Reseña de prensa sanitaria 28JUL2017

Carlos González Bosch: “La sanidad no se gestiona por ideología”

Publicado en iSanidad

Carlos González Bosch es presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE y del Grupo Cofares, una persona muy involucrada con el desarrollo de la sanidad y de todo su entorno. La ideologización de algunos dirigentes políticos del ámbito sanitario le convierten en un referente por su conocimiento y sentido común. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar su visión de la actualidad sanitaria y la marcha que debería tener la sanidad, incluido el apoyo de la farmacia.

Sanidad pública y Sanidad Privada, ¿cómo se puede hacer entender que no es necesario duplicar recursos?

Son absolutamente complementarias, no es una duplicación de recursos; la sanidad pública tiene los recursos que tiene, y la sanidad privada pues tiene aquellos recursos que la sociedad le demanda y que la sociedad apoya, de hecho el apoyo de la sociedad a la sanidad privada en España es muy amplio. Yo creo que en estos momentos es el país de Europa que tiene más afiliación directa al sistema sanitario privado, por lo cual son absolutamente complementarios. No hay ninguna disfunción ni duplicación, lo único que hay es la necesidad de que la colaboración de la sanidad privada con la pública, para garantizar, como está garantizando la sostenibilidad del sistema.

Una sentencia confirma que las enfermeras no pueden vacunar sin prescripción médica

Publicado en iSanidad

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco ha dictado una sentencia por la que confirma la suspensión de la Instrucción del Servicio Vasco de Salud de mayo de 2016, cuyo objetivo no era otro que obligar a los enfermeros vascos a vacunar a la población sin necesidad de exigir una prescripción médica previa individualizada, una premisa contraria al Real Decreto 954/2015 que regula la prescripción enfermera. Esta sentencia del TSJ del País Vasco viene a refrendar un anterior Auto, dictado en noviembre de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Victoria-Gasteiz, que acordaba la suspensión cautelar de la Instrucción número 7/2016, de 2 de mayo, del director general del Servicio Vasco de Salud. En ambos procedimientos, la enfermería ha estado representada y defendida por los Colegios de Enfermería de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

 

El proceso de internacionalización requiere la evolución de una serie de etapas con numerosos obstáculos y todo tipo de barreras

Publicado en iSanidad

Internacionalización de la salud en España es el título de la línea estratégica que, coordinada por Mónica Figuerola forma parte de las 12 áreas estratégicas que la Fundación Economía y Salud tienen como objetivo la mejora de la calidad, formación, procesos y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una metodología basada en el consenso de 140 expertos. Partiendo de la premisa de que “la Fundación Economía y Salud, guiada por su compromiso con la mejora de la sanidad privada española, sigue con atención las evoluciones del entorno internacional en relación con el desarrollo de las políticas sanitarias que pueden afectar a las empresas españolas presentes en el exterior”, todos los expertos centraron el trabajo teniendo presente que “el proceso de internacionalización requiere la evolución de una serie de etapas en las cuales aparecen numerosos obstáculos y todo tipo de barreras”.

La Generalitat no podrá mantener el Hospital de La Ribera ni los sueldos actuales”

Publicado en iSanidad

La asociación SanitatSolsUna recuerda que el Gobierno valenciano “debe más de 200 millones a farmacias, y colectivos vulnerables como los enfermos mentales, las guarderías, discapacitados así como profesores de la concertada y proveedores denuncian impagos hace meses”. La asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira y el Hospital de La Ribera, SanitatSolsUna, ha alertado hoy sobre la “precaria situación” de las arcas del Gobierno valenciano ante la anunciada reversión del departamento de salud de La Ribera. “La Generalitat valenciana no podrá mantener ni las instalaciones, ni el equipamiento técnico, y mucho menos, los sueldos de los profesionales que actualmente trabajan en este departamento”, ha alertado la asociación.

La sanidad española, sin plan de retorno para los médicos que emigran al extranjero

Publicado en Con Salud

Desde el año 2011, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 18.231 certificados de idoneidad a médicos españoles que han pedido irse al extranjero a trabajar o seguir formándose. Ello, entre otros factores, está generando un déficit anticipado de médicos en España, que se hace aún más evidente en el período veraniego. Frente a esta situación, sin embargo, la sanidad pública española no cuenta con ningún plan para lograr que estos profesionales (también se estima que 8.000 profesionales de Enfermería españoles han puesto rumbo al extranjero en los últimos años) regresen a España. La página web del Ministerio de Sanidad tiene activo un apartado referente a una oficina de retorno de “profesionales sanitarios asistenciales españoles trabajando en el extranjero” en la que, según señala, pueden inscribirse profesionales sanitarios españoles que se encuentren temporalmente ejerciendo una actividad sanitaria asistencial en un país extranjero “y tengan la intención de regresar para continuar ejerciendo la correspondiente profesión en España”.

Así es la estrategia de Canarias para cobrar la sanidad a los ‘sin papeles’

Publicado en Redacción Médica

El Servicio Canario de Salud sigue cobrando la asistencia sanitaria de urgencias a los extranjeros en situación irregular. Se trata de una práctica que contravendría lo dispuesto en el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario, según denuncian varias asociaciones. En él se exceptuaba la atención sanitaria urgente de los supuestos en los que se puede cobrar la asistencia a las personas sin tarjeta sanitaria. Hace dos semanas trascendía la denuncia de la Asociación Entre Mares sobre la facturación de la atención a un anciano chileno en situación irregular en el Hospital de Fuerteventura. Sin embargo, no ha sido el último caso en esta isla. Hace pocos días otra inmigrante venezolana se han visto en la misma situación.

Los médicos demandan un registro de especialistas para cubrir jubilaciones

Publicado en Redacción Médica

Urge crear un registro catalán de especialistas médicos que recoja la canidad de profesionales que ejerce cada especialidad, la edad y la previsión de jubilaciones”. Así se ha expresado Jordi Cruz, presidente del sindicato Metges de Catalunya ante “la impresión que de las 47 especialidades médicas reconocidas en el Estado, algunas son muy deficitarias y otras que no lo son tanto”. Cruz explica que “no deberíamos basarnos en impresiones si no en registros estadísticos”. Según el presidente de la organización, tener un registro con estos datos facilitaría la planificación de la “dotación de médicos necesarios en cada momento en función de los factores sociales y demográficos, la evolución de la tecnología y de la misma medicina”. En esta línea, Cruz defiende que “la planificación es la palabra mágica” para hacer frente a los retos demográficos del aumento de la esperanza de vida y de las jubilaciones de “aproximadamente unos 9.000 médicos” en el sistema público de salud de Cataluña.

La medicina defensiva adquiere un fuerte protagonismo en las Urgencias Hospitalarias

Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con las Sociedades Españolas de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ha realizado un estudio sobre la Práctica médica en los Servicios de Urgencia Hospitalarios. Su objetivo ha sido conocer cómo repercute el riesgo de denuncia y de demanda judicial en la práctica médica de los servicios de urgencia hospitalarios, un ámbito en el que existe un contacto muy directo con el paciente que llega en circunstancias muy particulares para recibir asistencia sanitaria inmediata. Los datos se han obtenido a través de un cuestionario online dirigido a los médicos de estos servicios sanitarios, recabándose la opinión de 1.449 profesionales. Según la distribución por sexo, el 50,2% de los participantes son mujeres, y un 49,8% son hombres. Respecto a la distribución por edad destaca que el 47,6% de los encuestados superan los 50 años. Asimismo, el 90,8% de los profesionales que han respondido pertenecen a hospitales públicos y el 12,9%, a centros privados.

SEOR estima que España necesita 10 equipos de protonterapia para atender a los pacientes más prioritarios

Publicado en iSanidad

La implantación de los equipos de protonterapia en España es ya una realidad y a medio plazo los pacientes no tendrán que viajar al extranjero para recibir este tratamiento contra el cáncer. Ya existe un calendario para la puesta en marcha de la primera unidad en territorio nacional, concretamente en el Hospital Quirón –el primer centro que lo ha hecho público- y también un primer estudio de necesidades. El Dr Raymond Miralbell, integrante de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y director de esta especialidad en el Centro Médico Teknon, ha expresado que para atender a los pacientes más prioritarios España necesita la implantación de diez equipos de protones.

Acuerdo de colaboración entre ASPE y la consultora de tecnología Common MS

Publicado en Acta Sanitaria

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha firmado un acuerdo de colaboración con Common MS, proveedor de soluciones de software para la gestión de tecnologías de la información y consultoría, cuya división especializada en el sector sanitario, Common Healthcare, pondrá a disposición de los asociados de ASPE sus servicios para “reducir costes, mejorar la eficiencia y aplicar las tecnologías de la información en los ámbitos económicos y asistenciales”. Common centra su actividad en ayudar a los centros sanitarios en su transformación hacia el entorno digital, “para conseguir un incremento de la eficiencia y de la rentabilidad y una atención más personalizada al paciente”. Lo hace basándose en una información clínica accesible para el profesional desde cualquier dispositivo electrónico, para un “mejor control financiero de los centros sanitarios y una mejora de la rentabilidad”, según detalla ASPE.

Teresa P. Alfageme: “Las redes sociales, reto y oportunidad de comunicación para los colegios”

Publicado en Médicos y Pacientes

eresa P. Alfageme, directora de comunicación de la Organización Médica Colegial (OMC), explica la relevancia de trazar una estrategia en redes sociales para los colegios de médicos, en un artículo publicado en la Revista Profesiones. Las redes sociales son hoy una realidad incuestionable y una gran oportunidad para los colegios como herramientas de comunicación para llegar a nuestros públicos objetivos y, en el caso de los colegios de médicos, a profesionales, instituciones públicas, partidos políticos, asociaciones de pacientes y, en general, a ciudadanos y pacientes que son el objetivo principal de la profesión médica y, por tanto, el de los colegios de médicos. El ejemplo más evidente de lo que suponen las redes sociales lo tenemos en Donald Trump, tanto durante su campaña electoral como en su actividad ya como presidente de EE.UU., comunicándose con los medios y los ciudadanos norteamericanos a través de Twitter, una de las redes sociales más ligadas a las actualidad informativa que cuenta con 320 millones de cuentas activas en el mundo, con un promedio de actividad de 6.000 tuits por segundo.

Condenan a Sanidad por la muerte de un hombre atendido tarde en Urgencias en La Vila

Publicado en Diario Información

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 220.000 euros a la familia de un paciente que murió tras ser atendido tarde en Urgencias del Hospital de La Vila Joiosa mientras esperaba ser atendido por una crisis respiratoria, según la resolución a la que ha tenido acceso este diario. Tras acudir el enfermo por su propio pie al Hospital, el personal de Urgencias optó por avisar a la UCI y al internista, que tardó veinte minutos en llegar, en lugar de actuar de inmediato. Por ello, a pesar de que el especialista intentó una traqueotomía de urgencia, ya era tarde y el enfermo acabó muriendo por los daños cerebrales sufridos por la insuficiencia de oxígeno.

Condena de 9 meses de prisión por agredir a una médico con un extintor

Publicado en Médicos y Pacientes

Un joven que agredió a una médico de familia con un extintor en Benalmádena ha sido condenado en un juicio rápido a nueve meses de prisión, 300 euros de multa y 250 euros de indemnización a la doctora. La facultativa denunció los hechos en el servicio de 24 horas de atención al médico agredido del Colegio de Médicos de Málaga y en muy poco tiempo ha recibido el resultado. La facultativa denunció los hechos en el servicio de 24 horas de atención al médico agredido del COM Málaga. Los hechos ocurrieron en el servicio de Urgencias cuando un individuo que ya había llamado al servicio de Salud Responde para que lo atendieran en su casa dijo estar bajo los efectos del alcohol después de haber ingerido varios litros de cerveza y alguna otra bebida alcohólica más. Este servicio le comunicó que no se daba prioridad a casos que no tenían que ver con enfermedades a lo que él referido reaccionó presentándose en el HAR de Benalmádena en el servicio de Urgencias.

Llegan los R1: cero en experiencia, diez en ganas de ejercer

Publicado en Diario Médico

A finales de mayo la vida cambió para más de 6.000 graduados de Medicina. Meses después de todo el estrés que supuso prepararse para el examen MIR y elegir plaza , en ese momento empezaba una nueva etapa para ellos como residentes de sus correspondientes hospitales y centros de salud. Dos meses después, DM ha contactado con cinco de los nuevos residentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para conocer cómo han vivido este primer acercamiento a la que será su vida en los próximos cuatro o cinco años. Los residentes entrevistados están en un momento dulce: en sus palabras se nota la ilusión que tienen por dejar atrás la etapa como estudiantes de Medicina y por aprender cómo es realmente eso de ejercer como médicos, si bien todos reconocen que aún están muy verdes y agradecen infinitamente todo el apoyo de sus compañeros, especialmente de los residentes mayores.

El Hospital Infanta Leonor incorpora una técnica novedosa basada en un test de diagnóstico fetal

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Infanta Elena ha incorporado el test de diagnóstico prenatal no invasivo de aneuploidías (DPNI) que, mediante un análisis de sangre “permite detectar y analizar fragmentos de ADN fetal en plasma materno estableciendo un método de cribado para las alteraciones cromosómicas más importantes que son las trisomías 21, 18 y 13, con una alta sensibilidad y especificidad y una tasa de falsos positivo muy baja”, explica el doctor Juan Miguel Rodríguez Candia, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia. En el área de Obstetricia y Diagnóstico Prenatal, esta prueba supone un avance importante, y es que se puede realizar a partir de las 10 semanas de gestación, estando indicada “en aquellas pacientes que tiene un alto riesgo de trisomía en el cribado combinado que se realiza en el primer trimestre, y no se objetiven malformaciones en la ecografía”, aclara el doctor Rodríguez.

Por qué los médicos llevan bata blanca aunque pueda transmitir enfermedades

Publicado en El Mundo

Resulta difícil creer que los modernos médicos occidentales, con sus hospitales valorados en millones de dólares y su instrumental de última tecnología, tengan algo en común con sus colegas de la antigüedad. Antes del siglo XIX, los médicos ocupaban una posición bastante baja en la sociedad, y desde el imperio romano hasta la Edad Media, a menudo tenían que hacer cosas tan indignas como probar la orina de sus pacientes para poder emitir un diagnóstico; esto les valió los apodos de ‘probadores de pis’ o ‘profetas del pis’. Por lo general, los médicos de hoy en día disfrutan de mejores condiciones laborales, pero las reglas básicas por las que se rigen su estilo, vestimenta y decoro apenas han cambiado en los últimos 2.500 años.

Trump fracasa una vez más en su intento por derogar el Obamacare

Publicado en Con Salud

El Sendado de Estados Unidos ha vuelto a rechazar la derogación de la reforma de salud de Barack Obama (conocido como Obamacare), después de que la última alternativa lanzada por el presidente nortemaricano, Donald Trump, haya fracasado por el voto de rechazo de tres senadores conservadores, entre ellos John McCain. McCain, diagnosticado recientemente con un cáncer cerebral, se unió a otras dos senadoras republicanas y a todos los demócratas para tumbar la propuesta, que recibió 51 votos en contra y 49 a favor. El texto de los republicanos para su última tentativa para tratar de derogar el Obamacare fue bautizado como “skinny bill” o “ley flaca” porque solamente se ha sometido a votación enmiendas en los pocos aspectos en los que se han hallado consenso.

Las tasas de prevalencia, tratamiento y diagnóstico de las hepatitis crónicas son mejores en España que en Europa

Publicado en iSanidad

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis que se celebra hoy viernes, ha realizado un balance de la situación de las hepatitis víricas en España en relación con la media de los países europeos. Los resultados revelan que las tasas de prevalencia, tratamiento y diagnóstico de las hepatitis crónicas (VHB y VHC) son “mucho mejores” en España respecto a la media europea, así como la ratio de vacunación frente a la hepatitis B. También evidencia que nuestro país está en una situación de “clara ventaja” para llegar a la meta de cero hepatitis antes de 2021. Sin embargo, como afirma el coordinador de la Alianza, Javier García-Samaniego Rey, esta ventaja no debe servir a las administraciones públicas para “dormirse en los laureles”.

Nuevas técnicas de imagen pueden ser clave para identificar individuos con riesgo de enfermedad cardiovascular

Publicado en iSanidad

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai, Valentín Fuster, durante el curso magistral ‘Molecular, Clinical & Population Bases of Cardiovascular Disease and Health’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), patrocinado por Laboratorios Ferrer y que se ha celebrado recientemente en Cardona (Barcelona), hizo referencia a los últimos datos del estudio ‘PESA-CNIC-Santander’ que, publicado en The Journal of the American College of Cardiology, señala que las nuevas técnicas de imagen, como la ecografía 3D vascular, pueden convertirse en una herramienta clave para identificar individuos con riesgo de enfermedad cardiovascular.

Incluso años más tarde, un accidente cerebrovascular aumenta el riesgo de sufrir otro, según estudio

Publicado en iSanidad

El riesgo de padecer un segundo accidente cerebrovascular (ACV) o mini ACV sigue siendo considerable durante al menos cinco años después del primero, y es que así se desprende de un reciente estudio realizado en Canadá. Los pacientes seguían teniendo un riesgo siete veces más alto de sufrir un segundo ACV un año más tarde, y ese riesgo se mantuvo alto durante hasta cinco años, apuntó la investigadora Edwards, becaria postdoctoral en el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, en Toronto. “Lo más importante que los supervivientes pueden hacer para reducir su riesgo de ACV es seguir gestionando de forma agresiva los factores de riesgo clave, como la hipertensión”, afirmó.

Compuestos procedentes de residuos del olivar mejoran la flora intestinal

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del grupo Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén (UJA), junto a investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y del Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Lisboa, aislaron sustancias de restos del olivar beneficiosas para el organismo. Los compuestos obtenidos promueven la proliferación de las bacterias causantes de que la flora intestinal cumpla correctamente su función en la asimilación de nutrientes. La Fundación Descubre informó que el método propuesto por los investigadores contribuye al aprovechamiento de los residuos y, por tanto, a la disminución de la contaminación que genera su eliminación por los métodos tradicionales. Además, se abre el camino a que estos residuos puedan utilizarse como complementos en la dieta para mejorar la acción de las bacterias presentes en el organismo y que contribuyen a una mejor digestión.mática sus XII Jornadas Científicas.

Identifican la pieza clave que permite a una bacteria con alta letalidad propagar la resistencia a los antibióticos

Publicado en iSanidad

Un estudio del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) con la colaboración del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) ha identificado la pieza clave que usan las bacterias estafilococos áureos para adquirir y transferirse genes que los hacen resistentes a los antibióticos. En concreto, esta bacteria mata cada año en Estados Unidos a 11.300 personas por infecciones resistentes a los antibióticos. Su alta “letalidad” se la otorga la rapidez que tienen los ‘Staphylococcus aureus’ en adquirir genes de resistencia, tal y como informa el IRB Barcelona en un comunicado. Miquel Coll, el líder del estudio, publicado esta semana en edición digital avanzada en Proceedings of the National Academic of Sciences (PNAS), y científico del IRB Barcelona, afirma que la lucha contra las bacterias, sobre todo en los entornos hospitalarios, “pasa por entender cómo se transfieren los genes para adaptarse rápidamente a entornos cambiantes, como por ejemplo cuando se encuentran con antibióticos nuevos”.

Los errores introducidos por el ‘corrector del ADN’ son una importante causa de cáncer

Publicado en Diario Médico

La principal causa del cáncer son los cambios en el ADN de las células que se acumulan a lo largo de la vida y no tanto los heredados. Identificar las causas de estos cambios o mutaciones es un reto muy difícil porque hay muchos procesos que pueden dar lugar a un mismo cambio en la secuencia del ADN. Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona han identificado uno de los mecanismos importantes que causa estas mutaciones y han visto que se trata de una serie de errores que introduce el corrector del ADN, un mecanismo cuya función es reparar los daños en nuestro genoma. Los investigadores han identificado este proceso estudiando grupos de mutaciones en genomas de tumores. Es decir, han estado buscando mutaciones que se encontraran muy cerca, en una misma región del genoma, de manera que fuera muy difícil que se tratara de una casualidad. El objetivo era obtener una visión más precisa de los factores mutágenos que afectan a las células humanas y que podrían dar lugar al cáncer.

Una combinación de fármacos podría anular la resistencia a la terapia en cáncer de páncreas

Publicado en iSanidad

El grupo Cancerómica de la Universidad de Málaga (UMA) es el único equipo europeo presente en un proyecto que, desarrollado por 15 centros estadounidenses, ha identificado fármacos sinérgicos para regular la reprogramación metabólica del cáncer. Este estudio, publicado en la revista “Cell”, podría contribuir a evitar la resistencia al tratamiento por gemcitabina, un fármaco clásico para pacientes con cáncer de páncreas. El Dr. José Manuel Matés, catedrático del Biología Molecular y Bioquímica de la UMA, explicó que “el cáncer es una enfermedad muy compleja que agrupa muchos tipos y pacientes muy diversos. Así, el de páncreas es uno de los que peor pronóstico tienen, tanto por lo rápido que avanza y su agresividad, como por lo difícil que es su detección. Es el cuarto que más defunciones ocasiona en hombres y mujeres y, en concreto, el tipo adenocarcinoma ductal, que es el que nosotros estudiamos, es el más abundante”.

El insomnio es un problema de salud pública”

Publicado en El País

El organismo es una complejísima factoría en la que miles de acciones deben coordinarse cada segundo. Uno de los mecanismos fundamentales para su buen funcionamiento es el que regula cuándo estamos despiertos y cuándo dormimos, cuándo debemos buscar alimento, seguridad o sexo y cuándo podemos descansar para que la fábrica esté lista de nuevo al día siguiente para seguir manteniéndonos con vida. Luis de Lecea, un investigador español que trabaja en la Universidad de Stanford (EE UU), es uno de los científicos que trata de comprender las bases biológicas del sueño. A lo largo de su carrera, ha descubierto hormonas como la hipocreatina, clave para mantenernos alerta, y ha identificado las neuronas que preparan al cerebro para conciliar el sueño. A partir de estos conocimientos, ha sido posible diseñar fármacos para ayudar a personas con insomnio mucho más específicos que los medicamentos actuales, que apagan todo el cerebro y producen más efectos secundarios.

gluQUO’, la aplicación que facilita el día a día a los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2

Publicado en iSanidad

‘gluQUO’, y es que así se llama la aplicación que QUO Health, una startup española tecnológica centrada en la salud, ha creado y desarrollado con el objetivo de “facilitar el día a día de los diabéticos, tanto tipo 1 como tipo 2, teniendo en cuenta sus necesidades reales”, según explicado el CEO y fundador de la empresa, Gustavo Ranera. El funcionamiento de la aplicación para el paciente diabético es sencillo, y es que “el usuario interactúa lo menos posible con la app por eso muchas opciones se van automatizando conforme se introducen datos”. Además, introducir dichos datos “es cada vez más rápido, y para las consultas con el endocrino, solo es necesario exportar los informes que genera”, indica Ranera. Tanto para los usuarios de IOS como de Android, ‘gluQUO’ ya se encuentra disponible, además aquellos que se la descarguen pueden obtener una licencia premium.

Sin dentista, internet ni calefacción

Publicado en La Verdad

Sin poder ir al dentista, calentarse en invierno en sus propias casas o acudir a la escuela con el material adecuado. Así viven muchos de los menores que son atendidos por Cruz Roja en la Región a través de distintos programas sociales. Lo revela un informe que hizo ayer público la ONG, y que pone el foco en la especial vulnerabilidad de los niños y niñas, víctimas de la exclusión social que sufren sus familias. Del estudio se desprende que el 38% de los más de 1.700 menores atendidos al año por Cruz Roja no disponen de calefacción en sus casas. Otros sí cuentan con aparatos para calentarse, pero las dificultades económicas llevan a las familias a restringir su uso. Sea por una u otra razón, el 48,7% confiesa que pasa frío en invierno. Entre los niños de 8 a 11 años, el porcentaje se eleva al 50,6%.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en