Reseña de prensa sanitaria 09SEP2015

Según FADSP, País Vasco, Navarra y Aragón son las autonomías con mejores servicios sanitarios

Canarias, Valencia y Cataluña son, por este orden, las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, mientras que País Vasco, Navarra y Aragón tienen los mejores, y es que estos datos son del XII Informe de los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas que ha elaborado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Durante la presentación del informe, el presidente de FADSP, Marciano Sánchez Bayle ha pedido que se “acaben las privatizaciones, los recortes y que cambie la política sanitaria para que nuestra sanidad vuelva a ser un orgullo” a nivel nacional e internacional, y es que como se explica desde FADSP, el objetivo de este XII informe es evaluar las diferencias que en los sistemas sanitarios autonómicos están presentes desde la finalización de las transferencias sanitarias a las CCAA en 2001 y “además de objetivar las diferencias entre los sistemas sanitarios de las CCAA, intenta también el analizar con que intensidad se ha aplicado esta política de recortes en la Sanidad Pública”.

iSanidad

Sin las reformas realizadas no se hubiera podido garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del sistema sanitario

Durante la Comisión Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular celebrada ayer el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha destacado que ahora el sistema ya no está en riesgo y es mucho más fuerte, y que todo ello ha sido posible gracias a los profesionales sanitarios, que “han hecho un enorme esfuerzo”. Además ha asegurado que “las reformas emprendidas han permitido garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del sistema sanitario, modernizarlo, incrementar su calidad e incluso ampliar las prestaciones en momentos de extrema dificultad”. Como dato para corroborar estas afirmaciones Alonso ha recordado que el 80% de los usuarios de la sanidad pública han mostrado altos niveles de satisfacción con el sistema. El sistema “ya no está en riesgo y es mucho más fuerte” ha dicho. Además, recuperando la idea del estado de la sanidad que heredaron del gobierno socialista, José Ignacio Echaniz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular aprovechó su intervención para recordar que el sistema sanitario tenía una deuda de 16.000 millones de euros, que había 700.000 españoles sin cobertura sanitaria y que había aproximadamente 1.000 millones de gasto al turismo sanitario.

iSanidad

Alonso achaca más de la mitad de las esperas en dependencia a Andalucía y Cataluña

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha achacado hoy en el Senado la lista de espera de dependientes, que en cifras de junio se sitúa en 130.760 personas, a Cataluña y Andalucía, donde “se encuentran más de la mitad” de los que aún no han recibido la prestación. Ambas autonomías, no gobernadas por el PP, han servido al ministro de escudo ante las críticas socialistas. La senadora socialista Raquel Miriam Andrés se ha mostrado crítica con la labor del Gobierno en este ámbito (“la lista de espera de dependientes se les ha ido de las manos”). Alonso ha admitido que ha aumentado debido a la entrada en el sistema de unos 300.00 dependientes moderados en junio, y ha añadido que el Ejecutivo nacional ha reducido la lista de espera un 57 por ciento (“175.000 personas menos”) desde que el PP gobierna.

Diario Médico

Sólo dos de cada diez ciudadanos europeos conocen sus derechos sobre Sanidad transfronteriza, según la Comisión Europea

Sólo dos de cada diez ciudadanos europeos son conocedores de sus derechos sobre Sanidad transfronteriza, según concluye la Comisión Europea en un informe sobre el funcionamiento de la Directiva 2011/24/UE relativa a este tipo de asistencia, tras cuatro años desde su entrada en vigor. Las conclusiones de este informe, remitidas al Parlamento europeo, serán abordadas en una próxima reunión del Consejo Informal de Salud los próximos 24 y 25 de septiembre. También es muy escaso, según el referido informe, el conocimiento por parte de los europeos, de los Puntos Nacionales de Contacto (PNC), como así se denominan las oficinas establecidas en cada país, en virtud de la Directiva, para facilitar toda la información a los pacientes sobre sus derechos y sobre la calidad y problemas de seguridad. De hecho, sólo uno de cada 10 ciudadanos sabe de su existencia, por término medio, aunque con diferencias llamativas. Por ejemplo en Malta es conocido por un 24 por ciento de la población, mientras que en Reino Unido, sólo por un 6 por ciento.

Médicos y Pacientes

Sánchez Martos: “La ruta indiscutible del sistema sanitario debe ser sociosanitaria”

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha participado en el acto de homenaje que el Hospital Clínico San Carlos y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid han organizado al Profesor Juan José López-Ibor, Catedrático de Psiquiatría y exdirector del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos. Sánchez Martos ha subrayado que “la ruta indispensable de la sanidad en España debe ser sociosanitaria”. En el transcurso del acto también se ha inaugurado un aula en recuerdo del profesor López-Ibor. En su intervención el consejero ha señalado que “estamos haciendo un homenaje al maestro, a su familia y al equipo que le acompañó en el Servicio de Psiquiatría de este hospital”. “Hoy es uno de los días en que uno se siente orgulloso de ser alumno, amigo o familiar de una persona como Juan José López Ibor”. El titular de Sanidad ha destacado “su carácter innovador” y su contribución en la lucha por “acabar con el estigma en la enfermedad mental, especialmente en la esquizofrenia”.

Redacción Médica

En Cataluña se denuncia que las horas de guardia tengan un precio inferior que las ordinarias de trabajo

El sindicato Metges de Catalunya ha denunciado que CiU “haga el juego a las patronales sanitarias e intente conseguir por vía estatal una legislación ‘ad hoc’ que resuelva a su favor lo que los tribunales de justicia niegan: que las horas de guardia médica se abonen a un precio inferior a las horas ordinarias de trabajo“. Para el sindicato, CiU “insiste en pedir al gobierno español que aplique una modificación legal para que las empresas concertadas de la red sanitaria de utilización pública (antigua XHUP) no tengan que pagar las horas de guardia médica al mismo precio que las horas ordinarias”, una batalla que se ha ido ganando tribunal a tribunal hasta que el Tribunal Supremo ha establecido el criterio definitivo, que no es otro que las horas de atención continuada de presencia física se abonarán, como mínimo, al mismo precio de la hora de trabajo ordinaria. Este conflicto ya se dio en 2014 cuando CiU intentó pedir una disposición adicional al Proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2015 para que al personal de los centros sanitarios concertados se le aplicara el régimen de jornada y descansos del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

iSanidad

Los recursos sanitarios de las comunidades autónomas marcarán la distribución de los refugiados

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha asegurado que los refugiados serán distribuidos por las comunidades autónomas en función de sus perfiles personales y de la capacidad de acogida e integración de cada comunidad. Es necesario “hacer un inventario de nuestra capacidad de acogida e integración, para lo cual es vital la colaboración leal de todas las Administraciones Públicas y la sociedad española“. Báñez ha asegurado que serán acogidos con todas las garantías sanitarias, por eso ha pedido el máximo esfuerzo a las comunidades, que son quienes tienen transferidas las competencias en esta materia. También ha asegurado que los ayuntamientos serán protagonistas porque son “la administración más cercana que tiene que atender las necesidades del día a día” a través de sus recursos”.

Los médicos piden participar

El colectivo médicos se ha puesto a la cabeza de la reivindicación para que los refugiados tengan sus necesidades básicas cubiertas, y el propio Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha defendido en una entrevista a Europa Press, que los países europeos sean solidarios y les presten toda la atención que necesiten.

iSanidad

La acreditación y validación en AP llegará en 2016

Los médicos de Atención Primaria se suman a las acreditaciones profesionales a partir de 2016. El Consejo General de Colegios de Médicos (OMC) firmará este miércoles un nuevo acuerdo en materia de acreditación y validación de estos profesionales con las tres principales sociedades científicas de Atención Primaria: la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de  Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Médicos de Atención Primaria (Semfyc). “Es un proyecto a largo plazo, pero necesario para garantizar la calidad dentro del sector sanitario”, ha explicado a Redacción Médica el presidente de SEMG, Antonio Fernández Pro. Sin embargo, el desarrollo del proyecto ya cuenta con unos primeros acuerdos, como, por ejemplo, la estructura de los programas que conformarán la nueva acreditación y validación médica. Específicamente, el sistema estará organizado en cuatro módulos: buena praxis médica; estado psicofísico del médico; actividad laboral profesional; y desarrollo profesional continuo y formación continuada.

Redacción Médica

Los profesionales sanitarios, ¿abocados al presentismo laboral?

El presentismo laboral, es decir, acudir al trabajo aun estando enfermo, es una característica de la profesión médica. Así lo indican algunos estudios, y así lo concluyen numerosos médicos en un debate abierto en las redes sociales, después de que el término apareciera en una charla del Curso de verano de Enseñanza e Investigación en Bioética, organizado por el Colegio de Médicos de Zaragoza. Como explica a Consalud.es Ángela Hernández, presidenta del sector de Hospitales de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts): “Por lo que me consta, hay más tendencia a que los médicos acudan a trabajar estando enfermos a que alarguen su bajas laborales o falten al trabajo”. Un reciente estudio estadounidense publicado en la revista JAMA Pediatrics revelaba que el 83% de los más de 500 profesionales sanitarios consultados admitieron haber trabajado mientras estaban enfermos al menos una vez en el último año. Si bien, el presentismo laboral en el caso de los sanitarios tiene una explicación.

Con Salud

Terapias regenerativas: “Entramos en la era de utilizar el cuerpo humano como farmacia”

Varios expertos han pedido implementar las terapias regenerativas la sanidad pública durante el encuentro Terapias regenerativas basadas en plasma y plaquetas: del laboratorio a la clínica celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Para los doctores Ramón Cugat, Eduardo Anitua y Mikel Sánchez, los beneficios de las terapias regenerativa no tiene beneficios para toda la población, no solo para los deportistas de élite. Este tratamiento realizado con plasma rico en factores de crecimiento ha demostrado que favorece la reparación de tejidos y acorta los plazos de crecimiento. La experiencia en los deportistas de élite ha podido demostrar la eficacia de estos tratamientos reparando tendones, músculos, cartílagos e incluso en huesos. Aunque la capacidad biológica de regeneración sea menor, también los pacientes “no de élite” pueden beneficiarse.

iSanidad

El Gregorio Marañón implanta un protocolo para detectar desnutrición al ingreso

La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha implantado con carácter general, un Protocolo de Detección Precoz de la Desnutrición en los enfermos adultos mediante un Cribado Nutricional al Ingreso, el protocolo es el “NRS 2002: Nutritional Risk Screening”. Un estudio del Marañón detecta que el 19% de los pacientes presenta riesgo nutricional previo al ingreso. La puesta en marcha de dicho cribado ha supuesto un trabajo intenso y continuado de dos años de duración y ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales de la Unidad de Nutrición, y al apoyo del equipo directivo del hospital. En ese trabajo hay que destacar la colaboración incondicional de todos los estamentos implicados, enfermeras, facultativos y profesionales del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad y de la Subdirección de Sistemas de Información. Con la implantación de este protocolo en toda la hospitalización de adultos, el Gregorio Marañón se convierte en precursor en nuestro país en la instauración de un cribado nutricional entre sus pacientes hospitalizados.

iSanidad

PWC busca operador para el hospital de la Quinta Torre de Madrid

Pricewaterhouse Cooper (PWC) busca un operador sanitario que gestione el futuro hospital de la Quinta Torre de Madrid. El empresario Juan Miguel Villar Mir ha contratado los servicios  de la consultora privada con esa finalidad ahora que parecen despejarse los obstáculos con que topó el proyecto tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo y la elección de Manuela Carmena cono alcaldesa de la capital. En efecto, la presidenta de la comunidad autónoma, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a aprobar una nueva ley que derogue las limitaciones de la vigente acerca de la construcción de edificios de más cuatro pisos de altura incluso en casos especiales como el de la llamada Operación Chamartín, en el que se encuadra la idea un nuevo complejo hospitalario privado.

Redacción Médica

La OMS confirma el primer caso de polio en Mali en más de cuatro años y alerta del riesgo de expansión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso de polio detectado en Mali en más de cuatro años, el de un niño procedente de Guinea, y ha alertado del alto riesgo de que se expanda esta enfermedad en estos dos países. Y es que los informes realizados en Bamako, capital de Mali, muestran que el niño de 19 de meses, había sufrido una parálisis irreversible del cuerpo que, es uno de los síntomas característicos de la poliomelitis, el pasado 20 de julio, siete días antes de ser trasladado a la capital del país. La cepa del virus coincide con la que se detectó en Siguiri, en la región guineana de Kankan, en agosto de 2014. En declaraciones a la agencia Reuters, Cory Couillard, portavoz de la OMS alerta de que “el riesgo de contagio es alto en ambos países debido al bajo nivel de cobertura de vacunas”, por lo que tanto Guinea como Mali han aplicado una “respuesta de emergencia coordinada” para poder contente el brote “rápidamente”.

iSanidad

Las reservas de antídoto frente al veneno de serpientes se están agotando

Las mordeduras de serpiente constituyen una crisis sanitaria olvidada y causan la muerte de 100.000 personas cada año. Evitarlo depende, según Médicos Sin Fronteras (MSF), de que la comunidad sanitaria internacional adopte medidas para garantizar la disponibilidad del tratamiento y del antídoto, a propósito de un simposio celebrado en el IX Congreso Europeo en Medicina Tropical y Salud Internacional, en Basilea (Suiza). Las mordeduras de serpiente representan una importante causa de muerte y siguen siendo una de las emergencias de salud pública más desatendidas del mundo. El desarrollo de un enfoque claro sobre el tratamiento y el diagnóstico permitiría salvar miles de vidas. Se estima que, cada año, 5 millones de personas en el mundo sufren una mordedura de serpiente; de ellas, 100.000 fallecen y 400.000 quedan incapacitadas o desfiguradas de forma permanente. Solo en África subsahariana, cada año mueren 30.000 personas a causa del veneno de serpiente y se estima que 8.000 sufren amputaciones. Es probable que el número de víctimas aumente, ya que las existencias de uno de los contravenenos más eficaces para las mordeduras de serpiente en África subsahariana caducan en junio de 2016.

Diario Médico

Japón pagará la sanidad a los supervivientes de la bomba atómica emigrados

Japón deberá cubrir los gastos sanitarios de los supervivientes a los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki emigrados al extranjero, según establece una sentencia del Tribunal Supremo nipón, recogida hoy por los medios locales. Hasta la fecha, el Estado japonés había rechazado costear la asistencia médica de los más de 4.000 “hibakusha” (nombre que se da en Japón a los supervivientes de los ataques nucleares durante la II Guerra Mundial) que viven en el exterior, debido a las diferencias entre su sistema sanitario nacional y los de otros países. El país asiático ya abonaba a los supervivientes emigrados una dotación mensual dentro un programa de ayudas específico, pero a partir de ahora deberá cubrir todos sus gastos sanitarios como si fueran residentes en Japón, según la sentencia emitida el martes por el Tribunal Supremo y recogida hoy por el diario Nikkei.

Yahoo!

La inmunoterapia contra el cáncer y la reparación del ADN dañado, premios Lasker

El inmunólogo James P. Allison (Alice, Texas, 1948), del Centro del Cáncer MD Anderson (Houston), ha sido galardonado con el premio Lasker en la categoría de Investigación Clínica por sus trabajos en el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer, una revolucionaria estrategia con la que se impulsa a los linfocitos T para luchar contra los tumores. Desde hace décadas, los investigadores han estudiado cómo incorporar el sistema inmune del organismo al arsenal terapéutico frente al cáncer. Los primeros intentos por conseguir estas “vacunas antitumorales” no funcionaron bien, pero la persistencia de científicos como Allison logró superar las barreras iniciales. A mediados de la década de 1990, Allison, junto a otros colegas, halló que el antígeno 4 asociado al linfocito T citotóxico (CTLA-4) retiene la activación de los linfocitos T. Al suprimir el bloqueo de esa proteína, se restablece la capacidad de las células T del sistema inmune para atacar a las células tumorales.

Diario Médico

Existe mayor riesgo de muerte de los pacientes ingresados en los hospitales el fin de semana

Los pacientes ingresados en el hospital el fin de semana son más propensos a estar más enfermos y tienen un mayor riesgo de muerte en comparación con los ingresados durante la semana, según encuentra un análisis publicado en ‘BMJ’. El estudio, realizado como una colaboración entre ‘University Hospital Birmingham NHS Foundation Trusts’ y ‘University College London’, en Reino Unido, examinó el efecto de los días de ingreso hospitalario en las tasas de mortalidad en todo los hospitales del servicio nacional de salud (NHS) de Inglaterra para 2013-2014. Los resultados confirman los hallazgos de un análisis que realizaron para el periodo 2009-2010. En el último trabajo, los investigadores encontraron que alrededor de 11.000 personas más mueren cada año al ingresar en el hospital el viernes, sábado, domingo o el lunes en comparación con otros días de la semana (martes, miércoles, jueves) a lo largo de 30 días de ingreso. Esto sugiere un generalizado “efecto fin de semana”, que puede explicarse en parte por la reducción de los servicios de apoyo que comienza en la noche del viernes y dura todo el fin de semana, alterando la mañana del lunes, según los autores.

El Médico Interactivo

La Asociación Canadiense de Diabetes pide impuestos a las bebidas azucaradas

La Asociación Canadiense de Diabetes (ACD) ha pedido que se imponga un impuesto sobre las bebidas azucaradas ya que esta es una medida que ayudaría a combatir la diabetes tipo 2, ha pedido al Gobierno de Canadá introducir tal acusación y utilizar los ingresos generados para promover la salud de los canadienses. También buscan el apoyo de varios partidos federales para las próximas elecciones en octubre. “Los estudios, basados en la evidencia concluyente, demuestran que el consumo excesivo de bebidas azucaradas aumenta directamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2“, según dijo Rick Blickstead, presidente y CEO de la ACD. “La ACD quiere incluir la diabetes como parte del debate electoral nacional, añadiendo un impuesto a las bebidas azucaradas, estableciendo un programa médico nacional, y extendiendo el crédito fiscal de discapacidad a los canadienses de todas las edades que viven con diabetes tipo 1” según afirmó Blickstead en su comunicado. “Estas medidas se llevarán a cabo para ayudar a prevenir la diabetes y apoyar a aquellos con la enfermedad a que vivan tranquilamente“. En su declaración, la ACD recomienda que los canadienses limiten la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta total de calorías diarias.

iSanidad

Detectan superpiojos resistentes a tratamientos en 25 Estados de EEUU

Al menos 25 estados de Estados Unidos, de 30 analizados, tienen superpiojos resistentes a los tratamientos comunes contra estos insectos (insecticidas piretroides) y contra los que sólo los antibióticos son efectivos, según una investigación de la Universidad Southern Illinois, en la ciudad de Edwardsville. Los resultados del estudio que, fueron presentados recientemente en la Conferencia Nacional de la Sociedad Química de Estados Unidos, concluyen que el uso durante décadas de este tipo de tratamientos ha provocado que los piojos evolucionen y adquieran resistencia a los mismos. Esto podría ser una de las causas que expliquen el aumento de casos de piojos en Estados Unidos desde la década de los años 90, pese a la mayor disponibilidad de tratamientos de calidad para eliminar a estos insectos. El investigador y profesor de biología de la Universidad de Massachusetts, Kyong Sup Yoon analizó por primera vez muestras de piojos de 30 estados y solamente en cinco de ellos no encontró rastro de piojos con alta resistencia a los piretroides.

iSanidad

Las bacterias en sangre por uso de catéter se pueden reducir a niveles muy bajos

La prestigiosa revista especializada Supportive Care in Cancer ha publicado en su edición de mayo un estudio prospectivo que demuestra que en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares la tasa de bacteriemias (bacterias en sangre) relacionadas con catéter, la complicación más grave de estos dispositivos, es muy baja (seis veces menor que los niveles habituales). El estudio publicado en esta revista es el primero que analiza de forma integral las complicaciones relacionadas con los Catéteres Centrales de Inserción Periférica (CCIP) en una unidad de Hematología que trabaja con un enfoque muldisciplinar. Las bacteriemias son un perjuicio para el paciente, ya que alargan las estancias hospitalarias y reducen su calidad de vida: uno de los síntomas es la fiebre prolongada. También lo es la necesidad de antibióticos por vía intravenosa y el retraso de los tratamientos de quimioterapia.

iSanidad

Descubren 10 nuevas características genéticas asociadas al riesgo de padecer cardiopatía isquémica

Un equipo internacional de investigadores ha identificado 10 nuevas variantes o características genéticas asociadas al riesgo de padecer cardiopatía isquémica, una dolencia que puede derivar en infarto, muerte súbita o angina de pecho y que hoy por hoy es la principal causa de muerte en Europa, y en España es la principal causa de muerte prematura, según las conclusiones del estudio sobre Carga Global de Enfermedad 2013 (GBD 2013, en sus siglas en inglés). El estudio, llamado The CARDIoGRAMplusC4C, ha sido realizado por un consorcio internacional de investigadores y cuenta con la participación de científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). “Los estudios previos que habían intentado descubrir las causas (o base genética) de la cardiopatía isquémica habían identificado 48 características genéticas comunes (presentes en más del 5% de la población), asociadas al riesgo de padecer esta dolencia y que aumentaban dicho riesgo en un 10-15 %”, explica en declaraciones a Efe el coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del IMIM y coautor del trabajo, Roberto Elosua.

iSanidad

Investigadores proponen un método para reducir la bacteria E.coli en el procesamiento de los alimentos

Un grupo de investigadores ha descubierto que el uso de un tipo de bacteriocina en el procesamiento de los alimentos puede ayudar a reducir la presencia en ellos de la bacteria E.coli, según un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La Escherichia coli, conocida como E.coli, es la especie bacteriana más común de la microbiota intestinal. Es una de las principales causas de infecciones bacterianas en todo el mundo, infecciones que están relacionadas normalmente con el consumo de alimentos de origen animal o vegetal contaminados por la E.coli. Se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de otros animales, y es responsable de aproximadamente 630 millones de casos de diarrea en el mundo y entre cinco a seis millones de muertes al año. Puede causar infecciones intestinales y extraintestinales, generalmente graves, como infecciones del aparato excretor, las vías urinarias, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía. Es devastadora principalmente en la población infantil de países en desarrollo.

iSanidad

Seguir fumando tras un diagnóstico de Esclerosis Múltiple, vinculado con una progresión acelerada de la enfermedad

Seguir fumando después de un diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) parece estar asociado con la progresión de la enfermedad acelerada en comparación con los pacientes que dejan de fumar, según concluye un artículo publicado en la edición digital por ‘Archives of Neurology’. La EM es una enfermedad neurodegenerativa y el tabaquismo es uno de sus factores de riesgo conocidos. Aunque la EM comienza con un curso inicial de recaídas irregulares y empeoramiento, por lo general, cambia después de unos 20 años a enfermedad secundaria progresiva (SP). El tiempo desde el inicio a la conversión a SP es una medida de uso frecuente de la progresión de la patología. Ene Hillert, del Instituto Karolinska en el Hospital Solna de la Universidad de Karolinska, Estocolmo, Suecia, y los coautores de este trabajo analizaron a pacientes en Suecia con EM que fumaban en el momento del diagnóstico (n=728), de los cuales 216 progresaron a SP.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en