Reseña de prensa sanitaria 19OCT2017

El tiempo de entrega de informe de pruebas complementarias en la sanidad privada es inferior a cuatro días

Publicado en iSanidad

Ya son seis las ediciones que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha publicado del Estudio RESA y, de nuevo, se pone de manifiesto la alta y considerable representatividad que la sanidad privada tiene en España. Y es que con datos de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), en relación a la primera edición del informe en el año 2012 supone un crecimiento en cuanto a número de centros de un 70%. El Estudio RESA es una publicación con una representatividad más que demostrada en sus cinco ediciones anteriores, y que en este año cobra mayor relevancia a través de 61 indicadores que miden parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español.umbre que se genera sobre más de 2,5 millones de empleados públicos y sus familias, que esperan una aclaración”. En el Estudio RESA, la accesibilidad está basada en los tiempos de espera para citación y entrega de informes de pruebas complementarias, citación para consultas de especialistas, atención en urgencias, espera media quirúrgica y tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en procesos oncológicos.

40 millones de personas de todo el mundo necesitan cuidados paliativos

Publicado en iSanidad

40 millones de personas de todo el mundo necesitan cuidados paliativos, de las cuales el 80% de ellas está en países con pocos recursos, y es que así lo recuerda la investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, Natalia Arias. “Hay que buscar una manera de actuar. Una forma es integrar estos cuidados en el primer escalón del sistema sanitario, en la Atención Primaria”, comentó en el marco de un coloquio organizado por el ‘Programa ATLANTES’ del centro. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone evaluar el problema a partir de cuatro pilares: buenas políticas, formación de los profesionales sanitarios, disponibilidad de medicamentos para combatir el dolor y creación de servicios”, añade. Con respecto a lo primero, Arias explica que se trata de disponer de un marco legal que permita regular a quién, cómo y cuándo se protege. Además, prosigue, en el apartado de educación la mayoría de los médicos recién licenciados carecen de conocimientos respecto al control del dolor y no sabe la dosis de iniciación de morfina, por lo que incide en la importancia de formarles en esta disciplina.

El acuerdo por la prescripción enfermera se retrasa por “nuevas” discrepancias

Publicado en iSanidad

Médicos y Enfermeros han ampliado el plazo hSta una semana para finalizar el acuerdo sobre la prescripción enfermera debido a “modificaciones ‘sustanciales’ propuestas por el estamento médico y que los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera se han negado a dar el visto bueno sin estudiarlas”, han anunciado desde el Consejo General de Enfermería (CGE). La decisión ha tenido lugar durante el Foro de las Profesiones Sanitarias celebrado en el Ministerio, lo que mantiene, a juicio del CGE a “los profesionales de enfermería expuestos a una inseguridad jurídica en su trabajo diario”. “Tenía esperanzas de que de esta reunión saliera un acuerdo entre ambas profesiones pero algunas cuestiones que nos han planteado tenemos que estudiarlas. Pueden ser interesantes no obstante e incluso mejorar el texto. Es una propuesta que nos tiene que hacer el Ministerio y esperamos que con ella se aclare bastante la situación que tenemos con el decreto de prescripción”, ha dicho Florentino Pérez Raya, nuevo presidente del CGE.

10 consejos imprescindibles para poner en marcha la gestión clínica

Publicado en iSanidad

Mientras el Real Decreto sobre Gestión Clínica se encuentra en un punto muerto, las sociedades científicas e instituciones sanitarias siguen avanzando en ese terreno con diferentes propuestas, como la formación de profesionales. “La Gestión Clínica es una herramienta para hacer las cosas mejor pero no es un fin en sí mismo. Requiere entender lo que es la eficiencia: obtener el mejor resultado en salud con el coste más adecuado y esto sólo se consigue involucrando a los profesionales en la toma de decisiones”. Así de contundente se mostró el Dr. Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón y jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínico de Madrid, en la jornada sobre Experiencias en Gestión organizada en el Colegio de Médicos de Las Palmas dentro del Máster en Gestión de Unidades Clínicas impartido con la Fundación IMAS. “Necesitamos una nueva arquitectura de la organización, así como nuevos indicadores y sistemas de medida”, aseguró el ex presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Española (FACME) y Presidente de la Fundación IMAS.

La rehabilitación en salud mental sí es posible

Publicado en iSanidad

Pablo de la Torre lleva doce años ingresado en el centro de salud mental San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid). Ahora mismo se encuentra en la unidad con mayor autonomía antes de pasar a un recurso externo: la de rehabilitación de larga estancia. Como explica Manuel Riego, coordinador de enfermería, “este es el último eslabón dentro de la cadena de salud mental de la Comunidad de Madrid. Lo que intentamos es hacer un trabajo de rehabilitación, con todo aquel paciente que entra en nuestro centro, con la idea de que llegue a usar un dispositivo comunitario, que no sea un dispositivo estanco y no que esté aquí el resto de su vida”. Divididos en hogares compartidos, con 150 plazas, son hogares normalizados en los que se intenta que los pacientes desempeñen las diferentes actividades de la vida diaria: cocinar, fregar, tender la ropa… “En esos hogares clasificamos a los pacientes en función de su desempeño psicosocial. Los que necesitan más apoyo van a estar en unos hogares bajos y los que están en el hogar 9, por ejemplo, son pacientes que necesitan menos supervisión, menos apoyo”, explica Riego.

¿Cómo afectaría la independencia a los centros de referencia que están en Cataluña?

Publicado en Con Salud

Los Centros de Referencia son centros sanitarios que dedican fundamentalmente su actividad a la atención de determinadas patologías. Por su parte, un Servicio o Unidad de Referencia se dedican a la realización de una técnica, tecnología o procedimiento para enfermedades concretas. Todos ellos, conocidos como los CSUR del Sistema Nacional de Salud, tal y como se afirma desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “deben dar cobertura a todo el territorio nacional y atender a todos los pacientes en igualdad de condiciones independientemente de su lugar de residencia”. También proporcionan atención en equipo multidisciplinar: asistencia sanitaria, apoyo para confirmación diagnóstica, definir estrategias terapéuticas y de seguimiento y actuar de consultor para las unidades clínicas que atienden habitualmente a estos pacientes. Garantizar la continuidad en la atención entre etapas de la vida del paciente y entre niveles asistenciales, evaluar los resultados y dar formación a otros profesionales, son otras de sus funciones.

El cáncer de mama, una enfermedad (también) masculina

Publicado en Con Salud

En el Día Mundial Mundial del Cáncer de Mama se hace más evidente aún la necesidad de reivindicar que se siga investigando para una de las enfermedades más prevalentes en las mujeres. La concienciación por la lucha contra esta patología cada vez más prevalente se ha arriesgado en la sociedad, sin embargo existe un pequeño colectivo de estos pacientes dados de lado: los hombres. El cáncer de mama en hombres es una realidad. Es cierto que de una incidencia baja (menos del 1% de los tumores mamarios), pero cuya presencia está aumentando, exactamente igual que lo que ocurre en las mujeres. Al igual que en los casos femeninos, esta enfermedad desconocida parece estar relacionado con la exposición a radiaciones ionizantes y a situaciones de hiperestrogenismo como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter (alteración cromosómica con un cromosoma femenino adicional “XXY”, como explica a ConSalud.es la jefa de Patología Mamaria del Hospital Clínico San Carlos, María Herrero.

El 67% de los internautas se conecta para buscar temas de salud

Publicado en Redacción Médica

Un 63,7 por ciento de los usuarios de internet se han conectado en los últimos tres meses para buscar información sobre temas de salud como lesiones, enfermedades o nutrición. Así se desprende de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares en 2017 que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), una información que se recoge entre enero y mayo del año en curso. Según su grado de formación, el 77,2 por ciento de quienes buscan esta información de salud tienen una licenciatura o máster, el 64,3 por ciento son jóvenes estudiantes y el 62,4 por ciento están en paro.

La SEC reclama mayor coordinación entre especialidades para un abordaje transversal de la insuficiencia cardiaca

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) reclama una mayor coordinación entre especialidades para conseguir el abordaje transversal de la insuficiencia cardiaca (IC), y es que en el marco de una Declaración Institucional de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, el presidente de la SEC, Andrés Íñiguez señala que “se trata de un problema que precisa de un abordaje multidisciplinar. Esto conlleva la implicación de diversos especialistas, tanto internistas y cardiólogos como médicos de Atención Primaria”. La IC es una patología que como indica Íñiguez afecta a 14 millones de personas en Europa y en España, se calcula que tiene una prevalencia del 7% en mayores de 45 años, porcentaje que aumenta hasta el 16% a partir de los 75 años .

SEMG se apoya en el Colegio de Valencia para su congreso de Medicina de Familia

Publicado en iSanidad

Valencia será la sede el próximo congreso anual de La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Los representantes del congreso y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia ya se han puesto a trabajar para que el evento anual más importante de la citada sociedad médica sea un éxito un año más, igualando en cifras al último congreso, en el que se dieron cita más de 3.000 médicos. El presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro, se ha desplazado esta semana a Valencia para reunirse con la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, la Dra. Mercedes Hurtado, y presentarle en persona el XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebrará en la ciudad del 31 de mayo al 2 de junio de 2018.

Uno de cada dos hospitales está contaminado por medicamentos peligrosos

Publicado en Redacción Médica

El director del Área del Medicamento del Hospital La Fe, José Luis Poveda, ha presentado en el 62 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) los resultados del primer estudio multicéntrico nacional que mide los niveles de contaminación por medicamentos peligrosos de las superficies rutinarias de trabajo. Han sido diez los hospitales participantes (“no sabemos si lo han hecho los que mejor lo hacen o simplemente aquellos que quieren saber”, ha matizado), con alrededor de 700 camas, donde se ha medido la presencia de tres fármacos: ciclofosfamida, ifosfamida y 5-fluorouracilo.Los resultados hablan por sí solos: hubo un 49 por ciento de positivos, con una variabilidad de más de un 20 por ciento entre hospitales.

Un 65% de los españoles donarían sus órganos y tejidos tras su fallecimiento

Publicado en iSanidad

Recientemente España ha revalidado su liderazgo mundial en donación de órganos con datos muy convincentes: las donaciones de nuestro país representan el 18,5% de las efectuadas en la Unión Europea y el 6,6% de las registradas en todo el mundo. Con 2.019 donantes y 4.818 órganos trasplantados en el año 2016, España supera ampliamente las cifras del resto de países. Por todo ello y con motivo del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebró este pasado 14 de octubre, IMOP y Berbés Asociados (BA) han llevado a cabo una nueva pregunta IMOP-BA para conocer la opinión de los españoles en este sentido, así como sus motivaciones e ideas para mostrarse a favor o en contra de la donación.

“Detrás de un gran médico, hay un gran ingeniero hospitalario”

Publicado en Redacción Médica

Canarias es el enclave elegido por los ingenieros hospitalarios para celebrar su 35º Congreso Nacional. Durante dos días (del 26 al 27 de octubre), un centenar de profesionales pondrán en común las ideas más innovadoras -así como su aplicación práctica en la sanidad española- y debatirán cómo mejorar el sistema, desde un punto de vista de eficiencia, calidad y seguridad. Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), entidad encargada de organizar esta cita, explica a Redacción Médica las claves de este congreso. Los ingenieros hospitalarios se citarán en la 25º edición de su congreso nacional. ¿Qué novedades aportará esta nueva cita? Cada congreso de Ingeniería Hospitalaria se convierte en una ventana al mundo para conocer las últimas novedades que aparecen en el ámbito sanitario y en el de la tecnología.

Juzgarán por malversación a cuatro médicos de un hospital público

Publicado en El País

El procedimiento era sencillo y se hacía a plena luz del día y con todos los trabajadores del departamento como testigos. Los médicos patólogos prescribían en sus clínicas privadas una biopsia o una citología a sus pacientes. Sus colaboradores, que también simultaneaban la privada con la pública, trasladaban las muestras al hospital público y se las dejaban a una técnico de laboratorio para que esta hiciera los análisis o se los encargara a algún otro auxiliar usando gratis las máquinas del centro. Los resultados volvían a la privada y se le cobraban al paciente o a la aseguradora. Beneficio neto, cero gasto.

El contrato indefinido no fijo en Sanidad podría contradecir a la Justicia Europea

Publicado en Con Salud

El ordenamiento jurídico español podría tener mecanismos distintos a la figura del indefinido no fijo para cumplir con el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que instaba a España a acabar con la norma que permite encadenar contratos temporales en Sanidad para puestos que, en realidad, deberían ser fijos y, por tanto, convocarse mediante oposiciones. Así lo estipula el Tribunal Supremo en un reciente informe en el que, a raíz de dos recursos de casación, se cuestiona si este tipo de contrato es “la única solución jurídica aplicable” para sancionar los abusos cometidos en las contrataciones temporales, o si existen alternativas jurídicas “preferentes e igualmente eficaces” para ello.

Tres condenados por agredir y amenazar a seis sanitarios en un centro de salud de Sevilla

Publicado en iSanidad

La titular del juzgado de lo Penal 15 de Sevilla ha condenado a 15 y tres meses de prisión a tres acusados de agredir en el año 2013 a seis sanitarios de un centro de salud de Sevilla donde era atendido uno de ellos, al considerar los hechos constitutivos de un delito de “atentado” y varios de lesiones, y es que dos médicos, tres enfermeros y un celador del centro de salud sufrieron policontusiones y lesiones varias, entre ellas una contusión craneal por un golpe en la nuca. En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la jueza condena a Jesús F.S., de 40 años y que acudió “en estado de semiinconsciencia por ebriedad” al centro de salud de Pino Montano B para ser atendido junto a su hermano Juan F.S. y a su hijo Moisés F.S.

Condena por usar mal la oxitocina en un parto con cesárea previa

Publicado en Diario Médico

El Juzgado de Primera Instancia número 52 de Barcelona ha condenado a la aseguradora de la Administración sanitaria catalana a pagar a una paciente la cantidad de 238.642,22 euros más los intereses legales por mala praxis en un parto. La sentencia considera probado que el cuadro médico utilizó de forma inadecuada la oxitocina sintética en un parto con cesárea previa. Ello provocó “la muerte del feto y una grave lesión para la madre, que perdió el útero y con ello la posibilidad de volver a concebir”. Según los hechos declarados probados, la paciente, de 37 años y con una gestación anterior finalizada con cesárea, ingresó en Urgencias con una dilatación de cuatro centímetros, cuello blando y consistencia media. Tras exploración vaginal, la matrona le administró oxitocina. Durante las horas siguientes se le fue subiendo la dosis hasta llegar a la máxima dilatación.

La Junta pide al Gobierno central medidas para homologar títulos de medicina

Publicado en Expansión

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha informado este miércoles de que la administración autonómica instará al Gobierno Central a arbitrar medidas “necesarias” para homologar títulos de medicina con el objetivo de disponer de más profesionales. En concreto, ha explicado que “de cara a disponer de un mayor número de profesionales en el sector de la medicina”, pedirán medidas a corto plazo, tanto al Ministerio de Sanidad como al de Educación, y además, a medio plazo, instarán al Gobierno a que aumenta el número de plazas para Médico Interno Residente (MIR) y de plazas de Especialidades.

La prevención como mejor arma contra el cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Este 19 de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, una fecha oportuna para redoblar esfuerzos en crear conciencia en la población y principalmente mujeres, sobre los peligros de este mal y la importancia de detectarla a tiempo. La autoexploración, en las mujeres es fundamental para detectar el cáncer de mama a temprana edad. Todas deben estar informadas de cómo realizarla y qué se debe identificar como anomalía en las mamas. Desde un bulto, una llaga, secreción de líquidos hasta el pezón invertido, son factores de riesgo por lo que se debe acudir al centro médico más cercano para ser atendida.

Vive como piensas..

Publicado en iSanidad

Cuando me plantearon escribir sobre si consideraba que la conciliación impactaba negativamente en la igualdad de oportunidades de desarrollo profesional de los médicos, una vez más saltó la que, para mí, es una reflexión recurrente: no son necesarios debates sobre la igualdad de oportunidades, lo necesario es incorporar mujeres a los debates sanitarios existentes. Desde que en el Curso 1988-1989 las mujeres rebasaron el 50% de los licenciados en las Facultades de Medicina en España, su incremento ha sido progresivo, hasta el punto de que actualmente 2 de cada 3 estudiantes de medicina son mujeres (cifras aún más altas en otras carreras de ciencias de la salud). Esta es una realidad que afecta al conjunto de la universidad española, donde, desde finales de los ’80, más de la mitad de los estudiantes son mujeres.

Ellas también superaron el cáncer de mama

Publicado en Marca

Novlene Williams-Mills, atleta jamaicana que superó un cáncer de mama, no es la única deportista que ha plantado batalla a esta enfermedad. Hay más ejemplos de mujeres que han pasado por este trance mientras desarrollaban una carrera deportiva o al final de la misma. Todas ellas inciden en la necesidad de someterse a una mamografía para detectar a tiempo un posible tumor.MARTINA NAVRATILOVALa tenista, ganadora de 18 Grand Slam, se topó con el cáncer el 24 de febrero de 2010. Una visita al ginecólogo confirmó que el bulto en su pecho izquierdo era maligno. Veinte días después pasó por el quirófano. Luego llegaron las sesiones de radioterapia. Hoy día da charlas para explicar cómo se enfrentó y superó la enfermedad. “Es agradable comprobar de que hay vida después del cáncer”, afirma.

El nuevo presidente de la AMM recomienda a los sistemas sanitarios asumir el envejecimiento de sus poblaciones

Publicado en Médicos y Pacientes

El nuevo presidente de la Asociación Médica Mundial, el Dr. Yoshitake Yokokura, destacó en su primer discurso ante la Asamblea General, celebrada recientemente en Chicago, la importancia de la cobertura de salud universal para ayudar a asumir el envejecimiento de las poblaciones, que representa uno de los cambios sociales de mayor impacto. En el marco de la 68º Asamblea gral. de la Asociación Médica Mundial (AMM) fue elegido como nuevo presidente de esta organización que agrupa a las asociaciones médicas nacionales de 111 países, el cirujano japonés Dr. Yoshitake Yokokura, presidente de la Asociación Médica de Japón desde 2012, quien asume el cargo para el periodo 2017-2018. En su primer discurso ante la Asamblea, el Dr. Yoshitake Yokokura, destacó la importancia de la cobertura de salud universal para ayudar a asumir el envejecimiento de las poblaciones, que representa uno de los cambios sociales de mayor impacto.

La salud, un negocio más en los centros comerciales

Publicado en Con Salud

Los centros comerciales han sido, tradicionalmente, un lugar de ocio en el que encontrar gran cantidad de tiendas para todo tipo de públicos, un espacio en el que las familias podían pasar el día y hacer aquellas compras que necesitaran. Con el tiempo, se fueron incorporando grandes cadenas de supermercados y restaurantes, lo que hacía que los centros comerciales tuvieran un valor añadido. Hace unos años, comenzaron también a llegar centros relacionados con la estética, como peluquerías, centros de manicura y pedicura o depilación.

Un estudio multidisciplinar español confirma la psoriasis como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular

Publicado en iSanidad

Un equipo multidisciplinar español integrado por dermatólogos, cardiólogos, digestivos y nefrólogos ha realizado una revisión específica sobre la relación de la psoriasis como factor de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. La conclusión que han sacado es que los pacientes con psoriasis grave presentan mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular así como una mayor mortalidad derivada de la misma patología. Teniendo presente que las diferencias oscilan entre estudios, el aumento se sitúa alrededor del 50%. “Existen estudios observacionales con gran número de pacientes que describen que la psoriasis es un factor de riesgo independiente para mortalidad cardiovascular multiplicando el riesgo por 1,5 veces”, afirma la doctora Clara Bonanad, cardióloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Científicos lusos descubren molécula que predice hipertensión arterial pulmonar

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Coimbra (Portugal), ha descubierto que la molécula MicroRNA-424 (322) se puede usar para pronosticar la enfermedad de hipertensión arterial pulmonar. Como recoge el comunicado de la Universidad de Coimbra, el trabajo científico, coordinado por el investigador de la citada universidad, Henrique Girao, se desarrolló a nivel clínico con un centenar de pacientes del Hospital Universitario de Coimbra y, posteriormente se practicó un ensayo con animales. Sería el médico Rui Baptista el que identificó que dicha molécula “está presente en mayores cantidades en la sangre de los pacientes, si se les compara con otras personas que están sanas”, según el coordinador Henrique Girao.

Diseñan ‘jaulas’ de proteínas capaces de autoensamblarse

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con organismos de toda Europa, construyeron jaulas de proteínas nanométricas con un nuevo método de diseño por computación. Esta investigación, publicada en “Nature Biotechnology”, podría tener nuevas aplicaciones en la administración de fármacos y vacunas o en el diseño de nanomáquinas moleculares. Las nuevas estructuras proteicas son capaces de autoensamblarse en una solución acuosa, así como en el interior de bacterias, células animales e, incluso, en ratones. El científico Roberto Melero, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, explicó que “hemos comprobado que nuestras jaulas proteicas se pliegan correctamente en el interior de ratones vivos sin causarles inflamación ni ningún efecto patológico. Son, por tanto, candidatas muy valiosas y versátiles para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas”.

Una dieta basada en el aceite de oliva virgen previene la disfunción testicular

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Jaén y de Cádiz confirmaron que una alimentación rica en aceite de oliva virgen protege de daños oxidativos en las células de los testículos. Al mismo tiempo, los expertos han comparado los efectos que provocan las grasas saturadas y la dieta mediterránea sobre la fertilidad masculina. En este estudio, los científicos observaron en experimentos realizados con ratas machos los parámetros que determinan la capacidad funcional del testículo. En este sentido, han analizado el túbulo seminífero, zona donde se forman los espermatozoides, y el epidídimo, órgano en el que maduran y se almacenan. Esta investigación, publicada en “International Journal of Molecular Science”, demuestra una relación directa entre la modificación de los lípidos y la actividad de enzimas implicadas en el mantenimiento del proceso de formación de las células sexuales masculinas.

Las últimas armas de los oncólogos contra el cáncer de mama

Publicado en ABC

TERAPIAS PERSONALIZADAS: En el cáncer de mama, como en otros tumores, la verdadera revolución pasa por el análisis genético de los tumores. Esto permite conocer qué genes hay alterados. Es decir, conocer no solo el nombre y los apellidos del cáncer sino su DNI completo, un paso indispensable para que el oncólogo pueda recomendar el medicamento que más se ajusta al tumor de cada paciente.

CURAR ANTES DE LA CIRUGÍA: El Ministerio de Sanidad acaba de autorizar la financiación pública de una de estas terapias dirigidas (Pertuzumab) como terapia neoadyuvante (administrada de manera previa a la cirugía) para pacientes con cáncer de mama HER2+.

La combinación de ecografía automática en 3D de mama junto con la mamografía puede detectar más tumores

Publicado en iSanidad

Expertos de Quirónsalud han asegurado que la ecografía automática en 3D de mama (ABUS) junto con la mamografía puede detectar más cánceres de mama que la mamografía por sí sola. Y es que la tecnología ‘ABUS’ de ultrasonidos no emite radiación ni causa dolor y está especialmente indicada para realizar pruebas en las que hay un mayor volumen de tejido mamario que grasa. Adaptable a la forma de la mama, genera una imagen tridimensional que puede permitir al radiólogo analizar la lesión simultáneamente en planos transversal y coronal, y navegar por las imágenes de forma interactiva. Tal y como se desprende de estudios realizados por la compañía GE Healthcare, combinando tecnologías como la mamografía y la ecografía 3D automática, la posibilidad de localizar cánceres invasivos en mamas densas tiene un incremento relativo del 55% si se compara la mamografía solamente.

Más de 60 proyectos de salud digital candidatos a los Premios eSalud 2017 – eHealth Awards 2017

Publicado en La eSalud

Apoyar el desarrollo de soluciones TIC que contribuyan a satisfacer las necesidades de los profesionales sanitarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con ese objetivo nacieron los Premios eSalud – eHealth Awards en el marco del primer Congreso Nacional de eSalud. Y en su segunda edición, más de sesenta proyectos han presentado sus candidaturas a mejores iniciativas de salud digital del año en un total de diez categorías:

Mejor app para pacientes crónicos

Mejor app para profesionales sanitarios

Mejor app de hábitos saludables

Mejor videojuego de salud

Mejor iniciativa con wearables

Mejor iniciativa de impresión 3D

Mejor iniciativa en Big Data

Mejor iniciativa en robótica

Mejor iniciativa en telemedicina

Mejor iniciativa en teleconsulta

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en