de Miguel, Elena Andradas, Aurora Limia, Amós José García Rojas, Gonzalo Casino, Julio Sánchez Fierro, Alfredo Dagnino, Rafael Micó Pérez, Ignacio Para, Álvaro Hidalgo y Nuria María Garrido. La obra va encabezada con un editorial firmado por Eduardo Olier, presidente del citado instituto en España y director de la publicación.

Los padres, ¿están bien informados sobre vacunas?
Publicado en Con Salud

Las vacunas son una de las herramientas que más satisfacción produce a los profesionales sanitarios por contribuir decisivamente a mejorar la salud de la población y por su capacidad de modificar el patrón epidemiológico de múltiples enfermedades. Además, los especialistas destacan su carácter coste-eficiente, ya que además de aportar amplios beneficios sobre la salud, ahorran costes al sistema nacional derivados del tratamiento de la enfermedad que previene. A pesar de que en España las coberturas vacunales en niños son altas, los profesionales sanitarios reconocen que no pueden relajarse ya que “la implicación del profesional sanitario en la promoción de la vacunación es fundamental para garantizar las actuales coberturas por encima del 95%. Si nos relajamos, es previsible que disminuyan significativamente y no podemos permitir que eso ocurra. Se podría decir que actuamos como muro de contención ante los mensajes desafortunados y cuestionables de las campañas antivacunas que lamentablemente tienen repercusión mediática”, reconoce el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), el doctor Jesús García Pérez, con motivo de la XVI Jornada de avances en vacunología.

Las diez conductas médicas que son delito
Publicado en Redacción Médica

La reforma del Código Penal plantea un nuevo panorama para el médico porque las imprudencias leves, que antes eran juzgadas como faltas, ahora entran en una categoría superior y serán dirimidas como delitos. La modificación de la norma, que además da rango de autoridad a los profesionales ante las agresiones, invita a pensar que tendrá que ser la jurisprudencia la que adecuará el concepto de imprudencia menos grave. Esta catalogación de la falta queda al arbitrio del magistrado, ya que en muchos casos se muestran partidarios de analizar caso por caso. No obstante, hay una serie de conductas que el código no pasa por alto al facultativo, como es la imprudencia profesional, que viene determinada por el dolo o mala intención, y refleja específicamente que si se comete un homicidio en estos términos “se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión”. Otra de las circunstancias que afecta al profesional es causar lesiones al feto. En este punto, el texto recoge que será castigado el que por cualquier medio o procedimiento causa en un feto una lesión o enfermedad que perjudique gravemente su anormal desarrollo o provoque en el mismo una grave tara física o psíquica.

El baremo de tráfico ‘infla’ el coste del error médico
Publicado en Diario Médico

¿Cuánto vale un testículo? ¿Y cuánto el dolor moral de su pérdida? En los juicios por responsabilidad sanitaria estas cantidades, que sirven para indemnizar a los pacientes que reclaman, se obtienen acudiendo al conocido como baremo de tráfico, que recoge el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre. Son tablas que puntúan diferentes circunstancias del demandante para obtener una cifra que, aunque no resulta vinculante para el tribunal, en la práctica es la que todos los magistrados y jueces utilizan para compensar el error médico en las condenas por malas praxis. El próximo 1 de enero de 2016 entrará en vigor la norma que reforma el actual baremo y cambia de manera significativa las cantidades asignadas para indemnizar cada daño. Es la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que “introduce conceptos nuevos que en la ley vigente no eran objeto de indemnización. Con la reforma, por ejemplo, el daño moral pasa a indemnizarse de manera independiente; se considera el deber de compensar el dinero dejado de ganar, es decir, el lucro cesante, y también recoge los gastos previsibles de asistencia sanitaria futura… Cambios muy importantes”, según valora Rafael Martín Bueno, abogado de la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa).

La depresión se extiende al 30% de los pacientes con dolor crónico
Publicado en iSanidad

Que el dolor crónico puede derivar en depresión es un hecho, hasta el punto de que el 30% pacientes que sufren dolor crónico sufren también depresión. Éstos datos han sido presentados por diversos expertos durante el ‘XVI Monográfico teoricopráctico en Salud Mental’, organizado por el Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias de Barcelona. Los expertos definen el dolor crónico como un dolor que se prolonga durante más de tres meses o que permanece después del periodo de curación de una lesión de tejidos. También se corresponde con un dolor asociado a una condición médica crónica. El dolor crónico es la principal causa de baja laboral en España, y una de cada cinco personas padece dolor crónico de moderado a grave mientras que una de cada tres no puede mantener una calidad de vida razonable por culpa de las dolencias producidos por su dolor crónico.

VIH en España: “un diagnóstico tardío tiene implicaciones tanto para el paciente como en términos de Salud Pública”
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (Seisida) lamenta que la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH que se registran en España sigan siendo tardíos, según los últimos datos que el Ministerio de Sanidad publicó la semana pasada con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra mañana 1 de diciembre, y asegura que las barreras más frecuentes están relacionadas con el sistema sanitario y con el estigma que rodea a la enfermedad. Y es que de los 3.366 casos nuevos que en 2014 se notificaron, el 46,2% fueron detectados de forma tardía, siendo este a día de hoy uno de los problemas principales con los que la epidemia de VIH tiene que luchar en España. No obstante, como “mal menor”, las tasas de diagnóstico tardío que presenta España, son similares a las de otros países de la región Europea, aunque superiores a la media de los países de Europa Occidental y de la Unión Europea. Al respecto, la presidenta de Seisida, Piedad Arazo, explica que “un diagnóstico tardío tiene implicaciones tanto para el paciente como en términos de Salud Pública”.

9 de cada 10 españoles se desplazarían de provincia para buscar una segunda opinión médica
Publicado en iSanidad

El paciente español está dispuesto a desplazarse a otra provincia en busca de una segunda opinión médica que le asegure el mejor tratamiento. Según los datos de una encuesta realizada entre más de 50.000 usuarios, el 21% de los pacientes encuestados ya lo ha hecho y un 93% asegura que lo haría si se le planteara el caso. El análisis arroja más datos. Aunque la opción preferida del paciente es realizar la primera consulta de forma presencial, tal y como aseguran en un 92% de los casos, un amplio 62% recurriría a la teleconsulta o teleconferencia para la primera cita con el doctor. Si bien, existen diferencias en función de la franja de edad. Destaca la predisposición al viaje y el manejo de las nuevas tecnologías por parte de los más jóvenes (18-25 años), que aseguran en el 100% de los casos que se desplazarían o acudirían a la telemedicina en busca de segunda opinión. Aunque siguen siendo altos, los porcentajes se reducen un poco en la franja de edad de 26 a 35 años, donde un 87% se desplazaría y un 74% recurriría a la telemedicina. Los pacientes de entre 36 y 55 años, estarían dispuestos a desplazarse en el 95% de los casos, pero solo el 58% recurriría a la telemedicina.

Cuatro madrileños del Comité Científico Asesor del Ébola son galardonados con la Orden Civil de Sanidad
Publicado en iSanidad

Cuatro profesionales de la sanidad pública madrileña, por sus méritos durante la crisis del ébola, figuran entre los especialistas del Comité Científico Asesor del Ébola que han sido galardonados con la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, que es la máxima condecoración española en el ámbito sanitario. Las condecoraciones, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de noviembre, datan del año 1838. Con su entrega, se reconocen méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad, en tres categorías: la Gran Cruz, la Encomienda y la Cruz. Como informa la Consejería de Sanidad de Madrid, la distinción que, ha sido concedida por el Ministerio de Sanidad, ha reconocido a estos integrantes del comité:. Yolanda Fuentes Rodríguez: actual directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y subdirectora médica del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III. José Ramón Arribas López: jefe de Enfermedades Infecciosas y de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz. Rafael Delgado Vázquez: jefe del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre. Pedro Galdós Anuncibay: jefe del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

La terapia cognitivo conductual puede ayudar a superar el miedo al dentista
Publicado en iSanidad

La terapia cognitivo conductual puede ayudar a muchas personas con una fobia dental a superar su miedo a visitar al dentista y que puedan recibir tratamiento dental sin necesidad de ser sedados, según un nuevo estudio realizado por el Kings College de Londres. La ansiedad ante la visita al dentista es común y se convierte en una fobia cuando tiene un fuerte impacto en e bienestar de una persona. Las personas con fobia dental suelen evitar ir al dentista y terminan experimentando más dolor, una peor salud dental y un efecto negativo en su calidad de vida. Las estimaciones de la reciente encuesta Adult Dental Health Survey realizada en el Reino Unido sugieren que alrededor de una de cada diez personas sufre de fobia dental. La terapia cognitivo conductual (TCC) es una terapia de corto plazo que dura entre unas 6 y 10 sesiones. La TCC ha demostrado ayudar en una variedad de problemas psicológicos, sobre todo para la depresión y los trastornos relacionados con la ansiedad. Tanto las intervenciones cognitivas como las conductuales han demostrado tener éxito en la reducción de la ansiedad dental y en el aumento de la asistencia dental.

Descubrimiento sobre la Sinapsis podría conducir a nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores dirigido por los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Australia, ha descubierto cómo se destruyen las conexiones entre las células cerebrales en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, lo que abre una nueva vía de investigación de posibles tratamientos para esta enfermedad degenerativa del cerebro. “Una de las primeras señales de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de sinapsis – las estructuras que conectan las neuronas en el cerebro“, dice el líder del estudio, el Dr. Vladimir Sytnyk, de la Escuela de Biotecnología y Ciencias Biomoleculares de la UNSW. “ Todas las funciones del cerebro requieren una sinapsis, y en particular para el aprendizaje y la formación de recuerdos. En la enfermedad de Alzheimer, esta pérdida de sinapsis se produce muy pronto, cuando la gente aun sólo tiene un deterioro cognitivo leve, y mucho antes de que las células nerviosas mueran por sí mismas. Hemos identificado un nuevo mecanismo molecular que contribuye directamente a esta pérdida de sinapsis, un descubrimiento que esperamos pueda finalmente conducir a un diagnóstico precoz de la enfermedad y nuevos tratamientos“.

Llega a España el primer tratamiento para la hemofilia A que puede conservarse a temperatura ambiente
Publicado en iSanidad

La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha anunciado la comercialización en España de su tratamiento para la hemofilia A turoctocog alfa que, comercializado con el nombre de ‘Novoeight’, es el primero que puede conservarse a temperatura ambiente durante nueve meses. Como explica Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitaria de La Paz de Madrid, esta prestación, a los pacientes hemofílicos les aporta una “gran flexibilidad”, y es que deben administrarse, muchos de ellos como mínimo entre dos y tres veces por semana sus tratamientos por vía intravenosa. Esta ventaja, considera que “unida al demostrado perfil de seguridad y eficacia a largo plazo del nuevo fármaco en la prevención y tratamiento de episodios hemorrágicos, supone un valor añadido para la mejora de la calidad de vida de las personas con hemofilia A”.

El Ramón y Cajal incorpora un TAC de última generación para su Servicio de Urgencias
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha incorporado a su Servicio de Urgencias un TAC de última generación que como informa la Comunidad de Madrid en un comunicado, permitirá realizar los diagnósticos con “más rapidez y mayor calidad” en patologías urgentes. Esta incorporación es la primera de estas características en las urgencias de la red sanitaria pública española y, supone una “gran revolución” diagnóstica y terapéutica, y es que va a facilitar la detección de lesiones en estudios muy tempranos con dosis de radiaciones más bajas. Se trata de un TAC de 640 multicortes que, además de permitir una reducción de hasta un 40% de contraste intravenoso, también va a permitir detectar lesiones de muy pequeño tamaño, reduciendo de esta manera el tiempo de estancia en las urgencias del hospital. Del mismo modo, en el dolor torácico agudo se puede descartar en pocos segundos una patología cardíaca, tromboembolismos pulmonares y disecciones de aorta, reduciendo de esta forma el número de exploraciones invasivas con fines diagnósticos.

Dale vida a Cris”, también las campañas de pacientes pueden acabar bien

Publicado en iSanidad

Desde el pasado 11 de agosto, Cristóbal Gelfenstein Perey, protagonista de la campaña Dale vida a Cris, ha tenido en vilo a todo Chile, y es que con 14 años de edad, era ingresado en la UCI de la Clínica Las Condes de Santiago de Chile a la espera de poder recibir un trasplante de pulmón que necesitaba para tratar la extraña enfermedad de origen genético que padece, la Hemangiomatosi Capilar Pulmonar y, que es la misma que tuvo su hermana Trinidad y que acabó con su vida en 2012 cuando tenía 17 años. La aparición de un donante ha hecho que finalmente Cristóbal haya sido operado este último sábado del mes de noviembre; intervención que comenzaba a las 08:30 horas local y, que se prolongaba durante 11 horas, estando al frente de la misma el cardiocirujano Cristian Baeza Prieto, que junto a su equipo, también llevó el caso de la hermana de Cristóbal. Tras la intervención, el adolescente de 14 años está en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), donde permanece en fase de monitoreo y observación. El doctor Baeza advierte que las próximas horas serán las más importantes para continuar con el proceso de recuperación.

Un presentador de TV de Estados Unidos descubre que tiene cáncer gracias a una espectadora
Publicado en iSanidad

Tarek El Moussa, popular presentador del programa de televisión Flip and Flop que emite la cadena norteamericana HGTV, descubrió que tenía cáncer de tiroides gracias al “ojo clínico”, y nunca mejor dicho de una espectadora que, trabaja como enfermera y que le mandó un correo electrónico después de ver en una de las intervenciones de Tarek un bulto en su cuello. “Tarek debe hacerse ver urgente el nódulo que tiene en el cuello. Puede ser grave“, así alertaba el email. Ambos acaban de aparecer en el programa The Doctors, especializado en temas de salud, donde han contado la experiencia. La historia se remonta a 2013, cuando la enfermera Ryan Lee, mientras veía una maratón del programa que conduce Tarek sobre oportunidades inmobiliarias, observó algo en su cuello “que no se veía nada bien”. Y es que como recuerda ella, “en la mitad de un episodio vi un bulto en el cuello de Tarek. Puse stop. Rebobiné y lo vi de nuevo. Vi varios episodios más y dije: ‘definitivamente ahí tiene algo malo’”.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en