Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 23OCT2017

Reseña de prensa sanitaria 23OCT2017

Compartir

Los pediatras solicitan ayuda para que no se extinga su figura de los centros de salud

Publicado en iSanidad

Un 30% de los niños y adolescentes actuales padecerán alguna alteración relacionada con el sueño en su desarrollo, según han manifiestado los profesionales en el primero de los cursos de la XXXI edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). La presidenta del Congreso, la pediatra Reyes Mazas resaltó en la inauguración del Congreso la necesidad de buscar, junto con las autoridades y los expertos, una solución a la extinción de los pediatras de Atención Primaria, cuyo número sigue descendiendo en las consultas y con la expectativa de ser muchos menos en los próximos años debido a las jubilaciones. La consejera de Sanidad, María Luisa Real, por su parte, destacó la importancia de la Atención Primaria dentro del servicio de salud, reconociendo los problemas que acucian a esta especialidad, por lo que pidió, junto con otros consejeros, la celebración de una reunión del Consejo Interterritorial para tratar este tema que considera que se debe resolver con una política nacional.

Muchos pacientes con enfermedades raras no se curan, pero un diagnóstico precoz mejora la calidad de vida

Publicado en iSanidad

Neuroimagen en el Síndrome de Rasmussen’, fue el título de la segunda mesa de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró el pasado martes 17 de octubre en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Moderada por Tomás Merina, presidente de la ACPM y tesorero de ASPE, en ella intervino el Dr. Juan Álvarez-Linera, experto en neuroradiología del Hospital Ruber Internacional y Carmen Sever, miembro vocal del patronato de la Fundación FEDER. El Síndrome de Rasmussen, como explicó el Dr. Álvarez-Linera “es una enfermedad reciente y rara, típica de niños, y con una incidencia baja”. Una de sus principales características es el amplio espectro de manifestaciones que presenta, por ello que el diagnóstico precoz sea crucial para su tratamiento, ya que “previene el deterioro neurológico y supone una mejora en el manejo de la enfermedad”.

Carlos Rus en Valor Salud: “La rivalidad es de carácter ideológico” entre el sector público y privado

Publicado en iSanidad

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirige Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con las voces más cualificadas y expertas del sector. En esta ocasión contó con la colaboración de Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, Manuel Vilches, director general de IDIS, Luis de Palacio, presidente de FEFE, Luis de Haro, director de iSanidad y Carlos Rus, secretario general de ASPE. En la primera parte de la tertulia se repasó lo más destacado de la la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró el pasado martes 17 de octubre. Carlos Rus destacó el “enorme nivel técnico de la jornada”. Por su parte, Manuel Vilches valoró el formato del evento, y es que a su juicio fue importante que hubiera un paciente en cada mesa, lo que además del valor técnico, le otorgó un valor humano al contar su experiencia. “Por primera vez se habló del viaje del paciente, el cómo percibe todo su proceso y como acaba”, y es que “al paciente le da igual la titularidad, lo que quiere es que le resuelvan su problema […] la resolución de problemas, como le cambia la vida a un paciente una actuación a tiempo y bien realizada”, afirma el director general de IDIS, quien destaca que “las actuaciones médicas tienen que tener un valor, un resultado que aporte ese valor a la vida de los pacientes”.

Rajoy destituye a Comín y deja a Montserrat al frente de Salud

Publicado en iSanidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destituido a todos los consejeros el Gobierno de Cataluña entre los que se encuentra Toni Comín. La medida ha sido anunciada tras un Consejo de Ministros extraordinario que pasará a la historia por esta medida. El objetivo, según el propio Rajoy, es “garantizar la ley, la Constitución y la convivencia”. Para Rajoy se trata de recuperar la normalidad y la convivencia, dar continuidad a una mejora económica en peligro y terminar este proceso con unas elecciones antes de 6 meses en una condiciones normalidad democrática. Las medidas, que han sido acordadas con PSOE y Ciudadanos, incluyenno sólo la destitución de Toni Comín, sino a todos los miembros del Gobierno. Las funciones serán asumidas por los Ministerios correspondiente, lo que coloca a Dolors Montserrat al frente del departamento de Salud.

Romper límites

Publicado en iSanidad

En cualquier dirección que recorras el alma, nunca tropezarás con sus límites. Sócrates afirmaba adecuadamente: siempre que apuntemos hacia un camino basado en la sinceridad humana no encontraremos barreras que impidan realizar nuestro cometido. Y esto es el fiel reflejo de lo que SEMERGEN y nuestra delegación autonómica en Andalucía lleva realizando desde hace dos años para conseguir que el 39º Congreso Nacional de la Sociedad supere los límites establecidos hasta ahora con sus más de 4.500 inscritos, 4.356 comunicaciones, 160 actividades científicas, 300 ponentes y 200 moderadores que se reunirán del 25 al 28 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. Unas cifras impresionantes que demuestran que este Congreso va a suponer un hito en la extensa y exitosa trayectoria de los encuentros científicos de SEMERGEN.

Las senadoras catalanistas: el 155 es un “golpe de Estado” al CatSalut

Publicado en Redacción Médica

Tras el anuncio por parte del Gobierno de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ahora es el Senado quien tiene la llave para decidir si finalmente se lleva a cabo. Redacción Médica ha querido conocer la opinión de las dos senadoras catalanas en la comisión de Sanidad de esta cámara. La parlamentaria por Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y portavoz en la Comisión de Sanidad del Senado, Mayte Rivero, reconoce a este medio que, de entrada, “ya veníamos sufriendo una intervención de facto. Las cuentas de la Generalitat estaban intervenidas, con lo que eso afecta a desde un pequeño museo local al sector de la investigación sanitaria. Pero esto cambia el escenario totalmente”. En ese sentido, asegura que “se me hace muy difícil” entender cómo se van a intervenir los organismos dependientes del CatSalut. “Diría que no es posible. Veremos cómo se mecaniza”.

Comín desafía al Gobierno: “Seguiré siendo consejero de Salud”

Publicado en Redacción Médica

El titular de Salud de Cataluña, Antoni Comín, ha asegurado rotundamente que seguirá “siendo consejero a pesar de la aplicación del 155”. Así lo ha reconocido en el FAQS de TV3, en donde no ha dudado en afirmar que “un gobierno insurrecto pretende que cesemos nuestros cargos, pero tenemos la determinación de defender nuestras instituciones”. Durante su intervención televisiva ha explicado que él entiende que “desobedecer” depende de si Cataluña se mantiene dentro de la legislación española, dando a entender que esta semana el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría levantar la suspensión de la ley de transitoriedad y declarar la DIU.

El sueldo base de un residente de Enfermería no alcanza los 1.000 euros

Publicado en Con Salud

En la gran mayoría de las comunidades autónomas el salario base de los profesionales de la Enfermería residentes (EIR) apenas alcanza los 1.000 euros y a lo largo de un año, sin tener en cuenta las guardias, un enfermero en formación puede llegar a cobrar unos 2.000 euros menos que un médico. Así, según la información oficial de retribuciones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por ejemplo, el salario base, sin retenciones, que tiene el EIR de primer año es de sólo 945 euros, mientras que el del médico residente de primer año es de 1.114 euros.

La formación MIR no da derecho a cobrar el paro a los médicos extranjeros

Publicado en Redacción Médica

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) ha sentenciado que los MIR extranjeros que han realizado la estancia de Formación Sanitaria Especializada en España no tienen derecho a cobrar el desempleo una vez finalice su contrato de trabajo. Así lo dictamina la Sala de lo Social del TSJM, que desestima el recurso de suplicación interpuesto por un MIR extranjero que el 10 de junio de 2014 se inscribió como demandante de empleo una vez finalizó su estancia de residente como Médico especialista en Medicina Familiar y comunitaria, en el servicio Murciano de Salud, sin tener concedido el permiso de trabajo. La formación especializada de médicos extranjeros se realiza sobre el permiso que concede el Ministerio de Sanidad y que han cursado estudios sanitarios, habiendo obtenido plaza como residente de primera año en la Unidad Docente de Medicina Familiar, y tras realizar y superar el examen MIR.

Hasta 15 especialidades médicas rozan el pleno empleo

Publicado en Con Salud

En España sólo hay tres reumatólogos, seis cardiólogos y ocho geriatras en paro. Así se desprende del último informe del Ministerio de Empleo, referente al mes de septiembre, sobre el paro entre los titulados universitarios. Según estos datos, aunque a nivel general hay registrados 1.431 médicos en paro, en hasta 15 especialidades hay prácticamente pleno empleo (hay menos de diez parados en cada una). Se trata, junto a Reumatología, Cardiología o Geriatría, de especialidades médicas como Aparato Digestivo (seis parados), Cirugía Oral y Maxilofacial (sólo cuatro especialistas en paro), o Hematología (figuran 9 facultativos como parados).

Intervención amonesta a Sanidad por parcelar contratos de mantenimiento

Publicado en El Mundo

La Intervención de la Generalitat Valenciana ha presentado reparos administrativos al procedimiento empleado por la Conselleria de Sanidad para parcelar los contratos que cubren el servicio de mantenimiento y de aire acondicionado de varias instalaciones públicas. La crítica del órgano que controla los actos económicos de la Administración de la Generalitat se ha plasmado en un informe de respuesta al subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, que planteó una discrepancia a un reparo inicial de la Intervención Delegada de Sanidad ante la aprobación del gasto en los edificios oficiales de la calle Micer Mascó, Dr.Rodríguez Fornos y de la Avenida de Campanar.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público prohíbe la discriminación de Montón

Publicado en iSanidad

El artículo 132 de la nueva Ley de Contratos del Sector Público hace referencia a los principios de igualdad, transparencia y libre competencia y establece que “en ningún caso podrá limitarse la participación por la forma jurídica o el ánimo de lucro en la contratación”. En contraposición a lo pretendido por Comunidad Valenciana y Aragón, la Ley aclara que los poderes públicos no tienen libertad para organizar los servicios sanitarios articulando instrumentos no contractuales, puesto que, de acuerdo con el tenor literal de la Directiva, el artículo 11 de la Ley no excluye a los servicios sanitarios, limitándose a hacerlo con los servicios sociales.

Los pacientes reclaman su presencia en la toma de decisiones

Publicado en iSanidad

A pesar del “mantra” el “paciente es el centro del sistema”, desde Foro Español de Pacientes (FEP) se asegura que desgraciadamente todavía, no es así, y hacen un llamamiento a la unidad de todos los pacientes y sus organizaciones; y a la participación conjunta en las estrategias y actuaciones que se deciden y desarrollan en nuestro país. Con la celebración el pasado 20 de octubre del Día Mundial del Paciente desde FEP se ha querido reivindicar la importancia del paciente dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), recordando que “detrás de la palabra ‘paciente’ hay hombres y mujeres que intentamos vivir con dignidad nuestra enfermedad. Y todos demandamos un trato justo y humano, pero sobre todo queremos un SNS con más médicos buenos, que con buenos médicos”. “Queremos que se preocupen de nosotros, de nuestro estado de ánimo, de nuestros miedos y, por último, de nuestra enfermedad”, aseguran en un comunicado. “Los pacientes somos un agente con la misma o más importancia que el resto de actores implicados en la Sanidad”.ne de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

Construir una UCI con H de Humano

Publicado en El Mundo

Gracias a la ayuda de la tecnología se han conseguido cifras de supervivencia impensables no hace mucho tiempo, pero no podemos caer seducidos por ella. Los desarrollos tecnológicos aportan comodidad, seguridad y evitan errores, pero siempre han de estar al servicio de las personas y no al revés. La tecnología bien utilizada es fundamental para humanizar los procesos.” Gabriel Heras, Médico Especialista en Medicina Intensiva y creador del Proyecto Internacional para la Humanización de los Cuidados Intensivos, Proyecto HU-CI, nos concede una entrevista sobre la humanización de estas unidades críticas.

Los podólogos insisten en reclamar la inclusión de su especialidad en la Sanidad Pública

Publicado en Acta Sanitaria

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo, ha señalado, durante la inauguración del 48º Congreso de Podología, que se desarrolla en Salamanca hasta el 22 de octubre, bajo el lema ‘La Podología con un Pie en la Sanidad Pública‘, y la organización del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla y León, que “falta una apuesta decidida por parte del Gobierno para incorporar definitivamente a la Podología a la Sanidad Pública”, y criticó la “insuficiente” actividad inspectora y sancionadora por parte de la Administración para combatir el intrusismo en este ámbito. Por su parte, el presidente del Colegio de Podólogos de Castilla y León y secretario general del Congreso, José Luis Muñoz, insistió en que “la Podología debe estar en la Sanidad Pública” y en que esto supondría “un ahorro en el gasto sanitario”. Asimismo, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, expresó su deseo de que esta reivindicación sea una realidad, aunque matizó que “no es solo una decisión del Gobierno central, sino de todo el sistema público de salud, que es la suma de los 17 sistemas de salud autonómicos y del Ministerio de Sanidad”.

La osteoporosis a nivel mundial produce una fractura ósea cada tres segundos

Publicado en iSanidad

La osteoporosis produce una fractura en una de cada tres mujeres y en uno de cada cinco hombres mayores de 50 años, lo que puede traducirse en dolor crónico, discapacidad grave o incremento de la mortalidad, y es que así lo afirma con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, celebrado el 20 de octubre, la directora del Departamento óseo y vicepresidenta de UCB, Pascale Richetta. Más de 200 millones de personas en todo el mundo padecen esta patología, que, se estima que produce una fractura cada tres segundos debido a la pérdida progresiva de masa ósea. A pesar de ello, solo a un 20% de las personas que han sufrido una fractura por osteoporosis se les diagnostica esta patología.

Cirugía con realidad mixta en el Gregorio Marañón

Publicado en iSanidad

El Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo un proyecto pionero a nivel mundial que ha permitido utilizar unas gafas de realidad mixta en una cirugía real, concretamente en un tumor muscular maligno. Al tratarse de una combinación de realidad virtual con realidad aumentada, toda la imagen captada se puede proyectar sobre cualquier punto, en este caso, del quirófano, como una pared, una mesa quirúrgica o sobre el propio paciente. Gracias a este sistema, los cirujanos pueden mantener la atención sobre la intervención en todo momento ya que es un sistema muy poco intrusivo y de muy fácil manejo. Las gafas se comportan muy bien con la iluminación de quirófano e incluso con personal alrededor de la mesa de operaciones. Asimismo, se puede compartir la visión holográfica con otros usuarios, tanto en local como vía remota, con otras gafas conectadas, o en su defecto en un simple monitor o pantalla. Mediante la proyección de la información holográfica se puede guiar la intervención y ganar precisión, acortando tiempo y riesgos quirúrgicos.

Los wearables médicos que están revolucionando la salud

Publicado en IM Médico Hospitalario

El crecimiento del mercado de wearables sigue en aumento y solo durante 2016 se registraron unas ventas de más de 102 millones de unidades en el mundo, generando unos beneficios de 16 millones de dólares según un informe de IDC. Los wearables son ya parte de nuestra vida, aunque la verdadera revolución viene de la mano de las tecnologías y dispositivos de uso médico, que se encuentran en pleno desarrollo y comienzan a pisar con fuerza, permitiendo una medicina más eficaz y preventiva, a través de la robótica, la realidad virtual o realidad aumentada. Este tipo de tecnología permite estrechar la relación médico-paciente y proporciona mejoras en la salud de los usuarios ya que aceleran los tiempos de diagnóstico. Son soluciones clave en la medicina predictiva y preventiva, convirtiéndose en herramientas altamente valiosas en la monitorización, seguimiento y asistencia de persona mayores o con discapacidad, así como de pacientes dependientes o crónicos. Asimismo suponen un importante ahorro de costes para el sistema sanitario.

Las intervenciones neuroquirúrgicas realizadas durante la noche presentan más complicaciones

Publicado en iSanidad

Los pacientes que se someten a una intervención neuroquirúrgica que comience entre las 21:00 de la noche y las 7:00 de la mañana presentan más riesgo de desarrollar complicaciones que quienes se operan en otro momento del día. Y es que así se desprende de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). En este trabajo, cuyos resultados publica la revista Neurosurgery, se analizaron todas las cirugías neurológicas que se realizaron en el sistema sanitario de la Universidad de Michigan entre 2007 y 2014. En estas intervenciones que, incluían un total de 15.807 pacientes, se identificaron 785 complicaciones en los informes de morbilidad y mortalidad elaborados por los neurocirujanos y el resto de facultativos participantes en las intervenciones.

El futuro de los medicamentos contra el cáncer

Publicado en Expansión

Desde que los científicos empezaron a secuenciar el genoma humano en 1990, los doctores han anticipado una era de “medicina de precisión” en la que se recete a los pacientes fármacos que actúen específicamente sobre los causantes genéticos de su enfermedad. La rama donde mejor se acogería esa revolución sería el tratamiento del cáncer, una palabra que describe multitud de enfermedades causadas por miles de mutaciones. Hoy, 14 años después de anunciarse la culminación del proyecto del genoma, algunos científicos afirman que la era de la medicina de precisión está aquí. Está emergiendo una nueva generación de fármacos dirigidos que, según afirman, podrían sustituir la quimioterapia como principal tratamiento contra el cáncer, y librar así a millones de personas de una terapia brutal que ataca tanto a las células cancerosas como a las sanas.

Dr. Serafín Romero, Medalla al Mérito Colegial por su “entrega y defensa” de la profesión médica

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Serafin Romero, presidente de la OMC, ha recibido la Medalla al Mérito Colegial del Colegio de Médicos de Sevilla por su “labor” colegial, una distinción con la que también se ha reconocido su “entrega y defensa” de la profesión médica, a lo largo de su trayectoria como médico de Familia, como colegiado que fue de Sevilla en sus inicios profesionales y como directivo en las corporaciones colegiales de Córdoba y en la propia OMC. Una distinción que le entregó el pasado viernes el presidente del COM Sevilla, Dr. Juan Bautista Alcañiz en la sede de la corporación, en el marco de los actos de inauguración del Curso Académico 2017/18, con motivo del cual el Dr, Romero fue el encargado de pronunciar la conferencia magistral, y donde posteriormente se celebró el Centenario de la Fundación de Protección Social de la OMC. En el acto, presidido por el Dr. Juan Bautista Alcañiz, el homenajeado estuvo acompañado por la Junta Directiva del Colegio, profesores y autoridades académicas, colegiados y parte de su equipo directivo en la OMC, doctores Javier Font, Juan Manuel Garrote y Jerónimo Fernandez Torrente.

Ruiz Escudero: “Debemos modernizar la gestión clínica”

Publicado en Diario Médico

Apenas un mes después de tomar posesión como nuevo consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero se ha sentado con Diario Médico en la primera entrevista extensa con un medio de comunicación. Mientras aterriza en su sector -es médico-, tiene claro que sus inicios deben regirse por una máxima: diálogo. De trato cercano, las dos horas y media que Ruiz Escudero pasó la semana pasada en la redacción de este periódico tienen más de charla que de entrevista formal.

PREGUNTA. ¿Qué objetivos se plantea a corto plazo?

RESPUESTA. Lo principal, a lo que va a ir todo enfocado, es el diálogo con los profesionales. El paciente estará en el centro de toda acción, pero es fundamental fortalecer la interlocución con los sanitarios. Es lo más importante en este arranque.

El plan de hepatitis C costó 1.600 millones pero retornó a la sociedad entre 4.600 y 7.000

Publicado en Diario Médico

Los nuevos fármacos para la hepatitis C son coste-efectivos frente a las terapias tradicionales y su uso en los 66.777 pacientes contabilizados por Sanidad en España han generado más de 200.000 años de vida ajustados a calidad (AVAC) extra frente a las terapias tradicionales. Así lo concluyen dos estudios, uno de ellos publicado en Gastroenterología y Patología y otro presentado el pasado sábado en la Reunión del Hígado, en Washington, que analizan el coste-efectividad de los nuevos tratamientos en el contexto del Plan de Hepatitis C español. Juan Turnes, jefe de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, y autor de los estudios, explica que la primera investigación estima los costes sanitarios y los resultados en salud a lo largo de la vida una cohorte de pacientes susceptible de ser tratada con simeprevir y sofosbuvir y otra semejante tratada con las terapias tradicionales.

El medicamento individualizado es una herramienta de futuro en pediatría

Publicado en El Global

El 31 Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria ha contado con la participación de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF), por segundo año consecutivo. A través de dos talleres, el director científico de la asociación, Edgar Abarca, abordó las posibilidades que tiene la formulación magistral en el paciente pediátrico porque “cada vez el interés de los médicos es más creciente”. El objetivo de estos talleres fue el de dar a conocer la labor de los farmacéuticos formulistas, que en muchas ocasiones, los propios médicos desconocen. “Es curioso porque somos todos sanitarios y tenemos una vinculación, no somos profesiones ajenas, no obstante, el médico desconoce lo que podemos aportar”, señalaba Abarca, quien exponía que un recién nacido tiene en el medicamento individualizado una herramienta terapéutica de primer orden.

Investigación descubre que algunos nervios impulsan el avance del cáncer de próstata

Publicado en iSanidad

Ciertos nervios impulsan el avance del cáncer de próstata al activar un cambio que causa la proliferación de los vasos sanguíneos del tumor, según un estudio publicado recientemente en la revista especializada Science. La investigación fue llevada a cabo por expertos del Albert Einstein College of Medicine, que es parte del Centro Médico Montefiore de Nueva York. “Los tumores sólidos dependen de la expansión del suministro de sangre para desarrollarse”, explica el director del estudio, Paul Frenette. “Aquí mostramos que los nervios estimulan los nuevos vasos sanguíneos que espolean el crecimiento del tumor de próstata, y que podemos cortocircuitar la estimulación del nervio para impedir que se formen nuevos vasos sanguíneos”, afirma este experto que, añade que “esto facilita una estrategia completamente nueva para tratar el cáncer de próstata y que podemos perseguir usando fármacos”.

Los tratamientos farmacológicos, entre el 80-90% de casos puede controlar el dolor en procesos de cáncer

Publicado en iSanidad

En la evolución del cáncer, el dolor es el síntoma más frecuente, y es que se encuentra presente en cerca del 85% de los procesos, por lo que constituye uno de los síntomas que más altera y por ende deteriora la calidad de vida de los pacientes. Los tratamientos farmacológicos, entre el 80 y el 90% de los casos permiten controlar el dolor. Para el resto, las unidades de dolor cuentan con técnicas que, junto con el tratamiento farmacológico, proporcionan a estos pacientes el alivio necesario. Y es que estos fueron algunos de los temas que se trataron recientemente en el marco de la IV Jornada Anual de la Sociedad Murciana del Dolor en el Hospital General Universitario de Murcia, y que fue inaugurada por el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López.

Bacterias depredadoras contra los patógenos de la fibrosis quística pulmonar

Publicado en iSanidad

Después de trabajar en una empresa de calzados, Peter Phillips fue diagnosticado de asma crónico, una enfermedad que atribuía al contacto con los productos químicos a los que estuvo expuesto diariamente en la firma. Pero, tiempo después, ha sabido que padece una afección más rara, sin cura, y cuyos síntomas se confunden habitualmente con el asma. Al igual que millones de personas, todo lo que necesitaba para poner en orden su malestar pulmonar era parar durante unos segundos o, en el peor de los casos, un chute de Ventolín. Así fue hasta 2014, cuando una tos, más rara de lo normal, redujo drásticamente los efectos de los medicamentos. “Fue entonces cuando supe que algo iba mal. Era un síntoma habitual de una persona asmática, pero fue empeorando mucho”, asegura Phillips, que tiene 67 años y ya se ha jubilado.

Científicos utilizan impresión 3D para proteger la piel en el tratamiento del cáncer

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Universidad Rovira i Virgili (URV), del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Hospital Sant Joan de Reus han dado con una solución para que el proceso que deben pasar los pacientes con cáncer de piel, sometidos a tratamiento sea más fácil. Este avance resulta más cómodo para ellos y más económico para los centros hospitalarios: con la ayuda de un escáner y una impresora 3D, los médicos podrán disponer de una pieza personalizada que permitirá proteger la piel sana que rodea el tumor que debe recibir radiación. En esta investigación, publicada en el “Journal of Contemporary Brachytherapy”, los científicos Andreu Sintas y Domènec Puig, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV, y las investigadoras Meritxell Arenas y Mónica Arguís, del IISPV y del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, han ideado una solución óptima para, en concreto, proteger la piel que rodea un cáncer en la zona nasal.

La contaminación causó nueve millones de muertes en el año 2015

Publicado en iSanidad

Alrededor de nueve millones de personas fallecieron en el mundo en 2015 por enfermedades relacionadas con la contaminación, cifra que representa el 16% del total de muertes anuales, y es que así se concluye de un estudio difundido por la revista médica británica The Lancet. La investigación que, fue elaborada por la Comisión sobre Polución y Salud, es un proyecto de dos años en el que han participado más de 40 expertos con financiación de organismos como la Unión Europea y la ONU. A tenor de estos datos, la contaminación del aire es el factor con más incidencia, ya que se relacionó en el periodo estudiado de dos años con 6,5 millones de muertes, seguido de la contaminación del agua, responsable de dolencias que causaron 1,8 millones de fallecimientos. Asimismo, la polución en el lugar de trabajo, ya fuese por exposición o manejo de sustancias tóxicas, se vinculó a unas 800.000 muertes.

Cómo mejorar el servicio al paciente en las farmacias

Publicado en iSanidad

Las Primeras Jornadas Empresariales Farmacéuticas (entre los próximos 25 y 27 de octubre) organizadas por la Federación de Empresarios de Farmacia de Canarias (FEFARCAN), farmacéuticos de toda España “analizarán los distintos aspectos de la gestión de las farmacias para brindar un mejor servicio al paciente”, según Carlos Gallinal, Presidente de la Federación. Vamos a contar –dice el presidente– con los mejores especialistas en distintos campos relacionados con la alta dirección empresarial para que nos transmitan sus experiencias y podamos aplicarlas a nuestras farmacias. Somos profesionales de la salud, pero también tenemos una vertiente empresarial y mantenemos nuestros negocios cara al público.