Reseña de prensa sanitaria 01SEP2017

IDIS propone un plan para comenzar 2018 con las listas de espera vacías

Publicado en iSanidad

La Fundación IDIS propone un plan de choque a las administraciones sanitarias basado en los recursos propios que permitiría arrancar 2018 con cero listas de espera quirúrgica en el conjunto del país, lo que supondría una mejora de la eficiencia y la efectividad del sistema actual. Según la estimación de la Fundación IDIS, la puesta en marcha de este plan requería una inversión cercana a los 1.500 millones de euros, lo que supondría una dotación extraordinaria del 1,5% sobre el gasto total de la sanidad en España y el conjunto de las Comunidades Autónomas previsto en 2017. Un tercio de la misma, 450 millones aproximadamente, podrían retornar a las administraciones vía impuestos.

La transformación tecnológica, época de la medicina preventiva, personalizada, participativa y predictiva

Publicado en iSanidad

El nuevo paradigma de la salud es el de las “4 p’s”: la medicina está siendo ya preventiva, personalizada, participativa y predictiva. Predicción gracias a los sistemas de información, prevención como parte esencial de la medicina, fabricación de fármacos que individualizan el tratamiento y los propios pacientes comparten síntomas y dar a conocer su tratamiento. Los clínicos lideran esta transformación.

Farmacéuticos y pacientes unen alianzas para favorecer el empoderamiento del paciente desde la farmacia

Publicado en iSanidad

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas que incorporen la visión de los pacientes y den visibilidad al movimiento asociativo en el ámbito farmacéutico. Para el presidente de la CGCOF, Jesús Aguilar. la firma del convenio debe ser valorado positivamente, ya que “como organizaciones colegiales el objetivo es escuchar a los pacientes, conocer sus necesidades y saber responder desde la profesión farmacéutica”. Por su parte, Tomás Castillo, presidente de POP, destaca la importancia de esta unión, y es que a su juicio “da un paso más en la fructífera relación de la farmacia y los pacientes”. Además, ensalza como para los pacientes, “la farmacia es el establecimiento sanitario más accesible y el farmacéutico, uno de los profesionales sanitarios más cercano, por lo que juntos debemos avanzar en el desarrollo de esta relación y mejorar los servicios que los pacientes podemos demandar a nuestros farmacéuticos”.

La telemedicina reduce costes sanitarios y mejora el pronóstico de pacientes con insuficiencia cardiaca

Publicado en iSanidad

La incorporación del uso de la telemedicina a la atención multidisciplinar de pacientes con insuficiencia cardiaca reduce a la mitad los costes sanitarios y mejora el pronóstico debido a la disminución de ingresos hospitalarios de este tipo de pacientes. Y es que así se desprende de un subanálisis del estudio ICOR (Insuficiencia cardiaca de optimización remota) que ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) que del 26 al 30 de agostó se celebró en Barcelona. En concreto, el subanálisis del ensayo clínico incluyó a 116 pacientes con una edad media de 77 años que, elegidos al azar, presentaron dos subtipos de insuficiencia cardiaca: 27 personas con fracción de eyección intermedia (HFmrEF) y 89 fracción de eyección preservada (HfpFE); para este grupo que, no hay fármacos que hayan demostrado mejorar la tasa de supervivencia, 50 de ellos fueron atendidos por telemedicina.

En los próximos 10 años la medicina avanzará más que en todo el último siglo

Publicado en iSanidad

La Fundación Premios Rey Jaime I reunió en Valencia a varios premios Nóbel de Medicina para que, a modo de anticipo, comenten los progresos que según todos los indicios puede experimentar esta disciplina en los próximos diez años así como sus razones científicas. Un progreso determinante en el que han estimado que solo en la próxima década se sobrepasará con creces el crecimiento experimentado durante los últimos cien años. Bastará con que el estudio de las enfermedades, de ahora en adelante, se aborde clínicamente como si se tratase de un auténtico problema de ingeniería en el que la inteligencia artificial y la computación sean factores clave. Un nuevo enfoque que permitirá que, de ahora en adelante, los problemas relacionados con la salud se asuman con un carácter multidisciplinar dado que este planteamiento utilizará nuevas metodologías que están avanzando, según los expertos, a un ritmo frenético, como son:

La inteligencia artificial

La computación

La genética

Los sensores que monitorizan nuestras constantes

La necesidad de notificar sucesos de pacientes entre profesionales

Publicado en iSanidad

Establecer un circuito inequívoco para la notificación de sucesos en el hospital Universitario Virgen del Rocío era uno de los principales objetivos del trabajo presentado por el enfermero Juan Manuel Luque durante el Congreso Internacional de Enfermería en Barcelona. Debido a la complejidad del centro, el elevado número de profesionales que trabajan y el desarrollo de una asistencia sanitaria compleja y especializada se incrementa el riesgo sanitario, por este motivo era necesario realizar este procedimiento de notificación de sucesos. Un grupo de trabajo definió y perfiló el procedimiento y qué profesionales se harían caso de la gestión del suceso. Así, se decidió que el aviso sería, en primer lugar, mediante notificación online da través de la intranet del hospital, y después se llevaría a cabo un mensaje a los responsables de unidad de calidad, valoración del suceso e información a la dirección del centro, formación del grupo para el análisis causa raíz y puesta en marcha del plan de mejora como resultados de análisis causa-raíz.

En el último año en España el mercado farmacéutico creció un 3,8%

Publicado en iSanidad

La facturación farmacéutica creció un 3,8% en facturación y, en unidades se incrementó la venta en un 0,9%, y es que así se desprende del informe ‘La farmacia española, en cifras’ realizado por la consultora hmR. En concreto, en el pasado mes de julio, la facturación acumulada de 12 meses de las farmacias comunitarias españolas ascendió a 19.452,4 millones de euros, además se vendieron en España 1.702,3 millones de unidades de productos en el último año. El crecimiento se ha producido tanto en el mercado de prescripción (sube un 4,1% la facturación) como en ‘consumer health’ (se incrementa un 3,4%).

La Eurocámara endurece los límites para la exposición a agentes químicos cancerígenos en el trabajo

Publicado en iSanidad

La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo aprobó esta semana endurecer los límites a la exposición a 13 agentes químicos cancerígenos en el lugar de trabajo. Con esta medida se estima que se salvará la vida de unos 100.000 trabajadores en 50 años. Según datos del Ejecutivo comunitario, el cáncer es responsable del 53% de las muertes laborales cada año, frente al 28% relacionado con enfermedades cardiovasculares y el 6% ligado a enfermedades respiratorias. Cabe recordar que esta nueva legislación que, había sido acordada a mediados del pasado mes de julio entre la Eurocámara y los gobiernos de los 28, ha recibido 42 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones y ahora debe recibir el visto bueno final del pleno del Parlamento Europeo.

El NHS de Escocia vuelve a tener malware en su sistema informático

Publicado en iSanidad

Lanarkshire es un condado en el sur de Escocia que ha sufrido un importante ataque informático este mes de agosto, hasta el punto que las autoridades han pedido no acudir a los hospitales públicos a menos que se trate de una emergencia. El condado, que incluye el Hospital Hairmyres, el Hospital Monklands y el Hospital General Wishaw, pertenecientes al NHS, publicó en su página web que “Debido a los problemas de TI de NHS Lanarkshire, el sistema bancario del personal y el teléfono están fuera de línea y actualmente no están disponibles” (“banco del personal” no se refiere a un servicio financiero, sino al sistema que rastrea el personal disponible).

Madrid es la tercera comunidad con más deuda sanitaria

Publicado en Cadena Ser

Según el último balance del Ministerio de Hacienda, de mayo de 2017, la deuda sanitaria de la Comunidad de Madrid, el dinero que debe a sus proveedores de productos sanitarios, asciende a 413.138.00 euros. Es la tercera comunidad que más deuda de este tipo tiene, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y Cataluña que deben más del doble, 931 y 878 millones respectivamente. Le sigue, muy de cerca, Andalucía con una deuda sanitaria de 375 millones. Madrid sigue en la misma posición respecto a mayo de 2016 según el último balance de Hacienda, a pesar de que casi ha reducido la deuda sanitaria en un 50% con respecto a un año antes. En mayo de 2016, debía 860 millones de euros, por detrás de la Comunidad Valenciana y Cataluña. La mayor parte de la deuda madrileña se ha contraído este año corriente y apenas 11 millones corresponden a facturas atrasadas de años anteriores.

Las autonomías adeudan 834 millones a las empresas de tecnología sanitaria

Publicado en Diario Médico

La patronal de empresas de tecnología sanitaria Fenin ha hecho públicos los datos de deuda de las autonomías con los proveedores de tecnología y productos sanitarios Fenin a cierre de julio de este año, que muestran impagos de la Administración por valor de 834 millones de euros y un retraso global en los pagos de 91 días. Concretamente, la demora en los pagos estaría encabezada por Valencia con 210 días de retraso en el pago, seguida por Murcia con 168 días de demora media, Extremadura (148, Cantabria (136), Canarias (111) y Cataluña (99). Por debajo de la media nacional en demora media en los pagos se situarían Baleares (88), Galicia (87), Madrid (72), La Rioja (72), Aragón (71), Asturias (70), Castilla y León (69). Finalmente, en plazo legal de pago se situarían sólo Andalucía (57 días), Castilla-La Mancha (55), País Vasco (46) y Navarra (44).

La Comunidad Valenciana, la más morosa en tecnología sanitaria

Publicado en Redacción Médica

La Comunidad Valenciana es la autonomía que más dinero debe en materia de tecnología sanitaria. En concreto, las facturas pendientes ascienden a 194 millones de euros. La deuda valenciana supone el 23,3 por ciento del total de la deuda autonómica a este sector. Según publica Fenin, las comunidades autónomas acumulan una deuda de 834 millones de euros con las empresas de tecnología sanitaria.

Madrid plantea una vacunación obligatoria en caso de epidemias

Publicado en Diario Médico

La Consejería de Sanidad de Madrid plantea proponer, en el marco del anteproyecto de Ley de Salud Pública de la región, la obligatoriedad de la vacunación en caso de situaciones epidémicas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que sería “algo positivo”, según infroma Europa Press. Cifuentes ha concretado, en declaraciones a los medios en una visita en El Escorial, que la vacunación obligatoria en caso de epidemia es una de las medidas que recoge el anteproyecto, y ha añadido que se trata de un texto que “no es definitivo, aún debe ser remitido a la Asamblea para ser hablado, consensuado y pactado con los grupos parlamentarios “.

El SESCAM incorporará nuevas prestaciones sanitarias a través de los presupuestos de 2017

Publicado en Acta Sanitaria

La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado que, con la aprobación de los presupuestos de 2017, que destinan 2.728.962,880 euros a políticas sanitarias (un 3,5% más que el año pasado), se llevará a cabo un conjunto de medidas “centradas principalmente en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades”, y se incorporarán nuevas prestaciones al Servicio de Salud de la región (SESCAM). Entre estas innovaciones destaca el programa de detección precoz del cáncer de cérvix, al que podrán acogerse 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años; así como el test genómico para predecir la evolución del cáncer de mama, de la que se podrán beneficiar 1.000 pacientes; y la determinación de insulina a través de parche a diabéticos menores de edad. Asimismo, se pondrán en marcha ayudas a celíacos, medida que afectará a unas 3.000 personas.

El cáncer, objetivo prioritario en los presupuestos sanitarios de Castilla-La Mancha

Publicado en Con Salud

Con la aprobación de los presupuestos de 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende seguir recuperando posiciones en materia de sanidad pública. La partida destinada a políticas sanitarias asciende a 2.728.000 euros, un 3,5% más con respecto a la inversión de 2016, y un 12,5% por encima de la del anterior Ejecutivo del Partido Popular para 2015. El principal conjunto de medidas se centrarán sobre todo en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades, permitiendo la incorporación de nuevas prestaciones, así como un impulso de las infraestructuras sanitarias en marcha y nuevos proyectos. Otro de los destinos de los fondos de los presupuestos es continuar con el desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología en el Sescam.

Cataluña triplica el presupuesto en “embajadas” mientras que el de Sanidad es insuficiente

Publicado en Con Salud

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha inaugurado esta semana su Delegación del Govern en los Países Nórdicos, cuya sede estará en Copenhague (Dinamarca). Con esta, la autonomía contará con hasta 12 “embajadas” en el exterior, cuyo presupuesto asciende, según los presupuestos de Cataluña de 2017, hasta los 6,5 millones de euros. La cifra, además, supone un incremento del 30% respecto al año anterior, duplica el presupuesto de 2015 (fue de 3 millones de euros) y se triplica respecto al de 2014 (2,2 millones, según los presupuestos oficiales). La tendencia, sin embargo, dista mucho de asemejarse a las dotaciones destinadas a la sanidad, uno de los grandes quebraderos de cabeza del Ejecutivo catalán, tanto por los colapsos hospitalarios, como por las listas de espera o las quejas de los profesionales.

Baleares exige el catalán a los sanitarios españoles y exime a los extranjeros

Publicado en El Español

Si eres español y no hablas catalán de manera fluida no podrás ser funcionario en las Islas Baleares. Desde junio de este año, la ley insular obliga a acreditar un nivel B2 de la lengua cooficial balear. Sin embargo, si eres ciudadano comunitario o de cualquier país donde el castellano no sea idioma oficial, estás eximido: sólo has de presentar un certificado B1, ya sea de castellano o de catalán. La medida, aprobada por el Govern presidido por la socialista Francina Armengol ha levantado ampollas en el mundo sanitario, un colectivo especialmente afectado por la escasez de personal en las islas. “Es una cuestión puramente política”, denuncian. De momento, médicos y enfermeros gozan de una moratoria que durará hasta final de la actual legislatura. “Nosotros estamos totalmente en contra, tradicionalmente el catalán ha sido un mérito, no un requisito”, mantiene Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de Baleares.

Montoro quiere evitar que el dinero de sanidad se gaste en la independencia

Publicado en Redacción Médica

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que ni un solo euro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) está siendo destinado a financiar el referéndum del 1 de octubre. Según ha explicado el titular de Hacienda en una comparecencia en el Congreso a petición de En Comú Podem, Esquerra Republicana de Cataluña y Partido Demócrata Catalán, para aclarar las declaraciones del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que advertía con una posible suspensión del FLA si Cataluña destinaba fondos del mismo a organizar el referéndum.

CIS: baja la preocupación por sanidad, pero cae la valoración de Montserrat

Publicado en Redacciónn Médica

La preocupación por los temas sanitarios por parte de los españoles ha bajado en el último mes pero, sin embargo, la valoración que los ciudadanos tienen de la ministra Dolors Montserrat ha empeorado. Así los reflejan los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio, donde se exponen las principales preocupaciones de la población en diversas materias. En concreto, los españoles siguen señalando la sanidad como su quinto problema, pero esta preocupación se ha rebajado un 0,1 por ciento con respecto al sondeo anterior (del 10,3 por ciento conseguido en junio al 10,2 por ciento de julio). Por delante de este ámbito, continúa reinando el paro (70,6 por ciento); seguido de la corrupción y el fraude (45,3 por ciento); los políticos y los partidos (21,8 por ciento); y los problemas de índole económica (19,8 por ciento).

Kepa Urigotia seguirá 4 años más al frente del Colegio de Alava

Publicado en iSanidad

El Dr. Kepa Urigoitia repetirá en el cargo como presidente del Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) al encabezar la única lista que se ha presentado a las elecciones, por lo que será reelegido sin necesidad de celebrar la consulta, prevista para el 28 de septiembre. De esta forma, el Dr. Urigoitia afrontará durante los cuatro próximos años su cuarto mandato al frente de los médicos alaveses. El Dr. Kepa Urigotia es además consejero de AMA Seguros, con quien el Colegio tiene un convenio de colaboración. La Junta Electoral proclamó como electa de forma oficial la única lista de candidatos presentada tras la convocatoria de elecciones a Junta Directiva del Colegio el pasado 26 de Julio. Se trata de la lista que encabeza el actual presidente y en la que repite la totalidad de los miembros de la anterior Directiva.

16 candidatos optan para cinco vacantes en la Comisión Central de Deontología del CGCOM

Publicado en iSanidad

16 son los candidatos que se han presentado para cubrir cinco vacantes en la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), cuyas elecciones se celebrarán el próximo sábado 23 de septiembre en la sede de la corporación. Concluido el plazo de presentación de candidaturas, hoy justo hace un mes (el pasado 1 de agosto) y, tras comprobarse que cumplen con los requisitos establecidos, entre los que están acreditar que están suficientemente formados en ética, deontología y derecho médico; poseer una antigüedad como colegiado de 15 años, además de la presentación de una declaración de conflicto de intereses, estos fueron los candidatos confirmados a propuesta de los Colegios de Médicos: A Coruña (1), Alicante (1), Badajoz (1), Cáceres (1), Castellón (2), Las Palmas (1), León (1), Murcia (1), Navarra (2), Sevilla (1), Tarragona (1), Teruel (1), Toledo (1) y a propuesta del CGCOM (1).

La nueva Junta Directiva del Commálaga tomará posesión el próximo 23 de septiembre

Publicado en Médicos y Pacientes

Finalizado el proceso electoral en el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), iniciado el pasado 3 de julio, el actual presidente, Dr. Juan José Sánchez Luque, se mantiene en su cargo tras haberse presentado únicamente su candidatura. El acto protocolario de toma de posesión de la nueva Junta Directiva tendrá lugar el próximo 23 de septiembre. El proceso electoral transcurrió con total normalidad, según informó el Commálaga, y con la presentación de una sola candidatura, la liderada por el Dr.Sánchez Luque. Los estatutos del Colegio, aprobados en marzo de 2012, establecen la reelección automática en el caso de candidaturas únicas por lo que no se han tenido que realizar comicios.

El 85% de los españoles reconoce que al menos padecen un problema de salud bucodental

Publicado en iSanidad

España es el país del sur de Europa con mayor incidencia de problemas de salud bucodental, y es que así se desprende de un estudio internacional llevado a cabo por GSK. En concreto, se revela que el 85% de los españoles estaría afectado por, al menos, un problema de salud bucodental. En el estudio, presentado por GSK con motivo del Congreso Mundial de Odontología que se está celebrando en Madrid entre el 29 de agosto y hoy 1 de septiembre, han participado más de 5.000 personas de cinco países del sur de Europa (España, Francia, Grecia, Italia y Portugal). Sí comparamos la presencia de problemas de salud bucodental con el resto de países, se observa que a España, muy de cerca le sigue Italia (84%), Portugal (77%), Francia (76%) y Grecia (60%), siendo este último el que menor incidencia presenta, y es que hasta el 40% de los participantes afirmaron no presentar problemas de salud bucal.

La Organización Mundial de la Salud advierte de la insuficiencia de los cuidados paliativos

Publicado en Acta Sanitaria

Se estima que, de los 40 millones de personas que necesitan cuidados paliativos anualmente, tan solo un 14% los reciben, según se pone de manifiesto en un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se advierte que una asistencia paliativa temprana no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que además reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud. El estudio insiste en que los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud y en que deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo.

El silenciado abuso que hay detrás de las cesáreas

Publicado en El País

Ana Farmer tenía alrededor de 39 semanas de embarazo cuando decidió acudir a su control ginecológico en la Clínica Cordillera de Santiago. Quería saber si era normal que cada vez le costara más contenerse la orina. Mientras esperaba a la matrona que la había citado, la revisó otra profesional del gremio. Todo estaba bien: los dos centímetros de dilatación que ya tenía desde hacía unos días no habían aumentado. Al poco rato llegó su matrona, quien le había monitoreado la gestación. “Me hizo el tacto y, de repente, sentí que me rompía la membrana. Empecé a sangrar, me dolía mucho”, recuerda con angustia. “Me dijo que el bebé tenía que nacer entonces y por cesárea porque tenía la membrana rota”, apunta.

Las ‘medicinas alternativas’ aumentan hasta un 470% el riesgo de muerte en pacientes de cáncer

Publicado en El País

“Plantas, vitaminas, minerales, probióticos, medicina ayurvédica, medicina tradicional china, homeopatía, naturopatía, respiración profunda, yoga, taichí, chi kung, acupuntura, quiropráctica, osteopatía, meditación, masajes, oraciones, dietas especiales, relajación progresiva, imagen guiada”. El joven oncólogo estadounidense Skyler Johnson enumera algunos de los pseudotratamientos —sin ninguna prueba científica de su eficacia— a los que se encomiendan muchos pacientes de cáncer. Es la mal llamada medicina alternativa. Johnson, de la Universidad de Yale (EE UU), acaba de poner cifras al daño que hacen estas pseudoterapias. Su equipo ha comparado los casos de 281 personas con cáncer que optaron por pseudotratamientos y las historias de 560 pacientes que sí confiaron en las armas de la medicina real: quimioterapia, radioterapia, cirugía y terapia hormonal.

Una nueva estrategia permite reducir la cirugía en afectados por enfermedad coronaria

Publicado en La Información

Una nueva estrategia de tratamiento percutáneo –a través de la piel– permite reducir el número de intervenciones quirúrgicas a las que se someten los pacientes afectados por enfermedad coronaria en tres vasos, e incluso eliminar la cirugía abierta, según un nuevo estudio presentado este domingo en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en Barcelona. Según ha informado la organización en un comunicado, el estudio ‘Syntax II’ concluye que la implantación sistemática de varias medidas evitan un tratamiento intervencionista innecesario en más del 30% de los vasos afectados. El doctor Javier Escaned del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, uno de los investigadores principales, asegura que el ‘Syntax II’ da una perspectiva “de cómo puede mejorarse el tratamiento de los pacientes si se integran distintos avances en el campo”.

Descubierta la relación entre estrés postraumático y demencia

Publicado en Con Salud

En la actualidad, el aumento en la longevidad es patente y, con ello, los problemas asociados a la edad, como el deterioro cognitivo. Un nuevo estudio, publicado este mes en The EMBO Journal, sostiene que estrés postraumático se asocia con mayor riesgo de demencia en la vejez. “Los pacientes que sufren trastorno de estrés postraumático (TEPT) a una edad temprana tienen un mucho mayor riesgo de desarrollar demencia al envejecer”, afirma Roberto Carlos Agís-Balboa, científico Ramón y Cajal del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) que ha coordinado el trabajo. Los expertos emplearon diversos modelos de ratones para evaluar el deterioro de la memoria asociado a la edad. “Valoramos si el deterioro cognitivo está precedido por un déficit en la extinción del miedo, un paradigma bien establecido para analizar los fenotipos tipo TEPT en roedores”, añade Agís-Balboa.

Corazones rotos por negligencias médicas

Publicado en El Mundo

En la mayoría de ocasiones la distancia entre la vida y la muerte la marca un tratamiento. Una decisión médica que provoca que el destino de la persona tome uno u otro rumbo. Salvador, de 60 años, perdió la vida porque un reflujo gástrico resultó ser un infarto que no fue diagnosticado a tiempo. Juan Antonio, de 45 años, permaneció 17 horas en el hospital con una arritmia que colapsó su corazón. Ángel, de 52 años, sufría arterioesclerosis coronaria severa e hipertrofia ventricular izquierda pero la prueba de esfuerzo dio un resultado negativo para isquemia miocárdica y pocos días después falleció. Esta es la historia de tres hombres unidos por una tragedia que podría haberse evitado y haber salvado sus vidas. Dos de ellos sintieron una fuerte opresión en el pecho y síntomas claros de infarto. El tercero sospechó, por sus antecedentes, que podría sufrir una enfermedad cardiovascular. Los tres acudieron a un especialista en busca de ayuda. Y ninguno de ellos recibió el tratamiento adecuado. Esta es la historia de tres corazones rotos por una presunta negligencia médica.

Cinco personas mueren en cuatro países tras colocarse un balón intragástrico

Publicado en El Español

Que algunos pacientes mueran justo después de recibir un tratamiento concreto no quiere decir que dicho tratamiento sea necesariamente culpable directo de las muertes. Aun así, es importante que las autoridades competentes presten especial atención a estos sucesos si se diera el caso, con el objetivo de solucionar posibles problemas asociados. Según el diario The Washington Post, un ejemplo reciente de este tipo de fenómenos es el de cinco pacientes que han muerto durante el último año en cuatro países -Brasil, Reino Unido, México y EEUU- en el mes posterior a la implantación de un balón intragástrico para el tratamiento de la obesidad. La FDA, el organismo que regula fármacos y alimentos en EEUU, ha advertido en una carta a los proveedores de atención médica de la incidencia de estos fallecimientos, aunque no ha podido establecer los motivos exactos a los que se deben.

AnticoagulApp’, primera aplicación dirigida para mejorar la salud del paciente anticoagulado

Publicado en iSanidad

‘AnticoagulApp’, y es que así se llama la nueva herramienta digital que la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la colaboración de Daiichi-Sankyo, ha presentado para mejorar el control de la enfermedad de los pacientes anticoagulados. Gracias a esta aplicación gratuita disponible tanto para Android como iOS, el paciente toma “consciencia de la importancia de llevar unos controles óptimos en el día a día de su enfermedad”, tal y como afirma el Dr. Xavier García-Moll, miembro de la SEC y cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Esta nueva herramienta que, forma parte de una campaña cuyo objetivo es la mejora de los pacientes anticoagulados, permite avisar al paciente mediante notificaciones sobre cuándo debe realizar la toma de dosis del medicamento prescrito y asignar contactos de familiares y amigos para ayudar al seguimiento.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en