Reseña de prensa sanitaria 11FEB2016

La prescripción electrónica supone ya en España cerca del 85% del total de recetas
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad ha validado el sistema de dispensación electrónica de recetas desde las farmacias a pacientes de la comunidad autónoma de Extremadura. Con ello se culmina la primera fase de la implantación de la receta electrónica interoperable, de manera que dos comunidades, Canarias y Extremadura, han establecido de forma real y generalizada el sistema. El objetivo final es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido prescritas. Tras esta fase, otras 6 comunidades ya están realizando pruebas para incorporarse en los próximos meses a este sistema: Murcia, Castilla la Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía y Navarra. Se trata de un proyecto que se extenderá al Sistema Nacional de Salud, respetando, al mismo tiempo, la decisión sobre qué modelos de receta electrónica son más adecuados, lo cual es competencia de cada Comunidad Autónoma. Todas las CC AA se están involucrando de forma progresiva en el proyecto, tomando como referencia los trabajos realizados por las dos comunidades precursoras.

Pedro Sánchez ofrece a los colectivos sanitarios su fiel compromiso con “la sanidad pública universal”
Publicado en iSanidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó ayer en una reunión a representantes de distintos colectivos sanitarios las propuestas sanitarias que su partido lleva en el ‘Programa para un gobierno progresista y reformista’, un documento con el que pretende llegar a un acuerdo próximamente con las diferentes formaciones políticas que permita su investidura como nuevo presidente del Gobierno. A la reunión asistieron representantes de los médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, sindicatos, organizaciones y colectivos de profesionales, sociedades científico-profesionales, plataformas, asociaciones sanitarias y así como de pacientes. Dos son las apuestas del PSOE en materia sanitaria, alcanzar un pacto sanitario y restablecer la universalidad del Sistema Nacional de Salud, dejando bien a las claras el fiel compromiso con “la sanidad pública universal”. Para ello, los socialistas abogan por la recuperación de la tarjeta sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012, que fue aprobado por la ex ministra de Sanidad, Ana Mato; reforzar la gestión pública del Sistema Nacional de Salud; desarrollar la Ley General de Salud Pública como instrumento “preferente” para incrementar la salud de los ciudadanos, e impulsar una Estrategia de Coordinación de los servicios sociales y sanitarios que permitirá obtener sinergias entre los dos sistemas.

Madrid impulsa la creación de Comités de Ética para las residencias de mayores y centros de día
Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid contará desde ahora con Comités de Ética en residencias de mayores y centros de día, y es que como parte de los acuerdos que el Consejo de Gobierno de la Comunidad suscribió esta semana, ha aprobado el Decreto de los Comités de Ética Asistencial en Residencias y Centros de Día (Cearm). “Asesorar ante posibles problemas y conflictos éticos que puedan producirse en la práctica asistencial en las residencias y centros de día para personas mayores”, y es que como explica Ángel Garrido, Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, esta será la finalidad de los Comités. Asimismo, su objetivo será el “mejorar la calidad de la atención y proteger los derechos de los usuarios, de sus familiares y de los profesionales”. Estos Comités tendrán que cumplir con una serie de requisitos, entre otros, contar con un mínimo de cinco miembros, entre los cuales deberá haber al menos un médico, un enfermero, un trabajador social y un profesional del derecho con conocimientos de legislación civil, según explican desde la Comunidad de Madrid.

Castilla-La Mancha aprueba la atención sanitaria a inmigrantes irregulares
Publicado en Con Salud

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles, como ya anunció la semana pasada el presidente Emiliano García-Page, la Orden que regula la Tarjeta Humanitaria y que permite el acceso universal a la atención sanitaria en Castilla-La Mancha a partir del 1 de marzo de 2016. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, quien ha señalado que la medida es consecuencia del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, “que supuso importantes recortes en la configuración del sistema sanitario y en el régimen de aseguramiento, perjudicando especialmente a este colectivo, cuyas opciones para recibir esta asistencia se vieron imposibilitadas”. El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado además que el Gobierno sigue defendiendo la derogación de este real decreto-ley para universalizar la atención sanitaria en todo el territorio nacional, por lo que hasta ese momento será la citada Orden la que cubra esa asistencia.

Martos: “Pido disculpas, jamás culpabilizaré a un sanitario del aumento de listas de espera”
Publicado en Redacción Médica

Equivocarse es de humanos. Y cuanta más responsabilidad tiene uno y más decisiones tiene que tomar, mayor es la probabilidad de cometer un error. Es un hecho que se da en todos los ámbitos de la vida. No es tan común, y mucho menos en política, reconocer el fallo y pedir perdón. Por eso se valoran más las palabras del consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos: “Pido disculpas, bajo ningún concepto culpabilizaré a los profesionales sanitarios del aumento de las listas de espera. Soy uno de ellos y no haré eso jamás”. El motivo de esta declaración es la publicación de un texto en la página 159 del “Plan integral de mejora de listas de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid 2016-2019” en la que se acusaba a los médicos de “comportamientos oportunistas que tienen como consecuencia el incremento innecesario de los tiempos de espera”. Se trata, ha explicado Sánchez Martos a Redacción Médica, “de un malentendido”.

Chillón no escarmienta y propone contratar a un Director General para el ICOMEM
Publicado en Con Salud

El programa electoral de la candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón para las próximas elecciones del 18 de febrero al Colegio de Médicos de Madrid, ICOMEM, no está exento de sorpresas. Después de la nefasta decisión de la todavía presidenta en funciones, Sonia López Arribas de contratar un director general, Antonio Mora , que fue el detonante de todos los problemas de la anterior legislatura y que provocó graves enfrentamientos entre la presidenta, el resto de la junta directiva y la asamblea de compromisarios, el candidato Chillón se descuelga con “valorar la contratación de un director gerente o director general ligado a la Junta Directiva, que ejerza una gestión profesional, si lo aprueba la Asamblea de Compromisarios”. Cuanto menos la propuesta parece una incongruencia viniendo de quien viene. Recordemos que tanto Sánchez Chillón como su compañera de lista para la vicesecretaria, Asunción Rosado, fueron los más críticos con esta decisión hasta que cambiaron de opinión (y de bando), y se aliaron con López Arribas con el objetivo de tumbar a la junta directiva legítima y convocar elecciones anticipadas.

El Colegio, respaldo y defensa de los médicos
Publicado en Con Salud

Una de las más importantes funciones de un Colegio de Médicos es respaldar y proteger al médico en su ejercicio profesional. Esta defensa debería abarcar diversos ámbitos:. 1. Respaldo corporativo. El Colegio de Médicos debe ser la referencia de la profesión médica, y el interlocutor de los médicos de cara a la sociedad y a la Administración. Asimismo, debería ser el referente ante cualquier alerta sanitaria y colaborar con las autoridades sanitarias e instituciones públicas y privadas en la respuesta ante la misma. El Colegio es el mejor referente porque puede elegir a los mejores expertos de cada campo evitando los habituales sesgos políticos. 2. Defensa del riesgo profesional. Para ello, debe fomentar y apoyar la formación continuada y procurar la actualización permanente de conocimientos en colaboración con las sociedades científicas, instituciones y Administración. Asimismo, debería implicarse, por medio de una comisión de expertos, en la elaboración de las guías de práctica clínica autonómicas con el fin de salvaguardar la seguridad jurídica de los profesionales en el desempeño de su trabajo diario. 3. Defensa de la calidad asistencial. El Colegio de Médicos debe procurar la excelencia asistencial en los ámbitos público y privado, sin distinciones, creando un observatorio de la calidad, y asesorar a las instituciones y empresas sobre mínimos asistenciales aconsejables.

Asociación Infantil de Oncología de Madrid inaugurará el primer centro de rehabilitación integral para niños y adolescentes con cáncer
Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, el próximo lunes 15 de febrero, la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) inaugurará en la Calle De Los Reyes Magos, número 10, el primer centro de atención y rehabilitación integral para niños y adolescentes con cáncer. Este centro contará con gabinetes de prevención, diagnóstico, atención y rehabilitación. El ámbito de actuación del mismo abarcará a todos los niños y adolescentes de entre 0 y 18 años de edad que son tratados en la Comunidad de Madrid, independientemente de la Comunidad Autónoma o país en el que residan. Además, ese día en el que se inaugurará el centro, se realizarán actos conmemorativos en distintos colegios de la Comunidad de Madrid, fiestas en los Hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, y se leerá un Manifiesto. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como Bankia, BBVA, Ferrovial, Reale, Philips y Telefónica que han realizado “importantes” donaciones para su construcción.

El plan nacional del zika, íntegro
Publicado en Redacción Médica

El Plan Nacional de Enfermedades Transmitidas, al que ha tenido acceso Redacción Médica y que se presentará este miércoles a las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, da unas instrucciones a los profesionales sanitarios para el manejo del paciente que pudiera estar infectado por Zika, el cual se considerará si ha estado en una zona de riesgo en los últimos 15 días. Se aclara que solo el 25 por ciento de los afectados presentará síntomas: más de 37,5 grados de fiebre, erupción cutánea descendente, inyección conjuntival no purulenta, artralgias, mialgias, síntomas gastrointestinales y otros signos menos frecuentes como edemas distales. El documento aclara que no existe un tratamiento específico para la enfermedad, por lo que solo se pueden realizar “terapias de soporte y detección”, fomentando el descanso, la buena hidratación y los analgésicos, sobre todo el paracetamol. En la valoración inicial que el profesional haga del paciente, deberá atender a si este ha viajado a países endémicos, si hay en su entorno algún caso, si presenta picaduras de mosquito durante los 5 días siguientes al inicio de los síntomas así como si presenta “factores de riesgo como embarazo o enfermedades crónicas”. Del mismo modo, se deberá estar atento a la fecha de inicio de la fiebre, valorar signos de otras arbovirosis como el dengue, atención a diagnósticos alternativos (leptospirosis, escarlatina…) y realizar “una exploración neurológica”.

Perder la visión por encima de cualquier otra amenaza es lo que más temen los pacientes diabéticos
Publicado en iSanidad

Los pacientes diabéticos, lo que más temen por encima de cualquier otra amenaza, es la pérdida de visión provocada por la enfermedad, y es que esa es la principal conclusión del primer barómetro mundial sobre retinopatía diabética que será analizado por el experto en retina del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), el doctor Rafael Navarro, en la III Edición del Diabetes Experience Day 2016 que del 13 al 16 de febrero se celebrará en Madrid. Hasta un 85% de los diabéticos estudiados es consciente del riesgo que la diabetes supone para sus ojos, por ello, las complicaciones oculares como la retinopatía diabética -enfermedad vascular más frecuente de la retina- son las que más preocupan a este colectivo -40%-, muy por encima de la enfermedad cardiovascular -17%-, la amputación -16%-, los problemas de riñón -13%- o los daños en el sistema nervioso -4%-. Según se desprende del barómetro que, ha sido patrocinado por Bayer, 2 de cada 3 pacientes acuden al oftalmólogo cuando el daño ya se ha producido, y es que la retinopatía diabética, al igual que la diabetes, son “enfermedades silenciosas”, por lo que “no suele dar síntomas en las primeras fases, aunque puede llegar a ser devastadora para la visión”, explican los especialistas de IMO. Por eso recomiendan a los enfermos someterse por rutina a una prueba de fondo de ojo una vez al año para detectar precozmente la aparición de complicaciones.

La Fundación QUAES presenta un estudio para la detección precoz del cáncer de mama a través de una muestra de plasma
Publicado en iSanidad

La detección precoz del cáncer de mama a través de una muestra de sangre, a día de hoy es una realidad, y es que un nuevo estudio ha identificado varios microRNA capaces de detectar precozmente la presencia de cáncer de mama necesitando tan solamente una muestra de plasma. El estudio que, fue presentado ayer en Madrid por la Fundación QUAES y en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Investigadores Oncológicas (CNIO), pone de manifiesto como a través de un conjunto de marcadores sanguíneos, se podrían aplicar a la detección precoz de cualquier tipo de tumor de mama, además, los marcadores encontrados podrían tener el potencial de identificar el riesgo de cáncer de mama en mujeres sanas con alto riesgo de padecerlo, una línea de trabajo que se estudiará a partir de ahora. No invasivo, accesible y de gran fiabilidad, y es que esas son las características de este test diagnóstico que permitirá actuar contra esta enfermedad desde los estadios más iniciales de los que ahora se está logrando.

Confirman la relación del virus de Zika con un caso de microcefalia
Publicado en Diario Médico

La epidemia provocada por el virus de Zika en Sudamérica, América Central y el Caribe se ha asociado con un aparente incremento de los casos de microcefalia en los hijos de mujeres afectadas por el patógeno durante el embarazo. Sin embargo, todavía no está claro este riesgo. Un estudio que se publicó ayer en The New England Journal of Medicine aporta pruebas que apuntan a la existencia de una relación causa-efecto. Tatjana Avsic Zupanc, de la Universidad de Liubliana (Eslovenia), y su equipo describen el caso de una embarazada residente en Brasil que presentó fiebre y erupción cutánea hacia el final del primer trimestre. Una ecografía realizada a las 29 semanas de gestación reveló microcefalia, con calcificaciones en el cerebro y la placenta. La embarazada solicitó la interrupción del embarazo y se practicó una autopsia fetal en la que se apreció microcefalia, agiria casi completa, hidrocefalia y calcificaciones distróficas multifocales en la sustancia blanca cortical y subcortical, con desplazamiento cortical asociado e inflamación focal leve.

Disponible en España apremilast, la primera inmunoterapia oral para la psoriasis y la AP
Publicado en Gaceta Médica

Se acaba de presentar en España una nueva alternativa terapéutica no biológica para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica (AP). Se trata de apremilast (Otezla, de Celgene), el primer inhibidor de la PDE4 indicado para ambas dolencias. Apremilast es la primera terapia oral en 20 años que recibe aprobación para pacientes con psoriasis, y el primer tratamiento oral desarrollado específicamente para artritis psoriásica. Esta terapia ayuda a regular la respuesta inmune causante de la inflamación de la piel y también de las articulaciones. Según Carlos Ferrándiz, catedrático de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, “apremilast obtiene, en un porcentaje significativo de pacientes, una excelente y rápida respuesta del picor en la psoriasis, y parece también obtener muy buenas respuestas en las áreas tradicionalmente consideradas como muy rebeldes a los tratamientos, como son las palmas y las plantas, donde pocos fármacos han mostrado gran eficacia. En cuanto a la seguridad presenta un perfil muy bueno. Además la respuesta es sostenida y mantenida en el tiempo”.

Algunos medicamentos para el corazón y antibióticos son eficaces contra el cáncer
Publicado en iSanidad

Utilizando un modelo celular se han revisado los efectos sobre células cancerosas de 1.100 principios activos que están aprobados por la FDA para el tratamiento de otras enfermedades, como medicamentos cardíacos y antibióticos. Algunos de estos medicamentos tienen efectos en la epigenética de las células que no eran conocidos hasta ahora. Restaurar el funcionamiento epigenético de las células cancerosas, que se encuentra muy desregulado en estas, puede ser de gran ayuda terapéutica. Por ahora, la gama de fármacos clínicamente aprobados conocidos para reprogramar las células cancerosas y restaurar su “salud epigenética” se limita a cuatro fármacos, que actúan sobre sólo dos mecanismos: la modificación de histones y la metilación del ADN. Se requieren más estudios para profundizar en el conocimiento de estos mecanismos hasta ahora mal explorados. Un grupo de investigadores norteamericanos ha identificado principios activos que se han mostrado prometedores en el tratamiento del cáncer, según un reciente estudio publicado en Cancer Research. Son medicamentos utilizados para tratar otras enfermedades, como la insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas e infecciones.

Los investigadores resuelven la antigua cuestión de los factores necesarios para regenerar el músculo
Publicado en iSanidad

Contrariamente a lo que se creía, la proteína TBP2 no está involucrada en la activación de los genes de reparación musculares. La investigación establece que es un grupo de proteínas llamado TF-IID, que contiene proteínas del grupo TBP, el que desarrolla un papel esencial en la activación de la reparación muscular. La proteína TBP2 no está involucrada en esta tarea en músculos adultos. “Definir los componentes del complejo de transcripción que controla la formación de músculo esquelético puede ayudar a encontrar nuevas opciones de tratamiento para mejorar la vida de los pacientes con trastornos degenerativos musculares“. Investigadores del Instituto de Investigación Médica Sanford Burnham Prebys (PAS) han identificado de manera concluyente el complejo de proteínas que controla los genes necesarios para reparar el músculo esquelético. El descubrimiento aclara datos contradictorios profundamente arraigados y ahora ayudará a racionalizar los esfuerzos para impulsar la regeneración muscular mediada por células madre. Esas estrategias podrían tratar enfermedades degenerativas musculares tales como distrofias musculares, y las asociadas con el envejecimiento y el cáncer.

La Clínica La Luz incorpora una tecnología puntera que permite a los oftalmólogos diagnosticar con gran precisión problemas de retina
Publicado en iSanidad

La Unidad de Oftalmología de La Clínica La Luz es el primer centro sanitario de Madrid, y uno de los primeros en Europa, en contar desde esta semana con un equipo tecnológico que permite a los oftalmólogos diagnosticar los problemas de retina con una gran precisión. En concreto se trata de un equipo de segunda generación de Angio-OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), una tecnología que combina la tomografía de coherencia óptica y la angiografía. Este equipamiento posibilita realizar pruebas como la tomografía de coherencia óptica SD-Spectralis II, la tomografía de coherencia óptica de 16 milímetros, la retinografía de campo amplio True Color; la Angio-OCT y la OCT On Face. Según el jefe de la Unidad de Oftalmología de la Clínica La Luz y codirector, el doctor Juan Donate, permite hacer valoraciones de patología macular sin necesidad de contraste y a escala microvascular. “Estudiar la anatomía de la circulación retiniana y coroidea sin el empleo de contrastes, es decir, de forma no invasiva, lo cual además de mejorar la resolución, y poder observar el detalle a nivel microscópico de la retina, nos evita las complicaciones derivados del empleo de contrastes intravenosos”, argumenta Donate.

Investigadores desarrollan una app que puede ayudar a identificar síntomas del Parkinson de manera precoz gracias a la voz y otros parámetros
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Centro de la Enfermedad del Parkinson en Oxford (Reino Unido) ha desarrollado una aplicación para smartphone que de manera precoz, gracias a la voz y otros parámetros, puede ayudar a identificar los síntomas del Parkinson. El Parkinson, después del Alzheimer, es la segunda enfermedad neurodegenerativa en el mundo en prevalencia e incidencia, y es que alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo la tienen diagnosticada, siendo el mayor número de casos diagnosticados cuando los pacientes tienen entre 60 y 70 años. Se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas del cerebro, las cuales liberan dopamina, un neurotransmisor que es clave para la función motora y se halla en una cantidad muy deficiente en los enfermos de Parkinson. Como informa la BBC, la app, su principal prestación, y por ende de la que los médicos van a sacar rédito, es que tiene la facultad de recoger los datos que se precisan para identificar los primeros síntomas de la patología a través de diferentes parámetros, como es la voz y los movimientos del usuario, y es que las diferencias que registre en esos parámetros, es una información que permite diagnosticar la enfermedad de forma muy eficaz y rápida.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en