Reseña de prensa sanitaria 23DIC2015

Los pacientes demandan más implicación del gobierno en Sanidad
Publicado en iSanidad

Tras los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, ha señalado que es el momento de hacer “grandes políticas” y de dar a la Sanidad la “importancia” que se merece. “Ya que en la campaña electoral los temas sanitarios han sido los grandes ausentes, por lo que esperamos que a lo largo de esta nueva legislatura ocupen el lugar que se merecen y sean objeto de grandes acuerdos“, ha señalado. Al no haber conseguido ningún partido mayoría absoluta Castillo ha declarado que se podrán realizar políticas con una “mayor durabilidad” en el tiempo y que “no cambien” en función del gobierno que esté en el poder.

Madrid: Sermas renovará a los eventuales por un año
Publicado en Diario Médico

La Consejería de Sanidad de Madrid renovará con carácter general a los facultativos eventuales cuyos contratos expiran este 31 de diciembre por un año más, según ha informado el sindicato Amyts, que estima que unos 4.000 médicos se verán beneficiados por esta medida. No obstante, a los médicos de Familia y Pediatras de atención primaria desplazados por la oferta pública de empleo y el concurso de traslados (unos 200 según el sindicato médico) serán renovados hasta el 31 de marzo, ya que por entonces se espera que la Mesa Sectorial de Sanidad haya firmado el nuevo acuerdo de la bolsa de empleo temporal y durante el primer trimestre del próximo año se inicie la baremación de los aspirantes.

Más de 753 millones para financiar ocho hospitales
Publicado en Redacción Médica

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado destinar 753 millones de euros para financiar la actividad de ocho centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud durante 2016. Según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, los destinatarios son los hospitales de Fuenlabrada, Alcorcón, Infanta Leonor, en Madrid; el del Tajo, en Aranjuez; el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes; el Hospital del Henares, en Coslada; el Infanta Cristina, en Parla y el del Sureste, en Arganda del Rey. En concreto, las cuantías que recibirán estos centros son el de Hospital de Fuenlabrada, con 118.248.932 euros; Hospital Fundación Alcorcón, con 144.319.895 euros; el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, con 108.435.194 euros; Hospital del Sureste de Arganda del Rey, con 60.868.291 euros; Hospital del Tajo, en Aranjuez, con 50.879.351 euros; Hospital Infanta Cristina de Parla, con 71.662.171 euros; Hospital del Henares, en Coslada, con 81.408.080 euros; y Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, con 117.216.992 euros.

Alfonso Alonso, cesado oficialmente como ministro
Publicado en Redacción Médica

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el Real Decreto que hace oficial el cese del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los miembros de su Gobierno, es decir, de sus ministros. Así, de manera oficial, Alfonso Alonso ha dejado de ser ya ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y tal y como indica el texto publicado, “continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”. En el texto publicado, que firma el propio rey Felipe VI, se confirman así los ceses de Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia); José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores y Cooperación); Rafael Catalá (Justicia); Pedro Morenés (Defensa); Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas); Jorge Fernández Díaz (Interior); Ana Pastor (Fomento); Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte); Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social); José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo); Isabel García Tejerina (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente); y Luis de Guindos (Economía y Competitividad).

Elecciones ICOMEM: “Solo puede quedar uno”
Publicado en iSanidad

Finalmente son cuatro las candidaturas que se han presentado para las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid del próximo 18 de febrero. Candidatura de la “plataforma profesional” que lidera el Dr. Melchor Alvarez de Mon:. Presidente. Dr. Guillermo Sierra. Vicepresidente. Dr. Francisco Ferre Navarrete. Secretario. Dr. Luis Fernando Villa. Vicesecretario. Dr. Armando Fernández. Tesorero. Dr. Javier Escalera. Vocal de jubilados. Dr. Manuel Moya Mir. Vocal de atención primaria. Dra. Carmen Valdés y Llorca. Vocal de Medicina Rural. Dra. María Isabel Benavente Moreda. Vocal de Hospitales. Dr. José Campos Esteban. Vocal de Médicos en Empleo Precario. Dra. María Mercedes Martínez Orozco. Vocal de Médicos en Formación. Dr. Luis Cabeza Ososrio. Vocal de Ejercicio Libre. Dr. Javier Salas Salas. Vocal Médicos No Asistenciales Dr. Alfredo Angel Rivas Antón.

Inquietud en los laboratorios tras el 20-D
Publicado en Redacción Médica

Los resultados electorales han generado “estupefacción” en la industria farmacéutica. Así lo indican fuentes del sector, dado que los laboratorios no esperaban una situación como la generada tras el 20-D, con tan poco espacio para los pactos. De hecho, las compañías reconocen que el resultado más satisfactorio para sus intereses habría sido que una alianza de “moderados”, protagonizada por Partido Popular y Ciudadanos hubiera podido lograr la mayoría absoluta. Sin embargo, esto no ha sido posible, y de las combinaciones que podrían conseguirla ven “imposible” la suma de ‘populares’ y PSOE (por intereses irreconciliables) y rechazan de plano la posibilidad de un Gobierno “pentapartito” liderado por los socialistas y Podemos. “Sería un desastre”, avisan.

La SEOR destaca la necesidad de que en España haya una unidad de protones para el tratamiento de tumores pediátricos
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha solicitado la necesidad de, al menos, una Unidad de Protones en España, para que de esta manera se puedan tratar los tumores infantiles, ya que es una técnica que ofrece mejores resultados y menores efectos secundarios en los pacientes que se someten a un tratamiento contra el cáncer. La petición que, ha coincidido con la celebración del Día Nacional del Niño con Cáncer celebrado este pasado lunes 21 de diciembre, la SEOR ha incidido en el hecho de que contar con una bomba de protones supondría aumentar el porcentaje de supervivencia en Oncología Pediátrica. Un protón es una partícula cargada positivamente que se encuentra en el núcleo del átomo junto con el neutrón. La ventaja física de los protones es que depositan gran parte de su energía en un área circunscrita, donde se encuentra ubicado el tumor. Esta capacidad de concentración de energía en un sitio concreto, hace que sea posible evitar la radiación dispersa y, así se consigue reducir significativamente el daño causado al tejido normal.

Más de 100.000 españoles no saben que son celíacos
Publicado en iSanidad

El 1% de los españoles es intolerante al gluten, y de estos, más de 100.000 no saben que son celíacos -75%-, es decir, aún no han sido diagnosticados, con lo cual continúan consumiendo productos que deberían eliminar de su alimentación, y es que así lo ha alertado la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Ahora bien, en el caso de las personas que sí saben que son celiacas o tienen sensibilidad al gluten, a veces tienen dificultades para encontrar alimentos adecuados a sus necesidades. Por este motivo, en 2011 se creó el Salón de productos y servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias (SalAIA), un espacio que, ofrece a las personas con alergias e intolerancias alimentarias productos y servicios que hagan más fácil su vida. “Actualmente existe una variedad cada vez mayor de productos sin gluten, desde repostería y pan hasta turrones y mazapanes, pasando incluso por la cerveza. Y es que actualmente el único tratamiento para la celiaquía y la sensibilidad al gluten consiste en seguir una dieta estrictamente sin gluten, para evitar trastornos tanto a nivel del sistema digestivo como del resto del organismo”, recuerdan desde SalAIA.

Carlos Macaya es nombrado nuevo presidente de la Fundación Española del Corazón
Publicado en iSanidad

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha nombrado como nuevo presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) a Carlos Macaya Miguel que, actualmente es jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid. Macaya sustituirá en el cargo al doctor Leandro Plaza Celemín, quien ha presidido la FEC desde enero de 2009. “Asumo el cargo con gran ilusión por lograr importantes progresos en los objetivos fundacionales. Aún queda mucho camino por recorrer en el campo de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, a través de la educación sanitaria de la población. Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de morbimortalidad en nuestro país”, afirma Macaya.

Medicina, una de las pocas carreras con salida
Publicado en iSanidad

Hay carreras universitarias que son apasionantes, pero no tienen muchas salidas laborales, y hay otras, sin embargo, que no son tan divertidas pero automáticamente garantizan un puesto de trabajo. En este segundo grupo se incluyen carreras como Ingeniería en Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica. Las que menos salidas tienen son las carreras de Filología Francesa, Filología Árabe, Historia del Arte, Ciencias del Mar y la Diplomatura en Navegación Marítima. Ayer se publicó la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de la que extrae una especie de ranking de las carreras con mejores y peores salidas laborales. Este trabajo, que es la primera vez que realiza, analiza en qué situación se encuentran las personas que se graduaron en 2010, cruzando los datos de las universidades con las afiliaciones de la Seguridad Social.

El CEEM tacha de “irresponsables” a las regiones que autorizan más Facultades de Medicina
Publicado en Acta Sanitaria

A colación de la celebración el próximo 6 de febrero de 2016 del examen de Médico Interno Residente (MIR), el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Víctor Expósito, ha tachado de “irresponsables” a los Gobierno regionales que autoricen la creación de más Facultades de Medicina en España. Según expuso a Acta Sanitaria el máximo representante de los alumnos de Medicina, se espera “un incremento del número de personas que van al examen”, el cual se ubica dentro de las pruebas para la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad. En este sentido, manifestó que este aumento se estima tanto de recién egresados, como de los que acabaron la carrera con anterioridad al 2015 pero no consiguieron la plaza requerida aún. En referencia a los primeros, Víctor Expósito declaró que “han aumentado en torno a unos 460″, por lo que se incrementará la cifra de los 5.700 del año pasado a 6.160. Por su parte, los que vuelven a presentarse al examen también ven como crece el número, ya que en enero pasado “una de cada dos personas que se presentó no consiguió coger plaza”.

Caen los abortos un 12,7 por ciento en 2014
Publicado en Diario Médico

El número de interrupciones voluntarias de embarazo registradas en 2014 cayó un 12,7 por ciento con respecto al año anterior hasta 94.796, la cifra más reducida de los últimos diez años pues desde 2005, no se bajaba de 100.000 abortos anuales en España. Así lo recoge Europa Press a partir del balance consolidado de 2014 que ha difundido el Ministerio de Sanidad y según el cual, se producen 10,46 abortos por cada mil mujeres mayores de 15 años en España, la tasa más baja desde 2005, cuando eran 9,6. El descenso se produce en todos los tramos de edad, aunque el más acusado por tramos de edad se produce en las mujeres entre 20 y 24 años de edad, con 16,56 interrupciones de embarazo por cada mil frente a las 19,43, es decir, 2,87 puntos menos. Se produce asimismo un cambio en los plazos elegidos por las mujeres para abortar, siendo el aborto libre en España durante las primeras 14 semanas. El año pasado se incrementaron un 1,67 por ciento las interrupciones de embarazo durante las primeras ocho semanas, que fueron el 70,18 por ciento del total de casos.

EEUU permitirá donar sangre a los gays
Publicado en Redacción Médica

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado sus planes de terminar con la prohibición que, desde hace 32 años, impedía a los hombres gais y bisexuales donar sangre, aunque todavía se mantienen ciertas restricciones sobre los donantes. Para realizar estos cambios, la FDA se ha basado en las últimas evidencias científicas sobre la transmisión del VIH por medio de productos sanguíneos, según ha señalado la propia institución. “La responsabilidad de la FDA es mantener un alto nivel de seguridad en los productos sanguíneos para las personas cuyas vidas dependen de ellos”, ha señalado el subinspector de la Agencia, Stephen Ostroff. “Hemos tenido mucho cuidado para asegurarnos de que esta revisión está respaldada por una sólida ciencia y de que continuará garantizando la seguridad de nuestros recursos sanguíneos”, ha añadido. No obstante, grupos médicos y activistas del colectivo gay han denunciado siempre la ilegítima prohibición que les impedía donar sangre, apoyándose en los métodos de ensayo científico modernos. Sin embargo, la rectificación sigue sin parecerles suficiente, ya que solo podrán donar sangre tras doce meses de abstinencia sexual.

Durante estos meses, la broquiolitis es responsable del 90% de ingresos pediátricos
Publicado en iSanidad

Aproximadamente el 90% de los ingresos en pediatría producidos durante los últimos meses han estado causados por la bronquiolitis, y es que así lo informa el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena, perteneciente al grupo sanitario Vithas. “En nuestro servicio de pediatría la bronquiolitis aguda representa el 90% de los ingresos y aproximadamente el 40% de los niños que llegan a urgencias pediátricas”, explica la pediatra de Vithas Xanit, la doctora Marta García. Para tratar este aumento de casos, el hospital ha celebrado un curso de formación sobre bonquiolitis aguda para enfermería que, impartido por enfermeras pediátricas especializadas en esta patología, lo han expuesto de forma teórica y práctica, con las herramientas necesarias para el correcto manejo del niño ingresado con bonquiolitis.

Uniteco profesional sigue avanzando en volumen de primas y puntos de venta para mejorar el servicio a los médicos
Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional ha celebrado en su sede central de Madrid su convención anual a la que han acudido los responsables de las oficinas que la correduría tiene repartidas por España y Ecuador. Esta línea de negocio consolida ya casi el 50% del nuevo negocio de la correduría. En esta ocasión además de los responsables de las oficinas comerciales se ha contado con la presencia de corredurías externas que trabajan de manera preferente con Uniteco como es el caso de Torres Asesores, Alicante, y ABR Correduría de Seguros, Islas Baleares. Durante las sesiones se han analizado los resultados, así como la evolución del negocio durante el ejercicio 2015, subrayando la importancia que tiene para Uniteco esta línea de actividad. A través de este canal la correduría ofrece servicio a nivel nacional, gestionando más de 19.000 pólizas y prestando servicio a más de 13.000 clientes en toda España.

Científicos españoles estudian el sustrato anatómico cerebral de pacientes con migraña
Publicado en Con Salud

El Hospital Universitario Dexeus de Barcelona y el Departamento de Ingeniería Biomédicas del Hospital Quirónsalud Valencia están llevando a cabo una investigación, con técnicas avanzadas de neuroimagen, para estudiar la anatomía y la estructura cerebral de personas con migraña. La migraña es una enfermedad crónica que se presenta en forma de episodios de dolor pulsátil de cabeza de moderados a graves que afectan a media cabeza y suele aparecer acompañado con náuseas y vómitos. “Los pacientes que la padecen suelen incrementar su malestar con la luz y el sonido y al hacer pequeños esfuerzos o con el traqueteo de la cabeza”, explica el doctor Roberto Belvís, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Dexeus.

81% de españoles mayores de 25 años desconocen sus niveles de colesterol o nunca se lo han medido
Publicado en iSanidad

El 81% de los españoles de más de 25 años desconocen sus niveles de colesterol o nunca se lo han medido, aunque un 76% consideran que tener unos niveles elevados de colesterol es el factor que más afecta la salud cardiovascular por delante de otros factores, como la obesidad, la presión arterial, el tabaquismo y el estrés. Y es que así se desprende de la encuesta ‘Think Again About Cholesterol’ que, realizada por Harris Poll, ha sido encargada por la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS, por sus siglas en inglés) y con el apoyo de Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals. El estudio que, se ha realizado a más de 12.000 adultos de 11 países europeos y Japón, pone de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos y los recursos para ayudar a mejorar el conocimiento de la población sobre el papel del colesterol como uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de cáncer de mama tras la menopausia, sobre todo en las que han sido fumadoras o fuman
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Buffalo en Estados Unidos han observado que la enfermedad periodontal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya han superado la menopausia, sobre todo en quienes son o han sido fumadoras. Y es que esta conclusión se desprende según los resultados de un trabajo publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. Dada la alta prevalencia de las enfermedades periodontales y cardiovasculares, clásicamente se ha considerado que su vinculación era casual y transversal; sin embargo, recientes investigaciones apuntan a que existe algún tipo de relación causal entre ellas y que comparten causas, y es que precisamente ese fue el punto de partida de la investigación, tener como referencia que la enfermedad periodontal se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares como el ictus o la diabetes y, que estudios previos habían demostrado que también existe un riesgo mayor de desarrollar diferentes tumores como pulmón, páncreas, esófago u orofaringeos. Por todo ello, los autores querían saber qué relación tenía con el cáncer de mama, el más común en mujeres.

Un nuevo estudio indica que la metformina tiene el potencial para prevenir y tratar la preeclampsia
Publicado en iSanidad

Un artículo publicado hoy en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology informa de que un medicamento utilizado comúnmente para el tratamiento de la diabetes, la metformina, puede tener el potencial para prevenir y tratar la preeclampsia. La metformina se ha utilizado para tratar la diabetes tanto en pacientes no embarazadas como en embarazadas, y se considera segura durante el embarazo. La preeclampsia afecta a un 5-8% de todas las mujeres embarazadas y se diagnostica por la aparición de la hipertensión arterial y la presencia de proteínas en la orina después de 20 semanas de gestación. Esta enfermedad es la principal causa de muerte materna; aproximadamente se producen 100 muertes maternas y 400 muertes perinatales en todo el mundo al día. Hasta el momento, el único tratamiento para la preeclampsia es el parto.

Los niños con alergias comunes tienen el doble de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca
Publicado en iSanidad

Los niños con enfermedad alérgica, en especial el asma y la fiebre del heno, tienen aproximadamente el doble de la tasa de la presión arterial alta y el colesterol alto, poniéndolos en el camino de padecer una enfermedad cardiaca a una edad sorprendentemente temprana, como sugiere un nuevo estudio de la escuela Northwestern Medicine. A pesar de que el estudio hizo pruebas controlando la obesidad, los niños con enfermedad alérgica tenían un riesgo mucho mayor de tener la presión arterial alta y el colesterol alto. “Este estudio muestra que el riesgo cardiovascular comienza mucho antes de lo que pensábamos“, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Jonathan Silverberg, profesor asociado de dermatología Feinberg School of Medicine de la Universidad de Northwestern. El estudio será publicado el próximo 8 de diciembre en la revista digital Journal of Allergy & Clinical Immunology. “Sabiendo lo comunes que son estas enfermedades alérgicas en la infancia, el estudio sugiere que es necesario examinar a estos niños más agresivamente para asegurarnos de que no estamos pasando por alto el colesterol alto y la presión arterial alta“, dijo Silverberg. “Puede haber una oportunidad de modificar sus estilos de vida e invertir este riesgo”.

El seguro se adapta al nuevo baremo de daños
Publicado en Redacción Médica

El sector asegurador, a través de Unespa y Tirea, ha diseñado una herramienta informática que permite a la víctima de accidente de tráfico conocer las indemnizaciones que le corresponde recibir en función de las lesiones o perjuicios sufridos. Este programa informático es de acceso universal, gratuito y libre y su puesta en marcha se encuentra dentro del desarrollo del nuevo baremo de automóviles. El objetivo de esta herramienta es aplicar las disposiciones que establece la Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación –nombre oficial del baremo de automóviles- aprobada el año pasado y que actualiza los principios, conceptos y cuantías pagaderas a estas víctimas. El nuevo sistema mejora significativamente los importes indemnizatorios para los grandes lesionados y familiares de fallecidos, ya que incluye nuevos conceptos susceptibles de ser indemnizado, como gasto médico futuro, lucro cesante, etcétera, y flexibiliza el funcionamiento del baremo.

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en