Reseña de prensa sanitaria 22ABR2015

El Consejo General de Dentistas considera insuficientes las nuevas penas para reducir el delito por intrusismo profesional

La modificación realizada en el Código Penal con la publicación de la nueva Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, con la que, entre otros asuntos, se han ampliado las penas de multa y los requisitos para las penas de prisión por los delitos de intrusismo profesional, para el Consejo General de Dentistas, considera que no es suficiente para reducir el elevado número de infracciones que se producen en el ámbito de la Odontología española. Por este motivo, el Consejo General de Dentistas que preside Óscar Castro Reino, ha vuelto a trasladar al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, su preocupación por el grave riesgo que para la población supone los numerosos delitos de intrusismo profesional que se producen dentro del gremio de la Odontología, especialmente por parte de protésicos e higienistas dentales. “Teniendo en cuenta los daños que se pueden llegar a provocar en la salud de la población”, el Consejo General de Dentistas considera que, a pesar de los cambios introducidos en el Código Penal, siguen siendo muy leves e insuficientes las penas, y es “que continúan sin conseguir el fin disuasorio que deberían tener y que, por tanto, no contribuirán a reducir el elevado número de casos de intrusismo profesional que se producen en el sector”.

iSanidad

Sanidad inicia el trámite del RD en gestión clínica

El Ministerio de Sanidad ha iniciado ya la tramitación del real decreto que regula las unidades de gestión clínica, tal y como ha informado este martes a los miembros del Foro de la Profesión Médica, con los que ha mantenido una reunión. En este encuentro, el departamento que dirige Alfonso Alonso y los componentes de este foro han constituido también el grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, después de integrar Cataluña y Andalucía como representantes de las comunidades autónomas. Este grupo médico se reunirá el primer martes de cada dos meses, salvo que una situación de urgencia lo requiera. Asimismo, también se ha abordado la vinculación jurídica del facultativo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha detallado el secretario general de CESM, Francisco Miralles, a este periódico. Este sindicato médico es partidario de pedir un estatuto propio, ya que consideran que la “realidad de este profesional es distinta dentro del sistema”. Para ello, han creado un grupo con el ministerio, las comunidades autónomas y estos componentes para analizar su situación.

Redacción Médica

Sanidad acordará el reparto de fondos para víctimas de violencia de género

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, presidirá este miércoles la Conferencia Sectorial de Igualdad que reunirá a los responsables autonómicos del ramo para tratar, entre otros temas, el reparto del fondo para asistencia de víctimas de violencia de género y sus hijos menores de edad. En el orden del día difundido por este departamento figuran siete de los puntos que se abordarán en el encuentro, más de una docena de asuntos según fuentes consultadas por Europa Press entre los que no figurará la reforma del aborto proyectada por el Grupo Parlamentario Popular como pedían las comunidades gobernadas por el PSOE. El encuentro se centrará así en la distribución de cuantías para programas de asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, en propuestas para una mayor coordinación institucional, el traslado a las Comunidades del material de las campañas “Hay Salida” y el análisis de medidas contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la mutilación genital femenina.

La Información

El ‘estatuto’ médico, prioridad de los profesionales en el Foro

La aprobación de un estatuto jurídico propio para los médicos, que CESM y los colegios llevan tiempo reclamando, es uno de los objetivos prioritarios de los profesionales que integran la mesa médica del Foro de las Profesiones Sanitarias, que ayer se constituyó formalmente, con la presencia de Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, como representante del Ministerio. Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión (que reúne a todos los integrantes de esa mesa médica), puso ayer sobre la mesa de Moreno la necesidad de avanzar “en una petición fundamental para que se tenga en cuenta la especificidad laboral y profesional del colectivo médico”. El acuerdo firmado en julio de 2013 entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Foro de la Profesión especificaba que “se promoverá un marco jurídico específico del profesional médico en el SNS a través del Grupo Médico del Foro de las Profesiones Sanitarias”, aunque no se concretaban ni los plazos, ni el alcance jurídico de esa regulación. Según Miralles, “una vez constituido el nuevo Foro y establecido su funcionamiento, no se puede demorar más la concreción de ese nuevo estatus jurídico”.

Diario Médico

El ISCIII financió con más de medio millón de euros cuatro proyectos de investigación sobre la fibrosis quística

El programa de financiación de proyectos de investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), integrado en la Acción Estratégica en Salud (AES), ha permitido la puesta en marcha de cuatro nuevos proyectos de investigación para tratar de dar una respuesta a la fibrosis quística (FQ). El importe total se eleva a 508.734 euros y los proyectos se están realizando en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. El día 22 de abril se celebra el Día Nacional de la Fibrosis Quística, una iniciativa que trata de acercar a la sociedad la realidad de esta enfermedad y sus afectados. La FQ es una enfermedad crónica hereditaria que representa un grave problema de salud: se calcula que una de cada 35 personas son portadoras del gen que la produce, aunque sólo uno de cada 5.000 niños nacidos la padecen. Se trata de una enfermedad de alto impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen, por la gran dedicación que requieren el tratamiento y control de las complicaciones.

El Médico Interactivo

Expertos proponen incluir al paciente en las decisiones para la sostenibilidad del SNS

Un grupo de expertos propone incorporar al paciente en la toma de decisiones con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Se trata de una de las 50 propuestas recogidas en el estudio ‘¿Qué hacemos con el modelo sanitario?’ que ha presentado el Círculo de la Sanidad. Esta iniciativa conllevaría formar al paciente en sus derechos y deberes. La batería de propuestas sugiere también responsabilizar al ciudadano “en el uso correcto de los servicios asistenciales con posibilidad de sanciones”, así como facilitar la información “a través de internet”. Precisamente, la posibilidad de las sanciones ya la planteó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, otro de los expertos consultados. Esta reflexión ya generó una importante polémica en su día. “El paciente quiere participar en el sistema sanitario”, ha explicado Joseba Barroeta, uno de los 37 expertos que ha participado en el documento, elaborado a partir de las entrevistas que ha realizado el periodista Juan Ramón Lucas.

Gaceta Médica

El PSOE construirá 22 centros especializados en alzheimer si llega a la alcaldía

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido este martes a poner en marcha un plan contra la malnutrición de las personas mayores y reforzar los servicios de comedor de los centros de mayores. Carmona, que ha visitado el centro de Peña Grande y ha almorzado allí con un grupo de mayores, ha explicado que si llega a ser alcalde de la capital eliminará el copago del servicio de teleasistencia “impuesto” por el Gobierno local presidido por Ana Botella. Asimismo ha avanzado que construirá 22 centros especializados en personas con Alzheimer y deterioro cognitivo. El candidato del PSOE ha indicado que coinciden las demandas de los usuarios en todos los centros que visita: “falta material para las actividades que realizan, muchos carecen de ascensor, el personal es insuficiente y hacen falta reformas de los edificios”.

Redacción Médica

 “Canibalismo institucional” en la actitud de la presidenta del Colegio de Madrid

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, sigue avanzando desde hace meses con una actitud canibal con la propia institución. El refranero español, tan castizo, explica su actitud de muy buenas maneras, pero sobretodo certeramente: “una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad”. Su forma mediática de acosar al resto de la Junta Driectiva está dinamitando el trabajo concienzudo llevado a cabo por el resto de compañeros que siguen sin saltarse la verdad ni los estatutos ni la lógica. Esta senda parece que López Arribas la abandonado hace tiempo. Mientras la Junta Directiva ha conseguido un ahorro en 2014 cercano al millón de euros, el portal de noticias Acta Sanitaria destapaba que una presidente quería “regalarle” a un periodista de un diario nacional 120.000 euros en negro. Si fuera ella la protagomnista de esta noticia, entre esta “ilegalidad” y los 150.000 euros anuales de Antonio Mora, la presencia de López Arribas en el Colegio estaría llena de irregularidades a las que tendrá que acabar respondiendo (ver artículo).

iSanidad

Médicos de Familia, investigadores y ONG se unen en contra de las inequidades en salud

Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Andalucía Acoge y el Observatorio del Derecho Universal a las Salud de la Comunidad Valenciana (ODUSALUD) se han unido en la Alianza contra las Inequidades en Salud (ACIS), con el fin de luchar en contra de las vulneraciones del derecho a la salud y denunciar las violaciones al mismo. Con este mismo fin, y en concreto con el objetivo de lograr que la asistencia sanitaria vuelva a ser un derecho de todas las personas y deje de ser una prestación vinculada a la condición administrativa, también se presentó la Red de Denuncia y Resistencia contra el RDL 16/2012 (REDER), que a su vez cuenta con una herramienta tecnológica que tiene capacidad para recoger casos documentados.

Acta Sanitaria

Más de 1.000 expertos debatirán desde mañana hasta el sábado en Alicante sobre los últimos retos de la medicina reproductiva

Más de 1.000 expertos de todo el mundo debatirán sobre los últimos retos de la medicina reproductiva en un congreso que dará comienzo mañana jueves en Alicante y que se prolongará hasta el próximo sábado 25 de abril. El congreso contará con la presencia del especialista en ginecología y obstetricia de la universidad de Gotemburgo (Suecia), Mats Brännström, artífice de una hazaña médica sin precedentes, como fue el hecho de que una mujer pudiera tener un hijo después de un trasplante de útero en octubre del año pasado. Tras más de 10 años de investigación por parte del equipo dirigido por Brännström, el nacimiento de ese bebé ofrece esperanzas a las mujeres que no pueden tener hijos por haber nacido sin útero, tener una malformación o haber sufrido una ablación del útero debido a un cáncer o a una hemorragia en un embarazo anterior, además de evitar en algunos casos el recurso a un vientre de alquiler. En este VI Congreso Internacional IVI, se abordarán como temas principales la medicina regenerativa, la genética de la reproducción y la importancia de mejorar el éxito reproductivo en una sociedad que cada vez demanda más tratamientos de fertilidad.

iSanidad

Una de cada cuatro consultas de Atención Primaria está relacionada con la hipertensión

La hipertensión supone un gasto al Estado de unos 3.600 millones de euros anuales y una de cada cuatro consultas de Atención Primaria está relacionada con esta enfermedad, según ha informado la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) quien ha añadido que esta cifra podría reducirse si se invirtiera más en el control del paciente y en su adherencia al tratamiento. La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha informado de que la hipertensión le cuesta al Estado unos 3.600 millones de euros anuales, es decir, el 7,5% del presupuesto total de Sanidad. Así lo ha informado Nieves Martell, miembro del Consejo Asesor de la SEH-LELHA, quien además ha añadido que 1 de cada 4 consultas de Atención Primaria está relacionada con la hipertensión. En este sentido, ha añadido que esta cifra podría reducirse si se invirtiera más en el control del paciente y en su adherencia al tratamiento, “ya que-según ha explicado- un paciente tratado pero no controlado le cuesta a la Administración casi un 14% más, debido a las complicaciones que pueden derivar en hospitalizaciones, infartos de miocardio, etc.”.

Médicos y Pacientes

150 gastroenterólogos españoles analizan los últimos avances y novedades científicas en enfermedad inflamatoria intestinal

Unos 150 gastroenterólogos de toda España se han reunido este pasado fin de semana en Madrid en un encuentro organizado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Universitario La Princesa para compartir las últimas novedades en enfermedad Inflamatoria intestinal. El objetivo, como han precisado los especialistas, era analizar las últimas investigaciones y novedades científicas en esta materia que fueron tratadas del 18 al 21 de febrero durante el 10º Congreso anual de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) que se celebró en Barcelona, y potenciar su aplicación clínica al tratamiento de los pacientes. En palabras del Dr. Javier Pérez Gisbert, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa y a la Universidad Autónoma de Madrid, “esta iniciativa favorece el intercambio de información de calidad entre especialistas, lo que a fin de cuentas siempre favorece al paciente”. En concreto, los expertos se centraron en las novedades presentadas relativas a investigación española, terapias biológicas en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en pediatría.

iSanidad

La privada se dispara en la elección MIR

Los hospitales privados que asignan sus plazas MIR a través de la convocatoria ordinaria están de enhorabuena. Siete de ellos ya han logrado cubrir toda su oferta y lo han hecho antes que el año pasado. La sanidad privada se está abriendo hueco cada vez más como una opción para que los jóvenes médicos puedan realizar su formación sanitaria especializada sobre todo por las buenas oportunidades laborales que ofrecen, y cada año es elegida con mejores números de orden. En esta convocatoria ya han acabo su oferta La Fraternidad, Fremap, Sanitas, Asepeyo de Madrid, IDCSalud Hospital General de Catalunya, Asepeyo San Cugat y la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo. En el caso de Sanitas, las tres plazas que ofertaba se han acabado en el 2.069, que son 277 números menos que en el año pasado cuando se terminaron en el 2.346. En Barcelona, Asepeyo San Cugat ha cubierto toda su oferta 536 números antes que en 2014, en el 2.403 frente a los 2.939 del año pasado. Y en Madrid, las dos plazas disponibles de Asepeyo han sido elegidas por los números de orden 1.708 y 2.264 y se han acabado 404 puestos antes que en la convocatoria pasada.

Redacción Médica

Unos 22 millones de niños no reciben vacunas que podrían salvarles la vida

Unos 22 millones de niños en el mundo no reciben las dosis necesarias para estar inmunizados a enfermedades que podrían costarles la vida, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS transmite esta advertencia ante la próxima Semana de la Inmunización, que se desarrolla del 24 al 30 de abril. La media mundial de inmunización se sitúa en un 80 por ciento, con grandes diferencias respecto a los niveles de cobertura por países, y también con respecto a las vacunas. Uno de cada cinco niños en el mundo no obtiene las tres dosis obligatorias de la vacunas DTP3 (difteria, tétanos, y tos ferina), y la mayoría de ellos reside en algunos de los países más pobres del mundo. No obstante, los mayores problemas en la cobertura de vacunación se producen en grandes naciones, que sufren, muchas de ellas, conflictos internos: India, Pakistán, Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía o Afganistán, entre otros. “Es por esta razón que aprovechamos la celebración de la semana de la inmunización para concienciar sobre la importancia crucial de la vacunación para salvar vidas”, señaló en rueda de prensa Jean-Marie Okwo-Belé, director de inmunización de la OMS.

Yahoo!

Assignia construirá tres hospitales de campaña en Perú por importe de 17,6 millones de euros

El consorcio integrado por la compañía española Assignia Infraestructuras y Equimedics se han adjudicado el suministro y el equipamiento de tres hospitales de campaña en Perú por un importe de 17,6 millones de euros. Los trabajos, licitados por el Ministerio de Salud del país sudamericano, está previsto que finalicen en un plazo de siete meses. Assignia Infraestructuras que tiene en Latinoamérica su principal área de negocio, es una compañía global que cuenta con más de 55 años de experiencia en el sector de la construcción. Además es especialista en la conservación y mantenimiento de infraestructuras y en concesiones especialmente en las áreas de educación, deporte y salud, como en este caso. En el ámbito hospitalario, la compañía se adjudicó el proyecto de reforma y mejora del Hospital de Tingo María mediante la edificación de un complejo hospitalario de 17.769,8 metros cuadrados que contará con cuatro plantas, 120 camas y un área de estacionamiento para 120 vehículos. El proyecto, que se encuentra en fase de ejecución, se espera que finalice a lo largo de este año y que sea entregado en 2016.

iSanidad

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por esclerosis múltiple

Un trabajo de varias instituciones estadounidenses, liderado por investigadores de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, EE UU), ha descubierto que los fármacos miconazol y clobetasol, utilizados para tratar el pie de atleta y eczemas, respectivamente, son capaces de estimular la regeneración de las células cerebrales dañadas por esclerosis múltiple (EM) en ratones. Los resultados se han publicado hoy en la versión on line de la revista Nature. “Sabemos que existen células madre en el sistema nervioso adulto que son capaces de reparar los daños causados por la esclerosis múltiple, pero hasta ahora no teníamos manera de dirigirlas para que actuaran“, señala Paul Tesar, científico de esta universidad y uno de los autores principales del estudio. “Nuestro enfoque ha sido encontrar fármacos que catalicen las células madre del propio cuerpo para reemplazar las neuronas perdidas por esclerosis múltiple“. Esta enfermedad es el trastorno neurológico crónico más común entre adultos jóvenes, y es el resultado de células inmunes aberrantes que destruyen la mielina, la capa protectora de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Sin mielina, las señales neuronales no pueden transmitirse adecuadamente, lo que acaba ocasionando problemas de movilidad y ceguera.

iSanidad

Los complementos de Omega-3 ayudan a la disfunción de las glándulas de Meibomio

Según señala un nuevo estudio, los complementos grasos de Omega-3 ayudan a mejorar los síntomas de la disfunción de las glándulas de Meibomio, situadas en el párpado superior e inferior y encargadas de producir una secreción compuesta por diferentes sustancias, entre las que abundan lípidos diversos como fosfolípidos, triglicéridos y esteroles libres. El estudio en cuestión apoya el potencial de los ácidos grasos omega-3 para prevenir el síndrome del ojo seco, según Arun Jain,Doctor en Médicina del Instituto de Educación e Investigación Médica en Chandigarh, India. La prevalencia de la disfunción de las glándulas de Meibomio se mueve en un rango que oscila entre el 30,3% hasta el 63,3% y, en Asia, la prevalencia se da en la parte superior de ese rango, según informó el Dr. Jain. Dicha disfunción se encuentra en el 86,0% de los pacientes con ojo seco. Algunas investigaciones anteriores han demostrado que estos ácidos grasos omega-3 pueden reducir los síntomas del ojo seco mediante la estabilización de la película lagrimal y el aumento de la secreción lagrimal. En su estudio, el Dr. Jain y su equipo reclutaron, 60 pacientes con signos y síntomas moderados de la disfunción de las glándulas de Meibomio que no estaban siendo tratados por el síndrome.

iSanidad

Investigadores convierten células de cáncer de páncreas en células normales

Un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Pancreas, demuestra que las células de cáncer de páncreas pueden ser inducidas para volver hacia células normales mediante la introducción de una proteína llamada E47, que se une a secuencias específicas de ADN y controla genes implicados en el crecimiento y la diferenciación celular. Este estudio que, ofrece un nuevo enfoque de tratamiento para las personas con esta patología, es fruto de la colaboración entre el Instituto Sanford-Burnham, la Universidad de California San Diego y la Universidad de Purdue, de Estados Unidos. En la investigación se trabajó con líneas celulares de adenocarcinoma ductal de páncreas humanos para generar niveles más altos de lo normales de la proteína E47. Los estudios in vivo demostraron que cuando las células cancerosas reprogramadas se introdujeron en ratones, su capacidad para formar tumores se reducía notablemente en comparación con las células de adenocarcinoma no tratadas.

iSanidad

El “Like” de Facebook, clave en la investigación sanitaria

Google ,  Twitter , Facebook, Instagram, Tumblr e, incluso Amazon, son canales de comunicación que cada vez deberían tener más en cuenta a los investigadores. No es aleatorio que, cada vez más, haya científicos expertos en Social Media. Así lo demuestra un estudio que acaba de ser publicado en la revista Journal of Medical Internet Research y al que ha tenido acceso ConSalud.es. Los investigadores del Centro Nacional de Enfermedades Crónicas y Promoción Sanitaria y del Servicio Nacional de Estadística del Servicio Agrícola de Estados Unidos, han demostrado que todas estas fuentes de información pueden servir para conocer datos hasta ahora inaccesibles a través de las características sociodemográficas e interactuación de los usuarios a través de Internet. Porque ellos buscan noticias de salud, consejos de cuidado personal, aportan su opinión sobre las clínicas, etcétera, y de ellos se puede saber su edad, género, etnia, nivel educativo y económico, zona geográfica y otras cuestiones.

Con Salud

MiniMed 640G, el dispositivo que combina una bomba de insulina y la monitorización continua de glucosa

Medtronic, primera empresa del mundo de tecnología médica y servicios, y desde el año 1.975 establecida en España, ha anunciado el lanzamiento en el país de un nuevo dispositivo integrado de bomba de insulina y monitorización continua de glucosa, que combina la protección avanzada contra las hipoglucemias con opciones de personalización que simplifican el tratamiento de la diabetes tipo 1. En España, la diabetes tipo 1 se produce con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, y representa el 13% de los casos de diabetes que se producen en el país, afectando a 29.000 niños menores de 15 años, y donde se producen cada año 1.100 casos. El sistema que, se conoce como MiniMed 640G, supone un nuevo adelanto en el desarrollo de un páncreas artificial para las personas con diabetes, y es que relevancia radica en contar con un mecanismo que suspende automáticamente el suministro de insulina cuando el sensor detecta que los niveles de glucosa se acercan a su límite mínimo, para reanudarlos una vez recuperados.

iSanidad

3 de cada 5 pacientes eligen la telemedicina como forma de consulta alternativa

3 de cada 5 pacientes elegirían la telemedicina como forma de consulta ocasional en lugar de la visita tradicional a su médico, si tuvieran opción. Así se desprende de una encuesta realizada por eclinicalWorks entre más de 2.000 adultos estadounidenses. Así, este trabajo revela que los servicios de telemedicina serían utilizados por un porcentaje elevado de pacientes, que admiten su potencial eficacia y múltiples aplicaciones. Otros datos de interés de este estudio revelan el uso que realizan los pacientes de las redes sociales y wearables. De este modo, el 84% de los encuestados asegura que su médico tiene una web o información en su web corporativa dirigida a pacientes y el 61% admite obtener información por esta vía. En cuanto a los wearables, más de 1/3 de los consumidores de estos dispositivos los utilizan de forma diaria y el 78% cree que el acceso a la información que contienen sobre su salud resulta muy útil a su médico. En España, la utilidad médica de dicha tecnología ha quedado demostrada en eventos como el Congreso Nacional de Wearables y Big Data en Salud, celebrado en Madrid por iniciativa de COM SALUD.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en