Reseña de prensa sanitaria 29MAR2017

Se anuncia el paso a personal fijo de 130.000 sanitarios
Publicado en iSanidad

El acuerdo de Hacienda para estabilizar el empleo público se terminará de cerrar en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y traslada a las Comunidades Autómomas y Ayuntamientos la capacidad de convocar y gestionar sus propias ofertas de empleo. “El acuerdo rectifica la política de recursos humanos del gobierno y pone orden a la caótica situación provocada por años de recortes, ha informado UGT. Además, el sector sanitario será uno de los principales beneficiados porque el plan incluye 130.000 interinos, eventuales, estatutarios y personal de la sanidad pública que pasarán a ser fijos. Por otro lado, siempre según UGT, el plan también incluye una Oferta de Empleo Pública que permitirá reponer el 100% de las bajas que se produzcan en la mayoría de los ámbitos y sectores.

Por problemas de acreditación Sanidad elimina tres plazas MIR en Cataluña
Publicado en iSanidad

El próximo 17 de abril no serán 6.328 las plazas ofertas para los futuros residentes, y es que el Ministerio de Sanidad, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) ha informado que la convocatoria actual se reduce, en concreto en tres plazas menos, así, serán 6.325 las vacantes ofertadas. Desde el Ministerio se explica que esta reducción se debe a la desacreditación de un total de 13 plazas de Medicina de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Costa Ponent-ICS. De esas 13 plazas, solamente tres plazas afectan a la convocatoria actual, aunque Sanidad no ha especificado cuáles han sido los problemas exactos que han llevado a la desacreditación de Costa Ponent. Por tanto, a partir del 17 de abril, 6.325 plazas serán ofertadas distribuidas en 44 especialidades que comenzará su acto de asignación, siendo Jorge Martínez Solano, de la Universidad de Murcia, el número 1 mir de este año, el primero en escoger plaza.

Ribera Salud anuncia que recurrirá la reversión porque “es una decisión ajena al interés público”
Publicado en iSanidad

“Vamos a recurrir en los tribunales la decisión política de la Conselleria de Sanidad de no prorrogar la concesión del Hospital de La Ribera. Se trata de una decisión puramente ideológica, que no defiende el interés público de los ciudadanos”. Según ha informado el grupo “velará por sus intereses como concesionaria del Hospital Universitario de La Ribera”. El grupo Ribera Salud ha desarrollado, desde el año 1999, un modelo de atención sanitaria de éxito que atiende con altos niveles de satisfacción al 20% de la población valenciana. En ese tiempo, Ribera Salud ha invertido más de 500 millones de euros en la construcción y mejora de las infraestructuras sanitarias públicas de la Comunidad Valenciana. Según los datos oficiales ofrecidos por la propia Conselleria de Sanidad en la última memoria publicada, los hospitales y centros de salud gestionados por Ribera Salud, registran unos óptimos indicadores de salud, tiempos de espera más reducidos y el índice de satisfacción de los pacientes está por encima de la media del resto de Departamentos públicos de Salud.

Medicina de Familia: “Toda plaza MIR menos es un problema”
Publicado en Redacción Médica

Medicina de Familia lucha sus plazas, una a una. A pesar de ser la especialidad con más residentes de todo el sistema de formación sanitaria especializada, no acepta ninguna contracción en su oferta MIR. De ahí, que el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, afirme que “toda plaza MIR menos es un problema”, haciendo referencia a la decisión del Ministerio de Sanidad de eliminar tres vacantes para la actual convocatoria. Específicamente, el Ministerio ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado que la medida responde a “la desacreditación de trece plazas de Medicina de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Costa Ponent-ICS, según Resolución del Director General de Ordenación Profesional, de 5 septiembre de 2016”. Aunque no ahonda en los motivos que han llevado a la eliminación de la acreditación, sí advierte que “dicho cambio supone la supresión de tres plazas en la oferta de plazas de Medicina de dicha Unidad Docente”.

El Congreso inicia la tramitación de una nueva ley de muerte digna
Publicado en El Mundo

El derecho a morir con dignidad, sin dolor, sin padecer tratamientos encarnizados cuando no hay más esperanza es el objetivo de la ley básica y de ámbito de nacional que ha recibido el visto bueno de la mayoría de los grupos parlamentarios para emprender su tramitación en la Cámara. El proyecto es obra de Ciudadanos y en ningún caso puede considerarse un intento de introducir legalmente la eutanasia o el suicidio asistido en España. El texto de la formación naranja aspira a garantizar el derecho en todo el territorio nacional de los llamados cuidados paliativos así como asegurar el respeto a la voluntad del paciente o de sus familiares o representantes, en caso de menores de edad o personas incapacitadas, a rechazar tratamientos o ser objeto de intervenciones que prolonguen su vida sin esperanza de curación. La proposición de ley de Ciudadanos, de hecho, se hace eco de la normativa que ya existe en un total de nueve comunidades autónomas y apenas va más allá. Su pretensión, en definitiva, es la de conseguir que exista una legislación a nivel nacional, razón por la cual los grupos nacionalistas sospechan que estamos ante un movimiento centralizador por parte del partido de Rivera.

¿Por qué es necesaria una Ley Nacional de Cuidados Paliativos? ¿Qué sentido tiene?
Publicado en iSanidad

El informe de Vida Digna realizado hace poco más de 4 años sigue teniendo una vigencia absoluta una vez que se sigue sin avanzar en los cuidados paliativos adecuadamente. En el momento de su difusión se vio que era necesario y prioritario potenciar una atención paliativa de alta calidad allí donde esté instaurada e implantarla donde no lo esté, y por humanidad -evitando el sufrimiento evitable-, por eficacia en los resultados, por necesario freno a la eutanasia, por rendimiento económico y por oportunidad política.

1. Necesidad actual y futura de paliar el sufrimiento evitable

Promover el desarrollo integral y homogéneo de los Cuidados Paliativos para evitar desigualdades asistenciales en todo el territorio nacional. Por equidad y por justicia. Promoción de cuidados paliativos de alta calidad allí donde los haya e instaurarlos donde no existan.

2. Justificación Social

Es de interés social. “Afecta a más de 200.000 pacientes cada año en España y más de 1.000.000 de familiares, lo que lo convierte en una prioridad en materia de salud pública” (Diario Médico 11/10/12).

Necesidad de que los pacientes y sus familias no pasen momentos de sufrimiento evitable. Para ello se ofrece el mejor estándar de atención que son los Cuidados Paliativos. (Los Cuidados Paliativos, la vanguardia de la medicina del siglo XXI).

Núñez Feijóo recibe al presidente de la Organización Médica Colegial
Publicado en Médicos y Pacientes

El equipo directivo de la Organización Médica Colegial (OMC), encabezado por su presidente, Dr. Serafín Romero, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, enmarcado dentro de una visita institucional a Galicia, organizada por el Colegio de Médicos de A Coruña, en la que también se celebraron reuniones con el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y con el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega. En todos estos encuentros se trataron temas de interés sanitario y para la profesión médica, entre ellos, la situación y financiación del Sistema Nacional de Salud, la problemática de la precariedad laboral de los médicos, y la importancia de generar entre la profesión médica una cultura de validación periódica de la colegiación (VPC) que permite renovar la credencial para el ejercicio profesional. Acompañaron al Dr. Romero, el vicepresidente de la corporación, Dr. Javier Font; el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote; el vicesecretario general, Dr. José María Rodríguez Vicente; y el tesorero, Dr. Jerónimo Fernández Torrente. También estuvieron presentes el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña (COMC), Dr. Luciano Vidán, y su vicepresidente, Dr. Javier de Toro.

Madrid invierte 8,6 millones de euros para construir dos centros de salud
Publicado en Redacción Médica

El servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid dispone de un nuevo SPECTTAC de 16 cortes de General Electric, lo que le convierte en el primero de estas características que se instala en la sanidad privada a nivel nacional. Las prestaciones que ofrece y, por ende las ventajas para el paciente oncológico, es que reduce el tiempo de exploración hasta en un 50%, lo que implica que la dosis de radiofármaco que precisa el paciente se pueda reducir también hasta la mitad. SPECTTAC es un acrónimo que hace referencia a la tomografía computarizada de emisión de fotón único (SPECT) que permite detectar los rayos gamma que emite un radiofármaco y que se inyecta en el paciente. Los radiofármacos que son empleados muestran si en el paciente sus articulaciones se están inflamando y si existen metástasis. También es de gran valor el SPECT para calibrar la patología isquémica y coronaria. Al SPECT hay que unir la Tomografía Computarizada (TAC) que permite mostrar información anatómica de alta resolución.

La plantilla del hospital Sant Joan de Reus reclama la intervención de la Generalitat
Publicado en El Periódico

La plantilla del hospital de Sant Joan de Reus (Baix Camp) reclama a la Generalitat que tome las riendas del centro, tras acumular un déficit de 8.423.448,89 euros. Este agujero queda reducido a la mitad gracias al trasvase de 4 millones de euros de la sociedad Gecohsa (Gestión comarcal hospitalaria) que gestiona el Hospital de Móra de Ebre y que depende, como el hospital de Sant Joan, de la empresa pública Sagessa. La solución, según la presidenta del comité de empresa, Alicia Martín, es que el CatSalut intervenga el hospital, cien por cien municipal. A los trabajadores, además, no se les pagarán los complementos por productividad (llamados DPO) que ya se les adeuda y que ascienden a 1,9 millones de euros, por lo que han convocado una protesta frente al ayuntamiento este viernes.

Los 10 principales problemas para la seguridad del paciente
Publicado en Redacción Médica

Aproximadamente el 2% de todos los pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias La seguridad del paciente no es inquebrantable. El Instituto Ecri ha publicado su listado de los ‘10 Principales Problemas de Seguridad del Paciente para las Organizaciones de Atención a la Salud’, donde se resumen los principales riesgos que han sido enumerados por las organizaciones relacionadas con la seguridad del paciente, así como por parte de los proveedores de atención médica y el criterio de los expertos. En este sentido, el uso errado de la tecnología sigue siendo la principal preocupación. Específicamente, el listado inicia con la “gestión de información en los registros de salud electrónicos”, seguido por el “deterioro no reconocido del paciente” y, en el tercer lugar, la “implementación y uso de apoyo a las decisiones clínicas”. Para cerrar el ‘top 5’ de los principales riesgos, se han sumado la “notificación y seguimiento del resultado de pruebas”, y la “vigilancia de antimicrobianos”. Sin embargo, estos no son los únicos aspectos a tomar en consideración para garantizar la seguridad del paciente. Otros de los aspectos clave son la “identificación de pacientes”, a lo que sigue la “administración y vigilancia de opioides en la atención aguda” y los “problemas de salud del comportamiento en contextos de salud no conductual”. Finalmente, el listado queda completado con el “manejo de nuevos anticoagulantes orales” y los “sistemas de organización o procesos inadecuados para mejorar la seguridad y la calidad”.

AESEG insta a la ministra de Sanidad a que los genéricos actúen como regulador del precio
Publicado en Con Salud

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha mantenido este martes un encuentro con la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, coincidiendo con el 20º aniversario de la incorporación de este tipo de fármacos a la sanidad española. Desde AESEG, representada por su presidente, Raúl Díaz-Varela, y su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, le han trasladado tanto a la titular de Sanidad como al secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, también presente en el encuentro, una serie de propuestas encaminadas a que los medicamentos genéricos actúen “como auténtico regulador del precio a corto y largo plazo”. Entre las iniciativas que propone la patronal, abogan por la recuperación de la diferencia de precio entre el genérico y la marca ya que, según AESEG, España sería “el único país del entorno europeo” donde no existe esta diferencia fuera de patente. Por otra parte, han trasladado a la ministra la necesidad de “potenciar la prescripción por principio activo como marca la Ley”.

Casi dos millones de españoles son hipertensos y no lo saben, según la Sociedad Española de Hipertensión
Publicado en iSanidad

Casi dos millones de españoles son hipertensos y no lo saben, y es que así lo asegura el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura. En el marco de la presentación de los últimos datos del Proyecto Cardiorisc, como antesala de la XXII Reunión Nacional de SEH-LELHA que desde hoy hasta el viernes tendrá lugar en Madrid, Segura ha reivindicado la importancia de que los expertos cuenten con herramientas de medida en la práctica diaria de los centros de Atención Primaria para un diagnóstico más acertado de la hipertensión, como es el Proyecto Cardiorisc. Este proyecto, impulsado por la Sociedad Española de Hipertensión, permite el seguimiento de la hipertensión arterial por el método de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA), y ha identificado un mayor control de los pacientes hipertensos, un 56,1% frente a los pacientes controlados por la metodología tradicional que desciende hasta el 23,6%.

El accidente que sufrió una médico durante un congreso es “de trabajo”
Publicado en Diario Médico

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución dictada por un juzgado que confirma que la fractura del húmero del brazo derecho que sufrió una médico durante un congreso científico debe considerarse como accidente laboral. La Seguridad Social había negado esa consideración a la facultativa porque la lesión sucedió fuera del hospital, así que retribuyó el periodo de baja que necesitó para su recuperación con si de una enfermedad común se tratara. El fallo del tribunal reitera que durante el tiempo que la médico asistió al congreso científico siguió percibiendo su salario y que, además, la asistencia al citado encuentro fue autorizado por “su superior jerárquico”. Esta autorización viene justificada por tratarse de “una actividad formativa directamente relacionada con su puesto de trabajo”. La recurrente, que fue defendida por el abogado Alfonso Codón, es especialista en Neumología y el congreso al que asistió era de su especialidad.

El Hospital Dr. Josep Trueta habilita una sala de espera virtual para familiares que les permite mayor autonomía y confort
Publicado en iSanidad

El área quirúrgica del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta ha puesto en marcha una sala de espera virtual para familiares de pacientes quirúrgicos con el objetivo de otorgarles más confort y autonomía con servicios como el de avisarles por teléfono media hora antes de acabar la operación para que no tengan que esperar horas para recibir información. Tal y como informa el Instituto Catalán de Salud (ICS), las personas que ingresan para una cirugía programada, reciben información de este nuevo protocolo y se les solicita un número de teléfono para localizar a los familiares. De esta forma no es necesario que estos tengan que permanecer durante horas en la sala de espera para recibir noticias sobre cómo se ha desarrollado la operación y, además, con la implantación de esta sala virtual, los familiares pueden seguir yendo a la sala de espera si así lo estiman oportuno, en la habitación en los supuestos de que ya esté asignada, o incluso en la cafetería o fuera del centro hospitalario, siempre con la tranquilidad de que serán avisados media hora antes de que termine la intervención. El “protocolo” es sencillo, y es que mediante una llamada telefónica se les avisa para que se dirijan a la sala de espera del área quirúrgica donde, en pocos minutos, pasan a una sala anexa de información para recibir por parte de los facultativos la información referente a la intervención y con todas las garantías de confidencialidad.

Los hospitales públicos de Canarias realizaron más de 8.400 trasplantes desde el año 1982
Publicado en Acta Sanitaria

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Trasplante este miércoles, 29 de marzo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias ha comunicado que a lo largo de los últimos 35 años, desde que se pusiesen en marcha estas técnicas quirúrgicas en el archipiélago, sus hospitales públicos realizaron más de 8.400 trasplantes. Desde el Servicio Canario de Salud (SCS) muestran su agradecimiento “tanto a todos los profesionales, sanitarios o no, que prestan sus conocimientos, profesionalidad y dedicación para que pueda llevarse a cabo la compleja logística necesaria para la realización de un trasplante, y a los donantes y sus familias (1.819 hasta el 31 de diciembre de 2016), quienes han hecho posible todo este proceso”. A partir del año 1982, que se puso en marcha el programa de trasplante renal en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), se incorporaron varios centros de referencia del SCS, como el Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, que, hasta 2015, “realizaron un total de 200 trasplantes de órganos, cifra que se distribuye entre 142 de riñón, siete de páncreas y 51 de hígado, gracias a la generosidad de 98 donantes fallecidos y 14 vivos”, destaca la cartera sanitaria del Ejecutivo insular.

La coexistencia entre catarata y glaucoma es muy frecuente porque las dos se asocian con el envejecimiento
Publicado en iSanidad

Oftalmólogos expertos en glaucoma de toda España se han citado en Valencia para difundir e intercambiar conocimientos acerca del glaucoma en el XII Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG). Un encuentro profesional en el que Alcon ha presentado CyPass Micro-Stent, un dispositivo para cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto primario leve o moderado. Insertado en el espacio supraciliar, el Micro-Stent CyPass permite el drenaje del humor acuoso a través de la vía uveoescleral. Puede ser utilizado junto a cirugía de cataratas o en un procedimiento de glaucoma independiente. El glaucoma es una patología crónica ocular degenerativa que daña el nervio óptico. Su desarrollo puede suponer una pérdida irreversible de la visión, llegando en algunos casos a la ceguera si no se trata de forma adecuada. Se calcula que más de 60 millones de personas de entre 40 y 80 años padecen glaucoma en todo el mundo y se prevé que para el año 2020 los diagnósticos de glaucoma en este grupo de edad alcance los 76 millones.

Acabar con el sarampión en Europa está en riesgo
Publicado en iSanidad

Hasta más de 550 nuevos casos de sarampión fueron notificados este año en Europa como consecuencia de distintos brotes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, alerta que pueden poner en riesgo todos los pasos que hasta ahora fueron dados para conseguir su erradicación en el “viejo continente”. Entre las causas, la oficina regional de este organismo de Naciones Unidas lamenta que la cobertura de vacunación necesario para mantener a ralla la patología haya caído por debajo del umbral del 95%. “Tras los constantes avances que se habían dado en los últimos dos años hacia su eliminación, resulta particularmente preocupante que los casos estén aumentando”, afirma la directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab. Según la Comisión de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC, en sus siglas en inglés), aunque dos tercios de los 53 países europeos ya han interrumpido la transmisión endémica del sarampión, en 14 la enfermedad todavía es endémica.

El implante coclear no siempre mejora la capacidad auditiva, según estudio
Publicado en iSanidad

El estudio de la reorganización de los circuitos del cerebro en las personas con sordera o limitada capacidad auditiva ha permitido a dos científicas determinar por qué el implante coclear no resulta efectivo en todos los casos. Y es que así se desprende de una investigación publicada hoy en la revista Nature Communications. El implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye al oído externo, medio e interno. Mediante una técnica quirúrgica sencilla se instala el dispositivo con el que las señales acústicas se transforman en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro. Empleado por vez primera en 1970, se popularizó a partir de la década de los 90. Sin embargo, entre el 5 y el 10% de los pacientes adultos que no son sordos de nacimiento y se someten a un implante coclear obtienen resultados “muy poco efectivos”.

Determinan que la mayoría de mutaciones que causan cáncer se deben al azar
Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro de Cáncer Johns Hopkins Kimmel determinaron que cerca de dos tercios de las mutaciones que causan cáncer se deben a “errores” que se producen al azar durante la replicación del ADN. El estudio, realizado por los científicos Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein, publicado por la revista especializada “Science”, se basa en un nuevo modelo matemático basado en la secuenciación del ADN y en datos epidemiológicos de todo el mundo. El científico Tomasetti explicó que “Es bien sabido que debemos evitar factores ambientales, como fumar, para disminuir el riesgo de contraer cáncer. Sin embargo, no es tan sabido que, cada vez que una célula normal se divide y replica su ADN para producir dos nuevas células, comete múltiples errores”. Los investigadores indicaron que “Esas equivocaciones son una potente fuente de mutaciones cancerígenas que históricamente se han infravalorado desde el punto de vista científico, por lo que este estudio aporta la primera estimación de la fracción de las mutaciones causadas por esos errores”.

Producen materiales biocompatibles con residuos de manzana permiten regenerar hueso y cartílago
Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM), en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales (ICMM-CSIC) y de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desarrollaron materiales biocompatibles con orujo de manzana. Este avance tecnológico puede servir para la regeneración óseo-cartilaginosa, de gran utilidad en muchas aplicaciones de medicina regenerativa en enfermedades como la osteoporosis, la artritis o la artrosis, todas ellas de gran impacto económico debido a la creciente edad media de la población. El orujo de manzana es una materia prima abundante, ya que la producción mundial de manzanas en 2015 fue de más de 70 millones de toneladas, 10 millones de ellas procedentes de la Unión Europea, de las cuales medio millón derivaban de España. Cerca del 75% del peso de la manzana se puede convertir en zumos y derivados alimentarios y el resto, conocido como orujo de manzana, que contiene aproximadamente entre el 20% y el 30% de materia seca, se utiliza principalmente como material de bajo precio para alimento de animales.

Científicos descubren nuevo gen asociado a la esclerosis múltiple
Publicado en iSanidad

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston (Estados Unidos) descubrieron que las personas portadoras de variantes de dos genes específicos asociados a la enfermedad podría ser casi tres veces más propensa a desarrollar esclerosis múltiple. La EM es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. El daño al nervio es causado por inflamación. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal. En la actualidad, los tratamientos disponibles tienen efectos secundarios adversos, ya que se centran en frenar la progresión de la enfermedad a través de la supresión del sistema inmunológico. Esta investigación, publicada en la revista “Cell”, determinó que cuando dos variantes de ADN en los genes DDX39B e IL7R están presentes en el código genético de una persona, su interacción puede conducir a una sobreproducción de una proteína, llamada sIL7R. Las interacciones de esa proteína con el sistema inmune del cuerpo desempeñan un papel importante, pero no completamente comprendido, en la EM.

El Servicio de Anestesiología y del Dolor de La Fe recibe un premio sobre formación y comunicación sanitaria que organiza Grünenthal
Publicado en iSanidad

El Servicio de Anestesiología y Terapia del Dolor del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha resultado ganador de un concurso sobre formación y comunicación sanitaria organizado por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal Pharma, especializada en el tratamiento del Dolor. Como informa un comunicado de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, la propuesta del equipo de este Servicio de La Fe, se basó en un modelo de gestión mixto y sostenible aplicado a la UDAP (Unidad del Dolor Agudo Postoperatorio). “Este trabajo ha supuesto la implicación y colaboración multidisciplinar de los Servicios de Anestesiología y Reanimación, de Farmacia, de las diferentes Especialidades Quirúrgicas, del Equipo de Enfermería y del de Informática del Hospital Universitari i Politècnic La Fe”, reconocen los ganadores de un premio cuya dotación económica asciende a 3.000 euros. Destacar que este último ha sido especialmente valorado, ya que el personal informático, mediante el programa Orion, se encarga de gestionar de forma eficaz todas las peticiones de interconsultas, establecer acuerdos y asegurar que se cumple el protocolo entre los pacientes y los equipos quirúrgicos.

Conectar el cerebro humano con un ordenador, la última osadía de Elon Musk
Publicado en iSanidad

Elon Musk y Neuralink, y es que este es el nuevo “matrimonio” de este empresario sudafricano fundador, entre otras compañías de Tesla Motros (coches eléctricos), PayPal (plataforma para transacciones electrónicas) y SpaceX (programar viajes a Marte), entre otras. Como informa El Confidencial, Musk quiere conectar el ser humano con la inteligencia artificial. La pregunta del millón ,¿cómo? Pues a través del diseño de implantes cerebrales que permitirán conectarse directamente con cualquier máquina del planeta. Para este “genio” del siglo XXI, nada exagerado calificarle como el Leonardo da Vinci de nuestra era, con Neuralink, quiere aportar “esperanza” a los que padecen patologías que tienen su origen en el cerebro, como es el Parkinson y el Alzheimer. Como recoge El Confidencial, algunos miembros de Neuralink han explicado a The Wall Street Journal que los implantes se colocarían en el cuello, siendo nuestro sistema circulatorio el que se encargaría de llevarlo hasta el cerebro. Neuralink quiere que el ser humano conecte su cerebro con los ordenadores, una conexión que le pueda permitir solucionar enfermedades como potenciar sus capacidades.

Un tetrapléjico vuelve a comer solo gracias a una prótesis conectada a su cerebro
Publicado en El Mundo

Una persona con tetraplejia (un tipo de lesión medular que produce una parálisis que afecta a las cuatro extremidades) ha sido capaz de mover sus brazos y sus manos gracias a un nuevo experimento tecnológico. Se trata de un nuevo avance en el campo de la lesión medular, un nuevo hallazgo que no hace otra cosa que confirmar que ciencia y tecnología pueden llegar hasta donde quieran, y hacer cosas verdaderamente impensables hace no muchos años. ¿Quién iba a decir que una persona con este tipo de lesión pudiera coger cosas con sus manos y poder así alimentarse o beber por ella misma? El hallazgo ya es palpable y así lo ha demostrado una investigación publicada en la revista científica The Lancet y realizada por investigadores pertenecientes, en su mayoría, a la Universidad Case Western Reserve en Cleveland (EEUU). Los investigadores han desarrollado una neuroprotesis que es capaz de conectar el cerebro con los músculos permitiendo así que la persona pueda hacer movimientos con sus brazos y con sus manos. Se trata, según explica el documento, de un sistema que descodifica señales cerebrales y las transmite a sensores que están colocados en los brazos. Los procedimientos médicos de esta investigación se llevaron a cabo en la University Hospitals of Cleveland y los procedimientos de estudio y análisis de datos en la Universidad Case Western Reserve y en el Cleveland Veterans Affairs Medical Center.

Tomar corticoides en el embarazo reduce el riesgo de morbimortalidad de los bebés prematuros
Publicado en ABC

Cada año nacen en nuestro país cerca de 31.000 niños prematuros, es decir, alumbrados antes de llegar a la semana 37 de embarazo. Unos bebés que, dado que su periodo de gestación –y, por tanto, de desarrollo– es más corto, tienen un mayor riesgo de sufrir graves problemas de salud que aquellos nacidos a término. De hecho, los problemas asociados a los partos prematuros son la primera causa global de deceso durante los primeros meses de vida, siendo el riesgo de mortalidad mayor cuanto más prematuro es el alumbramiento. Pero, ¿no hay nada que se pueda hacer? Pues sí. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) ha demostrado que la administración de corticoides ya desde la semana 23 de gestación a las embarazadas con alta probabilidad de alumbrar prematuramente reduce, y mucho, el riesgo de enfermedad y mortalidad de los bebés nacidos antes de término. Un beneficio, además, que es especialmente significativo en el caso de los bebés ‘extremadamente prematuros’ –esto es, nacidos antes de la semana 28 de gestación.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en