Reseña de prensa sanitaria 26MAY2017

Todo el sistema sanitario es en sí mismo una potente industria que presta servicios asistenciales a los ciudadanos o clientes”

Publicado en iSanidad

Aportación de la Industria a la Innovación y Sostenibilidad del Sistema Sanitario, y es que ese es el nombre de la línea estratégica que, coordinada por Antonio Burgueño Jerez que, en el campo de la humanización para la eficiencia en la salud ha impulsado y gestionado diferentes proyectos, forma parte de las 12 áreas estratégicas de la Fundación Economía y Salud que tiene como “misión impulsar estudios que contribuyan a la mejora del sector salud y sociosanitario en España”. Teniendo como premisa que “todo el sistema sanitario es en sí mismo una potente industria que presta servicios asistenciales a los ciudadanos o clientes, según el ámbito en el que estemos”, en esta línea estratégica, todos los expertos que formaron parte, se plantearon distintas cuestiones relativas a la pregunta principal: “¿Cuál es el papel de la industria ante los retos de la sostenibilidad del sistema sanitario?”.

La negociación de la OPE nacional comienza a generar desacuerdos entre sindicatos y autonomías

Publicado en Con Salud

El proceso de negociación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional, que en el ámbito sanitario supondrá la convocatoria de hasta 129.700 plazas, está generando las primeras diferencias entre los sindicatos y las comunidades autónomas, especialmente en cuando al número de plazas a ofertar en cada región. Según comenta a Consalud.es Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras, el Ministerio de Sanidad ha informado a los sindicatos de las propuestas de plazas que ha realizado cada autonomía, que luego deben debatirse en Mesa Sectorial en cada región. “En algunas autonomías la propuesta coincide exactamente con lo que exigimos los sindicatos, en otras hay diferencias considerables y en algunas los datos que proponen son un disparate”, señala Cabrera. En este sentido destaca Navarra, donde el Ejecutivo defiende que no necesita convocar ninguna plaza para lograr que la tasa de interinidad en su sistema sanitario se reduzca al 8%, que es el objetivo principal de esta OPE nacional. “Sin embargo, nosotros creemos que hay 1.700 interinos que cumplen con los criterios para pasar a ser fijos”.

La mitad de los MIR que terminan su residencia lo hace en Madrid, Andalucía y Cataluña

Publicado en Acta Sanitaria

El Centro de Estudios del Sindicato Médicos de Granada (CESM Granada) ha realizado un estudio sobre los médicos internos residentes (MIR) que terminan su residencia justo en estas fechas, en el que pone de manifiesto que la mitad de estos residentes, el 51,5 por ciento según sus estimaciones, lo hace en las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía, mientras que Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria son los lugares donde el número de médicos que pueden terminar es menor. “En total, 6.333 médicos eligieron plaza hace unos años y si han completado el periodo de residencia habrán acabado en estos días, en concreto el pasado día 20 de mayo”, explica CESM Granada, que añade que eran 6.695 el año pasado, 6.981 el año 2015, 6.981 en 2014, 6.649 en 2013 y 6.112 en 2012, aunque “se conoce que un pequeño porcentaje abandona la residencia por diferentes motivos”. Según detalla el sindicato, Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología son las especialidades que más médicos podrían terminar y, por el contrario, Bioquímica Clínica, Hidrología Médica e Inmunología las pueden concluir el menor número de médicos.

El médico debe tributar el 19% de su formación para no cometer fraude

Publicado en Redacción Médica

Una vez el Ministerio de Hacienda ha dejado claro que los profesionales sanitarios han de tributar por las transferencias de valor que reciben de la industria farmacéutica para su formación continuada, toca conocer las consecuencias que tendrá la decisión de esta entidad fiscal si no se declara, al menos, el 19 por ciento de su valor. Para empezar, los médicos que no declaren dichas transferencias de valor estarán defraudando a la hacienda pública. Así lo confirman desde FVM Asesores, que, consultados por este medio, precisan que “si no se declaran todos los rendimientos obtenidos por los profesionales sanitarios, incluidos estos considerados como en especie y la Agencia Tributaria nos requiere, nos sancionaría y será de aplicación el artículo 27 de la Ley General Tributaria 58/2003”. Además, avisan de que hay límites. “Conviene recordar que el salario en especie no puede superar el 30 por ciento de las percepciones salariales del trabajador”.

“El verdadero reto de la sanidad del siglo XXI es recobrar la humanización”

Publicado en Redacción Médica

Más allá de adaptarse a los avances tecnológicos, el verdadero reto del sistema sanitario español del siglo XXI es recuperar valores que están desapareciendo, como es la humanización de la asistencia. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, durante el I Encuentro e Medicina en el Siglo XXI organizado por HM Hospitales. El dirigente político ha asegurado que la medicina del futuro “tiene que tender a ser personalizada, pero también individualizada, así como tecnificada pero con humanización”. “¿Y cómo se consigue eso?”, se ha preguntado el consejero, “a través de una comunicación eficaz, persuasiva, cercana, pero sobre todo, humana” entre el médico y el paciente, ha manifestado. En su discurso, Sánchez Martos ha enumerado las cualidades que debe tener la sanidad del siglo XXI si pretende tender hacia la humanización. Según el consejero, el sistema tiene que integrar valores como la vocación, la honestidad, la humildad, la amabilidad, el cariño, la ética, la empatía y la humanización.

Más de 40 vacunas combaten ya 25 enfermedades y evitan 3 millones de muertes al año

Publicado en iSanidad

Las vacunas son productos biológicos complejos y muy sofisticados que estimulan la producción por el organismo de anticuerpos frente a un patógeno o un alérgeno y, en consecuencia, generan inmunidad frente a la enfermedad o alergia causada por dicho patógeno o alérgeno. Por lo general, las vacunas se componen de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados –debilitados– o de productos o derivados de microorganismos, siendo la inyección la vía más común para su administración (si bien algunas vacunas se administran por vía oral o con un vaporizador nasal). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que las vacunas evitan la muerte de unos tres millones de personas al año, 2,5 millones de ellos niños. Farmaindustria recoge todos estos datos y mucha más información sobre las vacunas y la inmunización en una infografía de formato parallax que está disponible se puede consultar aquí. objetivo de actualizar todas aquellas realidades relevantes e informar y formar sobre los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos, tanto en dolor agudo como crónico, que contribuyan a conseguir la máxima calidad en atención de los pacientes.

La humanización es un proceso de recuperación de la relación entre pacientes y profesionales sociosanitarios

Publicado en iSanidad

El vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, indicó en el marco del VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que la humanización de la salud “pretende recuperar la relación entre pacientes y profesionales sociosanitarios para evitar su desorientación, inseguridad y pruebas de diagnóstico innecesarias, además de generar una confianza y un contacto fluido entre los mismos”. La humanización de la atención sociosanitaria fue el tema principal de la mesa redonda sobre Humanización de la salud que la Fundación Edad&Vida organizó en el marco de la celebración de su VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida sobre Atención integrada y centrada en la persona que tiene lugar estos días en el Palacete de los Duques de Pastrana. La sesión, presidida por la directora general adjunta del Grupo Amma y miembro de la Fundación Edad&Vida, Lourdes Rivera, y moderada por el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquin Estévez, contó con la participación de la subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Cristina González del Yerro; el subdirector general de Gestión y Tramitación de Procedimientos de Dependencia de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Jose Luis Prieto, y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón.tenido una evolución parecida, insistiendo en que la situación de déficit crónico de camas hospitalarias se ha ido incrementando con los años.

6 factores que están transformando la logística farmacéutica

Publicado en iSanidad

El crecimiento del uso de medicamentos genéricos, la medicina a la carta o el auge de la biotecnología están transformando el modo de operar en logística farmacéutica en los últimos años. ¿Cómo está reaccionando el sector antes estos cambios y qué debe hacer para adaptarse?. El aumento del uso de fármacos genéricos entre la población ha generado una mayor competitividad en la industria farmacéutica. En el sector logístico, este cambio ha provocado dos efectos contrarios. Por un lado, ha supuesto una oportunidad para los operadores logísticos, que han visto como algunas grandes marcas han optado por la externalización del servicio para aumentar la eficiencia. Por otro, han experimentado una mayor presión sobre los precios y han encontrado un nuevo competidor en el sector de la distribución, que se ha protegido del crecimiento del volumen de genéricos ofreciéndose como facilitador de logística. La apuesta por la medicina personalizada y la desaparición del medicamento blockbuster – moléculas capaces de solucionar los problemas de salud de un gran número de personas- está provocando también cambios en la demanda, con pedidos cada vez de menor tamaño, lo que ha encarecido su preparación y transporte hasta los puntos de consumo. La medicina a la carta, hacia la que se encamina el futuro de la salud, se vislumbra además como un nicho de mercado emergente para aquellas empresas logísticas que sepan adaptarse a los procesos específicos que requiere. Implica una logística de dos vías: por un lado, trasladar las muestras de los pacientes a los laboratorios y, por otro, llevar el medicamento al paciente para quien fue elaborado.

María Martín, consejera de Salud de La Rioja, asegura que la cohesión del Sistema Nacional de Salud es una cuestión política

Publicado en iSanidad

El II Almuerzo Coloquio ConSalud organizado por el Grupo Mediforum, en colaboración con Real Life Data, contó con la participación de Juan Blanco, presidente de ConSalud; María Martín, consejera de Salud de la Rioja y Jose Luis Enríquez, CEO de Real Life Data, acompañados de invitados especiales y periodistas del sector sanitario. La consejera de Salud de La Rioja, Maria Martín resaltó que “en España necesitamos cohesionar el Sistema Nacional de Salud, las personas que estamos dentro de la política debemos alcanzar un gran pacto nacional, para cambiar lo que se deba corregir en el sistema sanitario“. Además, Martín indicó algunas cosas que deberían realizarse dentro de ese pacto nacional, en el que destaca que “debemos disponer de una tarjeta sanitaria única en España, todo el sistema debe irse enfocando al paciente crónico, realizando pasos cortos pero con vista larga y en el que siempre esté presente la eficacia, eficiencia y transparencia, con la ayuda del Big Data, que es la herramienta que nos puede decir en dónde nos equivocamos y qué debemos corregir“. “La relación de La Rioja con otras comunidades autónomas es un ejemplo de cómo si se puede llegar a pactar más allá de la política“, ha dicho pensando en ese gran pacto nacional.

El 85% de trastornos del comportamiento alimentario aparecen entre los 14 y 18 años de edad

Publicado en iSanidad

El 85% de los trastornos del comportamiento alimentario aparecen entre los 14 y 18 años, si bien puede iniciarse a cualquier edad ya que en los últimos años la edad de comienzo está disminuyendo progresivamente. Y es que así lo afirma la doctora y colaboradora de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP), Mª Angustias Salmerón. Se estima que la prevalencia de la anorexia es de entre el 2,2 y 3,6% mientras que la de la bulimia es de entre 1,3 y 2% de la población, afectando especialmente a las mujeres, las deportistas de alto rendimiento, bailarinas profesionales y modelos. La Dra. Salmerón hace un perfil de estos pacientes, y considera que “suelen ser mujeres, adolescentes, delgadas, con excesiva preocupación por su imagen corporal y la comida”. Los rasgos de personalidad más frecuentes es que son muy perfeccionistas y con gran nivel de autoexigencia; muestran negación del hambre; inmadurez afectiva y en las relaciones de pareja; fuerte dependencia de su entorno y aislamiento social.adrid en 20.271 (31 por ciento); la Comunidad Valenciana en 16.152 (37 por ciento); Cantabria en 2.624 (32 por ciento); o Castilla-La Mancha en 6.170 (25 por ciento).

Cardiólogos españoles ponen en marcha el primer estudio de cardiopatías congénitas que identificará marcadores de muerte súbita

Publicado en iSanidad

Médicos españoles han puesto en marcha un estudio, en el que participan 15 centros a nivel nacional, que permitirá establecer una radiografía de las cardiopatías congénitas del adulto, y ayudará a conocer la incidencia de muerte súbita en estos pacientes y descubrir nuevos marcadores. En palabras del doctor Fernando Sarnago, presidente de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “permitirá entablar una colaboración más estrecha entre centros para contar con una base de datos cada vez más sólida, de cara a obtener unas conclusiones más significativas. Además, es fundamental que los cardiólogos cuenten con herramientas que les permitan ponerse al día sobre el estado de estas cardiopatías”.ta de diversos sectores, especialmente el educativo, que temía el despido masivo de interinos a raíz de esta norma.

Entre el 20 y el 30% de personas que padecen artritis reumatoide no responden bien a los tratamientos

Publicado en iSanidad

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación y la progresiva destrucción de las articulaciones, una patología que afecta a más de 23 millones de personas en todo el mundo y, sin embargo, entre un 20 y un 30% de pacientes no responden a los tratamientos de manera satisfactoria, según afirma el especialista en Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona, Raimon Sanmartí. Esto está relacionado con la falta “casi absoluta” del conocimiento de biomarcadores de respuesta terapéutica, pues estos permitirían elegir el mejor fármaco para cada paciente, un aspecto que ha sido abordado durante el simposio ‘Nuevas perspectivas de tratamiento en la artritis reumatoide’ organizado por Lilly en el marco del XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que desde el 23 de mayo se está celebrando y que hoy se clasura.

Del 9 al 10 de junio Altea será sede de la 1º Escuela de Verano de SEMERGEN

Publicado en iSanidad

Del 9 al 10 de junio Altea acogerá la 1º Escuela de Verano de SEMERGEN. Y es que el Hotel Cap Negret, Altea (Alicante), será sede de un evento que como recoge la carta de presentación de esta 1º Escuela de Verano, el presidente del Comité Organizador, el Dr. Francisco Javier Sanz García, y la presidenta del Comité Cientítico, la Dra. Francisca Molina Escribano, bajo el lema ‘Tu formación no acaba con la residencia’, “no queremos olvidarnos de los MIRes que acaban de finalizar su período de residencia en Mayo”, por ello con ese lema elegido “queremos seguir acompañándoos en esta nueva etapa que empezáis, ya que es un momento de cambios”. Además de los MIRes, protagonistas de esta 1º Escuela de Verano de SEMERGEN, se darán cita en ella “participantes, ponentes, administración e Industria farmacéutica”, recoge el comunicado.

Más del 10% de la población sufre alteraciones de la tiroides pero casi la mitad no lo sabe

Publicado en iSanidad

Alrededor del 10% de la población en nuestro país sufre alternaciones de la tiroides –pequeña glándula situada en la parte anterior del cuello debajo de lo que vulgarmente se conoce como ‘nuez’- pero casi la mitad no lo sabe, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Por este motivo, esta Sociedad científica se ha sumado a la Semana Internacional de la Tiroides (que del 22 al 28 de mayo se está celebrando), haciendo una llamamiento a la importancia de la detección precoz de estas alternaciones, ya que en general no son enfermedades graves pero, si no se diagnostican, pueden deteriorar de manera significativa la calidad de vida de los que las padecen. La enfermedad más frecuente es el hipotiroidismo, que acontece porque la glándula tiroides tiene dificultades para fabricar sus hormonas (la más importante la tiroxina), por tanto se fabrica menos o bien no fabrica nada. En la actualidad, según el Dr. Luis Vila, del grupo TiroSEEN de la SEEN, “en nuestro entorno la causa que puede producir un hipotiroidismo es un proceso que llamamos autoinmune, y el diagnóstico del hipotiroidismo es sencillo, basta con hacer un análisis de sangre -se analiza la tirotropina (TSH)-; pero el problema es que los síntomas pueden pasar desapercibidos y, por tanto, no se piensa en esta enfermedad”.”.

El TSJM reconoce a una interina el derecho de indemnización tras concluir su contrato

Publicado en Acta Sanitaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimó el derecho de una interina que trabajó durante 13 años para la Consejería de Políticas Sociales y Familia del Gobierno de la Comunidad de Madrid a percibir una indemnización por extinción contractual. “Esta sentencia se puede considerar firme, ya que es la primera tras la de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo que estableció doctrina para la indemnización del personal indefinido no fijo de la Administración, de 20 días por año trabajado, asemejándolo al despido por causas objetivas”, explica CSIF. En virtud de esta doctrina, el TSJM estima parcialmente el recurso del Ejecutivo madrileño, al concluir que el hecho de que el contrato durara más de tres años (duró 13, de 2003 a 2016) no la convierte en indefinida y que su despido fue una “válida extinción del contrato de interinidad de la actora”. Sin embargo, la sentencia sí que entiende que existe el derecho de la trabajadora a ser indemnizada, al reconocer la primacía del Derecho comunitario.

La OMS denuncia que actualmente solo se hacen públicos los resultados del 50% de los ensayos clínicos sobre temas de salud

Publicado en iSanidad

Actualmente alrededor del 50% de los ensayos clínicos que se realizan en todo el mundo no divulgan sus resultados, en parte porque muchos de ellos son negativos, y es que así lo denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varias entidades internacionales encargadas de financiar proyectos de investigación como la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Pasteur, Médicos Sin Fronteras (MSF) o el Wellcome Trust se comprometieron a registrar y hacer públicos todos los resultados de los trabajos que apoyen o financien. En una declaración conjunta en la que también han participado los consejos de investigaciones médicas de La India, Noruega o Reino Unido, estas entidades han acordado elaborar y aplicar en los próximos 12 meses, políticas para que todos los ensayos que financien, cofinancien, patrocinen o apoyen se inscriban en un registro abierto al público. De igual modo, todos los resultados se tendrán que divulgar dentro de los plazos especificados en el registro o bien publicarse en una revista científica.

La OMS, partidaria de subir impuestos de cigarrillos como medida disuasoria frente al hábito tabáquico

Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra convencida que la subida de impuestos sobre el tabaco es una de las principales armas para hacer frente al hábito tabáquico. Así lo manifiesta, una vez más, durante la campaña que está llevando este año, bajo el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el próximo miércoles, 31 de mayo. La OMS recuerda que el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas. La campaña de este año promovida por la OMs está centrada en demostrar que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos. Además, contempla el diseño de medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo. En este contexto, se ha instado a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desarrollan nuevo “radar de esperma” que permite analizar fertilidad masculina

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores de la Universidad de Sheffield, desarrollaron una nueva técnica para examinar el esperma humano sin matarlo, ayudando a mejorar el diagnóstico de los problemas de fertilidad. La técnica de espectroscopía de resonancia magnética utiliza potentes imanes y funciona como el radar disparando pulsos de energía en la muestra de esperma dentro de un escáner de propósito y luego escuchando la señal de eco de las moléculas en respuesta, lo que podría ayudar a distinguir entre poblaciones de esperma bueno o pobre. En comparación con otros estudios, los pulsos de baja energía no dañan el esperma, lo que significa que podrían ir a ser utilizados en el tratamiento de Fertilización In Vitro (FIV). Esto es similar a una técnica que los médicos usan para capturar imágenes de células y tejidos dentro del cuerpo.

Investigan en Alemania caso de infección cerebral que relacionan con medicamento para EM

Publicado en iSanidad

Un paciente tratado en Alemania con el nuevo medicamento para la esclerosis múltiple de Roche, Ocrevus, ha sido diagnosticada con una infección cerebral mortal después de cambiar de otro medicamento a principios de este año. La farmacéutica Roche explicó que estaba investigando un caso de Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (LMP) en un paciente previamente tratado durante tres años con Tysabri de Biogen Inc. y que había recibido una sola dosis de su medicamento porteroOcrevus en febrero. El pasado 28 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó Ocrevus (ocrelizumab) para tratar a pacientes adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EM) y esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP). Este es el primer medicamento aprobado por la FDA para la EMPP. Ocrevus es una infusión intravenosa administrada por un profesional de la salud.

La Fundación Española de Reumatología crea una web para aportar información más precisa y resolver dudas a pacientes y población

Publicado en iSanidad

La Fundación Española de Reumatología ha creado ‘www.inforeuma.com’, una web en la que los pacientes y la población podrán disponer de toda la información más precisa y detallada sobre Reumatología y, así resolver sus dudas y aclararlas. Dudas tan diversas como por ejemplo saber qué tipos de tratamiento existen, buscar términos desconocidos, o saber qué es un consentimiento informado o cuándo se debe firmar, entre otras opciones. “En muchas ocasiones, los pacientes tienen dudas sobre su enfermedad y necesitan saber más sobre la misma, ponerle palabras a cómo se sienten, compartir con otros pacientes. Además, hay que tener en cuenta que las dudas o los miedos aparecen cuando menos se lo esperan”, afirma la responsable de la Comisión de Comunicación y Relación con el Paciente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatóloga en el Hospital Universitario de Bellvitge, Monserrat Romera.

Salud multa a una curandera de Zegama y le prohíbe elaborar y vender sus «remedios secretos»

Publicado en Diario Vasco

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sancionado con 27.000 euros a una curandera de Zegama por “preparar remedios secretos” y le ha prohibido continuar elaborando y comercializando sus cremas dirigidas a paliar problemas relacionados con la dermatitis atópica. La Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del País Vasco esta multa, que se corresponde con una sanción por la comisión de una “infracción muy grave en materia de medicamentos”. La acusada, María Soledad Apaolaza, de 88 años, conocida como ‘Solita’, ha asegurado a EFE que lleva más de 40 años elaborando cremas con hierbas que recoge en a los pies de la sierra del Aitzgorri, y “nunca le había sucedido algo así”. Ha mantenido que la persona que la denunció “no hizo caso” de sus recomendaciones y “por esa razón” el ungüento le provocó una reacción en el cuello. Ha agregado que la mujer acudió a su casa con “tres dedos de psoriasis en el cogote” por lo que le prescribió una crema y una infusión de hierbas. Pero la paciente, agrega Solita, “no hizo caso” y tras aplicarse el ungüento se pasó por encima un peine que le irritó la piel y le provocó la reacción. Además “no tomó las hierbas”, asegura Apaolaza.

Si tu médico tiene más de 60 años aumenta tu riesgo de muerte

Publicado en El Español

Cuando se acaba ingresando en un hospital, por la razón que sea, se da por sentado que el médico especializado en la dolencia a tratar será eficaz en su trabajo; y más si cabe si tiene mayor edad, lo cual suele ser sinónimo de experiencia. Sin embargo, esto no tiene porque ser cierto. De hecho, según un reciente trabajo publicado en el British Medical Journallos resultados demuestran justo lo contrario, incluyendo algunas peculiaridades llamativas: los médicos más mayores aumentan las tasas de mortalidad, con la excepción de aquellos médicos que manejan un elevado volumen de pacientes, que parecen tener un “efecto protector”.

¿MÉDICO VIEJO O MÉDICO JOVEN?

En este caso el trabajo se centró en los hospitales de Estados Unidos, donde se analizó mediante un estudio observacional las tasas de mortalidad dependiendo de la edad del médico que trataba a los pacientes. De media, los médicos de 60 años o más tendían a aumentar la tasa de mortalidad de sus pacientes, en comparación a los médicos de 40 años o menos: de cada 77 pacientes tratados por los médicos más mayores, un paciente menos moría en los siguientes 30 días del ingreso si dichos pacientes hubiesen sido atendidos por un médico más joven.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en