Reseña de prensa sanitaria 10ABR2017

Ramón Tamames y Manuel Peiró aseguran que la sostenibilidad del sistema sanitario público pasa por la sanidad privada
Publicado en iSanidad

Tanto Ramón Tamames como Manuel Peiró han asegurado que la sanidad privada debe ser un agente más del sistema que permite “liberar recursos” y “sirve para mejorar la pública y que haya competencia“. Ambos entienden que la sanidad privada ha contribuido de forma decisiva al mantenimiento de la pública, que deben estar lejos de ser “compartimentos estancos“. Para ellos esta colaboración público-privada no debe rechazarse. “El debate no debe ser si es pública o privada, sino la aportación que hacen o la calidad que da“, ha dicho Peiró. Ha sido durante el encuentro de Europa Press “Sanidad Pública 2025, quiebra o sostenibilidad” en el que han participado Ramón Tamames y Manel Peiró. Tamames nació en 1931, economista y político, ex diputado de PCE e IU, y toda una auténtica institución en España por su historial profesional y su carrera política. Es Técnico Comercial del Estado, Catedrático de Estructura Económica y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Peiró es profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización en ESADE, licenciado en Medicina y Cirugía y asesor habitual de instituciones sanitarias públicas y privadas y en el área de servicios públicos. Ha trabajado como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y ha colaborado con diversas empresas de consultoría especializadas en el sector de la salud.También es miembro del Comité Científico de la Conferencia Hospitales Top-20, y durante seis años ha sido miembro del Subcomité Científico de la European Association of Hospital Managers (Asociación Europea de Directores de Hospitales) y vicepresidente de la Comisión Económica de la Cruz Roja en Cataluña.

SEMG presenta una herramienta gratuita para facilitar su futura recertificación
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha creado una herramienta para facilitar al colectivo que representa el futuro trámite de la recertificación, es decir, la renovación de las competencias específicas del profesional médico que garantizan su cualificación para el ejercicio profesional, algo que entrará en vigor próximamente, según marca la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales. Bautizada como Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG), es un servicio sin coste para sus socios que valora la situación de cada profesional y comprueba si cumple con los criterios para la recertificación. En el caso de no ser así, la SEMG proporcionará al médico toda la formación necesaria para que pueda renovar la licencia profesional cada seis años. El DP-SEMG ha sido presentado de forma oficial hoy en el Colegio de Médicos Madrid y nace con el objetivo de dar una solución a los médicos de familia con ejercicio profesional en Atención Primaria de la Salud (sectores público y privado) cuando entre en vigor en España la nueva normativa (Directiva europea 2013/55/UE). No pretende examinar al profesional, ya que será su propia actividad asistencial y profesional la que le indicará si cumple con las condiciones para obtener la recertificación.

SanitatSolsUna: “Pasamos de fijos en la concesión a interinos en la Administración”
Publicado en iSanidad

“No nos sorprende, es lo que se venía anunciando desde hace meses, e incluso se había publicado ya en alguno de los medios de comunicación que siempre tienen información fiable de la Conselleria de Sanitat”. Ésta es la primera valoración que hacen los impulsores de SanitatSolsUna, la asociación que se creó, de manera espontánea, para defender el modelo Alzira, sobre las declaraciones ayer de la consellera de Sanitat. Para los portavoces de SanitatSolsUna, la comparecencia de la consellera Carmen Montón “fue decepcionante y estuvo repleta de obviedades, ya que ayer confirmó que deja en el aire el futuro de 1800 familias”. “Montón nos confirmó a todos que la Conselleria nos ha estado engañando todos estos meses, pues la promesa reiterada de estabilidad en el empleo no se cumplirá y los profesionales van a perder derechos y van a ganar en inestabilidad”, han asegurado desde la asociación. “Pasaremos de ser trabajadores fijos en la concesión a interinos de la administración. Cuando convoquen una oposición, nos echarán de nuestros puestos”, han reiterado.

ValorSalud: “uno de los problemas que tiene la sanidad es el elemento ideológico y no apostar por la lógica del sistema”
Publicado en iSanidad

Cristina Contel, presidenta de ASPE, Manuel Vilches, director general de IDIS, Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, Javier Palau, gerente del Hospital de La Ribera, Carlos Rus, Secretario General de ASPE, Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de CEOE, Sebastián Sansó, gerente de Hospitales San Roque y Luis de Haro, de iSanidad, han participado en Valor Salud, en el especial del Día de la Salud que se ha desarrollado en dos días en Capital Radio. Para Manuel Vilches “estamos en un momento en el que la ideología le ha ganado a la lógica”. Para él “Es el modelo más lógico, el de optimización de los recursos y el de aprovechamiento de todas las infraestructuras para ponerlas al servicio del paciente. Tenemos una colaboración que abarca unos 7000 millones y pico de euros, que es una cantidad bastante pequeña, que lo que hace es complementar algunos de los desarrollos que hay”, y ha recordado que hay conciertos para transporte sanitario, oxigenoterapia, terapias especiales…”. También ha señalado que las concesiones sanitarias en toda España son solo 9, aunque “hacen ruido como si fueran 900”. En Europa, ha continuado Vilches, nadie mira la titularidad. Si la financiación tiene que ser pública, ha dicho, el Estado tiene que buscar la mejor provisión, es decir, “la que la de antes, con más garantías, con la transparencia que exijan… pero mostrando los resultados y la eficiencia.”

Hacienda prohíbe convertir al sanitario temporal en indefinido no fijo
Publicado en Redacción Médica

Una disposición adicional a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la trigésima quinta, detalla que las Administraciones Públicas “no podrán atribuir la condición de indefinido no fijo a personal con un contrato temporal”. De esta forma, el Ministerio de Hacienda y Función Pública prohíbe que los trabajadores del sector público con un contrato temporal pasen a la forma de indefinido no fijo sin pasar por un concurso-oposición a no ser que esta condición, la de indefinido no fijo, se derive de una resolución judicial. En este sentido, la misma disposición defiende los “principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público” que deben estar garantizados en todas las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). En caso de que se den actuaciones irregulares que incumplan estas condiciones, el departamento que dirige Cristóbal Montoro exigirá “responsabilidades” a los órganos responsables de las Administraciones Públicas. Además, la disposición “tiene vigencia indefinida”, por lo que se mantendrá fija en el tiempo.

El 48% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen con la adherencia al tratamiento
Publicado en iSanidad

48,44%, y es que esa es la cantidad que según un estudio del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) supone el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes con enfermedades crónicas. Desde OAT recuerdan que la “adherencia terapéutica resulta fundamental para asegurar la eficacia, eficiencia y efectividad de los tratamientos”. El estudio, denominado ‘Análisis Nacional, de la Adherencia al Tratamiento’ y, con el objetivo de conocer las causas principales de este incumplimiento, se ha realizado mediante 6.150 encuestas a pacientes que presentan enfermedades crónicas de alta prevalencia, distribuidas en más de 140 oficinas de farmacia. La adherencia a los tratamientos a largo plazo en la población general se sitúa en torno al 50% en los países desarrollados, tal y como recuerdan desde el OAT. El porcentaje, es mucho menor en los países en vías de desarrollo, con todo lo que supone en cuanto a sobrecarga asistencial y financiera para el sistema sanitario motivado por las complicaciones, reingresos y reiteraciones de consultas con duplicidades de pruebas.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes está preocupada por la depresión asociada a la enfermedad
Publicado en iSanidad

Cáncer, enfermedad coronaria, diabetes, epilepsia, esclerosis múltiple, derrame cerebral, Alzheimer, VIH, Parkinson, lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoide son algunas de las enfermedades crónicas que originan depresión a los afectados, y es que así lo informó la Plataforma de Organizaciones de Pacientes con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud celebrado este pasado viernes 7 de abril. La asociación entre las enfermedades crónicas y el riesgo de depresión ya fue puesto de manifiesto en el National Institute of Mental Health, perteneciente a la red del Departamento de Salud de Estados Unidos. En concreto, este organismo asegura que es frecuente sentirse triste o desalentado después de un infarto o un diagnóstico de cáncer o, también, si está en tratamiento para una afección crónica, como el dolor. “El paciente puede estar afrontando nuevas limitaciones en lo que puede hacer, y se sienta ansioso por los resultados del tratamiento y lo que le espera en el futuro”, indican desde el NIMH. “Tal vez”, prosigue, “sea difícil adaptarse a una nueva realidad y hacer frente a los cambios y el tratamiento continuo que acompañan el diagnóstico. Tal vez le haga más difícil realizar sus actividades preferidas”. El NIMH advierte de que las personas con depresión y otras enfermedades tienden a tener síntomas más graves de ambas patologías. “Por ejemplo, las personas con depresión tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrames cerebrales y la enfermedad de Alzheimer”.

La SEPEAP alerta de que un paciente con sarampión puede contagiar a entre 15 y 20 personas
Publicado en iSanidad

Un paciente con sarampión puede contagiar a entre 15 y 20 personas, y es que así lo alerta la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Belén Aguirrezabalaga. La experta se ha pronunciado de esta forma después del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el repunte de casos de sarampión que está ocurriendo en Europa, por lo que destaca la importancia de la vacunación. En concreto 559 nuevos casos de sarampión fueron notificados este año en Europa como consecuencia de distintos brotes, según la OMS que, alerta que pueden poner en riesgo todos los pasos que hasta ahora fueron dados para conseguir su erradicación en el “viejo continente”. En Europa, los principales brotes de sarampión se están produciendo en Italia y Rumanía, país que ha notificado más de 3.400 casos y 17 muertes desde enero de 2016 al 10 de marzo de este año, la mayoría en zonas que presentan coberturas de vacunación especialmente bajas. Italia, por su parte, ha experimentado un fuerte aumento de casos en las primeras semanas de 2017, con 238 infecciones notificadas en enero de este año y, según los datos preliminares, un número similar en febrero,.

Fenin muestra en el Congreso su compromiso para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
Publicado en iSanidad

La Junta Directiva de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), con motivo de su 40 aniversario, fue recibida por Doña Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. Durante el encuentro, se puso de manifiesto el compromiso de la Federación y, por ende del sector de tecnología sanitaria con los pacientes, resaltando el esfuerzo constante que realiza para desarrollar tecnologías innovadoras y eficientes que mejoren su salud y calidad de vida. En palabras de la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, “somos un pilar esencial para el desarrollo sostenible de nuestro sistema de salud, siempre abiertos a dialogar con la Administración y a encontrar nuevas fórmulas de colaboración y puntos de encuentro para que la innovación tecnológica llegue a todos los ciudadanos”. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, fundada en 1.977, nació con el objetivo de agrupar, coordinar y defender a las empresas españolas de este sector, así como también ostentar su representación ante las autoridades autonómicas, nacionales y europeas.

El Consejo de Ministros aprueba el abono de 29.359,53 euros para la Federación de Sistemas Sanitarios y Hospitales Europeos
Publicado en iSanidad

29.359,53 euros, ese es el importe que el Consejo de Ministros, correspondiente a 2017 ha autorizado a la Federación de Sistemas Sanitarios y Hospitales Europeos (HOPE). HOPE es una asociación europea no gubernamental, sin ánimo de lucro creada en 1966. Es desde 1995 una asociación internacional sin ánimo de lucro. Conforme al Tratado de Roma (1957), el Acta Única Europea (1986), el Tratado de la Unión Europea (1991), el Tratado de Ámsterdam (1997) y el Tratado de Niza (2002), busca promover la mejora de la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea y un alto y uniforme nivel de los estándares de hospitales, servicios y sistemas sanitarios. Ello supone una vía esencial para dar a conocer el sistema sanitario español en el resto de países de la Unión Europea. Desde el año 1986 España pertenece a HOPE y desde 2014 ocupa su presidencia. Además, HOPE organiza un programa de intercambio de profesionales sanitarios que persigue una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud de otros países, así como facilitar la cooperación y el intercambio entre profesionales.

7 de cada 10 españoles consideran que su estado de salud es bueno o muy bueno
Publicado en iSanidad

Siete de cada 10 españoles (71,3%) consideran que su estado de salud es bueno o muy bueno, y es que así se desprende del Barómetro de Marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De hecho, dos de cada tres (62%) la califican con una nota entre un siete y un 10 e, incluso, uno de cada cuatro (24%) asegura estar completamente satisfecho con una salud “de 10″. Según el Barómetro de Marzo del CIS, tan sólo un 5% que se queja de mala salud, mientras uno de cada cuatro encuestados (23,6%) cree que su estado es regular. Pese a ello, un 63,3% admite que no tiene casi nunca achaques o dolores ni se han sentido deprimidos y dos de cada tres (65,1%) no han tenido dificultades en el trabajo o en las labores domésticas por problemas de salud. Además, un 62% asegura que no toma nunca medicamentos; un 6,7% lo hace a diario; un 16% los toma varias veces al año y un 9,4%, varias veces al mes. En cualquier caso, después de la familia (53,6%), es el aspecto de su vida más importante (33,3%), incluso por encima de las relaciones de pareja (10,3%).

El trasnochar, una “práctica” que hace siete de cada 10 españoles

Para mantener un estado de salud óptimo, un 57,2% de los encuestados afirma hacer más de 20 minutos de ejercicio semanalmente (un 32,4% lo hace a diario), frente a un 27,4% que admite no hacerlo nunca. Asimismo, siete de cada 10 consultados asegura no fumar cigarrillos (el 43,4% dice que no lo ha hecho nunca), un 16,5% fuma entre uno y 10 cigarrillos diarios, mientras que otro 10,4% consume entre 10 y 20 pitillos.

Médicos del Mundo reclama al Gobierno la eliminación del Real Decreto Ley 16/2012 que anula la atención sanitaria universal
Publicado en iSanidad

La ONG Médicos del Mundo ha reclamado al Gobierno de España volver al modelo sanitario anterior a la aplicación del ‘Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones’ por el que se garantizaba la atención sanitaria universal, un Real Decreto que, tal y como denuncian desde la ONG, actualmente supone una “barrera de acceso” a la atención sanitaria y, que supuso la retirada en 2012 de hasta más de 872.000 tarjetas sanitarias a las personas inmigrantes residentes en nuestro país en situación administrativa irregular.

Este reclamo se produjo en el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado este pasado viernes 7 de abril bajo el lema ‘combatir todas las enfermedades, incluida la injusticia’, para reivindicar una sanidad universal y defender a las personas que se han visto afectadas por la entrada en vigor del RDL, como Alpha Pam, un joven senegalés de 28 años que, residente en España desde hace ocho años y sin tener tarjeta sanitaria, murió en 2013 de tuberculosis, según explican desde Médicos del Mundo.

El turismo de salud, un negocio de 7.000 millones de euros
Publicado en Voz Pópuli

Que España es un destino turístico preferente a nivel global no es noticia. Pero dentro de esta industria, el turismo sanitario se está haciendo un hueco. Tiene un crecimiento del 6,2% y en 2014 representó un volumen de negocio de 7.100 millones de euros. Son algunas de las conclusiones extraídas de un informe publicado por Spaincares, el clúster del turismo sanitario. En el ámbito global, España ocupa la posición 12 en el ránking de países. A la cabeza se encuentra Estados Unidos, con un volumen de negocio de 157.000 millones de euros y un crecimiento del 5,8%. Alemania y Japón completan el palmarés con 39.000 y 26.000 millones respectivamente. Justo por delante de España se sitúa China. Su negocio supera los 7.300 millones y crece a un ritmo vertiginoso del 20%.

Fundación Luzón y Cataluña firman un convenio para mejorar la atención de los pacientes con ELA
Publicado en Acta Sanitaria

La Fundación Luzón y la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña han firmado un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes con esclerosis lateral amniotrófica (ELA), así como la de sus familiares y cuidadores, y para impulsar la investigación sobre esta enfermedad. El convenio, con una vigencia de cuatro años, contempla la adecuación de la estructura y oferta sanitaria a las necesidades asistenciales de los pacientes de ELA; la promoción y el desarrollo de la atención socio-sanitaria que precisen; actividades formativas e información; y educación para la salud y promoción del autocuidado en pacientes, familiares y cuidadores. Asimismo, recoge la colaboración entre el Hospital Universitario de Bellvitge y las fundaciones Luzón y Miquel Valls para mejorar la atención integral de los pacientes. El presidente de la Fundación Luzón, Francisco Luzón, agradeció el apoyo mostrado por la Generalitat catalan y señaló que el acuerdo “constituye para nosotros un honor y un exigente compromiso para nuestro quehacer futuro”. “Cataluña es la tercera comunidad autónoma con la que firmamos un convenio marco pero ha sido el primer referente en cuanto a la articulación del proyecto y adopción de prácticas con vocación de excelencia”, añadió.

Seis años de lucha judicial de una madre tras la muerte de su hijo por cáncer
Publicado en ABC

El relato de Virtudes Gómez por la dramática experiencia de la muerte de su hijo Óscar en 2011 en Pinoso no deja indiferente. Este lunes acude a pedir ayuda al nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, mientras espera que se atienda su recurso presentado en la Audiencia Provincial contra el archivo de su denuncia por supuesta negligencia médica. «Denunciamos a las pediatras por la vía penal tras una continuada mala praxis durante un año con 26 visitas con mi hijo, que finalmente nos llevamos por lo privado (Perpetuo Socorro) porque me decían que mi hijo no tenía nada», recuerda, de su primer paso en los tribunales, tras meses de vómitos y otros síntomas ignorados -según asegura- en Pinoso, por lo que optaron por traerlo a Alicante. «Cuando llegamos, mi hijo estaba desnutrido y deshidratado y con una anomalía en la gráfica de crecimiento desde el año de edad. Le diagnosticaron una masa tumoral en el cuello palpable de cuatro centrímetros. No nos dijeron nada más y nos remitieron a la Seguridad Social por falta de medios», continúa Virtudes.

Científicos desarrollan fármaco que frena los efectos del párkinson
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de España, desarrollaron un estudio con dos líneas de investigación enfocadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes de párkinson. Uno de los objetivos de este análisis, liderado por el Dr. Jaume Kulisevsky, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, consistió en desarrollar un fármaco que podría detener los síntomas de la enfermedad y cuya fase experimental se iniciará a finales de 2017. Por otra parte, junto con investigadores del Hospital de Sant Pau, evalúan si la estimulación magnética craneal mejora las capacidades motoras y los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos asociados a la enfermedad. Hasta ahora esta técnica se ha aplicado a enfermos con depresión. La UOC, sin embargo, ha decidido utilizarla de forma pionera en enfermedades como el alzhéimer y el párkinson, para intentar que las personas que las padecen mejoren su calidad de vida y puedan vivir más años en mejores condiciones. Asimismo, se prevé que la fase de ensayo del estudio empiece el último trimestre de este año. Por ahora, el equipo de investigación ha definido la escala que permite medir el impacto de la enfermedad en la capacidad cognitiva del enfermo.

Inmunoterapia combinada frena el crecimiento del cáncer pulmonar
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra desarrollaron una técnica de inmunoterapia que mejora sustancialmente el tratamiento del cáncer de pulmón en animales. El cáncer pulmonar es el tipo de cáncer más mortífero tanto para hombres como para mujeres. Cada año mueren más personas de cáncer en el pulmón que de cáncer de mama, de colon y de próstata combinados. La inmunoterapia, basada en estimular al sistema inmunitario para que reconozca y destruya las células tumorales, ha emergido como una potente herramienta para el tratamiento del cáncer de pulmón. Los anticuerpos monoclonales contra PD-1, receptor implicado en la supresión de la actividad antitumoral de las células del sistema inmune, ya han sido aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamento para pacientes con el cáncer de pulmón más frecuente (el cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásicas).

La Estimulación Cerebral Profunda mejora en un 80% de los casos los síntomas del Parkinson
Publicado en iSanidad

El Parkinson afecta en España aproximadamente a unas 150.000 personas. El tratamiento de la enfermedad es eminentemente médico “pero hay un porcentaje de pacientes que pasados unos años dejan de responder al tratamiento o tienen que tomar unas dosis muy altas. En estos casos se aconseja recurrir a la cirugía” explica el Profesor Rafael García de Sola, Catedrático y neurocirujano del Instituto de Neurociencias Avanzadas Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Los pacientes que van a ser intervenidos son elegido por un equipo multidisciplinar compuesto por neurólogos, neurocirujanos, neuroradiólogos y especialistas en neurofisiología tras estudiar su caso y realizar todo tipo de pruebas diagnósticas. La Estimulación Cerebral Profunda, que así se llama la cirugía para el tratamiento quirúrgico del Parkinson, consiste en implantar un electrodo en uno de los núcleos profundos cerebrales, implicados en esta enfermedad. Este electrodo se conecta a un estimulador (similar al marcapasos cardíaco), de manera que dicho núcleo cerebral es estimulado de forma más o menos continua, de acuerdo con las necesidades del paciente. Esta estimulación “modula” el comportamiento de las neuronas de este núcleo, consiguiéndose disminuir o suprimir la rigidez y el temblor.

Los seis avances médicos que cambiarán la vida de millones de personas en 2017
Publicado en La Información

Los avances médicos han provocado enormes cambios y favorecido a alargar la vida de millones de personas a un ritmo vertiginoso en la última década. Durante 2017 el mundo asistirá a algunos hitos que llevan años en fase de investigación. Inevitablemente, están llamados a ser grandes bisagras en el campo de la salud, que marcarán un antes y un después. Estos son algunos de ellos:

La ‘explosión’ de la medicina personalizada: el proyecto ‘Microbioma’

La medicina personalizada se sostiene en tratamientos individualizados basados en las particularidades genéticas de cada persona. En este contexto cobrará mucha fuerza el análisis y la investigación del ‘microbioma’, una gigantesca colección de virus, bacterias y hongos que viven en el cuerpo, ya ha demostrado tener un importante papel en la aparición de enfermedades y en el correcto funcionamiento del organismo. La comunidad científica internacional aguarda con suma expectación los resultados inminentes del Proyecto Microbioma Humano, realizado en los Estados Unidos, y cuya finalidad es relacionar la presencia de los microbios con los partos prematuros y enfermedades como la diabetes tipo II.

Soy médico jubilado y no llego a fin de mes
Publicado en El Confidencial

“La masacre” comenzó en 2013. Hasta esa fecha, los médicos españoles contaban con cinco años de prórroga casi segura, hasta los 70 años, para jubilarse. Pero desde esa fecha les empezaron a mandar “auténticas cartas de despido, muy frías y desagradables”, algunas 24 horas después de cumplir los 65 años. El sistema sanitario perdió su experiencia y conocimientos. Y ellos, además, más del 50% de sus nóminas. “Algunos habían jugado de manera imprudente con el dinero en la creencia de que les quedaban varios años de ejercicio y para ellos fue el doble de trágico”, explica el doctor Eduardo García. G. L., cirujano en el Ramón y Cajal, fue uno de esos profesionales despedidos de la noche a la mañana. Tiene cuatro meses para recoger sus cosas. “A algunos no les dieron tanto tiempo, es verdad”, concede, antes de explicar que, por de pronto, ya ha tenido que “poner a la venta un piso porque no me salen los números”. El dóctor, de 65 años cumplidos en enero, asegura que va a pasar “de tener una categoría y un sueldo a cobrar una miseria al mes de 1850 euros”. G.L. reconoce que para mucha gente esa cantidad “no es ni mucho menos una miseria, pero si la comparas con lo que pueden ganar los payasos indocumentados de los políticos, que nadie los obliga a jubilarse, te hierve la sangre”. Los médicos en activo en España son los que menos cobran de toda Europa, “incluidos Portugal y Grecia”, puntualiza el doctor García.

Envenenados por su trabajo
Publicado en El Mundo

Jesús empezó a sentirse mal después trabajar durante casi 15 años en el servicio de Reanimación del Hospital La Fe. De forma ininterrumpida había estado preparando todo tipo de fármacos considerados biopeligrosos y cancerígenos sin más protección que unos guantes y una bata que le facilitó la dirección del centro. Como otros muchos sanitarios de hospitales, este enfermero ha manipulado durante más de una década medicamentos con componentes biopeligrosos como el miccfenolato mofetillo, ganciclovir, fenitoína, tacrolimus. De igual modo ha estado en contacto permanente con la ciclosporina y la azatioprina, dos principios activos considerados cancerígenos para el ser humano. En 2010 se dio cuenta de que siempre estaba cansado. Su agotamiento físico le impedía practicar su pasión de caminar por la montaña. Cuando acompañaba a su mujer se quedaba tan atrás que advirtió que su organismo había dejado de funcionar.

El 78% de sanitarios cree que se incumple la ley antitabaco en el hospital
Publicado en Redacción Médica

La Ley Antitabaco lleva seis años en vigor, sin embargo, el humo y la nicotina no dejan de estar de actualidad. Prueba de ello, es que esta semana las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad que el tratamiento contra el tabaquismo sea público y gratuito en la comunidad. Además, el humo no parece haber desaparecido por completo de las puertas de hospitales y centros de salud. Según una encuesta realizada en la página de Facebook de Redacción Médica, el 78 por ciento de los encuestados considera que “nadie respeta la distancia para fumar en el exterior y hay colillas en escaleras y rincones”. Por otra parte, un 6 por ciento de los encuestados piensa que “pacientes, visitantes y personal cumplen la normativa”. El 13 por ciento opina que, en general, se respetan los espacios sin humo aunque “hay ‘encontronazos’ con gente poco respetuosa”.

¿Qué hospital nos van a construir en Toledo?
Publicado en ABC

Me atrevería a decir que en estos momentos la principal preocupación de todos los que trabajamos en los distintos hospitales y centros de salud de Toledo es saber, porque aún no lo sabemos, qué nuevo hospital vamos a tener. Y no me refiero al aspecto y a los metros cuadrados, que también pueden llegar a ser importantes. Los profesionales sanitarios estamos esperanzados con este proyecto pues estamos convencidos de que puede ser la solución a la mayor parte de los problemas que padecen nuestros pacientes y, por que no decirlo, de nuestro futuro profesional y personal. El nuevo hospital de Toledo es la oportunidad para que se acaben esas imágenes tan desoladoras de colapso en las urgencias del hospital Virgen de la Salud y para que se recuperen la dignidad e intimidad que todo paciente se merece, y a las que tienen derecho, cuando acude a un centro sanitario. El nuevo hospital de Toledo es la oportunidad para acabar de una vez por todas con esa lacra sanitaria que son las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas. Pero, para dar solución a la mayor parte de estos problemas necesitamos un hospital bien dimensionado y preparado para las próximas décadas, y esto pasa necesariamente por contar con un número adecuado de quirófanos y camas para poder hacer frente a la creciente demanda asistencial, y que estas sean en su mayor parte individuales para que la intimidad y dignidad de nuestros pacientes y sus familias sean respetadas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en