No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 12MAY2016

12 de mayo, 2016

La calidad asistencial necesita de la estabilidad laboral del médico
Publicado en iSanidad

El pasado fin de semana El Confidencial publicó un artículo titulado Soy cirujana en la sanidad pública y he firmado cinco contratos en siete meses, que explica perfectamente la realidad de las contrataciones en la Sanidad Pública. “Contratos temporales encadenados durante años, fraudes laborales instaurados por sistema, incertidumbre, inestabilidad, horas que no se pagan… no solo ocurre en la empresa privada”, dice el artículo, que viene a refrendar lo que sucede. Lo que subyace por detrás es el miedo a no renovar. No es algo nuevo, desde hace muchos años la inestabilidad laboral de los médicos es muy conocida y reconocida en la profesión. De hecho, en el Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España, que fue promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial destaca que el 40% de los que médicos de la sanidad privada que participaron lo hace con un contrato a tiempo a tiempo parcial, y el 27,2% con contratos de duración inferior a seis meses, pero es que el 41% de los médicos de la sanidad pública que participaron en la encuesta no tienen plaza en propiedad y tienen contratos precarios, y solo un 42,9% tiene contratos de duración superior a seis meses.

La subida del IVA costó 387 millones de euros al sistema sanitario
Publicado en iSanidad

El Círculo de la Sanidad ha pedido una reforma fiscal y que los productos sanitarios vuelvan a tributar a un tipo de IVA reducido porque la subida del 10 al 21% que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y que se aplicaba a algunos productos sanitarios supusieron una factura extra de 387 millones de euros al sistema sanitario español. El presidente de Círculo de la Sanidad, Angel Puente, ha asegurado que la subida fiscal afectó al 70% del material sanitario de uso habitual del tipo gasas, agujas, jeringuillas, catéteres, sondas, tiritas… suponiendo un incremento del coste de la atención sanitaria que presta tanto el sistema público como los centros privados. “A muchas autonomías no les ha quedado más remedio que cargar este sobrecoste al déficit”, ha asegurado el presidente del Círculo de la Sanidad, “y la industria sanitaria también ha sido perjudicada, porque este aumento de las tensiones financieras ha afectado a los periodos de pago a proveedores, que ya antes de este subida fiscal estaban por encima de los 180 días”.

Los derechos del médico son la mejor garantía para los pacientes
Publicado en iSanidad

“No es posible ejercer buena Medicina sin unas condiciones laborales dignas, y es que nuestros derechos son garantía para los pacientes”, estas palabras del Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, sirvieron de introducción a la ‘Jornada: Los derechos del médico, garantía para los pacientes’ que se celebró ayer en la sede de la OMC. Para el Dr. André Bolliguer, presidente de la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL) que, ha colaborado en la realización la Jornada, el médico tiene el “‘síndrome de burnout’” (síndrome de ser quemado) por “la ausencia de respeto por los derechos de los médicos” y, por “el grave y desequilibrio entre derechos fundamentales y tareas del médico”. El presidente de ASPROMEL pone “en valor la salud del médico como garantía para los pacientes”, y es que destaca como “el médico es garante de los derechos humanos frente al prójimo”.

El desequilibrio entre derechos y deberes del médico afecta a la calidad de la asistencia
Publicado en Médicos y Pacientes

Durante el encuentro se habló de derechos vinculados a la práctica asistencial y relacionados con en el ejercicio de la profesión, con la relación médico-paciente, con el ámbito de los sistemas de salud y el de la propia salud, en la formación e investigación y docencia, y también en el laboral y retributivo. Todos ellos como garantía también para el paciente y como soporte de la confianza y seguridad de los ciudadanos. La jornada fue inaugurada por el Dr. Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), y por el Dr. André Bolliguer Horisberger, presidente de la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL), además de los representantes nacionales de Medicina Privada por Cuenta Propia y Ajena, Dres. Manuel Carmona y José María Nieto, respectivamente. El Dr. Carmona explicó el objetivo del encuentro, “muy oportuno en los tiempos que corren”, donde “los derechos de los médicos han de ser abordado de una forma transversal, ya que abarcan a todas las categorías y especialidades”. Sin embargo, como lamentó “estos derechos de los médicos, pese a que todo el mundo los da por hechos no están escritos en ningún sitio”.

El médico reivindica que se respeten sus derechos en condiciones de igualdad territorial
Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana, explicó que, pese a que el artículo 14 de la Constitución recoge que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, la realidad muestra que las comunidades autónomas actúan con criterios dispares en lo que a los derechos retributivos del médico se refiere. Las leyes contemplan un Sistema Nacional de Salud (SNS) que proteja la salud de toda la población española, en condiciones de igualdad efectiva, coordinado por el Consejo Interterritorial, entre otros aspectos en la política de adquisiciones y de personal. En el aspecto teórico, el médico tiene derecho a la estabilidad en el empleo y al ejercicio o desempeño efectivo de la profesión o funciones que correspondan a su nombramiento, a la percepción puntual de las retribuciones e indemnizaciones por razón del servicio en cada caso establecidas, a la formación continuada adecuada a la función desempeñada y al reconocimiento de su cualificación profesional en relación a dichas funciones.

Los médicos advierten de que el Código Penal no reconoce aún al médico como autoridad
Publicado en Médicos y Pacientes

El Código Penal aún no reconoce al médico como autoridad pública. Es una de las reflexiones que ha realizado el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, durante la jornada ‘Los derechos del médico, garantía para los pacientes’, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Aspromel). La reforma del Código Penal reconoce que la agresión será delito de atentado, aunque “siempre en el ejercicio de su función”. Es decir, el médico sólo estaría protegido “dentro de su consulta” en un hospital público, manifestó Hidalgo, quien lamentó que el mismo facultativo sea tratado de manera diferente en función del sector en el que esté trabajando. No es la única preocupación que han mostrado los profesionales sanitarios. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha reclamado “el derecho a un salario digno” y menos recortes en el ejercicio de la medicina.

El síndrome del ‘trabajador quemado’ crece entre los médicos europeos sin ser estudiado
Publicado en Acta Sanitaria

Las vocalías de Medicina Privada por Cuenta Propia y de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la Organización Médica Colegial (OMC) han organizado la Jornada ‘Los derechos del médico, garantía para los pacientes’, en la que el presidente de la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL), André Bolliguer Horisberger, puso de relieve el hecho de que el síndrome del trabajador quemado, o ‘burnout’, está aumentando entre los médicos de Europa. La Jornada fue inaugurada por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien inició su intervención señalando que “a cualquier deber en medicina le corresponde un derecho”. Así, aprovechó para abordar el ahora polémico tema de la prescripción, para ejemplificar esta correspondencia de derechos y deberes, refiriéndose concretamente al derecho de los médicos a la libertad de prescripción. “No es un valor absoluto, la libertad de prescripción”, ya que lleva aparejada una responsabilidad, aseveró. Asimismo, Rodríguez Sendín, puso de relieve el hecho de que cada quien en el mundo sanitario tiene sus deberes y responsabilidades, como, por ejemplo, el que organiza una lista de espera, ya que está condicionando la vida de los pacientes, así no vea o trate directamente al paciente.

Los médicos se proponen abandonar “la cultura de la queja”
Publicado en Redacción Médica

La defensa de los derechos de los médicos y la relación de ese ejercicio en el día a día con sus pacientes han sido los ejes sobre los que han girado las reflexiones que diferentes profesionales médicos han puesto sobre la mesa en una jornada organizada por la Organización Médica Colegial y la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre, Aspromel. Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, ha sido uno de los ponentes encargados de trasladar sus reflexiones sobre la materia, en concreto sobre los derechos relativos al reconocimiento de la profesión. “Somos la profesión más reconocida por los españoles pero hay un sentimiento importantísimo a nivel individual de que no tenemos reconocimiento social”, ha asegurado, antes de culpar de esa situación a las agresiones sufridas y al salario. Romero, tal vez haciendo autocrítica, ha reclamado que la profesión médica abandone la cultura de la queja y ha propuesto soluciones para que sus derechos se cumplan. Por un lado combatir los tópicos y rebatir acusaciones, y por otro fomentar y ejercer el nuevo ideario profesional, “poner encima de la mesa ahora más que nunca nuestros valores y compromisos, y el principal valor que tenemos”, ha recordado, “es defender el interés del paciente por encima de ningún otro, incluido el propio”.

¿Por qué no declaró la expresidenta del Icomem en la demanda contra un periodista?
Publicado en Acta Sanitaria

El pasado lunes, 9 de mayo, estaba previsto que, en la demanda presentada por la exvicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Ana Sánchez Atrio, contra un periodista por sus reiterados insultos y descalificaciones contra ella, fueran a declarar como testigos tanto la actual vicesecretaria como la anterior presidenta del Icomem, Sonia López Arribas. Al final, ésta última no declaró porque parece que tuvo conocimiento que el abogado de la parte demandante llevaba un acta del año 2012 en la que figura que la entonces presidenta, López Arribas, había propuesto a la Junta Directiva la contratación en B del citado periodista por un total de 120.000 euros al año.

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Ávila defiende la estabilidad y condiciones laborales dignas
Publicado en Médicos y Pacientes

Tras hacer un repaso de la evolución que ha experimentado la corporación avulense en los últimos años para adaptarse a las nuevas exigencias estructurales y de funcionamiento, se centró en algunas de las principales líneas de actuación como son la formación de los médicos y la validación periódica de la colegiación, el programa de atención integral al médico enfermo (PAIME) y la lucha contra las agresiones, entre otras. El Dr.Muñoz García de la Pastora se refirió, además,a algunos de sus principales compromisos para estos próximos cuatro años, entre los que destacó, la humanización de la Medicina, ya que como indicó, “por muy sabio que sea un médico pierde su competencia cuando pierde el humanismo, el trato directo y comprensivo y, en definitiva, la empatía con el paciente”. A la toma de posesión asistió el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote, además del presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, Dr. José Luis Díaz Villarig, y los presidentes de los Colegios de Médicos de Soria, Dr. José Ramón Huerta, y de Valladolid, Dr. Antonio Otero, además del vicepresidente de Zamora, Dr. Tomás Toranzo.

El médico de cabecera nunca será sustituido por un móvil
Publicado en iSanidad

El Dr. José Francisco Ávila es médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, profesor de Investigación del Grado en Fisioterapia de la Universidad Francisco de Vitoria y un apasionado por la tecnología. Desde hace años mantiene una presencia muy activa en redes sociales relacionada con temas de salud, relacionándose tanto con pacientes como con otros sanitarios en los medios digitales. Es el responsable del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, realiza su tesis doctoral sobre la aplicación del juego digital en la docencia de estudiantes de postgrado de medicina, y participa en varios proyectos colaborativos en red relacionados con la salud y la tecnología. Los días 11 y 12 de mayo está impartiendo en la Universidad Francisco de Vitoria el seminario eSalud, donde profesionales e investigadores de todas las ramas biosanitarias de la UFV aprenderán cómo se pueden aplicar los avances digitales tanto a la asistencia, la docencia y la investigación a través de diferentes estrategias y herramientas. Fundamentalmente “aprenderán a perder el miedo a la tecnología y a descubrir herramientas útiles y sencillas en las tres facetas de los profesionales sanitarios: asistencial, docente e investigadora. Además, espero que nos divirtamos, nos conozcamos y disfrutemos del aprendizaje”, explica el profesor Ávila.

Madrid destinará 77,3 millones al transporte sanitario urgente en ambulancia
Publicado en iSanidad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la propuesta de adjudicación por 77,3 millones de euros para el nuevo contrato de gestión del transporte sanitario urgente en ambulancia. Este nuevo contrato, que tendrá una duración de 4 años, servirá para gestionar el traslado de pacientes que tengan como destino y origen las urgencias hospitalarias. El traslado urgente en ambulancias, gestionado por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid SUMMA 112, es prestado mediante un contrato con entidades privadas desde sus orígenes. Según la Memoria 2015 del Servicio Madrileño de Salud, el pasado año se realizaron 282.079 traslados urgentes en ambulancia.

Los 10 pilares del Plan de Humanización de la sanidad madrileña
Publicado en Redacción Médica

La Comunidad de Madrid y, en especial, el equipo de la Consejería de Sanidad, tiene un reto claro para esta legislatura: humanizar la asistencia sanitaria y, para conseguirlo, está trabajando intensamente en la puesta en marcha de un plan que lo regule. Este documento contará con diez ejes fundamentales, tal y como ha adelantado Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, durante la LXII Jornada de la Fundación para la Investigación de la Salud (Fuinsa). El primero de ellos abordará la cultura de la humanización; el segundo y el tercero sobre humanizar en el principio de la vida y en el final; y el cuarto, sobre el trato que se le da a ciertos colectivos de pacientes (como los oncológicos). Humanizar en las diferentes unidades de hospitalización es otro de los ‘platos fuertes’ de este plan, bien sea en la UCI, en Urgencias o en Salud Mental. Asimismo, el octavo bloque indaga sobre la información que dan las Administraciones sanitarias a los familiares sobre el acompañamiento; el noveno sobre los datos en la hospitalización; y el décimo y último, sobre la puesta en marcha de la Escuela de Salud.

El 70% de las reclamaciones a médicos tienen relación con el Consentimiento Informado
Publicado en iSanidad

“El Consentimiento Informado es una herramienta de la calidad asistencial”, ha asegurado Ivo Leahy, el director de comunicación de Uniteco Profesional. De hecho, “el 70% de las reclamaciones vienen por esta vía”, también afirmó, de la misma manera que “en torno al 20% de las condenas son por un Consentimiento Informado defectuoso o mal actualizado”. La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) aprovechó la II Jornada Calidad Hospitalaria para invitar a Uniteco Profesional para que presentara la necesidad de un correcto Consentimiento Informado y las posibles implicaciones que puede tener para el médico y el centro hospitalario en el caso de que sea defectuoso. El Consentimiento Informado es un mandamiento jurídico que se debe cumplir para preservar la libertad del paciente a la hora de decidir hacerse un tratamiento o una intervención. Aunque el Consentimiento Informado es tomado como un trámite burocrático en la mayor parte de las ocasiones, el propio Leahy contó que hay condenas muy significativas, y puso ejemplos como por 600.000 euros en cirugía general por no informar bien de todos los riesgos posibles, 150.000 euros en cardiología, 691.000 en maxilofacial, 500.000 en otorrinolaringología o 1.200.000 por un parto que acabó en cesárea.

Los sanitarios no cobran el 33% de las horas extras que realizan a la semana
Publicado en Con Salud

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) los profesionales dedicados a “actividades sanitarias y de servicios sociales” acumularon, durante el primer trimestre de 2016, una media de 602.100 horas semanales de horas extras realizadas en su trabajo. Sin embargo, de todas ellas, hasta 201.000 (el 33,3%) fueron “horas extras no pagadas”. El dato, además, supone un aumento del 6,4% respecto al primer trimestre del año 2015 donde, aunque el número de horas extras no pagadas fue similar, el total acumulado cada semana fue bastante mayor (730.900 horas extras). Y es que, hasta 15.000 asalariados del sector reconoció, según la encuesta, realizar al menos 16 horas extra a la semana, mientras que 33.700 profesionales sanitarios han realizado entre 13 y 15 horas extras cada semana en el primer trimestre de 2016.

La Rioja: los MIR se movilizan para que no les descuenten 10 horas de guardia
Publicado en Diario Médico

Los residentes de La Rioja se movilizan esta semana para reclamar que no se les descuenten 10 horas de guardia de su salario. Los MIR se han concentrado esta mañana frente al Hospital San Pedro para pedir que se les deje de discriminar laboralmente respecto al resto de los facultativos, con el apoyo de los sindicatos CESM y CSI-F. Este descuento, explica Luis Rubio, secretario general de CESM en La Rioja, está relacionado con la aplicación de la jornada semanal de 37 horas y media. En 2012, la Administración autonómica aplicó el incremento de jornada decretado por el Gobierno central estableciendo una serie de módulos de tarde de 2 horas y media: “Los residentes nunca llegaron a hacer estos módulos. En cambio, se decidió que compensarían esas horas que no hacían en la jornada ordinaria con sus guardias”, tal y como está incluido en el apartado 5º de la instrucción 1/13 sobre el cumplimiento de la jornada del personal laboral de la Administración riojana. La hora de guardia se paga a unos 12 euros, frente a la ordinaria, que son 10 euros. Sin embargo, en 2016 “se acordó que las 37 horas y media se cumplirían en el Servicio Riojano de Salud (Seris) trabajando 7 horas y media al día” y, en consecuencia, suprimiendo los módulos de tarde. La instrucción indica que el resto del personal no facultativo y no sanitario debe adecuarse a la nueva jornada diaria de los médicos.

El joven médico español que conseguirá erradicar una enfermedad del planeta parecida a la lepra: el «Pian»
Publicado en ABC

El médico e investigador catalán Oriol Mitjà es el protagonista del documental «Donde acaban los caminos», que explica los avances que ha impulsado en Papúa Nueva Guinea el joven científico contra la enfermedad del «Pian» -parecida a la lepra-, que han permitido poner las bases para su erradicación. El documental, presentado este martes en las instalaciones del Caixa Forum de Barcelona, relata la historia de Mitjà, que desde la remota isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea) descubrió un tratamiento que consigue curar la enfermedad del «Pian» con una única dosis de un medicamento muy económico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con entusiasmo el tratamiento desarrollado por el científico catalán y ya trabaja en un plan para erradicar esta enfermedad en todo el planeta -que afecta a unos 50 millones de niños y jóvenes de países tropicales- el año 2020.

3 de cada 10 españoles siente miedo y ansiedad a la hora de ir al dentista
Publicado en iSanidad

Odontofobia, o el miedo a ir al dentista, afecta a casi la mitad de adolescentes españoles (48,3%) y se estima que “tres de cada 10 personas tienen un miedo que puede provocarles que eviten una visita odontológica”, y es que así lo indica la odontóloga de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia. Si nos referimos a las personas mayores el porcentaje se reduce al 40,3%, mientras que los niños, al contrario de lo que en principio se pudiera pensar, son los que presentan menor fobia con un 28,9%. No acudir al dentista por temor “puede convertirse en un problema, ya que eludir el tratamiento puede provocar un deterioro de la salud dental; a esto se suma un sentimiento de culpa, ansiedad y, muchas veces, vergüenza, que refuerzan la actitud de evitar ir al dentista”, señala la experta.

Joe Biden estudia viajar a España en busca de sinergias para un proyecto global de investigación contra el cáncer
Publicado en iSanidad

El presidente de la Fundación de Investigación Oncológica (Fero), el oncólogo Josep Baselga, ha explicado este semana que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha interesado por presentar en España un proyecto global de investigación sobre el cáncer. “Estamos hablando de la posibilidad de que venga a España a visitar, comentar y buscar sinergias”, afirma Baselga al respecto. En rueda de prensa en el Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalari sobre la X Beca Fero, Baselga, al ser preguntado por esta cuestión, respondió que hace unas semanas estuvo con el vicepresidente Biden, y pudo comprobar en primera persona que “tiene una vocación clarísima de que sea un proyecto global pero aún no está definido”, aunque no duda del esfuerzo globalizador que hay detrás. “Será bueno y será importante. Creo que nosotros aquí jugaremos un papel”, afirmó Baselga que, recordó que Biden está muy activo y viajando por el mundo, y es que el vicepresidente de los Estados Unidos, lidera la campaña de investigación sobre el cáncer en la nación más poderosa del mundo, ya no solamente como un dirigente, sino también como prioridad personal a raíz de la muerte de su hijo Beau Biden, de 46 años, en mayo del año pasado.

Investigadores alertan de que la rápida propagación de la fiebre amarilla y la escasez de vacunas puede favorecer el inicio de una epidemia
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) instan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la creación de un comité de emergencia frente a la fiebre amarilla, ya que la rápida propagación del brote detectado en diciembre en Angola y, la escasez de vacunas, pueden favorecer el inicio de una nueva epidemia. En un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) informan de que se están acumulando distintas evidencias que apuntan a que el actual brote y, considerado el peor de fiebre amarilla en Angola en los últimos 30 años, podría convertirse en la última emergencia sanitaria a nivel mundial. Se calcula que cada año se producen en el mundo 130.000 casos de fiebre amarilla, enfermedad vírica aguda, hemorrágica que, transmitida por mosquitos infectados, causan unas 44.000 muertes en países endémicos africanos, donde se produce el 90% de los casos de fiebre amarilla. El actual brote que, se inició en diciembre en Angola, en estos meses se ha extendido rápidamente por todo el país, y es que hasta el mes pasado, se había registrado 2.023 casos sospechosos y 258 muertes, lo que ha generado la alarma en estos científicos de Georgetown ante las actuales limitaciones en el suministro de vacunas.

Estudio demuestra que la oxigenoterapia hiperbárica es un tratamiento fiable para la fibromialgia
Publicado en iSanidad

Coincidiendo con el Día Internacional de la Fibromialgia, que se celebra hoy jueves 12 de mayo, un equipo de investigadores de la Universidad de Rice y algunos institutos en Israel, informa de que la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) puede ser útil para las mujeres que sufren de fibromialgia. Un ensayo clínico llevado a cabo en mujeres con este trastorno ha revelado una mejora de la condición dolorosa en cada una de las 48 mujeres que se sometieron a la OHB durante 2 meses. Los escáneres cerebrales de esas mujeres antes de someterse a la terapia y después de completarla apoyaron la teoría de que cualquier condición anormal en las regiones cerebrales relacionadas con el dolor puede ser responsable de este síndrome. Los resultados del estudio se han publicado en la revista PLoS One. La fibromialgia, un síndrome de dolor crónico, afecta a los tejidos blandos y a los músculos. Los síntomas de este síndrome son puntos desencadenantes del dolor o puntos sensibles, problemas de sueño, fatiga y dolor muscular crónico. Se puede aliviar con el manejo del estrés, con cambios en el estilo de vida, y el uso de medicamentos.

Estudio global identifica un tratamiento más seguro para el accidente cerebrovascular agudo
Publicado en iSanidad

La seguridad de un controvertido medicamento para disolver coágulos ha sido estudiada por un grupo de investigadores, que han demostrado una dosis modificada puede reducir una hemorragia cerebral grave y mejorar las tasas de supervivencia. Se espera que los hallazgos del ensayo que involucró a más de 3.000 pacientes en 100 hospitales de todo el mundo podría cambiar el modo en que la forma más común de accidente cerebrovascular es tratada a nivel mundial. El rtPA intravenoso (o alteplasa) se da a las personas que sufren un accidente cerebrovascular isquémico agudo y funciona mediante la ruptura de coágulos que bloquean el flujo de sangre al cerebro. Sin embargo, puede causar hemorragias cerebrales graves en torno a un 5% de los casos, muchos de los cuales resultaron mortales. El estudio fue realizado por equipos del George Institute for Global Health y del Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de de Leicester. La rama británica del ensayo fue financiado por la Stroke Association.

Diseñan un “corazón virtual” para predecir muertes súbitas en pacientes que han sufrido infartos
Publicado en Con Salud

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos ha logrado desarrollar, mediante procedimientos informáticos, un “corazón virtual” en 3D para predecir el riesgo de sufrir arritmias letales en pacientes que han sufrido previamente un infarto. Gracias a ello, se le podría salvar la vida a este tipo de pacientes implantándoles un desfibrilador que frene los casos en los que los latidos del corazón se descompensan. O, por el contrario, evitar el uso del desfibrilador cuando el paciente no corra riesgos. Para desarrollar el sistema, cuya investigación se ha publicado en la revista Nature Communications, los científicos utilizaron imágenes procedentes de resonancias magnéticas de 41 pacientes que habían sufrido un infarto. Con esta información, desarrollaron posteriormente réplicas geométricas en 3D del corazón de los mismos. Para ello, incorporaron representaciones de los procesos eléctricos de las células cardíacas y la comunicación entre las células.

El Hospital Universitario de Cardiff estudia los ‘pit stops’ de Fórmula 1 de Williams para mejorar la resucitación de bebés
Publicado en iSanidad

Si alguien es capaz de encontrar una relación entre las paradas en boxes que se realizan en la Fórmula 1 y bebés recién nacidos, es un iluminado. Y es que de esa relación, esperan encontrar beneficios trabajadores de la unidad de neonatos del Hospital Universitario de Cardiff (Gales). Como ha informado Williams a través de un comunicado, los médicos están estudiando los procedimientos que emplea el equipo Williams de Fórmula 1 en sus ‘pit stops’, las paradas en boxes que durante las carreras realizan los coches, para incorporar a la unidad de neonatos prácticas que ayuden a la resucitación de bebés recién nacidos. Según recoge el comunicado, miembros de la unidad de neonatos visitaron la fábrica del equipo para ver cómo se realizan las paradas en boxes que, permiten cambiar todas las ruedas de los coches en poco más de dos segundos. “La reanimación a un recién nacido comprometido en el parto es un momento crítico, requiere una prestación eficiente y eficaz para garantizar un resultado óptimo”, declara la Dra. Rachel Hayward, MIR en Pediatría del Hospital Universitario de Cardiff.