No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 14NOV2016

14 de noviembre, 2016
Reseña de prensa

Dolors Montserrat asegura durante la V Conveción de la Profesión Médica que se harán grandes reformas en esta legislatura

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, inauguró la V Convención de la Profesión Médica, subrayando la importancia del diálogo y el consenso entre administraciones, como el Ministerio, y los profesionales sanitarios para alcanzar el objetivo compartido de “mejorar el sistema de salud y la calidad de la atención que reciben los pacientes”. Montserrat, refiriéndose a los médicos, dijo “su esfuerzo, dedicación y profesionalidad les hace el mejor activo de nuestra Sanidad, una de las mejores del mundo, y son una garantía y orgullo para todos los españoles, conscientes de que confían su salud en las mejores manos”, y aseguró que se “ha marcado como primer objetivo escucharles”, pues son los que mejor conocen el sistema del que el paciente debe ser siempre el centro. La ministra hizo hincapié en la importancia que tendrán en esta etapa “el diálogo y consenso, dejando de lado las políticas partidistas, conseguiremos mejorar la calidad de nuestro sistema sanitario”. En relación a esto, Montserrat se refirió a retos cuyo abordaje dentro del SNS requieren la colaboración de las administraciones y los profesionales sanitarios, como son el envejecimiento demográfico y la atención a la cronicidad, potenciar la eficiencia, la investigación y la innovación, y mejorar la cooperación entre los niveles asistenciales y servicios sociales y sanitarios.

Declaración de Girona: la respuesta a las nuevas necesidades y demandas del médico del futuro

Publicado en iSanidad

El III Congreso de la Profesión Médica de Catalunya ha terminado con la renovación de la Declaración de Girona, un documento en el que los médicos catalanes han aprobado renovar su compromiso con la sociedad. El encuentro ha sido organizado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y ha contado con la primera aparición pública de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad. El documento dice lo siguiente:. La sociedad catalana, como el resto de sociedades modernas y avanzadas, está experimentando cambios sociodemográficos profundos. El incremento de la esperanza de vida es, sin duda, un gran éxito colectivo que a la vez nos plantea el desafío de cómo hacemos frente al envejecimiento progresivo de la población ya las necesidades asistenciales y de atención que se derivan. En este escenario, convergen otros retos decisorios. Uno de los más importantes es conseguir el consenso político y social necesario para mantener la calidad y la equidad de los servicios sanitarios y para garantizar que nuestro sistema sigue siendo un elemento fundamental de justicia y cohesión social, incluso en un contexto como el actual marcado por la falta de recursos económicos.

Valor Salud: “Cualquier institución que trabaje por la calidad ya debe tener un reconocimiento”

Publicado en iSanidad

En la semana europea de la calidad, Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, ha hecho un repaso a alguno de los temas más importantes de la calidad en el sector sanitario, destacando la entrega de la Acreditación QH de la Fundación IDIS a 80 instituciones sanitarias entre las que se encuentran mutuas, hospitales públicos, hospitales privados, centros de día… En la tertulia se ha afirmado que la calidad no solo ofrece una oportunidad, asentada en la credibilidad, confianza y reputación sino que favorece la consecución de los mejores resultados de salud basados en la mejor evidencia científica disponible. La calidad no son solo procesos y procedimientos, sino que son resultados.

Sanidad privada

Desde ASPE, el secretario general Carlos Rus, ha recordado que Andalucía es una de las comunidades donde más colaboración público-privada se está dando, y, de acuerdo con Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, ha lamentado que se utilice la sanidad como parte del discurso político, de nuevo, una vez más. Sin embargo, los problemas de desabastecimiento de las farmacias por culpa de las subastas o la enorme temporalidad no son atendidos.

Es importante que la educación médica esté armonizada con las necesidades de la sociedad”

Publicado en iSanidad

‘Luces y sombras de la formación del médico en España’, y es que con ese título, el profesor Felipe Rodríguez de Castro, presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), y el doctor Fernando Carballo Álvarez, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), fueron los encargados de dar inicio a esta primera ponencia de la V Convención Médica que, promovida por la Organización Médica Colegial (OMC), ha reunido a más del 50% de las estructuras de los 52 Colegios de Médicos, representantes de las Vocalías Nacionales, de las Comisiones Deontológicas, además de miembros de otras áreas de estas corporaciones, con el objetivo de analizar y debatir sobre los temas que más preocupan a la profesión médica. “La universidad ha mejorado en estos últimos 35 años, y el sistema sanitario también”, de esta manera comenzaba el presidente de SEDEM su intervención. A grandes rasgos, ese sería un buen y positivo titular, sin embargo, no refleja para nada la realidad por la que pasa actualmente el papel del médico, y es que como afirma Rodríguez de Castro, “es cierto que la sanidad ha mejorado, pero no todo depende de la acción del médico”.

Presidente OMC: “Construir una Organización sólida, segura y comprometida es contribuir proactivamente a la excelencia del ejercicio médico y del SNS”

Publicado en Médicos y Pacientes

En un emotivo discurso con el que el Dr. Rodríguez Sendín se despidió de toda su estructura corporativa, después de 33 años vinculado a ella, lanzó el mensaje de que “construir una Organización sólida, segura y comprometida es contribuir proactivamente a la excelencia del ejercicio médico, es hacer bien lo que se debe hacer desde la ciencia y ética médica y desde la economía y desde la política y eso es contribuir a la historia futura del SNS. Durante la conferencia de clausura de la V Convención de la Profesión Médica, el Dr. Rodríguez Sendín aprovechó para manifestar su agradecimiento a los miembros de la estructura corporativa intermedia y felicitar a los galardonados con las medallas de oro y plata de la Organización. Tras lo cual expresó el orgullo que siente de esta Organización, tras 33 años en diferentes cargos, e hizo referencia al artículo 44 del Código de Deontología Médica que establece con criterio amplio las obligaciones de cualquier directivo colegial. Recordó lo que la OMC representa para el conjunto de la sociedad y de la profesión médica: “somos una comunidad moral, un espacio ético y democrático de libertades profesionales y directivas de los médicos, un espacio de pensamiento y conocimiento dedicado especialmente a la regulación del ejercicio profesional. Y es el espacio que hemos heredado y hemos sido capaces de construir”. En definitiva, según sus palabras, “la OMC constituye una herramienta estructurada para crear inteligencia ética, clínica y profesional puesta al mejor servicio del paciente, del SNS y de nuestra España”.

Ocho puntos clave que marcarán futuras líneas estratégicas de la OMC

Publicado en Médicos y Pacientes

Las conclusiones extraídas de los ocho temas abordados en la V Convención, tales como tratados de libre comercio, formación médica, ejercicio privado libre, buen quehacer del médico, uso de medicamentos, situación del SNS, seguridad del paciente y futuro de la OMC, marcarán las líneas estratégicas de la Organización Médica Colegial (OMC) para los próximos dos años. En el acto de clausura, el vicepresidente primero de la OMC y coordinador de la Convención, Dr. Serafín Romero, desgranó las principales conclusiones de la V Convención que servirán, además, de documento de reflexión para las estructuras colegiales. En primer lugar se valoró muy positivamente una de las principales novedades de esta Convención como fueron “Las Experiencias Colegiales”, actividad que ha demostrado ser una herramienta muy útil para conocer aquellas innovaciones y desarrollos de los Colegios de Médicos provinciales que han generado un alto grado de satisfacción en sus entornos. La respuesta por parte de ponentes y de asistentes hace necesaria su incorporación en futuras ediciones.

Tratados de libre comercio

Los Tratados de Libre Comercio negociados por la UE deben excluir explícitamente, todo aquello que afecte a los Sistemas de Salud porque podría causar un deterioro de los sistemas sanitarios europeos. Además, los derechos y beneficios de las patentes no pueden estar por encima de los resultados en salud ni del valor de la vida. También se destacó que las Órdenes Médicas deberían tener una sola voz en el ámbito de la UE a la hora de defender estas posiciones.

La industria farmacéutica arropa el proyecto Bidafarma

Publicado en Médicos y Pacientes

El pasado 29 de julio se aprobó en asamblea la creación de la cooperativa Bidafarma, para con posterioridad crearse la cooperativa de segundo grado que da lugar definitivamente al Grupo Bidafarma, un proyecto pionero en España y “único en el cooperativismo de cualquier sector”, según definió al inicio de su intervención, Antonio Mingorance, presidente de la cooperativa Bidafarma, en los actos de presentación oficial de este proyecto ante la industria farmacéutica, que se celebraron en Barcelona, el 9 de noviembre, y en Madrid, un día más tarde, el 10 de noviembre. Más de 300 representantes de la industria quisieron acompañar al Grupo Bidafarma en su ‘puesta de largo’, en un acto presentado por el Dr. Bartolomé Beltrán, entre quienes se encontraban Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos, y Ángel Luís Fernández Cuerda, director general de AESG. El encargado de abrir el evento fue Antonio Mingorance, quien destacó que esta asociación de cooperativas tiene como fin principal “estar preparados para cualquier cambio de las tendencias de los mercados”, ante un mundo cada vez más globalizado y donde considera que una alianza con la industria es fundamental.

Expertos en medicina reclaman una mejora en los programas de educación de las profesiones sanitarias

Publicado en iSanidad

Durante una semana, la Universidad Francisco de Vitoria ha acogido el 4º Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona, que ha reunido a prestigiosos expertos de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia e Hispanoamérica, que han aportado la perspectiva de varias instituciones nacionales e internacionales. La reunión, que ha contado con el apoyo de la Fundación Lilly, se ha centrado fundamentalmente en la educación médica centrada en la persona y en la optimización de la atención a la salud. También ha sido una oportunidad para reflexionar sobre la medicina centrada en la persona y su papel ante los desafíos educativos y de la salud pública hoy. Para la Universidad Francisco de Vitoria este es un tema relevante, ya que desde que se comenzó a impartir el Grado en Medicina, hace ahora 7 años, sus planes de estudio contemplan enseñar una medicina centrada en la persona, es decir, “que los alumnos no vean a los pacientes solo como portadores de una enfermedad, sino como personas con un nombre y apellido, una historia, una familia, etc. esto implica considerar al individuo en su globalidad, sus formas y estilos de vida”, explicaba Fernando Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria durante la inauguración del congreso.

La atención clínica al anciano precisa ser ‘rejuvenecida’

Publicado en Diario Médico

En términos metereológicos se hablaría de un cambio climático por las modificaciones que se están produciéndo a medio o largo plazo en la atmósfera y su impacto en el globo terráqueo y en la población. Trasladada esta metáfora al ámbito sanitario también se producirá en un futuro no muy lejano un cambio en el modelo de atención clínica ante el inminente envejecimiento de la población. Dos datos: en el 2000 había en España 2.500 personas mayores de cien años. En 2016 la cifra ha aumentado a 16.500 personas. Además, se ha pasado de los cuatro millones de personas mayores de 65 años en 1981 a los ocho millones setencientos mil en enero de 2016; esto es, un 18,7 por ciento de la población, que ronda los 40 millones de habitantes. De ahí que la atención sanitaria a los ancianos requiera de una especial sensibilidad por parte de los profesionales que se enfrentan a consultas más largas ante pacientes que pueden tener una capacidad limitada. Es aquí donde la ética de la Gerontología se sitúa en la primera línea de la Bioética y la cuestión adquiere una especial magnitud. Ante una situación que avanza a marchas forzadas son varios los interrogantes que se plantean: ¿Cuáles son los retos éticos que plantea el envejecimiento de la población? ¿Se debe dar prioridad a la asistencia de los más jóvenes? ¿La edad puede ser un elemento decisorio? ¿Se discrima por ser mayor? Las respuestas, a priori, no estarán exentas de polémica ante un mundo cada vez más material.

Enfermeros y médicos hacen frente común para que el farmacéutico no vacune

Publicado en Redacción Médica

Desde hace un par de años, los farmacéuticos comunitarios han reclamado la posibilidad de que se les permita vacunar en sus establecimientos, con argumentos como mejorar los ratios de vacunación contra la gripe, algo que ya está ocurriendo en países como Irlanda o Portugal. De hecho, el propio Ministerio de Sanidad ha reconocido que está negociando la posibilidad. Sin embargo, enfermeras y médicos se oponen a esta posibilidad. Otrora enfrentadas, en esta ocasión una causa une a ambas profesiones: que las farmacias no reciban la competencia de vacunar, al menos no sin un debate previo entre todos los ámbitos y teniendo que abrir el ‘melón’ legal necesario. Por lo pronto, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, considera que el que el farmacéutico vacune “es ciencia-ficción. Me tengo que ajustar a las reglas del juego. El Ministerio de Sanidad no puede hacer nada que la ley no haya regulado previamente y no puede saltársela. Tendría que abrirse un melón competencial de las distintas profesiones. Si se abre, estaremos encantados de sentarnos en la mesa, hablar y ver qué es lo mejor para el Sistema Nacional de Salud. Pero hoy por hoy hay una reserva de ley de los cuidados de enfermería en favor de la Enfermera por directiva comunitaria y por la Ley de Ordenación de las profesiones. Si la vacunación es un cuidado enfermero, nadie que no sea enfermero (o un médico en determinadas situaciones) puede vacunar”.

Jesús Vázquez Almuiña repite al frente de la Sanidad gallega

Publicado en Con Salud

El presidente del Gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha hecho públicos este domingo los nombres de los titulares de las diferentes consejerías que conforman el Ejecutivo de esta comunidad autónoma. En lo que respecta a la de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña ha vuelto a recibir la confianza del presidente de la Xunta, por lo que estará al frente de la Consejería de Sanidad durante esta legislatura. Este médico de Familia y experto universitario en Admisión y Documentación Clínica por la Universidad Complutense de Madrid dirige la Consejería desde octubre de 2015. Fue alcalde de Baiona desde 2004 y diputado provincial de Pontevedra desde 2003; también ha ocupado los cargos de director gerente del Hospital Meixoeiro, coordinador del Servicio de Admisión, Documentación Clínica y Atención al Paciente del centro, y ha sido médico del Servicio de Admisión de este hospital. Antes fue además coordinador de los Servicios de Archivo y Documentación Clínica y Atención al Paciente de Povisa; jefe de Servicio de Recepción y Gestión de Pacientes en el mismo centro y médico en servicio de Urgencias.

Galicia y Ceuta son los territorios con peor Salud Mental de España

Publicado en Acta Sanitaria

La Fundación Jiménez Díaz ha vuelto a poner la Salud Mental, española y mundial, en el centro del debate médico, a través del Congreso Internacional de Psiquiatría Basada en el Paciente, que ha tenido como puntos fuertes de análisis el TDAH, el trastorno bipolar, las adicciones y los suicidios. La Fundación Jiménez Díaz dedica los días 11 y 12 de noviembre al Congreso Internacional en el que ya se dieron a conocer los resultados de una amplia encuesta a escala europea sobre la problemática de los pacientes con esquizofrenia y sus familiares. La principal figura invitada al evento es la presidenta de los psiquiatras de Estados Unidos, doctora María Oquendo, que estuvo acompañada en la conferencia magistral por el presidente de la Asociación Francesa de Psquiatría, doctor Philippe Courtet.

El Hospital de Fuenlabrada implanta una herramienta que elimina el riesgo de errores de medicación en la preparación de fármacos oncológicos

Publicado en Médicos y Pacientes

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha llevado a cabo la implantación de una novedosa plataforma tecnológica que le permitirá eliminar los errores de medicación en su área de oncología y mejorar la seguridad y la trazabilidad de los tratamientos. El sistema, denominado Lug Traza, contempla los procesos de preparación, control de calidad y administración de los fármacos de forma individualizada y adaptada a las necesidades de cada paciente. La herramienta ha sido desarrollada por la compañía española Lug Healthcare Technology y se basa en un protocolo de gestión asistido por un software. Éste sirve de guía a los profesionales del hospital madrileño que intervienen en la preparación de los fármacos dentro del ámbito de la farmacia hospitalaria, así como a los que se encargan de su administración a los pacientes en planta. Además, garantiza un control exhaustivo del stock del almacén de farmacia (número de lote, caducidad, etc.). De esta manera, la solución no solo mejora la calidad de los tratamientos, sino que ofrece una mayor seguridad en los procesos, tanto para los pacientes como para los sanitarios, y facilita la organización presupuestaria de cada partida. De hecho, la incorporación de esta tecnología genera un ahorro en el gasto en productos oncológicos del hospital que puede ser superior al 10%.

Madrid insiste en la vacunación frente al neumococo para reducir los casos de neumonía

Publicado en iSanidad

Madrid insiste, después de asegurar que ha invertido en 2016 más de 7 millones de euros en la vacuna del neumococo, en la vacunación, y ha recordado especialmente a los adultos de 60 años y a las personas de cualquier edad que pertenecen a los llamados “grupos de riesgo”, la conveniencia de vacunarse frente al neumococo, ya que la vacunación es la principal forma de prevenir la neumonía.

En la Comunidad de Madrid han sido vacunados cerca de 13.000 adultos de 60 años frente al neumococo, desde que el pasado mes de mayo se introdujo la vacuna para este grupo de población. La vacuna se administra este año a los nacidos en el año 1956 en los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud, en una sola dosis y protege frente a un gran espectro de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio e infecciones del sistema nervioso causadas por la bacteria neumococo: neumonía, otitis, sinusitis y cuadros graves de meningitis. Esta misma vacuna se administra a los niños desde 2015, tras la recuperación de la misma en el Calendario de Vacunación Infantil.

Una vacuna que cuesta 77 euros podría reducir la incidencia de la neumonía en España

Publicado en Acta Sanitaria

La vacuna contra la neumonía por neumococo, uno de los gérmenes más habituales en esta enfermedad, podría reducir aproximadamente hasta la mitad su incidencia en la población española, y es que así se desprende de un estudio realizado en 4.000 pacientes de 13 hospitales coordinado por La Fe de Valencia. Como ha detallado la coordinadora de la investigación, la doctora Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología y directora del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias de la Fe, la inyección que, se implantó hace tres años para adultos, tiene un coste de 77 euros, y la administración sanitaria “solo la subvenciona” para neumonías en enfermos de cáncer, VIH, linfoma o déficit inmunológico. Los resultados del estudio, finalizado en 2015, y que se enmarca en un programa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), han sido dados a conocer con motivo del Día Mundial contra la Neumonía celebrado el 12 de noviembre.

Ponderar las medidas preventivas frente a la neumonía

El objetivo de la iniciativa es ponderar la importancia de las medidas preventivas frente a la neumonía, como esta vacuna “muchísimo más eficaz” que la hasta recientemente implantada porisacárida. De hecho, Menéndez destaca que “es eficaz frente a 13 tipos de neumococo” y que “ya ha demostrado su validez en niños”, para los que ya existía una versión previa.

La vacuna contra el Zika que en 2017 empezará a probarse en humanos, para 2019 ya puede estar lista, según expertos

Publicado en iSanidad

La vacuna contra el virus del Zika comenzará a ensayarse en humanos el próximo año y podría estar lista en 2019, según expertos reunidos en un foro internacional sobre la enfermedad celebrado en Río de Janeiro (Brasil). “La vacuna contra el Zika estará lista a inicios de 2019”, afirma a Efe el doctor Pedro Vasconcelos, que participa en la investigación de la medicina que financia el Ministerio de Salud de Brasil. La vacuna se encuentra en “la última fase de la experimentación con monos” y en marzo de 2017 se empezará a probar en humanos, en el inicio de un proceso que “durará alrededor de dos años”, asevera. Durante la última jornada del ‘Simposio internacional sobre el Zika’, tres de los más importantes laboratorios de Brasil, Francia y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar otra vacuna. El acuerdo compromete a la brasileña Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de estudios en salud de América Latina, al laboratorio francés Sanofi Pasteur y el Laboratorio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (WRAIR).

¿Está España preparada para la aprobación de fármacos de inmunoterapia contra el cáncer?

Publicado en Con Salud

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) va a organizar en los próximos días un encuentro de expertos sobre los retos científicos y regulatorios en torno a los medicamentos de última generación contra el cáncer basados en la inmunoterapia. Se trata de un tipo de tratamiento diseñado para estimular las defensas naturales del cuerpo con la finalidad de combatir la enfermedad. Este tipo de fármacos han mejorado en los últimos años significativamente el panorama terapéutico para los pacientes con determinados tumores, como el cáncer de pulmón o el melanoma, por ejemplo. El investigador del Programa de Inmunología e inmunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, Pedro Berrando, explica a ConSalud.es que estos medicamentos suponen una “revolución” porque están dando lugar a “largos supervivientes y porque las toxicidades están cambiando y son bien toleradas, sobre todo ahora que los oncólogos y los hematólogos están aprendiendo a manejarla”.

Señalan que la cirugía bariátrica es segura en pacientes adolescentes

Publicado en Gaceta Médica

¿Se debe realizar una intervención de cirugía bariátrica a un adolescente de 16 años con un índice de masa corporal superior a 40 y complicaciones asociadas, como hipertensión y diabetes? ¿O es mejor esperar dos años para minimizar riesgos quirúrgicos, aunque ambas patologías dañen su organismo? Este ha sido uno de los principales debates del 31º Congreso Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos. Como señaló Raquel Sánchez, directora de la Unidad de Obesidad Mórbida del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) “antiguamente, cuando la cirugía bariátrica se realizaba por vía abierta, había más complicaciones, pero, hoy día, las técnicas de cirugía bariátrica han avanzado mucho y la intervención se puede llevar a cabo a través del ombligo con una cicatriz no visible”. Durante el congreso se han expuesto los resultados de un estudio realizado siguiendo el método Delphi, coordinado por la Unidad de Cirugía Endocrina y Bariátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en el que se ha recogido de forma estructurada la opinión de diferentes expertos (pediatras, cirujanos, endocrinos, dietistas…) sobre estudios científicos de cirugía bariátrica en adolescentes. “Se han valorado los beneficios a corto y largo plazo —comentó Raquel Sánchez—, y los resultados muestran que es mejor llevar a cabo la cirugía antes de que las complicaciones aparezcan”.

Conferencia de la OMS pide más cooperación y acción para luchar contra el tabaco

Publicado en iSanidad

La Conferencia de las Partes (COP7) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) concluyó tras, una semana de reuniones en Nueva Delhi (La India), con el compromiso de aumentar la cooperación para seguir luchando contra el tabaco en todo el mundo. Y es que después de cinco días de trabajo (7 al 12 de noviembre), el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se congratula de los avances para luchar contra los peores pronósticos que, auguran que el tabaco, matará a alrededor de 1.000 millones de personas en este siglo XXI. Hasta delegados de 179 países y organismos internacionales han participado en unas sesiones en las que se acordó aumentar la cooperación técnica en la lucha en los tribunales contra la industria del tabaco, aunque cierto es, que no se ha logrado consenso en asuntos como el apoyo a los cigarrillos electrónicos. En un comunicado emitido al final de la reunión, el COP7 insta a las partes a intensificar las acciones multisectoriales y la cooperación para responder a las estrategias de la industria del tabaco “de minar y subvertir” el control de este producto.

Los BiC apuestan por la transparencia y harán públicos sus cuestionarios en 2017

Publicado en Gaceta Médica

En su objetivo de medir la calidad asistencial, los Premios Best in Class han realizado una apuesta por la transparencia con la apertura de los cuestionarios a partir del año próximo. Lo anunció durante la gala de la XI edición de estos galardones, Santiago de Quiroga, presidente del Wecare-u, grupo editor de GACETA MÉDICA. Durante la entrega de estos premios que organizan GACETA MÉDICA y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), De Quiroga quiso reconocer la implicación de las sociedades científicas en la evaluación. “La mayoría de ellas ya tienen comités de expertos que se ocupan de que esa calidad asistencial sea parte esencial del trabajo y del diseño del sistema sanitario”, destacó durante su intervención. Precisamente han sido estas sociedades las que han apostado por la apertura de los cuestionarios. Así se decidió en la última reunión del comité de expertos, entre los que se encontraban 12 presidentes y diferentes responsables directos de estas organizaciones. “Con esta decisión de las sociedades científicas, el año que viene contaremos con una mayor transparencia y todo el mundo tendrá una foto perfectamente clara”, afirmó De Quiroga.

El paintball tiene más riesgo de provocar lesiones oculares que cualquier otro deporte en Estados Unidos

Publicado en iSanidad

Las armas de paintball y de aire comprimido provocan una de cada 10 lesiones oculares asociadas con los deportes y un cuarto de los casos con problemas visuales. Y es que así se desprende de un estudio estadounidense publicado recientemente en JAMA Ophthalmology. Como indica el autor principal del estudio, el doctor Sterling Haring, investigador especializado en salud pública deL Johns Hopkins University, las lesiones por armas de aire comprimido son completamente evitables. “Usar lentes protectores adecuados (no solamente anteojos) puede marcar la diferencia entre la visión óptima y la cuasi-ceguera”, y eso, añade Harling,“no podría ser más apropiado que en los deportes con armas de aire comprimido”. Las cifras son contundentes, y es que según el estudio publicado en JAMA Ophthalmology, las lesiones oculares en el deporte generan unas 30.000 consultas anuales en los departamentos de emergencias de Estados Unidos. Pueden derivar, además, las lesiones oculares asociadas al deporte en tener un impacto duradero en la calidad de vida y aumentar la probabilidad de sufrir otras lesiones, depresión y enfermedades crónicas.