Reseña de prensa sanitaria 15SEP2017

.

10 de febrero, fecha del examen MIR 2018

Publicado en iSanidad

10 de febrero, y es que esa es la fecha que como publicó ayer el portal de Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad, se realizarán los exámenes de Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Química y Radiofísica. Hoy viernes será cuando en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publique la convocatoria oficial, aunque Sanidad ya avanza en el citado portal, el plazo de instancias que, dará inicio el 19 de septiembre, y terminará el 28 del mismo mes y que se hará mediante el modelo de solicitud 790. El 14 de noviembre, tras esta primera fase de septiembre, se hará pública la relación provisional de admitidos y, el 9 de enero de 2018, la lista definitiva.

El sistema nacional de salud se aleja de las farmacias

Publicado en iSanidad

Poco a poco se está limitando la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia tal y como venía siendo, para dar ese servicio desde hospitales públicos a través de múltiples iniciativas. Todo con el fin oficial de ahorrarse un dinero, y centralizar la negociación con los fabricantes. En el caso de los medicamentos caros, la Administración consigue pagar cada vez menos en medicamentos de pacientes a través de las farmacias, pero aumenta la factura en medicamentos de pacientes ambulantes dispensados en hospitales. Desde su punto de vista, se están ahorrando el margen de la farmacia, que constituye la retribución para toda la red de farmacias instaladas a lo largo del territorio nacional. Para un paciente, la farmacia de su pueblo o la que tiene debajo de su casa o del trabajo, el hecho de que no le puedan dispensar una parte de la medicación que necesita (la más cara), es un grave inconveniente, y le obliga a desplazarse hasta un hospital público.

La transformación digital debe permitir el acceso sostenible a la innovación biomédica disruptiva

Publicado en iSanidad

La medición de los resultados en salud de todas las actuaciones sanitarias resulta esencial para integrar y sacar el mayor fruto de dos revoluciones que están ya transformando los sistemas sanitarios de los países desarrollados: los nuevos avances biomédicos derivados del desarrollo de la genómica funcional y la proteómica -que están cambiando la forma de afrontar el tratamiento de la enfermedad- y el proceso imparable de digitalización de nuestra sociedad y del sistema sanitario, ha señalado el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, en el XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que ha comenzado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. “Ambas dimensiones transformadoras serán claves para la modernización del sistema sanitario y su sostenibilidad”, ha asegurado.

Las Comunidades Autónomas reciben 5300 millones de euros extra, ¿para las listas de espera?

Publicado en iSanidad

El Gobierno ha presentado en los Presupuestos Generales del Estado una dotación extraordinaria de 5.300 millones de euros para las Comunidades Autónomas. En su intervención en el Congreso, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sugirió invertir esta partida en uno de los ámbitos que más preocupan a los ciudadanos, la sanidad (Encuesta del CIS). La decisión final, al tener las competencias en sanidad transferidas, es únicamente de las Comunidades Autónomas, y serán ellas las que decidirán la asignación de este presupuesto extraordinario y si todo o parte del mismo se destina a solucionar sus listas de espera, uno de los problemas que más afecta a los españoles, una vez que los tiempos de espera medios se han ido incrementando en los últimos años hasta los 115 días de media.

Cospedal impulsa a Dolors Monsterrat como alternativa a García Albiol en Cataluña

Publicado en iSanidad

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Génova 13, la actual titular de Sanidad se ha convertido en la elegida para liderar el PP de Cataluña en los próximos años, una vez que se dé por concluida la etapa de Xavier García Albiol. Su mayor proyección pública lograda con su actual cargo, y la relación de confianza que posee con Rajoy y Cospedal son sus principales avales.

Objetivo: reflotar al partido

La secretaria general del PP, de hecho, es una de las principales impulsoras de Montserrat, al considerar que es la persona idónea para reflotar el partido en la región después de varios años de malos resultados electorales.

Es técnicamente posible acabar con las listas de espera de la sanidad en cuatro meses”

Publicado en El Confidencial

La sanidad privada española ha dado un golpe sobre la mesa en el comienzo de este nuevo curso en forma de un plan de choque que, según sus cálculos, podría liquidar las listas de espera quirúrgicas antes de final de año. Para ello, sería necesaria una inversión de 1.500 millones de euros, un 1,5% sobre el gasto total de sanidad, ha señalado la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), dedicada a impulsar la integración sanitaria público-privada. “Estamos muy satisfechos con la respuesta que estamos empezando a recibir”, explica a El Confidencial su presidente, Manuel Vilches. “Las asociaciones de pacientes no lo han visto mal, los profesionales tampoco, porque lo que queremos es beneficiar a los pacientes, a nadie más”. Como recuerda IDIS, bastaría con destinar parte de la dotación extraordinaria de los Presupuestos Generales del Estado otorgada a las comunidades autónomas para arrancar el nuevo año con el contador a cero, un hito en un contexto en el que, a pesar de las promesas, los tiempos de espera se han incrementado.

Los sanitarios catalanes, en peligro de ser sancionados el 1-O

Publicado en Con Salud

El Govern de Cataluña ha comenzado a enviar las notificaciones que designan a los ciudadanos que tendrán que formar parte de las mesas electorales el próximo 1 de octubre en la celebración del referéndum independentista. En el caso de que un profesional sanitario tengan que formar parte de una de estas mesas (la elección se realiza por sorteo público), las consecuencias penales, tanto por personarse en su mesa, como por no acudir a la misma, podrían llevarle a la pérdida de su puesto de trabajo. Y es que, como explica a Consalud.es Joan Escanilla, presidente del sindicato CSIF Cataluña, los médicos y profesionales de la Enfermería que sean funcionarios han de cumplir la Constitución, y el Tribunal Constitucional mantiene actualmente suspendida la ley del referéndum al considerarlo ilegal. Por ello, “en caso de ser llamados, no deberían acudir a la mesa electoral”. De lo contrario, añade, su participación podría tener consecuencias penales, que le llevarían a una posible suspensión de servicio y pérdida de su puesto de trabajo.

España tiene el triple de médicos jóvenes en paro que hace un año

Publicado en Redacción Médica

Agosto suele ser un buen mes para el empleo sanitario motivado por las bajas por vacaciones. No obstante, este verano el incremento ha sido menor que otros años y únicamente ha sumado 16.631 altas. Quienes más han sufrido han sido los médicos jóvenes que han visto triplicado el número de parados, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal. Mientras que en agosto de 2016 el número de parados de graduados en Medicina era de 27, este año los desempleados registrados ascienden a 82. Los veteranos lo han tenido algo mejor: el paro se situaba en 1.183 personas entre los licenciados en Medicina, un descenso del 10,51 por ciento respecto al año anterior y una reducción de 40 parados respecto a julio de este año.

El Congreso tramita la creación de una nueva especialidad médica y una ACE

Publicado en Redacción Médica

Tras la anulación del Real Decreto de Troncalidad por el Tribunal Supremo, el PP quiere que el Congreso se pronuncie sobre la creación de dos especializaciones que incluía dicha norma: la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y la creación de un Área de Capacitación Específica (ACE) de Neonatología. Para ello, ha registrado dos Proposiciones No de Ley para que la Comisión de Sanidad debata acerca de su posible desarrollo. Ambas PNL coinciden textualmente en que se justifica su debate en la nulidad de la Troncalidad decretada por el Tribunal Supremo por “el análisis de su impacto económico, no cuestionándose lo esencial de la regulación”.

La tecnología es “muy útil” para ayudar a “romper la barrera de comunicación entre médico y paciente”, según experta

Publicado en iSanidad

La tecnología es una herramienta “muy útil” para ayudar a “romper la barrera de comunicación actual entre médico y paciente”, y es que así lo afirmó Helen Ward, directora del centro de investigación especializado del Imperial Collage de Londres (Reino Unido), en el marco de la segunda edición del XPatient Barcelona Congress, un encuentro promovido por la Comunidad de Práctica XPA con la colaboración de Eurecat, el Hospital Clínic y TicSalut. Ward, destaca que la experiencia del paciente clínico y su evaluación es una “tendencia al alza” en el sector médico. Durante su intervención en este evento que, celebrado ayer, reunió a una treintena de profesionales del ámbito de la salud que bajo el lema ‘El Congreso sobre el cambio del modelo asistencial’, han puesto en valor la importancia de la experiencia del paciente como tercer pilar de la calidad en la asistencia médica, subrayó qué tecnologías que están “al alcance de todos”, como la videollamada o los formularios online permiten avanzar en este campo, al tiempo que puso de manifiesto que existe “un interés creciente” en medir las vivencias del paciente médico como “indicadores de la calidad asistencial”, fundamentalmente, porque su experiencia no es una “suma de factores aislada”, sino “su percepción global y subjetiva de la enfermedad”.

La SEMG muestra su apoyo a la recién creada Asociación Nacional de Personas con Epilepsia

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha puesto a disposición de la recientemente constituida Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE) todos sus recursos para apoyar a la sensibilización y concienciación de esta patología que en Espsña, cada año se diagnostican entre 10.000 y 20.000 personas. Y es que así se lo trasladó el presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, durante un encuentro mantenido con la presidenta de ANPE, Isabel Madrid Sánchez, quien manifestó al presidente de la SEMG que dicha sociedad ha sido la primera del ámbito de la Atención Primaria en abrir sus puertas a la institución que representa, cuya misión es representar y defender los derechos de las personas que tienen epilepsia en España.

SEFH, SEOM y SEAP piden una estrategia nacional de Medicina de Precisión

Publicado en Redacción Médica

Tres sociedades científicas de primer nivel se han unido para pedir a la Administración una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión que aborde los retos y las oportunidades que crea este enfoque, “que se va a aplicar de una forma u otra” en la sanidad. Se trata de las sociedades de Oncología Médica (SEOM), Anatomía Patológica (SEAP) y Farmacia Hospitalaria (SEFH), que han publicado un texto conjunto en la revista Clinical and Translational Oncology para desarrollar las razones por las que España no debe perder el tren de la Medicina de Precisión. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania o China ya han establecido planes nacionales “dotados con financiación estatal” para fortalecer la industria y el desarrollo tecnológico asociado, canalizar los recursos públicos y privados y mejorara las infraestructuras.

El COEM sanciona a dos colegiadas por cooperar en presuntos casos de intrusismo profesional

Publicado en iSanidad

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) que, agrupa a los profesionales de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, ha iniciado dos expedientes sancionadores contra dos colegiadas que cooperaban, a través de diversas conductas, con personas investigadas por haber cometido presuntamente delitos de intrusismo en Madrid. Tal y como recoge el comunicado del COEM, una de las odontólogas se prestó a ser responsable sanitario para la legalización de una clínica clandestina ubicada en el madrileño barrio de Hortaleza, en la que había realizado actividades de intrusismo un sujeto que ya había sido condenado por dicha actividad, tras la acusación del COEM.

Contar con una atención insuficiente por parte de enfermería aumenta el riesgo de muerte de los pacientes

Publicado en iSanidad

Un estudio reciente publicado en el International Journal of Nursing Studies muestra que cada vez que se aumenta un 10% los casos de pacientes sin atender por parte de enfermería aumentan un 16% las probabilidades de que los pacientes mueran por una cirugía común. Esto supone una nueva advertencia sobre la dotación de personal en los hospitales, muchas veces insuficiente. En el estudio se especifican que las situaciones que han clasificado como determinantes para ser consideradas como “atención incompleta de pacientes” son actividades como administrar medicación a tiempo, llevar una documentación adecuada y actualizada, manejo correcto del dolor o capacidad para reconfortar pacientes.

Hay tres problemas de salud evitables por el que se producen miles de visitas de emergencias en EEUU

Publicado en iSanidad

Cada año, miles de estadounidenses terminan en las salas de emergencias de los hospitales por problemas que se podrían haber evitado, y es que así se concluye de una reciente investigación. En el país más poderoso del mundo, las causas principales de visitas previnibles a las emergencias de los hospitales son, por este orden: el abuso de alcohol, los problemas dentales y los trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad. Estas visitas, aparentemente innecesarias, según los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), se reducirían sí los pacientes tuvieran un mejor acceso tanto a la atención dental como de salud mental.

El compromiso de Encarna Guillén con la talidomida: de Murcia al Ministerio

Publicado en Con Salud

Este jueves se ha celebrado la primera reunión del comité creado por el Gobierno para la puesta en marcha de un registro estatal de afectados por la talidomida, el medicamento de la farmacéutica alemana Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas a nivel mundial. En el encuentro, convocado por el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, participará la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) junto a representantes de las diferentes comunidades autónomas. Se trata de una reunión donde tiene una especial importancia Encarna Guillén, exconsejera de Sanidad de Murcia y encargada de presidir el comité científico encargado de delimitar los criterios técnicos y médicos que servirán para certificar la condición de afectados a las víctimas españolas, una reivindicación histórica de Avite.

ONU insta a potenciar políticas y la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico de órganos

Publicado en Médicos y Pacientes

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó, recientemente, por consenso, a iniciativa de España, una resolución para el “fortalecimiento y promoción de medidas efectivas y cooperación internacional sobre donación de órganos y trasplantes para prevenir y combatir el tráfico de personas con fines de extirpación y tráfico de órganos humanos”. Esta iniciativa, que ha contado con el asesoramiento de la Organización Nacional de Trasplantes y la colaboración especial de Guatemala, aborda las perspectivas de derechos humanos, de la salud y penal e insta a desarrollar políticas nacionales y marcos de colaboración internacional y regional más eficaces en la lucha contra estos delitos. La lucha contra el tráfico de órganos pasa por fomentar la donación de órganos para avanzar hacia la autosuficiencia en trasplante. Por ello, la resolución alienta a los Estados a que desarrollen sistemas eficaces de donación y trasplante, guiados por principios éticos universalmente aceptados, como es el carácter altruista de la donación y la equidad en el acceso al trasplante sin ningún tipo de discriminación.

Condena por perforar el colon en una prueba de contraste

Publicado en Diario Médico

El Tribunal Superior de Castilla y León ha condenado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla Y León (Sacyl) a pagar a los familiares de un paciente una indemnización de 100.000 euros por la mala praxis durante una prueba de contraste. Al enfermo se le perforó el colon, que no fue diagnosticado a tiempo, y tras un tratamiento erróneo acabó falleciendo. La sentencia explica que el paciente, de 78 años, fue sometido a la realización de un enema opaco con contraste de bario en agosto de 2014 en un hospital público. Se trataba de una prueba invasiva y programada. Según consta en el expediente administrativo, se llevó a cabo sin obtener el preceptivo consentimiento informado del enfermo, por lo que no se le informó de los riesgos ni de las consecuencias de la realización de dicha prueba diagnóstica.

Más de 400 usuarios del Hospital Regional de Málaga acceden a su historia clínica cada mes

Publicado en Acta Sanitaria

El Hospital Regional de Málaga se ha visto forzado a crear un puesto específico, atendido por un personal sanitario especialista (Técnico en Documentación Sanitaria), para atender directamente a la creciente demanda de historias clínicas por parte de los usuarios del centro. Y es que más de 400 usuarios de dicho hospital acceden cada mes a su historia clínica, un derecho reconocido por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). De acuerdo con la información facilitada, los motivos por los que los pacientes solicitan su historia clínica son, entre otros, presentarlo ante la inspección médica, entregarla a otro especialista, o tenerla en su poder para futuras asistencias.

Medicina para batir al virus del papiloma

Publicado en El País

Hasta 2009, el químico francés y experto en marketing Yann Gaslain era el máximo directivo de la división farmacéutica de Procter & Gamble en España. En plena crisis, la multinacional abandonó esa área de actividad en España y vendió el negocio (empleados incluidos) a la farmacéutica Warner Chilcott. “Las promesas de que todo seguiría igual no se cumplieron y en mayo de 2011 despidieron a todos los trabajadores en España”, recuerda Gaslain. El primer órdago se le planteó en el plano personal. ¿Regresar a su país de origen o volver a empezar en España? Apostó por España. En segundo plano quedó que en 2012 el país estuviera bajo los nubarrones de un rescate financiero. “Yo veía futuro: era difícil conseguir clientes; en cambio, muy buenos profesionales estaban disponibles”, asegura.

Nueva diana terapéutica para combatir en un futuro al VIH

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descrito una nueva diana terapéutica que puede ser crucial para combatir en un futuro al virus. En este estudio, publicado en “Nature Microbiology”, han demostrado que existe una interacción molecular entre una proteína de la membrana de la célula y una proteína que degrada dNTPs, los ladrillos que utiliza la célula para construir la escalera de ADN de los cromosomas. La investigadora de la UAM y directora del trabajo, María Yáñez-Mó, explicó que “hace unos años descubrimos que una proteína de la membrana de la célula que estudiábamos, llamada CD81, se asociaba a la proteína SAMHD1. En ese momento no se sabía nada de SAMHD1, por lo que este resultado quedó sumergido en una aburrida tabla de interacciones”.

Una nueva terapia de mantenimiento frena la evolución del cáncer de ovario recurrente tras la quimioterapia

Publicado en iSanidad

Un estudio publicado en la revista The Lancet ha demostrado la eficacia de una terapia de mantenimiento con el fármaco rucaparib a la hora de frenar la evolución del cáncer de ovario recurrente tras el uso de quimioterapia, ya que permite triplicar la supervivencia libre de progresión. Y es que así se desprende de los resultados difundidos por el jefe del programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Jesús García-Donas, coautor de este trabajo presentado durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) celebrado recientemente en Madrid.

Los 50 dentistas de iDental hacen huelga porque no cobran la nómina

Publicado en El Mundo

La clínica calificada en el sector de la odontología como ‘patera’ y que fue investigada por el Ayuntamiento de Valencia por mezclar el entorno laboral con el de aprendizaje y con la propia residencia de los jóvenes dentistas vuelve a ser noticia, pero ahora, por dejar de pagar las nóminas de sus profesionales. Los trabajadores de los centros de iDental en Valencia y Alfafar, cerca de 50, han iniciado una huelga con movilizaciones para exigir a la dirección que les pague las nóminas que retiene desde hace algún tiempo. Los afectados critican que la empresa «gaste ingentes cantidades de dinero en publicidad y sin embargo se deje de pagar a los trabajadores que atienden a diario a los pacientes».

El futuro de la Sanidad en España. Reflexiones y propuestas para una sanidad pública solvente

Publicado en Acta Sanitaria

El próximo día 20 de septiembre está prevista la presentación del libro “El futuro de la Sanidad en España: Reflexiones y propuestas para una sanidad pública solvente”, una nueva obra de José Martínez Olmos que, en el acto, estará acompañado por el ex Presidente Felipe González cuyo primer Gobierno impulsó la aprobación de la Ley General de Sanidad en abril de 1986. En esta obra se parte de la convicción de que, aunque en España tenemos una buena sanidad, es imprescindible aceptar que el Sistema Nacional de Salud se ha deteriorado por los recortes impuestos por el Gobierno que han afectado a dos elementos esenciales.

Estudio vincula la muerte súbita infantil con los cambios que se producen en la química del cerebro de los bebés

Publicado en iSanidad

Las anomalías que se producen en la química del cerebro de los bebés están vinculadas al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), y es que así se desprende de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Adelaida (Australia). El estudio, publicado en la revista científica Journal of Neuropathology & Experimental Neurology, confirma y apoya el concepto de que una disfunción del tronco encefálico resulta en una alteración importante de serotonina, que se asocia con algunas muertes SMSL. En concreto, la serotonina (5-HT) es un neurotransmisor que está presente en diversas partes del cuerpo humano, incluyendo el sistema nervioso central; su función es regular el sueño y controlar los sistemas cardiovasculares y respiratorios.

El genérico de la PrEP para prevenir el VIH podría ser un 60% más barato

Publicado en Con Salud

Tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), como varios países de todo el mundo han aprobado ya la profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta preventiva del VIH. Se trata de un medicamento indicado para adultos sanos con el objetivo de impedir la infección del virus, ya que, como ha demostrado en varios estudios, disminuye la transmisión de la enfermedad en grupos con mayor vulnerabilidad de contraerla. De este modo, expertos de todo el mundo, recomiendan implantar esta estrategia preventiva en colectivos como el de hombres que practican sexo con hombres. En definitiva, en aquellos cuya incidencia de infección sea mayor a dos casos por 100 personas al año y siempre tras una evaluación previa individual del riesgo de cada individuo. A pesar de estos datos y en contra de lo que recomiendan las principales sociedades científicas especializadas, en España todavía no se ha aprobado esta pastilla como herramienta de prevención. Expertos del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) lamentan esta situación y no se explican el porqué de tal retraso.

Eduardo Sánchez-Iriso, nuevo presidente de la Asociación de Economía de la Salud

Publicado en Gaceta Médica

La junta directiva de la Asociación de Economía de la Salud (AES) ha renovado su composición con motivo de la celebración en Barcelona de las 37 Jornadas de Economía de la Salud y el hasta ahora vicepresidente primero, Eduardo Sánchez-Iriso, será el nuevo presidente. En su primera intervención como presidente, en la clausura del “congreso de congresos” que congregó las tres reuniones científicas (AES, Sespas y SEE) más importantes del ámbito de la Salud Pública en Barcelona, Sánchez-Iriso señaló el objetivo de “estimular” el interés por la economía de la salud en la sociedad. Para ello, buscará trasladar una imagen “lo más exacta posible” sobre la formación en economía de la salud, con el objetivo de dar a conocer y transmitir los valores de AES, entre los que destacó “expandir la cultura de la evaluación económica” y mejorar los sistemas de gestión sanitaria en todos los niveles.

La inteligencia artificial revolucionará la industria de la salud en China

Publicado en iSanidad

Tener un cuadro claro sobre la propia salud y el control sobre la gestión general de la salud, incluida la prevención y el pronóstico, es un sueño de muchas personas, especialmente cuando se tarda horas en registrarse para una visita de cinco minutos al médico. La fundadora de Beijing Koboro Health Science and Technology, Li Xiaoxia, explicó que “la inteligencia artificial hace posible que las personas pasen un chequeo en las oficinas y reciban asesoramiento médico en línea, lo que puede llevar a una revolución de la industria de la salud en China”. Una empresa de tecnología de Beijing, Koboro ha desarrollado una aplicación llamada “Daxia Health”, que utiliza una combinación de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina para proporcionar servicios médicos, de acuerdo con Li.

Un videojuego prepara a los estudiantes de salud para el quirófano

Publicado en iSanidad

Con el objetivo de reducir el estrés de los alumnos de Ciencias de la Salud en su primera visita a un quirófano real, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han diseñado el videojuego Toma de contacto con el bloque quirúrgico, que reproduce y permite la interacción con situaciones rutinarias de la actividad quirúrgica. “El juego facilita a los alumnos la adquisición de comportamientos básicos sin interferir en la actividad quirúrgica y sin vulnerar las condiciones de asepsia y esterilidad en el bloque quirúrgico, un entorno de alto riesgo para los pacientes y elevado coste económico”, explica Manel Giner, profesor del departamento de Cirugía de la UCM que, con la colaboración del departamento de Software e Inteligencia Artificial, trabajan en programas de innovación educativa.

PowerAv, experiencia audiovisual en el sector salud

Publicado en iSanidad

“Una imagen vale más que mil palabras”, por eso la comunicación audiovisual está multiplicando su protagonismo. Permite difundir los mensajes, del tipo que sean, de manera más estética, fácil y profunda. La comunicación audiovisual mejora la comprensión y el permite aumentar considerablemente la difusión. Power Audiovisual (PowerAv) cada año participa como soporte audiovisual en numerosos congresos del sector de la salud, tanto de asociaciones médicas como de empresas farmacéuticas y otras instituciones. Se ocupa desde el equipamiento de stands hasta la realización de todo el servicio audiovisual del congreso, incluidas las diferentes salas y espacios.

El hospital Rey Juan Carlos acepta que los niños sean acompañados por sus perros

Publicado en iSanidad

En el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es promover actuaciones que garanticen la humanización de la asistencia sanitaria, a través de la personalización de la atención y a lo largo de todo el proceso asistencial, ha comenzado un proyecto para que los niños ingresados pueden recibir visitas de sus perros para hacerles más llevadera su estancia de los más pequeños en el hospital. El proyecto contempla la visita los martes 17 a 18 horas. “El ingreso hospitalario es una circunstancia hostil para los niños porque supone que queden alejados temporalmente de su entorno habitual“, por eso, el Dr. Pablo Bello, del servicio de Pediatría entiende que es una acción orientada a la humanización de la asistencia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en