Reseña de prensa sanitaria 21JUL2017

Demoras en más del 44% de las consultas de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Un estudio realizado por las vocalías Atención Primaria de la OMC en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha dado a conocer la situación del Médico de Atención Primaria en España durante 2016. En esta edición se ha contado con la participación de más de 4.200 médicos de AP, lo que suponen más del 10 % del total integrado en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, destaca que el 94,2% de los encuestados han contestado todas las preguntas del cuestionario. De los 4.222 médicos encuestados el 44,7% afirma haber sufrido algún tipo de agravio en su centro de trabajo. Existen diferencias por sexo: las mujeres sufren agravios en el 46,8% de los casos, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es del 41,4%. También existe diferencia por edad, sufren los agravios en mayor porcentaje los jóvenes (el 51,5% de los menores de 40 años, el 43,1% los que tienen entre 41 y 60 años y el 32,9% los mayores de 60 años).

Luis de Palacio: Sería un beneficio para el paciente aprovechar el despliegue territorial de la farmacia

Publicado en iSanidad

Luis de Palacio es farmacéutico, de familia de farmacéuticos, además es abogado y tiene una larga experiencia en tareas de representación de la farmacia. Actualmente es el Secretario General de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), y miembro del Comité Científico del Obervatorio de la Adherencia (OAT). Desde su perspectiva la Oficina de Farmacia forma parte del sistema y es una opción que hay que explorar para ayudar a un sistema de Atención Primaria muy “congestionado”. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar lo que el sector farmacéutico puede aportar, por formación, experiencia y distribución.

Atención Primaria está muy “congestionada”, ¿en qué puede ayudar la oficina de farmacia a “desatascar” el sistema?

La oficina de farmacia en España es hoy el principal desatascador de Atención Primaria, aunque con unas facultades limitadas al consejo farmacéutico, que hacen que muchos todavía no la consideran parte de la Atención Primaria. Si no hubiera tantas farmacias de proximidad al ciudadano, la Atención Primaria estaría atrancada hoy.

El Consejo General de Enfermería, contra el uso excesivo de sujeciones en pacientes

Publicado en iSanidad

El uso excesivo de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que tienen lugar en algunos entornos sanitarios, como residencias de ancianos o residencias psiquiátricas, dan lugar a lamentables situaciones como la que un enfermero ha denunciado recientemente en Madrid. Una interna murió a causa de una amputación que se produjo por haberse quedado atrapada con una de estas sujeciones: la falta de personal sanitario suficiente para atender al gran número de internos de la residencia y el uso de una correa que no le permitió salir de la cama, fueron las presuntas causas de su muerte. En esta línea, organizaciones como el Consejo General de Enfermería, CERMI, Lares Dignitas Vitae, Cuidados Dignos, Help Age Internacional, Fundación Pilares y UDP se han unido para crear la Plataforma Nacional Sin Sujeciones.

 

El paciente, ¡sin papeles por favor!

Publicado en iSanidad

¿Quién no ha acudido a la consulta de algún médico y lo primero que ha tenido que entregar ha sido un papel que había recibido previamente? Ese papel que, por otro lado, nos entregaron hace semanas o meses y nunca aparece cuando llega el momento. Me imagino que muchos de nosotros habremos tenido esta experiencia que, dicho sea de paso, no es nada extraña en el entorno sanitario. El uso de papel (no sólo internamente, tema que ya abordamos cuando hablamos del hospital sin papeles, sino también con el paciente) está ampliamente extendido en el mundo sanitario y se considera una costumbre. Costumbre que, hoy en día, es en muchas ocasiones innecesaria y que habría que empezar a desterrar de nuestros sistemas y organizaciones.

Médicos de Emergencias de SEMG: la rápida actuación de testigos y rescatadores puede mejorar la supervivencia del ahogado

Publicado en iSanidad

Expertos del Grupo de Trabajo de Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuya responsable es la Dra. Marta Martínez del Valle, han asegurado que la rápida actuación de testigos y rescatadores puede mejorar la supervivencia del paciente ahogado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos suponen la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo, además, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) informa de que durante los primeros seis meses del año, unas 209 personas perdieron la vida por este motivo en España, una de cada tres personas en el mes de junio. La SEMG, para conseguir que esas cifras de víctimas no sigan incrementándose, isnta a que tanto testigos como rescatadores sigan la secuencia de la llamada ‘Cadena de supervivencia del ahogamiento’ del European Resuscitation Council que, hace referencia a la secuencia de actuaciones clave. Cinco en total que hay que realizar ante un ahogamiento.

Valencia quiere bajar los sueldos al personal del Hospital General

Publicado en Acta Sanitaria

Según informa CCOO del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia, CHGUV, la Dirección del Consorcio ha comenzado a notificar a los trabajadores y trabajadoras contratados a partir del 1 de enero de 2017 que aplicarán en su nómina las tablas retributivas de la Conselleria de Sanitat, lo que supone una bajada salarial y una pérdida de los derechos adquiridos por este personal. Este sindicato pone de manifiesto que se vulnera el Estatuto de los Trabajadores, puesto que la Dirección no ha comunicado al Comité de Empresa esta resolución. Además, reducir el salario previamente fijado supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, por lo que debería haberse seguido el procedimiento que marca el Estatuto. Para CCOO, se está llevando a cabo una gestión nefasta de esta cuestión, que se está ninguneando a los representantes de los/as trabajadores/as y de la negociación colectiva.

El Servicio de Cirugía Cardiaca de La Paz referente internacional en calidad asistencial

Publicado en iSanidad

El Servicio de Cirugía Cardiaca de adultos del Hospital La Paz forma parte, desde el pasado mes de diciembre del ‘Quality Improvement Programme’ (QUIP), programa prestigioso de excelencia de la Asociación Europea de Cirugía Cardio-Torácica (EACTS).

En términos de calidad asistencial, este servicio clínico es un referente en el ámbito internacional. El programa de calidad ‘QUIP’ nació en 2015 con el objetivo de comparar los resultados de los diferentes servicios de Cirugía Cardiaca a nivel internacional buscando identificar áreas de optimización, mejorar la calidad de la asistencia para los pacientes y generar datos sólidos que permitan desarrollar guías clínicas de decisión.

El Centro de Salud de Almussafes dispondrá de especialidades a partir del 1 de octubre

Publicado en iSanidad

El Centro de Salud de Almussafes dispondrá de especialidades a partir del 1 de octubre. Así lo han confirmado, esta mañana, el alcalde del municipio, Toni González, y el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau. En concreto, se trata de una consulta de Oftalmología y de una consulta de Neumoalergia Pediátrica. Es una propuesta inicial de nuevas consultas que podría incrementarse en el tiempo. Así, está previsto que en las próximas semanas terminen las obras de acondicionamiento que el Ayuntamiento de Almussafes está llevando a cabo para dotar al centro, de propiedad municipal, de estas dos consultas, así como de una sala polivalente, en la que se llevarán a cabo intervenciones grupales y talleres de memoria y estimulación cognitiva, deshabituación tabáquica, abordaje del dolor crónico y de la obesidad, y enfermedades crónicas, entre otros.

La mediación evita que más de 3.000 conflictos laborales en Sanidad lleguen a los tribunales

Publicado en Con Salud

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, referentes a marzo de 2017, un total de 3.050 conflictos laborales entre trabajadores y empresas del sector sanitario se han tratado de solucionar mediante actos de “Mediación, Arbitraje y Conciliación” antes de llegar a los tribunales de Justicia. Como explica a Consalud.es Luis Álvarez, responsable de negociación colectiva de Comisiones Obreras, estos actos se llevan a cabo en tribunales laborales autonómicos o en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA, que funciona a nivel estatal), en los que están representados los sindicatos y las organizaciones empresariales (la administración no participa, aunque suele apoyar la financiación de estos tribunales) y tienen el objetivo de “evitar la excesiva judicialización de los problemas que existen en el ámbito laboral. La idea es tratar de llegar a un acuerdo para evitar que los juzgados se colapsen con demandas”, indica el portavoz sindical.

Bruselas competirá también con Barcelona para ser la nueva sede de la EMA

Publicado en Con Salud

Bruselas también compite en la carrera por acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La capital de Bélgica ha anunciado su candidatura para que se traslade allí el organismo después de que tenga que abandonar Londres. “Reubicar la EMA en Bruselas garantizará una transición de continuidad, rápida y eficiente en cuanto a costes de sus operaciones”, indica el Ministerio belga de Exteriores en un comunicado, en el que recordó que la ciudad ya es sede de las principales instituciones comunitarias así como de federaciones, empresas u organizaciones de la sociedad civil.

Sanidad retira un complemento alimenticio con derivados del principio activo de la Viagra

Publicado en Con Salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la retirada de un producto comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos. La voz de alarma ha sido dada por los Servicios de Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana sobre el producto Fortexx cápsulas, comercializado a través de Internet por la empresa ALMEA LTD. Según los análisis llevados a cabo, contiene la sustancia activa vardenafilo, así como derivados de suldenafilo, el principio activo de la Viagra. “Ninguna de estas sustancias están declaradas en su etiquetado, que indica engañosamente una serie de productos de origen vegetal, minerales y vitaminas”, dice el comunicado de la Aemps.

El texto de la troncalidad inicia trámites para aprobarse sin cambios

Publicado en Redacción Médica

Acuerdo unánime de mantener el texto de la troncalidad. El Ministerio de Sanidad ha llegado a un consenso con las comunidades autónomas, en el seno de la última Comisión de Recursos Humanos del SNS, de dejar intacto la normativa que existía antes de que fuese anulada, eliminando solo la parte que se refiere a las Áreas de Capacitación Específica (ACE), que se desarrollarán por vía de Real Decreto. Así se lo ha indicado el departamento que dirige Dolors Montserrat a los miembros del Ámbito de Negociación, quienes históricamente también pedían mantener el texto original y no empezar de nuevo las negociaciones. “Hemos saludado la medida y lo único que le hemos pedido a Sanidad que desarrolle de manera paralela los requisitos para crear las unidades docentes”, explica el secretario de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, a Redacción Médica.

Firma pionera a tres bandas para que Enfermería se forme en humanización

Publicado en Redacción Médica

Este jueves, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Consejo General de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Madrid han suscrito un convenio de colaboración para la formación de profesionales de Enfermería con la humanización como concepto central del programa. El proyecto tiene como principal objetivo que los profesionales de Enfermería que trabajan en el Sermas en cuestiones como la educación para la salud, el refuerzo del autocuidado y la seguridad del paciente. Uno de los elementos centrales es el de repasar conceptos como lenguajes, actualidad y prescripción, pero también dotarles de una perspectiva práctica, según ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

Charlie Gard, el bebé que la justicia quería “desenchufar”, se va a Estados Unidos

Publicado en iSanidad

La Justicia inglesa (y europea) decidieron que Charlie Gard no tenía derecho a vivir. El juez Nicholas Francis había apostado por desconectarle de la máquina que le mantenía con vida en el Great Ormond Street Hospital en contra de los deseos de los padres, Chris Gard y Connie Yates que buscan para su hijo una oportunidad. El Dr. Michio Hirano se la ha dado y su intervención ha sido crucial para que el Congreso de Estados Unidos le conceda el permiso de residencia permanente y pueda ser sometido a un tratamiento experimental. Dos congresistas republicanos han intervenido para que el propio Donald Trump se interesase por él.

Los recortes de Trump en ayuda exterior dañarán la salud y la I+D de los propios estadounidenses

Publicado en El País

Cada dólar que el Gobierno de EE UU ha dedicado a combatir la malaria, el VIH o la tuberculosis en África, ha generado otros 2,3 para la economía estadounidense. Además, en la última década, la ayuda exterior de la administración Obama, pero también la de Bush Jr. creó más de 200.000 empleos para estadounidenses. La investigación asociada a estas ayudas federales facilitó el desarrollo de fármacos e instrumentos que han mejorado la salud fuera pero también dentro. Estos son algunos de los datos de un informe elaborado por expertos para, jugando en su mismo terreno del nacionalismo, exigir a Donald Trump que no recorte la ayuda exterior de EE UU.

Solo el 30% de las familias con un miembro con autismo visitaron alguna vez un servicio genético

Publicado en iSanidad

Solo el 30% de las familias con un miembro con autismo han visitado alguna vez un servicio genético y, de ellos, solamtente el 13% se han sometido a la prueba genética recomendada. Y es que así se desprende de una investigación realizada por científicos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Raras (CIBERER). Publicado en el Journal of Autism and Developmental Disorders, el estudio pone de manifiesto que a día de hoy la utilización de estos servicios es escasa y, tiene como consecuencia directa, una idea equivocada del riesgo a tener otro hijo afectado por esta enfermedad.

Normalizar la obesidad provoca que crezca en los padres la percepción errónea sobre el exceso de peso infantil

Publicado en iSanidad

Entre 2006 y 2012 la obesidad infantil en España se ha mantenido estable, bien es cierto que en unos niveles “excesivamente altos”. Haber normalizado este problema ha provocado que crezca la percepción parental errónea sobre el exceso de peso infantil, y es que así se desprende de los datos extraídos del estudio ‘Exceso de peso infantil en España 2006-2012. Determinantes y error de la percepción parental’, publicado en la Revista Española de Cardiología (REC). Los datos muestran que el porcentaje de padres que así lo perciben aumentó del 60,8% en 2006-2007, al 71,4%en 2011-2012, a pesar de que la obesidad afectaba al 9,6% de los menores en el primer periodo y al 9% en el segundo, cifras relacionadas con los malos hábitos alimentarios y la disminución del ejercicio físico. En este sentido destacar que según la encuesta ‘Children in the city’, el 85% de los niños no cumple la recomendación de practicar al menos una hora de actividad física diaria.

A partir de los 35 años de edad, 7 de cada 10 mujeres sufre dolor articular

Publicado en iSanidad

El 73% de las mujeres sufre dolor articular a partir de los 35 años, una cifra que supera hasta en 10 puntos al número de hombres que declaran haber tenido este problema. Y es que así se desprende de los resultados de un estudio sobre salud articular que, elaborado por Vanir, marca perteneciente al laboratorio estadounidense Opko Health, contó con la colaboración de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI). El trabajo ha puesto de manifiesto que un 21% de la población ve afectada directamente su calidad de vida a causa del dolor articular. Una situación que va a más con la edad, y es que el 10% de los españoles mayores de 50 años define el dolor como grave, lo que significa que tienen dificultades considerables para poder llevar a cabo su quehacer diario a causa del intenso dolor en alguna articulación. Es más, el 12% de las mujeres de entre 50 y 65 años asegura que esta dolencia ha propiciado el tener que pedir ayuda o contratar servicios para las tareas domésticas.

El primer receptor español de un nuevo chip de visión artificial empieza a ubicar objetos

Publicado en Gaceta Médica

El primer receptor español del dispositivo de visión artificial Iris II, como parte de un ensayo clínico europeo con diez participantes, ha empezado a ubicar objetos, cuando se cumple medio año de la implantación del chip de retina, ha explicado en un comunicado este jueves el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), que participa para probar la eficacia de esta prótesis biónica. En enero realizó la cirugía el investigador principal del proyecto en IMO, Borja Corcóstegui, al paciente Francisco Mulet, invidente desde hace más de 30 años debido a una retinosis pigmentaria, y este mes ha concluido la primera etapa del estudio localizando objetos gracias a la percepción de puntos de luz. El paciente sigue trabajando para identificarlos progresivamente mediante un exigente programa de reeducación visual, cuya duración prevista es de 18 meses, con posibilidad de ampliarse el seguimiento otro año y medio, con el objetivo de que el paciente aprenda a interpretar los estímulos luminosos que recibe y, así, logre “ver” con el sistema de visión artificial desarrollado por la compañía Pixium Vision.

Crean una plataforma de juegos para ralentizar el deterioro cognitivo de pacientes con Alzheimer

Publicado en iSanidad

Ad Gaming’, y es que así se llama el proyecto europeo que lidera la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV). La ”esencia” de esta plataforma de juegos es ralentizar el deterioro de pacientes afectados por esta enfermedad, tal y como informa la entidad en un comunicado. ‘Ad Gaming’ es un proyecto del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, financiado con el apoyo de la Comisión Europea en el marco de la iniciativa ERASMUS +, y AFAV, para desarrollar el proyecto, ha contado con el Instituto de Biomecánica (IBV) y un consorcio europeo integrado por entidades de Eslovenia, Grecia, Reino Unido, Rumanía y España.

Endulzar con estevia o sucralosa no adelgaza y puede perjudicar la salud

Publicado en El Español

Durante los últimos años, el uso de edulcorantes basados en aspartamo, sucralosa y stevia se ha disparado entre la población con el objetivo de reducir calorías de la dieta en forma de alternativa al azúcar. Sin embargo, el pasado año 2016 un estudio australiano alertó del paradójico efecto rebote que podían provocar dichos edulcorantes en el cerebro. Ahora, una nueva revisión publicada en el Canadian Medical Association Journal de más de 11.000 estudios afirma que el uso de edulcorantes no tendría beneficios para la salud. De hecho, en algunos individuos podrían llegar a ser perjudiciales.

España es la primera potencia europea en reproducción humana y tercera en el mundo

Publicado en iSanidad

España recibe casi un 40% del turismo relativo a la reproducción asistida, de acuerdo con la Asociación Nacional para Problemas de Fertilidad (ASPROIN). “En una sociedad como la europea, con tasas de fertilidad bajas y una edad para la maternidad muy elevada, todavía existen numerosas cuestiones no resueltas en torno a la reproducción asistida que generan gran controversia, pero nuestro país cuenta con 238 clínicas y hospitales que ofrecen técnicas de reproducción asistida (41 públicos y 197 privados), lo que convierte a España en la primera potencia europea en reproducción humana asistida por número de clínicas y ciclos (156.865 ciclos en 2014 según la Sociedad Española de Fertilidad – SEF-)”. Así lo ha señalado Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante el Congreso Mejicano de Medicina de la Reproducción que se celebra en ese país del 17 al 20 de julio.

Clínica Benidorm proyecta la construcción de un hospital privado en Dénia

Publicado en Valencia Plaza

La provincia de Alicante podría tener un nuevo hospital privado o al menos eso es lo que proyecta la empresa gestora de Hospital Clínica Benidorm, Centro Médico Salus Baleares. Este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) anunciaba la salida a información pública del proyecto, que estaría ubicado en Dénia, concretamente en la Avenida Gandia, 45. Bajo el nombre Hospital Internacional HCB Denia, fuentes conocedoras del proyecto señalan que la intención es que albergue alrededor de 30 camas y que preste servicios en varias especialidades. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Dénia, donde debe solicitarse la licencia de construcción, aseguran que de momento Urbanismo no ha recibido la petición. Hospital Clínica Benidorm fue impulsado por Carlos Paz Figueroa, gran amigo del expresidente de la Generalitat y exalcalde de Benidorm Eduardo Zaplana. El empresario falleció en 2012 y ahora, al frente, se encuentra su hija Ana Paz Brown.

El T. Supremo declara la paternidad de un hombre que se negó a someterse a una prueba biológica

Publicado en Acta Sanitaria

El Tribunal Supremo, concretamente su Sala Civil, ha declarado la paternidad de un hombre “que se negó de forma injustificada a someterse a una prueba biológica”, ya que asegura que de este modo “no puede prevalecer la actuación de quien obstaculiza, sin razón justificada, la averiguación de la verdad”. Consejo general del poder judicialSegún pone de manifiesto esta instancia judicial de ámbito nacional, la referida situación se produjo por parte del hombre en cuestión “teniendo a su alcance la posibilidad de facilitar la solución del problema”. Así, la sentencia recoge, además, que “no es necesario que se pruebe la existencia de una relación sentimental entre las partes”.

Investigan si una técnico perdió su bebé tras ser destinada a Urgencias

Publicado en El Mundo

Los servicios jurídicos del sindicato Intersindical-Simap estudian ya iniciar acciones judiciales para esclarecer si una trabajadora -técnico de radiodiagnóstico- del Hospital Clínico de Valencia ha perdido su bebé mientras estaba en gestación porque fue destinada a la unidad de Urgencias a pesar de que poseía un escrito del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el que se recomendaba una adaptación de su puesto por su embarazo para evitar riegos. La técnico de RX envió varias cartas dirigidas a todos sus responsables del centro, incluido el gerente del hospital de Blasco Ibánez en las que advertía de su situación. En sus misivas alertaba de que estaba en estado de gestación en la semana 4-5 y que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales emitió un informe en el que recomendaba limitaciones temporales para trabajar en el servicio de Radiodiagnóstico.

Herramienta en línea predice riesgo cardíaco en adultos jóvenes

Publicado en iSanidad

Una calculadora en línea puede ayudar a los jóvenes a predecir su riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca en la edad madura, para que así puedan hacer cambios en el estilo de vida y minimizar sus probabilidades de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, sugiere un estudio de los Estados Unidos. En la investigación, publicada en “JAMA Internal Medicine”, los científicos examinaron la exactitud de los resultados de la web Herramienta de Corazón Saludable. La encuesta en línea examina nueve factores del estilo de vida que pueden influir en el riesgo de enfermedades del corazón: fumar, peso, ejercicio y consumo de alcohol, frutas, verduras, granos enteros, nueces, bebidas azucaradas y carne roja y procesada. Trabajó “moderadamente bien” en la predicción de riesgo de enfermedad cardíaca en un grupo de casi 5.000 adultos que fueron seguidos por más de dos décadas, comenzando a mediados de sus veinte años, explicaron los investigadores.

Aumento de peso desde edad adulta temprana hasta los 55 años aumentaría riesgo de enfermedades crónicas

Publicado en iSanidad

El aumento de peso desde la edad adulta temprana hasta los 55 años (edad adulta media) podría aumentar el riesgo de presentar enfermedades crónicas, muerte prematura y de menos probabilidades de lograr un envejecimiento saludable. El profesor de nutrición y epidemiología y presidente del departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, Frank Hu explicó que “nuestro estudio es el primero de su tipo en examinar de manera sistemática la relación entre el aumento de peso desde la edad adulta temprana hasta la edad adulta media con importantes riesgos de salud en los años posteriores”. “Los hallazgos indican que incluso un aumento de peso modesto (2,5 a 10 kilos) puede tener importantes consecuencias de salud”, añadió el científico.

Investigación consigue detectar la consciencia en pacientes ingresados en UCI por un traumatismo cerebral grave

Publicado en iSanidad

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han logrado detectar en pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) como consecuencia de un traumatismo cerebral grave indicios de un estado de consciencia que en los exámenes neurológicos convencionales había pasado desapercibido El hallazgo, publicado en la revista Brain, ha sido posible gracias al uso de una resonancia magnética funcional y un electroencefalograma, y es el primero en probar este enfoque en pacientes agudos en los que es necesario tomar decisiones críticas sobre su atención. “La detección temprana de la conciencia y la función cerebral en las UCI podría permitir a las familias tomar decisiones más informadas sobre el cuidado de sus seres queridos”, explica Brian Edlow, uno de los autores del estudio.

El 60% de los españoles no busca ayuda para dormir bien

Publicado en Acta Sanitaria

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) asegura, de acuerdo con los resultados de una encuesta que realizó a 2.400 personas, que el 60 por ciento de los españoles no busca ayuda para dormir bien durante los meses de verano, a pesar del calor. Los resultados de esta misma encuesta también advierten que las dos opciones más utilizadas para conciliar el sueño son las infusiones y los preparados de plantas medicinales, por ese orden. INFITO recuerda que las infusiones, debido a la diferente forma de preparación, tienen una cantidad variable de principio activo y podrían no ser tan eficaces como los preparados de plantas medicinales, en forma de cápsulas, comprimidos o jarabes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en