Reseña de prensa sanitaria 31MAY2017

¿Hospitales públicos o público-privados?

Publicado en El Confidencial

Las restricciones financieras de muchos gobiernos occidentales les han llevado a buscar formas alternativas de proveer los servicios públicos: en lugar de que sean los burócratas estatales y el resto de los empleados públicos quienes se encarguen de organizar y suministrar la sanidad, la educación o la dependencia, los gobiernos optan crecientemente por encargar a operadores privados la prestación de esos servicios a cambio de una remuneración costeada por el contribuyente. Frente a la tradicional prestación pública, desde hace años viene apostándose por la prestación público-privada. Como liberal, no propugno ni la prestación pública ni tampoco la público-privada, y no lo hago porque defiendo una alternativa genuinamente privada: un mercado libre, transparente, abierto a la competencia y sin interferencias gubernamentales constituye el marco institucional óptimo para lograr tanto una mejora continuada de la calidad cuanto una reducción progresiva de los costes. Como mucho, el Estado debería ejercer funciones redistributivas —y acaso reguladoras— de carácter subsidiario para garantizar que nadie quede descolgado de tales servicios, pero no ser el promotor e impulsor de los mismos, ni directamente (prestación pública) ni tampoco indirectamente (prestación público-privada).

Los excelentes resultados de la sanidad privada muestran la necesidad de su incorporación plena al sistema público

Publicado en iSanidad

Trabajar tanto en la ruta de la calidad formal, como en la de la calidad percibida, teniendo como objetivo fundamental al paciente y poniendo todos los esfuerzos en que los resultados y el nivel de satisfacción sean lo más elevados posible: este es uno de los objetivos de cualquier sistema sanitario y un ejemplo claro en la sanidad privada. Esa percepción de usuario tiene su reflejo en la valoración que el 83% hace por encima de notable, con un índice de recomendación más que optimista: el 92% de los usuarios de la sanidad privada que han sido encuestados para la realización del Barómetro de la Sanidad Privada 2017 recomendaría a otras personas el uso de sus servicios. Esta quinta edición del informe, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), y que se lleva a cabo cada dos años, se ha realizado con casi 2.700 personas titulares de un seguro de salud -es decir, con doble aseguramiento, público y privado, lo que les hace conocedores de ambos sistemas- con el objetivo de conocer el uso y la percepción que tienen de la sanidad privada.

Los presupuestos de Sanidad se incrementan en un 7,97%alcanzando los 2.184,6 millones

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado del Ministerio de Sanidad subrayando que “la inversión en la salud de las personas es esencial, no sólo para consolidar y mejorar nuestra calidad de vida, sino también para posibilitar el desarrollo económico y social de nuestro país. El Sistema Nacional de Salud se sustenta en tres ejes fundamentales: los pacientes, los profesionales y la cartera básica de servicios y farmacia”. En cuanto a los pacientes, la ministra ha subrayado que estos presupuestos permitirán avanzar hacia “un verdadero empoderamiento del paciente mediante estrategias de promoción de la salud y estrategias de prevención de la enfermedad o la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía”. En relación a la sanidad electrónica, una de las principales líneas estratégicas del Ministerio, la ministra ha declarado que el porcentaje de recetas dispensadas electrónicamente es del 88,7% y hay 6 CCAA certificadas en interoperabilidad (Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia).

El Hospital General de València congelará el salario a 1.500 empleados

Publicado en Valencia Plaza

La dirección del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) ha trasladado al comité de empresa una propuesta para homologar sus salarios con los del personal sanitario dependiente de la Conselleria de Sanidad que, en la práctica, supondrá la congelación del sueldo de alrededor de 1.500 trabajadores. La medida se adopta tras la entrada en vigor de una ley nacional que impide que las retribuciones del personal de los consorcios superen a las fijados para los puestos de trabajo equivalentes de la administración pública a la que estén adscritos, en este caso la Generalitat. La propuesta de la dirección para cumplir con esa norma, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, supondrá la no aplicación de los incrementos salariales previstos para los próximos años hasta que la retribución de cada una de las categorías se iguale a la del personal equivalente dependiente de la Generalitat. El comité de empresa del CHGUV calcula que la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los empleados oscila entre los 20 y los 160 euros mensuales, según el colectivo. la actualidad.

Los Dres. Romero y Miralles acuden mañana a una nueva convocatoria del Foro de las Profesiones Sanitarias

Publicado en Acta Sanitaria

La convocatoria, mañana jueves, del Foro de las Profesiones Sanitarias junto a la valoración positiva de la decisión adoptada por el ministro de Hacienda sobre la tributación de la formación médica, además de la solicitud de una reunión con el titular de Educación, Méndez de Vigo, al objeto de poner freno a la proliferación de Facultades, entre los principales temas de la reunión de ayer del Foro de la Profesión Médica en la sede de la OMC El Foro de la Profesión Médica ha celebrado que se vayan haciendo efectivos algunos de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Sanidad en su última reunión mantenida con los representantes de los principales colectivos médicos el pasado mes de abril. Uno de esos compromisos fue el de reactivar el Foro de las Profesiones Sanitarias, como parte del contenido de los Acuerdos de Moncloa de julio de 2013. De tal forma que dicho Foro que se constituyó en 2015 y que desde entonces estaba prácticamente paralizado ha sido convocado para mañana jueves, al que asistirá el presidente de la OMC, Dr. Romero, y el secretario gral. de la CESM, Dr. Miralles. Precisamente, en la reunión del FPME de ayer se dedicó un tiempo para preparar el encuentro que tendrá lugar en la sede ministerial. Precisamente, en el grupo médico del Foro de las Profesiones están integrados un representante de cada una de las organizaciones del Foro de la Profesión Médica, además de dos representantes de las Administraciones sanitarias autonómicas y un miembro del Ministerio de Sanidad. En su reglamento se recoge, entre sus principales finalidades, que las decisiones que se adopten en dicho Foro sean trasladadas directamente al Consejo Interterritorial.

Sí la Consejería de Sanidad no tiene capacidad de cumplir los compromisos que adquieren, necesitamos otro interlocutor”

Publicado en iSanidad

Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, representantes de los 80.000 trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), mostraron ayer en la sede de Comisiones Obreras (CCOO) su malestar ante el “pasotismo” que la Consejería de Madrid, con Jesús Sánchez Martos al frente está teniendo hacia ellos, tal y como afirmaron Rosa M. Cuadrado, secretaria general FSS de CCOO de Madrid; Julián Ezquerra Gadea, secretario general de AMYTS; Rosa M. Vicente Ramírez, secretaria del área de Sanidad de CSIT; Julián Ordoñez Ropero, secretario del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de FeSP-UGT Madrid y Laura de la Calle Sánchez, secretaria general de SATSE Madrid. Para Julián Ezquerra, “los trabajadores del SERMAS están sometidos a situaciones lamentables”, como por ejemplo que “en el Clínico San Carlos se deban 25.000 días al personal de enfermería; que la gente haya perdido cientos de camas de agudos; que no hay suplencias, y que la precariedad sea brutal”, y es que “alcanza el 33% y más de 25.000 trabajadores son temporales”, cifra que en “urgencias alcanza el 90%”.

Para la OMC la Validación de la Colegiación es “un proceso irreversible”

Publicado en iSanidad

“La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) se ha convertido en un proceso irreversible que ya está en pleno funcionamiento en toda España, y al que ya han accedido cerca de 14.000 médicos” ha asegurado la OMC según los últimos datos correspondientes al mes de mayo. En un balance del proceso por parte de la Comisión de Gobierno de la VPC, se ha constatado que la consolidación de la Validación Periódica de la Colegiación y se han identificados nuevos retos a los que se enfrenta, como la necesidad de expandir su difusión para que llegue a todos los médicos de cualquier rincón de España. También se ha previsto estudiar con la Administración sanitaria el establecimiento de las vías precisas para que la VPC se pueda normativizar y convertirla en una credencial oficial tan válida como el carnet de médico.

‘No’ de Sanidad y las CCAA a subir el sueldo a los MIR

Publicado en Redacción Médica

Las remuneraciones de los sanitarios residentes no van a cambiar. Tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas han manifestado su rechazo a subir el sueldo a este colectivo y evitar las desigualdades que existen según las regiones, tal y como ha denunciado los sindicatos que componen el Ámbito de Negoción al departamento que dirige Dolors Montserrat. Tal y como explica Gracia Álvarez, secretaria de Salud de UGT, a Redacción Médica, su organización ha pedido a Sanidad “igualar por lo máximo” los salarios de los residentes en España, o lo que es lo mismo, que los profesionales de las comunidades que cobran menos tengan la misma remuneración de aquellas autonomías donde se percibe más. Sin embargo, el ministerio ha asegurado que, actualmente, “es imposible llevarlo a cabo por motivos económicos”, según asegura esta líder sindical.

Recortar personal de enfermería incrementa la mortalidad de los pacientes

Publicado en iSanidad

Linda Aiken, directora del Centro para Resultados de Salud e Investigación sobre Políticas de la Universidad de Filadelfia, lleva más de 20 años investigando en materia de recursos humanos y cómo influye la dotación de personal de enfermería en los resultados de salud de los pacientes. Sus resultados, publicados en las principales revistas con factor de impacto, demuestran una cruda realidad: la escasez de enfermeras incrementa la mortalidad de los pacientes un 7%. “Hablamos de que por cada paciente que debe atender una enfermera en cualquier turno y en cualquier país la mortalidad se incrementa un 7%. Son tasas de mortalidad evitables, sólo invirtiendo en dotación de enfermería”, afirma Aiken. Sus afirmaciones las respaldan los datos que ha presentado durante su ponencia en el Congreso Internacional de Enfermería. Lo primero que observaron cuando empezaron a investigar fue que entre unos hospitales y otros la mortalidad llegaba a duplicarse. Se preguntaron si esa variabilidad podía atribuirse a la dotación de personal y llegaron a importantes conclusiones.

Agreden a un médico en un centro de salud de Salamanca y recibe una paliza cuando iba a denunciar

Publicado en Zamora 24 horas

Nueva agresión a personal sanitario en Salamanca, la segunda en menos de una semana. Este martes ha sido a un médico y por partida doble, primero en el centro de salud del barrio San José y después en Comisaría cuando iba a denunciar. Los hechos se produjeron sobre las 12:00 horas, según informan fuentes de la Junta de Castilla y León, cuando una paciente comenzó a proferir insultos contra el facultativo y demás trabajadores presentes en el centro, agresión verbal que se tornó en física por parte de un acompañante de la paciente. Ambos fueron trasladados a Comisaría por la Policía Nacional, donde el médico se dirigió a interponer la correspondiente denuncia tanto por las agresiones verbales como físicas sufridas. Pero, una vez allí, fue de nuevo agredido por un grupo de personas, por lo que el médico terminó en el hospital para ser atendido de múltiples lesiones.

Instituciones sanitarias públicas y privadas se vuelcan en la lucha anti-tabaco

Publicado en Acta Sanitaria

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que conmemora la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles, 31 de mayo, en esta ocasión bajo el lema ‘El tabaco, una amenaza para el desarrollo‘, diferentes instituciones españolas del sector sanitario se han pronunciado acerca de la problemática del tabaquismo y la importancia de dejar de fumar. En este sentido se manifiesta el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que señala, en su informe ‘Tabaquismo y deshabituación tabáquica‘, al asesoramiento del profesional de Farmacia como factor clave para aumentar las posibilidades de éxito a la hora de dejar de fumar. Según defiende, la lucha contra el tabaco es una de las formas más eficaces para contribuir a “reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo”.

El tabaco, causante de más de una decena de cánceres

Publicado en Con Salud

El consumo de tabaco, como factor determinante de diferentes patologías y como primera causa conocida de mortalidad y morbilidad evitable, constituye el principal problema de salud pública en los países desarrollados. En 2015, había más de 1.100 millones de personas que consumían tabaco en el mundo. “Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) incidimos en las cifras escalofriantes que giran alrededor del consumo de tabaco. El tabaco fue responsable de más de 100 millones de muertes en el siglo XX, y en base a los patrones actuales de consumo, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2000 y 2050” afirma el Miguel Martín, presidente de SEOM. Hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito. Actualmente, alrededor de 6 millones de personas mueren anualmente como consecuencia del consumo de tabaco, y la mayoría vive en países en desarrollo.

Ópticos-optometristas recomiendan revisiones periódicas a fumadores porque el tabaco puede afectar a la salud de los ojos

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este miércoles, 31 de mayo, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomienda a los fumadores someterse a revisiones periódicas dado que el tabaquismo puede afectar gravemente a las estructuras oculares y, por ende, a la visión. Como reconoce el presidente de esta entidad colegial, algunas de las más graves enfermedades oculares, como la retinopatía diabética o la maculopatía, pueden tener una relación directa con el hábito del tabaquismo. En las personas con diabetes con niveles elevados en la sangre de glucosa algunos estudios sugieren que fumar puede estar relacionado con mayores daños en los vasos sanguíneos de la retina, lo que en estos pacientes podría derivar con mayor facilidad en una retinopatía diabética, que puede conllevar una pérdida considerable de visión, llegando incluso hasta la ceguera.

Alrededor de un 30% de la población tiene una enfermedad alérgica en España, siendo la más frecuente al polen y las gramíneas

Publicado en iSanidad

Las enfermedades alérgicas, tanto de origen ambiental como alimentario, están aumentando su incidencia y, se estima que en España, afectan a alrededor de un 30% de la población, y es que así se desprende de una encuesta realizada por IMOP insights y Berbés Asociados. Realizado a 757 personas de más de 14 años, el trabajo revela que un 30% de los españoles padecen algún tipo de alergia, siendo la más frecuente la que está relacionada con el polen y las gramíneas que afecta un 14%. Le siguen de cerca las alergias a los medicamentos (6%), las alergias alimentarias (4%), a los ácaros (4%) y a los animales (3,5%).

La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad por enfermedad entre los adultos jóvenes españoles

Publicado en iSanidad

El 31 de Mayo es el Día Mundial de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurológica inflamatoria y degenerativa, que es la causa más frecuente de discapacidad neurológica –tras los accidentes de tráfico- en adultos jóvenes. La EM afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España, de los cuales un 70% corresponderían a personas de entre 20 y 40 años. Es por tanto, la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes y la principal causa de discapacidad por enfermedad en este segmento de población en nuestro país. Diagnosticarla y tratarla a tiempo puede cambiar la evolución de la misma por lo cual, consultar de manera precoz, resulta de vital importancia.

Invertir en salud para protegernos y crecer

Publicado en El País

En una época de cambios acelerados, en la que los titulares de las noticias se suceden a un ritmo vertiginoso, es posible que una reunión histórica de este fin de semana pase inadvertida. Y no debería ser así. Los ministros de Salud de los países del G-20 se reúnen por primera vez en una muestra del importante papel de la salud en el programa mundial de desarrollo. El G-20 ha establecido tres pilares en dicho programa de desarrollo: crear resistencia, aumentar la sostenibilidad y asumir responsabilidad. Aunque estos aspectos generales sean aplicables a casi cualquier sector, son especialmente pertinentes para la salud pública y la seguridad sanitaria mundial. Cuando la cobertura universal de la salud fue incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), numerosos países se comprometieron a responsabilizarse de la salud de sus ciudadanos mediante la creación de sistemas para la salud resistentes y sostenibles.

Portugal también se adelanta a España en la aprobación de la PrEP para prevenir el VIH

Publicado en Con Salud

A punto de cumplirse un año desde que el Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), elaborara las primeras recomendaciones sobre la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) (comercializada con el nombre de Truvada) en adultos para la prevención de la infección por VIH, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad todavía no ha movido ficha al respecto. Mientras tanto, cada vez son más los países de la Unión Europea que actualizan su estrategia preventiva contra el virus con la PrEP. Sin ir más lejos, el último en incluir este medicamento en su sistema público sanitario ha sido Portugal. “Lo valoramos muy positivamente, al igual que lo que ha sucedido días antes en otros países como Bélgica, que ya anunció esta inclusión en su sistema nacional de salud como medida preventiva”, celebra el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, en declaraciones a ConSalud.es. Sin embargo, recuerda que este hecho acentúa el retraso de España en su estrategia. “Entendemos que es un agravio comparativo de las oportunidades de prevenir el virus en países tan limítrofes al nuestro, como son Francia o Portugal”, lamenta.

La OMS aprueba el Plan Global contra la demencia para el abordaje de la enfermedad

Publicado en Con Salud

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que finaliza este miércoles en Ginebra, ha aprobado esta semana el Plan Global contra la demencia. “Este plan abre una nueva etapa en la comprensión, atención y tratamiento de la demencia”, afirman desde la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) como miembro de la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI). Cada tres segundos alguna persona desarrolla un tipo de demencia en el mundo, y sin embargo, la mayor parte de ellos no reciben el diagnóstico oportuno o la ayuda necesaria. Por tanto, desde las asociaciones de pacientes abogan por trabajar para que las personas afectadas por la enfermedad, donde se incluyen a los cuidadores familiares, dispongan de la mejor calidad de vida posible. En este nuevo plan, la OMS recomienda a todos los gobiernos que asuman y tomen conciencia sobre el problema de la demencia, y que actúen para reducir sus riesgos, adelantar el diagnóstico, invertir en atención y tratamiento, respaldar a los cuidadores y fomentar la investigación. Actualmente, sólo 29 países de los 194 representados en la OMS han desarrollado un plan nacional de demencia. Precisamente por eso, desde este órgano quieren lanzar un mensaje urgente al resto de países recomendándoles que financien, implementen y pongan en marcha sus propios planes nacionales.

El lugar donde se ubica la grasa en el cuerpo, especialmente en la cintura, puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres

Publicado en iSanidad

El lugar donde se ubica la grasa que tenga en exceso nuestro cuerpo podría ser tan clave para su riesgo de padecer cáncer como cuánto sobrepeso se tenga, y es que así se desprende de una nueva investigación. En concreto, el estudio que, ha sido publicado en la revista British Journal of Cancer, reveló que tener demasiada grasa alrededor de la cintura es un indicador tan fiable del riesgo de cáncer relacionado con la obesidad como el índice de masa corporal (IMC). En palabras del autor principal del estudio, Heinz Freisling, científico en la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, “nuestros hallazgos muestran que tanto el IMC como el lugar en que se tiene la grasa en el cuerpo pueden ser buenos indicadores del riesgo de cáncer relacionado con la obesidad”. En el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 43.000 personas a las que se dio seguimiento durante un promedio de 12 años, y más de 1.600 personas a las que se les diagnosticó un cáncer relacionado con la obesidad.

Científicos diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra, diseñaron una molécula, llamada CM-272, que bloquea de forma simultánea la actividad de dos enzimas epigenéticas implicadas en el desarrollo de distintos tipos de tumores, la histona metiltrasferasa (G9a) y la DNA metiltrasferasa (DNMT1). El tratamiento de los tumores hematológicos ha adquirido un enfoque novedoso gracias a la administración de fármacos epigenéticos que se basan en modificaciones moleculares que alteran la actividad de los genes en el desarrollo del cáncer. Los doctores Julen Oyarzabal, director del Programa de Terapias Moleculares del CIMA, y Felipe Prósper, codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, explicaron que “como consecuencia, induce la muerte celular de la leucemia mieloide aguda, leucemia linfoblástica aguda y linfoma no Hodgking”. En este estudio, publicado en la revista “Nature Communications”, los resultados demuestran que el CM-272 es capaz de aumentar la supervivencia en modelos in vivo de estos tumores.

Desarrollan virus artificial para combatir el cáncer

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE) y la Universidad de Basilea (Suiza), desarrollaron un virus artificial que puede combatir el cáncer. En este estudio, publicado en la revista “Nature Communications”, los virus desarrollados avisan al sistema inmunológico y envían células asesinas para combatir el tumor. Los resultados de la investigación proporcionan una base para tratamientos innovadores contra el cáncer. Las células cancerosas, en su mayoría, sólo provocan una reacción limitada por parte del sistema inmunológico y pueden crecer sin resistencia apreciable. Por el contrario, las infecciones virales hacen que el cuerpo libere señales de alarma, estimulando al sistema inmunológico a usar todos los medios disponibles para combatir al invasor. Las inmunoterapias, usadas para tratar el cáncer por muchos años, “desinhiben” el sistema de defensa del cuerpo, y así fortalecen su lucha a medias contra las células cancerosas. Sin embargo, la estimulación del sistema inmunológico para combatir de manera específica y total las células cancerosas ha permanecido esquiva. Los investigadores han tenido éxito en la fabricación de virus de diseño innovadores para ese propósito.

Alta tecnología en las intervenciones de próstata en La Ribera

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia) ha operado mediante láser Tulio a más de 450 hombres con Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) o agrandamiento de la próstata, lo que le convierte en el hospital público valenciano con mayor experiencia en el uso de esta técnica mínimamente invasiva. La HBP es tan habitual que los avances en las técnicas aplicables a esta intervención son constantes. Y el Hospital de La Ribera está en la vanguardia de estas operaciones. La apuesta por la tecnología más innovadora es una característica inherente al modelo Alzira, cuyo primer hospital fue el Hospital de La Ribera. Este centro hospitalario está siendo cuestionado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que ha anunciado el fin del modelo Alzira para La Ribera para pasar el hospital a gestión directa. Todo y a pesar de que este centro aparece en los informes de la propia consejería con dos meses menos de media de lista de espera, la mayor satisfacción de los pacientes y un 25% de ahorro, según el síndico de cuentas de la autonomía.

Del 16 al 17 de junio Barcelona acogerá el II Congreso SEMERGEN Catalunya

Publicado en iSanidad

Del 16 al 17 de junio Barcelona acogerá el II Congreso SEMERGEN Catalunya. Y es que el Colegio Mayor Sant Jordi será sede de un evento que el año pasado de celebró en el Colegio de Médicos de Barcelona del 27 al 28 de mayo. Mesas redondas, comunicaciones orales y ponencias, configuran un programa científico que como recoge la carta de presentación, bajo el lema ‘Muévete con Nosotros’ “esperamos que os guste, os divierta y no os deje indiferente”. En la jornada del viernes 16 de junio de 9:00 a 10:00 horas se presentarán las Comunicaciones de los Residentes; de 15:00 a 16:00 horas y el sábado 17 de junio, de 9:00 a 10:00 horas, se llevará a cabo la defensa de las Comunicaciones Orales que, se diferenciarán las comunicaciones presentadas entre las categorías de Médico de Atención Primaria y Médico Residente, quedando establecidas tres modalidades en cada una: Comunicación, Caso Clínico y Proyecto de Investigación.

Un estudio asocia que la mortalidad de los pacientes es mayor cuando los médicos que los tratan son de edad más avanzada

Publicado en iSanidad

“La experiencia es un grado”, pero a veces esa manida frase se puede convertir en “una Espada de Damocles”. Y es que según un estudio realizado en un hospital de Estados Unidos, la mortalidad de los pacientes mayores aumentaba cuando los trataban médicos de edad más avanzada que cuando eran por facultativos más jóvenes. Con los médicos menores de 40 años, la mortalidad a 30 días de haber ingresado la hospital era del 11%, mientras que con los médicos mayores de 60, esa proporción era de algo más del 12%. “Nuestros resultados sugieren que el efecto del conocimiento de los últimos avances y habilidades médicas aplicadas a los resultados clínicos sería mayor que el de la experiencia acumulada”, afirma el autor principal del estudio, el doctor Yusuke Tsugawa, de la Escuela T. H. Chan de Salud Pública de Harvard. Hubo una excepción, y es que cuando los médicos trataban un gran número de pacientes desaparecía la relación entre la edad de los profesionales y la mortalidad de los pacientes, según publica el equipo en The British Medical Journal, por decirlo de alguna manera, aquí primaba un “efecto protector” con independencia de la edad del médico.

En 15 años los índices de mortalidad por Alzheimer en EEUU aumentaron un 55%

Publicado en iSanidad

Las muertes por Alzheimer en Estados Unidos aumentaron dramáticamente en los últimos años, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos divulgado recientemente. El informe, en concreto, determinó que entre 1999 y 2014 los índices de mortalidad de la enfermedad de Alzheimer aumentaron un 55 % en el país. El reporte además encontró un aumento en el número de muertes por Alzheimer que sucedieron en los hogares, y es que se pasó de un 14 a un 25 %, lo que pone de manifiesto la necesidad de ofrecer más apoyo y educación a los cuidadores de estos pacientes en sus casas, indican los investigadores. “Conforme aumenta el número de personas mayores con enfermedad de Alzheimer, más familias están tomando el rol, emocional y físicamente desafiante, de cuidadores ahora más que antes. Estas familias necesitan nuestro apoyo”, afirma Anne Schuchat, directora interina de los CDC.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en