Reseña de prensa sanitaria 20SEP2017

Comunicar los riesgos atípicos reduce las demandas por mala praxis

Publicado en iSanidad

La sentencia de esta semana analiza la reclamación interpuesta por una paciente por una supuesta mala praxis médica en la extirpación de un cáncer de útero y ovario. Como consecuencia de ello, alegaron el derecho a obtener una indemnización de 25.500 €. La paciente expuso que había sido diagnosticada como portadora de la mutación del gen BRCA-1, que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, útero y ovario. Por ello y por la existencia de antecedentes familiares de cáncer y metrorragias, se prescribió realizar a la paciente una histerectomía y anexectomía total del útero y ovario. De esta manera se realizó la extirpación del útero y posteriormente la de los ovarios. La demandante consideró que se la había causado un daño moral por haberla sometido a una intervención no querida para la extirpación del útero y haberla obligado a someterse a una segunda intervención para la extirpación del ovario. Además, añadió que no se le había facilitado el consentimiento informado.

Luis de Palacio, nuevo presidente de FEFE, tiende de nuevo la mano de la farmacia a la Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Luis de Palacio, nuevo presidente de FEFE, la patronal de farmacias, tomó posesión de su cargo recordando la “vocación sanitaria y de servicio a la población, con integridad, transparencia, responsabilidad e independencia frente a la administración”. Para de Palacio, FEFE tiene la misión de defender el modelo de farmacia español, y los intereses económicos y los derechos de las farmacias y de todo el sistema nacional de salud. Entre otras cosas, el nuevo presidente ha asegurado que está entre sus principales objetivos “evitar el empobrecimiento de la farmacia española”, una red asistencial que de casi 22.000 puntos de distribución sanitaria en toda España. Además, desde FEFE, se ha quiere denunciar los criterios ideológicos que subyacen y priman en las decisiones que excluyen a las farmacias en el servicio de abastecimiento y dispensación a los usuarios de las residencias de tercera edad.

Lo que nos sobra

Publicado en iSanidad

Dicen antiguos textos sagrados hindúes que para construir primero debemos de destruir. Por ello en el hinduismo tienen una diosa: Kali, que se dedica a destruir y hacer tabla rasa. Se la representa con una daga en la mano y los ojos muy abiertos inyectados en sangre, danzando sobre cadáveres. La verdad es que es una imagen terrible y que no tiene ninguna gracia tras los atentados de yihadistas fanáticos con armas blancas. Sin embargo no tiene nada que ver. El hinduismo es una de las religiones más antiguas y ahora sus seguidores son muy pacíficos y entienden que la de Kali no es una representación literal sino que está pensada en sentido espiritual para despertar las consciencias y dar miedo al que no cambia, evoluciona y mejora. Y esto es absolutamente extraordinario pues hay una tendencia humana muy conservadora a la cual le aterra el cambio. Kali destruye lo que sobra para construir bien con nuevos cimientos.

La OMS pide a todos los países que garanticen la cobertura sanitaria universal “como un derecho y no un privilegio”

Publicado en iSanidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insta a todos los países a garantizar la cobertura sanitaria universal a todos sus ciudadanos “como un derecho y no como un privilegio”, y es que así lo destacó en un acto paralelo a la 72ª Asamblea General de la ONU que durante estos días se celebra en Nueva York (Estados Unidos). “Para mí es un escándalo que la gente deba elegir entre comprar medicamentos o comprar comida, o que una enfermedad pueda hundir a toda una familia en la pobreza porque uno de sus miembros no pueda trabajar”, lamentaba Ghebreyesus en un encuentro en el que han participado numerosos ministros de Sanidad de todo el mundo y otras autoridades de mayor rango como el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El Hospital de Villalba lanza programa de telecontrol que monitoriza por primera vez a un niño anticoagulado

Publicado en iSanidad

El Hospital General de Villalba ha incluido al primer paciente en edad pediátrica en el ‘Programa de seguimiento de la anticoagulación oral mediante Telecontrol’, una “alternativa pionera” en la Comunidad de Madrid que permite a la familia realizar el control y análisis de la coagulación del niño desde casa y enviar al hematólogo vía web los resultados. Como explica el el hematólogo y coordinador de la consulta de hematología pediátrica del centro sanitario, el doctor Rafael Martos Martínez, este programa “va a permitir que el niño esté mejor anticoagulado y con el valor añadido de mejorar la calidad de vida, tanto del paciente como de la familia”.

En La Ribera se cobra un 4% más que en la Sanidad pública

Publicado en El Mundo

Muchos trabajadores del Hospital de la Ribera mostraron ayer su inquietud al conocer que van a pasar de ser ‘indefinidos no fijos’ a ‘personal a extinguir’ cuando sea revertido el centro, según aparece reflejado en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa y Financiera, y de Gestión de la Organización de la Generalitat Valenciana, o ley de acompañamiento. De hecho, el comité de empresa tuvo que emitir ayer un comunicado para calmar los ánimos de la plantilla que no vio con buenos ojos que fuera calificada de ‘personal a extinguir’. Los responsables de los trabajadores justificaron ante los empleados «debéis saber que en el lenguaje coloquial esta denominación puede dar lugar a malentendidos, pero en el lenguaje técnico-jurídico aporta seguridad y estabilidad laboral».

Montoro solo se hace cargo del 20% de subida salarial que piden los médicos

Publicado en Redacción Médica

La última propuesta para subir los sueldos de los funcionarios públicos (entre ellos, los sanitarios) del Ministerio de Hacienda ha cosechado un ‘no’ rotundo por parte de los sindicatos. En un reciente encuentro, Cristóbal Montoro ha ofrecido a estas organizaciones una alza salarial de hasta el 7,25 por ciento en tres años (todo ello en función de cómo fluctúe el Producto Interior Bruto). En concreto, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un acuerdo salarial plurianual con subidas fijas del 1,5 por ciento para 2018, el 1,75 por ciento para 2019 y el 2 por ciento para 2020, a lo que suma un alza variable que dependerá de la evolución de la economía. Según han explicado los sindicatos tras la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, la oferta del Gobierno establece un tope a la subida salarial, con lo que en el mejor de los escenarios el alza acumulada entre 2018 y 2020 sería del 7,25 por ciento (5,25 puntos fijos más 2 puntos variables a repartir en tres años).

Montoro tendrá que gastar 300 millones al mes para pagar a los sanitarios catalanes

Publicado en Con Salud

Después de que el Gobierno central haya anunciado la intervención de las cuentas catalanas para evitar que se destine dinero público en el referéndum del 1 de octubre, el Ejecutivo central asumirá el pago directo de las nóminas a los funcionarios catalanes, entre ellos los sanitarios, durante el tiempo que dure la “situación de excepcionalidad” provocada por los dirigentes de la Generalitat. Así, y aunque el listado de empleados públicos catalanes sólo está en posesión de la Generalitat (el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido al Govern la lista de nóminas para pagarlas), según el proyecto de presupuestos de Cataluña de 2017, el número de efectivos de la sanidad pública catalana es de 72.183, de los cuales, 38.627 son funcionarios, 28.838 personal laboral fijo y el resto personal temporal o altos cargos.

PP y C’s divergen a priori en su abordaje contra las pseudoterapias

Publicado en Diario Médico

La Comisión de Sanidad debate este jueves, como ha informado diariomedico.com, dos propuestas para mejorar la lucha contra las pseudociencias, una del PP y otra de C’s. Leyendo el texto de las proposiciones no de ley, ambas divergen en la forma de afrontar este problema. Mientras el PP incide en el intrusismo profesional, C’s señala hacia médicos y profesionales sanitarios. La iniciativa del PP, menos agresiva que la de Ciudadanos, persigue mejorar la educación para la salud e “impulsar campañas de sensibilización y formación para los pacientes con el objeto de evitar posibles fraudes y manipulaciones pseudocientíficas”. También promete promover, en colaboración con las comunidades autónomas, las administraciones competentes en este ámbito, ” un mayor control y vigilancia sobre centros y personas que no estén oficialmente acreditados y publicitan falsas actividades curativas”.

Formar a un MIR cuesta al sistema una media de casi 40.000 euros al año

Publicado en Con Salud

Las comunidades autónomas invierten una media de 36.500 euros al año por cada médico MIR (y enfermeros, psicólogos, biólogos, etc.) que tienen en formación en su sistema sanitario. Así se desprende del último informe de gasto sanitario público del Ministerio de Sanidad, que estima que en 2015 se gastaron un total de 1.052 millones de euros en “docencia MIR” (desde entonces las cantidades sólo han crecido ligeramente). Teniendo en cuenta que, según el último Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS), ese año había un total de 28.749 residentes formándose en las diferentes especialidades sanitarias, el coste anual por cada profesional ronda los 40.000 euros. El 99% de este gasto, señala Sanidad, hace referencia a la remuneración del personal, mientras que el 1% restante son gastos en “consumo intermedio”.

Seis autonomías aglutinan la oferta privada del MIR 2018

Publicado en Redacción Médica

Sólo seis comunidades autónomas ofrecen plazas en sus centros privados para los MIR de la convocatoria de 2018. Se trata de las mismas que en años anteriores, y que en esta ocasión suman un total de 158 vacantes en sus centros privados para ser cubiertas mediante este sistema, según las listas que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto son Cataluña, Galicia, País Vasco, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana las que cuentan con centros privados abiertos también a la formación de residentes. La mayor oferta la aglutina la Comunidad de Madrid, que saca a concurso 76 plazas, que se reparten principalmente entre el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla -14 plazas-, la Fundación Jiménez Díaz -50 plazas- y el Grupo Hospital de Madrid -4 plazas-, además de otros cuatro centros. Los datos son iguales que los del año anterior, ya que ningún destino ha aumentado o disminuido sus plazas.

Presidente y vicepresidente de la OMC, en la 61ª Conferencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, y el vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo, asisten en Viena a la 61ª Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), donde se presentará hoy miércoles el programa de formación en medicina nuclear para Iberoamérica y el Caribe. Este programa, denominado Atoms for Life, se ha creado en base al acuerdo firmado entre la IAEA y la OMC hace dos años para desarrollar programas de formación en el campo de la medicina radiológica, que incluye la medicina nuclear, diagnóstico por imagen, radiología y física médica. El objetivo es la formación continuada de los profesionales de la medicina de radiación y nutrición en los Estados miembros de la IAEA, en especial, en América Latina y el Caribe. En el marco de dicha Conferencia, que se celebra en Viena los días 19 y 20, el vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo será el encargado de presentar hoy este programa formativo, dentro del Foro Científico sobre “Técnicas Nucleares en la Salud Humana: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento”.

Padrós: “Los médicos deben confiar en el Gobierno catalán”

Publicado en Redacción Médica

Que el Tribunal Supremo haya desmentido a Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, sobre el control del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de las cuentas catalanas, no debe “poner en duda” al gobierno catalán. Al menos, así lo considera Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona que ha comentado a título particular a Redacción Médica que “los médicos deben confiar en el Gobierno catalán”. Padrós considera que “es un despropósito” que un “conflicto político” lleve a las “amenazas de los servicios públicos” y ha subrayado que ambos gobiernos, catalán y nacional, deberían resolver sus diferencias en el “terreno político”.

La “terapia a la carta” es el futuro en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática

Publicado en Acta Sanitaria

El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Julio Ancochea, ha afirmado, en el comienzo de la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) que se celebra en Madrid hasta el 24 de septiembre, que “la terapia a la carta” es lo que busca la Medicina personalizada para el tratamiento de esta enfermedad que “aún no tiene cura”. Al acto de apertura de la jornada de debate ‘Cada paso cuenta: retos que alcanzar’, organizada en Madrid por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) en colaboración con la compañía farmacéutica Roche, asistieron el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza; el presidente de AFEFPI, Carlos Lines; y el director de Corporate Affairs de Roche Farma, Federico Plaza.

Hasta 1 de cada 4 pacientes de sarcoma de tejidos blandos recibe un tratamiento erróneo para otra patología

Publicado en iSanidad

Hasta un 25% de pacientes con sarcoma llega a recibir un tratamiento erróneo, es decir, dirigido a otras patologías. Esta imprecisión es debida a que se realiza un diagnóstico erróneo e incompleto, ya que como explica el responsable del Área Médica de Oncología de Lilly España, Alejo Casinello, este tipo de tumor es tan poco frecuente que “a un médico cuando ve un bulto no se le ocurre pensar en un sarcoma”. Asimismo, la miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Afectados por Sarcoma (AEAS), María José Ruiz Gómez, afirmó durante la rueda de prensa celebrada ayer martes con motivo de la campaña ‘1 de cada 20mil Haciendo Visible el Sarcoma de Tejidos Blandos’ que “los médicos de familia rara vez se encuentran con un sarcoma a lo largo de su vida profesional o ninguno, y están atados de pies y manos”.

La gripe es la causa principal del 20% de las bajas laborales en España

Publicado en iSanidad

La OMS considera la gripe de este año considerada especialmente peligrosa porque la cepa está relacionada con la pandemia que comenzó en 2009 en México, y recomienda la vacunación a los grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, los diabéticos, los bronquíticos, etc. De acuerdo a las propuestas del pasado mes de marzo de la OMS la vacuna para este 2017/2018 debe estar compuestas por las siguientes cepas del virus:

A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09

A/Hong Kong /4801/2014 (H3N2)

B/Brisbane/60/2008 (linaje Victoria).

Asimismo recomienda que las vacunas tetravalentes, en las que se incluye dos virus de la gripe B, contengan los anteriores tres virus más una cepa similar a B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata).

El 57% de los enfermos con EM no recibe rehabilitación, y los que la reciben lo hacen en asociaciones de pacientes

Publicado en iSanidad

El 57% de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) no recibe ningún tipo de rehabilitación y, de los que sí cuentan con ella, la mayoría la reciben a través de las asociaciones de pacientes o de la sanidad privada, y es que así se desprende del estudio ‘ME Interesa. Estudio de calidad de vida y resultados en salud de las personas con esclerosis múltiple’ que, llevado a cabo por Novartis, cuenta con la colaboración de Esclerosis Múltiple España (EME) y el aval de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE).

Por primera vez la mortalidad infantil baja de los cinco millones en el mundo

Publicado en iSanidad

Según los últimos datos de un estudio internacional publicado por la revista The Lancet, a nivel mundial, en 2016 se logró por primera vez en la historia moderna que en un año mueran menos de cinco millones de niños menores de cinco años, cifra que contrasta sobremanera con los 11 millones que fallecieron en 1990. Los autores del trabajo atribuyen este dato histórico a las mejoras que se han producido en el aumento de los niveles educativos de las madres, el aumento de los ingresos per cápita, la disminución de los niveles de fertilidad, el aumento de los programas de vacunación, la distribución masiva de mosquiteras, al agua potable y a la existencia de más programas financiados para el desarrollo de la salud.

Maneras en las que mejorar la relación paciente-médico

Publicado en Forbes.es

La línea directa con los pacientes ayuda a superar los retos operativos clave que enfrentan estas empresas como organización.

Involucrar a los pacientes de manera proactiva en situaciones informales

Los pacientes pueden tener dificultades para compartir información sincera sobre la organización en los entornos clínicos donde reciben atención. Les preocupa que compartir comentarios puede generar resentimiento y reacción por parte del personal. Como resultado, a menudo se quedan en silencio en los entornos clínicos cuando tienen ideas sobre cómo mejorar la calidad o el servicio.

El submundo de la PrEP contra el VIH: crece la venta clandestina en España

Publicado en Con Salud

Cada vez son más los motivos que evidencian con urgencia la implantación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta preventiva del VIH en España. Las entidades que trabajan en la lucha contra el virus advierten de la peligrosidad de automedicarse en este sentido y recuerdan el aumento de su demanda en los últimos meses, a pesar de no estar aprobado en el país. Este hecho lleva a las organizaciones a incrementar su presión para que no se retrase más la comercialización de la PrEP. Desde el Colectivo LGTB+ de Madrid (Cogam), uno de los más representativos del país en la lucha contra el VIH, reconocen que llevan a cabo intervenciones en PrEP para dar respuesta a las consultas de los usuarios.

Despúes del verano las intervenciones quirúrgicas estéticas más demandas son el aumento de pecho y liposucción

Publicado en iSanidad

La época del año con mayor demanda de intervenciones quirúrgico-estéticas en España suele ser la primavera, y es que así se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en concreto, el 66% de los encuestados así lo considera, frente al 27% que, afirman experimentar su mayor “pico de activida” entre el otoño y el invierno. Destacar que tan solo el 7% tiene más pacientes en la estación estival que en el resto del año. Después del verano, las intervenciones más demandadas son el aumento de pecho y la liposucción, según la encuesta, con el 26,31% y el 20,92% del total respectivamente.

La abdominoplastia es la intervención quirúrgico-estética que más creció desde 2014

A continuación, en tercer lugar, la abdominoplastia o a extirpación del exceso de piel y grasa abdominal que, respecto a una encuesta similar realizada en 2014, presenta el crecimiento más destacado, y es que por entonces se situaba en la séptima posición.

La investigación sanitaria en 2016 en La Paz puso en marcha 305 ensayos clínicos nuevos

Publicado en iSanidad

La actividad científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz sigue aumentando año tras año. Así lo indicó el director gerente del centro madrileño, Rafael Pérez Santamarina Feijóo, durante la presentación de la memoria de investigación de IdiPAZ 2016. El acto estuvo presidido por Miriam Rabaneda, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El director científico de IdiPAZ; Eduardo López Collazo también dio a conocer los Premios de Excelencia IdiPAZ 2016. Los datos de actividad vuelven a situar a IdiPAZ en un lugar predominante en el campo de la investigación biomédica en nuestro país. Por tercer año consecutivo, el Factor Impacto supera los 4.000 puntos con un crecimiento de casi 700 puntos respecto al año anterior. Este índice, que alcanza los 4.776,43 puntos, refleja la calidad, relevancia y repercusión de las publicaciones realizadas por los investigadores en revistas científicas.

Unidad de Medicina del Adolescente, para pasar de pediatría a general

Publicado en La Razón

Parece que cuando se abandonan las revisiones de pediatría, los niños, ya jóvenes casi adultos, caminan en un vacío sin una atención médica concreta que sepa abordar de forma integral todos los aspectos que son propios de la adolescencia provocados por cambios tanto a nivel psicológico como físicos. Por ello, diseñar una Unidad del Adolescente con tal fin resulta práctico si en ella, además, se concentran profesionales especializados en esta etapa tan sensible de la vida. En el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca han apostado por ello y la doctora Inmaculada Moreo se encarga de coordinar el equipo de profesionales que atiende a chicos y chicas de entre 14 y 21 años. «Tenemos aún poco recorrido, por lo que nuestra casuística no es extensa, pero sí representativa. Contamos con casos de trastornos alimentarios, problemas psicológicos…», cuenta Moreo.

Detectan enfermedades del aparato digestivo con cápsula endoscópica

Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectaron diversas enfermedades del aparato digestivo con una cápsula endoscópica, dispositivo no reutilizable con dos cámaras que capturan imágenes estomacales por un máximo de 15 horas. El IMSS informó que la cápsula, conocida como Colon2 y que es similar a una pastilla, comienza a funcionar desde que el paciente la ingiere con agua y captura hasta 35 imágenes por segundo. La gastroenteróloga y endoscopista Claudia Martínez Camacho explicó “que esta técnica de diagnóstico se usa en pacientes con problemas del intestino delgado, como hemorragias de origen oscuro, anemias de larga evolución y enfermedad de Crohn, que son las de mayor demanda”.

Describen nueva metodología que haría actuar a las células tumorales ante la quimioterapia

Publicado en iSanidad

Un grupo internacional de investigadores, con participación de la Universidad de Sevilla (US) y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), acaba de publicar un estudio en la revista Science en el que describen una nueva metodología que haría actuar a las células tumorales ante la quimioterapia. La relevancia del estudio es grande para la comunidad oncológica, y es que este hallazgo puede ser la base de futuras herramientas, tanto de pronóstico como de intervención terapeútica. Un grupo importante de agentes antitumorales basa su eficacia en la inducción de roturas en el ADN que, de manera preferente, afectan al crecimiento y la supervivencia de las células tumorales. Las roturas en el ADN, que producen estos agentes se caracterizan por contener unos bloqueos proteicos que necesitan eliminarse de los extremos de la rotura para así poder permitir que el daño se repare y se reconstituya la integridad del material genético.

600 pacientes esperan ser operados en la sanidad pública y otros 3.200 tardan 28 días en ser visitados

Publicado en Mallorca Diario

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha informado este martes que la lista de espera para una intervención quirúrgica en Balears tenía en junio 600 pacientes y que para una consulta con el especialista había 3.200 personas con una espera media de 28 días. En respuesta a una pregunta de la diputada de Podem Marta Maicas sobre las medidas que prevé aplicar el Govern para reducir las listas de espera sanitaria, en el pleno del Parlament, Gómez ha asegurado que su reducción es una prioridad para el ejecutivo “por justicia social” y porque “está en los acuerdos de gobernabilidad”. Según la consellera, en junio de 2011 no había nadie en Balears que esperase más de 6 meses para ser sometido a una operación, en junio de 2015 había 2.300 pacientes que llevaban más de 6 meses y el pasado junio “había 600 personas con un tiempo de espera mucho más reducido”.

El exceso de fructosa en el embarazo puede dañar la placenta

Publicado en iSanidad

La fructosa se utiliza para fabricar sirope de maíz rico en fructosa (HFCS, por sus siglas en inglés), usado por la industria alimentaria para edulcorar comidas procesadas, repostería industrial, helados, mermeladas, salsas y condimentos y, sobre todo, bebidas azucaradas. El consumo excesivo de estos alimentos, y por tanto de este edulcorante, se relaciona desde hace años con la aparición de enfermedades como la obesidad y la diabetes.

El consumo excesivo de la comida procesada y las bebidas azucaradas se relaciona desde hace años con obesidad y diabetes

Ahora, un estudio realizado por científicos de la Universidad CEU San Pablo determina que la ingesta elevada de esta forma de azúcar durante la gestación provoca importantes alteraciones en la placenta y en los fetos; un factor que aumenta el riesgo de que la descendencia presente patologías metabólicas en su vida adulta.

Afirman que la tinta de tatuajes afecta al sistema inmunológico

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores aseguraron que parte de las sustancias que componen la tinta utilizada en los tatuajes pueden viajar por el cuerpo y depositarse en los ganglios linfáticos, engrosándolos de manera crónica. La coaturo del estudio, Ines Schreiver, explicó que “esta acumulación podría interferir en el sistema linfático, parte del sistema inmunitario, de tal forma que perjudicaría la detección de células cancerígenas”. En este estudio, publicado en la revista “Nature“, los investigadores que analizaron los efectos de los pigmentos integran el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos y el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón de Grenoble (Francia). Estos encontraron que tanto el dióxido de titanio como otros pigmentos orgánicos procedentes de un tatuaje quedan retenidos en el tejido cutáneo pero, además, las partículas más pequeñas pueden ser transportadas por células inmunes fagocíticas (que se encargan de capturar células y partículas nocivas para el organismo) hasta los ganglios linfáticos, donde se acumulan.

Arnés ergonómico para la movilización de pacientes

Publicado en iSanidad

Es un nuevo dispositivo sanitario para la movilización de pacientes dependientes o con movilidad reducida, y ha sido desarrollado por profesionales sanitarios del IRYCIS (Fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal) tras detectar una necesidad no cubierta en su actividad asistencial diaria.

Presentado en el Encuentro de Innovadores en Tecnologías Sanitarias de la Fundación Pons

Actualmente, no hay otros dispositivos disponibles en el mercado para la movilización manual que incluyan todas estas características ventajosas: seguridad para el paciente, ergonomía postural y estabilidad durante el traslado. Otros dispositivos de movilización manual, como los cinturones o las tablas de transferencia, no cumplen todas estas características.

Los “wearables” ya pueden prevenir las lesiones deportivas

Publicado en iProfesional

La Internet de las cosas, el vínculo a la Red de múltiples objetos y las utilidades digitales que se derivan de estas conexiones, se aplica a un número creciente de sectores y ámbitos: manufactura, transporte, sanidad, educación, seguridad, comercio, etc. Muchos de los ejemplos tienen el ocio y el entretenimiento como objetivo. Y en este campo, de acuerdo con la tendencia social que persigue una vida equilibrada y una apariencia óptima, destaca el deporte. En estos casos, la “cosa” sobre la que interviene Internet es el cuerpo humano. Los “wearables” son prendas, calzado y otros complementos, entre los que sobresalen los relojes, que se benefician de los avances tecnológicos que facilitan conocer al detalle el rendimiento obtenido gracias al ejercicio, la energía consumida y la prevención de lesiones, tanto entre atlelas de elite y profesionales como entre amateurs y simples aficionados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en