Reseña de prensa sanitaria 07SEP2017

Manuel Vilches: Acomodando un 1,5% del gasto sanitario anual las listas de espera estarán a cero en 2018

Publicado en iSanidad

La Fundación IDIS ha planteado eliminar las listas de espera antes de que comience 2018. Una proposición audaz para una cuestión prioritaria para la sociedad que sigue sin tener respuesta desde las instancias políticas. Utilizar todos los recursos del sistema es una de las opciones que tiene la sanidad, pero que no termina de ser aceptada, más por cuestiones ideológicas que económicas o técnicas. El Dr. Manuel Vilches, director general de IDIS explica a iSanidad. Lo mejor de la sanidad la propuesta. ¿Por qué es importante reducir las listas de espera?

Porque creo que es el mayor problema que tiene el sistema sanitario. No puedes presumir del sistema sanitario avanzado y sobre todo equitativo cuando tienes pacientes que necesitan una actuación y están esperando tres meses, seis meses… Más de 600.000 pacientes con una media de 115 días es una auténtica barbaridad si consideramos que somos un país civilizado y por eso creo que en este momento es el primer objetivo que debería tener el sistema sanitario, solucionar las listas de espera.

ESMO 2017, un congreso que quiere cambiar la forma de tratar algunos casos de cáncer

Publicado en iSanidad

Nuevos marcadores para diagnosticar y evaluar la respuesta al tratamiento de cada paciente, inmunoterapias basadas en el papel del sistema defensivo del organismo contra el tumor, combinaciones de fármacos ya conocidos y de otros en proceso de investigación, radioterapia, tumores en niños y adolescentes, el papel de las agencias reguladoras, el precio de los fármacos, el papel de los pacientes en los ensayos clínicos, las diferencias entre Europa y Estados Unidos a la hora de evaluar y valorar los beneficios de un medicamento… Ninguna cuestión de actualidad en torno al cáncer va a quedar fuera de discusión en los cinco días del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology), ESMO 2017, que del 8 al 12 de septiembre se celebra en Madrid (IFEMA).

El 15% del gasto hospitalario se origina por los fallos de seguridad en la atención sanitaria

Publicado en iSanidad

El incremento espectacular del progreso médico y sanitario comporta una medicalización de la vida cotidiana que nos ocasiona perjuicios sustanciales, producto del sobrediagnóstico o el sobretratamiento, hasta convertirse en un “problema principal de salud pública”. Es lo que se entiende como iatrogenia, el daño producido como consecuencia de las intervenciones médicas y sanitarias, un asunto que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Organización Médica Colegial (OMC) quieren poner en el centro de la agenda. Y lo han hecho con la presentación del primer informe sobre iatrogenia en España este miércoles en Barcelona, en el marco del XVII Congreso SESPAS, que con el lema Ciencia para la acción reúne a más de 1.000 expertos en economía de la salud y epidemiología.

Evidencia científica” en salud pública frente a la “miopía política”

Publicado en iSanidad

El presidente de la Asociación Economía de la Salud (AES), José María Abellán, ha reivindicado la “evidencia científica” como el “mejor antídoto” frente a la “inercia“, la “miopía política” o incluso el “oportunismo” en la toma de decisiones sobre políticas públicas de salud. Así lo ha expresado en la inauguración de las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud, que se celebran en Barcelona bajo el lema Ciencia para la acción aglutina las reuniones científicas de AES, la SEE (Sociedad Española de Epidemiología) y la matriz de ambas, SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria). El acto ha estado presidida por el vicerrector de la Universitat Pompeu Fabra, Pelegrí Viader, con la participación del secretario de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya, Joan Guix, y la comisionada de Salut del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa.

Madrid asegura que hay un 90% de satisfacción con los centros de salud y servicios hospitalarios

Publicado en iSanidad

El 90,6% de los usuarios de Atención Primaria se declara satisfecho o muy satisfecho con su centro de salud y el 89,6% asegura también estar satisfecho o muy satisfecho con los servicios hospitalarios, según una encuesta realizada en 2016 por la Comunidad de Madrid a través de 46.000 entrevistas. En ambos indicadores globales, la satisfacción ha mejorado sobre la encuesta realizada el año anterior, cuando el porcentaje de aprobación en Primaria fue del 89,2% y en hospitalaria del 88,9%. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado en el Hospital Universitario Clínico San Carlos los resultados de estas encuestas de satisfacción, realizadas con el objetivo de evaluar la calidad de los servicios de asistencia sanitaria. El trabajo ha sido coordinado por la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria y ha supuesto la realización de 45.676 encuestas personales telefónicas a pacientes de 262 centros de salud y 34 hospitales. De ellas, 26.462 se realizaron a usuarios de Atención Primaria y 19.214 a usuarios de Atención Hospitalaria.

La OMS pide un mayor compromiso a los medios de comunicación para informar de manera responsable de los suicidios

Publicado en iSanidad

Unas 800.000 personas se suicidan cada año y los medios de comunicación desempeñan un papel importante a la hora de informar de manera responsable de esas muertes y contribuir a su prevención, y es que así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio que se celebra este próximo domingo 10 de septiembre. Por ello la OMS ha actualizado su guía para los medios porque las informaciones periodísticas pueden “mejorar o dificultar los esfuerzos de prevención”, afirma la doctora Alexandra Fleischmann, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

La financiación del SNS calienta el inicio del curso político en Sanidad

Publicado en Con Salud

La búsqueda de un consenso político para alcanzar una mejor financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) está siendo una de las principales preocupaciones durante el inicio del curso político, reanudado tras las vacaciones de verano, tanto para las comunidades autónomas como para los representantes sanitarios de los partidos. Así lo ha demostrado, por ejemplo, el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, quien a través de la presentación de una moción consecuencia de interpelación en esta cámara, la cual se debatirá el próximo 12 de septiembre, quiere abordar esta cuestión e insta al Gobierno a promover un debate en el pleno del Consejo Interterritorial.En este sentido, propone que las conclusiones a las que se lleguen se unan a los trabajos que ya se están realizando sobre este aspecto en la comisión creada por la Conferencia de Presidentes. Cabe recordar que en esta reunión, se acordó cuantificar el coste de los servicios sanitarios que actualmente prestan las comunidades autónomas, con el objetivo de emprender una reforma del actual sistema de financiación autonómica.

La Ribera critica que Sanidad no les convoque a la reunión de gerentes

Publicado en Levante EMV

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública explicó ayer que la reunión celebrada este pasado martes en el Hospital de Vila-real (Castelló) se produjo entre su equipo directivo y los gerentes de los departamentos de salud de gestión directa para abordar cuestiones «concernientes únicamente a los centros de gestión directa», razón por la que no citó a las concesiones, como la de Ribera Salud. Además, Sanidad indicó que considera una «falta de lealtad institucional» que Ribera Salud reclame la presencia en este encuentro, «cuando las concesiones dirigidas por Ribera Salud se niegan a dialogar con la Administración». Fuentes de la conselleria se refirieron de este modo a las declaraciones efectuadas por el gerente del Hospital de Alzira, el doctor Javier Palau, quien en otro escrito aseguró «no entender» cómo ninguna de las concesiones fue convocada a la reunión de la titular de Sanidad, Carmen Montón, con los gerentes, ya que, añadió, La Ribera «es un departamento público más y se le debería hacer partícipe de los planes y objetivos» de la administración.

El Hospital Provincial de Castellón combate las listas de espera con tres cirujanos menos

Publicado en El Mundo

El servicio de Cirugía General del Hospital Provincial de Castellón tendrá que afrontar las operaciones en sábado con una plantilla médica muy mermada y con la segunda lista de espera más larga de las 27 especialidades médicas del centro, por detrás de Traumatología. Mientras unos 370 pacientes asignados a este especialidad quirúrgica aguardan entrar en el quirófano, el pasado 31 de agosto concluyó el contrato de una cirujana. La marcha de esta especialista vino a sumarse a la jubilación a principios de año del doctor que estaba al frente de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), cuya plaza fue amortizada.

Adjudicadas las obras de construcción del nuevo hospital de Palencia

Publicado en La Cadena Ser

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha hecho pública la adjudicación de las obras del Bloque Técnico del nuevo Complejo Asistencial Río Carrión de Palencia a la UTE conformada por Ferrovial Agroman y Peache por un montante total de 36.176.093,80 euros, dividida en cuatro anualidades. La adjudicación de las obras del bloque técnico y el nuevo aparcamiento suponen el paso definitivo para que puedan dar comienzo las obras de construcción de lo que será el nuevo hospital de Palencia después de que el pasado mes de mayo se contratara el servicio de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de ese bloque técnico.

CSI·F pide que Valencia ejecute las OPE de 2014, 2015,2016 y 2017

Publicado en iSanidad

El sindicato CSI·F ha emitido un comunicado en el que urge a la Conselleria de Sanitat a difundir el calendario de fechas de los exámenes de las convocatorias de las ofertas públicas de empleo (OPE) de los años 2014, 2015 y 2016. También insta a la Administración a que no alargue más los procesos pendientes de categorías tan importantes como auxiliares administrativos, celadores, enfermería, técnico auxiliar en cuidados de enfermería o médicos y pediatras de atención primaria. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) exige igualmente a Conselleria que convoque y ejecute todos los ejercicios de la oferta pública de 2017 con la máxima celeridad. La central sindical lamenta que la aprobación de esta oferta se haya ido dilatando en el tiempo, a pesar de la necesidad de las 6.787 plazas que comporta.

Sólo el 52% de los medicamentos huérfanos autorizados por la UE son comercializados en España

Publicado en iSanidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó entre 2002 y 2016 un total de 94 medicamentos con designación huérfana todavía vigente, pero de estos, solamente 49, el 52%, se han llegado a comercializar en España. Además, según los últimos datos recabados por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) y que han presentado durante una jornada de la Asociación de Economía de la Salud (AES), el tiempo medio transcurrido entre el visto bueno de la EMA y la comercialización en España fue de 19,2 meses. No obstante, si se compara el número de medicamentos huérfanos autorizados con precio y reembolso en España con los autorizados por la EMA en los últimos cuatro años, se observa como ha caído del 90,5 al 31% en relación al periodo de 2002-2011.

Elecciones a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza

Publicado en iSanidad

El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza, presidido por la Dra. Concha Ferrer, ha aprobado la convocatoria de elecciones a la totalidad de los cargos de la Junta Directiva. Las elecciones se celebrarán el día 25 de octubre de 2017, en la Sede Colegial, entre las 9h00 y las 20h00. Hasta el día 16 de septiembre quedará expuesto en el tablón de anuncios del Colegio el censo electoral para formular posibles reclamaciones. El plazo de presentación de candidaturas finalizará a las 19h00 el día 21 de septiembre. A tenor de lo dispuesto en el artículo 40.2 “Las candidaturas, que deberán presentarse a la Junta Electoral dentro de los quince días naturales siguientes a aquel que se haga pública la convocatoria, deberán incluir los candidatos para cada cargo y, además, cuatro candidatos suplentes con la expresión de su orden de colocación”.

Antonio Campos es nombrado nuevo director de Deporte y Salud de la AEPSAD

Publicado en iSanidad

Antonio Campos ha sido nombrado director de Deporte y Salud de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, forma parte de la Comisión del Consejo Superior de Deportes sobre la ordenación y regulación del ejercicio profesional en la actividad física y el deporte. Destacar que ha sido uno de los grandes impulsores, junto a Alicia Martín (COPLEF de Madrid) y Roberto Núñez (Grupo Ciudadanos), de la puesta en marcha de esta ley en la Comunidad de Madrid. Cuando se apruebe el nuevo organigrama del Consejo Superior de Deportes y la AEPSAD dependa directamente del CSD, está previsto que Antonio Campos también ocupe la Subdirección de Deporte y Salud.

Bruselas impulsa el desarrollo de cuatro proyectos españoles de investigación sanitaria

Publicado en Con Salud

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles la concesión de subvenciones a un total de 406 investigadores europeos con becas de hasta 1,5 millones de euros cada una. Con respecto a España, un total de 22 investigadores españoles los que se beneficiarán de las mismas. De ellos, cuatro investigadores que trabajan en distintas instituciones nacionales van a desarrollar proyectos de investigación relacionados con el ámbito sanitario, tal y como ha quedado publicado en el listado que este organismo europeo ha dado a conocer y que está ordenado por países y proyectos. Así, uno de los beneficiarios de estas becas, destinadas además a sus equipos para que emprendan dichos proyectos durante un máximo de cinco años, será Lorenzo Albertazzi, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), quien podrá desarrollar un proyecto basado en el diseño de nanomateriales para terapias dirigidas por imágenes de alta resolución.

La detección precoz del mieloma múltiple en Atención Primaria está aumentando su derivación a los servicios de hematología

Publicado en iSanidad

La detección temprana de mieloma múltiple en Atención Primaria está aumentando la derivación de casos a los servicios de hematología, ya que “los médicos de familia pueden solicitar una prueba cuando tienen sospecha de la enfermedad”, y es que así lo considera el experto y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Lahuerta, también jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, indica que esta patología se detecta “cada vez más precoz debido a que la electroforesis de proteínas en suero se está incluyendo progresivamente en el cribado bioquímico general de los centros de salud”.

Embrión virtual permitirá develar los secretos de las primeras fases de la vida

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos alemanes desarrolló un embrión virtual que permitirá develar los procesos moleculares que inducen a células en apariencia idénticas a tomar caminos diferentes para formar los distintos órganos y tejidos. En este estudio, publicado en la revista “Science”, el embrión, desarrollado por investigadores del Centro de Medicina Molecular “Max Delbruck” de Berlín (Alemania), es uno de los organismos más estudiados por los genetistas y un instrumento “sin precedentes” para develar los secretos de las primeras fases de la vida, aseguraron los encargados de realizar la investigación. El investigador Nikolaus Rajewsky, citado por la agencia ANSA, explicó que “es mucho más que un simple ejercicio de mapeo de las células”.

La SEFH anima a la industria a investigar en nuevos antibióticos

Publicado en Redacción Médica

El Grupo de Atención Farmacéutica de Enfermedades Infecciosas (Afinf) de la SEFH, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha organizado una jornada de actualización de conocimientos en esta área, desde donde se ha animado a “la Administración Sanitaria y a la industria farmacéutica para que se potencia la investigación en nuevos antibióticos”, ha declarado Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH. El grupo Afinf lleva desde el año 2000 evaluando el consumo de antimicrobianos, y está trabajando en la actualización de su aplicación de análisis, ampliando el número de centros hospitalarios colaboradores a través de sus farmacéuticos.

SATSE no ve una solución definitiva en el plan de la Sanidad Privada para reducir las listas de espera

Publicado en Acta Sanitaria

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha manifestado que el “plan de choque” propuesto por algunos grupos empresariales privados para reducir las listas de espera quirúrgica de la Sanidad Pública “no soluciona definitivamente este grave problema de nuestro sistema sanitario” y, en su lugar, aboga por “optimizar y realizar una gestión más eficaz y eficiente de los recursos disponibles”, así como “adecuar las plantillas de profesionales a las necesidades reales”. Este sindicato señala que cualquier opinión para acabar con el problema de las listas de espera en nuestro país debe ser estudiada “con responsabilidad y sosiego”, en vez de con “propuestas coyunturales que no solucionan definitivamente los problemas de las listas de espera” de la Sanidad Pública.

Prisión para un paciente acusado de agredir a un médico en un centro de salud de Córdoba

Publicado en Acta Sanitaria

La Guardia Civil ha detenido, recientemente, en Baena (Córdoba) a un varón de 24 años de edad con antecedentes policiales como presunto autor de un delito de atentado a la autoridad, amenazas a efectivos de la Policía Local y resistencia grave a los agentes de la autoridad, tras supuestamente agredir a un médico del centro de salud baenense. La autoridad judicial ha acordado su ingreso en prisión. La Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía condenaron “el lamentable e injustificable episodio de violencia física” contra el profesional sanitario El suceso tuvo lugar el pasado 2 de septiembre en las instalaciones del Centro de Salud de Baena, cuando un vecino del municipio se había personado en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud para recibir asistencia médica por unas heridas que presentaba.

Clínicas y seguros de salud viven una época dorada

Publicado en El Economista

Hospitales, aseguradoras y clínicas dentales están aprovechando el tirón del gasto de los hogares en salud para abrir centros y lanzar nuevos productos y tratamientos que respondan a las necesidades de unos ciudadanos que buscan calidad y, sobre todo, un acceso rápido a la atención sanitaria. Así ha sido durante el periodo 2009-2015, seis años en los que las familias han disparado su gasto privado directo en salud en 4.980 millones de euros, conforme caía el desembolso público en sanidad. Las perspectivas de futuro para el sector son, además, positivas, como demuestran las previsiones y planes de crecimiento de las principales compañías del sector ante la consolidación de la recuperación económica y el incremento de la renta de los hogares. | Más noticias en la revista digital gratuita elEconomista Sanidad.

Un día vamos a curar todas las enfermedades pero, ¿a qué precio?”

Publicado en El País

La esperanza de vida ha aumentado unos 30 años en un siglo (en el XIX se establecía en unos 55). Hace 120 años la gente se moría por tétanos y no había antibióticos para las infecciones más frecuentes. Hace varios siglos, griegos y romanos vivían en torno a los 30. El XX parece haber sido milagroso y vamos a seguir viviendo vidas más largas, pero estamos en el “ocaso” de una era y entrando en una fase de la ciencia médica “que trae consigo más inequidad en el acceso a la salud y una considerable carga de dudas bioéticas”, asegura el Premio Nobel Aaron Ciechanover, bioquímico desvelado por las consecuencias de la “revolución de la medicina personalizada”.

“Es preocupante que los sanitarios enviemos información por Whatsapp”

Publicado en Redacción Médica

Alfredo Montero es farmacéutico en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y apasionado de las nuevas tecnologías, lo que le ha llevado a plantear una encuesta a los profesionales sanitarios sobre una realidad muy presente en nuestras vidas personales y cada vez más en la laboral: la mensajería instantánea y, concretamente, Whatsapp, la app más descargada en España. “Desde mi punto de vista, resulta bastante preocupante que los profesionales sanitarios estemos enviando información a través de estas aplicaciones, aun sabiendo que no son las apropiadas, y sin tener la absoluta certeza de que ningún agente externo al hospital disponga de esa información y la use con fines comerciales o publicitarios”, comenta. Los problemas legales derivados de este uso pueden acarrear multas de hasta 600.000 euros.

Un éxito de asistencia en el Congreso Dental Mundial de la FDI celebrado en Madrid

Publicado en iSanidad

Como muy positivo, y es que así puede calificarse el balance del Congreso Dental Mundial (World Dental Congress, WDC) de la FDI celebrado la semana pasada en Madrid. A lo largo de los cuatro días que duró el evento (29 de agosto al 1 de septiembre), 9.800 personas visitaron la exposición comercial o estuvieron presentes en las conferencias, simposios y encuentros con los expertos que se organizaron y dieron lustre al programa científico del Congreso, programa en el que las 87 conferencias, siete simposios, cuatro hot topics, un year in review, y ocho meet the expert, han hecho de este encuentro el evento odontológico de la década.

Los hábitos de alimentación son mejores en las mujeres que en los hombres

Publicado en iSanidad

Los hábitos de alimentación de las mujeres son más adecuados que los de los hombres, y es que así se desprende de un nuevo trabajo científico que se ha centrado en el análisis de la asociación que la frecuencia de las diferentes comidas, su duración, así como también los patrones de consumo de alimentos e ingesta de energía pueden tener con la obesidad abdominal. El estudio que, ha sido publicado en la revista científica Public Health Nutrition y está coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN), tiene como objetivo identificar las mejores estrategias de alimentación para contribuir a reducir la prevalencia de obesidad.

Descubren que un medicamento ya existente podría ayudar a proteger la fertilidad de las mujeres con cáncer

Publicado en iSanidad

Investigadores del Weill Cornell Medicine de Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que un medicamento, ya existente, puede ayudar a las mujeres con cáncer a evitar los problemas de fertilidad que pueden causar los tratamientos contra la enfermedad. Y es que algunos tratamientos del cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia pueden ser un obstáculo para aquellas mujeres que, en edad fértil, y que han superado la enfermedad quieren tener hijos, por ello que mediante diferentes técnicas como la congelación de tejido ovárico, óvulos o embriones ya fecundados, se les recomiende la posibilidad de preservar la fertilidad antes de ser tratadas.

Investigadores encuentran tratamiento para disminuir las voces internas de los esquizofrénicos

Publicado en iSanidad

Científico franceses realizaron una investigación en el que más de un tercio de los pacientes esquizofrénicos tratados con impulsos magnéticos en una prueba clínica experimentaron una reducción “significativa” de sus alucinaciones auditivas. Esto surge a raíz de que localizaron una zona del cerebro de donde provienen las “voces” que oyen los pacientes con esquizofrenia. Con ello lograron en parte silenciarlas gracias a un tratamiento con impulsos magnéticos. En este estudio, los investigadores realizaron el análisis a 26 pacientes, que recibieron un tratamiento de estimulación magnética transcraneana (SMT/TMS). Es decir, les aplicaron los impulsos magnéticos a través del cráneo, mientras que otros 33 sólo recibieron un placebo.

El big data ayudará a hacer la medicina predictiva

Publicado en El Economista

El uso de la analítica de datos puede ayudarnos a predecir, combatir enfermedades y en última instancia ayudar a la mejorar la salud. Para el biólogo estadounidense, Raymond McClure, el uso del big data es fundamental para impulsar el desarrollo tecnológico del futuro. La posibilidad de alterar un código genético, un organismo o hasta un insecto están ayudando a dar pasos agigantados en la investigación y tratamiento de enfermedades. Imagine que en un futuro —cercano— podamos corregir el gen que provoca enfermedades como la diabetes, tipo 2, o generar inmunidades o resistencias para enfermedades como el VIH o el Alzheimer. Incluso se podrían fortalecer músculos y huesos. Éstas técnicas también se podrían utilizar en insectos para ayudar al combate de enfermedades como el zika.

Grants4Apps Accelerator, la aceleradora de Bayer, cuenta con otras cuatro startups

Publicado en Con Salud

Cuatro startups de salud digital acaban de incorporarse a la nueva edición de Grants4Apps Accelerator (G4A), la aceleradora de Bayer en Berlín, donde durante 100 días avanzarán en sus ideas y estrategias de negocio. El programa G4A Accelerator es parte del compromiso de Bayer con la innovación abierta, que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones innovadoras para pacientes y profesionales sanitarios. Las cuatro startups elegidas proceden de tres ciudades diferentes en tres continentes: ThinkSono y Aparito, de Reino Unido; Oratel Diagnostics Ilc, de Estados Unidos; y Sky Labs, de Corea del Sur. Además, Oratel también utilizará las instalaciones del CoLaborator, uno de los dos laboratorios de Bayer abierto a startups en el que además disponen de oficinas y espacios comunes con acceso a la red de campus de I+D de la farmacéutica.

Entre un 20 y un 50% de la población trabajadora sufre depresión post vacacional cuando se incorpora al trabajo

Publicado en iSanidad

Se acaba el verano y llega el momento de volver a la rutina, algo que no siempre es fácil para todos. De hecho, diversos estudios estiman que entre un 20 y un 50% de la población trabajadora sufre depresión post vacacional cuando se incorpora al trabajo. “Aunque depresión postvacacional es un término comúnmente usado por la población lo cierto es que no existe una patología catalogada como tal; lo que sí se ha ido viendo a lo largo de los últimos años son una serie de síntomas comunes en personas que acudían a consulta después de las vacaciones entre los que destacan la falta de capacidad para adaptarse nuevamente a la vida laboral”, explica Guiomar Travesedo, psicóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas.

La CE aprueba KEYTRUDA de MSD para tratamiento de determinados pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, un tipo de cáncer de vejiga

Publicado en iSanidad

MSD ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado KEYTRUDA® (pembrolizumab), la terapia anti PD-1 de la compañía, para el tratamiento de determinados pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, un tipo de cáncer de vejiga. En concreto, pembrolizumab ha sido aprobado para su uso en monoterapia para el tratamiento del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico tanto en adultos que han recibido una terapia previa que contuviese platino, como en adultos que no son elegibles para recibir una terapia basada en cisplatino. La aprobación para pacientes que han recibido una quimioterapia previa que contuviese platino se ha basado en una supervivencia global (SG) superior con pembrolizumab frente a la quimioterapia de elección por el investigador (paclitaxel, docetaxel, vinflunina) (HR, 0,73 [95% IC: 0,59, 0,91], p=0,002), tal y como se demostró en el estudio KEYNOTE-045, un ensayo clínico aleatorizado de fase 3.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en