Reseña de prensa sanitaria 05SEP2017

IDIS detalla el plan para eliminar las listas de espera en cada Comunidad Autónoma

Publicado en iSanidad

La fundación IDIS ha detallado su plan que permitiría arrancar 2018 con las listas de espera quirúrgicas a cero, lo que supondría un incremento de la eficiencia y los recursos y posibilitaría mejorar la eficacia y el funcionamiento del sistema. El plan global de IDIS a nivel nacional requeriría en conjunto una inversión estimada cercana a los 1.500 millones de euros que ha detallado por Comunidad Autónoma, lo que supondría hacer una dotación extraordinaria del 1,5% sobre el gasto total de 2017 de la sanidad en España y el conjunto de las Comunidades Autónomas. Para IDIS las listas de espera quirúrgica “constituyen uno de los problemas sociales más importantes de nuestra sociedad y suponen el mayor déficit de calidad del sistema de salud de titularidad pública”, y ha detallado las necesidades de cada Comunidad Autónoma. Destaca de una manera especial la situación de Cataluña que mantiene 157.000 personas en lista de espera y 173 días, lo que implicaría un coste de 385 millones efectuar el plan. Por el mejor de los lados destaca La Rioja con solo 49 días de espera para 5.000 personas, que suponen solo 12 millones de coste.

Fin del derecho al olvido de la reputación médica en Google

Publicado en iSanidad

La Audiencia Nacional ha determinado que no hay obligación de eliminar los comentarios que “minan” la reputación de un médico en internet. A pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2014 tras un enfrentamiento judicial entre Google y Mario Costeja González, que ponía por delante el derecho al olvido, la Audiencia Nacional falló en el recurso 30/2016 que la web norteamericana no tenía la obligación de retirar los enlaces que creaban. El Dr. Edmundo, cirujano de la clínica Teknon de Barcelona, pidió eliminar de las búsquedas de Google, los enlaces con comentarios de diferentes pacientes sobre un mal desempeño profesional, unos comentarios con 9 años de antigüedad, sin embargo, para el buscador era superior el interés del público y de los pacientes antes de decidir tratarse con él que el derecho individual a la protección de datos.

El NHS se abre a que enfermería realice operaciones quirúrgicas

Publicado en iSanidad

Sara Dalby es una enfermera del NHS (Sistema de Salud Británico) que va a poder, a partir de septiembre, realizar ciertas operaciones en el quirófano como injertos de piel, cirugía oral o extirpaciones de cáncer de piel facial. Este proyecto ya está en marcha en ocho hospitales del NHS que se han implicado en esta iniciativa. Un estudio elaborado por el Real Colegio de Cirujanos de Reino Unido ha puesto de manifiesto que desde enfermería se pueden llevar a cabo estas intervenciones quirúrgicas sin la supervisión de un facultativo especialista. Un SCP (el profesional de enfermería que hace el papel de médico quirúrgico), tal como los define el Real Colegio de Cirujanos (RCS), está involucrado con el paciente desde el momento en que pone el pie en el hospital hasta el momento en que ale del mismo. Este nuevo “enfermero” ayuda a que aumente la calidad de la atención al paciente, indica el informe del RCS.

Jaume Padrós, presidente del COMB: El médico del futuro será mujer

Publicado en iSanidad

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha concedido una entrevista al diario El Punt Avui en la que pide un mejor futuro económico para los médicos y asegura que “está en riesgo la viabilidad del sistema público de salud”. Preguntado por el futuro del sistema, asegura que “las condiciones laborales, profesionales y económicas de los médicos son insostenibles. El 50% de los menores de 45 años están en situación de temporalidad, un 15% con muchos contratos al cabo del año, y una parte significativa con salarios por debajo de los 1.500 euros. Con este panorama necesitamos más imaginación y más voluntad, no sólo del consejero de Salud, sino de todos los grupos políticos. Y también de los profesionales, que deben trabajar mejor. Tienen que hacer autocrítica porque no pueden seguir atendiendo como treinta años atrás”.

Para la OIT las cooperativas sanitarias ofrecen mejores salarios y reducen la precariedad laboral

Publicado en iSanidad

Las cooperativas sanitarias ofrecen oportunidades de trabajo digno en el ámbito de los cuidados asistenciales, según se desprende del estudio que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado bajo el título de Prestación de cuidados a través de las cooperativas. Además, entre las conclusiones, también se muestra que este modelo empresarial mejora los salarios y las condiciones laborales en el sector, a la vez que reduce la temporalidad y la rotación laboral en un mercado que, en muchas ocasiones, está marcado por la precariedad. En este sentido, Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu, ha valorado positivamente el estudio elaborado por la OIT y ha hecho hincapié en que “uno de los principales objetivos de las cooperativas sanitarias es que los profesionales puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones”. Además, ha recalcado que los ejemplos recogidos en el informe demuestran “la importancia del papel que están adquiriendo las empresas cooperativas en la prestación de cuidados asistenciales”.

Dr. Moreno: Las técnicas de intervencionismo sobre cardiopatías deben ser conocidas por todos los médicos

Publicado en iSanidad

El Dr. Raúl Moreno es especialista en hemodinámica y cardiología intervencionista. Desde el año 2006 es Jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital La Paz y desde el punto de vista asistencial, es experto en técnicas de intervencionismo percutáneo de las enfermedades cardiovasculares, tanto en el campo del intervencionismo coronario como en el de la cardiopatía estructural, incluyendo implantación percutánea de prótesis valvulares aórticas, tratamiento percutáneo de defectos de comunicación inter-auricular y otros.

El capital privado invierte en sanidad digital

Publicado en Diario Médico

El capital privado (capital-riesgo y private equity) cree en el potencial de crecimiento de la sanidad digital. En los Estados Unidos, el mercado más dinámico, la tendencia al alza en las inversiones se inició en 2011 y aún continúa. Un informe de Rock Health muestra que en la primera mitad de 2017 se invirtieron 3.600 millones de dólares en sanidad digital, anticipando un año récord (el pico anterior se dio en 2016 con 4.600 millones). Se están financiando modelos de negocio diversos, pero predominan los orientados a dotar al consumidor de nuevas herramientas de acceso a servicios sanitarios, las terapias digitales o de prestación remota de asistencia y las soluciones de Big Data. El capital privado busca un retorno de la inversión y apuesta por emprendedores, equipos y proyectos, sí, pero sobre todo se enfoca en industrias -o en segmentos dentro de ellas- “buenas”, con grandes expectativas de crecimiento y donde la intensidad competitiva, y por tanto el potencial de erosión de beneficios, es menor (How Venture Capital Works).

Las autonomías, desesperadas por encontrar médicos: campañas en redes e incentivos polémicos

Publicado en Con Salud

La escasez de médicos en la sanidad pública que está generando la “falta de planificación” en el Sistema Nacional de Salud, como denuncian los sindicatos, está llevando a muchos gobiernos autonómicos, especialmente a los que cuentan con más zonas rurales, a agudizar el ingenio con el fin de ofrecer incentivos a los profesionales lo suficientemente atractivos como para que acudan a trabajar a su comunidad. La última región en tratar de llamar la atención en este sentido es Navarra, que ha lanzando una campaña a través de las redes sociales y los colegios de médicos con el fin de atraer posibles candidatos interesados en incorporarse al sistema sanitario público navarro. El objetivo, según el Gobierno navarro, es “cubrir necesidades en ocho especialidades prioritarias y actualizar también el resto de listas de contratación de profesionales disponibles”.

CC.OO. alerta de una ‘fuga’ de médicos interinos de Cataluña si no se suma a la OPE nacional de sanidad

Publicado en El Economista

Comisiones Obreras (CCOO) acusa a la Generalitat de Cataluña de no querer sumarse a la oferta pública de empleo (OPE) en sanidad a nivel estatal en la que trabajan el Gobierno y el resto de comunidades autónomas “por motivos únicamente políticos”, y alerta de que podría suponer la salida de muchos médicos interinos que busquen una plaza en otra comunidad. “Ellos dicen que no son España y, por tanto, la Ley que regula la OPE no les afecta, porque ellos son independientes”, ha criticado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, que lamenta que se esté retrasando la convocatoria, que en principio iba a estar lista en octubre. El objetivo inicial era que en septiembre ya hubiera un acuerdo sobre el número de plazas que se iban a ofertar y en qué categorías profesionales pero, según les ha informado el Ministerio de Sanidad, todavía hay dos comunidades autónomas que no han enviado los datos de vacantes.

Comín aparca sus promesas sanitarias por el 1-O

Publicado en Con Salud

El consejero de Salud catalán calienta motores para el día del referéndum mientras la situación de la sanidad catalana se complica. Comín, que este fin de semana calificaba de “represor” al Ejecutivo central, tendrá que lidiar con un nuevo frente, la fuga de profesionales. A las denuncias de los colapsos en Sanidad, la huelga de ambulancias y el descontento de los médicos de Primaria, se suma la marcha de médicos interinos de Cataluña. El motivo es no haberse acogido a la OPE nacional. De este modo, vuelve a ponerse en entredicho la gestión de Comín, esta vez por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., que señala a Cataluña y a Galicia como las dos únicas comunidades autónomas que todavía no han informado sobre el número de plazas que van a convocar. Respecto a Cataluña, el secretario general de la Federación, Antonio Cabrera, ha achacado al “procés” independentista dicha falta de información.

La Junta de Andalucía condena la agresión a un médico de guardia en el Centro de Salud de Baena

Publicado en iSanidad

La Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía condena “el lamentable e injustificable episodio de violencia física que se produjo el pasado sábado en las instalaciones del Centro de Salud de Baena”, donde un médico de guardia fue agredido por un usuario. Tal y como informa la Junta, el suceso ocurrió en la madrugada del citado día, cuando un usuario agredió a un facultativo cuando este se encontraba realizando la guardia. Ante estos “lamentables hechos”, inmediata el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se activó de forma inmediata. Dicho Plan incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico a los profesionales afectados.

El Sindicato Médico de Málaga alerta de la falta de pediatras en los centros de salud

Publicado en Diario Sur

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha alertado este lunes del problema que supone la falta de pediatras en los centros de salud del distrito sanitario Málaga. Ese déficit hace que los médicos de familia deban asumir en muchas ocasiones las consultas de pediatría, lo que supone un esfuerzo añadido a la sobrecarga de trabajo que ya soportan, ha dicho el SMM. La situación se agrava en verano al no sustituirse a los pediatras que cogen sus vacaciones reglamentarias. A ese respecto, el gerente del distrito sanitario Málaga, Maximiliano Vilaseca, tras ser consultado por este periódico, ha afirmado que no hay pediatras disponibles en la bolsa de trabajo del SAS desde antes del verano. «En cuanto encontramos a un pediatra libre, lo contratamos de inmediato», ha asegurado el gerente, que ha puesto el caso del contrato que se le hizo el pasado viernes a un facultativo de familia que también es puericultor para que trabaje de pediatra.

Falsos enfermeros que roban a ancianos: Sanidad pide extremar precauciones

Publicado en Redacción Médica

La Consejería de Sanidad de Madrid ha aconsejado a los pacientes que reciben la visita domiciliaria de su enfermero, que en caso de una llamada telefónica sospechosa o de enfermera que no es su titular, confirmen la cita con su Centro de Salud”. Este consejo lleva después de varias denuncias de robos perpetrados por personas que se hacían pasar por personal sanitario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Al mismo tiempo, los centros de salud regionales “están extremando las medidas que habitualmente realizan”, y que consisten en “llamar al paciente por teléfono previamente para concertar la visita domiciliaria”, según han detallado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Cárcel e inhabilitación por un error “grosero” en Urgencias

Publicado en Diario Médico

El simple error de diagnóstico carece de relevancia penal salvo que sea inexplicable, de extrema gravedad, burdo o “grosero”. Este último calificativo es el que ha utilizado la Audiencia Provincial de Jaén para condenar a un médico de Urgencias a un año y ocho meses de prisión, dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de la Medicina y al pago de una indemnización de 780.880,58 euros por un delito de lesiones imprudentes. Su pericia profesional erró, a juicio del tribunal, tanto en el diagnóstico como en el posterior tratamiento, lo que supuso que la gastroenteritis derivara en una sepsis generalizada con “lesiones necróticas de dedos de manos y pies, realizándole a la paciente la amputación de falanges de miembros superiores y tarso metatarsiano de ambos pies”. A la enferma se le reconoció más tarde una incapacidad absoluta con gran invalidez.

Zaragoza constituye la red de docentes en bioética y profesionalismo

Publicado en iSanidad

Dentro del marco del XII curso de verano de bioética y profesionalismo de la universidad de Zaragoza celebrado este fin de semana en el Colegio de Médicos, se ha constituido la red de docentes en bioética y profesionalismo. Bajo la coordinación de Rogelio Altisent, responsable de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, y de Emilio Sanz, Profesor de Ética Médica en la Universidad de la Laguna, se ha celebrado un seminario satélite que ha reunido a profesores de ética de gran parte de las facultades de medicina de España y que ha deparado el nacimiento de esta red de docentes en bioética y profesionalismo. Tal y como ha señalado Emilio Sanz, “en el encuentro hemos constatado varias cosas: la primera es la gran variabilidad de los programas, de las asignaturas, de los cursos donde se imparten, de la metodología docente…y por otra la necesidad que tenemos todos de intercambiar experiencias, actividades docentes formas de evaluación”.

Valencia sigue apostando por la “gestión directa” de la lista de espera

Publicado en Diario Médico

La Consejería de Sanidad valenciana mantiene como objetivo el “desarrollar y realizar la máxima actividad asistencial con los recursos propios” de los cuales dispone, incluyendo “la potenciación de los programas de autoconcierto” -intervenciones dentro de los centros públicos-. Es la respuesta que fuentes de Sanidad han transmitido a DM en relación con la propuesta de plan de choque realizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) para dejar la lista de espera quirúrgica nacional a cero antes de fin de año. Sanidad ha reiterado que esta visión ya “se ha trasladado en distintas ocasiones”, señalando que el envío a clínicas privadas dentro del plan de choque regional se mantiene “de forma subsidiaria” y “mientras se considere necesario” para combatir las listas de espera. De hecho, la Generalitat Valenciana siempre ha hecho hincapié en las medidas de mejora de gestión de dichas listas de espera, como la extensión de las tardes en horario ordinario o el aumento del presupuesto y la actividad de los citados autoconciertos.

El Hospital La Paz ofrece atención bucodental específica al paciente con cáncer oral

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario La Paz ofrece una atención específica bucodental a los pacientes oncológicos. Con este programa, pionero en la sanidad española, la Comunidad de Madrid y este hospital ofrecen un apoyo a los pacientes oncológicos que están siendo tratados con quimioterapia, radioterapia o cirugía que presentan problemas en la cavidad oral, tal y como informa el centro hospitalario en un comunicado. Enmarcado en el Plan de Humanización del hospital, este Programa de Salud Bucodental para el Paciente Oncológico, nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, a través del cuidado de su salud bucodental, en el que el control de las enfermedades prevalentes, como caries o enfermedad periodontal, y prevenir la aparición de nuevas patologías derivadas del tratamiento, de los fármacos utilizados o de los procedimientos quirúrgicos, serán claves para tal objetivo.

El 30% de la población española tiene problemas de sueño y el 10% sufre consecuencias diurnas

Publicado en iSanidad

Alrededor del 30% de la población española tiene “quejas de sueño no reparador o de fragmentación” del mismo, y entre el 6 y 10% sufre consecuencias a la mañana siguiente, y es que así lo indica el director de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional, Rafael del Río. El especialista resalta que en la consulta recibe tanto a pacientes que se quejan de que duermen mal, como a aquellos que lo sufren pero que no tienen queja. En concreto, en el primer grupo se encuentran los pacientes insomnes que son aquellos que subyacen un estado de alerta excesiva mantenida que produce tanto la fragmentación del sueño, como los síntomas diurnos de cansancio, falta de concentración y de memoria. En el segundo grupo prevalecen las personas con trastornos respiratorios y algunos movimientos periódicos de las piernas que el paciente suele ignorar pero que pueden llegar a producir una fragmentación extrema del sueño.

Uno de cada cinco mayores de 60 años hipertensos tienen Enfermedad Renal Crónica

Publicado en iSanidad

El 20% de las personas mayores de 60 años hipertensos, pero sin ningún tipo de patología cardiovascular, y que son atendidos en Atención Primaria, sufren enfermedad renal crónica (ERC) leve-moderada. Y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista Nefrología de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). El estudio que, se basa en los datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP), contiene información clínica de los pacientes atendidos en los 274 centros de salud de Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ICS), que conforma a un total de casi seis millones de pacientes. El 18,8% de los individuos estudiados entre 30 y 59 años presentaron ERC moderada con filtrado glomerular estimado (FGe) por debajo de los 60 mililitros por minuto en 1,73 metros cuadrados; y aquellos entre 45 y 59, un 72,2%.

Ciudadanos pide una Estrategia Nacional para el daño cerebral adquirido

Publicado en Redacción Médica

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados tres nuevas iniciativas para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, dos de ellas relativas al daño cerebral adquirido y la tercera sobre esclerodermia. Firmadas por Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, portavoz sustituto de la formación naranja en el Congreso, dos proposiciones no de ley (PNL) piden la mejora de la atención en personas con daño cerebral adquirido (DCA) y daño cerebral adquirido infantil. Ciudadanos pide la creación de un grupo de trabajo sobre esta patología “con representantes de la Administración Pública, profesionales de la atención al DCA y miembros del movimiento asociativo DCA; para desarrollar una Estrategia Nacional de atención al Daño Cerebral Adquirido”.

Los pacientes con fibrilación auricular que reciben tratamiento con anticoagulantes tienen un riesgo cardiovascular alto

Publicado en iSanidad

Los pacientes con fibrilación auricular (FA) que reciben tratamiento con anticoagulantes tienen un riesgo cardiovascular alto que precisa un mejor control por parte de los profesionales sanitarios, tal y como se puso de manifiesto en un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que, del 26 al 29 de agosto se ha celebrado en Barcelona. El objetivo de este estudio multicéntrico que, incluyó a 1.937 pacientes, era investigar la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilación auricular, así como validar la puntuación 2MACE como predictor de los principales eventos adversos cardiovasculares (MACE). Para ello a los pacientes con FA se les hizo un seguimiento durante un año y se registró la incidencia anual de tromboembolismo, MACE (infarto de miocardio no mortal, revascularización, insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular) y mortalidad.

El riesgo de Parkinson es mayor en personas con hipertensión y menor en las que tienen asma

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) han analizado el impacto que puede tener el tratamiento de diferentes enfermedades en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. En concreto, han visto que mientras que la medicación contra el asma reduce a la mitad el riesgo de desarrollar esta patología neurodegenerativa, la de la hipertensión lo duplica. Y es que así se desprende de los resultados publicados en la revista Science tras analizar los registros de prescripción de medicamentos de Noruega desde 2004, en el que se incluyen un total de 100 millones de recetas y unos 1.000 medicamentos. De ese modo, vieron que el tratamiento farmacológico del Parkinson se relacionaba con un mayor número de prescripciones de tratamientos para el asma y la presión arterial alta, lo que llevó a los investigadores a ver una posible asociación entre estos medicamentos y la enfermedad.

Científicos vinculan elevada ingesta de vitamina B con cáncer pulmonar en hombres

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), determinaron que los hombres que toman demasiados suplementos de vitamina B6 y B12, sobre todo los que fuman, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer pulmonar. Durante mucho tiempo las vitaminas B6 y B12 han sido vendidas por la industria de las vitaminas como elementos que aumentan la energía y mejoran el metabolismo. También se pensaba que estos suplementos reducían el riesgo de tener cáncer. Sin embargo, esta investigación, publicada en la revista “Journal of Clinical Oncology”, encontró exactamente lo contrario cuando las dosis son demasiado altas.

Una molécula experimental similar a un fármaco estimula la muerte celular en algunos tumores y enfermedades inflamatorias autoinmunes

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han desarrollado una molécula similar a un fármaco que parece estimular la muerte celular en algunos tipos de cáncer y en enfermedades inflamatorias autoinmunes, como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn. ‘Takinib’, que así es como se llama el compuesto, trabaja en una proteína de señalización celular llamada factor de necrosis tumoral alfa, o TNF-alfa, que es un factor importante en la inflamación de los tejidos. De hecho, en los últimos años se han desarrollado varios fármacos biológicos para interferir con este mecanismo, pero a menudo los pacientes desarrollan resistencias o efectos secundarios. Los resultados de este trabajo que, publica la revista Cell Chemical Biology, sus autores realizaron diferentes ensayos celulares para ver de qué manera la molécula influye en una serie de procesos que inhiben la muerte celular.

No lograr un sueño profundo incrementaría riesgo de padecer demencia

Publicado en iSanidad

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos), analizaron a 321 participantes de más de 60 años durante 12 años para determinar que no lograr un sueño profundo incrementaría riesgo de padecer demencia. La falta de sueño es un tema común para las personas, y algo que ocurre en el mundo entero. Es por esta razón que científicos investigaron los riesgos de la falta del sueño REM. En julio pasado, se publicó en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer en Londres un estudio sobre el sueño REM (Rapid Eye Movement o Movimientos Oculares Rápidos) fase en que tenemos la mayor parte de los sueños vividos. En los participantes encontraron que cada porcentaje de reducción en el sueño REM se asocia con un aumento del 9% en el riesgo de todas las causas de demencia y un incremento del 8% en el riesgo de demencia en Alzhéimer.

Los genes comunes de la diabetes y la enfermedad cardiovascular

Publicado en ABC

La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en una epidemia global que afecta a más de 380 millones de personas en todo el mundo; sin embargo, hay lagunas de conocimiento sobre la etiología de la diabetes tipo 2. La DM2 es también un factor de riesgo significativo para la enfermedad cardiaca (ECC), pero las vías biológicas que explican la conexión se han mantenido algo oscuras. Ahora, en un gran análisis de datos genéticos, publicado en «Nature Genetics», un equipo, dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) ha examinado por primera vez qué causa la DM2 y han demostrado cómo la DM2 y la ECC -las dos enfermedades que son la principal causa de morbilidad y mortalidad global- están vinculadas.

Unos 50 sanitarios necesitaron atención psicológica tras el atentado de Barcelona

Publicado en Médicos y Pacientes

Cerca de 50 profesionales del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña han recibido atención psicológica tras atender a las víctimas del atentado de Barcelona del pasado 17 de agosto, según declaraciones del director general del SEM, Dr. Joan Sala, recogidas por el periódico Regió 7 . El Dr. Sala tuvo que enfrentarse a la primera gran emergencia sanitaria desde que ocupara el actual cargo a partir de octubre de 2016, en la que participaron 50 ambulancias y 112 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos sanitarios. De ellos, casi 50 profesionales, según sus cálculos, aceptaron recibir atención psicológica y ante los momentos tan dramáticos vividos. En este sentido, el responsable del SEM agradece al equipo de psicólogos del SEM, el servicio prestado a sus compañeros. Durante las 48 horas posteriores al atentado, no se registró ninguna muerte entre las víctimas heridas, según Sala, se diagnosticó de manera muy rápida todas las lesiones que significaban un peligro para la vida.

El médico que ha logrado comunicarse con los pacientes que están en coma

Publicado en El Confidencial

El estado de coma es una situación de bajo nivel de conciencia, la condición más grave dentro de ella ocasionada por una disfunción cerebral. Existe un entramado neuronal que conecta con el tallo cerebral y que es el que se puede ver afectado en este tipo de pacientes. Despertar o no depende de varios factores entre los que se encuentran su respuesta física, el tratamiento que recibe y la causa de origen de su actual estado de salud. Familiares, amigos y personas cercanas se niegan a pensar que una persona en coma haya dejado de luchar y se haya rendido. Nunca hay que perder la esperanza porque de alguna forma siguen ahí. Sin embargo, muchos médicos no opinan lo mismo y creen que es muy difícil (aunque no imposible) que despierten de este limbo en el que se encuentran.

La venta mundial de wearables crece un 10% interanual

Publicado en it User

Exactamente, 26,3 millones de dispositivos. Éste es el número de wearables que, según IDC, se vendieron durante el segundo trimestre de 2017; es decir, un 10,3% más que durante el mismo periodo del año anterior. Y no sólo eso. Este periodo de tiempo también marcó un punto de inflexión en el mercado, ya que los wearables básicos (aquéllos que no ejecutan aplicaciones de terceros) disminuyeron por primera vez con un decrecimiento anual del 0,9%. Mientras tanto, los smartwatches como el Apple Watch y la gama de Android Wear crecieron un 60,9% en el trimestre gracias a los entusiastas del fitness y la moda. Según explica Jitesh Ubrani, analista de IDC, “durante años, los seguidores del fitness han actuado como una puerta de entrada a los smartwatches y ahora estamos en un punto donde las marcas y los consumidores se están pasando a dispositivos más sofisticados”, comenta, y pone como ejemplo: “Hace apenas un año sólo el 24,5% de todos los wearables había incorporado GPS, mientras que hoy ese número ha alcanzado casi el 41,7%”.

Los actuales centros de salud: los «minihospitales» del futuro

Publicado en La Voz de Asturias

La Atención Primaria, tal como la conocemos, ha experimentado muchos cambios desde sus inicios. Los más nostálgicos recordarán al médico de cabecera del pueblo que se desplazaba a cada domicilio vecino con su maletín en mano. Los profesionales de la salud no podrán olvidar las largas consultas y la sobrecarga de pacientes por facultativo del viejo modelo de los ambulatorios. Dos realidades que experimentaron su primera gran evolución con las recomendaciones resultantes de la Conferencia Internacional de la Atención Primaria de Salud, comisionada por la Organización Mundial de la Salud, celebrada en Alma-Ata (Kazajistán) en 1978. A partir de entonces, la Atención Primaria se puso una meta: «Salud para todos en el año 2000»; un lema que buscaba reconocer el derecho de la población a la protección de su salud, así como la obligación de los gobiernos de cuidar y garantizar la salud de sus sociedades.

Portobello Capital invierte en clínicas dentales y de Medicina Estética en España

Publicado en Acta Sanitaria

La compañía Portobello Capital, que aglutina a las empresas sanitarias Unidental, Laser 2000, Grupo Clínico Dental doctor Senís, Plénido y Avandent, ha invertido en un grupo de clínicas dentales y de Medicina Estética en España en la que resulta ser la primera inversión de su Fondo IV, que tuvo un primer cierre de 500 millones de euros. Según las cifras registradas por la compañía empresarial, en la actualidad, dicho holding tiene unas ventas agregadas de más de 95 millones de euros y un Ebitda cercano a los 14 millones de euros. Respecto a la estrategia a seguir, apunta que es “aprovechar las sinergias generadas en el grupo y seguir consolidando un sector muy atomizado, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno”. En concreto, Portobello Capital resalta que “se trata de poner en marcha un grupo enfocado en la salud dental y estética con una clara vocación de liderar el mercado nacional sin descartar su internacionalización”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en