Reseña de prensa sanitaria 25JUL2017

La eutanasia en ningún caso debe ser una actividad médica

Publicado en iSanidad

El X Foro Iberolatinoamericano de Entidades Médicas, reunido en la Ciudad de Panamá entre los pasados 20 y 22 de julio, ha emitido la Declaración de Panamá como conclusión a la temática abordada en este encuentro. Entre los aspectos abordados figura la seguridad del paciente sobre la que abogan por establecer un registro de los potenciales fallos en los servicios de salud. Respecto a la formación médica defienden la obligatoriedad de la certificación y acreditación de los médicos. Piden, por otra parte, medidas que faciliten a todas las poblaciones el acceso a los medicamentos, además de demandar programas específicos frente a la judicialización de la Medicina. Finalmente, consideran que la eutanasia en ningún caso debe ser una actividad médica.

Carlos Abella: A través de la colaboración público-privada, se puede posicionar a España como destino del Turismo de Salud

Publicado en iSanidad

Carlos Abella es el nuevo director general de Spaincares, el clúster español de Turismo de Salud. Con 35 años de experiencia en el sector turístico e involucrado en los comienzos de Spaincares en su puesta en marcha, Abella ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la sanidad para explicar el nuevo rumbo que debe tomar para despegar definitivamente y aprovechar el potencial.

¿Turismo de salud es también turismo?

Sin lugar a ninguna duda. El turismo de salud implica el desplazamiento del paciente a un país distinto a aquel en el que reside, con una motivación principal o secundaria de recibir servicios de salud, en su sentido más amplio. El turista de salud se desplaza a un destino junto con sus familiares o acompañantes, buscando desde la realización de un tratamiento médico específico o de un proceso de rehabilitación necesario para su recuperación, hasta la búsqueda del bienestar que proporciona ese lugar para desconectar y relativizar el estrés, disfrutando por ejemplo de la calma y beneficios que aporta un Balneario, a la vez que se visita ese destino y se realizan actividades propias de cualquier otra tipo de turista.

ASPE y CEOE presentan las necesidad del sector privado a Dolors Montserrat

Publicado en iSanidad

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, ha recibido de ASPE y CEOE, las principales inquietudes y necesidades del sector de la sanidad privada. La presencia de Carlos Rus, secretario general de ASPE, Juan Rosell y Jordi García Viñas, presidente y director de Relaciones Laborales respectivamente de de CEOE, ha servido como primera toma de contacto. Junto a ellos ha estado también Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio. Durante la reunión se han repasado los principales problemas que atañen a las empresas del sector privado, se han establecido líneas de colaboración en las que se podría trabajar en el futuro de manera conjunta.

Montón arremete contra la homeopatía en una carta a la Ministra de Sanidad

Publicado en iSanidad

Valencia quiere “desterrar” la homeopatía del Sistema Sanitario. La propia Carmen Montón, Consellera de Sanitat, ha asegurado en una rueda de prensa que “la buena práctica médica está ligada a la evidencia científica“, la Administración “debe diferenciar claramente entre los productos que cuentan con un respaldo de medicina basada en la evidencia respecto a todos aquellos productos y prácticas que no han demostrado su eficacia“, ha dicho. Para ella “no se deben sustituir prácticas que en algunos casos puedan aportar bienestar físico o emocional por tratamientos con eficacia terapéutica o curativa contrastada”.

La tardanza de la justicia precipita el final de la vida del bebé Charlie Gard

Publicado en iSanidad

Connie Yates y Chris Gard han asegurado que el tiempo de Charlie ha pasado y no seguirán luchando por la vida de su hijo. La sentencia de la justicia finalmente se cumplirá y el bebé de 11 meses será desconectado de la máquina que le permite respirar, que le sostiene con un hilo de vida. Los informes de los médicos londinenses del hospital Great Ormond Street han sido determinantes para que los padres se hayan retirado de la lucha, los daños por la rara enfermedad mitocondrial que afecta al niño son irreversibles y ya no se puede hacer nada por él, dicen. La última opción de acceder a un tratamiento experimental con el Dr. Hirano en Nueva York se ha desvanecido. La lentitud de la justicia ha hecho que, tras la reunión del médico con el equipo que le ha tratado en Londres, la conclusión sea unánime por parte de todos porque ese 10% de posibilidades que ofrecía Hirano se ha desvanecido por el paso del tiempo.

Comín, el consejero que menos patrimonio se juega ante el referéndum independentista

Publicado en Con Salud

Los últimos cambios realizados por Carles Puigdemont en el Gobierno catalán se han relacionado con las dudas de algunos consejeros autonómicos ante la viabilidad del referéndum independentista convocado para el 1 de octubre. Además, algunos de estos han manifestado su preocupación por las posibles represalias contra sus respectivos patrimonios que podrían recibir si llegan a firmar medidas relacionadas con el referéndum. En este sentido, estas acciones podrían ser perseguidas por los tribunales e incluso desde la Fiscalía cabe la posibilidad de que persiga a los consejeros implicados en el proceso independentista. De hecho, la propia Fiscalía se manifestó recientemente e instó al anterior presidente catalán, Artur Mas y a varios de sus consejeros a que reintegraran al Estado unos 5 millones de euros, cantidad que habría costado la anterior consulta (9 de noviembre de 2014).

Trump advierte a su partido: “Es la última oportunidad para derogar el Obamacare”

Publicado en Con Salud

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado este lunes a los republicanos del Congreso de que se encuentran ante su “última oportunidad” para derogar la actual ley sanitaria, conocida como Obamacare, y sustituirla por otra nueva. “Los republicanos tienen una última oportunidad para hacer lo correcto para reemplazar (la ley) después de años hablando y haciendo campaña sobre eso”, ha dicho Trump en su cuenta de Twitter. Trump pidió así a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el presidente Barack Obama (2009-2017) y que ha conseguido dar cobertura médica a 20 millones de personas.

“El médico joven es poco consciente del dinero que pierde cuando se jubila”

Publicado en Redacción Médica

Mutual Médica cierra 2016 como uno de sus mejores años. En el último ejercicio, ha crecido un 8,5 por ciento y supera ya los 53.000 médicos. Sin embargo, la compañía no se quiere quedar ahí y trabaja intensamente para ‘blindar’ la situación económica futura del médico y que su capacidad económica no quede mermada una vez se jubile. En la última Asamblea General se aprobaron las cuentas de Mutual Médica, donde se evidencia que la compañía ha ingresado un 8,5 por ciento más de cuotas de mutualistas. ¿Cómo ha conseguido la compañía ‘capear’ la crisis económica y salir reforzada de este periodo?

Solo el 4% de los directivos sanitarios de Osakidetza son mujeres

Publicado en Redacción Médica

El Plan de Igualdad de Osakidetza no convence a los sindicatos vascos. Gran parte de la plantilla del Servicio Vasco de Salud está compuesta por mujeres, aunque esta situación esconde un trasfondo que no las deja bien paradas si se compara con las condiciones laborales de los hombres. Dentro del organigrama de los directivos sanitarios de la sanidad vasca, tan solo el 4 por ciento de esos cargos de responsabilidad son ocupados por mujeres. Este dato refleja el techo de cristal con el que se encuentran las vascas a la hora de pertenecer, por ejemplo, a puestos de la dirección, subdirección o jefaturas de servicio de Osakidetza. Por esta razón, organizaciones sindicales como Satse Euskadi o LAB solicitan al consejero del Departamento de Salud, Jon Darpón, dé “pasos reales” en la implantación de medidas que acaben con la desigualdad laboral.

Las farmacias se quejan del impago de facturas que superan los 200 millones

Publicado en El Mundo

Los farmacéuticos vuelven a estar molestos con la política de pagos del Consell y, de nuevo, han vuelto a encender las alarmas por la asfixia financiera que sufren algunas oficinas que tuvieron que solicitar hace tres años préstamos para evitar el concurso de acreedores. Los retrasos de mensuales les impiden afrontar las facturas de los medicamentos que expenden. A día de hoy, los boticarios de la Comunidad Valenciana cobran a 75 días porque, según explicó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, «a los 45 días establecidos para los cobros se suma el retraso de 30 días que todavía no ha podido corregirse desde hace más de tres años». Según el Ministerio de Hacienda, la Comunidad es la que más retraso acumula, con 53 días, mientras que en el resto de regiones la media de morosidad apenas alcanza los 23 días.

61 casos de violencia machista detectados en La Ribera en el primer semestre de 2017

Publicado en iSanidad

El Departamento de Salud de La Ribera ha detectado 61 casos de violencia machista en el primer semestre de 2017, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat. La detección de estos 61 casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del Hospital de Alzira y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera.

Disfrutar del verano con diabetes es compatible si se controla la enfermedad y se sigue el tratamiento, indica FEDE

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha recordado a los casi seis millones de personas que conviven con la diabetes que si se realiza un “buen control” de la enfermedad y se sigue el tratamiento, podrán viajar durante el verano y disfrutar de sus vacaciones, sin que la patología les suponga un impedimento. Desde FEDE han elaborado una serie de recomendaciones basadas en diferentes aspectos. Uno de ellos es la alimentación, en donde es “fundamental” mantener una dieta que se asemeje lo máximo posible a la que se tenga habitualmente, tanto en su composición como en las horas de comida. También es importante optar por menús saludables y platos esencialmente compuestos por verduras y hortalizas frescas o cocinadas de forma saludable, así como conocer el contenido en carbohidratos. “En cuanto a las bebidas, el agua debe ser siempre la primera opción, pero como alternativas están el café, las infusiones o las bebidas light. Por último, se deben vigilar las posibles hipoglucemias y, en caso de producirse, tener siempre a mano alimentarios ricos en hidratos de carbono”, destacan.

La SEMG fomenta el autocuidado frente a un modelo de salud “paternalista” que se ha mantenido mucho tiempo

Publicado en iSanidad

El aumento de enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población han propiciado un cambio de paradigma en el que la autorresponsabilidad de los individuos y las comunidades ha cobrado trascendencia, tanto es así que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) quiere destacar la fuerza que ha cobrado el autocuidado frente a un modelo de salud “paternalista” que se ha mantenido durante “mucho tiempo”. “Además del derecho a la salud, las personas tienen el deber de prevenir la enfermedad y mejorar su salud utilizando los medios que tienen a su alcance”, convirtiéndose de este forma en un agente activo que participa de forma directa en el cuidado de su propia salud, concreta la SEMG. Un ejemplo de autocuidado es la prevención de la sobreexplotación solar que, como explica la doctora de la SEMG, María Sanz Almazán, es la causa principal del cáncer de piel y del fotoenvejecimiento. “Las personas deben ser responsables del cuidado de su piel siguiendo una serie de consejos sobre fotoprotección como, por ejemplo, evitar la exposición solar en las horas centrales del día”, entre las 12.00 y las 17.00 horas, cuando los rayos inciden perpendicularmente dañando más la piel, destaca.

Cambia la historia’, la campaña que reconoce el valor y superación de los pacientes de Hepatitis C que se han curado

Publicado en iSanidad

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha presentado la campaña ¡Cambia la historia¡, con el objetivo de concienciar sobre el cambio que han supuesto los nuevos tratamientos para el virus de la Hepatitis C (VHC) a través de un vídeo en el que dos personas curadas de esta enfermedad y sus médicos comparten experiencias y recuerdos vividos en torno a tres momentos: el pasado de la enfermedad con los antiguos tratamientos, la llegada de los nuevos fármacos y la eliminación del virus hasta su cura. En el vídeo se refleja el poder de estos nuevos tratamientos en cuanto a curación a través de la historia de Mercedes Herrera y Sabiniano Calvo, quienes antes de curarse hace dos años, probaron diferentes tratamientos, siendo en su mayoría largos y con multitud de efectos secundarios. “El tratamiento antiguo casi lo vivía como una condena para el paciente, porque suponía afectarle mucho a su calidad de vida durante muchos meses”, recuerda el especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz y médico de Mercedes, el Dr. Antonio Oliveira.

Error pensar que las alergias que se producen en verano por ser menos conocidas, no dejan de ser relevantes, según experto

Publicado en iSanidad

Durante el verano también se producen alergias, como la más universal de todas, que es la alergia al sol, pues estas no son exclusivas de la primavera y es que a pesar de ser menos conocidas, “no por ello son menos relevantes”, para llevar a cabo las medidas necesarias para su tratamiento, según afirma el alergólogo del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo y Director Médico de Vithas Nisa, Agustín Fernández. Otra alergia es la alimentaria y, se puede producir por el consumo de fruta de temporada, como puede ser el melocotón o las cerezas, pertenecientes a las rosáceas; o la piña y el kiwi, frutas tropicales. Como explica el Dr. Fernández, estas alergias pueden aparecer sobre todo “en aquellos pacientes alérgicos al polen, debido a la existencia de proteínas alergénicas presentes en pólenes y alimentos de origen vegetal”.

Aprueban en España la primera terapia inmunológica para el cáncer de pulmón no microcítico

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad aprobó la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Pembrolizumab (Keytruda), un fármaco anti-D-1- que se ha revelado eficaz como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNC), un subgrupo que representa aproximadamente el 30% de todos los casos. Los resultados de la investigación “KEYNOTE-024”, estudio en el que han participado más de 50 centros a nivel mundial, demostraron que el Pembrolizumab, usado en primera línea de tratamiento en este subgrupo de pacientes, aumenta la supervivencia global en mayor medida que aquellos que utilizan como primera línea de tratamiento la quimioterapia.

Cómo contribuyó España a la edad de oro de la salud global

Publicado en El País

Si la investigación y la alianza de actores diversos lleva a buenas soluciones nos hallamos ante un círculo virtuoso del desarrollo. Estos círculos están inspirados en una parte de la considerable experiencia acumulada por el sistema español de ayuda al desarrollo a lo largo de décadas y en decenas de comunidades por todo el planeta, que hoy puede ser puesta al servicio de la cooperación del futuro. Y la salud se ha convertido en terreno propicio para la Cooperación Española creando nuevas herramientas contra la malaria y estableciendo prioridades para la agenda científica internacional. Este es el segundo capítulo de una serie. Entre los años 2000 y 2015 la comunidad internacional logró detener y revertir las epidemias globales de malaria, VIH y tuberculosis. La mortalidad infantil descendió a la mitad con respecto a los niveles de 1990, una reducción similar a la que se produjo en el índice de menores de cinco años con desnutrición. La población del planeta con acceso a agua potable pasó del 76 al 91% y, durante la última etapa de este período, la agenda de las enfermedades crónicas como el cáncer y la hepatitis rompió las barreras del mundo desarrollado para reconocer la realidad de centenares de millones enfermos pobres en las economías emergentes.

Cuando el médico se convierte en paciente

Publicado en La Vanguardia

Hay doctores con dos carreras de medicina. La carrera vertical, que les permite ver la enfermedad como médicos, y la carrera horizontal que los inclina en la camilla donde recostados la viven como pacientes. Esta dualidad transforma la manera de entender la profesión, tal y como solía contar el doctor Albert Jovell. Su doble condición le convirtió en un acérrimo defensor de los derechos de los pacientes, y luchó por retornar parte de la humanidad a un oficio que la había perdido en beneficio de la tecnificación. Pero la experiencia en primera persona con la enfermedad y el proceso de transformación de Jovell no son únicos. Ahora, tres médicos con puestos de responsabilidad en hospitales catalanes de ­referencia comparten su experiencia.

La medicina china se reinventa para los millennials

Publicado en Expansión

La medicina tradicional, que utiliza hierbas y productos de origen animal para eliminar bloqueos en el cuerpo energético, es un gran negocio en China, Hong Kong y otros países con un gran porcentaje de población china. La medicina tradicional, que utiliza hierbas y productos de origen animal para eliminar bloqueos en el cuerpo energético, es un gran negocio en China, Hong Kong y otros países con un gran porcentaje de población china. La familia de Richard Eu lleva 138 años fabricando remedios caseros con caballito de mar, cola de venado y hongo de oruga, desde que su tatarabuelo empezó a vender remedios de medicina tradicional china a los mineros de estaño para intentar liberarlos de su dependencia al opio. Ahora que la demanda de los consumidores más jóvenes se ha disparado con respecto a la de sus antepasados, su empresa, Eu Yan Sang, intenta modernizar la medicina tradicional china para mejorar el proceso de manufactura, empaquetado y elaboración de cápsulas, más cómodas para el consumo que los tradicionales brebajes caseros.

Modelos de sanidad

Publicado en El País

La sanidad constituye un ejemplo de la paradoja del aislacionismo e insolidaridad que está emergiendo como respuesta a exigencias globales que resultan incómodas para algunos supuestos líderes mundiales. Los sistemas de salud están indisolublemente unidos a tendencias difícilmente reversibles en algunos países como el envejecimiento de la población. También a la emergencia e intensidad de algunos flujos migratorios. Sería terrible que en un momento en que la computación y los avances de investigación pueden erradicar algunos de los males hasta ahora endémicos relacionados con la sanidad en todo el mundo, se abandone ese camino.

El tijeretazo de Trump amenaza el progreso contra el sida

Publicado en El País

Agridulce. Este es el sabor con el que ha arrancado la IX Conferencia Internacional sobre VIH de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), que reúne a 6.000 expertos en París del 23 al 26 de julio. Por un lado, está el anuncio de hitos históricos en la lucha contra la epidemia: por primera vez, más de la mitad de personas con VIH ya reciben tratamiento antirretroviral (ARV) y las muertes se han desplomado a la mitad desde 2005. Por otro lado, está la caída en las donaciones internacionales por segundo año consecutivo y, lo que es peor, los tijeretazos propuestos por el principal donante mundial –EE UU–, de mano de la Administración Trump.r tipo a los 5 años del diagnóstico en nuestra población”.

¿Por qué las mujeres quieren mejorar tu salud?

Publicado en El País

Las empresas tecnológicas tienen un serio problema de diversidad de género que no es novedad. En Estados Unidos, mientras las mujeres suponen un 56% de la fuerza laboral del país, solo representan un 26% de los trabajadores informáticos, según el Centro Nacional para las Mujeres y las Tecnologías de la Información (NCWIT). Una situación que se acentúa en los puestos de responsabilidad. Únicamente el 17% de las startups creadas en el primer trimestre de 2017 tenía alguna fundadora, un porcentaje que, según Crunchbase (la base de datos más consultada de empresas tecnológicas) no crece desde 2012. Las mujeres no solo están infrarrepresentadas y discriminadas en el sector tecnológico, como en otros ámbitos profesionales. También están arrinconadas en sus funciones. De las que logran emprender, muchas lo hacen en un terreno en el que su presencia ha sido tradicionalmente algo más aceptada: el de la salud.

El zika persiste, también en España

Publicado en El Pais

Apenas se habla del virus del zika. Nada, al menos, comparado con lo que se decía hace un año, cuando las infecciones se contaban por miles cada día y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantenía la emergencia global por el virus, asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré. “El virus no ha desaparecido, está endémico. No afecta de manera epidémica como cuando encontró población virgen, pero el virus está, se mantiene y sigue habiendo casos”, avisa el doctor Israel Molina, coordinador del programa de Salud Internacional del hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Según el Ministerio de Sanidad, desde que se inició la epidemia en 2015, en España se han confirmado 325 casos de infección por zika. En 2017 se han detectado 12.

Investigadores japoneses detectan pólipos y estadios tempranos de cáncer con un sistema basado en la inteligencia artificial

Publicado en iSanidad

Investigadores japoneses han desarrollado un sistema basado en la inteligencia artificial (IA) que detecta automáticamente el 98% de los pólipos y otros síntomas y signos de estadios tempranos del cáncer colorrectal. En concreto, el Centro Nacional del Cáncer de Japón y la compañía NEC (Nippon Electric Company, Limited) han creado un sistema que emplea tecnología propia del reconocimiento facial para identificar rápidamente condiciones anormales a través del examen de imágenes tomadas en el interior del intestino grueso, tal y como informa el diario nipón Asahi. El sistema de IA, cuando detecta anomalías, marca un círculo en dicha localización en un monitor y emite una alarma sonora. Mediante este sistema, los científicos identificaron pólipos que aún no se habían tornado en tumores, así como estadios tempranos de cáncer durante una colonoscopia rutinaria.

Un suplemento revierte la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos de la McMaster University en Hamilton (Canadá), desarrollaron un suplemento de proteína de suero que revierte la sarcopenia, esto es, la pérdida de masa y potencia muscular asociada al envejecimiento o el sedentarismo. Aunque se ha demostrado que determinados nutrientes de forma aislada pueden servir para combatir la sarcopenia, ésta es la primera vez que se combinan en un único compuesto proteína de suero, creatina, vitamina D, calcio y aceite de pescado. En este estudio, publicado en la revista “PLoS One”, los autores del trabajo formaron dos grupos de hombres de más de 70 años que tomaron dicho suplemento nutricional durante 6 semanas o placebo. Durante ese período no se sometieron a ningún programa de actividad física, con el objetivo de constatar si el consumo diario permitía recuperar fuerza y masa muscular.

Un estudio del Hospital Nacional de Parapléjicos frena el avance de la esclerosis múltiple en ratones

Publicado en Acta Sanitaria

El Comité Evaluador del Premio de Investigación de la Fundación Doctor Antonio Esteve ha destacado con una mención honorífica el trabajo del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), por un trabajo en el que se aborda una novedosa estrategia terapéutica que bloquea el avance de la esclerosis múltiple en ratones. La Fundación Doctor Antonio Esteve valoró en la decimoquinta edición del Premio de Investigación que el estudio, que se realizó en un modelo animal de esclerosis múltiple, demostraba cómo el uso de un nuevo anticuerpo monoclonal bloquea completamente el avance de la enfermedad en los ratones que han empezado a tener síntomas, a través de la preservación de la barrera hemato-encefálica e impidiendo la entrada de células inflamatorias al sistema nervioso, lo que conlleva la no destrucción de la vaina de mielina que envuelve las neuronas.

El futuro de la radiocirugía ya está en España

Publicado en El Español

En ocasiones, tratar una lesión cerebral con cirugía tradicional no es sencillo debido a la ubicación o al tamaño de la misma. Por ello, en algunos casos, la mejor opción es recurrir a la radiocirugía estereotáxica. Este método avanzado de radiocirugía consiste en la emisión de dosis de irradiación perfectamente focalizadas sobre diversos puntos del cerebro, sin afectar a las que no necesitan ser tratadas. En el Hospital Ruber Internacional estará operativo en agosto el último modelo de una avanzada tecnología especializada en este tipo de tratamientos: Gamma Knife ICON. Esta unidad de radiocirugía estereotáxica mejora los diseños anteriores, ya que incorpora un escáner para realizar estudios del paciente durante el tratamiento y ofrece una mayor precisión en la irradiación.

Gerardo se hizo un test de embarazo en broma, salió positivo y era un cáncer

Publicado en El Español

Que una prueba médica dé positivo y se considere una buena noticia ocurre en contadas ocasiones. Si se trata de una de embarazo, y el que da positivo es un hombre, el caso vira a lo excepcional. Pero eso es exactamente lo que le ocurrió al brasileño de 18 años Gerardo Andrade. La ocurrencia de probar el test reveló que sufría un tumor de las células germinales, un cáncer poco frecuente que afecta a las células origen de los gametos – óvulos o espermatozoides – pero que puede desplazarse hasta llegar a la región torácica, en donde se le ha desarrollado.

Científicos europeos reclaman un uso responsable de la edición genética

Publicado en iSanidad

Más de 20 representantes de comités de ética europeos acaban de publicar en la revista Transgenic Research un documento de consenso que expone la necesidad de evaluar las implicaciones éticas, legales y sociales asociadas a las nuevas técnicas de edición genética. Los expertos, entre los que se incluye Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), analizan un nuevo escenario surgido fundamentalmente como consecuencia del reciente desarrollo de herramientas CRISPR.

ESMO premia a los Dres. Josep Baselga y Miguel Martín por su contribución a los avances en el tratamiento del cáncer

Publicado en iSanidad

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha premiado a dos oncólogos españoles por su contribución a esta especialidad. Por un lado al Dr Josep Baselga, presidente del Comité Científico Interno del Vall d’Hebron Instituto de Oncología y director médico del Memorial Sloan Kettering de Nueva York y profesor de Medicina en la Universidad de Cornell Medical, que ha sido distinguido con el Premio ESMO a la Trayectoria Profesional por su labor en el desarrollo de medicamentos para el cáncer de mama. Este galardón se creó en 2006 con el objetivo de reconocer la trayectoria internacional de especialistas o equipos que han demostrado su compromiso con la investigación y la divulgación de conocimientos sobre el cáncer.

Los socorristas que trabajan en piscinas cubiertas están expuestos a problemas respiratorios y de irritación en garganta y ojos

Publicado en iSanidad

Los socorristas que pasan más de 500 horas al año en piscinas cubiertas son entre dos y seis veces más propensos que sus colegas no tan expuestos a esos ambientes a tener tos, asma e irritación de garganta y ojos. Y es que así se desprende de un reciente estudio en Canadá. Como indican los autores en International Journal of Environmental Health Research, la mayoría de los síntomas mejoraron cuando la temporada de trabajo finalizó, lo que sugiere que las sustancias químicas para el mantenimiento de las piscinas estarían originando los síntomas.

Una noche con Rosa, la enfermera que cuida sola a 600 ancianos en Madrid

Publicado en El Español

Para llevar a cabo su trabajo como enfermera, podría decirse que Rosa García, 64 años, posee el don de la bilocación. Tan solo una persona con el poder de la ubicuidad podría hacer lo que ella hace, en muchas ocasiones, en su día a día: atender, ella sola, apoyada con 8 auxiliares, a más de 600 mayores en la residencia de ancianos Doctor González Bueno (Madrid). Se trata de un centro público, una residencia de ancianos, en donde Rosa lleva trabajando desde hace 30 años. No son pocas las veces en las que se ha quedado ella sola al cargo de todo el complejo. Como poco, si no pasa nada grave, va con la lengua fuera durante toda la noche, subiendo y bajando plantas, atendiendo habitación por habitación a todo el que se lo solicita. Si sucede algo fuera de lo normal, si surge alguna incidencia nefasta, las consecuencias pueden ser imprevisibles.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en