Reseña de prensa sanitaria 24MAY2017

Llegan las reclamaciones automatizadas contra médicos

Publicado en iSanidad

El éxito de las reclamaciones masivas contra aerolíneas o productos bancarios ha provocado la aparición de despachos de abogados que han automatizado la reclamación de responsabilidades en el ámbito médico.Una de estas webs ha asegurado que este año se realizarán más de 20.000 reclamaciones solo a odontólogos en 2017. A tenor de las cifras que se manejan es previsible el aumento por esta vía de las reclamaciones contra médicos. El problema para los médicos en este caso es que ya han llegado las reclamaciones automatizadas, al estilo de las que se venían haciendo contra aerolíneas, para reclamar a los bancos por productos con información engañosa, cláusulas suelo o por la salida a Bolsa de Bankia.

Consejos para evitar una reclamación

Las reclamaciones a médicos están creciendo severamente. Este año 2017, con motivo del auge de los reclamadores online y nuevos despachos que se dedican a ello, se espera recibir más de 20.000 reclamaciones, una cifra muy elevada comparada con otros años.

IDIS apuesta por un sistema sanitario público y universal apoyado por un sistema privado

Publicado en iSanidad

Tras la publicación del informe sobre calidad y acceso a la atención sanitaria en el mundo de la revista médica The Lancet y la Fundación Bill y Melinda Gates, que asegura que España se encuentra en el ranking de los diez países mejor posicionados, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad desea manifestar su satisfacción y reconocer, asimismo, el papel que el sector sanitario privado desempeña para la consecución de estos resultados. La Fundación IDIS defiende un sistema sanitario público y universal, apoyado por un sistema privado complementario que descargue de presión asistencial y financiera al sistema público, afianzándolo y haciéndolo sostenible. Es, precisamente, ese modelo el que ha sido reconocido en este informe, ya que España no estaría en el octavo puesto sin la sanidad privada.

Ribera Salud asegura que ya lleva invertido el 99,07% de lo estipulado en el contrato con Valencia

Publicado en Acta Sanitaria

El Grupo Ribera Salud ha emitido una respuesta a Comisiones Obreras (CCOO) -tras el comunicado en el que pedía al grupo que “realice las inversiones previstas en el pliego de condiciones” y denunciaba el “abandono” de muchas de sus instalaciones-, en el que asegura que ha invertido ya el 99,07 por ciento de lo estipulado en el contrato con la Generalitat Valenciana. “Ribera Salud ha invertido en la comarca de La Ribera más de 138,7 millones de euros, incluida la construcción y equipamiento del Hospital de Alzira”, expresa el Departamento sanitario en referencia a este centro de la citada localidad valenciana. Además, añaden desde el grupo que desde el año 2004, realizó una inversión media anual de 4,9 millones de euros, un histórico de inversiones al nivel de muy pocos hospitales de la Comunidad Valenciana, “incluidos los grandes hospitales generales y muy superior a la de los comarcales”.

El Hospital de Vinalopó se une a la red de los mejores hospitales del mundo

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera Salud, ha obtenido la acreditación por la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional. Vinalopó se convierte así en el primer hospital público de la Comunidad Valenciana y el tercero de España en alcanzar este reconocimiento, que le incluye en la red de los mejores hospitales del mundo. “Esta acreditación garantiza que la atención que se presta al paciente cumple los niveles más exigentes de calidad y seguridad y supone consolidarnos como un hospital altamente fiable, donde el paciente es lo primero y esto ha sido acreditado por la entidad líder mundial en evaluación: la Joint Commission International”, explica el doctor Ramón Navarro, Gerente del centro. “Se trata del reconocimiento más gratificante en mis casi 40 años de profesión en la sanidad pública, y sin duda un verdadero hito en la historia de este hospital y de la sanidad pública valenciana”, añade.

El Colegio de Madrid proclama a sus 427 compromisarios por elección directa

Publicado en Diario Médico

El Colegio de Médicos de Madrid avanza en la renovación de su Asamblea de Compromisarios, que estará compuesta en total por 725 representantes. El pleno de la directiva ha proclamado de forma definitiva a los 427 compromisarios designados por elección directa, que suponen el 60 por ciento de la Asamblea. Para esta fase de elección directa, los 42.669 médicos han sido divididos en grupos de cien profesionales, de los cuales tenían que votar a uno que les representara ante la directiva colegial. En la práctica, según los datos facilitados por el colegio, el 40 por ciento de esos compromisarios, 179 en total, han sido elegidos por ser los más votados; los 248 restantes, cerca del 60 por ciento, han sido designados automáticamente dentro de su grupo al ser los colegiados más antiguos y no haber ningún voto.

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano elegido director general de la OMS

Publicado en El Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tiene nuevo director general. Tras una votación a puerta cerrada que ha durado varias horas, 186 estados miembros -de un total de 194- han elegido al etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, de 52 años, como sucesor de la china Margaret Chan, que ha ostentado el cargo desde 2006. Es el primer africano que dirigirá la institución, la entidad sanitaria más importante del planeta. Se trataba de la primera ocasión en la que los estados miembros de la OMS podían elegir sobre una lista de tres candidatos entre los que también estaban el británico David Nabarro, de 67 años, y la pakistaní Sania Nishtar, de 54. Ya en la primera ronda de votaciones, que empezó en torno a las 14 horas, Adhanom Ghebreyesus obtuvo un amplio respaldo, con 95 votos frente a los 52 de Nabarro. En esta ronda quedó eliminada Nishtar, informó Efe, por conseguir menos apoyos.

Los presupuestos de Trump: recortes en la cobertura médica y más inversión en Defensa

Publicado en El Español

La primera propuesta presupuestaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluye unos draconianos recortes de 3,6 billones de dólares en diez años a programas de asistencia social y cobertura médica para los ciudadanos de menores recursos, con los que prevé eliminar el déficit en un década. Entre los principales afectados por el plan de Trump se encuentra el programa Medicaid, que ofrece cobertura sanitaria a los ciudadanos de menores ingresos, y que verá reducidos sus fondos en 610.000 millones de dólares. El plan para el año fiscal 2018, titulado “Unos nuevos cimientos para la grandeza de EEUU” y que promete eliminar el déficit presupuestario que se prevé cierre 2017 en el 3,1 % del PIB a lo largo de una década.

“La sanidad española no sería la octava mejor del mundo sin la privada”

Publicado en Redacción Médica

La privada lo tiene claro: la sanidad española no estaría en el octavo puesto mundial, según el último ranking de ‘The Lancet’, sin el respaldo de este sector. Así lo ha manifestado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en su último comunicado, donde además de recalcar “su satisfacción” por esta posición, pide “reconocer el papel que el sector sanitario privado desempeña para la consecución de estos resultados”. Tras conocer estos datos, el IDIS sigue defendiendo un sistema sanitario público y universal pero apoyado por uno privado complementario “que lo descargue de presión asistencial y financiera”, además de que lo afiance y lo haga sostenible. Para hacer tal afirmación, la organización que preside Adolfo Fernández-Valmayor pone sobre la mesa los últimos datos disponibles: el gasto privado en sanidad representa más del 30 por ciento del gasto sanitario total y este sistema da cobertura ya a 10 millones de usuarios.

Casi la mitad de los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tardan más de un año en ser diagnosticados

Publicado en iSanidad

El diagnóstico de las enfermedades inflamatorias intestinales, tanto la Enfermedad de Crohn como la Colitis Ulcerosa, suele ser lento, y es que se calcula que hasta el 45% de los pacientes tardan más de un año en ser diagnosticados, mientras que hasta en un 17% se demoran durante más de cinco años. Tal y como explica la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva que se celebra el 29 de mayo, se debe a que ambas patologías se caracterizan por alternar brotes con períodos de inactividad o remisión, lo que complica y retrasa el diagnóstico de la enfermedad.

El tabaco matará casi a la mitad de los fumadores

Publicado en ABC

Uno de cada cinco españoles reconoce ser fumador activo. Y fumar una media de 11,5 cigarrillos al día. Son datos de una encuesta llevada a cabo por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), para la que han sido entrevistadas 9.045 personas en el marco de la XVIII Semana Sin Humo, organizada por la asociación bajo el lema «Menos cajetilla y más zapatilla» y que dará comienzo este miércoles. Según reflejan desde semFYC,en España murieron unas 52.000 personas al año por culpa del tabacoentre 2010 y 2014. A día de hoy, fumar continúa siendo la principal causa aislada de mortalidad prematura evitable, tanto en España como en el resto del mundo, en hombres (en España fuma un 21,7% de varones) y en mujeres (lo hace un 20,6%). Calculan, además, que el tabaco terminará matando hasta a la mitad de sus consumidores. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de siete millones de personas mueren al año en el mundo por causas relacionadas con el tabaco. Cifra que aumentará en un millón para 2030 si no se intensifican las medidas de control.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón incluye los primeros 1.000 pacientes en su Registro de Tumores Torácicos

Publicado en iSanidad

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha incluido los primeros 1.000 pacientes en su Registro de Tumores Torácicos, un hecho que la convierte en la primera base de datos nacional e unificada sobre este tipo de patología. “La respuesta de los especialistas en la inclusión de datos ha sido sumamente positiva en los primeros meses de andadura del Registro, por lo que esperamos alcanzar a medio plazo un número representativo de casos que nos permita realizar los primeros análisis de tendencia”, explica el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio. En total se han unido al registro más de 50 centros hospitalarios de toda España desde su entrada en funcionamiento en julio de 2016. Esta herramienta que, cuenta con una plataforma tecnológica propia que sirve tanto para la recogida global de los datos, como para el registro individual de cada hospital, tiene como objetivo ser la primera radiografía “real” de la situación del cáncer de pulmón en el país a través de información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes que se tratan en los hospitales españoles y que hasta ahora no había sido recogida de forma unificada.

Farmaindustria incide en que las ayudas a la formación de profesionales deben quedar exentas de tributación

Publicado en El Médico Interactivo

El 4 de abril de 2017, el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) emitió una resolución en la que confirma las actas de inspección recurridas por una empresa en las que se califican de retribuciones en especie a profesionales sanitarios los pagos realizados a una compañía en concepto de patrocinio de becas para la asistencia a congresos, jornadas, talleres y cursos de dichos profesionales, y exige sobre esas ayudas los correspondientes ingresos a cuenta. Estos pagos corresponden a los ejercicios 2007 y 2008 y fueron revisados en una inspección que comenzó en febrero de 2011 y que finalizó con un acta firmada en disconformidad en febrero de 2013, dos años después de comenzada la inspección.

El CEU planea crear un hospital propio para garantizar las prácticas sanitarias

Publicado en Levante EMV

No es un proyecto que vaya a acometer de hoy para mañana pero sí está en la hoja de ruta de los responsables de la universidad: el CEU quiere disponer de un hospital propio. Por ahora, y según reconoció ayer la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrar, Rosa Visiedo, la clínica propia entra solo dentro de la «categoría de los sueños», pero sí están trabajando ya en ello y además «de forma muy seria». «No en el corto plazo, evidentemente, pero sí estamos trabajando en ello de forma ya seria, disponer de un hospital propio, un hospital participado por otro socio que asuma la parte asistencial y médica», explicó Visiedo. El proyecto del CEU en València vendría a replicar el modelo que ya llevan adelante universidades como la privada de Navarra que cuenta con una clínica universitaria propia en la que los sus estudiantes se forman directamente y que es además puntera en varios aspectos de investigación médica.

La tasa de suicidios en el Archipiélago, por debajo de la media europea

Publicado en Diario de Avisos

El archipiélago canario se encuentra por debajo de la media europea en lo que a la tasa de suicidios se refiere. Así lo demuestran los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Canario de Estadística (Istac) y los de Eurostac, que reflejan que en el año 2013 se registraron 8,7 casos por cada 100.000 habitantes en las Islas, frente a los 11,6 de la media europea. En España la cifra fue de 8,4 episodios. Aunque se trata de la primera causa de muerte no natural en nuestro país, un buen porcentaje podría ser tratado, puesto que se calcula que entre el 90% y el 95% de los casos de suicidios registrados son protagonizados por personas que padecen trastornos mentales, de los cuales, buena parte son potencialmente curables. Así lo explicó el psiquiatra del Servicio de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud, Francisco Acosta, quien además recalcó que en los últimos años se han mantenido, e incluso incrementado levemente, los recursos asistenciales y de profesionales por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Entrevista al Dr. Rafael Grossmann. Medicina y Nuevas Tecnologías

Publicado en Doctoralia

Durante la celebración del Healthio en Barcelona tuvimos la ocasión de hablar con el Doctor Rafael Grossmann, cirujano, educador y futurista en salud, sobre el futuro de la medicina con la entrada de las nuevas tecnologías. Rafael Grossmann es un cirujano General, de Trauma, especializado en cirugía de emergencias, laparoscópica avanzada y robótica que ejerce actualmente en Maine, Estados Unidos. A lo largo de su carrera, se ha centrado en aprovechar el poder de la tecnología y combinarlo con la medicina para cambiar y mejorar la prestación sanitaria y la educación médica. El Dr. Grossmann es pionero en salud digital, siendo el primer médico en realizar una intervención quirúrgica con GoogleGlass en junio de 2013. Siga todas las novedades del Dr. Rafael Grossmann en su perfil en Twitter o a través de su blog.

Dolors Montserrat sigue sin cumplir su compromiso de 200 millones contra la hepatitis C

Publicado en Con Salud

La campaña de recogida de firmas iniciada hace una semana por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) para dotar de una partida específica contra la hepatitis C a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, supera ya los 130.000 apoyos. Todas las personas que han firmado la petición solicitan así a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que actúe según su compromiso por la financiación de los tratamientos de última generación para aquellos pacientes con la enfermedad. La ministra aseguró el pasado 19 de enero en una comparecencia en el Senado que “estaban previstos 200 millones de euros para los tratamientos de hepatitis C en 2017”. Por su parte, el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, también repitió esta previsión de gasto en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de enero. Los antivirales de acción directa que se comenzaron a comercializar hace casi dos años presentan tasas de curación superiores al 95%, sin embargo, desde esta asociación de pacientes recuerdan que a la mayoría de los afectados menos graves por la patología, los que tienen grados de fibrosis en fases F0 y F1, “no se les están ofreciendo los fármacos”.

Hospital de La Princesa, centro de referencia nacional para el tratamiento de la epilepsia refractaria

Publicado en iSanidad

El Servicio de Neurocirugía del Hospital de La Princesa de Maddrid opera con éxito a más del 80% de los pacientes con epilepsia refractaria, aquella que no responde a los fármacos. Este tipo de pacientes suponen en torno al 30% del total. La Princesa es, junto a otro hospital madrileño como La Paz, centros de referencia nacional para el tratamiento de la epilepsia refractaria. Hoy se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia, patología que padecen más de 700.000 personas en España y, que cada año, se diagnostican entre 10.000 y 20.000 nuevos casos. Al menos una persona de cada 200 va a sufrir una crisis epiléptica en su vida. En la mayor parte de los casos, la crisis podrá ser controlada, lo que permite estas personas permite hacer una vida normal sin crisis e incluso con el tiempo pueden llegar a suprimir la medicación. En torno al 30%, Sin embargo, en torno al 30%, padecerán lo que se llama una epilepsia refractaria, en la que las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la vida del paciente, y el tratamiento con fármacos anticonvulsionantes no es efectivo.

Un nuevo mecanismo inhibe efectos secundarios de la quimioterapia

Publicado en iSanidad

El uso de algunos antitumorales, como la vincristina, produce una disminución de la motilidad gastrointestinal, alterando su correcto funcionamiento. Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han estudiado el papel de los receptores cannabinoides CB1 y CB2 en el desarrollo de dicha dismotilidad intestinal en los tratamientos contra el cáncer. El resultado es un mecanismo que inhibe esta disfunción y que permitirá el desarrollo de nuevas terapias para tratar este problema. “Mediante técnicas radiográficas hemos confirmado el efecto de la vincristina en la motilidad gastrointestinal y a través de técnicas histológicas hemos observado el daño que el antitumoral ocasiona en la mucosa gastrointestinal”, explica Raquel Abalo, investigadora del área de Farmacología y Nutrición de la URJC. “Para ver la implicación de los receptores cannabinoides CB1 y CB2 en la dismotilidad que produce la vincristina hemos utilizado los antagonistas selectivos de dichos receptores”, añade Abalo.

Sangre de cordón umbilical para el autismo: un polémico estudio muestra su eficacia

Publicado en El Español

A día de hoy la causa del autismo, el trastorno más conocido del actualmente denominado grupo de Trastornos del Espectro Autista, sigue siendo aún desconocida. Asimismo, algunos estudios afirman haber descubierto dicha causa, aunque aún será necesaria más investigación al respecto. Por otro lado, no existe un tratamiento eficaz para este trastorno, aunque son muchos los estudios que sugieren nuevas terapias al respecto, como el trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte: la inyección de sangre de cordón umbilical.

Diseñan prometedor tratamiento contra una enfermedad rara hepática

Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra diseñaron un método de terapia génica para tratar la enfermedad de Wilson, una enfermedad rara causada por la falta o disfunción de un gen. La terapia desarrollada por estos investigadores consiste en introducir la versión correcta del gen en las células dañadas mediante vehículos o vectores, generalmente virus modificados en el laboratorio que pierden su capacidad de causar enfermedad pero mantienen su habilidad para penetrar en las células. En este estudio, liderado por Gloria González Aseguinolaza, directora del Programa de Terapia génica del CIMA, y su equipo han diseñado VTX801, vector viral que corrige un estado avanzado de la enfermedad de Wilson en ratones.

Identificadas 21 nuevas mutaciones genéticas asociadas a distrofias de retina

Publicado en iSanidad

Un estudio de investigación básica de la Fundación IMO ha identificado 21 nuevas mutaciones genéticas asociadas a distrofias de retina que hasta ahora no se habían asociado a estas enfermedades de origen hereditario. El hallazgo que, ha sido publicado recientemente en la revista Scientific Reports, ha sido posible gracias a una nueva estrategia de análisis genético con una herramienta diagnóstica diseñada en el propio IMO. “Ha demostrado ser una herramienta muy completa, al estudiar simultáneamente 212 genes descritos como responsables del conjunto de distrofias retinianas (genes DR) y lograr determinar la mutación responsable de la patología en un 71% de los casos”, afirma Esther Pomares, la directora de este proyecto de la Fundación IMO. En concreto, en el análisis de 59 pacientes, se detectaron 63 variantes patogénicas en 29 genes distintos de distrofias de retina, de las que 21 corresponden a nuevas mutaciones.

Tres de cada 1.000 recién nacidos vivos en Europa tienen parálisis cerebral

Publicado en iSanidad

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad motora en la infancia, de hecho se calcula que tres de cada 1.000 recién nacidos vivos en Europa padecen parálisis cerebral, y es que así se puso de manifiesto durante una jornada organizada en el marco del 55 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) celebrado entre el 17 y 20 de mayo en Pamplona. “Los factores de riesgo son múltiples y pueden aparecer en la etapa prenatal, perinatal o postnatal”, explican los expertos. “En la etapa prenatal, están relacionados con las infecciones, la diabetes gestacional, la preeclampsia y las alteraciones del metabolismo o las malformaciones. En la fase perinatal, entre los factores de riesgo estarían la prematuridad extrema, la hipoxia perinatal y el bajo peso al nacer y/o macrosomas. Por último, en la etapa postnatal, hasta los 3 años de edad, se incluyen el accidente vascular cerebral (AVC) prenatal o postnatal, infecciones y tumores del sistema nervioso central (SNC), traumatismos craneales graves”.

Determinan que el ejercicio puede ayudar a prevenir el alzhéimer

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores de la Universidad de Okanagan, en Canadá, han determinaron que el ejercicio físico es la mejor manera de reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores ahondaron en las 150 investigaciones más relevantes que se han hecho sobre la demencia y el alzhéimer y su relación con el ejercicio. La docente Kathleen Martin explicó que “después de evaluar toda la información disponible, nuestro panel concluye que la actividad física es una forma práctica, económica y accesible tanto para prevenir como para tratar el alzhéimer y otros tipos de demencia”. Los estudios utilizados por los investigadores que exploraban cómo el ejercicio físico podía mejorar la calidad de los pacientes diagnosticados, así como aquellos que evaluaban el riesgo de desarrollar la enfermedad basado en la cantidad de ejercicio físico de los individuos; demostraron que el impacto de la actividad física siempre era positivo.

Una buena gestión es tan importante como la mejor vacuna contra el ébola”

Publicado en iSanidad

El nuevo foco de ébola detectado en la República Democrática del Congo ha encendido todas las alarmas en la comunidad internacional ante el temor de que se repita una situación similar a la sufrida en 2014 con la epidemia que acabó con la vida de 11.000 personas, la mayoría en África Occidental. Sin embargo, tal y como explica el profesor Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y vocal de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), esta crisis aportó conocimiento y experiencia: “Hemos aprendido mucho en el manejo de una crisis, los protocolos están mejor definidos y ahora somos conscientes de que una buena gestión es tan importante como la mejor vacuna contra el ébola. Un buen fármaco no sirve de nada si no se sabe manejar el problema”. Hasta el momento, hay al menos una decena de personas infectadas en la región de Likati y tres fallecidos por este virus que, según el profesor Gil de Miguel, es una mutación más parecida a la cepa original de 1976 que causó la primera epidemia en la República del Congo. la que actualmente no hay tratamiento.

¿Confía realmente el mundo de la salud en la tecnología?

Publicado en iSanidad

Cada vez ponemos en manos de la tecnología más y más procesos y acciones que antes realizábamos manualmente, tanto en nuestra vida diaria como profesional. Es inevitable porque la tecnología forma parte de nuestra vida diaria y cada vez lo hará con mayor profundidad. Sin embargo hay ocasiones en las que optamos por hacer las cosas a mano, prescindiendo de los medios tecnológicos disponibles. En ese momento te planteas preguntas y, analizando las posibles respuestas te das cuenta de que no es tan sencillo ofrecer un simple sí o no. Es el caso de la tecnología relacionada con el ámbito sanitario y los profesionales que deben utilizarla. ¿Confía realmente el entorno sanitario en la tecnología que lo rodea?.

Aunque todo el mundo dirá que sí …

Si preguntamos a cualquier profesional (o casi a cualquier persona) si confía en la tecnología que rodea al mundo sanitario seguramente la gran mayoría contestará con un rotundo sí. Y no es falso. Vivimos rodeados de dispositivos y no podemos ignorarlos ni enfrentarnos al hecho de que cada vez será más habitual que acciones o tareas que hacíamos manualmente pasen a ser realizadas directamente por máquinas o, al menos, tomen parte en el proceso. Es el futuro, que ya ha llegado, y que continuará cambiando la forma en la que hacemos las cosas día tras día.

Farmacéuticos Sin Fronteras dona más de 70.000 euros en medicamentos a los refugiados sirios en Grecia

Publicado en iSanidad

A través de su programa de gestión de donaciones de medicamentos y productos sanitarios Banco de Medicamentos, Farmacéuticos Sin Fronteras ha enviado 20.700 unidades de antibióticos por valor de 70.216 euros a los campamentos de refugiados sirios en el Puerto del Pireo en Atenas (Grecia). En concreto, esta ONG, en colaboración con los laboratorios Stada, ha logrado reunir 20.700 unidades de cefuroxima repartidos en 5.000 unidades de 250 miligramos y 15.700 unidades de 500 miligramos. La cefuroxima se emplea para tratar infecciones, tanto en adultos como en niños, de garganta, nariz, oído, pulmones o pecho, del tracto urinario, de la piel y tejidos blandos. También se puede utilizar para tratar la enfermedad de Lyme, infección que es transmitida por las garrapatas. Esta partida de medicamentos, donados por Stada, partirán de España este mes de mayo con destino a los campos de refugiados sirios del Pireo en Atenas gracias a la colaboración de la ONG SOS Refugiados y a la Fundación Seur a través del apoyo en terreno de Natalia Pelaz Belizón, una médico de familia madrileña que dejó su atrás su trabajo en España para trabajar en los campos de refugiados de Grecia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en