Reseña de prensa sanitaria 16MAY2017

Ransomware. La amenaza nº 1 para las organizaciones sanitarias

Publicado en iSanidad

Hoy en día uno de los mayores riesgos que puede sufrir la informática sanitaria viene derivada de los virus informáticos y especialmente de una variante de los mismos, conocida como ransomware, y que lleva algunos años siendo especialmente popular y dañina en todos los entornos.

¿Qué es el ransomware?

A estas alturas no habrá mucha gente que desconozca lo que es el ransomware (incluso que lo haya visto en acción) pero por si alguien no lo sabe, se trata de toda una serie de virus informáticos que encriptan (o restringen el acceso a) ficheros de los sistemas infectados y solicitan un rescate económico (generalmente en bitcoins) para su liberación. El término proviene de las palabras inglesas ransom- (rescate) y –ware (software) y se popularizó internacionalmente a partir del año 2013, procedente inicialmente de Rusia. El enorme número de variantes así como las consecuencias que acarrea ha hecho que hoy en día sea una de las mayores amenazas informáticas a las que estamos expuestos.

Dr. Calixto Sánchez: “Una disminución entre un 50 al 70% de dolor, significa volver a tener calidad de vida”

Publicado en iSanidad

El tratamiento del dolor es una cuestión “capital” para el paciente. El Dr. Calixto Sánchez, jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Elda, también es miembro de la Comisión Nacional de Anestesiología y uno de los fundadores de la Sociedad Española del Dolor. Durante la presentación de Zalviso de Grunenthal, atendió a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar el valor del dolor para el paciente y cómo afrontarlo.

¿Están las unidades del dolor hospitalarias creándose tan rápido como se puede esperar?

Las Unidades de Dolor, se comienzan a crear en España sobre finales de los 70 y principios de los 80. Van creciendo, y se acreditan a tres niveles desde centros básicos de nivel 1, con personal sin dedicación exclusiva, a tiempo parcial, a unidades de nivel 2 con dedicación a tiempo completo y más recursos tecnológicos y humanos, y las unidades de nivel 3 multidisciplinares, donde se realiza un ataque multimodal y multiprofesional a los cuadros de dolor crónico. Son Unidades que se dedican fundamentalmente al diagnóstico y tratamiento del dolor crónico.

Enchufes, mentiras e incumplimientos en Sanidad

Publicado en iSanidad

1 año, 5 meses y 13 días, o lo que es lo mismo 531 días, este es el tiempo que hace, desde que en las Corts Valencianas, el pasado 26 de noviembre de 2015 se aprobara por unanimidad una moción, y que instaba a la Consellera de Sanidad a que:

Se elaborara una auditoria en cada uno de los departamentos de salud en régimen de concesión administrativa, 5 en total,

Se constituyeran unas comisiones de seguimiento de esas auditorías,

Se calendarizaran las actuaciones y se emitiera un informe trimestral a estas Corts y

los trabajos de esas comisiones concluyeran al año de su creación.

El Hospital de La Ribera se queja de las “constantes” inspecciones sorpresa

Publicado en Redacción Médica

La directora general de Alta Inspección, Isabel González Álvarez, ha visitado esta mañana por sorpresa el Hospital Universitario de La Ribera sin previa notificación a la gerencia del centro. En su visita ha estado acompañada por el Comisionado en el Hospital de Alzira, Antonio Enguix, y por representantes sindicales de La Ribera, algunos de los cuales sí se les había comunicado previamente la visita. En su recorrido, la directora general ha visitado, entre otras áreas, Urgencias, UCI y Radiodiagnóstico, en lo que algunos profesionales han calificado como una inspección. En este sentido, Javier Palau, gerente del departamento, ha asegurado “no entender que no se cumplan las mínimas reglas de cortesía con la Dirección del Hospital y que se realice una posible labor inspectora sin seguir la normativa que marca la propia Consejería, que obliga a la notificación e identificación previa”. “Esta iniciativa improvisada ha producido además un retraso en la labor asistencial al requerir mucho tiempo a distintos profesionales”, ha asegurado Palau. El gerente de La Ribera ha pedido “respeto por los profesionales del centro cuya labor es cuestionada permanentemente y son sometidos a constantes inspecciones”. Cabe recordar que en un año y medio el área de Urgencias del Hospital de Alzira ha sido sometida a hasta 4 inspecciones por parte de la Consejería de Sanidad, además de otras áreas.

¿Cuándo tendrán la misma retribución “todos” los médicos de Atención Primaria?

Publicado en iSanidad

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha iniciado una campaña para reclamar que los facultativos de Atención Primaria de la red sanitaria concertada perciban la misma retribución que los profesionales médicos de los centros hospitalarios gestionados también por empresas públicas y consorcios. El sindicato denuncia que el sueldo de los médicos de familia y pediatras de los CAP concertados es un 13% inferior al de sus colegas de hospitales. El objetivo de la campaña es que en la negociación del nuevo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat), que se llevará a cabo este año, la equiparación salarial de los facultativos de los dos ámbitos asistenciales sea uno de los puntos principales del pacto.

Los médicos de cabecera, indignados con Sanidad: “No queremos palabras bonitas”

Publicado en El Confidencial

Los 1.349 habitantes que suman los pueblos toledanos de Cameranilla y Arcicóllar rara vez visitan urgencias. El hospital más cercano se encuentra a unos 25 minutos en coche, por lo que cuando tienen un problema prefieren preguntarle a Raúl Calvo, el médico de familia que les atiende desde hace 12 años. “Ellos saben que me tienen aquí, ya sea por teléfono o yendo a la consulta. El 80% de los casos que me llegan los resuelvo yo”, explica orgulloso a El Confidencial. De todos modos, su tono cambia al hablar sobre la Atención Primaria en España, y es que considera que las autoridades sanitarias no les prestan suficiente atención. “Abandonados”, repite una y otra vez a lo largo de la entrevista. Según el último informe de la Organización Médica Colegial, la inversión en Atención Primaria solo representa el 14% del presupuesto de Sanidad, siendo además el nivel asistencial que más recortes ha sufrido durante la crisis. “Hay centros de salud donde los médicos tienen cupos de más de 1.500 pacientes, lo que hace que la gente tenga que esperar entre tres o cuatro días para ser atendida”, explica Vicente Matas, médico de familia y vocal de la OMC. Como respuesta a este problema, su organización aboga por contratar a 2.200 nuevos profesionales y aumentar el gasto hasta que alcance el 17,3% del presupuesto, objetivo que se fijan para 2025. “Estamos cansados de tanta palabra bonita por parte de la Administración. Lo que queremos son hechos”, afirma el médico.

El Congreso aborda la posible eliminación de las sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial

Publicado en Con Salud

La Comisión de Sanidad del Congreso debate este martes sobre la posible eliminación, de manera progresiva, de las sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial en pacientes con demencias, tras una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos. Desde la formación naranja, instan al Gobierno a “realizar los cambios normativos oportunos” para que en los centros de asistencia a personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas se realice un registro que incluya datos como el número de pacientes con sujeción mecánica, la medicación que reciben y el motivo de instauración, el número de caídas sufridas, o el número de fracturas, heridas y úlceras por decúbito y necesidad de alimentación forzada. Por otra parte, desde Ciudadanos solicitan que se realice una revisión periódica de la necesidad o no de sujeción mecánica por parte un profesional médico, ajeno al centro y sin relación con el personal que pueda tener conflicto de intereses. Así, el propósito es establecer un programa de instauración progresiva de eliminación de estas sujeciones, a través de incentivos para aquellas residencias que apuesten por “un sistema libre de sujeciones”.

Extremadura crea el Centro de Salud Online que permitirá mayor interacción entre los pacientes y el sistema sanitario

Publicado en iSanidad

Los extremeños, a través de chat o vídeo podrán consultar con su propio médico o enfermero de Atención Primaria. Y es que esta experiencia se pondrá en marcha de forma experimental en los próximos meses dentro del proyecto de Centro de Salud Online, cuya primera fase entró en funcionamiento el pasado 12 de mayo. José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales, presentó en rueda de prensa este proyecto, junto al director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; y al subdirector de Sistemas Informáticos de este organismo, Santiago Tovar. Vergeles destaca que este centro de salud virtual permitirá a los extremeños acceder a servicios sanitarios a través de sus ordenadores, tablets o dispositivos móviles, mediante una página web (saludextrememadura.ses.es/web/) y aplicaciones para smartphones, tanto Android como iOS.

El uso de las nuevas tecnologías favorece una mejora en la comunicación médico-paciente

Publicado en Médicos y Pacientes

Con el objetivo de acercar a los colegiados la realidad de la Salud 2.0 a través del desarrollo de contenidos teóricos y ejemplos prácticos, se desarrollaron en el Colegio de Médicos de Málaga las “Jornadas Salud 2.0”, dirigidas por el Dr. José Antonio Trujillo.A través de experiencias propias, los doctores Francisco Cañestro, César Ramírez y Jesús Garrido trasladaron a los asistentes cómo la incorporación de las nuevas tecnologías (blog y redes sociales principalmente) en su quehacer diario han mejorado la relación con sus pacientes. El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, reconoció que la aplicación de las nuevas tecnologías es un reto y que los colegios de médicos deben liderar ese cambio. El Dr. Francisco Cañestro, director del Área Virtual y Nuevas Tecnológicas. Commálaga, disertó sobre ‘Redes sociales, blogs y páginas web’ y puso en valor la utilidad de las nuevas tecnologías para interactuar con los pacientes, con otros compañeros de profesión y también es útil para la formación del médico ya que elimina barreras geográficas. Reconoció que los pacientes acuden al médico para “una segunda opinión” porque antes de llegar a la consulta ya han buscado en Google: “Esto es inevitable” así que recomendó que los médicos recomienden a sus pacientes dónde buscar y a qué páginas consultar.

La nueva directora de la ONT trabajará para que España sea líder mundial en trasplantes “otros 25 años más”

Publicado en La Información

La nueva directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, se ha comprometido a trabajar por continuar e incluso mejorar el trabajo de su predecesor en el cargo, Rafael Matesanz, para conseguir que España sea líder mundial en esta materia “otros 25 años más”. “Tenemos un objetivo claro: que cualquier ciudadano español que necesite un trasplante lo consiga, lo consiga pronto y con las máximas garantías de calidad y seguridad”, ha destacado durante un acto en la sede de la ONT con motivo de su nombramiento, que ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Domínguez-Gil ha asegurado que si España es una referencia a nivel mundial en esta materia es gracias al “magnífico” equipo de la ONT y toda su red periférica, así como por la solidaridad de todos los ciudadanos y sus familias. “Cuando se habla de que cualquier tiempo pasado fue mejor no es cierto, tenemos una sociedad llena de valores, generosidad, altruismo y enorme valor social que hemos demostrado en momentos muy duros”, ha destacado.

El Hospital de Fuenlabrada incrementa su oferta asistencial con Cuidados Paliativos y Hospitalizacion Domiciliaria

Publicado en iSanidad

El pasado mes de marzo se aprobó la instauración en el Hospital Universitario de Fuenlabrada de un Equipo de Soporte Hospitalario (ESH) de Cuidados Paliativos y la puesta en marcha de la Hospitalizacion Domiciliaria. Tras la aprobación, la Dirección del hospital ha obtenido la autorización para contratar a lo largo del mes de mayo, los recursos asistenciales necesarios para poder ejecutarlos. El equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos, estará integrado inicialmente por un médico especialista en oncología médica, un diplomado de enfermería y un psicooncólogo. Asimismo, la puesta en marcha de la Hospitalización Domiciliaria va a requerir la contratación de un especialista en medicina interna y dos diplomados en enfermería.

AMAC denuncia la falta de equidad entre las CCAA para formar a los pacientes anticoagulados y mejorar su calidad de vida

Publicado en iSanidad

La Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC) considera que el paciente formado es aquel que es consciente de su patología y tratamiento, una formación que resulta imprescindible. Por ello, denuncia la falta de equidad entre las distintas Comunidades Autónomas, pidiendo que estas inviertan “muchos más recursos en la formación de sus pacientes anticoagulados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”. Esta denuncia fue expuesta por el presidente de AMAC, Juan Manuel Ortiz, en el marco de la tercera Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares, que organizada por AMAC se celebró recientemente en Alcalá de Henares. Jornada que, además de esta denuncia, tuvo como tema principal los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). Además de denunciar la situación desigual entre CCAA, en palabras del presidente de AMAC, “esperamos que la Comunidad de Madrid siga colaborando con nosotros en el impulso de este tipo de iniciativas de formación a pacientes y se convierta así en un referente nacional”.

La Plafhc denuncia la falta de 200 millones de euros en los PGE para tratar la hepatitis C

Publicado en Con Salud

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) ha iniciado este martes una campaña de recogida de firmas para exigir que se introduzca una partida de 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. El objetivo no es otro que la financiación de los tratamientos de última generación para todos los pacientes con esta enfermedad con cualquier grado de fibrosis. “Según la asociación de afectados, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró el pasado 19 de enero en una comparecencia en el Senado que “estaban previstos 200 millones de euros para los tratamientos de hepatitis C en 2017”. Por su parte, el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, afirman desde la Plafhc, también repitió esta previsión de gasto en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de enero: “Hay una estimación de coste, en el año 2017, cercano a los 200 millones”. Por otro lado, el 27 de febrero tuvo lugar una reunión del Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de Abordaje para la Hepatitis C (Plafhc) en la que se acordó, entre otros asuntos, incluir a los pacientes F0 y F1, es decir, a los menos graves, como aptos para recibir los medicamentos con tasas de curación superiores al 96%. A pesar de ello, “el Ministerio no recoge la previsión de gasto”, dicen desde la Plafhc.

Una votante con discapacidad regaña a Theresa May por los recortes en Sanidad

Publicado en El Mundo

La primera ministra británica, Theresa May, ha querido enterrar las críticas que la señalan por esconderse y de quienes la acusan de no enfrentarse al electorado ni a los debates televisivos, y ha salido a la calle para hacer campaña. Sus asesores eligieron un mercado de Abingdon, en el condado de Oxfordshire, en la típica campiña inglesa, territorio amigo, abonado al Partido Conservador. Pero para sorpresa de todos -las cámaras de tele que lo grabaron fueron las primeras sorprendidas-, Theresa May se topó con una mujer, Cathy Rips, que le echó la bronca por los recortes en las ayudas a las personas discapacitadas o con dificultades de aprendizaje. Cathy no se cortó al decirle, con tono de enojo, a Theresa que “me han cambiado el DLA (el tipo de prestación previo) por el PIP (el actual) y yo no puedo vivir con 100 libras (115 euros) al mes, lo que quiero es que se restablezca el Disability Living Allowance (DLA) en lugar del Personal Independent Payment (PIP)”. La primera ministra quiso continuar la conversación mientras Cathy seguía con su enfurecido monólogo. Theresa hablaba de “salud mental” y Cathy de “dificultades de aprendizaje”.

Bruselas investiga a una farmacéutica por «subidas injustificadas» de medicinas contra el cáncer

Publicado en ABC

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación formal para evaluar si la compañía Aspen Pharma ha abusado de su posición dominante para imponer incrementos en los precios de cinco medicamentos contra el cáncer, ha informado este lunes en un comunicado. En concreto, la investigación del Ejecutivo comunitario se centra en medicamentos que contienen los principios farmacéuticos activos clorambucil, melfalán, mercaptopurina, tioguanina y busulfan. Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento del cáncer, como tumores hematológicos. Bruselas analizará las informaciones que apuntan a que Aspen ha impuesto «incrementos de precios muy significativos e injustificados» de hasta varias veces su precio real. La Comisión Europea cree que Aspen ha amenazado con retirar estos medicamentos en algunos Estados miembro, una amenaza que ha cumplido en algunos casos.

Experto alerta del aumento de rinoplastias secundarias por el intrusismo y las clínicas ‘low cost’ de cirugía estética

Publicado en. iSanidad

El especialista en Otorrinolaringología del Hospital Ruber Internacional y Cirujano Plástico Facial Certificado en ‘Beauty One Center’, Javier Galindo, alerta del aumento de rinoplastias secundarias, reintervenciones por malos resultados, por el intrusismo y las clínicas ‘low cost’. Según las estadísticas de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y estética (SECPRE), la rinoplastia es la quinta intervención de cirugía plástica estética más realizada en España. Por rinoplastia se entiende la cirugía que modifica la forma de la nariz, ya sea aumentando o disminuyendo su tamaño, cambiando la configuración de la punta o del dorso, estrechando los orificios nasales o remodelando el ángulo entre la nariz y el labio superior. También corrige malformaciones congénitas, traumatismos y algunos problemas respiratorios. En torno a 1 de cada 10.000 españoles se somete a ella anualmente, siendo los pacientes más habituales los de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. Si bien el número de rinoplastias practicadas a mujeres triplica casi a las realizadas a hombres (unas 3.200 vs. 1.100), porcentualmente es una intervención más demandada por ellos.

¿Qué aporta la medicina estética al paciente oncológico?

Publicado en Sanidad

El cáncer es una enfermedad muy extendida en los países desarrollados y se prevé que esta enfermedad irá aumentando de forma gradual durante el siglo XXI. Según el Programa Europa contra el cáncer, en los próximos años, dos de cada tres europeos van a padecer cáncer. En España se calcula que hay 150.000 nuevos casos anuales (1). y según la SEOM (2015) “Una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida”. El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en España (2), después de las enfermedades cardiovasculares, pero también aumenta el porcentaje de personas que sobreviven a la enfermedad, debido a un diagnostico cada vez más precoz, al abordaje multidisciplinar en su diagnóstico y orientación terapéutica, y a la utilización de protocolos de tratamiento cada vez más efectivos.

XXI Congreso Nacional de la SEIMC: Las infecciones por catéter cuestan casi 2 millones de euros al año por cada hospital en España

Publicado en iSanidad

Las infecciones por catéter cuestan casi 2 millones de euros al año por cada hospital y las infecciones nosocomiales un coste total de 500 millones de euros, y es que así se puso de manifiesto durante el simposio ‘Nuevos retos en el manejo de las infecciones por gram-positivos’, organizado por Angelini Farmacéutica, en el marco del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que, del 11 al 13 de mayo se ha celebrado en Málaga, cogiendo así el testigo de Barcelona, donde el año pasado se organizó el XX Congreso de la SEIMC. Se estima que al 70% de los pacientes hospitalizados se les debe aplicar, en algún momento de su ingreso, un catéter intravenoso, un dispositivo que también se aplica a muchos enfermos en régimen ambulatorio. De hecho, las infecciones asociadas a este dispositivo constiuyen un problema relevante tanto por su frecuencia como por su morbimortalidad. Se calcula que, como mínimo, entre el 3 y el 5% de los pacientes con catéter podrían desarrollar una infección si el tiempo de exposición es suficientemente largo, algo que ocurre con frecuencia en las infecciones graves por gram-positivos.

Toledo acoge desde hoy hasta el sábado 20 de mayo el 6º Congreso Mundial de Leishmaniasis

Publicado en iSanidad

Toledo acoge desde hoy martes hasta el sábado 20 de mayo el 6º Congreso Mundial de Leishmaniasis que, organizado por el Instituto de Salud Carlos III, cuenta con la colaboración de la fundación suiza DNDi (Drugs for Neglected Diseases initiative). Esta Congreso al que se han inscrito cerca de 1.400 personas y, se celebra cada cuatro años, tendrá como sede el palacio de congresos El Greco. La celebración de este congreso mundial se alinea con la “hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfermedades tropicales desatendidas”, un plan de trabajo para el control, eliminación y erradicación de 17 enfermedades que afectan a más de 1000 millones personas en todo el mundo, y entre las que se encuentra la leishmaniasis. Esta hoja de ruta, que establece metas para 2020, ha logrado progresos sin precedentes en la lucha contra estas enfermedades y, ha supuesto un gran impulso que hace que esté cada vez más cerca la eliminación a muchas de ellas, como es el caso de la leishmaniasis en el sudeste asiático.

Las bolsas de empleo temporal, el quebradero de cabeza tras el MIR

Publicado en Con Salud

La finalización de la etapa de médico interno residente (MIR) suele conllevar un período de incertidumbre por parte del facultativo, que ha de comenzar a buscar un empleo estable tras unos 10 años de formación. Entre las primeras salidas laborables con cierta estabilidad a la que puede aspirar el médico tras la residencia, se encuentra el hecho de apuntarse a las bolsas de trabajo temporal de las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, como explica a Consalud.es Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), cada autonomía decide de una forma diferente el funcionamiento de estas bolsas. “Es importante que el médico se informe sobre si existe una bolsa de empleo, que no todas las autonomías lo tienen, y si es así, sobre cuáles son los períodos de apertura de la misma, los méritos que se bareman, los procedimientos para apuntarse, si se puede hacer de forma digital o no”, señala Terán, quién está de acuerdo en que “es algo complejo y heterogéneo, y muchas veces la información está desagregada”.

La OMS reclama un mejor acceso para el tratamiento del asma

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el asma es un problema de salud pública que afecta a todos los países del mundo con 235 millones de casos, siendo la mayoría niños y adolescentes. Y es que como indica la OMS, el asma, en los niños, es la enfermedad crónica más frecuente, por ello, pide mejorar el acceso al tratamiento y reducir la exposición a factores de riesgo como el humo del tabaco o la contaminación durante la infancia, ya que es la enfermedad no transmisible más frecuente en niños. Esta enfermedad respiratoria que, se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias y, aunque tiene una baja tasa de letalidad en comparación con otras enfermedades crónicas, este organismo de Naciones Unidas estima que en 2015 hubo 383.000 muertes, la mayoría en países de ingresos bajos y medios-bajos, en los cuales, tiene lugar hasta más del 80% de los decesos.

Niveles altos de ejercicio aparecen vinculados a nueve años de menor envejecimiento a nivel celular

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad Brigham Young (Estados Unidos), develaron que es posible frenar al menos un tipo de envejecimiento, el que sucede dentro de las células del cuerpo humano. El profesor Larry Tucker explicó que “sólo porque tienes 40 años, no significa que tengas 40 años biológicamente. Todos conocemos personas que parecen más jóvenes que su edad real. Cuanto más activos físicamente somos, menos envejecimiento biológico tiene lugar en nuestros cuerpos”. Este trabajo de investigación, publicado en la revista “Preventive Medicine”, encuentra que las personas que tienen consistentemente altos niveles de actividad física tienen telómeros significativamente más largos que aquellos que tienen estilos de vida sedentarios, así como aquellos que son moderadamente activos. Los telómeros son los extremos proteicos de nuestros cromosomas. Operan como nuestro reloj biológico y están muy correlacionados con la edad. Cada vez que una célula se replica, perdemos un poco de los extremos. Por lo tanto, cuanto más viejos somos, más cortos son nuestros telómeros.

La inmunoterapia puede beneficiar a algunos pacientes con cáncer de pulmón avanzado, según estudio

Publicado en iSanidad

Algunos pacientes con cáncer de pulmón obtienen beneficios de la inmunoterapia incluso después de que la enfermedad haya progresado, y es que así se desprende de un estudio que, liderado por el oncólogo médico del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Ángel Artal-Cortés, fue presentado en la Conferencia Europea de Cáncer de Pulmón (ELCC, por sus siglas en inglés), que del 5 al 8 de mayo se ha celebrado en Ginebra (Suiza). El trabajo es un análisis ‘post hoc’ del estudio ‘ÁLAMO’ fase 2, que asignó al azar a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas cuya enfermedad había progresado tras haber recibido quimioterapia con platino y a los que, en segunda línea, administraron a unos, atezolizumab y a otros quimioterapia con docetaxel. De esta forma, los científicos comprobaron que atezolizumab mejoró significativamente la supervivencia en comparación con docetaxel. Además, observaron que en el 82% de los pacientes los tumores se estabilizaron o, incluso, redujeron. “Hemos descubierto que atezolizumab es capaz de controlar el cáncer de pulmón durante un mayor periodo de tiempo del que se pensaba inicialmente. Además, los pacientes que han continuado con el tratamiento no han sufrido un incremento de los efectos secundarios tóxicos, ya que la mayoría de ellos se producen en los primeros meses”, destacó Artal-Cortés.

Una pastilla que se toma solo cuando se tienen relaciones sexuales, el próximo anticonceptivo

Publicado en ABC

La ciencia ha vuelto la mirada a la medicina natural para formular un nuevo anticonceptivo que podría cambiar la forma en la que las mujeres planifican sus embarazos. En lugar de tomar una pastilla diaria para evitar la gestación, bastaría con hacer una única toma momentos antes o después de mantener relaciones sexuales. Este compuesto, que han desarrollado científicos de la Universidad de California (Berkeley, EE.UU.), se ha formulado a partir de dos plantas medicinales muy conocidas, el diente de león y el vino del Dios del Trueno. Esta última se utiliza en la medicina tradicional china desde hace siglos y se ha convertido también en la última esperanza para el cáncer de páncreas. La nueva «píldora» parece segura y no plantearía recelos éticos porque impide la fecundación del óvulo y no su implantación, como hace la polémica «píldora del día después», detallan los investigadores en la revista «Proceedings». En un escenario optimista, el anticonceptivo podría comercializarse en dos años y convertirse en una alternativa a los tradicionales anticonceptivos hormonales, explica a ABCPolina Lishko, autora principal del estudio. «Aún no se han hecho ensayos clínicos con humanos, pero los extractos de las dos plantas se utilizan desde hace siglos como remedios medicinales y sabemos que son seguros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en