Reseña de prensa sanitaria 24JUL2017

 

Valor Salud: Tengamos sentido común en no abusar ante esta creciente demanda asistencial en todas las consultas, especialmente en AP

Publicado en iSanidad

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, que dirige Fran García Cabello, ha vuelto a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad, contando con la colaboración habitual de Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, y Luis de Haro, de iSanidad. “Cuando un paciente no se presenta a una cita médica que tenía programada, no solo perjudica al equipo médico del centro al que tenía que acudir, también tiene consecuencias económicas para el Sistema Sanitario”. Unas consecuencias tanto para la “sanidad pública o privada”. Hace unos años, en España, “la Organización Médica Colegial (OMC) situó en el 25% el porcentaje de citas que los especialistas no atienden porque los pacientes no se presentan en la consulta, aunque por los datos ofrecidos por algunas Comunidades Autónomas en la actualidad podría situarse entre el 10% y el 15%. ¿A qué se debe todo esto?, ¿Cómo afecta a la economía, a la salud, al resto de pacientes?”, de esta manera daba comienzo la tertulia de este pasado viernes Fran García Cabello.

Seguridad del paciente vs Gestión de riesgos

Publicado en iSanidad

La gestión de riesgos trabaja en el ámbito de los procesos, más allá de la actuación de los profesionales, se trata de que las cosas “no ocurran”, mientras que la seguridad del paciente se centra en cómo actuar ante un resultado negativo. Para que la organización genere confianza y asegure los riesgos de los pacientes en la actuación médica hay que trabajar bajo el concepto “sistema de gestión de riesgos“.

Condenan al Servicio Canario de Salud a pagar 40.000 euros por el retraso en diagnosticar un infarto en una mujer

Publicado eniSanidad

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al Servicio Canario de Salud (SCS) a indemnizar con 40.000 euros, por daños morales y perjuicios, a una mujer a quien se le diagnosticó con retraso un infarto de miocardio. Los hechos se remontan a octubre de 2012, cuando en el centro de Salud de Adeje (Tenerife), la paciente, acompañada por dos trabajadores de su misma empresa, acudió por sufrir dolor precordial que se extendía a su espalda, cuello y brazo izquierdo. Alarmada por los síntomas que se le estaban manifestando y que como informa en un comunicado El Defensor del Paciente que ha gestionado la asesoría jurídica, la paciente se lo hizo saber al médico del centro de salud; “presentaba los mismos síntomas padecidos por su propio padre”, por lo que, entre otras cosas, se le practicó un electrocardiograma y registro de las constantes vitales.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

Publicado en Con Salud

El salario de un consejero de Sanidad español puede variar mucho en función de la comunidad autónoma en la que ostente el cargo, llegándose casi a duplicar en determinadas regiones. Tal es el caso del consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, cuya retribución oficial es de 109.663 euros anuales, siendo el consejero que más cobra de todos. Frente a ello, la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, apenas gana 57.396 euros al año (menos incluso que un gerente de hospital cántabro). Junto a Comín, también supera los 100.000 euros anuales el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, con un salario oficial de 100.556 euros anuales (todos los consejeros madrileños tienen el mismo sueldo). Más lejos queda la retribución anual que recibe el consejero del País Vasco, Jon Darpón, con un salario de 87.799 euros, mientras que el de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, percibirá este 2017 un total de 79.372 euros, según datos oficiales de los portales de transparencia de cada autonomía.

La falta de temario amenaza con retrasar la OPE nacional de Sanidad a 2018

Publicado en Redacción Médica

La Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional en sanidad que prepara el Gobierno corre peligro. Tal y como ha podido saber Redacción Médica, los plazos para publicar el calendario del temario único se están retrasando y es probable que, si esta situación sigue así, la convocatoria no esté lista para después del verano, como tenía intención el Ministerio de Sanidad en un primer momento. En concreto, este temario está aún en la Comisión Delegada de Recursos Humanos del SNS –el órgano que lleva desde un primer momento la ‘batuta’ sobre todo este asunto- y, a falta de dos días para la celebración de una nueva sesión del Ámbito de Negociación, Sanidad no ha dado a conocer a los sindicatos las principales conclusiones -como se esperaba en un primer momento-, según confirma a este medio Antonio Cabrera, secretario de FSS-CCOO.

¿Mi facultad de Medicina es mejor que la tuya?

Publicado en Redacción Médica

La diferencia entre acceder a un grado de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Lleida (UdL) este año es tan solo de ocho décimas. Una cifra que parece mínima, pero que para muchos estudiantes significa el todo o el nada a la hora de estudiar la carrera con la que sueñan desde hace años. Todos son estudiantes sobresalientes, con más de un doce de media en selectividad, pero aun así esa calificación parece discriminatoria para acceder a una universidad u otra. Madrid y Lleida son la cara y la cruz en la prueba de acceso a la universidad de este curos. Una, la capital donde se sitúan varias universidades entre las que se encuentra la Autónoma con una nota de acceso de 13,11 puntos; la otra Lleida, al oeste de Cataluña, con 12,305 de nota media y “donde muchos alumnos de toda España terminan por ser la nota más baja”.

CCOO: La crisis ‘recorta’ 3.000 millones el gasto para personal sanitario

Publicado en Redacción Médica

La crisis económica ha tenido un efecto devastador sobre el sistema sanitario de España, tanto en su inversión pública en personal como en recursos materiales. Tanto es así que entre 2010 a 2014, el Gobierno gastó 3.000 millones de euros en gastos de personal (de 30.940 a 27.891 millones de euros) tal y como recoge Comisiones Obreras en su último ‘Cuadernos de información sindical’ de 2017, convirtiéndose así en la caída presupuestaria más importante de todo el apartado dedicado a sanidad. Si se analizan por servicios asistenciales, la pérdida presupuestaria se hace más aguda en Atención Primaria, con cerca de 1.500 millones de euros menos en los años analizados; frente a los 1.000 millones que pierde Hospitalaria. Si, en cambio, se analizan por sectores, CCOO evidencia que el recae principalmente en las comunidades autónomas (las que tienen la competencia en esta materia) y lo hace en 6.600 millones de euros.

CEOE hará ‘lobby’ en defensa de la sanidad privada y los conciertos con dinero público

Publicado en El Confidencial

“Están en peligro la solvencia y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”. Con este inicio tan contundente, el comité ejecutivo de la CEOE arranca el documento ‘Pacto en defensa de la sanidad privada española’, aprobado la semana pasada y al que ha tenido acceso este periódico. En él expone las líneas básicas de la acción de ‘lobby’ y posicionamiento que desarrollará la patronal empresarial durante los próximos años para defender la sanidad privada y todos los acuerdos de colaboración público-privada con las administraciones públicas firmados en los últimos años. La CEOE lamenta que “la reciente crisis económica y la actual crisis política” han provocado que “se estigmatice el papel de la sanidad privada, presentándola como enemiga de la sanidad pública y estableciendo barreras en cada vez más comunidades autónomas”. La patronal quiere pasar a la acción lo antes posible, para evitar que los diferentes gobiernos deshagan los convenios alcanzados, ya sea a través de conciertos, acuerdos de gestión, etc.

Sedisa impulsa el proyecto digital docente y de actualidad para directivos

Publicado en iSanidad

Los directivos de la salud tienen un objetivo clave en común con la eSalud: el compromiso con la gestión para dar lo mejor a los pacientes. Una gestión innovadora, que aporte calidad y eficiencia al sistema sanitario. Para ello, entre otros retos, el directivo tiene el de mejorar su conocimiento y habilidades en el ámbito del mundo digital. “En el marco la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria es prioritaria la estrategia de implementar la eSalud de una forma global y estratégica, para lo que es fundamental que los directivos de la salud conozcan de primera mano esta área, así como sus herramientas y posibilidades”, explica el Dr Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Cantabria, primera Comunidad en crear la figura de Interlocutor Policial Territorial para erradicar las agresiones a sanitarios

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Cantabria, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, la Delegación de Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado crearán la figura de Interlocutor Policial Territorial Sanitario para erradicar las agresiones a los profesionales sanitarios, según acordaron en la reunión mantenida, recientemente, en la Delegación del Gobierno de Cantabria. En el encuentro se acordó designar para tal función a Eduardo J. Frechilla Arocha, psicólogo de la Unidad Regional Sanitaria (URS) La reunión, presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y convocada a propuesta del Colegio de Médicos de Cantabria, contó con la presencia del presidente de la entidad colegial cántabra, Dr. Javier Hernández de Sande; el subdirector de Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rafael Navarro y los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado; Eduardo J. Frechilla Arocha, psicólogo de la URS (Unidad Regional Sanitaria), designado Interlocutor Policial Territorial Sanitaria; Ángel Luis Camafreita García, jefe regional de Operaciones, y por la Guardia Civil, el Teniente Coronel Roberto Blanes.

Madrid financiará tratamientos dentales de complejidad para menores de 16 años con 1.703.105,5 euros

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid, ha anunciado que la ampliación de prestaciones del Plan de Atención Dental Infantil, incluyendo la financiación pública de tratamientos bucales de complejidad para los menores y también la edad de los beneficiarios hasta los 16 años. Esta ampliación es producto de un convenio firmado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) y la propia Conserjería de Sanidad para ampliar las medidas de prevención bucodental que desde 2007 vienen ofreciendo los odontólogos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Los menores desde los 6 hasta los 16 años que precisen tratamientos complementarios son derivados desde su Centro de Salud a la consulta del odontólogo del COEM, que libremente escogen los usuarios de los cerca de 250 adheridos al convenio. Un total de 259 niños se han beneficiado ya del programa en la primera quincena de su puesta en marcha.

La presión turística alcanza a los hospitales y a la atención primaria

Publicado en El País

La sanidad catalana tampoco se salva de la avalancha turística que afecta Barcelona y todos los municipios costeros por estas fechas. Sabedores del volumen de potenciales pacientes que pueden requerir asistencia sanitaria y saturar, en cosa de dos meses, la puerta de entrada al sistema sanitario, el Departamento de Salud ya ha desplegado un contingente de 464 profesionales adicionales para reforzar hospitales y centros de atención primaria (CAP) de las zonas de costa que en verano duplican o triplican su población. El perfil de paciente extranjero son ancianos con dolencias de base que se descompensan y jóvenes con patologías leves, como contusiones o quemaduras.

UGT reclama más personal para el Área de Salud de Badajoz

Publicado en El Diario

El sindicato UGT reclama más personal en el área de Salud de Badajoz, donde denuncia que hay plazas que no se cubren desde hace más de un año, lo que impide una atención normalizada cuando llega al periodo estival. La delegada de UGT en el Área de Salud de Badajoz, Susana Merino, señala que hay distintas áreas como los servicios especiales. Dice que “mientras la Junta de Extremadura considera que la asistencia disminuye durante verano, los trabajadores se quejan de que deben doblar turnos, pues no tienen sustitutos”.

Diagnostico y Tratamiento del Dolor Neuropático Periférico y Localizado”, del grupo de trabajo del dolor de Semergen

Publicado en iSanidad

Desde el Grupo de Trabajo de Dolor de Semergen, se ha confeccionado el documento Diagnostico y Tratamiento del Dolor Neuropático Periférico y Localizado, realizado en colaboración con la Sociedad Valenciana del Dolor, la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación, y la Sociedad Valenciana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Este documento está coordinado por el Dr. Pedro Ibor, del grupo de trabajo del Dolor de Semergen, y escrito por el propio Dr. Ibor, además de la Dra. Mª Ángeles Canós Verdecho, de la Sociedad Valenciana del Dolor, la Dra. Mónica Jordá Llona, de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación y el Dr. Mariano Barrés Carsí, de la Sociedad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Comunidad Valenciana.

Decálogo para pacientes reumáticos en verano

Publicado en iSanidad

Durante la época estival son frecuentes los viajes o escapadas vacacionales. Sin embargo, algo que parece trivial puede no serlo para las personas que padecen una enfermedad crónica como son las patologías reumáticas y autoinmunes sistémicas. Por ello, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER), en el marco de la campaña Ponle Nombre al Reuma, se ha realizado un decálogo de consejos útiles para los pacientes y contribuir al descanso vacacional:

1.- Llevar siempre un informe actualizado. En caso de necesitar asistencia médica durante un viaje, ya sea relacionada con la enfermedad reumatológica o no, es importante tener a mano un informe actualizado con el diagnóstico y los tratamientos crónicos que se toman. Sería muy recomendable, además, que si se trata de un viaje al extranjero el informe esté traducido.

El director del Programa de Trasplantes del Marañón designado experto en el Consejo de Europa

Publicado en iSanidad

José Luis Escalante, director del Programa de Trasplantes y Coordinador de los Centros de Referencia Nacional (CSUR) de los que dispone el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha sido designado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como representante de España para la elaboración de la 7ª Edición de la Guide to the Quality and Safety of Organs for Transplantation que el Comité de Expertos del Consejo de Europa publica . Esta guía es un documento de gran relevancia, ya que establece las bases para la calidad y seguridad de los órganos que serán trasplantados y que avala el Consejo de Europa. Dos son los objetivos principales que con este trabajo se persiguen: en primer lugar se recogen los principios y directrices éticos que deben tenerse en cuenta para la donación y el trasplante de órganos humanos. En segundo lugar, a todos los profesionales involucrados en la donación y trasplante de órganos humanos se les proporciona información y orientación, además de optimizar la calidad y minimizar los riesgos de estos procedimientos tan complejos.

Cristina Saura (Vall d’Hebrón) asegura que padecer cáncer de mama no es motivo para abortar

Publicado en Acta Sanitaria

La investigadora principal del grupo de cáncer de mama y melanoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), la doctora Cristina Saura, ha concluido en el trabajo de su tesis doctoral que la decisión de abortar cuando se diagnostica un cáncer de mama durante el embarazo no mejora el pronóstico de las pacientes y por tanto, no constituye un motivo para ello. Durante años, más de cincuenta mujeres, a quienes se diagnosticó este tipo de tumor durante la gestación, fueron tratadas en el Hospital Universitario Vall d’Hebron por un equipo multidisciplinar integrado por los servicios de Oncología, Obstetrícia y Ginecología y la Unidad de Patología Mamaria. Los resultados finales de este estudio “muestran que estas pacientes pueden realizar un tratamiento adecuado para su cáncer de mama durante el embarazo sin necesidad de interrumpirlo, con un seguimiento adecuado por parte de un equipo experimentado, y esto no supone riesgo alguno para el neonato ni empeora el pronóstico de la madre”, afirma el centro sanitario catalán.

Sanidad insta a dar de alta pronto a los pacientes para que coman en sus casas

Publicado en El Mundo

Los mensajes de optimismo que llegan desde la Conselleria de Sanidad contrastan con el día a día de la atención hospitalaria cotidiana. Mientras el equipo de Carmen Montón sigue negando los recortes sanitarios, las evidencias demuestran todo lo contrario: se cierran camas, dejan de cubrirse las bajas laborales y en los servicios hospitalarios la consigna es el ahorro frente a otros criterios asistenciales. Una muestra de esta obsesión por economizar los procesos es la carta que ha sido remitida desde algunas direcciones médicas de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana en la que se hace un llamamiento a los facultativos responsables de los servicios y de las secciones clínicas para que agilicen el proceso de altas hospitalarias con el fin de promover que los pacientes abandonen sus habitaciones «lo antes posible» y «sólo excepcionalmente más allá de las 12 horas del mediodía».

El H. Quirónsalud Madrid usa la fluorescencia para hallar el ganglio centinela en cáncer ginecológico

Publicado en Acta Sanitaria

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que se ubica en Pozuelo de Alarcón, ha empezado a combinar la inyección verde de indocianina (fluorescente) junto a tecnecio 99 (radiotrazador) para la detección más precisa del ganglio centinela en cáncer de cérvix y de endometrio, ya que la combinación aumenta la tasa de localización. Sobre la detección del ganglio centinela en tumores ginecológicos, el centro sanitario madrileño señala que “es muy importante porque su análisis nos ayuda a decidir qué actitud terapéutica seguir con la paciente y, en lo posible, evitar realizar las linfadenectomías que pueden tener efectos secundarios para las pacientes”. Por otro lado, este tipo de localización, en ocasiones, “es compleja, sobre todo cuando está ubicado en zonas atípicas”, señala el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Para ayudar a descubrir su ubicación, el centro hospitalario apunta que, hasta ahora, se utilizaba la inyección de albumina-Tecnecio 99, “una sustancia radioactiva que permite identificar el ganglio centinela a través de una gamma-sonda”.

La OMS presenta un Plan de Acción para luchar contra las resistencias del VIH

Publicado en Con Salud

A finales de 2016, se estima que había en el mundo 36,7 millones de personas infectadas por el VIH y que, de estas, 19,5 millones tenían acceso al tratamiento antirretroviral. Si se toman correctamente, los fármacos controlan la infección, pero si no el virus puede desarrollar resistencias a los medicamentos, que dejar de ser efectivos. Estas resistencias, además, pueden ser transmitidas, por lo que una persona que se infecta por primera vez puede hacerlo directamente con un virus resistente. La OMS ha constatado que hay países de ingresos bajos y medios en los que más del 10% de las nuevas infecciones son causadas por un virus resistente. Esta tasa es aún más elevada en personas que anteriormente han recibido fármacos antirretrovirales, como por ejemplo las embarazadas que los toman para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos. Si la situación no cambia, se calcula que en el periodo 2016-2020, las resistencias del VIH podrían causar, solo en el África Subsahariana, 105.000 nuevas infecciones, 135.000 muertes por sida, y unos costes adicionales de 650 millones de dólares en fármacos.

El cáncer de páncreas y esófago los que tienen la tasa más baja de supervivencia; la más alta el melanoma cutáneo, de tiroides y linfoma de Hodgkin

Publicado en iSanidad

A los cinco años del diagnóstico la tasa de supervivencia más baja en cáncer se da en los tumores de páncreas y de esófago (menos del 10%), mientras que la más alta en el melanoma cutáneo, cáncer de tiroides y linfoma de Hodgkin (superiores al 80%), y es que así lo revela un estudio realizado por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). La investigación, publicada en la revista Clinical Translational Oncology, han participado nueve regiones españolas que en la actualidad tienen un registro poblacional de cáncer (País Vasco, Navarra, Cuenca, Girona, Tarragona, Castellón, Albacete, Murcia y Granada). “Como novedad respecto a trabajos anteriores, destacar que se han incluido todos los tipos de cáncer, desde tumores de cabeza y cuello hasta tumores hematológicos”, afirma la presidenta de REDECAN y directora del Registro de Cáncer de Granada en la Escuela Andaluza de Salud Pública, María José Sánchez. “Estos resultados”, prosigue, “permiten conocer la probabilidad de sobrevivir a un cáncer de cualquier tipo a los 5 años del diagnóstico en nuestra población”.

Tratar la osteoporosis puede ayudar a prevenir la periodontitis

Publicado en iSanidad

El tratamiento para la osteoporosis también puede ayudar a prevenir la periodontitis, y es que así se desprende de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Nueva Buffalo (Estados Unidos) tras examinar la prevalencia de esta enfermedad de las encías en mujeres posmenopáusicas. Los científicos, en concreto analizaron a 500 mujeres posmenopáusicas que recibieron servicio en un centro de diagnóstico de osteoporosis en Brasil. De las 356 mujeres que fueron diagnosticadas con osteoporosis, 113 optaron por recibir un tratamiento basado en una terapia con estrógenos. Los investigadores encontraron que las mujeres que recibían tratamiento de osteoporosis tenían menos profundidad de sondaje periodontal y pérdida de inserción clínica que, es la cantidad de espacio entre los dientes y el tejido circundante debido a la pérdida de hueso, así como menos sangrado de las encías que aquellos que no recibieron terapia.

Descubren nuevo mecanismo molecular implicado en la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) identificaron un nuevo mecanismo implicado en la patogenia de uno de los trastornos neurológicos hereditarios más comunes, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT), lo que supone un importante avance hacia el tratamiento y prevención de este tipo de enfermedades. La CMT es una enfermedad rara, pero la más frecuente entre las neuropatías hereditarias que afectan a nervios sensitivos y motores. Los pacientes que sufren esta enfermedad presentan una gran debilitación de los músculos inferiores de la pierna, que conlleva deformidades en los pies y pérdida de masa muscular en la pierna.

El riesgo de problemas cognitivos pueden aumentar por los trastornos del sueño

Publicado en iSanidad

Los trastornos del sueño pueden aumentar los problemas cognitivos, especialmente en aquellas con riesgo de enfermedad de Alzheimer, y es que así se concluye de un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital y el Harvard Medical School (Estados Unidos). Publicado recientemente en la revista de la American Thoracic Society, la investigación muestra como los autores comprobaron que los pacientes que poseen el alelo e4 de la apolipoproteína (APOE-e4) presentaban mayores deficiencias cognitivas. APOE es un portador de colesterol importante que ayuda a la reparación de lesiones en el cerebro. Otros estudios han demostrado que aquellos que portan la forma alternativa del gen, el alelo e4, están en mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. En concreto, las estimaciones son que el 20% de la población lleva el alelo e4.

La mente puede ser tan poderosa que puede jugar un papel crucial en nuestra salud

Publicado en iSanidad

La manida frase que dice que “cada persona es un mundo”, sí la trasladamos a la salud, no hay duda que es un axioma. Un reciente estudio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) revela que aquellas personas que piensan son menos activas físicamente que otras de su misma edad, podrían morir más pronto que aquellos que creen que son más activos. La pregunta del millón, ¿por el hecho de pensarlo? “Nuestros hallazgos están en la misma línea de varias investigaciones que sugieren que nuestra mentalidad -en este caso, las creencias acerca de cuánto ejercicio estamos haciendo en relación con otros- puede jugar un papel crucial en nuestra salud”, afirma Alia Crum, una de las investigadoras de la Universidad. Para el estudio, en concreto las investigadoras analizaron 60.000 encuestas hechas a adultos estadounidenses en las que se les preguntó sobre la actividad física, la salud y sus antecedentes personales desde hace más de dos décadas.

Herramienta en línea predice riesgo cardíaco en adultos jóvenes

Publicado en iSanidad

Una calculadora en línea puede ayudar a los jóvenes a predecir su riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca en la edad madura, para que así puedan hacer cambios en el estilo de vida y minimizar sus probabilidades de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, sugiere un estudio de los Estados Unidos. En la investigación, publicada en “JAMA Internal Medicine”, los científicos examinaron la exactitud de los resultados de la web Herramienta de Corazón Saludable. La encuesta en línea examina nueve factores del estilo de vida que pueden influir en el riesgo de enfermedades del corazón: fumar, peso, ejercicio y consumo de alcohol, frutas, verduras, granos enteros, nueces, bebidas azucaradas y carne roja y procesada.

Llegan los test de paternidad ‘low cost’

Publicado en El Confidencial

En España cualquier persona puede realizarse un test de paternidad. Basta con acudir a un laboratorio de genética con las muestras de ADN de cada una de las personas interesadas. Es tan fácil y rápido que incluso se puede solicitar un “test a domicilio”, compuesto por cuatro bastoncillos (dos para el padre y dos para la madre), que hay que impregnar de saliva, una hoja informativa y una plantilla para rellenar los datos del solicitante. Se trata de de pruebas informativas o anónimas y suponen cerca del 80% del total que se realizan. A día de hoy se pueden considerar ‘low cost’, ya que cuestan menos de 200€, aunque ascienden hasta los 300€ para que tengan validez judicial. En este caso es necesario acudir a un centro homologado, donde los profesionales identifican a cada persona a partir del ADN. De esta forma, los resultados se podrían usar en un proceso judicial.

‘Humanizar’ la sanidad con los datos del paciente

Publicado en El Mundo

«Hoy ha nacido el primer español que va a vivir 140 años». Este es el arranque con el que Carlos Royo, director de salud de GMV, decide empezar todas sus charlas. Royo, se describe a sí mismo como un apasionado y firme defensor de los beneficios que la tecnología aportará a la industria sanitaria para afrontar uno de los grandes retos al que se enfrenta la humanidad: el envejecimiento de la población. Eso, y «tener tecnología del siglo XXI, con procedimientos del siglo XIX y mentalidad del siglo X». Cuenta que decidió empezar a trabajar en una empresa como GMV porque se enamoró de sus dos premisas fundamentales: innovar y hacer cosas donde los demás hayan fracasado.

¿Qué rol asumiría el médico si el bebé terminal Charlie Gard fuera español?

Publicado en Redacción Médica

Charlie Gard es el niño británico que padece el síndrome de agotamiento mitocondrial cuya historia se ha convertido en mediática en las últimas semanas. La enfermedad genética que sufre el pequeño le impide moverse, oír y ver con normalidad. Además, el bebé apenas responde a estímulos. Por todo esto, el Great Ormond Street Hospital de Londres considera que ha hecho todo lo posible por Charlie y ha tomado la decisión de desenchufar la máquina que lo mantiene con vida. Esta decisión, sin embargo, no ha sido aceptada por Chris Gard y Connie Yates, los padres del niño. ¿Quién determina el futuro de Charlie Gard? En el caso de este niño británico, todos los tribunales británicos y también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han fallado a favor del hospital. Sin embargo, un comité científico se ha dirigido al Tribunal Superior de la capital británica recomendando un tratamiento experimental algo que ha servido para reabrir el caso.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en