Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
La situación de la pandemia ocupa el principal interés entre Lo más leído de la semana del 10 de enero en iSanidad. Precisamente esta semana la Comisión de Salud Pública ha dado el visto bueno a la tercera dosis en determinado grupo de población y a la cuarta en inmunodeprmidos. En este sentido, El Dr. José Gómez Rial, inmunólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador de inmunología en el Grupo de Investigación en Vacunas Genvip.

La Agencia Europea del Medicamento se ha manifestado en la misma línea. El regulador ha mostrado sus dudas sobre la necesidad de dar dosis de refuerzo «continuamente» ante el temor de «sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones» y provocar «fatiga» en la población. Sostiene además que es una estrategia no sostenible a largo plazo.

La situación de las UCI y la actualidad sobre las dosis de refuerzo destacan entre lo más leído de iSanidad en esta semana del 10 de enero

La variante Ómicron continúa con su crecimiento explosivo. Las unidades de cuidados intensivos empiezan ya a verse afectadas.  Dr. Juan Antonio Llompart, vicepresidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc), advierte en una entrevista a iSanidad que las camas de las UCI estructurales «están llenas» y, si siguen dándose los contagios diarios que hemos visto en los últimos días, «vamos a tener un problema muy importante de ocupación».

La Comisión de Precios del Ministerio de Sanidad se ha reunido esta semana y ha fijado el precio de los test de autodiagnóstico de venta en farmacia en 2,94 euros. Los farmacéuticos admiten que venderán estos test por debajo de su precio de adquisición pero aplauden la medida por la situación actual de emergencia. Los enfermeros, por su parte, consideran que la medida es insuficiente y el precio sigue siendo alto comparado con otros países del entorno europeo.

También hay novedades en el ámbito judicial. El juzgado de lo Social número 5 de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad de Valencia a indemnizar a los médicos. El juzgado considera que infringió la normativa de prevención de riesgos laborales por la falta de medios de protección en la primera ola Covid.

Enlaces de interés:

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en