Reseña de prensa sanitaria 17JUL2015

Los usuarios consideran que en los próximos años la sanidad privada mejorará ligeramente

El ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’ que por cuarto año consecutivo elabora el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) pone de manifiesto por parte de los usuarios que la calidad asistencial que reciben en la sanidad privada es excelente, y es que aspectos como la rapidez, el confort, el trato personal y la información recibida son algunos de los motivos por el que los más de 2.500 encuestados por IDIS se decantan por la sanidad privada, y por ende la califican con 7,4  la atención que reciben en ella, frente al 6,6 de puntuación media con que califican los servicios prestados por la sanidad pública. La pregunta del millón: ¿Cómo evolucionará la sanidad privada en los próximos años? Para poder calibrar esta cuestión, los criterios que el ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’ ha empleado son los siguientes: innovación tecnológica; modernidad en las instalaciones; atención sanitaria prestada; formación del personal sanitario y de forma general. A tenor de los resultados obtenidos, y con una puntuación de 1 sobre 5, se puede decir que en todos esos criterios mencionados la sanidad privada mejorará en los próximos años. Los resultados han sido los siguientes: innovación tecnológica (3,8), modernidad en las instalaciones (3,6), atención sanitaria prestada (3,5), formación del personal sanitario (3,5) y de forma general (3,5).

iSanidad

El Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley del Aborto

El Congreso de los Diputados ha aprobado por 180 votos a favor, 140 en contra y 3 abstenciones el dictamen de la Comisión de Sanidad que reforma parcialmente la Ley del Aborto y que permitirá a las menores de 16 y 17 años interrumpir voluntariamente su embarazo con el preceptivo consentimiento de sus padres o representantes legales. Se trata de una modificación puntual de la Ley Aído, pues hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva el recurso presentado por el PP contra la ley socialista, hace ya cinco años, el sistema de plazos sigue vigente. Ahora, el texto se remitirá al Senado para su aprobación definitiva. Fuentes parlamentarias consultadas por DM han explicado que la proposición de ley orgánica se remitirá a la Cámara Alta en el mes de septiembre. Sin sorpresas, conforme al guión establecido y repetición de argumentos de los diferentes grupos parlamentarios. Así se puede definir la hora y cuarto que ha durado el debate sobre la Proposición de Ley Orgánica para reforzar la protección de menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo. La reforma ha salido adelante con los votos de la mayoría del PP, de UPN y Unió. En cambio, PSOE, GIP, PNV, UPyD y parte del Grupo Mixto han votado en contra.

Diario Médico

30.000 pacientes más para los médicos de Valencia

La nueva consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha anunciado que los extranjeros en situación irregular tendrán el mismo acceso al sistema sanitario público y en las mismas condiciones que el resto de usuarios de la red pública valenciana. La propia Montón ha anunciado en una rueda de prensa que se trata de acabar con el “modelo exclusivo” que “recorta derechos” del Gobierno central. Además también ha asegurado que en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad pedirá la derogación del Real Decreto aprobado en 2012 con Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad. “Esto se va a acabar en la Comunitat Valenciana, donde la sanidad universal y el acceso a la atención en condiciones de equidad son innegociables“, ha dicho Montón, a la vez que ha asegurado que la semana que viene comenzarán los cambios necesarios para ampliar la asistencia sanitaria a los 30.000 potenciales beneficiarios. Montón ha explicado que tendrán derecho a esta asistencia los extranjeros que acrediten residencia efectiva en la Comunidad al menos tres meses, también ha manifestado que no cree que el coste de esta medida vaya a ser muy alto.

iSanidad

Sánchez Martos nombra tres nuevos directores generales

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves el nombramiento de tres nuevos directores generales dentro de la Consejería de Sanidad. El consejero Jesús Sánchez Martos ha confiado en Luis Fernández Hermida la Dirección General de de Inspección y Ordenación, que hasta ahora ha ejercido como Hasta ahora médico inspector en la Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica. Pablo Calvo Sanz se colocará al frente de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, un campo en el que ya cuenta con experiencia. Hasta ahora ha sido director de Recursos Humanos del Hospital Ramón y Cajal. Anteriormente director de Gestión de Recursos Humanos del Hospital La Paz, subdirector general adjunto del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria —Ingesa—, subdirector general de Relaciones Laborales del Insalud, subdirector general de Gestión de Personal del Insalud, y director de Gestión y Servicios Generales en el Hospital Severo Ochoa y antes del Hospital Puerta de Hierro.

Gaceta Médica

Fernando Domínguez será consejero de Salud en Navarra

Fernando Domínguez, médico y hasta ahora jefe de Cirugía de la Mama en el Hospital Virgen del Camino, será el nuevo consejero de Salud en Navarra, según han decidido los partidos que formarán parte del futuro Gobierno, que presidirá Uxue Barkos, de Geroa Bai. Sustituirá a Marta Vera, aún consejera en funciones. La composición del nuevo Gobierno navarro, que se formará gracias al acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, se ha decidido esta tarde en una reunión entre los cuatro grupos, según han confirmado DM fuentes de Geroa Bai. La líder del partido, Uxue Barkos, será previsiblemente investida presidenta de Navarra el próximo miércoles, después de que el lunes se celebre el debate de investidura y la votación que, tras el citado acuerdo, nombrará a Barkos jefa del Ejecutivo navarro.

Diario Médico

Expertos piden que Sanidad financie los sistemas ‘flash’ de medición de glucosa en diabéticos con múltiples inyecciones diarias de insulina

Expertos de la Alianza General de Pacientes (AGP) solicitan a Sanidad que se financien los sistemas ‘flash’ de monitorización de glucosa en diabéticos con múltiples inyecciones diarias de insulina (MDIs), y es que daría la posibilidad de medir la glucosa a través de la aplicación de un pequeño sensor en la cara posterior del brazo, consiguiendo así eliminar el dolor y las molestias derivadas de los pinchazos rutinarios en los dedos. El documento parte de una realidad que, no es otra que el impacto positivo que las nuevas tecnologías tienen aplicadas a la diabetes, ya que permiten una considerable mejora tanto en el control como en el seguimiento de la patología, y es que posibilita a los pacientes que se puedan realizar pruebas con mayor frecuencia, lo que incide positivamente en una mejora en la adherencia a los tratamientos y, al mismo tiempo en su calidad de vida. Los expertos aseguran que este nuevo sistema abre un campo en el control de los pacientes con diabetes tratados con múltiples dosis de insulina, ya que al obtenerse de manera indolora y sencilla los valores de glucosa, se puede dar una monitorización más frecuente, lo que repercute en una mejor adherencia terapéutica y un mejor control metabólico.

iSanidad

La Comisión Central de Deontología de la OMC pide una dura sanción para el Dr. Criado si se demuestran las acusaciones

La Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) ha emitido un comunicado en el que anuncia su postura ante las denuncias por abuso sexual del Dr. Javier Criado. “Estas conductas, si finalmente son demostradas, están severamente castigadas en el Código de Deontología Médica”, explican. La comisión ha tenido que dar un paso adelante dada “la preocupación social creada por el caso”, y además, no solo “lamenta los hechos”, sino que incide en que su sola divulgación ya “produce daños en toda la profesión. No obstante, también pide “el beneficio de la presunción de inocencia” para el Dr. Criado, aunque por la alarma creada “exige una investigación pronta y con todas las garantías, para las denunciantes y el denunciado” porque el propio Código de Deontología Médica castiga severamente estos hechos si son demostrados. Las afectadas por las denuncias de abusos sexuales y mala praxis contra el psiquiatra Javier Criado ascienden hasta 18. Las nuevas presuntas víctimas también quieren contar sus casos en los tribunales.

iSanidad

Detenido un falso médico que trabajó en Huelva

La Guardia Civil de Valverde del Camino (Huelva) ha detenido a un hombre que se hacía pasar por médico de familia sin tener titulación ni estar colegiado, de hecho se ha constatado que no tenía ninguna formación médica. Las investigaciones comenzaron en abril a instancias de un juzgado de Aracena (Huelva), ante las sospechas de que pudiera estar ejerciendo como médico de manera ilegal. Las comprobaciones en el Distrito Sanitario Sierra-Andévalo, donde el presunto falso médico presentó la documentación y donde fue contratado, terminaron con la detención en Cartagena (Murcia) el pasado 10 de julio, tras ser localizado por la Guardia Civil ya que habitualmente cambiaba de domicilio para no ser descubierto. Durante las investigaciones los agentes averiguaron que a pesar de haber sido condenado previamente por falsificar el título de medicina, este delincuente acabó compulsando ante notario su titulación para no levantar sospechas y seguir trabajando como médico.

iSanidad

Sanidad anuncia durante en las Jornadas de CEEM la elección única de tronco y especialidad

Durante las IV Jornadas Formativas CEEM 2.0 que se están celebrando en diferentes sedes de Madrid, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha anunciado que se va a cumplir el compromiso que adquirió el pasado 5 de mayo de modificación del Real Decreto de Troncalidad de tal manera que los alumnos puedan disponer de la opción de elección única de tronco y especialidad justo después del examen para MIR. Con este anuncio de Moreno el Ministerio el Ministerio accede a una de las principales reivindicaciones de los estudiantes y da marcha atrás en la idea inicial que aparece recogida en el Real Decreto de Troncalidad de la “doble elección” de plaza, antes y después del tronco. Domingo Sánchez, vicepresidente de CEEM siempre ha defendido que la elección de plaza en dos fases, un estudiante podría rechazar plazas de especialidades a las que podría acceder, pero que no le interesan, lo que supondría la existencia de vacantes en las especialidades.

iSanidad

Los estudiantes de Medicina ahorrarán hasta 250 euros al año con las nuevas tasas

El grado de Medicina será un poco más accesible en el curso 2015-2016. Al menos, tres comunidades autónomas han anunciado la congelación o reducción en el coste de los créditos y las matrículas, una iniciativa que repercutirá en un ahorro estimado de entre 150 y 250 euros anuales al estudiante. Una medida que, si bien ayuda a todos los estudiantes universitarios en general, permitirá facilitar la formación académica de aquellos que cursan los grados más caros, entre los que están Medicina, junto con Arquitectura e Ingeniería. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha anunciado que reducirá para el curso 2015-2016 la matricula en un 10 por ciento. Una medida que, en el caso de Medicina, permite ahorrar cerca de 200 euros. Aunque pudiese no parecer mucho, implicaría reducir el coste de un grado cuyo crédito de primera matriculación es de 33 euros (unos 11.180 euros en todo el grado), cifra que sube hasta los 151,60 euros en el caso de la cuarta matriculación. La reducción podría repetirse durante el próximo curso académico. “No renunciamos a que se puedan seguir bajando en el próximo ejercicio”, precisa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Redacción Médica

Acceso total a los fondos ligados con Banco Madrid para los mutualistas de PSN

El Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), con la aprobación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ha decidido que las pólizas de sus seguros vinculadas a los fondos de inversión de Banco Madrid se hagan efectivas por el 100 por cien de su valor a 8 de julio, fecha establecida por la actual gestora de los fondos. Esto supone que la aseguradora adelanta a sus clientes el valor correspondiente al compartimento de propósito especial inscrito por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hasta que se produzca su plena liquidación, lo que permite acceder al 100 por ciento de la inversión sin más dilación. Una vez recibida el pasado 14 de julio la liquidez de los fondos y tras el debido procesado de su valoración, a partir de este 16 de julio, PSN está procediendo al reintegro del importe total de las pólizas en forma de rescate o de reinversión en otros productos en los casos que así lo haya solicitado su colectivo.

Redacción Médica

6 de cada 10 pacientes piden una segunda opinión médica

Seis de cada 10 pacientes solicitan una segunda opinión médica tras recibir un primer diagnóstico o tratamiento. El 60,3% de quienes lo hacen afronta una enfermedad muy grave, crónica o que repercute considerablemente en su calidad de vida. Para el 48,7% de los encuestados las principales razones para solicitar una segunda opinión profesional tienen que ver con la desconfianza en el diagnóstico y la necesidad de corroborarlo, así como con la esperanza de poder evitar intervenciones quirúrgicas. Asimismo, recurren una segunda opinión cuando el primer tratamiento no ha resultado eficaz (un 17% de ellos) o tras haber sufrido malas experiencias y las consecuencias de errores de diagnóstico y tratamiento (9,3%). Estos datos son el resultado de un estudio elaborado por Top Doctors, un directorio integrado por más de 4.000 especialistas médicos. La encuesta se ha realizado entre 20.000 pacientes a través de preguntas como “¿en qué casos solicitaría usted una segunda opinión médica?” o “¿cómo elige al profesional para una nueva valoración?”.

Con Salud

Casi el 55% de la población adulta en España tiene el colesterol alto y la mayoría lo desconoce

Entre el 50 y el 55 por ciento de la población adulta en España presenta niveles elevados de colesterol, y, lo que es más preocupante, según explica el secretario general de la Fundación Española del Corazón (FEC), Ignacio Fernández, una gran mayoría desconoce que tiene ese problema. “El colesterol mata mucho, y el colesterol es asintomático. Muchas veces la gente no tiene conciencia de que tienen el colesterol alto y reacciona cuando es tarde. Cuando da síntomas siempre es tarde”, ha con motivo de la campaña de concienciación “Tu colesterol, más que un número” que ha iniciado ayer en Madrid la FEC. La Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular recomienda que el nivel de colesterol total en personas de riesgo bajo o moderado no supere los 190 mg/dl y el colesterol LDL no sobrepase los 115 mg/dl. Tener el colesterol por encima de estas cifras puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, por lo que recomendamos consultar con su médico de cabecera.

Médicos y Pacientes

Una expedición de oftalmólogos españoles para curar en seis días 500 cataratas en Angola

Desde este pasado lunes hasta el próximo domingo 19 de julio, un equipo de 17 médicos y otras 13 personas de apoyo oftalmológico, como un anestesista, enfermeras y voluntarios, liderados por Elena Barraquer, Rafael Barraquer y Luis Fernández-Vega, están realizando intervenciones quirúrgicas de cataratas y consultas de oftalmología en el Hospital Josina Machel de Luanda (Angola). Como informa la Fundación Barraquer, el objetivo es que pasado mañana se hayan triplicado los resultados de 2014 que, en cifras supondría haber realizado hecho cerca de 500 operaciones de cataratas y más de 2.000 consultas de oftalmología. Para lograr tales objetivos, desde este pasado lunes, junto a la Fundación Fernández-Vega viajaron a Luanda tres equipos quirúrgicos, formando así esta expedición que está coordinada con el Ministerio de Salud de Angola. Entre 12 y 13 horas al día están trabajando para operar a todo tipo de pacientes, y es que desde niños de seis años con cataratas, hasta mujeres de 70, llevan pasando desde el pasado lunes por las manos de estos profesionales.

iSanidad

Sepultureros extorsionan a familias de víctimas de ébola en Sierra Leona, según un alto cargo

Los equipos encargados de los entierros de las víctimas de ébola en Sierra Leona están extorsionando a las familias de los fallecidos para sepultarlos con seguridad, según un alto cargo, lo que ha llevado a un aumento en los funerales ilegales. La introducción de medidas antiébola que exigen que los cuerpos deben ser enterrados según protocolos de seguridad se consideró el año pasado un signo de progreso en la lucha contra la enfermedad. Anteriormente, las familias enterraban en secreto los cuerpos de sus familiares en tumbas sin marcar, utilizando prácticas tradicionales que pueden hacer que el virus se extienda a través de los fluidos altamente infecciosos de los fallecidos. Palo Conteh, jefe del Centro Nacional de Respuesta al Ébola, dijo a periodistas el miércoles que algunos equipos están ahora pidiendo mordidas de cerca de un millón de leones sierraleoneses, unos 227 euros, a las familias para los funerales. Conteh aseguró que las acusaciones de que los equipos de entierros del hospital de Connaught habían exigido mordidas están siendo investigadas, y no quiso dar detalles sobre si están teniendo lugar nuevos entierros ilegales.

Yahoo!

El nuevo hospital de Vigo hará en un camión las primeras resonancias

Según cuenta La Voz de Galicia, los retrasos en la compra del equipamiento para el nuevo hospital de Vigo impedirán que el centro sanitario pueda empezar su actividad haciendo resonancias magnéticas dentro de sus instalaciones. Tendrá que estar al menos dos meses realizando esas pruebas radiológicas en la resonancia móvil de la empresa pública Galaria, un camión que da servicio a los hospitales comarcales de Galicia porque no tienen estos aparatos. Ese camión se instalará también, de forma provisional, en el hospital más moderno de la comunidad.

Acta Sanitaria

Nuevos marcadores ecográficos pueden detectar la espina bífida en el primer trimestre del embarazo

Un estudio respaldado por la división Consumer Health de Merck, división centrada en productos para el autocuidado de la salud de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, ha evaluado que nuevos marcadores pueden detectar la espina bífida abierta del feto en una fase mucho más temprana a la actual durante la ecografía del primer trimestre (entre las semanas 11 y 13). En la actualidad, el diagnóstico es posible, normalmente desde la semana 17 a la 23 o más tarde. Con este hallazgo que, ha sido publicado en el Journal of Ultrasound podría ayudar a diagnosticar la espina bífida durante la ecografía del primer trimestre así como a tratar los problemas emocionales y físicos derivados antes de que avance la gestación. El estudio, titulado ‘Detección de la espina bífida en las pruebas de reconocimiento del primer trimestre: resultados del estudio prospectivo y multicéntrico de translucencia intracraneal de Berlín’, es la primera investigación a gran escala de los beneficios potenciales de las mediciones de parámetros ecográficos de la parte posterior del encéfalo en la ecografía del primer trimestre. Las mediciones ecográficas evalúan parámetros físicos determinados de los fetos.

iSanidad

El Hospital Josep Trueta de Girona extirpa con éxito un tumor del páncreas en una operación pionera en Cataluña

El Hospital Josep Trueta de Girona ha realizado con éxito una intervención pionera en Cataluña a un paciente de 47 años de Figueras al que otro centro hospitalario le había dado una esperanza de vida de seis meses a causa del tumor de páncreas que tenía y que consideraron inoperable porque le afectaba el tronco celiaco, la arteria más importante del abdomen y que lleva la sangre al hígado, el estómago y el bazo. Sin embargo, un equipo multidisciplinario integrado por cirujanos, oncólogos y radiólogos oncológicos y vasculares del Hospital Josep Trueta han logrado extirpárselo después de  reducir el tamaño del tumor con quimioterapia y radioterapia. Alberto Márquez supo hace un año que tenía un tumor en el páncreas. Los tumores de páncreas son de los más agresivos que hay porque en el páncreas confluyen venas y arterias que comunican con órganos vitales como el hígado, el estómago o el bazo. Ello facilita que estas neoplasias invadan rápidamente estos órganos vitales y sean muy difíciles de extirpar. Cuando se diagnostican, solamente un 10% se pueden operar y, de ellos tan sólo el 15% sobrevive cinco años después.

iSanidad

Implantan “muelles” para tratar el enfisema pulmonar grave

Los pacientes con enfisemas pulmonares ya pueden beneficiarse de un nuevo tratamiento, consistente en la implantación de coils (muelles) en los pulmones para mejorar su capacidad respiratoria. El Hospital Quirón de Marbella ha sido pionero en la realización de esta intervención, mediante el equipo del doctor José María Ignacio García, jefe del servicio de Neumología del centro. Esta técnica permite implantar en el pulmón del paciente un dispositivo con forma de muelle a través de un broncoscopio y con la ayuda de una técnica de radioscopia. La intervención no requiere de cirugía, se realiza con anestesia general y dura entre 30 y 40 minutos. El dispositivo posee memoria de forma, lo que permite mantener las vías respiratorias abiertas y la elasticidad del pulmón. En cada intervención se implantan alrededor de diez muelles por pulmón, ya sea en el lóbulo superior o inferior, según qué zona esté más afectada. Además, gracias a su composición (nitinol), es compatible con pruebas como la resonancia magnética.

Con Salud

La ventilación no invasiva es un método eficaz frente a insuficiencia respiratoria y apneas del sueño en pacientes con obesidad

La insuficiencia respiratoria unida a las apneas del sueño en pacientes con obesidad, conocida como síndrome de Pickwick, es cada vez más frecuente como consecuencia de la epidemia de sobrepeso que sufre el mundo desarrollado. Un equipo de investigadores españoles acaba de demostrar que la ventilación no invasiva es el método más eficaz para mejorar los síntomas clínicos de los afectados por este síndrome. En un estudio multicéntrico publicado en la revista ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’ se ha comparado la eficacia de diferentes tratamientos: la ventilación no invasiva, la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) y un estilo de vida saludable que permita adelgazar. Además de demostrar que la ventilación no invasiva es la que mejores resultados ofrece, también han observado que la CPAP (que produce menor recuperación de la función respiratoria que la ventilación no invasiva) es también más efectiva en disminuir las apneas durante el sueño y los síntomas clinicos.

El Médico Interactivo

Tras un ictus, los ejercicios respiratorios ayudan a evitar complicaciones

Según ha explicado Marco a DM, este trabajo comenzó hace unos tres años con una beca del Instituto de Salud Carlos III y que ayudó a crear sinergias entre la Unidad de Rehabilitación Respiratoria y la de Neurología. “Empezaban a aparecer algunos estudios que sugerían que los pacientes con secuelas de ictus podían beneficiarse de un entrenamiento específico de ejercicios respiratorios y disminuir las complicaciones respiratorias que pudieran aparecer. Quisimos comprobar esta hipótesis”, ha dicho Marco. Puesto que ya contaban con experiencia en el entrenamiento respiratorio de pacientes con EPOC, el equipo de Marco trató de trasladar los conocimientos a los pacientes neurológicos con la participación de un grupo multidisciplinar.nEl ensayo randomizado se realizó con un grupo de 110 pacientes que sufrieron un ictus (menos de dos emanas antes del comienzo del trabajo) a los que se les indicó entrenamiento activo o placebo durante su ingreso en rehabilitación.

Diario Médico

Un gimnasio para los pacientes y familiares del Puerta de Hierro

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y la gerente del Hospital Puerta de Hierro, María Codesido, han visitado el equipamiento deportivo que el gimnasio ‘Físico’ de Majadahonda ha donado a este centro sanitario, -tras haberse impuesto en el reto solidario organizado hace unos meses por la empresa Techhnogym-, para su uso por pacientes en condiciones físicas de hacer ejercicio de baja intensidad, y por sus familiares. La maquinaria donada, valorada en 24.000 euros, ha permitido instalar un circuito de entrenamiento metabólico que podrán usar tanto los pacientes que se encuentren en condiciones físicas para realizar ejercicio de baja intensidad, como sus familiares. El objetivo de la incorporación de este material es conseguir una estancia en el hospital lo más agradable posible, tanto para los pacientes, como para los familiares que permanecen acompañándoles durante mucho tiempo en el centro hospitalario. Esta donación ha sido posible gracias al esfuerzo de los abonados de Físico y de los ciudadanos de Majadahonda que, el pasado marzo, ganaron el reto mundial y solidario Lets Move For a Better World.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en