Reseña de prensa sanitaria 21DIC2015

 El sistema sanitario espera con incertidumbre que se aclare que sucederá tras las elecciones del 20D
Publicado en iSanidad

Partido Popular, 122 escaños; Partido Socialista, 91 escaños; Podemos, 69 escaños; Ciudadanos 40 escaños, está claro que los españoles han pedido un cambio, no solo político, sino de cultura. Van a ser necesarias muchas jornadas de negociación y diálogo para cerrar un gobierno para los próximos cuatro años. La corrupción, la normativa europea, la transparencia, la libertad de elección, el pasado cercano, la economía, el final del bipartidismo… los españoles han elegido una España diferente a la que se ha visto en las últimas décadas. Sin embargo, lo que los españoles sí quieren es seguir manteniendo las bondades de un sistema sanitario único, pero que sufrirá cambios obligatorios. Lo que queda esperar es quién liderará esos cambios, porque “lo que ha quedado claro es que nada está claro”. La política sanitaria de los populares ha estado marcada por los recortes, los mismos recortes que han visto otros ámbitos. A partir del 20D se vislumbra un cambio porque los partidos emergentes quieren una sanidad diferente, pero sin decir qué otra partida van a recortar para dársela a sanidad. No parece fácil tener una inversión mayor sin aumentar los impuestos o sin recortar de otro lado.

El multipartidismo condicionará la sanidad
Publicado en Redacción Médica

Las Elecciones Generales celebradas este domingo 20 de diciembre arrojan un resultado que confirma el paso de un sistema bipartidista a uno multipartidista, algo que sin duda condicionará la toma de decisiones en política sanitaria que tome en los próximo años el futuro Ejecutivo. El Partido Popular, ganador de las elecciones con el número de diputados en la mano (123), queda lejos de la mayoría absoluta (176) y de los que consiguió en 2011 (186). También baja el PSOE, que pasa de los 110 de hace cuatro años a 90, el peor resultado de esta formación en la historia de la Democracia. Entra en el Parlamento la formación Podemos, que sumando sus múltiples marcas alcanza los 69 diputados, mientras que Ciudadanos obtiene 40. Ambas se estrenan, ya que en la legislatura anterior no estaban representados en el Congreso de los Diputados. Pero estos cuatro partidos tienen complicada la estabilidad para gobernar incluso con pactos entre ellos, porque solo un pacto PP-PSOE (descartado por los socialistas varias veces durante la campaña) lograría la mayoría absoluta. Así pues, deberán acercarse también a los nacionalistas Democracia i Llibertad -antigua CiU- (8 diputados) , ERC (9) o PNV (6) para asegurar la estabilidad del Gobierno.

¿Qué futuro se abre en Sanidad tras los resultados electorales?
Publicado en Diario Médico

Tras los resultados de las elecciones celebradas este domingo, la Sanidad queda expectante hasta una próxima formación de Gobierno. El PP ha sido la fuerza más votada y la que más escaños obtiene, 123, seguida de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que obtienen, respectivamente, 90, 69 y 40 escaños. Es tiempo de acuerdos entre las fuerzas políticas, ya que ninguna por sí sola logra mayoría absoluta. En todo caso, no serán acuerdos sencillos ni sólo entre dos partidos, salvo que PP y PSOE decidan unir fuerzas (un pacto PP-Podemos parece más que descartado). No será un juego sólo de cuatro. Ninguno de los dos hipotéticos acuerdos más comentados, PP más Ciudadanos por un lado, y PSOE más Podemos por otro, sumarían los escaños necesarios para gobernar. Habrá que incluir en el diálogo por los acuerdos a partidos nacionalistas y a todos los que han logrado algún escaño. Esquerra Republicana lograría 9 escaños, uno más que Democracia y Llibertat. PNV 6, Unidad Popular-IU 2, EH Bildu 2 y Coalición Canaria, 1.

¿Cuáles son las cuentas pendientes con los pacientes en la nueva legislatura?
Publicado en Con Salud

El nuevo Gobierno tendrá que hacer frente durante este curso político a numerosas cuentas pendientes con determinados pacientes, cuyos problemas y necesidades continúan sin encontrar una solución. Entre los más característicos que han protagonizado gran parte de la actualidad sanitaria durante este año destacan las peticiones de los afectados de la hepatitis C, que desde hace meses denuncian el incumplimiento por parte del anterior Gobierno del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. En concreto, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) reclama una partida presupuestaria específica para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a la financiación de los nuevos fármacos de última generación para tratar la enfermedad. El anterior Gobierno incluyó este presupuesto, concretamente 1.000 millones de euros, en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, algo que no estaba previsto, afirman desde la Plafhc, en el Plan Nacional.

Estos son los parlamentarios sanitarios tras el 20-D
Publicado en Redacción Médica

Conocidos ya los resultados electorales y el número de escaños que cada partido ha logrado en las diferentes provincias, queda resuelta la incógnita de qué representantes sanitarios que aspiraban a un puesto en el Congreso de los Diputados y al Senado lo han conseguido. La mayoría ha logrado su objetivo, pero también habrá grandes ausencias en la próxima legislatura. Alfonso Alonso, candidato al Congreso por el PP ha logrado escaño por Álava. Por tanto, al ser el número uno en la lista, ejercerá de diputado en la próxima legislatura. También ha logrado representación en la Cámara Baja otro ex representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el que fuera su Secretario General de Sanidad, Rubén Moreno. Se presentaba como número tres por Valencia y el Partido Popular ha logrado cinco escaños. En la misma situación se encuentra Susana Camarero, la que fuera Secretaria Servicios Sociales e Igualdad será senadora por Valencia en la próxima legislatura. El actual Secretario Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, será diputado por Madrid. Estaba en el puesto doce y el PP ha logrado 13 escaños. También en el PP, su portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Teresa Angulo, repetirá como diputada cuatro años más, al salir elegida número uno por Badajoz.

El Gobierno ‘presume’ de haber reducido un 20% las consultas en AP
Publicado en Redacción Médica

Con el final de la legislatura llega la hora de hacer balances. El Gobierno ha hecho el suyo en materia de Atención Primaria según se desprende de una respuesta por escrito (de las últimas publicadas en el Congreso de los Diputados antes de las elecciones) a pregunta del PSOE. En este sentido, el Ejecutivo de Rajoy señala que el impacto de las medidas aplicadas en este nivel asistencial durante la legislatura “se puede concretar en la reducción de hasta el 20 por ciento en consultas administrativas de Atención Primaria, un ahorro en papel receta y un ahorro en envases”. “Puede ser cierto”, dice Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, que cree que puede deberse a que “en muchos servicios de salud se está imponiendo ya la receta electrónica y sí evita algunas consultas administrativas”, apuntando además que “de hecho han disminuido las consultas de los datos de 2013 a los de 2014”.

Las CCAA seguirán con las 37,5 horas
Publicado en Diario Médico

La mayoría de los médicos seguirán manteniendo la jornada laboral de 37 horas y media semanales. Según un sondeo realizado por DM, muchas autonomías señalan que no está en sus manos reducir las horas de trabajo de los facultativos, como demanda CESM, hasta volver a la situación anterior de 2012, cuando la referencia eran 35 horas semanales. Sólo Castilla-La Mancha y País Vasco van a contracorriente, pues han decidido que en 2016 sus funcionarios disfrutarán de la antigua jornada. Extremadura, por ahora, está estudiando cómo seguir sus pasos en esta legislatura. Hace unas semanas, las cortes de Castilla-La Mancha aprobaron una nueva ley para decretar la vuelta a la antigua jornada de los empleados públicos (ver DM del 5-XII-2015) . La mayoría de las autonomías descartan este camino, argumentando que hay una normativa básica que les compromete, como recuerdan desde las administraciones de Madrid, La Rioja, Canarias y Castilla y León.

Las alzas presupuestarias siguen sin recuperar todo lo recortado
Publicado en Publicado en Diario Médico

El grueso de las comunidades autónomas ha presentado ya sus proyectos de presupuestos para 2016. Tan sólo Castilla-La Mancha ha decidido dilatar su presentación hasta el próximo año, a la que se suma la situación especial de Cataluña, que los tiene prorrogados, y Extremadura, que los presentó pero que han sido rechazados por una enmienda a la totalidad de Podemos, PP y Ciudadanos, que sumaron mayoría para rechazarlos y que obligará a su reelaboración. El resto de autonomías tienen ya sus cuentas sobre la mesa y en todas ellas se produce un alza importante de los presupuestos sanitarios para 2016, que sólo en ocasiones consigue devolver las cuentas sanitarias a los niveles de 2009, el año previo a los recortes, que comenzaron en 2010. Concretamente, los crecimientos más tímidos se han producido en País Vasco, con un alza del 0,76 por ciento del presupuesto respecto a 2015, Castilla y León, que registra un incremento del 1 por ciento, y Canarias, que suma ese mismo alza.

Aprobados los presupuestos del Colegio de Médicos de Valencia para 2016 con el 88% de respaldo de los asistentes
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia celebró ayer la Asamblea General Ordinaria de la corporación con los puntos habituales entre los que destacaba la aprobación de los presupuestos para el ejercicio 2016. El 88% de los médicos asistentes votaron a favor de la aprobación de los presupuestos presentados por la actual junta de gobierno presidida por la Dra. Mercedes Hurtado. Durante la asamblea se discutieron otras cuestiones como la jubilación forzosa de los médicos y los planes formativos de la corporación. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) detalla que el punto más destacado de la asamblea referente a los presupuestos de ingresos y gastos de la corporación para el 2016 se aprobaron con 55 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones. Esta cifra representa el 88% de respaldo de los médicos asistentes ante el planteamiento presupuestario del actual equipo de dirección. En el apartado de informe de actuaciones la presidenta del ICOMV, Dra. Mercedes Hurtado, esgrimió un resumen de las actividades e iniciativas puestas en marcha desde el comienzo de su mandato. Hurtado detalló medidas como la puesta en marcha de la Oficina de Atención Social para el médico con un balance de 55 casos atendidos desde su creación hace seis meses.

Cómo morir sin dolor según el Dr. Álvaro Gándara, Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos
Publicado en iSanidad

El primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la que se encuentra recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no sabe si saldrá, donde su existencia está en la cuerda floja y donde en cualquier momento puede producirse una salida irreversible y la existencia dependerá en el futuro de la aplicación de determinados medios extraordinarios, conectado a máquinas como el respirador artificial o a cualquier otra, cabe preguntarse si, en esa situación se está haciendo es cuidar la vida o prolongando la agonía que puede llevar inexcusablemente al paciente a la muerte. El Dr. Alvaro Gándara del Castillo, Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, asumiendo voluntariamente esta responsabilidad, en unas declaraciones recientes motivadas por el caso de Andrea, la niña gallega – como popularmente se le conoce – ha expuesto ampliamente y con claridad sus opiniones en una entrevista publicada en La Información que “ni ética ni deontológicamente es lícito permitir el sufrimiento”, y asegura que claro que existe el “encarnizamiento terapéutico” con pacientes que van a morir, “se empeñan en salvarlo por encima de todo”, y es que “en las facultades no se explica bien a los futuros médicos algo que puede parecer obvio: todos los pacientes se van a morir.

La SEAIC recomienda extremar la precaución en Navidad debido al aumento del riesgo de sufrir reacciones alérgicas
Publicado en Médicos y Pacientes

Los pacientes alérgicos a alimentos deben extremar la precaución durante las fiestas navideñas, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) quien advierte que los casos de reacciones alérgicas suelen aumentar durante la Navidad debido a la introducción en la dieta de productos altamente alergénicos, típicos de esta época, con especial atención al inicio en el consumo de estos alimentos en niños. Frutos secos, marisco, pescado o algunas frutas son los que con mayor frecuencia se relacionan con reacciones alérgicas en estas fiestas. A esto debemos añadir las comidas y cenas de empresa, en las que el alérgico está más expuesto a sustancias encubiertas en los platos. Siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando se come fuera de casa, algo muy frecuente estos días.

Condena de más de un millón de euros por dar el alta a una gestante con dudas sobre el bienestar fetal
Publicado en Diario Médico

Un registro fetal intranquilizador, con sospechas de pérdida de bienestar, obliga a confirmar el estado del bebé mediante pruebas adicionales (estudio fluxométrico y test estresante o prueba de Pose). “En caso de que fuera imposible disponer de tales técnicas se impone la extracción fetal mediante cesárea, ante el desconocimiento del estado del bebé, pero en ningún caso el alta hospitalaria”. Esa fue la valoración que una perito realizó ante el Juzgado Civil número 1 de Madrid, y que ha servido para condenar a una aseguradora sanitaria a pagar a una menor y a su familia la cantidad de 1.129.497 euros en concepto de indemnización por los daños derivados de una mala praxis médica. Los hechos que se juzgan comenzaron cuando la gestante, en la semana 36 de embarazo, acudió al servicio de Urgencias de una clínica privada donde le estaban haciendo el seguimiento de la gestación. El registro cardio-tocográfico que le hicieron fue “intranquilizador, con sospechas de pérdida de bienestar fetal”. En el documento se indicó: “Se precisa conocer el estado de bienestar fetal mediante la aplicación de pruebas adicionales”.

“La eficiencia no es no prescribir, sino prescribir a los pacientes que lo necesitan”
Publicado en Gaceta Médica

Recién aterrizado en el Ramón y Cajal como jefe de Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos, Javier Cortés habla con GM de los nuevos retos que asume y de la investigación en un tumor, el de mama, que todavía hoy sigue siendo el más prevalente entre las mujeres. Pregunta. Geicam y Fecma han lanzado “Generación Cero”, una campaña que aboga por que las nuevas generaciones no tendrán que temer al cáncer de mama. ¿Es esto cierto?. Respuesta. Yo discrepo. Es verdad que hemos mejorado en los últimos 20 años, pero una paciente con metástasis que no se curaba hace 20 años es una paciente que no se cura hoy. Viven más y ca da vez habrá más pacientes que no se mueran de cáncer y que tengan la enfermedad cronificada, pero no creo que podamos curarlo en los próximos 20 años. Con los conocimientos que tenemos hoy en día, nos falta mucho para poder decir esto.

La OMS alerta de que no hay suficientes médicos y enfermeros en Europa para cubrir las futuras necesidades de la población
Publicado en iSanidad

Un informe publicado por la OMS Europa, titulado ‘Indicadores básicos de salud de la OMS Región de Europa 2015, prestando especial atención a recursos humanos para la salud’, alerta de que la cifra actual de médicos y enfermeros que trabajan en los sistemas sanitarios europeos no es suficiente para poder atender a la futura demanda de asistencia sanitaria por parte de la población. El informe de OMS Europa considera que a pesar de que en los últimos años el número de facultativos sanitarios aumentó un 10%, es “poco probable” que este incremento sirva para cubrir las necesidades de una población que cada vez está más envejecida. Además, recuerda que alrededor de un tercio de los médicos tienen más de 55 años, un dato que pone de manifiesto la necesidad de que se aumenten el número de licenciados en los próximos años.

 Un nuevo perfil de viajero eleva el riesgo del chikungunya en España
Publicado enRedacción Médica

La crisis económica de los países occidentales como España ha cristalizado en un nuevo perfil del profesional que se desplaza, por razones de trabajo, a zonas con enfermedades infecciosas como la transmitida por el virus chikungunya. Y ello eleva el riesgo epidemiológico de que la porten a su regreso a casa y la extiendan aquí. Tal advertencia la recoge, de forma implícita, un estudio recién publicado en Revista Clínica Española por Silvia Roure, de la Unidad de Salud Internacional Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS), matriz de la investigación que, en efecto, ha detectado un nuevo tipo sociológico de viajero: el que se mueve por motivos laborales (VML) frente a otros identificados desde hace décadas como el que lo hace por ocio o turismo o, con muchas similitudes al ahora perfilado, el que acude a visitar a sus familiares o amigos al ganarse la vida fuera de lugar de origen (VFM o viajero por motivos familiares). Roure y sus colegas han analizado una cohorte de 9.197 viajeros entre 2007 –año de inicio de la crisis– y 2012 –con ésta en su plenitud– que partieron de la unidad de salud mencionada y se desplazaron por motivos laborales (VML: 344, el 3,4 por ciento), e insisten en destacar que, mientras en el primer año los VML registrados fueron 101 (el 2,8 por ciento de la muestra total), los 243 restantes se detectaron en el último (el 4,5 por ciento).

El 18% de bajas laborales que se producirán en invierno de 2016 serán por la gripe
Publicado en iSanidad

Entre el 10 y el 18% de las bajas laborales que se producirán este próximo invierno en España pueden deberse a la gripe, según un informe interno elaborado por Unipresalud que, muestra que en la campaña 2015-2016, la previsión de cifras de vacunación entre los trabajadores españoles va a ser similar a la de otros años. El otoño caluroso que España ha tenido en 2015, hace, según los expertos, que hasta ahora haya habido menos pacientes en las consultas de los médicos de cabecera para acogerse a las campañas de vacunación contra la gripe de las respectivas Comunidades Autónomas, que en años anteriores. De hecho, como indican los datos que actualizan cada semana la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las tasas de gripe aún no se puede decir que hayan sido elevadas.

Se aprueba en España ‘Opdivo’ para el tratamiento del melanoma avanzado
Publicado en iSanidad

Las Autoridades Sanitarias Españolas han aprobado la inclusión de nivolumab, registrado como ‘Opdivo’ por Bristol-Meyers Squibb, para el tratamiento del melanoma avanzado. Nivolumab es el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 autorizado en España, como monoterapia para el tratamiento en primera línea del melanoma avanzado -irresecable o metastásico-, así como para aquellos pacientes que han fracasado a otras terapias independientemente de la mutación BRAF. “La aprobación de este tratamiento supondrá a los pacientes con melanoma metastásico la posibilidad de duplicar sus expectativas de supervivencia frente a los tratamientos que disponíamos en la actualidad”, y es que como señala el doctor Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, “se pasa de un 20% de supervivencia a largo plazo con ipilimumab a más de un 50% a dos años de seguimiento”.

Autoridades americanas aprueban dispositivo externo para reducir riesgo de niños con arritmia cardíaca
Publicado en iSanidad

La Agencia americana de Alimentos y Medicamentos (FDA) acaba de autorizar un dispositivo externo que será capaz de monitorear el corazón de niños que están en riesgo de muerte por tener arritmia cardiaca. Este dispositivo, llamado “LifeVest” está indicado para niños que no pueden recibir un dispositivo trasplantable por problemas de salud o por objeción de los padres, pero necesitan que su corazón sea monitoreado durante todo el día. Este aparato surge como sustituto de los desfibriladores, que corrigen ritmos cardíacos, pero son peligrosos al estimular el corazón con corriente eléctrica. En el caso de los adultos, si tienen peligro de fallo cardíaco, les implantan el dispositivo quirúrgicamente. Los desfibriladores externos también se utilizan en emergencias, pero deben ser manipulados por otra persona. El “LifeVest”, que está compuesto de un monitor cardíaco y una banda de electrodos, ya está aprobado para ser usado por adultos. El único requisito que deben cumplir los pacientes es pesar, al menos, 18,5 kilos.

Los peroxisomas podrían ser clave para detener de los virus del Nilo Occidental y el dengue
Publicado en iSanidad

Un nuevo descubrimiento de la Facultad de Medicina Odontología de la Universidad de Alberta podría ser el primer paso en el tratamiento o prevención las enfermedades causadas por el virus del Nilo Occidental y las infecciones de virus del dengue. La investigación, publicada en la edición de diciembre del Journal of Virology, examina una conexión previamente desconocida entre los flavivirus – una clasificación de los virus que incluye el virus del Nilo Occidental, el virus del dengue y la encefalitis transmitida por garrapatas- y unos orgánulos (una subunidad especializada dentro de una célula) llamados peroxisomas que ayudan a coordinar las respuestas inmunes del organismo. El post-doctorado Jaehwan Usted y el estudiante de doctorado Shangmei Hou, autores principales del estudio, observaron que los flavivirus inducen a la degradación de una proteína llamada Pex19, que es esencial para la construcción de nuevos peroxisomas, desencadenando una reacción en cadena que podría hacer que el cuerpo sea más vulnerable a la infección viral.

La cirugía transanal de cáncer de recto, una más de las técnicas pioneras en C-LM
Publicado en La Información

Una quincena de pacientes del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se han beneficiado hasta la fecha de la cirugía de cáncer de recto transanal (TA-TME), pues este tipo de intervención es una más de las técnicas pioneras disponibles en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha. En nota de prensa, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se trata de una novedosa técnica quirúrgica que permite tratar casos especialmente complejos de enfermedad neoplásica por vía anal, con los mismos criterios de radicalidad oncológica que las técnicas tradicionales (laparotomía), pero con todas las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, tanto desde el punto de vista del control local de la enfermedad como de su recuperación postoperatoria. La cirugía transanal de cáncer de recto se inició en el año 2009 en centros de EEUU y Europa. En España destaca la experiencia del Hospital Clínic de Barcelona y, en Castilla-La Mancha, es el Hospital General ‘La Mancha Centro’ el centro que ofrece sus beneficios a los usuarios.

Científicos identifican mecanismos para reducir los ataques epilépticos tras una lesión cerebral traumática
Publicado en iSanidad

Investigadores del UT Southwestern Medical Center de Dallas han descubierto que detener la producción de nuevas neuronas en el cerebro después de una lesión cerebral traumática puede ayudar a reducir la resultante crisis epiléptica, el declive cognitivo y los problemas de memoria. Las lesiones cerebrales estimulan la producción de nuevas neuronas, pero estas nuevas células son a veces hiperexcitables, interrumpiendo los circuitos neuronales y causando convulsiones recurrentes, tal y como informaron los investigadores del estudio y el UT Southwestern’s Texas Institute for Brain Injury and Repair en Nature Communications. Detener eficazmente el proceso en ratones modificados genéticamente se tradujo en un menor número de convulsiones. Además, al eliminar el desarrollo de nuevas neuronas – se activa un proceso llamado neurogénesis que reduce el deterioro cognitivo y de la memoria, efectos comunes de convulsiones.

TCApp’, primera app en Europa que el Instituto de Trastornos Alimentarios incorpora para pacientes con trastorno de la conducta alimentaria
Publicado en iSanidad

El Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) ha incorporado una aplicación móvil que, denominada ‘TCApp’ y desarrollada por HealthApp, tiene como objetivo mejorar la eficacia del tratamiento y avanzar en los resultados, sobre todo en pacientes con trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Además, esta nueva app permite que el terapeuta conozca en tiempo real los avances, incidencias o demandas que plantea el paciente, y de esta manera, evaluar la evolución del tratamiento y planificar las sesiones en el centro de una manera más eficaz. ‘TCApp’ dispone de una interfaz web donde el equipo clínico puede acceder a la información diaria que, registrada por el paciente, le va a permitir interactuar con él.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en