Reseña de prensa sanitaria 12ABR2017

Dr. Antonio Fernández Pro: Con DP-SEMG es “el profesional es el gestor de su propio proceso de acreditación”
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia acaba de presentar DP-SEMG, un servicio para valorar la situación de cada profesional y comprobar si cumple los criterios para su recertificación. El Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar el porqué de esta herramienta y qué le aporta al profesional, así como quién ha participado en su desarrollo.

¿Qué objetivo tiene DP-SEMG?

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha creado una herramienta para facilitar al colectivo que representa el futuro trámite de la recertificación, es decir, la renovación de las competencias específicas del profesional médico que garantizan su cualificación para el ejercicio profesional, algo que entrará en vigor próximamente, según marca la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales. Bautizada como Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG), es un servicio sin coste para sus socios que valora la situación de cada profesional y comprueba si cumple con los criterios para la recertificación. En el caso de no ser así, la SEMG proporcionará al médico toda la formación necesaria para que pueda renovar la licencia profesional cada seis años.

La Fundación Economía y Salud busca aumentar el conocimiento para mejorar el sector salud
Publicado en iSanidad

100 perspectivas para mejorar el futuro del sector salud y 100 Medidas que mejoran el sector de la salud son los dos libros más importantes que ha presentado la Fundación Economía y Salud. El itinerario está claro y los próximos pasos deben encaminarse ya hacia indicadores concretos de salud en los distintos espacios “sociosanitarios” para medir las bondades y mejoras que en el tiempo se van produciendo. Tal como aparecía en el primer trabajo Evolucionando hacia un modelo sociosanitario de salud, la Fundación Economía y Salud nació para impulsar el conocimiento y la investigación, para contribuir y cooperar en la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario: “la salud, en su más amplia acepción, es una fuente esencial de creación de riqueza, desarrollo, bienestar y calidad de vida para las personas y por ello, un sector económico estratégico para nuestro país. Con el apoyo esencial de colaboradores como Ferrer, Fresesnius Kabi, Janssen, Siemens Healthineers, Roche, Otsuka, GSK y Linde, se ha convertido en una referencia nacional, y no en vano se están sumando otros colaboradores que creen firmemente en el valor del trabajo que se está llevando a cabo.

JJ Zaplana : Los modelos de concesionalidad “pueden y deben convivir, y tiene que haber controles para mejorar el sistema”
Publicado en iSanidad

El coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, ha afirmado que el informe realizado por el Síndic de Comptes el diputado popular ha recordado que en el primer pleno del Consell, celebrado el 1 de julio de 2015, “se fijó el compromiso de realizar auditorías de las cinco áreas consorciadas de áreas, un acuerdo que también se aprobó en Les Corts en noviembre de 2015. En el Parlamento Valenciano se aprobó, asimismo, la creación de una comisión de seguimiento de esas auditorías, compuesta por representantes técnicos y sociales”. “Sin embargo –ha continuado José Juan Zaplana- en respuesta parlamentaria a la solicitud de todas esas auditorías, el pasado mes de marzo, el Consell respondió que solo se ha realizado una auditoría, la del Síndic de Comptes sobre Manises, y otra provisional de la intervención general”. “Estamos ante otro compromiso fallido del Botànic, que nuevamente no hace aquello sobre lo que dio su palabra, ya que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, dijo que se harían las auditorías de todas las áreas”, ha manifestado el diputado. “Montón no ha hecho lo que decía que estaba haciendo, nos ha mentido a todos y nos preguntamos si el cese de la Directora General de la Alta Inspección el pasado día 10 tiene relación con la no realización de estas auditorías”, ha añadido.

La Ribera debería cerrar 10 días para poder aplicar las demandas de Sanidad
Publicado en El Mundo

Las exigencias que impone la Conselleria de Sanidad para iniciar la reversión del Hospital de la Ribera al sistema público sanitario son tan estrictas que para poder cumplirlas habría que paralizar la asistencia durante más de una semana, según los técnicos en sistemas informáticos consultados por este diario. Desde la dirección del centro de Alzira advierten que para aplicar todos los requerimientos de la reversión que requiere la consellera Carmen Montón habría que cerrar el hospital y dejar sin atención a la población -cerca de 265.000 personas- adscrita al departamento número 11. Unas demandas que incluyen cambios de procesos que afectarían al funcionamiento asistencial y que han motivado que la empresa concesionaria Ribera Salud haya presentado un recurso contencioso administrativo contra las normas de reversión que presentó la Conselleria el 27 de marzo y que exigen ser cumplidas antes del 1 de mayo. La Administración sanitaria reclama que el sistema de tráfico informático del Hospital de la Ribera -de desarrollo propio- y todos sus centros de especialidades, salud y ambulatorios sea abandonado y se integre en el sistema de información de la Conselleria. Una solicitud que supone la conexión con las historias clínicas de la red pública y que es virtualmente imposible de cumplir porque supondría apagar el sistema de forma puntual durante varios días y, con ello, no poder incluir los procesos de asistencia que se atiendan durante ese tiempo.

Cuando salen de la universidad los médicos y farmacéuticos son los trabajadores con un sueldo más alto
Publicado en iSanidad

Los médicos y los farmacéuticos son los egresados universitarios con un mayor nivel retributivo cuando se incorporan al mercado laboral, con unos 33.900 y 32.000 euros anuales respectivamente de media, y es que así se desprende del observatorio ‘Job Lab’ CEU-Santander Universidades. El trabajo que, fue realizado por la empresa de estudios de mercado GFK, ha contado con la participación de 941 empresas de todos los sectores productivos, Comunidades Autónomas y tamaño, con el objetivo de analizar diferentes aspectos clave de los actuales procesos de selección de candidatos recién graduados. Teniendo como premisa que el sueldo de una persona “recién salida” de la Universidad es de unos 20.838 euros anuales, son el médico y el farmacéutico los que obtienen un salario más alto. Tras ello, les siguen los ingenieros textiles, trabajadores en entornos digitales e ingenieros técnicos electrónicos (30.000), jefes de obra (29.665) o administradores, gerentes o directores generales (29.280). Por el contrario, son los cocineros y publicistas los que cobran menos con 13.800 y 14.000 euros de media.

La española Verónica Casado, ‘Médico Cinco Estrellas’ de Europa para la Organización Mundial de la Medicina de Familia
Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Medicina de Familia (WONCA, en sus siglas en inglés) ha concedido a la española Verónica Casado su premio ‘Médico Cinco Estrellas’ de 2017 para la región europea. Este premio que, distingue la excelencia en la asistencia sanitaria de determinados profesionales, supondrá para Casado representar al continente europeo en el próximo Congreso Mundial que tendrá lugar en 2018 en Corea del Sur con el objetivo de alcanzar el premio mundial de esta misma categoría. Si lograse ese premio, se reconoce a un único médico de familia por su trabajo como proveedor de asistencia con una visión integral, pero también por su capacidad de tomar decisiones, trabajar en equipo o atender a la comunidad en su conjunto. Especialista en medicina familiar y comunitaria desde 1986 y doctorada en Medicina y Cirugía desde 1987, Verónica Casado ha trabajado como subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad y fue presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León. Actualmente es médico de familia en el Centro de Salud Parquesol de Valladolid. También cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional.

Validación Periódica de la Colegiación: Diez preguntas, diez respuestas
Publicado en Médicos y Pacientes

Los Colegios Oficiales de Médicos, así como el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), han venido explicando y publicando diferentes opúsculos sobre los aspectos conceptuales y las cuestiones técnicas del proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC). Ante las posibles dudas o confusiones que persisten se ha elaborado un sencillo manual que ayuda a discernir, de forma clara y pragmática, qué es y qué no es el programa de la VPC. La VPC debe ser universal para todo médico que tenga actividad asistencial y se comprometa con los valores de la profesión.

1. Qué es la VPC / Qué no es la VPC

-La VPC es un proceso de “re-colegiación” de los médicos que ejercen actividades de carácter asistencial y cuyo fin último es la seguridad tanto del paciente como del propio médico.

-La VPC no es ningún examen que comprometa directamente el ejercicio profesional.

2. Por qué se llama VPC / Por qué no se llama re-colegiación

-Se llama VPC para indicar que es un proceso relacionado con la colegiación y acotado en su duración a un periodo de tiempo determinado y dirigido al colectivo de médicos que desempeñan actividad asistencial (6 años).

-No se denomina re-colegiación por qué no va dirigido a todos los médicos sino solamente a los que mantienen una actividad asistencial; los médicos que no ven pacientes pueden estar colegiados, sin embargo, no tienen por qué validar su competencia clínica.

Andalucía crea equipos asistenciales de referencia en los centros de atención primaria
Publicado en Acta Sanitaria

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha configurado en los centros de atención primaria equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más personalizada y dar una respuesta integral e individual. De esta forma, se cuenta con 4.807 equipos en el conjunto de la red de atención primaria. En el marco de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, la Consejería de Salud resalta esta iniciativa, que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por la continua mejora de este nivel asistencial y que responde al compromiso adquirido en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, impulsada por este departamento en colaboración con sociedades científicas, con el objetivo fundamental de que los profesionales que realizan su labor en los centros de atención primaria desarrollen funciones de agente de salud y eje vertebrador de toda la atención recibida en el conjunto del sistema sanitario.

Las urgencias del Hospital de Bellvitge atendió a 69 mujeres por violencia de género en 2016
Publicado en iSanidad

El Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat durante el año 2016 atendió a un total de 69 mujeres que fueron víctimas de malos tratos por violencia de género y que necesitaron de atención médica en los servicios de urgencias. Según una estadística elaborada por los trabajadores sociales sanitarios del Hospital de Bellvitge, el perfil de la persona maltratada corresponde a una mujer de nacionalidad española (54% de los casos), de 18 a 50 años (un 61%), que fue agredida a golpes (88%) por su pareja, actual o anterior, en el domicilio de la víctima. Tal y como recoge un comunicado, el Hospital de Bellvitge destaca que, cuando se atiende a una persona agredida en el servicio de urgencias, el trabajador social es quien activa los dispositivos de ayuda y de seguimiento.

El Hospital La Fe de Valencia implanta desfibriladores de última generación para pacientes con insuficiencia cardíaca
Publicado en iSanidad

El servicio de Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha implantado desfibriladores de última generación, unos nuevos dispositivos dedicados a terapia de resincronización cardíaca (TRC) para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca. Como recoge un comunicado del Departament de Salut de La Fe, este centro atiende a cerca de 700 pacientes al año con esta patología que, en muchos casos, precisa de un desfibrilador automático implantable. Esta nueva propuesta para resincronizar el corazón de los pacientes ofrece al personal de Cardiología una solución integral e individualizada con un nuevo tipo de estimulación cardíaca que mejora la respuesta a la terapia y la mantiene a largo plazo. En concreto se trata de una estimulación multipolo que más eficaz, consiste en estimular de manera simultánea o secuencial en dos puntos óptimos del ventrículo izquierdo. Otra de las opciones progamables permite el uso de una tecnología única propia en la TCR, que proporciona detección auricular en pacientes que no reciben un cable auricular.

Casi 55.000 personas afectadas por el Alzheimer son beneficiadas gracias a las aportaciones de los contribuyentes en la renta
Publicado en iSanidad

910, y es que ese es el número de proyectos que, gracias a la solidaridad de los españoles en la declaración de la renta, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) a través de sus asociaciones ha podido desarrollar a lo largo del 2016; proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de 54.229 personas con Alzheimer y la de sus familiares cuidadores en todo el territorio nacional, a excepción de País Vasco y Navarra. Con la subvención la Confederación ha realizado programas de intervención, orientados a cubrir necesidades de las personas afectadas por Alzheimer y las de sus familias; y de inversión, dedicados a la construcción de obra nueva, equipamiento y la adaptación de centros con obras menores. En los programas de intervención se han financiado proyectos basados en terapias no farmacológicas en los centros de día, residencias y asociaciones; se han ejecutado programas de apoyo psicológico y formación sociosanitaria dirigida a las familias, y se ha prestado el servicio de ayuda a domicilio que atiende a personas con Alzheimer y a sus cuidadores principales en sus hogares, entre otras acciones.

Los precios en medicina suben por tercer mes consecutivo hasta un 0,9%
Publicado en Con Salud

Los precios en medicina han experimentado una subida del 0,9% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, es decir, que se mantiene con la tendencia al alza emprendida desde enero de este año. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este miércoles dentro de los datos del IPC correspondientes al mes de marzo. En cuanto a la variación mensual, los precios en el sector sanitario se han encarecido sólo un 0,1% en comparación con febrero. De manera más desglosada, los medicamentos y el material terapéutico han subido un 0,9% en marzo, mientras que los servicios médicos y similares han experimentado un crecimiento mayor con respecto al mismo mes de 2016, hasta un 1,1%. Por comunidades autónomas, las que han registrado un IPC más alto en materia sanitaria han sido Galicia, con una subida del 1,7% en su variación anual; País Vasco, cuyos precios en medicina se han incrementado un 1,5%; y Cataluña, con una variación positiva del 1,2% con respecto a marzo de 2016. En cuanto a las regiones donde los precios han bajado destacan sólo la ciudad autónoma de Melilla, con un descenso del 1,3%; Extremadura, donde la bajada ha sido del 0,3%; y Aragón, con un abaratamiento del 0,2%.

Salud repartirá entre 30.000 y 200.000 euros a 155 equipos Atención Primaria
Publicado en El Periódico

El departamento de Salud repartirá este año 2017 entre 30.000 euros y 200.000 euros a 155 equipos de Atención Primaria de toda Cataluña situados en barrios desfavorecidos, para la contratación de profesionales. El conseller de Salud, Antoni Comín, ha explicado hoy el despliegue “de forma inmediata” de estos nuevos recursos, que suponen 12,5 millones de euros en total, y que se han repartido en función de un nuevo modelo de asignación de recursos a partir de un indicador social que mide las desigualdades socioeconómicas de la población en la que se encuentra cada área básica de salud. Cada equipo de Atención Primaria decidirá el número y el perfil de los profesionales que incorporará a sus ambulatorios. Además, se asignarán otros 10,9 millones de euros del Instituto Catalán de la Salud a la bolsa de sustituciones en las áreas básicas de salud, una de las reivindicaciones de los profesionales de la atención primaria de Cataluña que, en las últimas semanas, han expresado públicamente su malestar por la presión asistencial que vive el sector.

SEMERGEN, un ejemplo para las sociedades científicas de Atención Primaria de Iberoamérica
Publicado en Acta Sanitaria

La delegación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) desplazada a Paraguay en los últimos días ha llegado a España enormemente satisfecha con los resultados obtenidos en este viaje, que ha servido para consolidar y ampliar su apertura a los países iberoamericanos, después de firmar varios convenios de colaboración con distintas sociedades y entidades de este país. El motivo de este viaje fue fortalecer la colaboración multidisciplinar a través de la promoción de la investigación y la formación de los médicos paraguayos, a la vez que se ha buscado un acercamiento con la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Embajada española en Paraguay. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, señala: “Volvemos muy satisfechos de este viaje institucional, que ha servido para crecer a nivel de Sociedad en muchos aspectos. Poder transmitir nuestro conocimiento pero, sobre todo, haber suscrito acuerdos de colaboración con tantas y tan importantes entidades no solo nos enorgullece, sino que nos impulsa a seguir trabajando por y para la formación e investigación de calidad a nivel nacional e internacional”.

El magnate chino del Atleti invertirá 10.000 millones en la sanidad privada
Publicado en Redacción Médica

Dalian Wanda Group, accionista del Atlético de Madrid, tiene previsto invertir 70.000 millones de yuanes (10.000 millones de euros) en el sector sanitario privado de China, en concreto, en un parque de salud al sudoeste del país, tal y como ha informado a través de un comunicado enviado a Reuters. Su presidente (que a su vez es el hombre más rico de China) Wang Jianlin ha suscrito un acuerdo con el gobierno de la ciudad de Chengdy para crear un espacio con dos hospitales generales internacionales, ocho pequeños centros especializados y cerca de 30 empresas relacionadas con el ámbito de la salud. Wanda -cuyo negocio incluye la promoción inmobiliaria, centros comerciales, cadenas de cine y parques temáticos, además del patrocinio del Atlético de Madrid- busca adentrarse en el sector sanitario chino compuesto, principalmente, por una población que está envejeciendo rápidamente y a la que se le está endureciendo los impuestos para cubrir la asistencia hospitalaria pública.

Un virus aparentemente inocuo puede desencadenar la celiaquía
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de varias instituciones de EE UU, dirigido por expertos de la Universidad de Chicago, ha descubierto que una infección ocasionada por reovirus, que causa problemas respiratorios y gastrointestinales leves, puede acabar produciendo celiaquía. Esta enfermedad crónica afecta al menos al 1% de la población y requiere una dieta sin la proteína del gluten –contenida en el trigo y el centeno– durante toda la vida. El estudio, publicado esta semana en Science, implica también a estos virus en el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes 1 y plantea la posibilidad de que un día se puedan utilizar vacunas para prevenir estas patologías. Según explica Bana Jabri, director de la investigación en la universidad estadounidense, “el trabajo muestra que los virus intestinales pueden inducir al sistema inmunitario a reaccionar excesivamente al gluten y desencadenar el desarrollo de la enfermedad celíaca”.

La rinoplastia es una intervención habitual pero compleja que requiere de especialistas

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) da continuidad desde hoy a su campaña online #Pideuncirujanoplastico con una creatividad sobre la conveniencia de acudir a un profesional con el título de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora para someterse a una rinoplastia. #Pideuncirujanoplastico es una campaña iniciada a finales del año pasado para concienciar a los pacientes que se vayan a realizar cualquier tipo de intervención de Cirugía Plástica Estética o Cirugía Plástica Reparadora de la necesidad de informarse de la adecuada cualificación del profesional que se encargará de ella. Tras la creatividad viralizada en 2016, que hacía referencia a la totalidad de las intervenciones vinculadas a la Cirugía Plástica, ésta de 2017 se centra en una de ellas, la rinoplastia, por encontrarse entre las más demandadas en España y por revestir cierta complejidad quirúrgica, que exige, precisamente, una formación específica como la que reciben los cirujanos plásticos.

Científicos diseñan modelo 3D para el estudio de las enfermedades de la superficie ocular
Publicado en iSanidad

Científicos del Grupo de Superficie Ocular del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) desarrollaron un modelo 3D de la conjuntiva para estudiar las enfermedades de la superficie ocular. La investigadora del IOBA responsable del proyecto, Yolanda Diebold Luque, explicó que “los gobiernos y las compañías farmacéuticas están preocupados por el elevado coste de la investigación necesaria para desarrollar nuevos medicamentos que finalmente los encarece. Los modelos tridimensionales (3D) de estudio en el laboratorio han demostrado su utilidad para investigar sobre el desarrollo de enfermedades y de nuevos medicamentos para ellas”. “Se ha comprobado que los modelos 3D proporcionan datos fiables y a la vez reducen los costes asociados a la investigación y también el número de animales empleados en los experimentos, un aspecto muy importante que demanda la sociedad y que está muy bien regulado en España y en Europa”, añadió la científica.

Determinan que ciertas mutaciones durante el tratamiento en cáncer colorrectal llevan a una peor respuesta
Publicado en iSanidad

Equipo internacional de científicos españoles e italianos descifraron el modo como algunos cánceres colorrectales son capaces de adaptarse al tratamiento con fármacos anti-EFGR y volverse resistentes a estos. Esta investigación, publicada en la revista “Nature Communications”, demostró cómo una mejor o peor respuesta al tratamiento anti-EGFR viene determinada por las características moleculares que el tumor adquiere durante el tratamiento. La Dra. Clara Montagut, oncóloga del Hospital del Mar y responsable de este hallazgo, explicó que “hemos detectado que los pacientes con cáncer colorrectal tratados con un fármaco anti-EGFR que adquieren mutaciones en un determinado gen durante el tratamiento tendrán una peor respuesta y se volverán resistentes al tratamiento más rápidamente que aquellos que no desarrollen esta mutación. Afortunadamente, las nuevas técnicas como la biopsia líquida nos permiten detectar en la sangre de los pacientes las diferentes mutaciones que van apareciendo durante el tratamiento y tomar la decisión terapéutica más apropiada”.

Tecnoestrés, tecnofobia, tecnofatiga y tecnoadicción, nuevos “riesgos psicosociales” para la salud de los trabajadores
Publicado en iSanidad

Un informe sobre la influencia que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ejerce en la salud de los trabajadores advierte de que el tecnoestrés, la tecnofobia, la tecnofatiga y la tecnoadicción son los nuevos “riesgos psicosociales” a los que se enfrenta este colectivo. Y es que así se desprende de un trabajo de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). En concreto, la investigación, elaborada por Pedro R. Gil-Monte, doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna y profesor colaborador del Grado de Psicología de la VIU, explica que “el tecnoestrés es un problema de adaptación debido a la falta de habilidad de un individuo para manejar las nuevas tecnologías de la información de una manera saludable”. Esto, prosigue, “puede tener efectos negativos directos o indirectos sobre las actitudes, los pensamientos y las conductas del trabajador”, así como “ocasionar alteraciones y disfunciones en cualquier sistema fisiológico del individuo”. Igualmente, este experto precisa que “existen diferentes tipos o formas de tecnoestrés”, destacando entre ellas “la tecnofobia o la tecnoansiedad”, es decir, “la aparición de ansiedad y malestar en el trabajador cuando tiene que utilizar alguna TIC para el desarrollo de su trabajo”.

Una semana después de que su dentista le sacase un diente una mujer muere de infección en la sangre
Publicado en iSanidad

Una semana después de que su dentista le extrajera una pieza dental, Hayley Drinkell fallecía. Y es que la muerte de esta mujer de 50 años a día de hoy no está del todo clara. Los hechos, tal y como informa grimsbytelegraph.com ocurrieron el 14 de junio del año pasado cuando en el Diana, Princess of Wales Hospital en la localidad de Grimsby (Reino Unido) la víctima moría a causa de usa septicemia, en principio, ya que tras una investigación los expertos han sido incapaces de vincular directamente el tratamiento dental con la muerte, por lo que consideran que esa infección en la sangre podría estar relacionada con el tratamiento dental que había recibido una semana antes. Como recuerda su marido, Paul Drinkell, el día antes de ir al dentista, “el 6 de junio estaba bien, pero después de que volviera del dentista se la veía horrible. Me cuesta creer que no esté aquí”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en