Reseña de prensa sanitaria 10OCT2017

La preocupación de Dolors Montserrat pasa a ser Cataluña y el independentismo

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, acudió a la masiva manifestación del domingo en Barcelona para apoyar la unidad de España. Ataviada convenientemente con una bandera de España fue una de las personas que acaparó el protagonismo den los medios. La ministra declaró que fue un día de mucha emoción y de mucha felicidad, asegurando que “los catalanes vamos poner fin al independentismo porque los catalanes, junto con el resto españoles, queremos continuar construyendo esta gran democracia, esta gran nación que es Catalunya con el resto de España y con el resto de Europa”. La manifestación, convocada por Societat Civil Catalana (SCC), y con una participación millonaria para defender la unidad de España, tuvo en Montserrat una destacada presencia. También aseguró que “el Gobierno no va a abandonar a ningún catalán”.

26 organizaciones públicas y 74 privadas entre las solicitudes de la acreditación de QH de IDIS

Publicado en iSanidad

123 organizaciones han enviado en esta cuarta convocatoria de las Acreditaciones QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS, un reconocimiento al esfuerzo realizado por las diferentes organizaciones y centros asistenciales en la senda de la calidad. Las solicitudes presentadas tienen diferentes objetivos, en unos casos tratan de lograr mejoras en el grado de reconocimiento ya logrado en anteriores convocatorias (la acreditación QH tiene cuatro categorías: QH, QH*, QH** y QH***) y en otros para renovar la acreditación (tiene un periodo de vigencia de dos años) o también para obtenerla por primera vez. En esta cuarta edición se han registrado un total de 123 solicitudes, de las cuales 26 corresponden a organizaciones públicas, 74 a organizaciones privadas, 19 a concertadas y 4 a mutuas. Todas y cada una de las solicitudes han sido evaluadas por el Comité Auditor, en la reunión mantenida en Madrid con este motivo y en la que el presidente del IDIS, el Dr. Luis Mayero, ha manifestado su satisfacción por la alta participación en la convocatoria.

El Plan de Atención del Ictus de la Comunidad de Madrid. 10 años después”

Publicado en iSanidad

La Fundación Casaverde, que desde 2004 trata de mejorar la atención a las personas en situación de dependencia funcional a través del desarrollo de proyectos de investigación y formación de alto nivel científico, ha organizado la jornada El Plan de Atención del Ictus de la Comunidad de Madrid. 10 años después el próximo 24 de octubre. Esta jornada trata de que profesionales sanitarios de reconocido prestigio y otros agentes sociales implicados en el proceso (pacientes, familiares, medios de comunicación,…) compartan sus conocimientos y su experiencia tras 10 años de este Plan, analizando su evolución y su situación desde su implantación. En la reflexión sobre el estado de la estrategia 10 años después participarán el Dr. Exuperio Díez-Tejedor, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de La Paz y coordinador del Plan de Ictus de la Comunidad de Madrid, y el Dr. Eduardo Martínez Vila, actual coordinador de la Estrategia de Ictus del Sistema Nacional de Salud.

En los últimos 25 años la mortalidad por EPOC creció casi un 12%

Publicado en iSanidad

La mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) creció un 11,6% ciento a nivel mundial entre los años 1990 y 2015, mientras que las muertes por asma en el mismo periodo descendieron un 26,7%. Y es que así se desprende de los resultados de un análisis publicado en la revista The Lancet Respiratory que muestran que aunque el asma sigue siendo la enfermedad respiratoria más prevalente, la EPOC es más “mortífera” ya que causa hasta ocho veces más muertes, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, el trabajo se ha realizado a partir del estudio sobre la carga mundial de enfermedades 2015 que, sitúa a la EPOC como la cuarta causa de muerte en el mundo, por detrás de la cardiopatía isquémica, el cáncer y las neumonías. En concreto, en 2015, la EPOC causó la muerte de 3,6 millones de personas en todo el mundo, mientras que el asma provocó 400.000 defunciones. Además, la prevalencia de ambas patologías ha crecido desde 1990; un 44,2% en el caso de la EPOC y un 12,6% en el del asma.

Los medios de contraste en resonancia magnética

Publicado en iSanidad

Los medios de contraste que se emplean actualmente en resonancia magnética (RM) para aumentar la eficiencia diagnóstica de esta exploración son moléculas ligadas a un átomo de gadolinio (Gd). Estos compuestos son imprescindibles para detectar y analizar las lesiones típicas de muchas de las enfermedades más importantes que nos afectan como pacientes. Cada año, millones de pacientes se benefician de estos estudios de RM. Todos los contrastes comercializados en España presentan unos perfiles de beneficio-riesgo muy similares, con indicaciones muy amplias en sus fichas técnicas y unos riesgos muy bajos. Tradicionalmente se han agrupado estos compuestos según la relación con el ligando (lineales, lineales con grupo bencilo, macrocíclicos) y carga iónica (iónicos, no iónicos). Recientemente se ha discontinuado la comercialización Magnevist y Optimark (contrastes lineales).

Ribera Salud aplica el proyecto MEDAFAR para mejorar la comunicación Atención Primaria y farmacia

Publicado en iSanidad

En colaboración con las oficinas de farmacia y del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, el grupo Ribera Salud ha puesto en marcha en los centros de atención primaria de Crevillent y Aspe (Departamento de Salud del Vinalopó) y San Luis (Departamento de Salud de Torrevieja) el proyecto MEDAFAR, que tiene por objetivo mejorar la comunicación entre los médicos de Atención Primaria y los farmacéuticos para conseguir una óptima asistencia en pacientes crónicos mediante una plataforma online de desarrollo propio. Este proyecto está impulsado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Fundación Pharmaceutical Care y ESTEVE. Jorge Vázquez, Public Affairs Manager de ESTEVE, ha destacado la voluntad de Ribera Salud para ponerlo en marcha y la necesidad de aplicarlo a nivel nacional al existir el consenso entre los farmacéuticos comunitarios y los médicos de atención primaria. “Gracias a este proyecto el paciente podrá recibir el apoyo coordinado y constructivo de todos los médicos, farmacéuticos y enfermeros que le asesoran; facilitándole la accesibilidad, continuidad, efectividad y seguridad de su tratamiento”.

Cuenta atrás para que el Ejecutivo tome el control de la Sanidad catalana

Publicado en Con Salud

Ante la posibilidad de que este martes el Gobierno de Cataluña proclame la independencia de la comunidad autónoma del resto de España, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido en una entrevista radiofónica que el Ejecutivo central podría responder a esta declaración unilateral poniendo en marcha el artículo 155 de las Constitución, lo que permitiría suspender las competencias de la autonomía, entre ellas las sanitarias. Para ello, el Gobierno no podría actuar en solitario, sino que el presidente necesitaría la aprobación por mayoría absoluta del Senado. Por ello, Sáenz de Santamaría ha destacado que “es mejor” aprobar estas medidas “en compañía” de otros partidos como PSOE y Ciudadanos.

El médico «de cabecera» retoma el control del sistema sanitario andaluz

Publicado en ABC de Sevilla

Una auténtica revolución, tal que precisa de un «cambio cultural» sobre lo que es la prestación sanitaria. La consejera de Salud, Marina Álvarez, la califica como la gran apuesta política del Gobierno andaluz, y llega precisamente después de la crisis de las fusiones hospitalarias. Aunque se plantea como una novedad, en el fondo retoma la estrategia con la que el Servicio Andaluz de Salud implantó hace muchos años el primer escalón de la atención sanitaria en Andalucía, hoy formado por 1.500 centros de salud que garantizan cobertura sanitaria básica en menos de treinta minutos a cualquier andaluz. Aunque a los gestores sanitarios les daba alergia el antiguo vocabulario sanitario, el objetivo es recuperar el concepto de médico «de cabecera» y desarrollar al máximo el potencial de la Medicina de Familia y Comunitaria que se frenó cuando el sistema sanitario andaluz se centró en el avance de las unidades de gestión hospitalaria, «cautivado por la fascinación tecnológica», reconoce la directora general de Asistencia Sanitaria, María Dolores Alguacil.

Spiriman denuncia la corrupción y el enchufismo en la Sanidad andaluza

Publicado en Digital Sevilla

Jesús Candel, Spiriman, el médico que puso en jaque a Susana Díaz por los recortes y su gestión de la sanidad andaluza, ha vuelto a denunciar otra trampa de la Junta para controlar los puestos clave en la consejería de Salud saltándose la ley. Candel, en su canal de youtube denuncia en esta ocasión como la Junta incumple la ley que exige méritos, capacidad e idoneidad a pesar de estar claro en la legislación laboral y las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía , del Tribunal Supremo y el informe del Tribunal de Cuentas. El médico, que lleva más de un año denunciando las injusticias y la corrupción que existe en Andalucía, explica junto a una pizarra los pasos dados por el Gobierno de Susana Díaz para, mediante el ‘enchufismo’, dirigir cualquier institución sanitaria.

Los contratos sanitarios de guardias, sin discriminación para permisos y trienios en Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato médico madrileño AMYTS ha anunciado que, después de insistir a la Dirección General de Recursos Humanos del Gobierno de la Comunidad de Madrid al tener conocimiento de la existencia de “clara discriminación en el pago de trienios y reconocimiento de permisos y licencias a los facultativos con contratos de guardia”, este organismo emitió una orden para evitar estas diferencias y obligar a que los contratos de guardias no sean diferentes. Así, según esta organización sindical, la Dirección General de Recursos Humanos del Ejecutivo de esta comunidad autónoma “entiende que esta situación no está justificada”, por lo que “emite una instrucción a las gerencias detallando de forma clara que los contratos de guardias no deben ser diferentes en el abono de trienios y permisos”.

Dr. Antonio Blanco: “Una buena educación en Bioética reduce la aparición de conflictos deontológicos”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Antonio Blanco Mercadé, propuesto por el Colegio de Médicos de León, es una de las cinco incorporaciones de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). En una entrevista concedida a ‘Médicos y pacientes’ asegura que “una buena educación en Bioética reduciría en gran medida la aparición de conflictos deontológicos”.

¿Cómo fue su aproximación a la Deontología?

Al poco de iniciar mi ejercicio profesional, tuve la ocasión de formar parte de la Sección de Visado, Deontología y Derecho Médico del Colegio de Médicos de León, desempeñando el cargo de secretario. Hace diez años me incorporé de nuevo, como presidente, a la ya denominada Comisión de Ética y Deontología, continuando en la actualidad. Desde 2010 soy presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León.

Experta afirma que las redes sociales son un “magnífico aliado” para las campañas sobre prevención mediante la vacunación

Publicado en iSanidad

Las redes sociales son “un magnífico aliado en las campañas divulgativas de salud pública en las que la población general presenta un fácil acceso a la información científica” como aquellas que se dirigen a la prevención a través de la vacunación. Y es que así lo considera Susana Rey, jefe del Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). En concreto, en el marco de la novena sesión VAC Talk ‘Hablemos de prevención’, organizada por GSK, Rey que hizo de moderadora se ha dirigido a aquellas “donde se pone de manifiesto los diferentes programas de cribado de las patologías más frecuentes en España” como los programa de cribado de enfermedades metabólicas, de cardiopatías congénitas, de cáncer de cérvix o de mama. Sin embargo, “la población no recurre a la información científica adecuada, sino a foros de ‘internet’ que carecen de rigor científico y manipulan la información”, además, la prevención es la herramienta “más eficaz e importante”.

“Los cuidados paliativos pueden aumentar la supervivencia”

Publicado en L a Opinión de Zamora

Francisco Javier Barón Duarte ha sido el doctor en Medicina encargado de cerrar la VII Jornada Decpal, sobre reflexiones en torno a los cuidados paliativos, que se ha realizado en esta edición en Benavente. Este profesional, coautor de “Bioética y Oncología. Una puerta abierta a la oportunidad”, ha ofrecido una conferencia magistral sobre “Oncología y Cuidados Paliativos”.

-¿Cree que es necesario normalizar el proceso de la muerte?

-Sí, es una cuestión vital y trascendente. La sociedad ha cambiado y la percepción de la muerte también.

Temor a una ola de denuncias por acceso indebido a datos clínicos

Publicado en Redacción Médica

La gestión de datos y de la historia clínica electrónica se ha convertido en uno de las aspectos más delicados de la actividad diaria de los profesionales sanitarios. Tanto que juristas como Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados, advierten de que “el mayor nicho de reclamaciones en el ámbito sanitario va a ser por la confidencialidad de datos personales y clínicos” contenidos en las historias, y “no por la vía administrativa, sino penal”. Ha advertido de que “se ha producido en cascada una serie de sentencias en el ámbito legal”, con penas de cárcel de entre dos y seis años, más la inhabilitación, que dura más en el caso de haber accedido de forma indebida a datos clínicos personales (de seis a 12 años) que en el de rebelión (se seis a 10 años).

Condenada una médico de Sevilla a pagar una multa por ejercer como falsa dentista

Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla ha condenado a una médico especialista en Reumatología a pagar una multa de seis euros diarios durante 12 meses (en total 2.160 euros) por un delito de intrusismo que, considera probado que cometió por ejercer como dentista al no tener la titulación requerida para ello, ya que su especialidad no es la de Estomatología. Y es que así lo ha dado a conocer en un comunicado el Colegio de Dentistas de Sevilla que, denunció los hechos, y que en este proceso ha actuado como acusación particular como corporación de derecho público a través de su Asesoría Jurídica. La sentencia, contra la que se puede interponer un recurso de apelación, fechada el pasado 21 de septiembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, condena también al marido de la acusada, dentista y propietario de la clínica dental, como cooperador necesario al delito de intrusismo profesional por permitir que su mujer hiciera tratamientos de Ortodoncia cuando su especialidad médica era la Reumatología.

Las CC.AA. se blindan ante la próxima campaña de la gripe

Publicado en Con Salud

El próximo 16 de octubre dará comienzo la primera campaña de vacunación contra la gripe de una comunidad autónoma para esta temporada. Será Navarra la que dé el primer paso, en una campaña marcada por la preocupación suscitada por la epidemia del pasado año, cuyo adelanto inesperado provocó el colapso en muchos centros sanitarios. Por este motivo, algunas autonomías han adquirido una mayor cantidad de dosis. No ha sido el caso del Departamento de Salud de Navarra, que ha informado que su campaña comenzará el 16 de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre, para la cual se han adquirido 120.000 dosis de vacuna antigripal, cantidad que prácticamente coincide con las que se administraron en 2016 (120.429). Sin embargo, otras como Galicia sí que han adquirido más con respecto al año pasado. En concreto, se han dotado de 560.000 dosis, 30.000 más que el año pasado, las cuáles se repartirán del 23 de octubre al 29 de diciembre.

Los pacientes son la llave para reducir la mortalidad cardiovascular

Publicado en Redacción Médica

“En estos diez últimos años la mortalidad cardiovascular ha bajado cinco puntos, pero el reto que tenemos los profesionales sanitarios es mejorar estos datos en el futuro abordando los factores de riesgo”, asegura a Redacción Médica el director del plan de Enfermedades Cardiovasculares (ECV) en Andalucía, Rafael Hidalgo. “Estamos contentos con la incorporación de planes concretos en el sistema de salud, que han ayudado a disminuir la incidencia, pero nos preocupa que ha aumentado relativamente la tasa de factores de riesgo de los pacientes hipertensos, con colesterol, diabéticos o aquellos que practican poca actividad física”.

Madrid y Navarra, las regiones de Europa con mayor esperanza de vida

Publicado en Con Salud

La Comunidad de Madrid es la región donde se registró una mayor esperanza de vida al nacer en 2015 de entre todas las regiones de la Unión Europea. Según los datos ofrecidos por la Comisión Europea, a través de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en esta comunidad se registró una media de 84,5 años entre hombres y mujeres. Así lo ha informado este lunes con motivo de la celebración de la Semana Europea de las regiones y las ciudades (del 9 al 12 de octubre) en Bruselas. La calidad de vida en España se confirma al averiguar que hasta tres regiones españolas se ubican entre las cinco primeras posiciones. Y es que a la Comunidad de Madrid le sigue la Comunidad Foral de Navarra, que se ubica en la segunda posición (84,1 años), y Castilla y León, ésta en quinta posición (83,9 años). Entre ellas se ubican la Isla de Francia, con París como capital, seguida de la provincia autónoma de Trento, en Italia (en tercer y cuarto lugar, con 84 años).

El ruido enferma y es un problema de salud pública

Publicado en El País

El ruido es uno de los factores ambientales más importantes a nivel de salud pública. A pesar de la evidencia emergente de estudios experimentales y epidemiológicos, los efectos del ruido sobre la salud han captado poco la atención y a menudo son ignorados. El ruido se define como un “sonido no deseado”. El tráfico rodado es la fuente de contaminación acústica más común tanto dentro como fuera de las ciudades, seguido de los trenes y los aviones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el ruido del tráfico como el segundo factor medioambiental más perjudicial en Europa, detrás sólo de la contaminación atmosférica.

Investigación española afirma que la esclerosis lateral amiotrófica podría estar causada por hongos

Publicado en iSanidad

Biólogos moleculares de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han publicado recientemente evidencias que asocian la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con la existencia de infecciones causadas por hongos en el cerebro. En concreto, esta investigación que, amplían sus estudios anteriores sobre este tema, ha sido publicado en Neurobiology of Disease. Para su desarrollo, los investigadores analizaron muestras de distintas regiones del sistema nervioso central de 11 pacientes de ELA. Como explica Luis Carrasco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) y uno de los autores de la investigación, “se llevaron a cabo estudios de inmunohistoquímica en cortes de tejido nervioso. También se determinaron las especies fúngicas presentes en cada paciente mediante PCR, secuenciación de Sanger y también mediante secuenciación masiva o next generation sequencing”.

La ciencia amplía el abanico terapéutico a disposición de las mujeres con tumores de mama HER2+

Publicado en iSanidad

En España se diagnostican cada año alrededor de 26.000 casos de cáncer de mama; de todos ellos, uno de cada cuatro corresponden al subtipo HER2+. Los avances terapéuticos que se han logrado en este subtipo de tumor representan uno de los mejores ejemplos de cómo el conocimiento científico de los mecanismos del cáncer puede traducirse en terapias dirigidas eficaces. Para repasar los últimos avances en nuevas opciones terapéuticas para las mujeres con tumores HER2+, la Fundación SOLTI ha celebrado recientemente en Barcelona una reunión coordinada por las doctoras Cristina Saura, miembro de la Junta Directiva de SOLTI y jefa de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, y la Dra. Mireia Margelí, oncóloga del Hospital Germans Trias i Pujol (ICO-Badalona).

Científicos describen el mecanismo por el que SOX11 favorece las recaídas en linfoma de células del manto

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores del IDIBAPS demostraron el mecanismo por el que el factor de transcripción SOX11 participa en la diseminación y la agresividad del linfoma de células del manto. Lo que han descubierto, concretamente, es que favorece la creación de un entorno protector que asegura la supervivencia y la resistencia a los tratamientos de las células tumorales. El linfoma de células del manto (LCM) está considerado uno de los linfomas no-Hodgkin más agresivos y representa el 6-7% de todos los casos. Se caracteriza por su capacidad de diseminarse por todo el cuerpo, infiltrando los nódulos linfáticos, la médula o la sangre periférica. La evolución a nivel clínico es agresiva y las recaídas son frecuentes. Sin embargo, hay un pequeño subgrupo de pacientes en los que la enfermedad se manifiesta de forma indolente y con una elevada supervivencia sin la necesidad de tratamiento.

La preservación de fertilidad, opción de embarazo cada vez más viable después del cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Los métodos de preservación de fertilidad con alternativas como la congelación de óvulos o el trasplante de tejido uterino son una opción cada vez más viable para mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama, y es que así lo afirmó a Efe Ashanti Aguilar del Instituto de Estudios de la Concepción Humana (IECH) de México. Hoy por hoy la congelación de los óvulos es la alternativa más común y su eficacia varía según la edad, teniendo un índice de efectividad de hasta 38%; mientras que el trasplante de tejido uterino resulta más complejo, y actualmente suman únicamente 32 nacimientos en todo el mundo. Aguilar, experta en medicina reproductiva valoró esta cifra como “nada despreciable” tratándose de pacientes con cáncer.

Las personas con VIH fumadoras, 10 veces más de probabilidades a morir por cáncer de pulmón que por VIH

Publicado en iSanidad

Las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que se adhieren a la terapia antirretroviral, pero fuman, tienen alrededor de 10 veces más probabilidades de morir de cáncer de pulmón que por el propio VIH. Y es que así se desprende de un estudio que, dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), ha sido publicado recientemente en JAMA Internal Medicine. En palabras de la directora de esta investigación, Krishna Reddy, de la División de Medicina Pulmonar y Crítica del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) y el Centro de Evaluación de Práctica Médica (MPEC, por sus siglas en inglés), “el tabaquismo y el VIH son una combinación especialmente mala cuando se trata de cáncer de pulmón” y es que “las tasas de tabaquismo son extraordinariamente altas entre las personas con VIH y tanto el tabaquismo como el VIH aumentan el riesgo de cáncer de pulmón”, añade.

La clave para adelgazar comiendo: el cuerpo no necesita el calor de la grasa

Publicado en El Español

Cuando pensamos en la grasa de nuestro cuerpo nos vienen a la mente imágenes de michelines, lorzas, papadas y ‘flotadores’. Estas pequeñas imperfecciones, que hay que aprender a querer pero también a controlar para evitar los problemas de salud derivados del sobrepeso y la obesidad, cumplen un propósito. Son depósitos de tejido adiposo blanco que el cuerpo almacena como fuente de energía, un mecanismo que va perdiendo eficacia con la edad. Hay otro tipo de grasa, sin embargo, oculta a la vista y menos abundante. Se trata del tejido adiposo pardo, o ‘grasa marrón’, más oscura que la blanca por estar más vascularizada y ser más densa en mitocondrias. Su función es la de producir calor y, por lo tanto, se metaboliza con más facilidad que la blanca.

Las startups e-Health crecen un 53% al año en España

Publicado en Muy Pymes

El 8,5% de las cerca de 3.000 startups que existen en España pertenecen al sector de la salud, un ámbito que en los últimos años está creciendo a un ritmo del 53%, según el ecosistema de innovación social Impact Hub Madrid y la compañía farmacéutica Takeda. Por ello, ambas firmas han elaborado un informe que estudia a un total de 67 iniciativas y emprendimientos en materia de salud, enfocadas en el empoderamiento del paciente y la humanización de la atención sanitaria en España, junto con las tendencias del sector según los expertos. La principal conclusión que se extrae del trabajo es la rentabilidad que se obtiene al innovar en colaboración con otras entidades en lugar de hacerlo individualmente.

Desarrollan app que permite a los pacientes saber el horario exacto y la dosis adecuada de sus medicamentos

Publicado en iSanidad

Científicos de Farmacias Chávez (Bolivia) desarrollaron una aplicación denominada “esHora”, que permitirá a los pacientes saber el horario exacto y la dosis adecuada de sus medicamentos. El gerente general de la empresa creadora de esta aplicación, Leonardo Salvatierra, explicó que “nos interesa que el paciente pueda culminar sus tratamientos y administrar correctamente sus medicamentos, teniendo clara la hora y dosis a tomar para que mantenga buena salud”. Este avance tercnológico funciona de manera simple, se inicia registrando el nombre del medicamento en una de las plantillas prediseñadas. Luego, se selecciona el tipo de presentación que se prefiera y, por último, se elige (entre diez opciones) la alternativa que se adapte a la medicina, añadió Salvatierra.

Cuando los ‘wearables’ para el ejercicio físico propician el sedentarismo

Publicado en La Vanguardia

Una investigación desarrollada por científicos británicos demuestra que las prendas deportivas inteligentes a menudo potencian el efecto contrario al deseado. La finalidad de la ropa que lleva instalados sensores y rastreadores es incentivar la práctica del ejercicio por parte de quien la adquiere y se la pone. Sin embargo, en este trabajo queda probado que, tras la consecuencia positiva que se da inicialmente, cuando a los usuarios les llama la atención la novedad, se produce un desencanto notable. Este cambio de actitud conduce a la pasividad y el sedentarismo, exactamente lo que se pretendía combatir.

Pharma Translate’, la aplicación que ayuda a profesionales y pacientes a entenderse en diferentes idiomas

Publicado en iSanidad

Pharma Translate’, y es que así se llama la nueva aplicación móvil que Pfizer ha lanzado con el objetivo de ayudar tanto a médicos como farmacéuticos para entender las necesidades de los pacientes extranjeros que atienden. Ya es una realidad que, como fruto de la globalización, en ocasiones los profesionales sanitarios se encuentran con el idioma como barrera para poder comunicarse correctamente con su paciente. Al respecto, como comenta el director médico de Pfizer Essential Health en España, Jorge Sáenz, “para Pfizer cada paciente es único y queremos propiciar que se sienta comprendido. Además, queremos proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta digital y accesible para una mejor comunicación con los pacientes que hablan otras lenguas, para facilitar la calidad asistencial.

Hospital San Rafael recibe el Premio Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes

Publicado en iSanidad

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, entregó el pasado viernes, 6 de octubre, en la Real Casa de Correos, los galardones de la XI Edición de los Premios Madrid Excelente. Las premiadas han sido seis empresas instaladas en la región que, tras superar un riguroso proceso técnico, han logrado demostrar que gozan de la confianza de sus clientes. Además del Hospital San Rafael, que recibió el premio en la categoría de Organización sin Ánimo de Lucro, el resto de empresas galardonadas han sido organizaciones de distintos tamaños y sectores como Adecco Iberia, en la categoría de Grupo Empresarial; EY, en la categoría de Gran Empresa; Gilead Sciences e Ilunion Contact Center, en la modalidad de Pyme y Medical Precision Implants, en la de Micropyme.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en