Reseña de prensa sanitaria 19ENE2017

José Juan Zaplana: en La Ribera despedirán a 300 personas para contratar a sus amigos y familiares
Publicado en iSanidad

Jose Juan Zaplana es Diputado Autonómico en Cortes Valencianas y coordinador de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular. Muy preocupado con lo que está sucediendo con La Ribera por laincertidumbre que genera en pacientes, profesionales, proveedores… Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para expresar su profundo rechazo a la situación pidiendo explicaciones a los más altos responsables del gobierno valenciano. Desde todo el sector sanitario se siguen esperando datos que respalden la decisión de la reversión del contrato del hospital de La Ribera de Alzira, ¿por qué cree que no se hacen públicos?. Está claro que no tienen ningún informe que respalde esta decisión. Hoy mismo hemos visto y oído como el n°3 de la Conselleria decía en un acto público que tienen informes que dicen que este modelo es más económico. Entonces han mentido a todo el mundo porque en declaraciones a medios, a trabajadores, vecinos e incluso en las Cortes han dicho que no lo era. Además todos los informes que hasta ahora se tenían sobre asistencia sanitaria dicen que las listas de espera son menores en la Ribera y la satisfacción de pacientes y trabajadores es superior a la media en la Comunidad. Altos cargos de la propia Conselleria han llamado “tropa” a los profesionales, se ha asegurado que habrá plazas libres para “familiares y amigos cercanos”… ¿Cómo es posible esto en una sociedad democrática en pleno s.XXI?. Pues un síntoma muy claro de lo que está pasando en la Sanidad Valenciana, que se ha convertido en una película de terror. Enchufismos, mentiras, manipulaciones, ocultismo y sectarismo hasta niveles que no parecen creíbles. Desde el grupo Popular llevamos denunciando desde hace más de un año cómo se contrataban a los cargos directivos según su afiliación política. Y ahora hemos oído por boca de sus propios responsables que se despedirían a 300 personas para crear huecos para contratar a sus amigos y familiares. Han cesado a quien lo dijo pero no dan la cara quienes lo están haciendo posible.

Unidos Podemos plantea en el Congreso legalizar la eutanasia y garantizar su práctica médica
Publicado en iSanidad

Unidos Podemos registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para legalizar la eutanasia y garantizar su práctica en todo el país a aquellas personas que la soliciten. El texto presentado indica que podrán solicitar este servicio los mayores de 18 años o menores de 16 y 17 años emancipados legalmente, -bien porque sus padres les han cedido la patria potestad o por orden de un juez-, y a los que el Código Civil les habilita en todo momento a “regir su persona y bienes como si fuera mayor” que padezcan una enfermedad terminal “sin esperanza” o dolores físicos y psíquicos “intolerables” para el paciente. Según ha explicado la diputada de IU, Eva García Sempere, serán los médicos o psicólogos los que realicen un informe del paciente para aprobar o denegar su solicitud. Del mismo modo, el texto recoge una modificación en el Código Penal para que los profesionales que presten este servicio no sean penalizados. En un documento firmado por el paciente en presencia del médico responsable, la demanda de eutanasia deberá hacerse por escrito, repitiéndose de manera general en, al menos, dos ocasiones con una separación de 15 días. Si el médico responsable considera que la muerte de la persona o la pérdida de su capacidad para prestar consentimiento informado son inminentes, se aceptará un periodo menor a las dos semanas.

Un alto cargo de Sanidad en Valencia reconoce que la gestión externalizada de Alzira ahorra costes
Publicado en iSanidad

Ricardo Campos, secretario y número tres de la Conselleria de Sanidad que dirige Carmen Montón, asegura que disponen de informes internos y auditorías que demuestran que el sistema de gestión externalizada ahorra costes y es más barato que la gestión directa. Una exclusiva de Víctor Romero de El Confidencial prueba con un vídeo como Campos, ante un grupo de vecinos de Benifaió, asegura que es más barato “a base de abusar con menos profesionales y peor pagados“. También reconoce que el Hospital de Manises “es más barato”, pero haciendo creer que este sistema “explota” a los médicos. En el vídeo de El Confidencial Campos no explica que el último convenio de trabajadores fue suscrito por unanimidad, que el hospital supera en 10 puntos la media de tiempo de atención de pacientes en urgencias y que en una encuesta interna anónima los datos fueron contundentes porque el 73% de los profesionales del Departamento de Salud de La Ribera se siente orgulloso de trabajar en esta organización, el 81% de los trabajadores que realizaron la encuesta declaran que les gusta ir a trabajar a su puesto de trabajo y el 79% muestra su deseo de trabajar en la organización por mucho tiempo.

El nuevo modelo de financiación contempla un capítulo específico para sanidad
Publicado en Gaceta Médica

“2017 es el año del nuevo modelo de financiación autonómico”. Estas palabras fue una de las conclusiones principales a la que llegaron muchos de los presidentes autonómicos reunidos en la VI Conferencias de Presidentes celebrada en el Senado. Durante la comparecencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante los medios de comunicación, calificó la reunión de “muy constructiva”. Rajoy destacó que la recaudación en el conjunto de administraciones públicas durante 2016 fue superior al registrado en 2007, pero el capítulo de pensiones ha subido en 40.000 millones de euros. En este sentido, el presidente reiteró que la prioridad para los próximos años es generar crecimiento económico y empleo porque eso va a proporcionar más recaudación para poder mantener y mejorar los servicios públicos y atender las necesidades de los ciudadanos. “Este año tenemos que pasar del 4,6 por ciento al 3,2 por ciento. A partir del 3 por ciento de déficit las cosas irán mejor. Seremos más libres y podremos hacer más y mejores políticas en beneficio de la gente”, destacó. Con estas premisas será posible mantener, a juicio del Ejecutivo, el Estado del Bienestar.

Aprobadas las cuentas sanitarias de Comín sin aceptar críticas
Publicado en Redacción Médica

El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Antoni Comín, ha defendido este miércoles que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017 sobre salud revierte en un 37 por ciento el recorte de 1.500 millones de euros registrado entre 2010 y 2014 en Cataluña. Comín ha detallado que el presupuesto que prevé disponer la consejería es de 8.806 millones de euros, lo que supone 408,4 millones de euros más con respecto a los presupuestos de 2015. Estos presupuestos han pasado el primer trámite parlamentario gracias al apoyo de la CUP, tras haber rechazadas todas la enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. Durante su presentación ha presumido que su consejería “es la que más crece” en estos presupuestos, pero no ha reconocido ninguna de las críticas realizadas por parte la los grupos de la oposición que le han reprochado que estos presupuestos “no son validos para reducir el colapso que sufren las urgencias” y que “son insuficientes para reducir las listas de espera”.

El turismo de salud genera la visita de 100.000 pacientes anuales en España
Publicado en iSanidad

La apuesta de Marca España por el turismo de salud se produce porque España es ya la tercera potencia mundial del sector turístico, y el segundo país con más ingresos. En turismo de salud España ocupa ya el sexto puesto del ranking de Europa y el octavo del mundo. En 2015 generó 500 millones de euros y ya tiene un crecimiento estimado del 20% anual. Los turistas de salud buscan tratamientos relacionados con la oftalmología, la oncología, cirugía cardiaca, cirugía plástica y estética y tratamientos de fertilidad y fecundación asistida. Estos turistas proceden esencialmente de países que están en un entorno de 3,5 horas de avión como máximo, con Rusia y Países Árabes como los que más crecen, además de Reino Unido, Alemania, Suecia, Holanda… Los turistas de salud son un segmento de pacientes con alto poder adquisitivo que busca tratamientos de vanguardia. La sanidad española ofrece una garantía por su reconocimiento a nivel mundial por su alta calidad y la gran preparación de sus profesionales. España cuenta con un equipamiento tecnológico de alto nivel que desarrolla tratamientos punteros en todas las especialidades.

El CODEM pedirá a Madrid que solicite modelos de elección de personal sanitario fijo cuanto antes
Publicado en Acta Sanitaria

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha emitido un comunicado en el que asegura que pedirá a la Comunidad de Madrid que sea de las primeras en solicitar sistemas de selección de personal sanitario fijo y lo haga “lo antes posible”. El CODEM considera “una muy buena noticia para la profesión el acuerdo alcanzado este martes en la Conferencia de Presidentes por el que se revisará la cláusula de reposición, que no permitía a las administraciones hacer contrataciones de empleados públicos a excepción de aquellas que repusieran a los efectivos que por jubilación o incapacidad hubieran dejado la administración, y ni siquiera en este caso se reponían el cien por cien de las bajas”. “Esta propuesta abre así la puerta a la realización a la mayor brevedad posible de oposiciones para convertir en empleados fijos a los eventuales e interinos, hasta ahora la única forma de contratar personal sanitario público”, asegura el Colegio que añade que “esta práctica, tal y como viene denunciando este Colegio desde hace tiempo, solo ha servido para incrementar la inestabilidad laboral en el ámbito de la sanidad en general y de la Enfermería en particular”.

La Comisión de Sanidad evaluará el 24 de enero con el Gobierno, afectados y expertos el Plan de Hepatitis C
Publicado en iSanidad

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados evaluará el próximo martes 24 de enero, el Plan de Hepatitis C puesto en marcha en marzo de 2015 con la comparecencia de el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) y del Comité Científico Asesor que participó en la elaboración del texto, cuyo presidente, el prestigioso hepatólogo Joan Rodés, fallecía el pasado 10 enero. El órgano, en sesión extraordinaria, dedicará un monográfico a esta dolencia por la que se han interesado PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en los últimos meses, registrado diversas propuestas en la Cámara Baja. En el caso de la formación de Unidos Podemos, se ha pedido la comparecencia de la PLAFHC, mientras que el partido naranja solicitó la de Castrodeza. Del mismo modo, todas las formaciones han reclamado información, vía pregunta o proposiciones no de ley, sobre el Plan de Hepatitis C. Ciudadanos, además, han reclamado los resultados y costes de esta iniciativa que lleva casi dos años en marcha. Desde PLAFHC, se señala que desde que se aprobó el plan, solamente ha existido una reunión con el Ministerio de Sanidad en noviembre de 2015, en donde se presentó “un decálogo de buenas intenciones”, pero ninguna información del desarrollo del mismo. “Ningún tipo de información de enfermos diagnosticados, ni de enfermos tratados, ni información sobre los precios que se estaban pagando a las farmacéuticas, ni sobre la financiación de los tratamientos”, ha denunciado la organización en sus redes sociales.

España se sitúa entre los seis países de Europa con menor plazo para iniciar ensayos clínicos en oncología
Publicado en iSanidad

España ha logrado situarse entre los seis países de Europa donde el tiempo de inicio de un ensayo clínico en investigación oncológica es más breve, concretamente, sólo pasan 139 días entre que se presenta la documentación hasta que se recluta al primer paciente, según datos del Proyecto BEST. Y es que esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores europea (IMI) que, celebrada recientemente en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) reveló que nuestro país ya forma parte de este Top Six junto a Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Hungría. En el encuentro que, organizado por Farmaindustria junto con el propio CNIO, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro para el Desarrollo Económico e Industrial (CDTI) y la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), entre otras, los expertos recordaron que las compañías farmacéuticas innovadoras con presencia en España han promovido desde 2004 más de 6.000 ensayos clínicos, de los que más de 2.700 se han desarrollado en marco del Proyecto BEST.

Europa da luz verde en 2016 a 81 medicamentos para su aprobación
Publicado en Con Salud

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) ha publicado este miércoles una infografía en la que resume el número de opiniones positivas que el organismo regulador de fármacos emitió durante 2016. En concreto, dio el visto bueno a 81 medicamentos para los que recomendó la aprobación para su comercialización. Entre ellos, destacan hasta 27 nuevos principios activos indicados para el tratamiento de diferentes enfermedades. El cáncer es la patología para la que están indicados más fármacos, seguido de las infecciones, la enfermedad cardiovascular y las reumatológicas. Aunque en menor medida, también se emitieron opiniones positivas desde la EMA para la aprobación de otros medicamentos indicados para el tratamiento de enfermedades de la sangre, del hígado o neurológicas, entre otras. Durante 2016 se emitieron además desde la Agencia Europea de Medicamentos dos opiniones negativas que, sin embargo, meses más tarde llegaron a recibir una recomendaciones favorables a su futura comercialización. De hecho, estos dos fármacos están también incluidos entre los 81 que ha destacado la EMA en su informe. Por su parte, las solicitudes retiradas fueron 16.

Del 3 al 4 de febrero se celebrará el II Congreso Autónomico Semergen de Murcia
Publicado en iSanidad

El II Congreso Autónomico Semergen de Murcia 2017 se celebrará del 3 al 4 de febrero, y es que la sede del Hotel Barceló 7 Coronas de la capital murciana, acogerá un evento que, en la edición del año pasado, tuvo como lema ‘Cuidar al paciente, cuidar al médico’. En este II congreso, tal y como recoge la carta de presentación el presidente del Comité Organizador, Francisco L. Alcázar Manzanera, y la presidenta del Comité Científico, Manuel Guillén Pérez, se ha elegido el lema ‘Comprometidos’ porque “en nuestros días, es necesaria una buena relación y comunicación, tanto entre nosotros, como con nuestros pacientes, por lo que todos estamos ‘Comprometidos’”. Al igual que sucediera en el I Congreso Autónomico Semergen de Murcia 2016, el éxito de este evento dependerá de la participación de los asistentes, “por todo ello, que os invitamos a acompañarnos, tanto a los tutores como residentes”, destacando especialmente a estos últimos, ya que como indica la presentación, “uno de los pilares de la Medicina de Familia son los Residentes”.

El PP denuncia que las obras del nuevo hospital de Cuenca están paralizadas
Publicado en ABC Castilla La Mancha

El PP de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que el Gobierno regional está pagando certificaciones a las obras del nuevo hospital de Cuenca, pese a que éstas están «paralizadas», y la Junta le ha replicado que las obras seguirán adelante «pese a los obstáculos que quiera poner el PP». Durante una visita al entorno de las obras, en el área de El Terminillo de Cuenca, el portavoz adjunto del Grupo Popular y portavoz de Sanidad en las Cortes Regionales, Carlos Velázquez, ha denunciado que el Gobierno regional ha destinado 600.000 euros a certificaciones de obras del nuevo hospital de Cuenca entre diciembre de 2015 y octubre de 2016, «pero las obras están paralizadas, como saben todos los conquenses». Velázquez se ha preguntado por el destino de esos fondos, «porque cuando se destina esa cantidad en certificaciones de obra, tiene que estar en algún sitio». Asimismo, ha criticado que la Consejería haya suspendido a última hora del martes una visita de los diputados a las obras del hospital que estaba pactada desde hacía tres semanas, únicamente porque iban a asistir el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y sostiene que la cancelación se debe a un intento de ocultar «que no están haciendo nada».

Tudanca pide dimisión de consejero de Sanidad ante “desastres sanitarios”
Publicado en La Vanguardia

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha insistido hoy en pedir la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio Sáez, al que considera responsable de los “desastres sanitarios que acumula esta comunidad autónoma”. A juicio del portavoz socialista y secretario general del PSOE d Castilla y León, los problemas de la sanidad castellanoleonesa solo pueden resolverse con la marcha inmediata del consejero y con un cambio radical en la política sanitaria que se lleva a cabo en la comunidad autónoma. Tudanca, que ha mantenido esta tarde en Aranda de Duero un encuentro de trabajo con cargos públicos socialistas, ha lamentado el “aciago” arranque del año 2017 en materia sanitaria, en el que se han sucedido cierre de camas hospitalarias, colapso de urgencias, pérdida de pruebas diagnósticas o deterioro de los transportes de enfermos oncológicos. Para pedir explicaciones sobre esta situación y exigir una vez más la dimisión, “o cese inmediato por parte de Juan Vicente Herrera” del consejero de Sanidad, desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha solicitado la comparecencia urgente de Sáez Aguado en las Cortes de Castilla y León.

Científicos obtienen resultados prometedores de nuevo anticuerpo contra el VIH
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York y del Hospital Universitario de Colonia y el Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF, en sus siglas en alemán), han probado con éxito en humanos un anticuerpo neutralizante del VIH/SIDA llamado “10-1074” que podría frenar de forma eficaz un gran número de cepas y muestra propiedades farmacocinéticas favorables y una alta actividad antiviral. Esta investigación publicada en la revista Nature Medicine, ha sido llevada a cabo por investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York, Estados Unidos y el profesor Florian Klein, del Hospital Universitario de Colonia y el Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF, en sus siglas en alemán). El Dr. Florian Klein, quien lleva tiempo investigando si estos compuestos pueden utilizarse para tratar la infección por VIH, explicó que “estos anticuerpos son muy potentes y desempeñan un papel importante en la búsqueda y desarrollo de una vacuna contra el VIH“.

Equipo de científicos determina que compuesto del hígado de los tiburones inhibe el párkinson
Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, España, junto a científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han determinado los mecanismos de acción de la escualamina, en relación al párkinson. El párkinson una enfermedad degenerativa producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina. La dopamina es un neurotransmisor importante en el circuito de los ganglios basales, cuya función primordial es el correcto control de los movimientos. Cuando hay una marcada reducción del nivel de dopamina, se altera la información en el circuito de los ganglios basales y esto se traduce en temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, entre otros síntomas. La investigación, publicada en la revista PNAS, determinó que un compuesto químico (escualamina) aislado en el hígado de una especie común de tiburón, la mielga, podría ser la base para un nuevo fármaco que pueda frenar el párkinson, la patología neurodegenerativa con más prevalencia hoy en día. La escualamina es un compuesto químico aislado en el hígado de una especie común de tiburón, podría ser la base para un nuevo medicamento que reduzca los efectos de la enfermedad.

Los médicos ecuatorianos se movilizan contra la injusticia a un compañero encarcelado
Publicado en iSanidad

La ciudadana francesa Charlotte Mazoyer recibió un disparo mortal el 12 de septiembre del 2009 que le atravesó los pulmones, laceró el corazón, atravesó el diafragma y el hígado y se ubicó en la región inguinal izquierda. Fue recogida por los bomberos a los 45 minutos del disparo, porque la ambulancia de Urgencias (911) no acudió. En el trayecto, el Hospital Eugenio Espejo le niega atención por saturación de las Urgencias. Mazoyer ingresa en la Clínica Pichincha, donde se le atiende inmediatamente en la Unidad de Críticos de Emergencia, sin ningún tipo de reparo o condicionamiento alguno, según consta en el video de las cámaras de seguridad de la propia Clínica Pichincha. Es sometida a una serie de intervenciones y acciones médicas: signos vitales, control de la temperatura del paciente, colocación de accesos venosos para reponer volumen sanguíneo, placas radiográficas, ecosonografías, colocación de tubo transtorácico para drenaje de hemoneumotórax, tomografía axial computarizada, acceso de vía venosa central, colocación de tubo transtorácico en el lado izquierdo, etc. A Mazoyer se le atiende sin pedirle ningún documento de pago como condicionamiento previo a la atención médica que se le realizó. Todo el personal que le atiende va desapareciendo una vez que llega a la Clínica Pichincha.

En cinco años la mortalidad por malaria se redujo un 29% en el mundo
Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado los datos sobre la malaria, mostrando un descenso entre los años 2010 y 2015 de la incidencia de la enfermedad a nivel mundial de un 21% y de la mortalidad un 29%. Además, la tasa de muerte por malaria entre los niños menores de cinco años, uno de los principales grupos de riesgo de contraer esta enfermedad se ha reducido también un 29% en todo el mundo. Unas cifras que, esperanzadoras, por desgracia no son suficientes para conseguir la erradicación de la enfermedad. Uno de los mayores problemas que presenta el abordaje de la malaria, que actualmente no cuenta con una vacuna autorizada para su prevención, es la dificultad por reconocer sus primeros síntomas, los cuales se caracterizan por dolor de cabeza, escalofríos, vómitos y fiebre. Sin embargo, si no son tratados en las primeras 24 horas se pueden agravar y provocar la muerte. En concreto, cuando la enfermedad se agrava en los niños, provoca anemia grave y sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólico o paludismo cerebral, mientras que en los adultos suele ser frecuente que origine una afectación multiorgánica.

En 2016 aumentó en España más de un 30% la instalación de desfibriladores en espacios públicos y empresariales
Publicado en iSanidad

En 2016 aumentó en más de un 30% la instalación de desfibriladores en espacios públicos y empresariales, si bien, este incremento hace que España aún siga estando lejos de otros países europeos como Francia y Alemania en número de desfibriladores por habitante, y es que así lo ha puso de manifiesto el director general y fundador del Proyecto Salvavidas, Rubén Campo. Uno de los factores más importantes del crecimiento en el sector son las campañas de concienciación de distintos medios de comunicación, principalmente la campaña de ‘Constantes y Vitales’ de La Sexta y la propia concienciación de la población general. “Cada vez tenemos más desfibriladores instalados y cada vez gracias a esto salvamos más vidas, este punto es fundamental ya que demuestra la importancia de tener un desfibrilador lo más cerca posible”, afirma Campo. Ayuntamientos, clubes deportivos y empresas son los principales sectores y lugares donde la cardioprotección ha crecido con la instalación de nuevos desfibriladores, los cuales se suman farmacias, centros educativos, comunidades de vecinos y vehículos.

Dra. Regina Dalmau: “Ley de Tabaco, seis años después”
Publicado en Médicos y Pacientes

Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, y tras seis años desde que entrara en vigor la actual Ley de Tabaco, se insta, a través de su presidenta, Dra. Regina Dalmau, a las autoridades sanitarias a seguir avanzando hacia un mundo sin tabaco. Son necesarias, como expone la Dra. Dalmau en este artículo, entre otras iniciativas, campañas de prevención del tabaquismo, articular una red estructurada de ayuda a las personas fumadoras, promover la ampliación de los espacios libres de humo, reforzar el cumplimiento de la Ley con especial atención a aquellos espacios en los que de forma ya normalizada se incumple, como las carpas de los bares y restaurantes. Han pasado seis años desde que entró en vigor la ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Mediante dicha Ley se modificaba la Ley 28/2005, que a pesar de que supuso ya un avance en términos de salud pública, al contemplar excepciones en determinados espacios de ocio, hacía que el cumplimiento y la protección de la salud fuera insuficiente. El mensaje de fondo de nuestra Ley de tabaco (y no antitabaco como comúnmente se conoce) quedó mucho más claro a partir de enero de 2011: el tabaco produce enfermedad y muerte, tanto a los que fuman como a los que se exponen al humo ambiental. Regular el consumo de tabaco en lugares públicos no va en contra de nadie, sino a favor de la salud de todos, por ello creo que no es correcto hablar de Ley “antitabaco”, dado que es una Ley cuyo objetivo es mejorar la salud de fumadores y de no fumadores.

Desconocimiento del uso adecuado de los anticonceptivos hormonales
Publicado en Acta Sanitaria

Un estudio realizado en las farmacias de la provincia de Huelva, promovido por el Grupo de Atención Farmacéutica y el Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, ha permitido constatar que más de la mitad de las usuarias de anticonceptivos hormonales regulares desconocen cómo utilizarlos adecuadamente. El grado de conocimiento es menor entre las pacientes de formas orales frente a aquellas que utilizan anillos o parches transdérmicos. En concreto, el 57,2% de las casi doscientas pacientes participantes en este estudio mostró un grado de conocimiento bajo (30,2%) o muy bajo (27%) sobre el anticonceptivo hormonal que utiliza. En el estudio, se constató también que la presentación oral es la más utilizada por las usuarias (88,9%), seguida del anillo (6,9%) y el parche transdérmico (3,7%).

L’Hospitalet albergará el primer centro europeo de desarrollo de medicina tradicional china
Publicado en La Vanguardia

L’Hospitalet de Llobregat ha llegado a un preacuerdo con la ciudad de Pequín y el gobierno de China para ser la sede del primer centro europeo de desarrollo y promoción de la medicina tradicional china, según ha anunciado la alcaldesa, Núria Marín, durante la conferencia anual sobre el estado de la segunda ciudad de Catalunya, #LHSuma, realizada esta tarde en el renovado mercado municipal del barrio de La Florida. El proyecto estará situado en el en torno del clúster biomédico de Granvia, cuyo PDU será aprobado por la Generalitat durante los próximos días, y se prevé construir un edificio para la investigación, un espacio para la divulgación cultural y otro dedicado a la convalidación de patentes. “Será un centro pionero y de referencia en Europa”, ha asegurado Marín. En caso de rubricarse el acuerdo, la construcción de los equipamientos se realizará de forma progresiva durante los próximos años gracias a una inversión de 80 millones de euros. El proyecto cuenta con la colaboración de la Generalitat y la Universitat de Barcelona (UB).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en