Reseña de prensa sanitaria 26FEB2015

“En España hay 100.000 pacientes que requieren tratamiento para la Hepatitis C”

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) presentó ayer en el marco del 40 Congreso de la AEEH, el documento del II Consenso español sobre tratamiento de la hepatitis C que, recoge la última evidencia de las guías internacionales y los ensayos clínicos sobre la indicación de tratamiento con antivirales de acción directa. “Nuestras recomendaciones coinciden en líneas generales con el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis del Ministerio”, reconocía el Dr. Jaume Bosch, presidente de la AEEH, que con Rafael Esteban Mur, coordinador del documento, fueron los encargados de presentarlo. Los dos representantes de la AEEH han explicado que en España, entre un 1 y un 2% de la población está afectada por la enfermedad (lo que supone entre 450.000 y 900.000 afectados). Y es que aunque no se puede hablar de cifras concretas, ya que ambos han dejado claro que Sanidad trabaja con estimaciones, Esteban Mur considera que “en España hay 100.000 pacientes que requieren tratamiento”.

iSanidad

Rajoy se compromete ante toda España a tratar “a todos” los enfermos de hepatitis C

Mariano Rajoy ha aprovechado el debate del estado de la nación para asegurar que “vamos a tratar, y España es el primer país de Europa que le da una solución global a este asunto, a todos los enfermos de hepatitis C. Vamos a hacerlo porque ahora es cuando se puede hacer”. Durante su discurso en el segundo día de un debate marcado por las próximas citas electorales, el presidente del Gobierno ha anunciado que se va a tratar “a todos los enfermos. Ha explicado, además, que el Gobierno ha sido muy “serio” con la hepatitis C porque no sólo ha creado un comité de expertos, coordinado por el hepatólogo Joan Rodés, sino que ha estado analizando y buscando soluciones, y que ha habido una negociación con los responsables de la distribución y venta de los medicamentos para que la solución se completa y definitiva. Ningún otro grupo político se ha preocupado en este debate de la hepatitis C ha dicho el propio Rajoy.

iSanidad

Icomem: López Arribas planea una lista de compromisarios

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, se estaría planteando presentar una lista de compromisarios propia, al margen del resto de la junta directiva, según ha explicado a DM. Tras las elecciones directas a la Asamblea de compromisarios (actualmente en periodo de alegaciones hasta el 16 de marzo), en las que se eligieron a 409 compromisarios de los 681 que lo componen, las tres candidaturas a las elecciones generales de 2012 que sacaron más de un 15 por ciento de los votos (la de López Arribas, Miguel Ángel Sánchez Chillón y Miguel García Alarilla) han de presentar sus propias listas de compromisarios. La candidatura de López Arribas tiene que presentar a 77 candidatos. La presidenta reconoce que “es complicado” que su lista salga adelante, ya que, por estatutos, los líderes de las candidaturas necesitan el apoyo de la mitad de los otros componentes, “pero hay personas que no quiero que vayan en una lista de una candidatura encabezada por mí”. Además, argumenta que la situación ha cambiado, porque de la candidatura original de 13 personas, renunciaron cuatro miembros.

Diario Médico

Boi Ruiz sitúa su reto “principal” en equiparar los sueldos sanitarios al nivel europeo

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha situado este miércoles el reto “principal” del sistema sanitario en equiparar los sueldos de los profesionales sanitarios al nivel del resto del Estado y de Europa, y ha reclamado una concienciación de la sociedad en este sentido. En una conferencia sobre el sistema público de salud promovida por Iese-Sanofi, el conseller ha subrayado la necesidad de que los profesionales recuperen “algo más que las pagas extras”, teniendo en cuenta que este colectivo no ha visto mover su sueldo desde 2008, cuando empezó un cambio a la baja. “Esto es una responsabilidad que tenemos que asumir como sociedad; hay determinadas profesiones que la sociedad debe entender que las debe tratar bien”, ha remarcado Ruiz, y ha esgrimido razones como los resultados de la profesión en la mejora de muchos parámetros los últimos años. En la línea de los 24 acuerdos de riesgo compartido alcanzados con compañías farmacéuticas para pagarles fármacos en función de los resultados, el consejero ha reclamado un cambio de relación con esta industria para que no sea un mero proveedor de un vial o un ‘blíster’, “sino de un servicio para el abordaje conjunto de enfermedades”.

El Médico Interactivo

La Rioja, primera comunidad con cribado

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha anunciado que el departamento que dirige va a poner en marcha  un programa para la búsqueda activa de portadores del virus de la hepatitis C en la comunidad. Según ha detallado, la región ha mantenido hasta el momento un programa de seguimiento a través de Atención Primaria, para derivar a Especializada a aquellas personas que ya eran conocedoras de portar el citado virus, a fin de indagar si eran o no susceptibles de incorporarse a los nuevos tratamientos. El nuevo paso dado por el Sistema Público de Salud consiste en adoptar una actitud proactiva  y detectar a aquellas personas que pueden ser portadores del virus y lo desconocen. El objetivo es lograr que La Rioja “esté libre de hepatitis C para el año 2025”, una posibilidad de la que hablaba hace unos días la jefa de sección de Aparato Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán, y que resulta cada vez más factible, habida cuenta de los trabajos emprendidos en la comunidad autónoma de La Rioja. El programa se llevará a cabo a través de los centros de Atención Primaria, mediante la detección de las personas no diagnosticadas y que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo.

Redacción Médica

De momento, paralizada la adjudicación de obras del nuevo Hospital de Toledo

El Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, ha acordado la suspensión cautelar de la adjudicación de las obras del nuevo Hospital de Toledo que quiere privatizar la presidenta regional, María Dolores Cospedal, hasta que resuelva el recurso que ha interpuesto contra esa licitación la antigua dirección facultativa de las obras (Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros) que fue despedida de manera unilateral por el Gobierno regional, del PP, en abril de 2012. De acuerdo con la información difundida por El Porvenir, el auto del Ministerio de Economía ratifica la suspensión cautelar del proceso de adjudicación, concedida inicialmente con la interposición del recurso, “ya que los perjuicios que podían derivarse para el recurrente del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento”.

Acta Sanitaria

El Hospital de Moncloa atiende a sus pacientes de urgencias en 25 minutos

La incorporación de novedosas herramientas tecnológicas y nuevos procedimientos de gestión, han permitido al Hospital Universitario Moncloa una importante mejora en la atención que reciben sus pacientes; destaca su servicio de urgencias, donde el tiempo medio de espera para que un paciente sea atendido ronda los 25 minutos. Como parte de su política de calidad, dentro de sus acuerdos de gestión, el Hospital Universitario de Moncloa tiene establecido como objetivo un tiempo medio de espera para los pacientes del servicio de urgencias de 24 minutos. Según informa el propio centro, este objetivo se consigue incluso en periodos de gran afluencia de pacientes, como el pasado mes de enero, cuando la epidemia de gripe y sus patologías asociadas apenas incrementó el tiempo medio de espera en un minuto. Además, no solo es el tiempo de espera el que se ha visto reducido, sino también el de asistencia, que se sitúa en una media de una hora y cuarenta y seis minutos. Destaca también el porcentaje de reingresos tras el alta en urgencias, un 3,4%, lo que significa que 97 de cada 100 pacientes no necesitan regresar a Urgencias al día siguiente.

Acta Sanitaria

Los pediatras reclaman un correcto registro de los recién nacidos para que la calidad asistencial no se reduzca

“La normativa actual recoge que los recién nacidos sean registrados de forma provisional en los sistemas informáticos de los centros de salud, hasta que soliciten y obtengan la tarjeta sanitaria individual (TSI), pudiendo estos trámites demorarse varios meses. Durante este tiempo, estos niños no computan en el número total niños asignados por profesional, lo que dificulta la adecuada planificación de recursos humanos con la consiguiente disminución de la calidad asistencial“. Esta es la denuncia que las sociedades científicas de pediatría de Madrid, – Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) y Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMyCM) hacen ante la reciente nota interna de la Gerencia de Atención Primaria “Modificación de Tipos de Ciudadano recién nacido” del pasado 17 de febrero. Los pediatras de Atención Primaria reclaman que se reconozca “el trabajo y la carga asistencial real que realizamos los pediatras de AP de Madrid y garantizar la equidad entre los niños madrileños“.

iSanidad

El Colegio de Valencia pendiente de los problemas más destacados de la profesión médica

Desde la llegada del equipo de la Dra. Mercedes Hurtado al Colegio de Médicos de Valencia, la preocupación y la labor por abordar los problemas más destacados de la profesión ha sido creciente. Recientemente se ha reunido los representantes del Colegio con el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y han invitado a participar a la Organización Médica Colegial (OMC). Tanto desde el Colegio como desde la OMC se ha aprovechado el encuentro para trasladar a la administración autonómica valenciana las cuestiones y preocupaciones actuales de la profesión médica y por el ende de aquellas cuestiones que afectan al Sistema Nacional de Salud. Los representantes del Colegio detallan que la reunión mantenida con la administración valenciana detallan que han trasladado su preocupación, entre otros temas, por la bolsa de médicos que no han superado el examen de especialidad MIR. En ese sentido, han manifestado la necesidad de equiparar la demanda de licenciados de medicina a la oferta formativa de especialidades en el ámbito público.

iSanidad

Los médicos han de tener en cuenta la privacidad de los pacientes a la hora de usar las redes sociales

En el uso de redes sociales por los médicos se debe tener en cuenta la privacidad de los pacientes, según participantes en la primera Jornada sobre Redes Sociales para médicos organizada el pasado martes por el Colegio de Médicos de Baleares (Comib), quienes subrayaron la necesidad de que ésta sea respetada. Durante la jornada se ofreció una conferencia titulada “Ética médica en redes sociales: mismas reglas, otro escenario”, a cargo de la doctora Mónica Lalanda. Además, los asistentes tuvieron oportunidad de participar en un taller práctico dirigido por la doctora Rosa Taberner. Ambas doctoras son coautoras del “Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de las redes sociales”, editado recientemente por la OMC, además de contar con una presencia y actividad muy destacada y reconocida en las redes. Según explicó el presidente de la Comisión de Deontología del Comib, doctor Juan Pérez Artigues, el objetivo de esta Jornada se centró “en acercar a los médicos colegiados las claves y las habilidades que les ayuden a afianzar un comportamiento ético en este nuevo entorno profesional, marcado por las nuevas tecnologías”.

Médicos y Pacientes

Inauguran la primera unidad de España para atención temprana de pacientes con psicosis

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Fundación Manantial han puesto en marcha la Unidad de Atención Temprana (UAT) dirigida a jóvenes que han sufrido un primer brote psicótico y a sus familias. Durante la presentación en Alcalá de Henares, Javier Maldonado, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado que es una “unidad de referencia en España que presenta una nueva forma de abordar la prevención en la psicosis”. “Es una enorme satisfacción pero también una responsabilidad, este proyecto viene a cambiar uno de los paradigmas en la atención de la salud mental”, ha reconocido. El consejero ha señalado también el compromiso de su consejería con la salud mental y su apuesta por el “modelo comunitario”. “Tenemos que ser nosotros los que demos una respuesta a los pacientes y a sus familiares”.

Gaceta Médica

Aumentan en los hospitales españoles las infecciones en sangre provocadas por hongos

Los expertos alertan del aumento de infecciones en sangre provocadas por hongos en los hospitales españoles, y es que esa conclusión se desprende de la V Reunión científica del grupo de estudio de Micología Médica de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) celebrada recientemente. La SEIMC afirma que, según los expertos, por cada 1.100 ingresos hospitalarios que se producen en España, existe un episodio de este tipo de infecciones en sangre producidas por hongos, siendo ‘Candida spp’ el género que con mayor frecuencia produce fungemia, que es la presencia de hongos en sangre. Las razones de esta mayor incidencia serían la prolongación de la supervivencia entre pacientes gravemente enfermos, el uso de procedimientos invasivos, catéteres intravenosos, nutrición parenteral, cirugía intraabdominal y el uso de antibióticos de amplio espectro.

iSanidad

Los expertos prevén “síntomas intensos y prolongados” en los alérgicos al ciprés en marzo

El Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de la Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) vaticina que “la subida de las temperaturas en marzo producirá síntomas intensos y prolongados en los alérgicos a cupresáceas”, una planta que supone la tercera causa de alergia al polen en España, tras las gramíneas y el olivo. Así lo indicó este miércoles en un comunicado el presidente de la citada sociedad científica, Ángel Moral, quien recordó que la alergia respiratoria no es exclusiva de los meses de primavera y verano, ya que, por ejemplo, los pólenes de las arizónicas o cupresáceas alcanzan sus máximas concentraciones en enero y febrero. Si este año no ha sido así y se prevé que los picos más altos de alergia a la planta del ciprés se registren en marzo es porque el descenso de las temperaturas mínimas durante los dos primeros meses ha retrasado la polinización habitual de estas especies.

La Información

Los exámenes MIR serán revisados manualmente por Sanidad y se retrasa la publicación de resultados hasta el 3 de marzo

Las quejas formuladas por algunos estudiantes, que han recibido en sus correos electrónicos unas respuestas que no corresponden a las plantillas que ellos mismo tienen guardadas, han tenido un relevancia crucial en la decisión del Ministerio de anunciar la revisión de todos los exámenes manualmente. Estos errores de los que se han hecho eco muchos agentes sociales como sindicatos, estudiantes y hasta partidos políticos estaban ya en unas reclamaciones significativamente más altas que años anteriores. Las “protestas masivas” como han considerado fuentes ministeriales son las que han hecho que Sanidad asegurara que se está procediendo a “la revisión íntegra de la grabación de las hojas de respuesta de la prueba de Formación Sanitaria Especializada realizada el pasado 31 de enero de 2015”. La revisión manual se está produciendo porque se ha localizado un fallo del lector óptico de la máquina que corregía las hojas de respuesta.

iSanidad

Hematología: sería ‘catastrófico’ formar sin un quinto año

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) cree que será “catastrófico para la especialidad” no aumentar un año el periodo de formación MIR en la troncalidad. Así de contundente se mostró ayer su presidente, José María Moraleda, durante la presentación del Manual del Médico Residente en Hematología y Hemoterapia, que ha elaborado la SEHH con el apoyo de Novartis. A pesar de que la SEHH defiende ciertos aspectos “positivos” de la troncalidad, como los dos años troncales para ver a la persona de manera integral, Moraleda también reconoció que una sociedad científica tiene que “dar toques de atención cuando la formación del MIR pueda estar en peligro”. Recordó que los hematólogos no van a permitir que se reduzca la adquisición de las competencias específicas y que “no van a renunciar a un quinto año formativo”, como ya tiene Oncología Médica.

Diario Médico

El Colegio de Odontólogos de Madrid pide penas de prisión para siete acusados por delitos de intrusismo profesional

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la primera región (COEM) ha solicitado en las últimas semanas las máximas penas previstas en el Código Penal para siete personas imputadas en tres procesos por presuntos delitos de intrusismo, y es que ejercían como tal sin la titulación  requerida, con el consiguiente riesgo que eso implica para el paciente y el perjuicio para la profesión. Según explica el COEM en un comunicado, el Colegio ha iniciado el proceso penal en tres casos de intrusismo destapados, en uno de ellos en colaboración con la Policía Municipal de Madrid. En el primer caso están implicadas tres personas que, una de ellas protésico dental y las otras dos sin titulación relevante alguna, realizaban funciones de odontólogos en. En este caso, además se da el agravante de que comercializaban un producto blanqueador sin autorizar y potencialmente peligroso, por lo que del mismo modo también se les acusa de un delito contra la salud pública.

iSanidad

Los servicios mínimos sanitarios fijados en un 100% vulneran el derecho de huelga

El Tribunal Supremo, basándose en la doctrina del Tribunal Constitucional, ha señalado en una sentencia que los servicios mínimos en un 100 por cien, incluso en el ámbito de Urgencias médicas, equivale a cercenar el ejercicio de derecho de huelga. La sentencia recurrida, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, motiva la resolución haciendo referencia a la  jurisprudencia de esta Sala acerca de los requisitos que en general son exigibles a la fijación de servicios mínimos y cita en especial, al tratarse de servicios mínimos sanitarios urgentes.  El alto tribunal ya que se había pronunciado en relación con jornadas de huelga que afectaban al Summa 112, rechazando, por desproporcionados, los servicios mínimos fijados en un 100 por cien. Añade que la hipotética esencialidad del servicio “no constituye por sí sola razón suficiente para el establecimiento de los servicios mínimos en un 100 por cien. Además, explica que la proporcionalidad de la decisión de fijar los servicios mínimos incluso en el ámbito de la asistencia médica hospitalaria constituye un criterio principal en la adopción del Acuerdo por la autoridad gubernativa.

Redacción Médica

La Anestesia General podría privar de una buena recuperación a pacientes de procedimientos endovasculares

Un nuevo análisis de subgrupos del ensayo del MR CLEAN (Multicenter Randomized Clinical trial of Endovascular treatment for Acute ischemic stroke in the Netherlands) ha demostrado que los pacientes que se sometieron al procedimiento de una reparación endovascular con anestesia local se recuperaron mucho mejor que aquellos que recibieron anestesia general. Los pacientes con los que se llevó a cabo el procedimiento con anestesia local redujeron su discapacidad y tuvieron más posibilidades de conseguir un buen resultado funcional que quienes no recibieron tratamiento endovascular; por otro lado, a quienes se les puso anestesia general no mostraron casi ningún beneficio adicional al del tratamiento endovascular en comparación con quienes recibieron únicamente el tratamiento médico. Estos nuevos estudios sobre la Anestesia General los presentó Olvert A. Berkhemer, Doctor en Medicina de la Academic Medical Center en Ámsterdam (Holanda) en la International Stroke Conference (ISC) 2015.

iSanidad

Demuestran por primera vez el potente efecto protector de una sustancia natural aplicada después del infarto de miocardio

Investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, han encontrado que una sustancia natural administrada tras el infarto de miocardio consigue niveles de recuperación que dejan al corazón funcionalmente casi en la situación anterior al infarto. La revista científica Biochem Pharmacol acaba de publicar una investigación en la que estos científicos demuestran el potente efecto cardioprotector que tiene un terperno al ser administrado tras un infarto de miocardio. Los productos naturales de naturaleza lipídica como los terpenos, omega 3, etc., tienen una amplia difusión como antiinflamatorios o en algunas actuaciones quimioterápicas. Sin embargo en el campo cardiovascular hay muy poca experiencia con estas sustancias.  Hace tres años los investigadores de la RIC demostraron que al aplicar algunos terpenos a células cardíacas (cardiomiocitos) que habían sido sometidas  a isquemia o hipoxia, es decir, cuando se les reduce a la cantidad de oxígeno, éstas mantenían una alta viabilidad.

El Médico Interactivo

Realizan con éxito la primera operación en España de una paciente con fístula aorto-esofágica

Profesionales de los servicios de Cirugía General, Cirugía Cardiaca y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid han realizado con éxito la primera operación en España de una paciente de 44 años con fístula aorto-esofágica. Se trata de una patología “muy grave” en la que se produce una comunicación anómala entre el esófago y la aorta, producida por aneurismas de aorta torácica, lesiones del esófago o prótesis alojadas en la aorta torácica. “El principal problema de esta comunicación es que la aorta se infecta y provoca que el paciente tenga malestar, vómitos, dolores o, incluso, sangrado por vías aéreas o por los tubos digestivos, llegando a veces a desenlaces fatales”, ha explicado el jefe asociado de Angiología y Cirugía Vascular de la Fundación Jiménez Díaz, César Aparicio.

La Información

La OMS insta a Europa a la vacunación contra el sarampión en todos los grupos de edad en situación de riesgo

La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa ha instado a responsables políticos, trabajadores sanitarios y familias a la vacunación contra el sarampión en todos los grupos de edad en situación de riesgo. El objetivo de la OMS es el de eliminar la enfermedad a finales de 2015. A pesar de que los casos de sarampión se redujeron en un 50% desde 2013 hasta 2014, los grandes brotes continúan. “Si tenemos en cuenta que en las últimas dos décadas hemos visto una reducción del 96% en el número de casos de sarampión en la Región de Europa, y que estamos a sólo un paso de la eliminación de la enfermedad, estamos sorprendidos ante la notificación de 22.149 casos de sarampión en 2014 y lo que va de 2015, que “pone en peligro el objetivo de la Región de eliminar la enfermedad”, señaló la directora regional de la OMS/Europa, Zsuzsanna Jakab, quien insistió en ofrecer una respuesta colectiva, “sin más demora, para cerrar las brechas de inmunización “.

Médicos y Pacientes

El fármaco experimental contra el ébola es eficaz en pacientes con poca carga viral, pero en enfermos avanzados no lo es

El antiviral experimental que se está investigando en un ensayo clínico en el centro de tratamiento de ébola que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en Guéckédou (Guinea), ha dado buenos resultados en su fase preliminar en algunos pacientes, y es que así lo ha anunciado MSF. El ensayo, liderado por el Instituto Francés de la Salud y la Investigación Médica (INSERM), empezó el pasado 17 de diciembre contra el ébola con el antiviral favipiravir administrándose a 80 enfermos, tanto adultos como menores. Los resultados muestran que puede reducir la mortalidad en pacientes con bajos niveles de virus pero que no es efectivo para los que tienen la enfermedad muy avanzada. Según los resultados del ensayo, en los pacientes con bajos niveles de virus del ébola en la sangre, el favipiravir logra reducir los índices de mortalidad del 30 al 15%. Sin embargo, en los pacientes con alta carga viral en sangre y que tienen la enfermedad en un estado muy avanzado, así como en el caso de niños de corta edad, esta medicina experimental no es efectiva.

iSanidad

Hospital de EE.UU. vigila contagio de una “superbacteria” que causó dos muertos

Un hospital estadounidense vigila la exposición de más de un centenar de pacientes a una “superbacteria” resistente a los antibióticos anidada en un instrumento médico, que ha causado siete contagios y dos muertos. El Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) informó la semana pasada a 170 personas que se sometieron a una prueba endoscópica entre octubre y enero que podrían haber sido expuestos a una enterobacteria resitente a los carbapenemes (ERC), explicó a Efe Dale Triber una portavoz de la UCLA. El foco de transmisión se sospecha que fueron dos endoscopios contaminados que se utilizaron para diagnosticar y tratar afecciones pancreáticas y del ducto biliar, según una investigación interna que ha llevado a cabo el centro sanitario. Las enterobacterias pertenecen a una familia de bacterias que son difíciles de tratar puesto que han desarrollado una resistencia a muchos antibióticos comunes.

Yahoo!

Se lanza ‘Cambia la conversación en diabetes’, la plataforma para que los diabéticos compartan sus experiencias en Internet

La farmacéutica Janssen, con la colaboración de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), han lanzado la plataforma ‘Cambia la conversación en diabetes’ con la que invitan a los afectados por esta patología y familiares a que compartan sus experiencias y generar debate social sobre la enfermedad a través de Internet. El objetivo es que, a través de la web ‘cambialaconversacion.es’, se cree una gran Red abierta y participativa para personas con diabetes tipo 2 y familiares, personal sanitario, y en general cualquier colectivo sensibilizado con este enfermedad y por ende con la salud que quiera participar. Se estima que en España hay en la actualidad cinco millones de personas con diabetes tipo 2.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en